domingo, noviembre 16, 2014

La trampa

EDITORIAL
Editorial 
La cadena de protestas y actos vandálicos —perfectamente bien orquestados— replicados en varias partes del país demuestra que la desaparición y probable extermino de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa forma parte de una trampa estratégicamente puesta a México.
En esa trampa participan varios: el crimen organizado, grupos guerrilleros, agrupaciones sindicales como la Coordinadora de Maestros de Guerrero, mercenarios anarquistas como los que intentaron incendiar la puerta de Palacio Nacional, y partidos políticos —tipo Morena— que apuestan a ganar con la desestabilización.

Beatriz Pagés. Editorial Revista Siempre.




Beatriz Pagés. Editorial Revista Siempre. 
 



 "Jamás nadie creyó que viviría para ver a Cuauhtémoc Cárdenas agredido por quienes lo han acompañado, desde hace años, en cientos de marchas. Desde las mismas filas de la izquierda —de una izquierda ahora balcanizada—, se le injuria para tirar al ídolo y dejar el liderazgo a quien se considera salvador de la patria.


 Resulta inevitable ver la mano de Andrés Manuel López Obrador detrás de los insultos y persecución de los que fue objeto el ingeniero Cárdenas en días pasados.


 Más que un incidente fortuito, los hechos son una preocupante señal. Todo indica que los grupos más radicales han puesto en marcha un plan para hacer realidad los sueños de un enfermo que busca ser presidente de la república al costo que sea.

México enfrentará a manifestantes que promuevan la violencia

México enfrentará a manifestantes que promuevan la violencia’
Pic

 En medio de las protestas desatadas en México por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, ha advertido este viernes que el Gobierno enfrentará a los manifestantes que promuevan la violencia en el país, bajo el reclamo de los desparecidos en Iguala.

Chocan EU y China por mantener estatus

Parece ser que en la cumbre de la APEC los presidentes participaron en foros distintos, pues en sus comentarios expresaron preocupaciones totalmente opuestas.

Participación de los mandatarios en la cumbre Asia-Pacífico.
Participación de los mandatarios en la cumbre Asia-Pacífico. (Petar Kujundzic/Reuters)
Pekín
Después de concluir el miércoles la visita de tres días a Pekín, el presidente estadunidense, Barack Obama, calificó el acuerdo sobre el cambio climático entre los dos países más contaminantes del mundo de "histórico" e "hito importante".
Pero en la conferencia de prensa conjunta de Obama y el presidente chino, Xi Jingping, no fue transmitido ni se informó de esto en China, y casi nada sucedió porque los funcionarios chinos se escandalizaron por la sugerencia de que Xi debía responder a las preguntas de los medios.


Caso Ayotzinapa desnudó la narco-política: diputados de Guerrero

Los destrozos cometidos en el Congreso son mínimos ante el sufrimiento de los padres, dicen representantes populares.  
Para los diputados locales de Guerrero, el incendio del Congreso local es mínimo comparado con la tragedia que enfrentan las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala de la Independencia, a los que reconocieron el valor de poner al descubierto las alianzas pactadas entre actores de la política y los grupos del crimen organizado.
El tema fue planteado en tribuna de manera inicial por el diputado del PVEM Arturo Álvarez Angli, quien de entrada manifestó su solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y ratificó su deseo porque los jóvenes aparezcan con vida cuanto antes.


WikiLeaks prepara una nueva filtración de archivos secretos, según Julian Assange


ESPIONAJE
  • El fundador de WikiLeaks censura el papel de Google por considerar que está al servicio del Gobierno de EEUU

 Julian Assange en una fotografía de archivo.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló este domingo que esta organización prepara una nueva filtración de archivos secretos y censuró el papel de la compañía Google por considerarla al servicio del Gobierno de EEUU.
Así lo señaló Assange durante su participación en un foro sobre "Vigilancia de Masas" en el marco del Festival de Cine de Lisboa y Estoril (Leffest), donde estuvo presente a través de teleconferencia, ya que continúa recluido en la Embajada de Ecuador en Londres.
El activista australiano no proporcionó detalles sobre su contenido ni sobre la fecha en que irán a ser conocidos.


Putin acusa a Estados Unidos de dañar el orden mundial


RUSIA Tensiones geopolíticas
  • El líder ruso acusa a EEUU de poner en peligro la seguridad al imponer un dictado único

  • Niega que esté tratando de reconstruir el imperio soviético a costa de sus vecinos

  • Traslada la culpa de la crisis que está atravesando Ucrania y las críticas a Occidente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante el encuentro anual de...
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante el encuentro anual de debate en la ciudad de Sochi EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este viernes a Estados Unidos de poner en peligro la seguridad global al imponer un dictado unilateral al resto del mundo y ha enculpado a Occidente de la crisis en Ucrania.
En una diatriba de 40 minutos contra Occidente que ha resultado ser una reminiscencia de la Guerra Fría y ha ahondado en el acantilado que existe entre esta parte del globo y Moscú, Putin también ha negado que esté tratando de reconstruir el imperio soviético a expensas de los países vecinos de Rusia.


Obama advierte a Rusia de que continuará aislada si persiste en su acoso a Ucrania

DIPLOMACIA Reunión del G-20 en Brisbane (Australia)
  • 'Rusia tiene la oportunidad de tomar otro camino', ha instado el presidente de EEUU

  • Putin abandonó el encuentro ayer sábado por las amenazas de países occidentales

El presidente de EEUU, Barack Obama, en una comparecencia durante el...
El presidente de EEUU, Barack Obama, en una comparecencia durante el G-20 celebrado estos días. REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido esta mañana a Rusia de que permanecerá aislada mientras persista en su actitud hacia Ucrania y ha instado a Moscú a cambiar su postura para que se anulen las sanciones impuestas contra él hasta el momento.
"Rusia tiene la oportunidad de tomar otro camino (en Ucrania). Si lo hace, yo seré el primero en apoyar el levantamiento de las sanciones", afirmó Obama en una rueda de prensa tras la clausura de la cumbre del G-20, que se ha celebrado este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane.


El Gobierno mexicano se impacienta ante los episodios violentos durante las protestas

MÉXICO La caravana de protesta (Día 3)
Jóvenes participan en una marcha de apoyo a las familias de los...
Jóvenes participan en una marcha de apoyo a las familias de los jóvenes desaparecidos, en Tixtla. EFE
El Gobierno mexicano ha comenzado a dar señales de impaciencia hacia las manifestaciones violentas que se han multiplicado a raíz de la desaparición de 43 estudiantes.
"Queremos convocar al orden, a la paz; a los grupos (que han incurrido en actos violentos) convocarles al orden y no hacer de este momento de pena y dolor por el que pasan padres de familia una bandera de otras causas, una bandera que concite a la violencia y al desorden", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.


Putin se marcha del G20 por las amenazas de los países occidentales


REUNIÓN DEL G20 EN AUSTRALIA Las tensiones
  • Los líderes del G20 advirtieron a Rusia con nuevas sanciones por su injerencia en Ucrania

  • David Cameron, que se reunió en privado con Putin, calificó la acción de "inaceptable".

  • Vladimir Putin abandona la cumbre por las críticas desatadas contra su gestión

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, este sábado en la cumbre del...
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, este sábado en la cumbre del G20. ALEXEI DRUZHININ EFE
En una reunión marcada por la tensión, los líderes del G20 advirtieron a Rusia con nuevas sanciones por su injerencia en el este de Ucrania, en la cumbre que comenzó este sábado en Australia con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Ante la tensión desatada en las reuniones, Vladimir Putin ha decidido abandonar la cumbre.
El presidente ruso llegó anoche a Brisbane poco después de que el Ejército ucraniano repeliera otro intento de los rebeldes prorrusos de tomar por asalto el aeropuerto de Donetsk, ciudad en el este de Ucrania controlada por los secesionistas.


El IS anuncia en un vídeo la decapitación del cooperante estadounidense Peter Kassig

TERRORISMO El avance de la amenaza yihadista
  • El joven, de 26 años, fue secuestrado en el este de Siria en octubre de 2013

  • Es la primera vez que el grupo yihadista localiza su agresión y lo hace en Dabiq

  • Antiguo soldado del ejército de EEUU, se convirtió al Islam tras una sacudida espiritual

  • Más de diez occidentales permanecen secuestrados por la coalición islamista

El cooperante estadounidense Peter Kassig.
El cooperante estadounidense Peter Kassig. AFP
El Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) ha vuelto a cumplir sus terribles amenazas y ha publicado en la mañana del domingo un vídeo en el que ejecuta al rehén estadounidense Peter Kassig. Kassig, un trabajador humanitario cuyo nombre de converso al Islam fue Abdul Rahman, había sido capturado en Deir Ezzor -este de Siria- a principios de octubre de 2013.
En ningún momento de la grabación, de 15 minutos y cargada de propaganda sobre la fundación del IS y amenazas a Occidente, Kassig aparece vivo. Sí lo hacen al menos 16 soldados del ejército oficialista sirio. En un sangriento ritual, dieciséis miembros de la organización yihadista - algunos analistas apuntan a que cada uno pertenece a un país distinto - colocan en renglón a las víctimas y los decapitan.


Diez gráficos sorprendentes sobre pobreza y desigualdad en España

Derribando algunos mitos

Se mida como se mida, los españoles viven hoy mejor que hace 20 años, a pesar de la crisis económica.

La tasa de pobreza extrema sube del 3,5% al 7,3% de la población.
El aumento de la pobreza y la desigualdad es uno de los muchos efectos que ha generado la crisis en los últimos años, especialmente en España, uno de los países más golpeados por el drama del paro a nivel mundial, ya que todavía registra una tasa de desempleo próxima al 24%. Sin embargo, este hecho no justifica el alarmismo que rodea a esta problemática.
Así, la pobreza real en España afecta a cerca del 5% de la población total, lo que supone unos 2,8 millones de personas, tras duplicarse desde 2007, pero no al 25%, ni siquiera al 11%, que han recogido numerosos medios de comunicación esta semana tras la publicación del informe Foessa para Cáritas.


El menor ahorro entre las clases medias aumenta la desigualdad

Según economistas cercanos a Piketty

La tasa de ahorro de los hogares estadounidenses ha bajado, de media, en diez puntos porcentuales, registrando tasas negativas desde hace años.

La tasa de ahorro de los hogares estadounidenses ha bajado considerablemente | Archivo
El grueso de la población estadounidense ha abandonado su esfuerzo ahorrador de forma progresiva por lo que, año tras año, su situación patrimonial experimenta un deterioro. Frente a este escenario, los grupos de población con mayores ingresos han mantenido su esfuerzo ahorrador. En suma, estas dos dinámicas han alimentado movimientos divergentes en las mediciones de la desigualdad.
A esta conclusión han llegado Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, investigadores cercanos a Thomas Piketty que han actualizado las estimaciones disponibles sobre las dinámicas de la desigualdad de ingresos. Según ambos profesores, "excluyendo al 10% más acaudalado, y centrándonos en el 90% de la población, encontramos que, tradicionalmente, la ratio de ahorro estaba en niveles del 6%".


Construir el Muro: ¿la única medida económica 'sensata' del comunismo?

El fracaso de un sistema

Las regiones del Oeste siguen siendo más ricas que las del Este. La diferencia es menor, 25 años después, pero la huella del Telón de Acero permanece.

Miles de globos iluminan el recorrido del antiguo Muro de Berlín | Efe
El 12 de agosto de 1961, el Consejo de Ministros de la RDA anunciaba medidas "para poner fin a las actividades hostiles de revanchismo y militarismo de Alemania Occidental y Berlín Occidental. Se instalarán en la República Democrática Alemana, incluida la frontera con los sectores de ocupación occidentales de Berlín, controles fronterizos, tal y como es habitual en cualquier Estado soberano". Esa misma noche, comenzaba la construcción del Muro de Berlín.
A pesar de los intentos de la propaganda soviética, que aseguraba que el Muro era una medida defensiva ante los actos de sabotaje occidentales, ningún acto ejemplificó de forma tan evidente el hundimiento del sistema que controlaba la mitad de Europa. Como explicaba Jean-François Revel, "lo que marca el fracaso del comunismo no es la caída del Muro de Berlín en 1989, sino su construcción en 1961".


"La gente no es idiota: los liberales tenemos que bajarnos de nuestra atalaya y convencerles"

María Blanco, 'Las tribus liberales'

La economista analiza la situación de la ideología liberal en España: "Tenemos que hacer más hincapié en lo que nos une que en lo que nos diferencia".

Entre los liberales españoles circula un chiste que asegura que todos los seguidores de Adam Smith, Milton Friedman o Friedrich Hayek entrarían en un taxi. Y que además no se hablarían, porque cada uno pensaría que el otro no tiene la pura raza liberal acreditada.
Para explicar cómo termina esta historia, María Blanco, doctora en Ciencias Económicas y Políticas, profesora de la Universidad San Pablo-CEU y colaboradora habitual de En Casa de Herrero, publica estos días Las tribus liberales. Una deconstrucción de la mitología liberal (Deusto).


AMLO y sus mansiones como la de La Toscana en Bosques de las Lomas

AMLO y sus mansiones como la de La Toscana en Bosques de las Lomas




 
por Onésimo Herrera-Flores /
En su momento AMLO, el hoy misterioso propietario de mansiones, informó que su partido le pagaba, como presidente legítimo, 60 mil pesos mensuales, pero las cuentas no encajan. ¿Con 60 mil pesos mensuales puede mantener por lo menos cuatro casas? En una vive con los hijos de su primer matrimonio, en otra, mucho más lujosa, con su nueva esposa. La mansión de "La Toscana" está dentro de Bosques de las Lomas y es el lugar más caro de esa colonia. Por esta impresionante mansión pagó más de 20 millones de pesos, incluyendo obra, alberca, cancha de tenis, jardines y exquisito mobiliario minimalista.


El alcalde igualteco cumplió su amenaza: mató a Arturo Hernández y 2 compañeros

En mayo de 2013 los secuestraron sicarios de Guerreros Unidos, declaró un sobreviviente
Miembros del Frente Popular pidieron protección a la CIDH; no han recibido respuesta
Blanche Petrich
 
Eran las 11 de la noche del 31 de mayo de 2013, en un paraje de encinos y matorrales, aproximadamente a 300 metros de una vereda de terracería que se adentra en el monte por la carretera entre Iguala y Puente de Ixtla. Nicolás Mendoza Villa, chofer del ingeniero Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular de Iguala, permanecía tirado en el suelo, secuestrado junto con su jefe y otros cuatro miembros de la organización, por hombres armados vestidos de negro. Llevaban poco más de 24 horas sometidos con armas largas, torturados interminentemente. Hernández Cardona tenía una herida de bala en una pantorrilla, provocada por un disparo en el momento en que el grupo fue interceptado.

La imagen de México se deteriora en Estados Unidos por caso Iguala

Los medios de comunicación de ese país resaltan la crisis que se enfrenta aquí
El creciente desorden y el sentimiento de ilegalidad, desafíos mayores para Peña Nieto: WSJ
Foto
En Chihuahua se realizó una marcha para exigir que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidosFoto Reuters
David Brooks

La violencia, la impunidad y la corrupción es, una vez más, la noticia que impera sobre México en Estados Unidos, empañando, sino es que anulando, la imagen tan exitosamente elaborada por el gobierno de Enrique Peña Nieto durante los pasados dos años.
El guión oficial sobre reformas audaces y el amanecer del momento mexicano en Estados Unidos ha sido interrumpido por el explosivo caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, y el manejo de esta crisis por el gobierno.


El Estado, facultado a usar la fuerza para restablecer el orden, advierte Peña

A su llegada de China, lamenta los actos de violencia luego del ataque a estudiantes en Iguala
Sobre la casa de Las Lomas que se le adjudica, dice que la Presidencia aclarará los datos imprecisos
Foto
Luego de marchar para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, maestros de la CNTE instalaron un tribunal popular para realizar juicio político contra Peña NietoFoto Víctor Camacho
Rosa Elvira Vargas
 
A su llegada anoche a México, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó los hechos de violencia registrados en algunas ciudades del país luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Advirtió que aunque hay una actitud de diálogo, acercamiento y apertura, el Estado está legítimamente facultado para usar la fuerza “cuando se ha agotado cualquier otro mecanismos para restablecer el orden.

Desastre en Guerrero


En Guerrero ya no existen condiciones para operar normalmente

Bimbo, Wall Mart, Comercial Mexicana y Gamesa son algunas de las empresas que ya han anunciado su intención de salir del Estado de Guerrero.
Y es que en Guerrero ya no existen condiciones para operar normalmente.
Los poderes del Estado de Guerrero desaparecieron de facto desde que el gobernador Rogelio Ortega decidió no asumir las obligaciones que su cargo le impone para garantizar la paz social en el estado.
El colmo ha sido que ahora los encapuchados se trasladan en vehículos oficiales del Gobierno del Estado.
Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial se reunirán hoy con el gobernador Rogelio Ortega para rogarle que asuma la responsabilidad de su encargo.


Valle de Bravo: volver a empezar


Hubo un Valle de Bravo ideal donde las clases dirigentes se hacían sus casas y sus ranchos

Hubo un Valle de Bravo ideal donde las clases dirigentes se hacían sus casas y sus ranchos. Era algo así como el Aspen sin nieve del DF.
Hoy, salvo la presa, todo está intervenido por el Ejército y la Marina. Los ‘malos’ crecieron más que los hongos y los ‘buenos’ nos tuvimos que ir replegando.
En octubre de 2003 tuvo parte el Foro de Biarritz en Valle de Bravo. Del encuentro recuerdo muy bien una conversación entre el entonces procurador general de Justicia del Estado de México, Navarrete Prida -hoy secretario del trabajo- y el siempre juez español, Baltasar Garzón.
La plática fue larga y muy útil en el sentido de cuánto lastran los fantasmas y las sombras de los muertos mal enterrados de los desaparecidos de un país.


Chinos contra corrupción

El gobierno chino impuso al gobierno mexicano que se le entregue una aclaración en la que se detalle que la revocación del tren México-Querétaro

El gobierno chino impuso al gobierno mexicano que se le entregue una aclaración en la que se detalle que la revocación del tren México-Querétaro no tuvo que ver con corrupción o falta de transparencia de parte de los empresarios del país asiático.
Esta solicitud oficial tendrá que ser cumplida en los próximos días y fue parte de una serie de acuerdos durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto en su gira por China.
Esto además forma parte de la cruzada del presidente Xi Jinping contra la corrupción, en la que se ha llevado tanto a integrantes de su gobierno como a altos jerarcas militares.


Zetas-CDG: Se asoma la vieja escuela


En la nueva alianza Cártel del Golfo-Zetas se acordó frenar la extorsión y el secuestro en Tamaulipas; solo faltaría que el Cártel Nueva Generación acepte trabajar con ellos

Durante 10 años el Cártel del Golfo y Los Zetas han sostenido una guerra encarnizada por la disputa del territorio de Tamaulipas.
Pero ahora las cosas pueden dar un giro inesperado por el anuncio de “La Nueva Alianza de la Paz”, que ambas organizaciones distribuyeron en panfletos en ciudades tamaulipecas.
Y con esta alianza CDG-Zetas llega la “vieja escuela del narcotráfico” con sus tres códigos: respetar a la población civil, a las familias de los narcos y el territorio.
Este pacto da esperanza a los tamaulipecos, quienes por años han vivido un calvario por la guerra entre golfos y zetas.


2014 un año incierto. El México que se tambalea

Dresser, "intimidada" tras publicar columna sobre Beltrones: Artículo 19

Por estas palabras Denise Dresser hizo enojar a Manlio Fabio Beltrones.

¿Manlio Fabio Beltrones a Gobernación?: Es La Hora de Opinar

Saldría Ruiz de la SCT


El nombre de Fernando Aportela, actual subsecretario de Hacienda y Crédito Público, suena para sustituir al actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Gerardo Ruiz Esparza se estaría preparando para dejar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras el escándalo provocado por la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro.
El movimiento se podría concretar en los los próximos días una vez que el presidente Enrique Peña Nieto elija al funcionario que reemplazará a Ruiz Esparza en la SCT.
En los círculos de la Presidencia de México se maneja como uno de los posibles sucesores de Ruiz Esparza a Fernando Aportela Rodríguez, actual subsecretario de Hacienda y Crédito Público.


La danza de los millones


Anoche estuvieron en juego al menos 5 mil millones de pesos en San Lázaro, donde se discutió el Presupuesto de Egresos para el 2015

A unas horas de que se cumpla el plazo legal para la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2015, la danza de los millones se encuentra en su apogeo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Con una bolsa a repartir de al menos 5 mil millones de pesos entre los 500 diputados, este miércoles los legisladores realizaban los últimos ajustes para decidir a dónde enviarían dichos recursos.
Cada año, los diputados tienen la oportunidad de etiquetar recursos para la realización de obras en sus distritos.


PEF: ¿Botín electoral para el 2015?

En el reparto de los recursos públicos para el 2015, los diputados federales no tuvieron empacho en meter las manos para asignar recursos que les ayuden a ganar apoyos en el proceso electoral del año siguiente.
Durante las negociaciones para la asignación de recursos para obras en estados y municipios, los legisladores ampliaron rubros que son susceptibles de ejercer en obras que les den notoriedad en sus comunidades.
Las principales ampliaciones presupuestales ocurrieron en el Ramo 23, de Provisiones Salariales y Económicas, donde se contienen varios fondos con incidencia directa en las comunidades.
Los legisladores decidieron hacer ampliaciones por 34 mil 862 millones de pesos, por lo que el monto final a ejercer será de 127 mil 305 millones de pesos.


La nueva de Putin

El Kremlin dice presente en América Latina.  Aviones militares y nucleares rusos patrullarán el Golfo de México para afianzar su participación a nivel internacional y marcarle terreno a EU

La lucha entre Estados Unidos (EU) y Rusia ha escalado a otro nivel, pues Vladimir Putin sigue haciendo de la suyas.
Después de que el presidente Barack Obama interviniera en los asuntos de Ucrania, y se reuniera esta semana con el líder del Kremlin en China, la nación euroasiática tomó una nueva iniciativa: pasear aviones militares y nucleares por el Golfo de México.
El anuncio lo hizo el pasado miércoles el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.
Este, “fue hecho luego de que la OTAN informó un aumento en los vuelos militares rusos sobre los mares Negro, Báltico y del Norte, así como el Océano Atlántico. El jefe de la alianza militar acusó a Moscú de enviar más tropas y tanques a Ucrania, una afirmación que rechazó el Kremlin”, reportó El Clarín.


¿De qué está hecho Peña Nieto…?

Quien haya diseñado la estrategia para defenestrar a Peña Nieto, instalado en un aquelarre secreto y hermético, lo está logrando, entre sonoras carcajadas

Quién, en su sano juicio, puede aceptar que la irritante noticia relativa a la existencia de una mansión multimillonaria en las Lomas de Chapultepec, propiedad del Presidente de la República y de su esposa, fue producto de la casualidad cuando faltaban unos días para iniciar su viaje a China? La mano negra que mandó la información a diferentes medios y que solo Carmen Aristegui publicó valientemente, ¿no tenía como objetivo absolutamente claro envenenar el viaje de Peña Nieto a Asia en el preciso momento en que, además, la nación protestaba airadamente por la desaparición de los 43 estudiantes guerrerenses?


sábado, 15 de noviembre de 2014

Se le complica mucho el panorama a Peña Nieto por Ayotzinapa: Denise Dre...

VALIENTE PAPÁ DE AYOTZINAPA DICE A PEÑA ¡RENUNCIA! EN SU CARA! #YaMeCanse

Opinión de Carlos Loret de Mola sobre Ayotzinapa

Altruismo: La Raíz Moral de la Crisis Financiera

 

La crisis financiera es, ante todo, una crisis moral. Para acabar con la crisis debemos reconocer que fue el gobierno quien la causó, y exigir que el gobierno empiece a apartar sus coercitivas manos de la economía.
. . .
Las intervenciones gubernamentales están causando estragos una vez más en el sistema financiero de los Estados Unidos y en la seguridad económica de millones de americanos – una trágica reproducción de crisis anteriores. En 2008-2009, por segunda vez en esta década (la primera fue en 2000-2002), el valor de las acciones negociadas en bolsa cayó en un 50% – pero en esta ocasión con una bajada adicional en el precio medio de las casas, que cayó un 23% desde su máximo en 2007. De esa forma, las familias americanas han sufrido declives de 8 y 4 billones de dólares, respectivamente, en el valor de sus dos principales activos – acciones y casas – y una caída de un 20% en su patrimonio neto respecto al valor máximo reciente.
Mientras tanto, los políticos de Washington han sumido a los americanos en una recesión más, con una producción de declive, un estancamiento de los ingresos y una tasa de desempleo en aumento. La recesión actual no es aún tan grave como otras muchas anteriores, pero se agravará si las intervenciones se intensifican.

Los gobiernos no crean prosperidad

Los políticos dicen que crean puestos de trabajo, pero realmente no es así. O más bien, raramente crean puestos de trabajo productivos. El gobierno no tiene dinero propio. Lo único que hace es tomar recursos de un grupo y dárselos a otro. Los faraones podrían haber alegado que crearon trabajo cuando ordenaron construir las pirámides, pero piensa cuánto más ricos (y libres) habrían sido los egipcios si se les hubiese permitido perseguir sus propios intereses.
Son los individuos en el mercado los que crean verdaderos puestos de trabajo, siempre que sus vidas y su propiedad estén protegidas por la ley.

Impuestos

 
En una sociedad totalmente libre, los impuestos – o, para ser exactos, los pagos por servicios gubernamentales – serían *voluntarios*. Dado que los servicios propios de un gobierno – la policía, las fuerzas armadas y los tribunales de justicia – son manifiestamente necesarios para los ciudadanos individuales y afectan directamente a sus intereses, los ciudadanos estarían dispuestos a pagar por dichos servicios (y deberían hacerlo), igual que pagan por los seguros.

Oro y Libertad Económica

 
— Capítulo del libro de Ayn Rand: “Capitalismo: El Ideal Desconocido”
. . .
El antagonismo prácticamente histérico contra el patrón oro es algo que todos los estatistas tienen en común. Parecen apreciar – quizás más clara y profundamente que muchos defensores del laissez faire –  que el oro y la libertad económica son inseparables, que el patrón oro es un instrumento del laissez faire, y que el uno implica y requiere al otro. Para entender la razón de este antagonismo, primero es necesario entender el papel específico que juega el oro en una sociedad libre.
El dinero es el común denominador de todas las transacciones económicas. Es ese bien que sirve como medio de intercambio, es universalmente aceptado por todos los participantes en una economía de intercambio como pago por los bienes y servicios, y por tanto, puede ser usado como referencia del valor de mercado y como depósito de valor, es decir, como medio de ahorro.

Inflación

 
El diccionario define “inflación” como “el aumento o la expansión indebida de la moneda de un país, especialmente por la emisión de papel moneda no redimible en especie” (Random House). Es interesante destacar que la palabra “inflado” se define como “distendido con aire o gas, hinchado”.
Esto último no es una coincidencia: en lo que respecta a cuestiones sociales, “inflación” no significa crecimiento, ampliación o expansión, significa una “indebida” – o abusiva o fraudulenta – expansión. La expansión de la moneda de un país (que, dicho sea de paso, es algo que no puede ser perpetrado por ciudadanos particulares, sólo por el gobierno) consiste en repartir, como si fueran valores, un montón de papeles respaldados sólo por promesas (o aire caliente), y recibiendo a cambio valores de verdad, los bienes y servicios de los ciudadanos – hasta que la riqueza del país se agota. Una actividad similar, en las transacciones privadas, es el pagar con cheques de una cuenta bancaria inexistente. Pero, en el área privada, esto es considerado como un delito – y la mayoría de la gente entiende por qué ese tipo de actividad no puede durar mucho tiempo.

No hay comentarios.: