lunes, diciembre 15, 2014

La política de la envidia


Walter E. Williams es profesor de economía en la Universidad George Mason y académico asociado del Cato Institute.
 
En su artículo en la Revista del New York Times titulado "Desaparece la clase media", el profesor de economía Paul Krugman, de la Universidad de Princeton, escribe que "los Estados Unidos donde crecí—en los años 50 y 60—era una sociedad de clase media, tanto en la realidad como en el sentir. Las grandes desigualdades económicas habían desaparecido… la experiencia cotidiana confirmaba el sentimiento de una sociedad bastante igualitaria. Las disparidades económicas de las que estábamos conscientes eran más bien tenues".


Los impuestos y la libertad


Tibor R. Machan es un académico investigador de la Hoover Institution, profesor de la Escuela Agyros de Negocios de la Universidad Chapman, y académico asociado del Cato Institute.
 
La libertad no es compatible con los impuestos. A pesar de la conocida frase de Oliver Wendel Holmes, "los impuestos es el precio que pagamos por la civilización", la realidad es que se trata de una manera muy poco civilizada de obtener fondos.


Japón: Enfermo crónico de keynesianismo

Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

Japón entra en recesión y todos aquellos que habían aplaudido el Abenomics como la receta definitiva para los problemas de Europa permanecen mudos. El sota-caballo-y-rey de las recuperaciones económicas, ésa mágica combinación del expansionismo monetario de los bancos centrales con el hiperendeudamiento de los Estados, se ha dado de bruces con la realidad: una economía extremadamente apalancada y con pobres fundamentos reales no puede crecer de manera sana y sostenible alimentando una nueva ronda de laxitud crediticia.


Perú: Formalizar la propiedad

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

La necesidad de reconocer legalmente la propiedad de los pobres y marginados del mundo es aceptada por la mayoría de economistas y expertos en desarrollo. La propiedad privada es la esencia de cualquier economía moderna, y la titulación empodera al propietario, dándole dominio sobre lo suyo y la capacidad de ser más productivo dentro de la economía formal.
A pesar del consenso al respecto, las tierras y las propiedades de miles de millones de personas en el mundo en desarrollo siguen estando en la informalidad. A diferencia de la mayoría de los países pobres, el Perú ha titulado millones de lotes en zonas urbanas y rurales. Aun así, la falta de titulación sigue afectando a millones de peruanos.


EEUU fomenta el populismo suramericano

Mary Anastasia O'Grady


El candidato presidencial socialista en Bolivia, Evo Morales, dice que el embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, ha sido un excelente jefe de su campaña electoral. El líder cocalero disputa la presidencia del país a Sánchez Lozada. Resulta que Morales, quien quiere expulsar a la DEA de Bolivia y reestablecer la legalidad de cosechar coca, estaba muy abajo en las encuestas hasta que el embajador Rocha atacó su candidatura públicamente. Rocha amenazó con suspender la ayuda americana y el electorado reaccionó aumentando su apoyo a Morales.

La filosofía política de Jorge Luis Borges

Martín Krause

Borges y la política han dado mucho que hablar, pero la atención que sus opiniones en tal sentido generaran se han referido generalmente a la anécdota de aquél personaje que poca atención prestaba a las noticias diarias y que basaba buena parte de las mismas en criterios estéticos, y particularmente épicos: desde su admiración por los militares patrios y su lucha por la independencia y libertad argentinas hasta su afiliación al Partido Conservador porque sólo los caballeros se suman a las causas perdidas.
Sin embargo, y pese a que pueden encontrarse en su historia decisiones y opiniones políticas diversas, y hasta contrapuestas, es opinión de quien escribe que existe una clara filosofía política en Borges, la que se mantuvo durante el trascurso de su larga vida sin modificaciones y es intención de este artículo presentarla.


La tradición cristiana en las raíces histórico-doctrinales del "austro-libertarismo anarcocapitalista"

Paolo Zanotto

El concepto "capitalismo"
El hecho de cuestionar si el término "capitalismo", por encima de su significado contingente (nacido como arma polémica estrechamente ligada a implicaciones valorativas de orden esencialmente práctico y no como concepto lógico-científico críticamente elaborado), sea efectivo y provechosamente utilizable como categoría económica sin el temor de incurrir en equívocos, y, por otro lado, si el origen sociológico de la aplicación de tal pseudo-concepto al ámbito historiográfico puede revelarse de alguna utilidad concreta, no cesa, a pesar de todo, de revestir una notable dosis de interés en el debate teórico.
Por otra parte, asumida desde hace tiempo la costumbre de mezclar indebidamente instrumentos relativos a diferentes campos de acción —que se inicia con el caso específico, en 1902, de la primera edición del clásico titulado El capitalismo moderno, del sociólogo alemán Werner Sombart (1863-1941)—, no queda sino intentar disminuir el efecto distorsionador. Ya que no se puede evitar la comparación con la recurrente individualización, a lo largo de la historia, de las raíces culturales e intelectuales del sistema de producción capitalista o de manifestaciones proto-capitalistas anticipadoras del fenómeno sucesivo, se puede, en cambio, retomando la articulación operada por el historiador de la economía, el inglés Richard Henry Tawney (1880-1962), en el 1926, entre un "capitalismo eterno", antiguo como la actividad económica misma (o sea, en cuanto hombre), y un "capitalismo histórico", cuya ascensión sería, en cambio, un hecho más reciente, así como el acoger por parte de este último la acepción, aunque algo imprecisa y simplificadora, de "efectuación programática de la doctrina económico-liberal", se puede seguramente, decíamos, disponer al menos de algunos elementos que contribuyan a disipar tales incomprensiones potenciales.


No solo la policía debe dar cuenta de las vidas de los negros

Hay que empezar a hablar del problema ignorado de los valores y hogares quebrados en las comunidades negras



Las muertes de Eric Garner y Michael Brown, junto con la ausencia de castigos para los policías involucrados, han provocado muchas protestas y debates en Estados Unidos. Aparte de la brutalidad policial, las acusaciones de racismo inmediatamente pasaron a primer plano. Algunos comentaristas han incluso previsto una guerra racial en todo el país.
No es la primera vez que ocurren este tipo de incidentes; tales lamentables y fatales confrontaciones han estado sucediendo en Estados Unidos durante décadas. Nadie puede negar por completo que esta brutalidad policial sucede, o que por lo menos un número importante de policías tienen en cuenta el perfil racial cuando se trata de minorías (como atestiguan numerosos reportes). Sin embargo, hay otros temas que deben ser considerados.


El vanguardismo de Chile amenazado

Chile atraviesa un momento histórico clave en el que podría optar por ampliar su libertad económica o caer rendido a los cantos de sirena del estatismo



Por más de treinta años, Chile ha sido un referente de la libertad económica no solo para América Latina, sino también para al mundo. El éxito económico de Chile deja claro que cualquier país de América Latina puede superar la pobreza y sumarse a las filas del mundo desarrollado en la media en que adopte políticas orientadas al libre mercado.
La realidad pura y dura es que la pobreza no se rige por el determinismo: Puede ser superada a través de políticas adecuadas. La mayoría de los países de Occidente y los cuatros tigres asiáticos saben esto perfectamente.
A pesar de la prevalencia de la izquierda en el entorno político chileno en los últimos veinte años, el modelo económico del país permaneció intacto pese a los esfuerzos marginales para cambiarlo. Pero desafortunadamente Chile ha comenzado a oír los cantos de sirena del socialismo al estilo europeo, sobre todo tras la elección de Michelle Bachelet. Y esta vez hay razones para preocuparse.
Fuente: Chile-Hoy.
Fuente: Chile-Hoy.

La nueva Constitución que amenaza a Chile

El proyecto del Gobierno es cambiar la Constitución, no reformarla

Por Sebastián Espíndola Yáñez
Cada día que transcurre la Constitución chilena vigente se aproxima a convertirse en un legajo de papeles y tinta olvidado en el catálogo que nadie consulta de la biblioteca. El 2015 será el año clave para abordar, indefectiblmente, la elaboración de la nueva Constitución que la izquierda anhela desde hace mucho. Un proceso ex profeso e indubitable, porque las situaciones espontáneas no tienen cabida en esta coalición gobernante, ni menos, en su proyecto ideológico para incorporar todos los planes de igualitarismo en el ordenamiento jurídico.
Podría resultar en una pésima estrategia para el Ejecutivo acelerar la aprobación expedita de sus planes. Recurrir a las mayorías en el Congreso pondría en evidencia la inexistencia de diálogos y la falta de voluntad para llegar a un acuerdo en beneficio del país —situación la que Chile ya está inmerso—,  muy alejado de una sana negociación entre adversarios políticos.
Las protestas de 2011 en Chile contribuyeron a generar la idea de que es necesario cambiar la Constitución.
Las protestas de 2011 en Chile contribuyeron a generar la idea de que es necesario cambiar la Constitución. (Wikimedia)

El nuevo populismo llega a América Latina

Es aquel que asegurando el equilibrio fiscal, descuida la rentabilidad social de los "derechos sociales" que promueve

Por Daniel Birrel
(Fernandez Cecilia)
El Estado benefactor creó “una generación de eternos estudiantes desempleados que ya no aprendió a trabajar”. (Fernández Cecilia)
En nuestros días, algunos temores comunes de las personas asalariadas son la pérdida del trabajo, una enfermedad catastrófica, una vejez desprotegida, la falta de medios para educar a los hijos y para acceder a una vivienda. El nuevo campeón que promete amortiguar estos temores es el denominado progresismo, triunfador en todas las recientes contiendas electorales en la región.


Los gremios universitarios marcan el ritmo político de Chile

El nuevo contexto en la política universitaria presenta una oportunidad única para agrupaciones liberales, pero ¿podrán sacar provecho de ello?

Por Francisco Belmar Orrego
La política chilena tiene un buen barómetro en su equivalente universitario. Así, las diferentes coaliciones políticas tienen sus versiones a escala en el interior de las casas de estudio más tradicionales, la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Movimientos emergentes están utilizando esta plataforma para fortalecerse, mientras el Partido Comunista la ha usado como base para llegar al Congreso Nacional.
La situación es a tal punto representativa, que la renovación anual de las federaciones de estudiantes nos permite visualizar el posible futuro del arco político nacional. ¿Qué nos dice, en este momento, el panorama político universitario?
La activa política estudiantil chilena es un reflejo de las disputas políticas a nivel nacional.
La activa política universitaria chilena es un reflejo de las disputas políticas a nivel nacional. (Paul Walder)
Durante el último mes, hemos visto confirmarse nuestras anteriores especulaciones. Primero, aunque en la Universidad de Chile el anarquismo y el comunismo siguen siendo fuertes, en 2014 la oposición consiguió instalar a uno de los suyos en la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). No menos importante es que ese miembro pertenece al movimiento Elegir, un novedoso grupo surgido de la facultad de economía y que se diferencia del Movimiento Gremial (MGCh) y la Centro Derecha Universitaria (CDU) por su inspiración liberal.


No confíes en los titulares financieros: Estados Unidos va camino a la bancarrota

Los 17,000 puntos del Dow Jones no reflejan más que una burbuja



Una semana después de que Donald Trump advirtiese a los residentes estadounidenses que se prepararan para la ruina financiera de la nación, el índice bursátil Dow Jones superó los 17,000 puntos por primera vez en la historia. El aumento de las cotizaciones aparentemente se dio en respuesta a un informe de empleo positivo que excedió las expectativas de los analistas. Sin embargo, los economistas y analistas tienen una memoria muy de muy corto plazo.
El Wall Street Journal reportó que la economía de los Estados Unidos creo 288,000 nuevos empleos en Junio, muy por encima de los 215,000 nuevos empleos que se pronosticaban. Esto bajó la tasa de desempleo del país de un 6,3% a un 6,1%. El artículo del Wall Street Journal indica que los inversionistas esperan que las cotizaciones burstátiles suban aun más. Pero hay un problema con esa narrativa: no tiene sentido.


La maquina expendedora que podría convertirse en tu padre

Una maquina que reconoce tu cara y archiva tus antecedentes para regular tus compras es una semblanza de las poderosas herramientas con las que cuentan los Estados paternalistas



Hace algunos años un chiste que circulaba por Internet comparaba la pizza en un mundo donde predominaba el Estado niñera. Aunque había distintas versiones, era algo así: alguien llama una pizzería y pide una pizza grande de pepperoni. Un empleado lo detiene y le dice que ya ha consumido su ración de pepperoni para ese mes, y que está muy por encima de su cuota de queso. También le comenta que su colesterol es alto y que está al borde de la diabetes, entonces le dice que puede comer una pizza de tofu.
¿Son las maquinas expendedoras de lfuturo la nueva amenaza del paternalismo estatal? (Telegraph)
¿Son las maquinas expendedoras del futuro una expresión de las nuevas amenazas del paternalismo estatal? (Telegraph)
“¿De dónde obtuvo toda esa información?”, le pregunta el cliente.
“Bueno, de sus registros públicos… del Gobierno”.


Roberto Ampuero y el relato histórico del liberalismo chileno

A diferencia de los liberales chilenos, la izquierda chilena ya superó la etapa de la memoria en la confección de su relato


Por Francisco Belmar Orrego
Hasta 2011, cuando el Gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) comenzó a caminar sin el sustento político que le brindó la reconstrucción posterremoto y el rescate de los mineros de San José, la discusión pública en Chile era relativamente pobre. Los consensos eran variados y la estructura política gozaba de buena salud. Aunque se venía hablando de una crisis de legitimidad, esta solo tenía expresión en las encuestas.


México: Investigación derrumba relato oficial sobre normalistas

Según la revista mexicana Proceso, las fuerzas federales participaron activamente en la desaparición de los 43 estudiantes ese fatídico 26 de septiembre en Iguala


El 27 de noviembre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunciaba reformas a los cuerpos policiales de todo el país. Con una pulcritud casi insultante, en medio de un país convulsionado por la desaparición de los 43 estudiantes, Peña Nieto remarcaba la “debilidad institucional” que caracteriza a los 1.800 departamentos de policía municipales, muchos de ellos infiltrados por el crimen organizado.


Sientan bases para red latinoamericana de juventudes liberales

En Buenos Aires la Federación Internacional de Juventudes Liberales organizó el primer seminario en América latina sobre participación juvenil

El seminario contó con las presencia de representanes juveniles liberales de 16 países de América y Europa. (IFLY)
El seminario contó con las presencia de representantes juveniles de 16 países de América y Europa. (IFRLY)
Treinta jóvenes líderes de organizaciones políticas y estudiantiles de 16 países de América y Europa se reunieron entre el 12 y el 14 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, para dar los primeros pasos de lo que será la primera red latinoamericana de juventudes liberales. Esta red funcionará para dar apoyo internacional a las asociaciones miembros, compartir políticas públicas y experiencias exitosas en la arena política y social.


La CIA se basó en leyes israelíes para justificar la tortura

INFORME DEL SENADO Según el diario 'Haaretz'
Los abogados de la CIA utilizaron los dictámenes del Tribunal Supremo de Israel para justificar el uso de la tortura en los interrogatorios, reveló hoy miércoles el diario israelí 'Haaretz'.
"En el borrador del memorándum preparado por el Consejo General de la CIA, el 'ejemplo israelí' fue citado como justificación posible de que la tortura era necesaria para prevenir un daño inminente, significativo y psíquico a las personas, cuando no hay otra forma posible de prevenir ese daño", señala la publicación.


'Volvería a realizar ahogamientos simulados si ello supone salvar miles de vidas americanas'

EUU Reacciones al informe sobre las torturas de la CIA
  • El ex jefe de la CIA James Woolsey justifica el empleo de la tortura para interrogar a presos

  • Critica a su vez la 'falta de objetividad' que impera entre los demócratas estadounidenses

El estadounidense James Woolsey, quien fuera director de la CIA entre...
El estadounidense James Woolsey, quien fuera director de la CIA entre 1993 y 1995.


El ex jefe de la CIA James Woolsey ha asegurado días después de la publicación del informe de las torturas que si fuera por él, se volvería a utilizar el método del ahogamiento simulado para interrogar a presos. Woolsey ha defendido esta fórmula si con ella se pueden salvar las vidas "de miles de americanos", según informa el diario 'The Independent'.


Cheney defiende que los agentes de la CIA que practicaron las torturas 'deben ser glorificados'

Cheney defiende que los agentes de la CIA que practicaron las torturas 'deben ser glorificados'

El ex vicepresidente de los EEUU Dick Cheney, en una foto de archivo.
El ex vicepresidente de los EEUU Dick Cheney, en una foto de archivo. AFP

El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney defendió el domingo los métodos de interrogatorio y torturas empleados por la CIA contra presuntos miembros de Al Qaeda en la década de los 2000.

"Estoy perfectamente convencido: [los agentes] deben ser glorificados, deben ser condecorados", explicó Cheney en la cadena NBC, quien ocupó la vicepresidencia entre 2001 y 2009 durante la presidencia de George W. Bush.


La esperanza republicana

POLÍTICA Exgobernador de Florida
  • Jeb Bush desvelará 'en breve' si será candidato a la Casa Blanca

Jeb Bush, durante su etapa como gobernador de Florida.
El exgobernador de Florida, Jeb Bush, sigue dando pasos hacia la línea de salida para su nominación en la carrera presidencial. Un gesto que parece contar con el beneplácito del partido republicano, que ve en su persona un candidato con opciones. Según ha anunciado en una entrevista televisada, en la filial de ABC en Miami, "en breve" desvelará si se presenta como aspirante a la Casa Blanca por el GOP.


Cientos de civiles armados bloquean las carreteras de Michoacán en contra del narco

Cientos de civiles armados bloquean las carreteras de Michoacán en contra del narco

  • Utilizaron autobuses y camiones de carga exigiendo la captura del líder de los Templarios

  • Nueve de los 113 municipios del estado se vieron afectados por las manifestaciones

Uno de los civiles armados observa un de las vías cortadas por los...
Uno de los civiles armados observa un de las vías cortadas por los manifestantes. REUTERS
Cientos de civiles armados con rifles de asalto y pistolas bloquearon hoy carreteras en nueve de los 113 municipios del suroccidental estado mexicano de Michoacán para exigir al Gobierno federal la captura de narcotraficantes de la banda de los Caballeros Templarios.


El chavismo marcha contra las sanciones de Estados Unidos

VENEZUELA Bajo el lema 'A Venezuela se respeta'
  • Nicolás Maduro ha convocado una manifestación para este lunes en Caracas.

  • En respuesta a las inminentes sanciones estadounidenses contra su Gobierno.

Nicolas Maduro convoca una marcha contra las sanciones de EEUU
Nicolas Maduro convoca una marcha contra las sanciones de EEUU ENRIQUE DE LA OSA REUTERS

El chavismo marcha este lunes por el centro de Caracas en contra de las sanciones de Estados Unidos que el presidente Barack Obama se apresura a firmar contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
La movilización está prevista para las 8 de la mañana (13.30 hora española) y arrancará desde cuatro puntos en el centro y oeste de la ciudad, desde donde los manifestantes se dirigirán a la avenida Bolívar, según informa AFP.


Secuestro en Sydney: Tres muertos en la operación policial para liberar a los rehenes de una cafetería

DESAFÍO YIHADISTA En la zona financiera de Martin Place
  • Uno de los fallecidos es el secuestrador, un clérigo radical islámico de origen iraní

  • Policías fuertemente armados han entrado en el local en torno a las 2.30 hora local

  • Según medios locales hay entre cuatro y siete heridos, que han sido evacuados en camilla

  • Vea todas las imágenes del secuestro en Sydney

Tres personas han muerto en la operación policial para liberar a los rehenes que durante 16 horas han permanecido retenidos en una cafetería de Sydney, han informado la agencia Reuters y la cadena CNN. Según el Canal 9 News uno de los fallecidos es el secuestrador, Man Haron Monis, un clérigo musulmán radical procedente de Irán de 49 años.
En el local, situado en la zona financiera de la ciudad, los agentes han realizado varias ráfagas de disparos. Televisiones locales han mostrado imágenes de agentes poniendo a salvo a los liberados cerca de la cafetería tras el asalto. Las primeras informaciones hablan deentre cuatro y siete rehenes heridos, que han sido evacuados. Uno está recibiendo asistencia en el hospital por herida de bala.
Man Haron Monis. | Efe
Un robot empleado en la desactivación de explosivos ha entrado en el Lindt Café, ya que el captor había advertido que llevaba cuatro bombas.


DOS SUPERPOTENCIAS NUCLEARES AL BORDE DEL CONFLICTO…Y NO SON LAS QUE TU CREES

nuke_00000
Todo el mundo es consciente del grave peligro de conflicto que estamos viviendo entre EEUU y Rusia y que en el peor de los escenarios (casi inimaginable) podría derivar en una guerra nuclear.
No obstante, de forma simultánea se está gestando un conflicto similar de enormes proporciones potenciales al que nadie está prestando la debida atención y que promete convertirse en un asunto extremadamente grave en los siguientes años si nadie le pone remedio.
Se trata de una posible guerra entre India y China, los dos países más poblados del mundo.
icw3
Tal y como informa el diario Times of India:


GRAN LECCIÓN DE UN MILLONARIO CHINO QUE MUCHOS DEBERIAN IMITAR

Village Rebuilt To Give Mansions To Residents By Millionaire
Un empresario chino ha dado una lección propia de un cuento de navidad, que muchos millonarios occidentales deberían tomar como ejemplo.
Xiong Shuihua, un acaudalado empresario de éxito de 54 años, ha arrasado el poblado de chozas de madera en el que creció y en su lugar ha construido casas de lujo para la gente que vivía en ellas, de forma gratuita.
Shuihua nació en la aldea de Xiongkeng, en la ciudad de Xinyu, el sur de China y dijo que su familia siempre fue bien cuidada y apoyada por los residentes del lugar durante su infancia.


Alto diplomático Americano: Rusia ha traicionado el “Nuevo Orden Mundial”

Russian-President-Vladimir-Putin
El diplomático norteamericano Christopher R. Hill dice que la respuesta de Rusia a la crisis de Ucrania significa que Moscú ha traicionado el “nuevo orden mundial” del que ha formado parte durante los últimos 25 años.
En un artículo publicado en el influyente Project Syndicate, Hill, ex embajador de EE.UU. en Irak y Corea, escribe que la anexión rusa de Crimea y la campaña de “intimidación” contra Kiev ha puesto fin a un período histórico de 25 años, acusando a Moscú de “regresión y revanchismo”.


UN ESTUDIO PSICOLÓGICO DEMOLEDOR SOBRE LA MENTE DE LOS BANQUEROS

money-greedy1
Un estudio psicológico realizado en Suiza ha tratado de descubrir, de una vez por todas, si los banqueros en general tienden a ser unos sinvergüenzas, unos mentirosos y unos manipuladores.
El estudio realizado a más de 200 banqueros internacionales ha puesto a prueba su honestidad y ha descubierto algo realmente significativo.
Para empezar, el equipo de investigación descubrió que los banqueros hacían trampa en los tests, algo que curiosamente, no sucedía cuando se realizaba el mismo test a otros grupos de profesionales.


LA MUERTE DEL SUEÑO COLECTIVO

sc_00000
¿La humanidad ha olvidado sus sueños?
¿Hemos perdido la ilusión como especie?
¿Ha muerto nuestra fascinación por el proyecto colectivo que representamos?
Muchas veces da la sensación de que efectivamente es así.
Parece como si los humanos hubiéramos caído presa de un cierto sentimiento de hastío y desencanto.
Casi como si estuviéramos hartos de nosotros mismos.
Un estado mental que a la postre puede resultar extremadamente peligroso, pues nos puede conducir a un estado de apatía global…o a algo aún peor.
hands-of-all-races
Un proyecto común
Queramos o no, todos formamos parte de este proyecto colectivo que llamamos humanidad y es algo que de forma consciente o inconsciente todos llevamos dentro.
Por ejemplo, cuando el primer hombre pisó la luna, todos pisamos la luna con él.


UN PELIGRO INMEDIATO PARA LA ECONOMÍA



Esta semana podría producirse una noticia económica de gran calado.
Se espera que esta semana la Reserva Federal anuncie el fin de la llamada “flexibilización cuantitativa”.
Esto podría representar un importante punto de inflexión para el mercado de valores norteamericano y mundial.
Pero, ¿qué es la flexibilización cuantitativa?
Básicamente ha sido una política iniciada por la Reserva Federal de EEUU en el año 2008, tras el estallido de la última gran crisis, que ha consistido en la inyección de 3,5 billones de dólares en el sistema financiero.
Edificio de la Reserva Federal de EEUU
Edificio de la Reserva Federal de EEUU
La Reserva Federal ha creado todo este dinero “de la nada” y lo ha utilizado para comprar bonos del gobierno de EEUU y valores respaldados por hipotecas.


11 SEÑALES SINIESTRAS EN EL MUNDO FINANCIERO

danger_00000
Éste no pretende ser un artículo alarmista.
Todos sabemos que estos últimos años hemos tenido una buena cantidad de “falsas alarmas” que no se han materializado en nada concreto.
Sin embargo, vale la pena destacar que algunos de los mismos patrones que se produjeron antes del estallido de la burbuja de las Puntocom y justo antes de la crisis financiera de 2008 se están repitiendo de nuevo.
Son señales ominosas en el mundo financiero, algunas de las cuales, hacía tiempo que no presenciábamos.
¿Cuáles son estas 11 señales?


SIGNOS INQUIETANTES EN LA ECONOMÍA QUE DEBES TENER EN CUENTA

economic turmoil
Últimamente oímos hablar mucho acerca de los peligros que rodean a la caída del precio del petróleo.
Pero es no sólo el precio del petróleo el que se está derrumbando.
La última vez que los precios de las materias primas estuvieron tan bajos fue durante el período inmediatamente posterior a la última crisis financiera.
El índice de materias primas Bloomberg cayó hasta el 110.4571 este pasado lunes, el nivel más bajo que desde abril de 2009.
Al igual que los bonos basura, los productos industriales son un indicador muy fiable de lo que puede avecinarse a nivel económico. En otras palabras, los precios de las materias primas industriales por lo general comienzan a moverse en una dirección particular antes de que lo haga el resto de la economía.


EL INQUIETANTE CASO DE LOS CLÉRIGOS FEMA

bible fema_00000
Muchos medios de comunicación independientes, aquellos comunmente considerados como “conspiranoicos”, han informado de que unos 28.000 pastores protestantes han sido reclutados en EEUU por dos agencias gubernamentales, concretamente FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencias) y DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos), como parte de un Equipo de Respuesta Religioso en situaciones de emergencia.
Entre estos medios “conspiranoicos” destaca “The Common Sense Show”, conducido por Dave Hodges, que sostiene haber contactado con uno de estos pastores y haber obtenido información valiosa sobre sus actividades.


EL PENTÁGONO CONSIDERA DESPLEGAR MISILES NUCLEARES EN EUROPA

icbm
El Pentágono está considerando la opción de volver a desplegar misiles nucleares de crucero en Europa en respuesta a un nuevo misil de crucero ruso con capacidad nuclear, con un alcance de entre los 500 kilómetros y 5000 kilometros, que según acusaciones de Estados Unidos, viola el tratado nuclear de 1987.
Brian P. McKeon, subsecretario adjunto de políticas de Defensa de EEUU, dijo al congreso que el despliegue de misiles de crucero es una de las opciones que baraja el gobierno de EEUU si Rusia incumple el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).


¿SE ESTÁ PREPARANDO UN FALSO ATAQUE NUCLEAR PARA CULPAR A RUSIA?

nuclear_explosion_by_theabp-d59sy3y
El Consejero de Estado de Rusia, Director del Instituto de Problemas de la Globalización, Doctor en Economía y escritor Mikhail Delyagin dijo en una reciente entrevista con Anton Chelyshev en radio Komsomolskaya Pravda, que existen indicios de que Ucrania está preparando una nueva provocación a gran escala contra Rusia.
Mikhail Delyagin
Mikhail Delyagin
A continuación transcribimos un extracto de esta entrevista de 40 minutos, realizada el 11 de diciembre de 2014.


domingo, 14 de diciembre de 2014

El Rey de un país libre

Don Juan Carlos es un hombre muy simpático, que rompe de inmediato las dis­tancias y establece una comunicación rápida, cálida, con sus interlocutores

MARIO VARGAS LLOSA 24 NOV 2011 
  
Se cumplen 25 años desde que se convirtió en Rey. Entonces salíamos de la oscuridad de una larga dictadura, Ahora. con don Juan Carlos como símbolo principal, España se muestra al mundo como un país libre [2000].
 
Cuando, el 22 de noviem­bre de 1975, a la muerte de Franco, don Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey por las Cortes Españolas, poca gente en España y en el mundo creía que aquella Monarquía iba a durar. El sentimiento más extendido era que, hechura y prolongación apenas disimulada de la dictadura, el nue­vo régimen resultaría incompatible con la democratización de España, anhelo de la inmensa mayoría de los españoles. Y que el Monarca, crecido y educado a la sombra del Caudillo desde su niñez con el designio de salvaguardar los ideales y fines del Mo­vimiento Nacional (que había jurado de­fender), sería un obstáculo insalvable para el retorno de la libertad y la legalidad con­culcadas hacia cuatro décadas. Además, como siempre le habían visto, o mudo e inmóvil detrás de Franco en las ceremo­nias oficiales a que este se dignaba llevarle, o leyendo anodinas generalidades en ac­tos públicos de escasa o nula significación, corría el rumor de que el flamante Monar­ca era poco inteligente. Por eso muchos es­pañoles encontraron acertada la profecía del periodista y escritor José Luis de Vilallonga de que el nuevo Rey pasaría a la his­toria como "Juan Carlos el Breve".


Abe: un halcón heredero de una dinastía política

El primer ministro japonés es hijo y nieto de destacados políticos

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, este domingo, durante la jornada electoral. / K. MAYAMA (EFE)

Para algunos es un halcón conservador de peligrosas tendencias nacionalistas. Para otros, el hombre que devolverá a Japón al lugar que se merece. De lo que no cabe duda es de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, de 60 años, es un político nato. Su decisión de adelantar dos años las elecciones y celebrarlas este domingo fue algo que pocos votantes entendieron. Pero por extraña que pareciera inicialmente su apuesta política, ha demostrado saber jugar sus cartas como el mejor tahúr —y ha dejado sin baza a la oposición—.


Las Américas, a la búsqueda de un destino


MIEDO A LA LIBERTAD

La realidad es que todos los países de esta cumbre, empezando por España, tienen el mismo problema: no saben dónde están


Casualidad o no, en días recientes, las Américas, esas que no hablan inglés, sino español y portugués, tuvieron la oportunidad de exhibir con claridad, tanto en Quito (Unasur) como en Veracruz (XXIV Cumbre Iberoamericana), qué tienen y qué les falta. Resulta difícil para todos aceptar que el mundo que conocimos ya no existe, pero para los políticos es aún más triste y deprimente. Sin embargo, la realidad no miente: el modelo ha fracasado.


Los japoneses confían en superar un bache de 15 años de letargo económico

Tokio plantea cambios estructurales en agricultura, sanidad y comercio

Decenas de personas caminan por una de las calles comerciales de Tokio, el pasado jueves. / Kiyoshi Ota (Bloomberg)

Las urnas han hablado y han dado al primer ministro japonés, Shinzo Abe, una clara —aunque empaña por una baja participación— victoria en unas elecciones que había planteado como un referéndum sobre sus Abenomics. Ahora le toca al jefe de Gobierno continuar su programa económico, poner en marcha la “flecha” que aún le falta en su plan y demostrar si con sus propuestas ha encontrado la fórmula mágica que saque a la economía japonesa, la tercera mayor del mundo, de su letargo de 15 años o, por el contrario, se quedan en una mera sacudida sin mayores consecuencias, como muchas otras iniciativas que le precedieron.


Cuatro aristas de Podemos

Si el nuevo marco ideológico es ‘los de abajo contra las élites’, toda propuesta política queda camuflada en una supuesta lucha contra la oligarquía. Estos movimientos suelen tener problemas para escapar al caudillismo

EDUARDO ESTRADA

Desde mayo hasta ahora, Podemos se ha vuelto un tema de conversación recurrente. Su sorpresiva irrupción en las elecciones europeas, su espectacular crecimiento en las encuestas y lo que parece ha sido una rápida coordinación del voto indignado en esta plataforma hace que dicho interés esté justificado. Sin embargo, cualquier aproximación analítica se topa con la dificultad de explicar un fenómeno todavía en construcción. Aunque este hecho obliga a ser cauto, en mi modesta opinión ya hay algunas aristas sobre las que se puede empezar a aportar certidumbres.


No hay comentarios.: