miércoles, octubre 15, 2014

El futuro de una alianza Beijing-Moscú-Berlín. ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?


altPor Pepe Escobar*
Introducción de Tomdispatch: Nuevas rutas de la seda y un siglo euroasiatico alternativo
Durante la II Guerra de Iraq (2003-2011), solía yo imaginar que los líderes chinos se reunían semanalmente en las calles de la Ciudad Prohibida, cantando y bailando para celebrar la estupidez americana. Año tras año, cuando Estados Unidos hubiera podido enfrentarse a una China en ascenso, como les pedía el cuerpo a los líderes yanquis desde hacía años, el país se encontraba completamente distraído por la desastrosa invasión y ocupación de Iraq. No puedo dejar de pensar que, en unos momentos en que una campaña acelerada de bombardeos en Iraq y ahora Siria, con las botas de 1.600 militares cada vez más sobre el terreno y otras que parece que están por llegar, con una III Guerra de Iraq (2014 – fecha límite desconocida) los líderes chinos se están regocijando una vez más. A pesar de todo lo que se ha hablado en los últimos años acerca de “pivote asiático” militar del gobierno de Obama, no puede caber duda de que esta reciente campaña en Oriente Próximo va a poner piedras en el planeado engranaje de “contención” en el Pacífico.

La guerra que ya empezó: petroyuán chino contra dólar estadunidense


alt 
Por Alfredo Jaliffe
Mientras los estrategas chinos se preparan a la tercera guerra mundial (http://goo.gl/6k5lAh ) debido a las tensiones entre Estados Unidos (EU) y Rusia por el alma de Ucrania oriental, Tyler Durden, del portal Zero Hedge, (pro)clama el advenimiento de la era del petroyuán mediante el mensaje deldesembarco de un navío destructor de China en el puerto iraní en el estrecho de Ormuz (http://goo.gl/nfBSTe ).
Durden traduce el poder militar en divisas, específicamente en la creciente desdolarización hoy inversamente proporcional a la yuanización: “el ascenso del petroyuán (…) circunscribe el dominio del dólar en la energía global, con ramificaciones potencialmente profundas para la posición estratégica de EU”.

Rusia e Irán establecerán un banco conjunto


alt 
Irán y Rusia crearán un banco conjunto para financiar proyectos económico-comerciales bilaterales, según ha comunicado el presidente de la Cámara de Comercio Irán-Rusia.
El presidente de la Cámara de Comercio Irán-Rusia, Asadola Askar Oladi, ha anunciado que en estos momentos en Moscú y Teherán se trabaja en la posibilidad de "abrir un capítulo nuevo en las relaciones entre los dos países, que excluiría el dominio de las monedas occidentales en las operaciones entre Rusia e Irán", informa Itar-Tass.   

Caída del petróleo en los mercados mundiales, ¿complot de EE.UU. y Arabia Saudita contra Rusia?

(Por Liliya Khusainova) El precio del petróleo Brent ya perdió un 20%, cayendo casi sin parar desde mediados de junio al alcanzar unos 90 dólares por barril, lo que provoca sospechas entre los expertos de que la caída se deba a ciertas acciones por parte de EE.UU. y Arabia Saudita para debilitar a la economía de Rusia.     

El erudito extremista: Juan de Mariana

Autor:

Uno de los últimos escolásticos españoles fue un jesuita, pero no un salmantino. Fue el “extremista” contemporáneo de Molina y Suárez, Juan de Mariana (1536-1624). Mariana nació cerca de Toledo, de padres pobres y humildes. Ingresó en la gran Universidad de Alcalá en 1553, brilló como estudiante y un año después se incorporó a la nueva Compañía de Jesús. Después de completar sus estudios en Alcalá, Mariana fue a la Universidad Jesuita en Roma en 1561 para enseñar filosofía y teología y después de cuatro años se trasladó a Sicilia para establecer en la Universidad Jesuita de ese lugar el programa de teología. En 1569, Mariana se mudó a enseñar teología a la gran Universidad de París a la temprana edad de 33 años. Después de cuatro años, su mala salud le obligó a retirarse a vivir a Toledo; sin embargo una mala salud no significa necesariamente una corta vida y Mariana vivió hasta la entonces respetable edad de 88 años.


El mito de Adam Smith

Autor:


Adam Smith (1723-1790) es un misterio en un rompecabezas, envuelto en un enigma. El misterio es la enorme diferencia sin precedentes entre la reputación exaltada de Smith y la realidad de su dudosa contribución al pensamiento económico.
La reputación de Smith casi ciega al sol. Desde poco después de su tiempo hasta muy recientemente se le ha considerado como el que creó prácticamente de la nada la ciencia económica. Ha sido considerado universalmente como el Padre Fundador. Los libros de la historia del pensamiento económico, después de unos poco desprecios bien merecidos a los mercantilistas y vistazo a los fisiócratas, empiezan invariablemente con Smith como creador de la disciplina de la economía. Cualquier error que cometiera era comprensiblemente excusable como fallo inevitable de cualquier gran pionero.


“El hombre en busca de sentido”: La libertad puede sobrevivir hasta en un campo de concentración

Viktor Frankl, quien superó el Holocausto, propone a la libertad espiritual como la única que jamás podrán perder las víctimas de la tiranía

El psiquiatra Viktor Frankl fundó la escuela psicológica de la logoterapia.
El psiquiatra Viktor Frankl fundó la escuela psicológica de la logoterapia. (Rebelle Society)
EnglishEscuché acerca de “El hombre en búsqueda de sentido” de Viktor Frankl a principios del 2011 durante una excelente clase de ética impartida en un curso de liderazgo ciudadano. Éramos pocos alumnos a los que el profesor nos planteaba pregunta tras pregunta sobre qué motiva al hombre a actuar una u otra forma ante una situación particular que le aqueja.
Al final de la clase se despidió de nosotros exhortándonos a ahondar en la extensa obra de Frankl, pero que sobre todo estudiáramos “El hombre en busca de sentido” para comprender la única libertad que ni los más cruentos tiranos le pueden arrebatar al hombre: la libertad espiritual.


La clase política chilena está desnuda

Los pedidos de transparencia de muchos políticos en realidad buscan desviar la atención sobre el manejo oscuro de los fondos en sus campañas

Las últimas dos semanas trascurrieron en Chile bajo el signo de la palabra transparencia, a la cual empezaron a apelar los políticos de todos los colores. Si algo quedó en evidencia a raíz del torrente de acontecimientos y comentarios cruzados, fue que a 26 años del histórico triunfo del “No” en el plebiscito que dio fin al Gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, el emperador está desnudo.
Fueron principalmente dos hechos los que convocaron el debate, desempolvando a Aristóteles para evocar la política del “bien común”.


Colombia solo se perjudica a sí misma al sancionar a Panamá

Los colombianos pagarán con dinero, trabas y discriminación la decisión de Colombia de castigar a Panamá por no entregar información tributaria

Panamá Colombia
El Gobierno de Juan Manuel Santos quiere hacernos creer que la economía panameña más libre es un peligro. (Flickr)
Está bien que el Gobierno de Juan Manuel Santos haya decidido convertirse en un aburrido y molesto ejemplo de lo políticamente correcto para América Latina, pero esto no justifica que acabe con lo que se tenía del pasado.
La semana pasada, su Gobierno incluyó a Panamá, un tradicional aliado del país, en la lista de paraísos fiscales. Sin embargo, la inclusión no debería ser algo negativo: las autoridades panameñas deberían sentirse halagadas al ser reconocidas como respetuosas de la propiedad privada y no como los buitres en los que se han convertido los demás (esta es la utilización correcta de la palabra y no como la usa el Gobierno argentino).


Chile y Venezuela: Diplomacia cómplice

El Gobierno de Bachelet no se arriesgará a levantar la voz a pesar del peligro que representa Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU


 
En Chile, la política exterior —salvo en contadas ocasiones de tensión con los vecinos del norte— no es un tema que marque la pauta periodística. Quizás, por ello casi no hay debate acerca de si Chile debiera apoyar o no el nombramiento de Venezuela como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Más allá de esta realidad, que choca con la internacionalización del país, el tema tiene que ser abordado en la opinión pública.
¿Debe Chile apoyar tal nominación? ¿Debiera respaldar con su voto a un Gobierno que viola sistemáticamente los derechos humanos y que de paso es aliado de las dictaduras cubana y norcoreana?


Chile, no seas estúpido

El camino al progreso elegido hace 40 años fue el correcto: Chile consiguió duplicar su PIB per cápita y hoy lidera América Latina con US$23.165

chile chicago boys
Los “Chicago Boys” aplicaron las reformas económicas chilenas de libre mercado en los años 70. (Cinema Chile)
Esta semana, me sorprendió que una de las noticias más importantes de nuestra historia económica haya pasado prácticamente desapercibida. Quizás sea producto de la fatídica manía de que las buenas news nunca son noticias.
Al contrario, basado en el mismo informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los titulares y la discusión estuvieron centrados en la rebaja de expectativas de crecimiento de nuestro país, que se proyectan en torno al 2,0% cayendo del 3,6% indicado en abril pasado, y lejos del 4,5% pronosticado en octubre del 2013. Anuncio por cierto preocupante, pues va acompañado de una inflación estimada de 4,4% para el presente año.


En caída libre precios del crudo; WTI toca nivel más bajo en 2 años

Los débiles mercados europeos y la desaceleración de la inflación en China se sumaban a las preocupaciones sobre el crecimiento mundial, lo que contribuía a prolongar el desplome de los precios.


Guadalupe Hernández
 
 [Reuters] El crudo WTI presentaba un alza de 0.31% para así cotizarse en 92.85 dólares.
Los futuros del petróleo a nivel mundial mantuvieron las pérdidas al final de la sesión en momentos en que un débil crecimiento económico mundial reduce la demanda de combustible, en tanto que los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parecen estar más enfocados en defender su participación de mercado que en reducir la producción para apuntalar los precios.

GOLPES AL NARCOTRAFICO EN MEXICO


Wall Street enjuaga parte de las pérdidas

elEconomista.es | Agencias
15/10/2014 - 22:04
Puntúa la noticia :

Nota de los usuarios: - (0votos)
tagsMás noticias sobre:
Puntos Variación Hora
16.141,74 -1,06%  -173,45 puntos 22:33
Grafico

elEconomista.es en Twitter


Next Generation
Plataforma Next Generation: una nueva manera de hacer trading con CFDs. Experimente la diferencia pruebe la demo.

El mercado laboral en EE.UU. da muestras de reactivación, apoyado por la mejoría del sector inmobiliario. Puedes invertir en Wall Street a través de Self Bank.
Los selectivos de Estados Unidos han conseguido salvar los muebles y contener parte de la caída a la que les había arrastrado Europa. El Dow se deja un 1,06% y cae hasta los 16.147 puntos (llegó a cotizar en 15.855), mientras que el S&P 500 baja un 0,78 para cerrar en 1.863 enteros. El Nasdaq lo ha hecho un poco mejor: -0,64%, para detener la bajada en los 3.785.
Este miércoles se conoció que las ventas minoristas en el país cayeron un 0,3% mensual en septiembre, lo que significa el primer descenso desde enero. La sólida recuperación del país, que se ha basado principalmente en un consumo interno consistente, queda así en entredicho, como recuerdan desde Ecotrader.
Estas dudas podrían retrasar la subida de los tipos de interés oficiales en el país, que podría no llegar hasta la segunda mitad de 2015, lo que tuvo un impacto inmediato en el mercado de divisas. El dólar frenó su avance de las últimas sesiones y permitió al euro rebotar un 1% hasta la zona de 1,275 dólares.


Leer más:  Wall Street enjuaga parte de las pérdidas - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6161558/10/14/Wall-Street-enjuaga-parte-de-las-perdidas.html#Kku8BLlD5vEeMyiN

El miedo a la recaída económica golpea a los mercados

Las grandes bolsas caen mientras el dinero se refugia en los bonos alemanes y estadounidenses

Madrid
El dinero huye de las Bolsas y corre a cobijarse en los cuarteles de invierno, a saber: bonos alemanes, estadounidenses y el refugio por excelencia, el oro. No hay movimiento en el mercado más gráfico que este para ilustrar cómo el miedo vuelve a tomar a la comunidad inversora, que, tras varios días de fuerte volatilidad, aplicó hoy un correctivo generalizado. El temor a una recaída económica lastró las grandes bolsas de América y Europa —la española vivió su peor jornada desde enero— y volvió a subir el coste de la deuda pública de los países periféricos del euro.


EDDIE RAMIREZ S., EXXON VS. VENEZUELA ¿QUIÉN GANÓ?

Los casos:

1- Cerro Negro: La petrolera Exxon y Pdvsa acordaron una Asociación Estratégica,  aprobada por el Congreso Nacional en 1997, para extraer y  ¨mejorar¨ petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco. Se constituyó la empresa Petrolera Cerro Negro  con una participación de Pdvsa del 41,67 %, Exxon con 41,67% y Veba Oel con 16,67%(posteriormente Veba vendió a TNK-BP y esta a Rosneft). En ese entonces el precio del barril era algo menos a veinte dólares. El proyecto lo manejaría la empresa Operadora Cerro Negro, propiedad de Exxon, reportando a  Petrolera Cerro Negro. El mismo contemplaba un impuesto inicial de regalía de 16,67%, el cual se reduciría al 1% al iniciarse la producción comercial del crudo ¨mejorado¨ y que se aumentaría a la tasa inicial cuando los ingresos brutos del proyecto superaran la inversión inicial  y  como máximo al término de nueve años.

PACIANO PADRON, NICOLÁS, EL SEPULTURERO

PACIANO PADRON, NICOLÁS, EL SEPULTURERO

         La muerte bien puede ser símbolo de este régimen de decadencia. De un lado están los trágicos asesinatos que suman decenas de miles anualmente, atribuidos al hampa común, en un país donde lo común es el hampa. Del otro lado están las brutales apariciones de descuartizados y decapitados en las calles, y como si fuera poco, súmense también los asesinatos de personeros del régimen en condiciones siempre extrañas, que hacen presumir venganza y ajustes de cuentas entre grupos y bandas del gobierno de muerte. El asesinato del diputado Serra, rodeado de misterios y contradicciones, luce enmarcado en este escenario. Nicolás, el sepulturero.

     
    Los miles de compatriotas que asesinan cada mes, son venezolanos que merecen vivir y se encuentran con la muerte antes de cumplir su ciclo vital natural, víctimas de homicidio. Nicolás parece convertirse en sepulturero de cadáveres humanos y del país como un todo; aquí se asesina por igual la vida de miles y se amenaza la de todos, mientras se mata la vida social y económica de Venezuela, la democracia y las libertades.

         El sepulturero, con el desabastecimiento y la inflación, con el crecimiento del hambre y las lágrimas por doquier, asesina al pueblo. Muerte por todas partes es el saldo que nos está quedando en los ya casi dieciséis años cumplidos del régimen que fatiga al pueblo.
 

La inflación llega al 41% anual, la cifra más alta en tres décadas

El Economista America -

supermercado635.jpgConsumidores con temor, debido a la inflación. Foto: Archivo
El índice de precios al consumidor subió en septiembre un 2,48% y acumuló un 41,06% en un año, la cifra más alta desde la hiperinflación del periodo 1989-1991, según el llamado Índice Congreso, medido por un grupo de consultoras privadas. Esta tarde se dará a conocer la cifra oficial.


Fidel Castro responde al editorial del NYT y afirma que busca el beneficio de la política de EEUU

Europa Press -

fidelcastroEFE.jpgFoto: EFE
El expresidente cubano Fidel Castro ha repasado en una de sus 'reflexiones' el editorial publicado el fin de semana por 'The New York Times', en el que el periódico aboga por el fin del bloqueo de Estados Unidos sobre la isla, y ha recriminado que utilice "una acusación calumniosa" al reprochar la represión a la disidencia.


EEUU ocultó que hubo soldados heridos por armas químicas en Irak


 NYT635.jpg
EEUU ocultó que entre 2003 y 2011 hubo al menos seis soldados heridos en Irak por armas químicas abandonadas o escondidas años atrás durante el régimen de Sadam Husein, se indica en un reportaje de investigación publicado hoy por el diario New York Times (NYT).

 "Durante esos años las tropas estadounidenses y las iraquíes encontraron repetidamente armas químicas abandonadas y en varias ocasiones los soldados resultaron heridos", se asegura en un reportaje titulado "Las víctimas secretas de las armas químicas abandonadas en Irak". En total, los soldados estadounidenses encontraron alrededor de 5.000 armas químicas, entre cabezas explosivas, proyectiles y bombas de aviación, según los testimonios de doce participantes y documentos de Inteligencia a los que tuvo acceso el rotativo.

Las bolsas latinoamericanas se desploman tras las fuertes caídas de Wall Street

elEconomistaAmer

Bolsa-WallStreet-Valores-635-GETTY.jpgFoto: Getty.
Los principales índices estadonunidenses siguen con caídas superiores al 2% a media sesión y continúan arrastrando a las bolsas latinoamericanas. Así, el Dow Jones cede un 2,2%, hasta las 15,957.36 unidades, dejando así atrás la cota psicológica de los 16.000 puntos. El S&P 500 cae un 2,33%, hasta los 1,834 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq se deja un 1,99%, hasta las 4,142 unidades.


La economía mundial está más débil de lo que parece a simple vista

The Economist

Merkel.JPG
Angela Merkel, canciller de Alemania.
Para las economías estadounidense y británica ha sido un largo camino exento de peligros, pero el viaje está llegando a su fin. La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó por debajo del 6% en septiembre. La economía británica, cuya tasa se situó en el 3,2% en junio, anota un crecimiento más rápido que cualquier otro país rico.
Los bancos centrales cuentan los días para poder subir los tipos de interés. No obstante, casi en cualquier otro lugar, las noticias son sombrías.


Desplome mundial: el Ibex 35 se hundió el 3,59% y cerró en los 9.838,5 puntos

Economista.es
Cinco meses después el Ibex 35 ha perdido el nivel de los 10.000 puntos
  • Llegó a caer un 4,1%, el mayor descenso intradía desde agosto de 2012
  • El selectivo alcanza soportes fundamentales como son los 9.900 puntos
Puntos Variación Hora
9.838,50 -3,59%  -366,40 puntos 17:38
Grafico
Jornada de pérdidas generalizadas en las bolsas mundiales. En el caso del Ibex 35 la caída fue del 3,59%, la segunda mayor del año tras la del 24 de enero, en plena crisis monetaria argentina. Cinco meses después, el selectivo español pierde el nivel de los 10.000 puntos, tras haber llegado a caer en la sesión un 4,1%. En concreto, el índice cotizó entre un mínimo de 9.774,9 puntos y un máximo de 10.225, mientras los inversores movieron 4.840 millones en todo el parqué. Encuesta | El Ibex 35 pierde los 10.000 puntos: ¿llegará el miedo después de la euforia?


España es uno de los países que más castiga a las rentas altas

Cuarto IRPF más alto de la OCDE

España grava las rentas altas con el cuarto IRPF más elevado de los países ricos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | Archivo
De acuerdo con los datos de la OCDE que ha recogido la Tax Foundation, España es el cuarto país rico con un mayor nivel de IRPF para las rentas altas. Concretamente, la Vieja Piel de Toro se coloca justo detrás de Suecia, Dinamarca y Francia, los tres países que ocupan el podio con tasas respectivas del 56,7%, 56,2% y 54,1%.
El 52% registrado, de media, en España no es una cifra del todo definitiva. Por ejemplo, los recargos autonómicos vigentes en Cataluña elevan el tramo más alto del IRPF hasta el 56%, el tercer tipo más alto sobre las rentas altas.


El culebrón Herbalife

Antonio Pedra Niño

En este artículo voy a repasar la polémica situación de Herbalife Ltd. (HLF), una empresa norteamericana bastante conocida en nuestro país. Esta se dedica a la producción y comercialización de suplementos nutricionales y productos para el cuidado de la piel y el cabello, comercializados a través del sistema de marketing multinivel o marketing de redes. El marketing multinivel es una estrategia de marketing en la que los vendedores son retribuidos no solo por las ventas que ellos mismos generan sino también por las ventas generadas por los vendedores que forman parte de su estructura organizativa.
Los productos de la compañía se centran en varias categorías principales: Control de peso; nutrición dirigida, incluyendo el bienestar cotidiano y el envejecimiento saludable; la energía, el deporte, y la nutrición exterior que se centra en las grandes tendencias de la obesidad y anti-envejecimiento.
Herbalife fue fundada por el ya fallecido Mark Reynolds Hughes en 1980, y tiene su sede en George Town, en las Islas Cayman. Cotiza desde finales de 2004, y actualmente tiene una capitalización de unos $ 4.000 M.

Aumentan las protestas en México por los estudiantes desaparecidos

Destrozos e incendios en sedes oficiales

La falta de información sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en México aumenta la desesperación de familiares y compañeros.

Incendio en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo en Guerrero. | EFE
Este lunes, un grupo de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y familiares de los estudiantes que desaparecieron hace 17 días rodearon y bloquearon el acceso a la sede del Gobierno en la capital del estado, Chilpancingo.
Aunque en principio la protesta no registró mayor gravedad ante la falta de policías, por la tarde llegó un grupo de antidisturbios, lo que provocó un enfrentamiento entre estos y los estudiantes, que acabaron entrando en el complejo. Allí permanecieron una media hora, destrozaron numerosas instalaciones e incendiaron uno de los edificios, y después se retiraron de la zona.

Evo Morales arrasa en Bolivia y dedica su victoria a Fidel y a Chávez

Logra alrededor del 60% de los votos

No ha habido sorpresa en Bolivia y Evo Morales ha ganado las presidenciales con un 60% de los votos. Estará en el poder hasta 2020.

Poco esperanza tenían los principales rivales de Evo Morales para las elecciones de este domingo y esto se ha confirmado con unos resultados contundentes a favor del actual presidente de Bolivia
Según los sondeos a pie de urna y recuento rápido difundidos por los medios de comunicación, Morales gana las elecciones con un apoyo en las urnas de entre el 59,5% y el 61%. Las encuestas, que dan al empresario conservador Samuel Doria Medina entre el 24% y el 25,3%, fueron reveladas a las 20:00 hora local (2:00 del lunes en España), ya que la legislación electoral impide la publicación de porcentajes antes de esta hora.


Hay mucho miedo, se acerca un rebote


b6a255a8181fbc64280993a91963eb719e6cb623pulse para ampliar
El ratio put / call del CBOE (Chicago Board Opciones Exchange) es la relación de las opciones de venta y las de compra adquiridas en un día. Mide muy bien cual es el sentimiento diario de los inversores y es un buen barómetro para medir cuando se aproxima un suelo o un techo.
El cierre del ratio de ayer lunes 13 de octubre marcó un nivel de 1,53 superando el nivel de máximo miedo de los días  de Lehman Brothers en 2008 cuando el ratio señaló un máximo de 1,52.

El 'New York Times' reconoce ahora que EEUU encontró miles de armas químicas en Irak

Años después y coincidiendo con la tímida intervención de Obama en Irak en contra del EI, el New York Times reconoce que había armas químicas en Irak.

Blair y Bush en un encuentro en 2005 | Cordon Press
Un larguísimo reportaje de investigación publicado por The New York Times reconoce que Estados Unidos sí encontró armas químicas en Irak: miles de bombas con componentes tan peligrosos como gas mostaza o gas sarín. El texto también refleja que varios soldados –tanto americanos como iraquíes del ejército creado y entrenado por EEUU- resultaron heridos al descubrir arsenales químicos escondidos en el desierto.
Durante años y en varios puntos del país los americanos encontraron al menos 5.000 ojivas de distintos tipos de proyectiles y misiles que contenían agentes químicos. El NYT, sin embargo, señala que estos hallazgos no se corresponden con "un programa activo de armas nucleares" que según el diario americano es lo que el antecesor de Obama había anunciado que había en Irak. Lo cierto es, no obstante, que Bush nunca habló de un programa activo, tal y como han recordado rápidamente algunos analistas.


Estados Unidos rompe a la baja la tendencia de 2012. El resto aguanta


La debilidad de los índices de renta variable que venimos comentando en las últimas semanas quedó ratificada con el cierre de la semana pasada y la apertura de esta. Los principales índices de renta variable de Estados Unidos han perdido soportes claves tal y como se aprecia en los siguientes gráficos.
Evolución del S&P500. El viernes había esperanzas de un rebote tras cerrar justo en la media de 200 sesiones y mínimos del año. No obstante, al no producirse durante el fin de semana ningún acontecimiento significativo en el G20 y, sobre todo, producirse el primer contagio de ébola en territorio norteamericano, provocó que ayer se perdiese el clarísimo nivel de soporte. El mercado es muy rápido y los inversores deshacen rápidamente con la idea de volver a comprar si se recupera la media de 200 sesiones o se llega al siguiente soporte. En el gráfico, la zona más clara es el nivel de 1.800 puntos. Son los mínimos de abril y directriz alcista que une los mínimos desde 2011.

Animal Spirits y la piedra filosofal

  Ian Carbó

En un mundo en el que es posible conocer las cotizaciones de las empresas del NASDAQ o el último dato del índice de producción industrial chino en cuestión de segundos, el papel de las expectativas pasa a un segundo plano. De alguna forma es un suceso lógico puesto que el ser humano, por condición, prefiere pruebas fehacientes de los acontecimientos que no aproximaciones etéreas y difícilmente cuantificables.


Los mercados entran en estado de pánico: el Ibex se hunde un 3,59%

Por Wall Street y Grecia

Las bolsas europeas se tiñen de rojo por el desplome de la bolsa griega y los malos datos macro de EEUU.

El Ibex 35 ha registrado su segunda mayor caída anual y ha cedido un 3,59%, hasta los 9.838 enteros, lo que lleva al selectivo a situarse en niveles de marzo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 134,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,105%.
El selectivo español inició la jornada en negativo y pasadas las 15.30 horas ha llegado a desplomarse más de un 4% por la suma de una serie de factores que también han afectado a las principales plazas europeas.


martes, 14 de octubre de 2014

La importancia de los buenos modales

La importancia de los buenos modales

Por Alberto Benegas Lynch (h)
“El hábito no hace al monje” reza un conocido proverbio a lo que mi amigo Jacques Perriaux agregaba “pero lo ayuda mucho”. Las formas no necesariamente definen a la persona pero ayudan al buen comportamiento y hace la vida más agradable a los demás.
Hoy en día, en gran medida se ha perdido el sentido del buen hablar. En primer lugar, debido al uso reiterado de expresiones soeces. Las denominadas “malas palabras” remiten a lo grotesco, a lo íntimo, a lo repugnante y a lo escandaloso. Los que no recurren a esas expresiones no es porque carezcan de imaginación, es debido a la comprensión del hecho de que si se extiende esa terminología todo se convierte en un basural lo cual naturalmente se aleja de la excelencia y las conversaciones bajan al nivel del subsuelo. Por su parte, los términos obscenos empobrecen el lenguaje y como éste sirve para pensar y para la comunicación, ambos propósitos se ven encogidos y limitados a un radio estrecho. Entonces, aquello de que “el hábito no hace al monje, pero lo ayuda mucho” pone en evidencia una gran verdad y es que las apariencias, los buenos modales y, en general, la estética, tienen una conexión subliminal con la ética. Cuanto más refinados y excelentes sean los comportamientos y más cuidados los ámbitos en los que la gente se desenvuelve, más proclive se estará a lograr buenos resultados en la cooperación social y el indispensable respeto recíproco como su condición central.

¿Quién es Jean Tirole, ganador del Nobel de Economía?

¿Quién es Jean Tirole, ganador del Nobel de Economía?


Por María Gómez Silva
Inversión & Finanzas
La Academia de los premios Nobel ha otorgado al francés Jean Tirole el galardón de este 2014 en el área de Economía. A la hora de premiarle, la institución ha valorado los estudios sobre el poder de los mercados y la regulación efectuados por este profesor de la Escuela de Economía de Toulouse, que también ha enseñado en el prestigiosos Instituto Tecnológico de Massachussetes (MIT). Pero más allá de los breves datos biográficos aparecidos en el comunicado del premio y en la Wikipedia, el lector podría preguntarse ¿quién es este economista francés?, ¿por qué logros se le conoce?, ¿es un liberal o un keynesiano?

Reporte: Hitler consumía cristal y cocaína para mantenerse despierto

El Führer fue víctima de un doctor charlatán que hasta le llegó a recetar morfina, cocaína y semen de toro, según un informe de inteligencia que será dado a conocer por la televisión británica

Hitler habló sin control durante dos horas durante su reunión final con el fascista italiano Benito Mussolini en julio de 1943, gracias que había consumido cristal. FOTO: Especial
Hitler habló sin control durante dos horas durante su reunión final con el fascista italiano Benito Mussolini en julio de 1943, gracias que había consumido cristal. FOTO: Especial
LONDRES, 14 de octubre.- Una nueva investigación muestra que el dictador nazi Adolf Hitler era un asiduo drogadicto que consumía cristal para permanecer despierto y con energía, de acuerdo con un diario británico.


Desastre del Intervencionismo en América Latina

Editorial Panapo, Caracas, Venezuela, 1999, 334 págs.
por Enrique Ghersi
Enrique Ghersi es abogado, profesor de la Universidad de Lima, coautor de El otro sendero y académico asociado del Cato Institute.

Fui testigo de cómo Carlos Sabino escribió este libro. Se tomó un año sabático y viajó por cada país iberoamericano para recabar información de primera mano sobre los procesos de reforma económica.
Podría haberse limitado el trabajo de gabinete, como hacen los economistas generalmente, pero su formación sociológica y su profunda curiosidad de profesor lo llevaron a tomarle personalmente el pulso a cada sociedad que sería materia de su estudio.


El mercantilismo de la Reserva Federal de EE.UU.

por James A. Dorn

James A. Dorn es Vice-presidente para Asuntos Académicos de Cato Institute y especialista en China y coautor de China's Future: Constructive Partner or Emerging Threat? (El Futuro de China: ¿Socios Constructivos o Amenaza Emergente?).
La decisión de la Reserva Federal de revelar los pronósticos de tasas de interés a corto plazo pretende esclarecer la política monetaria y tranquilizar a la población. Al mantener la tasa de fondos federales cercana a cero por tres años más, y al cambiar sus valores de de corto a largo plazo, la Reserva Federal pretende estimular la inversión y el crecimiento. El problema es que manipular las tasas de interés y asignar crédito a grupos favorecidos fomenta el mercantilismo, no una economía de libre mercado.


No hay comentarios.: