miércoles, diciembre 03, 2014

Rusia sufre más por la caída del petróleo que por las sanciones

El país pierde 32.000 millones en castigos a su política en Ucrania, y 80.000 por el Brent

Moscú 
Vladímir Putin, en una reunión hoy con militares. / RIA NOVOSTI (REUTERS)

Rusia pierde cerca 40.000 millones de dólares (32.000 millones de euros) al año debido a las sanciones internacionales por su política en Ucrania, y deja de ganar entre 90.000 millones y 100.000 millones de dólares (entre 72.000 y 80.000 de euros) por la caída de los precios del crudo, según cifras divulgadas por el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, el lunes en un foro económico en Moscú.
“La geopolítica tiene consecuencias para nosotros”, pero “esto no es tan crítico para el cambio [de la moneda] y tampoco para el presupuesto como los precios del petróleo”, dijo Siluánov, según la agencia Ría-Nóvosti. Desde fines de junio el precio del crudo marca Brent, utilizado como base para calcular el precio del Urals, la variedad rusa, ha disminuido el 30%.

La tormenta económica golpea las calles de la Rusia de Putin

Los efectos de las sanciones y del desplome del precio del crudo llegan a la vida cotidiana

Moscú 
La tormenta económica golpea las calles de la Rusia de Putin / Reuters-Live / Efe

Los rusos han comenzado a notar el deterioro de la economía. Los comestibles no escasean, pero son mucho más caros y menos diversos que el pasado otoño. En los supermercados de Moscú las naranjas y melones sin datos sobre su origen (lo que es ilegal) han sustituido a los cítricos españoles y las manzanas polacas. Algunos se alegran del retorno de las uvas de Uzbekistán, eclipsadas antes por las italianas, aunque sea a precios de lujo y, a veces, con resabio de pesticida, pero a otros les preocupa que las hortalizas puedan ser de origen chino, lo que equiparan al uso incontrolado de abonos químicos. El trigo sarraceno, un cereal muy popular como desayuno o como guarnición, desapareció de los comercios para volver después a los estantes a precios más caros. Algunas marcas de ropa occidental cierran sus franquicias y la Moscú del lujo y el derroche se ve obligada a contar el dinero.


Pemex dejará a la inversión privada la exploración de aguas y gas de esquisto

Pemex dejará a la inversión privada la exploración de aguas y gas de esquisto

El Gobierno mexicano estima que asignará los primeros permisos a compañías petroleras en 2015

Tanque de Pemex en Tula. / Susana Gonzalez (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex) desea conservar todas las reservas probadas de hidrocarburos –unos 14.000 millones de barriles de petróleo—para ubicarse entre las primeras cinco empresas petroleras del mundo por el valor de sus reservas. La Secretaría de Energía de México ha desvelado algunos detalles de la llamada ‘ronda cero’, el listado de 68 páginas en el que la petrolera expone los yacimientos que desea conservar ante la implementación de la reforma energética que abre el sector a la iniciativa privada. En su petición, Pemex señala que dejará a la inversión privada, principalmente, la exploración de campos en aguas profundas y gas de esquisto.


México abre Los Ramones, su gasoducto más ambicioso

El nuevo ducto importará, en una primera etapa, 20% más gas natural desde EE UU al corredor industrial del norte del país

México
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en las instalaciones del gasoducto Los Ramones. / PRESIDENCIA MÉXICO

La industria energética de México ha abierto este martes el grifo al gas natural. Petróleos Mexicanos (Pemex) ha puesto en marcha la primera fase del gasoducto Los Ramones, que importará el hidrocarburo del sur de Estados Unidos al norte de México y surtirá a corredores industriales y el sector eléctrico del país. La petrolera estatal estima que con la apertura de esta vía se pueda satisfacer el 20% adicional de la demanda actual de gas (5.000 millones de pies cúbicos).


¿Cuánta economía sumergida hay en su región?

253.000 millones bajo cuerda

Ocho de la mañana. Arranca el día en una urbanización de las afueras de Madrid. María levanta el cierre de su garaje, se pone la bata y prepara la camilla y las cremas de masaje. En 15 minutos llega su primer paciente. A esa misma hora, a unos 100 metros, Fátima visita a una de sus clientas, una vecina a la que peinará y dará mechas. Ninguna declarará su trabajo a Hacienda. Tampoco lo hará el jefe de Félix, transportista, que le paga 800 euros en nómina y 400 en un sobre. E intentará evitarlo Carlos, el propietario del bar al que va a desayunar, que escatima con las facturas y hace ‘desaparecer’ barriles de cerveza.35 euros la hora de María, 25 por el trabajo de Fátima, 3,50 del desayuno, miles de millones de grandes empresas… Así hasta sumar los 253.000 millones de euros que circulan bajo del radar en España según el último informe de la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).


Latinoamérica crece un 1,1% en 2014 y mejorará al 2,2% en 2015


El crecimiento económico de América Latina y el Caribe será sólo del 1,1 % este año, pero se duplicará al 2,2 % en 2015, afirmó este martes en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2014, el organismo de Naciones Unidas destaca que el crecimiento promedio de la región este año es el más bajo desde el 2009 y que su mejora en 2015 se producirá en el contexto de "una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial".


La opositora María Corina Machado acusa al Gobierno venezolano de devolver con imputaciones su lucha por la libertad

VENEZUELA Revela que acudirá a declarar
  • Ha sido imputada por su presunta participación en un plan magnicida contra Maduro.

María Corina Machado
María Corina Machado Carlos Garcia Rawlins REUTERS

 La ex diputada y líder opositora venezolana María Corina Machado ha denunciado que el Gobierno de Nicolás Maduro la está "cobrando" con una imputación por presunto magnicidio su lucha en las calles en favor de la "libertad" de la ciudadanía y contra la represión del "régimen".
La Fiscalía citó el miércoles a Machado para que acuda a declarar el 3 de diciembre en calidad de imputada por su presunta participación en un plan magnicida contra Maduro. La dirigente de Vente Venezuela ha comparecido este jueves ante los medios junto a otros símbolos de la oposición como Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, para defender su inocencia.


Maduro confirma su asistencia a la Cumbre Iberoamericana

AMÉRICA En encuentro se celebrará en la ciudad mexicana de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre
  • El anuncio del presidente venezolano alegra al Gobierno español y a la jefatura del Estado

  • El líder cubano, Raúl Castro, mantiene la incógnita hasta el último momento

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto de su...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto de su partido en Caracas. Efe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Veracruz (México) los próximos días 8 y 9 de diciembre. La noticia, trasladada por fuentes diplomáticas, ha alegrado al Gobierno español y a la propia jefatura del Estado, que han puesto un gran interés en asegurar la consolidación de un foro que quedó devaluado el pasado año en Panamá.


La Reina no viajará a la Cumbre Iberoamericana

MONARQUÍA Cita en Veracruz la próxima semana
  • El presidente de México suprime los actos de las primeras damas

  • La decisión se enmarca en el contexto de la crisis de Iguala

  • También pesa en la medida la polémica sobre la casa de su esposa

Los Reyes, el pasado lunes en su viaje a Berlín.
Los Reyes, el pasado lunes en su viaje a Berlín. Maurizio Gambarini EFE
La Reina Letizia no viajará a la Cumbre Iberoamericana, que se celebra los próximos días 8 y 9 en Veracruz. La noticia, recién divulgada por Efe, es consecuencia directa de la decisión del país organizador de la Cumbre de suprimir los actos paralelos -casi siempre de carácter cultural- reservados a las primeras damas que acompañan a los mandatarios iberoamericanos. Una decisión que, según fuentes diplomáticas, se enmarca en el contexto de las distintas crisis que aquejan al Gobierno de Enrique Peña Nieto. Junto a la enorme contestación social y política por la aún no resuelta desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, el Gobierno mexicano ha sumado recientemente la polémica sobre la casa de la esposa del presidente, Angélica Rivero.

María Corina Machado: Nuestra Única Opción es Luchar

martes, 2 de diciembre de 2014

Los peruanos aman tanto su papa que la contrabandean a EE.UU.

Los peruanos aman tanto su papa que la contrabandean a EE.UU.

Por Leslie Josephs
El mes pasado, Edilberto Soto fue detenido en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York con una encomienda de cinco kilos de Perú.
El contrabando: una colorida variedad de papas de los Andes, cerca del lugar donde el tubérculo fue cultivado por primera vez hace un milenio.
“Nos las quitaron”, dice Soto, un cultivador de papas que planeaba exhibir los ejemplares en una feria gastronómica en Brooklyn.
Jasper es uno de cinco perros que los agentes de aduanas usan en el aeropuerto JFK de Nueva York para detectar contrabando de alimentos

El regreso de Tabaré

El regreso de Tabaré

Por Álvaro Vargas Llosa
El sorprendente resultado de la primera vuelta en Uruguay ya anunciaba lo que ha sucedido anoche: la imposibilidad de que el opositor Luis Lacalle, joven estrella emergente de la política uruguaya, lograra votos suficientes para impedir el regreso al poder de Tabaré Vázquez y por tanto un tercer gobierno consecutivo del Frente Amplio.
Quizá Lacalle, que ha perdido el “ballotage” por un margen significativo, equivocó la estrategia que tanto se le alabó en la primera vuelta y que se resumía en el slogan “La Positiva”. Me refiero a su decisión de no atacar a los dos gobiernos que ha tenido el Frente Amplio y optar por un discurso desdentado y constructivo. El problema con esa estrategia, hoy se ve más claro, era doble: todavía muchos uruguayos asocian la década frentista con las vacas gordas que ahora empiezan a lucir esmirriadas y el “relato” político uruguayo favorece a la izquierda porque es ella quien más ha contribuido a elaborarlo.

La verdadera crisis de los países mediterráneos

La verdadera crisis de los países mediterráneos

392459330_83a3356326_b
Por Mónica Mullor
Los rasgos estructurales de la crisis económica de los países del sur de Europa deberían ser una advertencia para Chile.
¿Qué tipo de enfermedad padecen España, Portugal, Italia y Grecia, que los convierte en países tan vulnerables frente a las turbulencias de los mercados internacionales?
Sin duda, existe una serie de elementos coyunturales que en parte explican la situación por la que han pasado estos últimos años, pero más allá del déficit y la fiesta de endeudamiento y despilfarro público, existe una serie de rasgos estructurales que nos permite la búsqueda de una explicación más profunda.

¡EPN debe irse! La dictadura se volvió imperfecta

Por Víctor M. Toledo

.-El país hierve. Vive momentos de una creciente indignación, protesta e insurgencia ciudadanas. El hartazgo de vivir en un país salvaje, ha comenzado a expresarse de manera masiva. Del estamos hasta la madre se ha pasado al que todos se vayan. Como ha sucedido en muchos otros países (Islandia, Egipto, Túnez, Libia, Ecuador, Bolivia), en México la movilización de los ciudadanos y la desobediencia civil de miles o millones realizando acciones concertadas terminará exigiendo la salida no sólo del Presidente de la República y su gobierno, sino de toda la clase política. Contra lo que las mentes conservadoras, temerosas y timoratas sostienen, hoy es factible realizar una revolución sin disparar un arma y/o sin acudir a las urnas, ahí donde la vía electoral ha sido cancelada. Hoy, los medios modernos de comunicación y transporte, junto a la libre difusión de conocimientos y análisis críticos, facilitan las transformaciones por la vía de la ocupación y el control pacífico de espacios, territorios, símbolos. Una nueva concepción de revolución sin violencia parece emerger en el mundo moderno.
La situación de México ha llegado a su límite y los mexicanos han (hemos) dicho ¡basta! La percepción de un país devastado y secuestrado por una minoría de políticos, empresarios y criminales en complicidad se extiende y multiplica por todos los sectores y regiones de la nación. La propaganda política, mercantil e ideológica que había logrado mantener anestesiados a los mexicanos ha sido insuficiente y el sistema (hoy representado por el PRI y los partidos deoposición) se ha obligado a utilizar la fuerza criminal del Estado contra los ciudadanos. La dictadura se tornó imperfecta. Las masacres de Ayotzinapa y Tlatlaya, y sus conexiones con otros sucesos acaecidos en éste y el sexenio anterior, le destapan a la mayoría adormecida y a la opinión internacional, la cloaca en la que se encuentra el país. Y esos dos trágicos escenarios no son sino iconos y expresiones de un contexto que se ha venido construyendo desde al menos la última década. Son el producto tangible de la corrupción que va y viene entre la clase política mexicana, un sector selecto de empresas y corporaciones y el crimen organizado.


ES TRISTE PRESENTAR ESTAS IMAGENES

EL MANDELA MEXICANO

GILBERTO LOZANO El Tercer Congreso Nacional Ciudadano

GILBERTO LOZANO Y PRIMER CONGRESO CIUDADANO


Gilberto Lozano en Fórmula 1DicMx2014

Venezuela no es Caracas: una visión desde el interior

La vida en los pueblos y regiones alejadas de la capital se ve definida por el fracaso económico, y en particular, por la excesiva dependencia del Estado

Muchas cosas se han dicho sobre este país suramericano, en su mayoría negativas. No obstante, muchas de estas anécdotas de socialismo, escasez y miseria, se enfocan en su región central, en especial en la capital, Caracas.
valle de la pascua
El pequeño pueblo de Valle de la Pascua, en el Estado Guárico, ha sido azotado por la delincuencia. (@vallepascuenses)
No sería una exageración alegar que la calidad de vida del venezolano común ha disminuido dramáticamente, sin embargo, si vives en la zona central del país te puedes considerar levemente privilegiado.


Discurso Denise Dresser en Megamarcha 01-12-14

Seguimos esperando el derrumbe del socialismo en América Latina

Con la pérdida del financiamiento soviético, los Gobiernos y guerrillas socialistas en el hemisferio occidental perdieron fuerza, pero sobreviven alimentadas por el populismo

América Latina espera la caída de sus propios muros totalitarios. (Flickr)
América Latina espera la caída de sus propios muros totalitarios. (Flickr)
EnglishEl 9 de noviembre pasado el mundo celebró el 25.° aniversario del derribo del Muro de Berlín, conocido en Occidente como el Muro de la Vergüenza. Este engendro totalitario fue erguido por el ejército de la Alemania Oriental (socialista), por orden soviética, en forma de una valla de alambre de púas a traición, en la madrugada del 13 de agosto de 1961, y se le dio la forma que conocemos, de un complejo de ingeniería, durante los siguientes 10 años.


Gloria Álvarez en Argentina: “El liberalismo necesita bajar a tierra”

La politóloga guatemalteca fue recibida por cientos de argentinos que querían escuchar su sencillo y directo mensaje sobre los vicios del populismo

Con una agenda completa, Gloria Álvarez, la politóloga que emocionó a casi un millón de personas con su discurso antipopulista en las redes sociales, visitó Argentina por primera vez luego de una gira por Uruguay. La joven, además de ser entrevistada por diversos medios nacionales, disertó sobre “República versus Populismo”, y se reunió con el polémico periodista Jorge Lanata y con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
Álvarez, egresada de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, expuso el pasado lunes ante más de 300 interesados en el auditorio de la Fundación Banco Ciudad. Fue la tercera, y la más colmada conferencia que dio la joven guatemalteca desde que llegó al país el 27 de noviembre —después de haberse presentado en la Universidad de San Andrés y la Universidad del CEMA.
“La nafta que alimenta al populismo es la corrupción y la división de la ciudadanía en pueblo y antipueblo”, sostuvo Álvarez durante su exposición. Además destacó la frase del periodista argentino Mariano Grondona: al “populismo le gusta tanto los pobres que los multiplica”.
Álvarez habló en la legislatura porteña sentada en lo que fue el despacho de Eva Perón. (Nueva)
Sentada en lo que fue el despacho de la líder Eva Perón en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Álvarez habló con asesores parlamentarios el 28 de noviembre. (Nueva Generación)

Contra los impuestos malos

Tontería económica 

Carlos Jiménez Villarejo y Pablo Iglesias aclararon recientemente en un artículo la clave del pensamiento único a propósito de la fiscalidad: los únicos impuestos malos son los que aún no se pagan.
En efecto, el antiliberalismo predominante jamás presta atención a los impuestos que sí se pagan: esos gravámenes siempre están bien, y si acaso hay que aumentarlos. Pero lo terrible son los que no se pagan: y de ahí la necesidad perentoria de acabar con "los paraísos fiscales y la competencia fiscal perjudicial".


Contra la imposición de la jornada de 35 horas

Podemos

Una de las propuestas estrella del nuevo documento económico de Podemos es la jornada de 35 horas semanales. La idea es aparentemente intuitiva: si en España tenemos más de cinco millones de parados, lo que necesitamos es reducir la jornada laboral para que las horas no cubiertas por los trabajadores actuales sean ocupadas por parte de los parados. Además, se nos dice, el mayor número de trabajadores permitiría ampliar la demanda agregada dentro de la economía, dando lugar a un círculo virtuoso de empleo, gasto, crecimiento, más empleo, más gasto y más crecimiento.


“No dejen que se extinga el cristianismo en Oriente Medio”



Padre Nadaf 

El pasado jueves el padre Nadaf acudió al Parlamento para dar testimonio de la tragedia que se abate sobre los cristianos del Medio Oriente y pedir que se deje de satanizar al único país de la zona en que los seguidores de Cristo gozan de plena libertad y seguridad: Israel, "el Estado judío", puntualizó.
El Medio Oriente está empapado en sangre cristiana, clamó sin levantar la voz este sacerdote greco-ortodoxo de Nazaret que no se considera árabe sino arameo (‘Los árabes arrasaron con nuestra cultura’, denuncia; y aprovecha para informar de que el Estado de Israel acaba de reconocer su especificidad). ‘En diez años han sido asesinados más de un millón de cristianos en el Medio Oriente y el norte de África’, puso cifras al espanto. ‘Es decir, uno cada cinco minutos’. Se detuvo especialmente en los casos de Irak y Siria: en los últimos años habría abandonado su país el 77% de sus correligionarios iraquíes, y en Siria apenas quedan 250.000 de los dos millones que hubo. Si hace un siglo los fieles a Cristo eran el 22% de la población mesoriental, hoy apenas alcanzan el 4%. Así que ‘en diez años no veo cristianos en la región’, lanzó el tétrico augurio.


Podemos preocupa ya a los grandes directivos del Ibex

Se cuela en las reuniones privadas

El auge electoral del partido de Pablo Iglesias genera una importante preocupación entre las grandes multinacionales españolas.

Podemos no solo centra la atención de los medios de comunicación y el temor de los inversores internacionales, sino que también se ha colado en los despachos del Ibex como uno de los temas de conversación más recurrentes entre los grandes directivos del país a lo largo de las últimas semanas. Lo que antes era visto como una opción lejana y, desde luego, muy improbable, empieza a preocupar, y mucho, a las cúpulas de las principales cotizadas españolas.
El auge de Podemos y su radical programa económico se ha hecho un hueco importante en las reuniones empresariales del más alto nivel, sobre todo, tras la publicación de las últimas encuestas electorales, en las que el partido de Pablo Iglesias se sitúa como segunda e incluso primera fuerza política del país.


Piden renuncia de EPN en Chicago



Un grupo de mexicanos pidió ante el consulado de su país en Chicago la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Autor : EFE |

Un grupo de mexicanos pidió este lunes ante el consulado de su país en Chicago larenuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por la desaparición en septiembre pasado de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

"Lejos de solucionar los problemas de impunidad y crimen en México, (el Gobierno) ha institucionalizado la práctica de la protección, encubrimiento y defensa de grupos de delincuentes", cuestionó Alfonso Ceiva, uno de los manifestantes.

Y la economia en picada, salvese quien pueda el barco se hunde y .......pronto


Y la economia en picada, salvese quien pueda el barco se hunde y .......pronto

.– La mezcla mexicana de petróleo cerró ayer en 62.26 dólares por barril, a pesar de que los precios internacionales del crudo se recuperaron al final de una jornada volátil y tras el desplome ocurrido en los últimos días. Ante esta situación, especialistas en el sector energético plantearon que, pese a que el precio del barril todavía se encuentra en niveles controlables, esta constante caída en los petroprecios debe obligar al gobierno federal a invertir de manera inmediata en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder palear y recuperar lo más pronto posible las pérdidas de los ingresos petroleros que la volatilidad en las cotizaciones está provocando.


LA LISTA DE FINANCIEROS MUERTOS EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS…ES MÁS LARGA DE LO QUE CREÍAMOS

another-banker
Una web francesa publica una lista de banqueros muertos durante 2014, elaborada supuestamente por Anonymous.
Un lector del blog, JL Cymerman, nos ha enviado el enlace a esta web y como podemos ver, la lista de banqueros y financieros muertos durante el año es el doble de larga que la que estábamos ofreciendo en nuestro blog hasta ahora.
Un hecho realmente sorprendente. Quizás algo extraño se está cociendo en el mundo de las altas finanzas.


LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL PARA TERMINAR CON EL DINERO EN EFECTIVO

2562158_orig
El establishment mundial presiona cada vez con mayor fuerza para conseguir lo que se llama una “sociedad sin dinero en efectivo”, un mundo en el que todos los pagos y transacciones se realizen por vía electrónica, creando un registro permanente que permita a los gobiernos inspeccionar a su antojo las cuentas y movimientos de cada ciudadano.
Varios gobiernos de África, Asia, Europa y América están trabajando de forma explícita para alcanzar esa meta. Fuerzas globalistas poderosas y organizaciones como las propias Naciones Unidas están implicadas en ello. Sin embargo, muchos analistas advierten que las consecuencias de tal cambio representaría una pesadilla para la libertad y la privacidad de los individuos.


LA PRIMERA PIEDRA DEL GOBIERNO MUNDIAL

gob mund_00000
En estos momentos, gente en las altas esferas está trabajando activamente en crear las bases para un nuevo orden internacional, basado en el establecimiento de un único gobierno mundial a escala planetaria.
Pero para conseguir sus planes, primero deben poner la piedra angular que sostendrá todo el proyecto en pie.
Mucha gente cree esa piedra angular para el establecimiento de un gobierno mundial es la ONU.
Pero la verdad es que con la creación de un órgano como la ONU no hay suficiente: hace falta un factor adicional determinante.
En 1986 Ronald Reagan pronunció una frase memorable, cargada de ironía, en la que exponía cuáles son las palabras más terroríficas de la lengua Inglesa: “Soy del gobierno y estoy aquí para ayudar”


La nueva estrategia de Estados Unidos contra el Estado Islámico podría conllevar la desintegración de Turquía

la-proxima-guerra-estrategia-de-eeuu-contra-estado-islamico-podria-provocar-desintegracion-turquia
La nueva estrategia de Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico podría conllevar la desintegración de Turquía, según opinan expertos.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a EE.UU. el miércoles pasado de "impertinencia", "imprudencia" y presión sobre Turquía en lo que se refiere al conflicto sirio y el Estado Islámico (EI).

"Turquía entró en conflicto con Siria esperando que EE.UU. finalmente derrocara al presidente Bashar al Assad […]" , comentó Evgueni Satanovski, el presidente del Instituto de Oriente Próximo de la Academia de Ciencias de Rusia.

El líder del Estado Islámico "entrenado por la CIA y el Mossad para derrocar a Assad"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
la-proxima-guerra-lider-de-estado-islamico-actor-controlado-por-eeuu-e-israel
EE.UU. e Israel están gobernados por "psicópatas sionistas" que reclutan y entrenan a "asesinos controlados mentalmente" para "prender fuego a Oriente Medio", opina un activista político estadounidense.

El líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, "es un actor israelí entrenado por la CIA y el Mossad" para dirigir una organización terrorista que "solo ataca a musulmanes y no a EE.UU. ni Israel", opina J. Bruce Campbell, miembro del Partido de Defensa Estadounidense, una formación política sin capacidad para concurrir a elecciones y dedicada a acabar con la estructura del poder sionista en EE.UU.


Obama nombrará a Ashton Carter nuevo jefe del Pentágono

Obama nombrará a Ashton Carter nuevo jefe del Pentágono

 ∞ © AFP Photo / Brendan Smialowski

Está previsto que el Presidente de EE.UU. Barack Obama elija en los próximos días a Ashton Carter como próximo secretario de Defensa. Ashton Carter, exvicesecretario del Departamento de Defensa, estaba considerado como uno de los principales candidatos para reemplazar a Chuck Hagel, que presentó su denuncia por "motivos familiares", informa Reuters citando a CNN. El portavoz del funcionario no ha hecho de momento ninguna declaración al respecto. Carter fue el segundo funcionario con mayor autoridad en el Pentágono desde octubre del 2011 a diciembre de 2013. Anteriormente fue el jefe de adquisiciones de armas del Pentágono y el secretario adjunto para la política de defensa internacional durante la presidencia de Bill Clinton (1993 – 2001). En el caso de que Obama nombre a Carter jefe del Pentágono de manera oficial, su candidatura deberá ser ratificada también por el Senado de EE.UU. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149243-obama-nombrar-ashton-carter-jefe-pentagono

La OTAN decide establecer presencia militar permanente en sus fronteras orientales


  © REUTERS Ints Kalnins
 
 La OTAN confirma la expansión de sus actividades en las fronteras orientales de la alianza, declaró su secretario general, Jens Stoltenberg, después de una reunión del Consejo de la OTAN. Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN han decidido mantener la presencia militar en la base de la Fuerza de Respuesta de la Alianza, en su zona más oriental de influencia, según el secretario general de la OTAN.

La decisión ha sido dictada en relación con los acontecimientos en Ucrania, aseguró. Recordó que los Estados miembros "han fortalecido la presencia en el aire, en el mar y en tierra, todos los 28 aliados están involucrados en este proceso", dijo. Por otra parte, la OTAN y Georgia han acordado establecer un centro de formación en este país del Cáucaso, donde instructores militares georgianos trabajarán con los de la Alianza. "Georgia es un socio de la OTAN, trabajamos juntos y hemos decidido apoyar a Georgia creando este centro de formación", sostuvo el funcionario. Además, señaló Stoltenberg, la OTAN debe preparase para una larga presencia rusa sobre Crimea. "Creo que tenemos que estar preparados para el hecho de que la situación en torno a Crimea se prolongue mucho tiempo. Por lo tanto la Alianza debe proporcionar el aumento de su capacidad de defensa. Sin embargo, la Alianza no está buscando una confrontación con Rusia", dijo.

¿Modelo escandinavo?

El plan económico de Podemos sería negativo para España, y es contradictorio, falto de rigor y poco realista

 
Podemos nació realizando una crítica feroz a la situación política y, vendiéndola de forma muy astuta, ganó muchos miles de adeptos. Capitalizó la indignación ciudadana y, sin tener aún un programa económico, se colocó ya en una posición destacada en intención de voto. Llegó finalmente el programa y, en mi opinión, no es otra cosa que una forma de ir de la indignación a una falta de realismo potencialmente peligrosa en muchas de sus líneas maestras. Seamos honestos, objetivamente este es el recetario de la que hasta hace poco era, a mucha distancia de las dos primeras, la tercera fuerza política de España, también de izquierdas. Con caras nuevas que intentan conseguir que un importante número de ciudadanos que nunca hubiera votado a este partido con otras siglas, lo haga ahora bajo las suyas.


El rublo sufre la peor caída en un día desde 1999 por la bajada del crudo

La moneda rusa llega a caer más de un 8% frente al dólar

Moscú
Peatones pasan bajo el letrero luminoso de una oficina de cambio en Moscú. / VASILY MAXIMOV (AFP)
El rublo siguió devaluándose este lunes lastrado por la caída del precio del petróleo. La divisa rusa llegó a sufrir su mayor caída con relación al dólar desde enero de 1999, al alcanzar un descenso intradía del 8%, si bien luego moderó el descenso hasta el 4,4%. El dólar, que por primera vez había superado los 50 rublos por unidad el pasado viernes, continuó ganando terreno el lunes al abrirse la bolsa de Moscú y llegó a tocar los 53,20 rublos.
Al final, la moneda nacional rusa recuperó algo de terreno y cada billete verde se cambió por 51,6 rublos. Mientras tanto, el euro, que el viernes se cotizó a 61,41 rublos, se disparó hasta 66,40 rublos y acabó quedando en los 64,5. Suponen pérdidas de dos y 2,9 rublos respectivamente con relación al viernes.


El desplome del petróleo amenaza a los nuevos productores de EE UU

Los precios a ambos lados del Atlántico han caído casi un 20% en un mes

Nueva York
Producción de petróleo en Dakota del Norte / KAREN BLEIER (AFP)

El desplome del precio del petróleo empieza a recordar en Wall Street al preludio del estallido de la burbuja tecnológica, hace 15 años. Esta vez las víctimas de su propio éxito pueden ser los jóvenes productores que emergieron durante los últimos años con el renacer energético de Estados Unidos, gracias a las nuevas técnicas de extracción. Un precio inferior a los 70 dólares (56 euros) el barril amenaza la supervivencia de los pequeños y favorece a los más grandes.


Bachelet se lanza por la vía del cambio en medio del parón

FRENAZO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA

La presidenta chilena apuesta por las reformas y la inversión pública

Santiago de Chile 
Mina de cobre chilena Los Bronces. / REUTERS

Gran parte del segundo mandato de la socialista Michelle Bachelet, que arrancó en marzo, ha estado marcado por la discusión acerca de la desaceleración económica que enfrenta Chile. Tras un crecimiento promedio del 5,8% entre 2010 y 2012 y de una expansión del 4,17% en 2013, las últimas previsiones del Banco Central chileno indican que la economía percibe un frenazo que hará terminar 2014 con un tímido 1,9%.
 

No hay comentarios.: