viernes, abril 17, 2015

The Laffer Curve, Part II: Reviewing the Evidence

The Laffer Curve, Part I: Understanding the Theory

La victimización no abrirá los ojos cerrados de América Latina



Eduardo Galeano fue uno de los mayores referentes a la hora de victimizar al continente; una actitud que, en vez de enfrentar los problemas, los ignora

Es tiempo de reconocer que la mayor parte de las culpas de Latinoamérica son latinoamericanas (Diegocupolo.com)
Es tiempo de reconocer que la mayor parte de las culpas de Latinoamérica son latinoamericanas (Diegocupolo.com)
El pasado lunes murió en Montevideo, a los 74 años, el escritor que, como afirmé en este mismo medio, más daño intelectual ha hecho al continente entero.
En las distintas redes sociales expresé mi pésame por la muerte de un ser humano, aunque aclaré que nunca me gustó la obra de Eduardo Galeano. De más está decir que hubo más de un ofendido, y todos me hicieron llegar sus críticas, de manera más o menos respetuosa.


Janet Hinostroza: “En Ecuador la justicia tiene un precio muy alto”


Janet Hinostroza: “En Ecuador la justicia tiene un precio muy alto”

La periodista presenta su primer documental, "Nelson Serrano - Soy Inocente", que narra el proceso a un ecuatoriano condenado a muerte en Estados Unidos

Nelson Serrano es el primer y único ciudadano ecuatoriano condenado a pena de muerte en Estados Unidos. Sin embargo, luego de nueve años de investigación, la periodista Janet Hinostroza demuestra que las inconsistencias y la corrupción no son ajenos a un sistema de justicia considerado como ejemplar, en su nuevo documental titulado Nelson Serrano – Soy Inocente.
Nelson Serrano fue condenado a pena de muerte en Estados Unidos en 2006, sin pruebas contundentes en su contra. (Murderpedia)
Nelson Serrano fue condenado a pena de muerte en Estados Unidos en 2006, sin pruebas contundentes en su contra. (Murderpedia)
Serrano, un exempresario ecuatoriano y ciudadano estadounidense, fue condenado en 1997 por el asesinato de Frank Dosso, Diane Patisso, George Patisso y George Gonsalves en la ciudad de Bartow, Florida. En el 2006 fue condenado a pena de muerte, y su sentencia fue ratificada el año siguiente.
En una entrevista con PanAm Post, la periodista con más de 20 años de experiencia contó los detalles sobre este proyecto, con el que inicia una nueva etapa de su carrera.


Estudiantes por la Libertad condena represiones en Cumbre


Los activistas latinoamericanos rechazan las amenazas, censura, agresiones y boicots que sufrieron activistas y disidentes en los eventos de la Cumbre de las Américas en Panamá, así como el silencio cómplice de los líderes de la región

unnamed2
El silencio cómplice de los presidentes latinoamericanos permite que se perpetúen los ataques a las libertades en América Latina. (Cumbre de las Américas )
En el marco de la VII Cumbre de las Américas y sus respectivos Foros de Juventud y Sociedad Civil, llevados a cabo en Ciudad de Panamá del 8 al 11 de abril, Estudiantes por la Libertad expresa:


Corrupción en la política chilena, el nudo gordiano de la crisis

 Llamar a las cosas por su nombre, como lo hizo el ya excontralor Ramiro Mendoza, es un paso para remediarlas. La corrupción está presente en Chile desde hace tiempo


Las protestas estudiantiles han puesto de relieve la crisis generada por la corrupción en Chile (El Arsenal)
Las protestas estudiantiles han puesto de relieve la crisis generada por la corrupción en Chile (El Arsenal)
Transversalmente, los políticos representantes de todos los sectores —unidos como nunca antes—, se afanan por ahuyentar la idea de una incipiente crisis institucional en Chile, como consecuencia de la corrupción en la política chilena. Todos al unísono suavizan y minimizan la gravedad y el alcance del fenómeno, y no es de extrañar.

Alimentos por petróleo: Venezuela tiene “poca disponibilidad de dinero”

 Este jueves Uruguay ofreció productos de la canásta básica a Venezuela para pagar su deuda petrolera, que ya cancelaba en condiciones sumamente ventajosas


ft-sendic-arreaza-venezuela
Vicepresidente venezolano y su homólogo de Uruguay se reunieron para discutir un programa con temas comerciales y energéticos para avanzar en los negocios bilaterales (Lapatilla)
Uruguay ofreció a Venezuela intercambiar alimentos por petróleo. Así lo informó este jueves el Gobierno uruguayo, luego de que su vicepresidente Raúl Sendic se reuniera en Montevideo con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Grecia ya nació en quiebra


El dinero solo da la felicidad, no la inteligencia. Pero la rendida fascinación que suscitan los señores del dinero en el tiempo que nos ha tocado vivir llevaría a la creencia popular de que los mercados financieros están poblados de mentes privilegiadas y en extremo clarividentes. La prosaica realidad, en cambio, viene a demostrar que entre un tiburón de Wall Street y una sardina del Cantábrico hay muchas más similitudes que diferencias. De hecho, las únicas diferencias significativas entre ambos resultan ser de orden cuantitativo, no cualitativo. Así, la sardina común posee una memoria máxima de tres segundos. Podemos cruzarnos la mirada con ella durante horas y horas tras el cristal de un acuario. Nada importa el tiempo que hayamos compartido juntos, tres segundos después de darle la espalda nos habrá olvidado para siempre.


El capitalismo sigue KO

Crisis sistémica 

Desde el 15 de septiembre de 2008, el capitalismo global es como un boxeador sonado que va dando puñetazos al aire mientras se tambalea a diestra y siniestra sin cesar. Y la elite, la genuina, la ilustrada, la de verdad, lo sabe. Lo sabe Bernanke, por algo acaba de advertir a esos toscos provincianos solipsistas de Berlín que los superávits comerciales de Alemania acabarán destruyendo Europa si ellos no dejan de mirarse el ombligo con indiferente satisfacción.


El bufón del Rey

Publicidad
Pablo Iglesias 

¿A qué tareas relacionadas con la política europea dedica sus horas el dirigente de Podemos? Dicho de otra manera, ¿qué hace Pablo Iglesias en su escaño del Parlamento Europeo? Qué hace, es decir, aparte de votar en contra de que se exija al Gobierno venezolano la puesta en libertad de los líderes de la oposición que encarcela. Bien, ahora ya lo sabemos o por lo menos lo barruntamos. El eurodiputado Iglesias dedica parte de su bien pagado tiempo en la Eurocámara a preparar performances, golpes publicitarios, gags, payasadas o como quieran llamarse.


Venezuela anuncia la revisión de sus relaciones con España

Publicidad
Reunión de la canciller con el embajador

La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, se reunión con el embajador español y siguió con los ataques contra España.

LD (Agencias) 
El Gobierno venezolano convocó este miércoles al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y le comunicó que realizará una revisión "exhaustiva" de las relaciones bilaterales en protesta por lo que considera declaraciones "injerencistas" (sic) de las autoridades españolas.
La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, quien recibió al embajador durante cerca de quince minutos en la sede de la Cancillería, le presentó un dossier con las declaraciones realizadas en los últimos seis meses por las autoridades españolas. "No podemos permitir que hasta ministros de asuntos sin importancia vengan a pronunciarse en contra de Venezuela", afirmó la canciller en declaraciones a los periodistas tras la reunión.


España, uno de los países que más sube los impuestos al trabajo

Análisis de la Comisión Europea

Bruselas ha estudiado el periodo comprendido 2005-2014, concluyendo que Hacienda cobra el 37,3% de su paga al trabajador modelo estudiado.

Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo
El último informe tributario publicado por la Comisión Europea deja mal parada a España en lo tocante a la evolución de la fiscalidad directa. El documento elaborado por Bruselas plantea el escenario de un individuo soltero que cobra casi el 70% del salario medio y no tiene hijos.
De acuerdo con este supuesto fiscal, España es el séptimo país europeo que más ha subido los impuestos directos a lo largo de la última década. El peso total de la combinación de IRPF y cotizaciones sociales ha crecido en 1,5 puntos entre 2005 y 2014.


Finanzas públicas mexicanas están preparadas ante un cambio de política monetaria de la Fed

EconomíaHoy.mx / Notimex -

carstens_635.jpgAgustín Carstens, gobernador del Banco de México
Las finanzas públicas mexicanas ya están preparadas ante un eventual cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Explicó en entrevista que México se preparó con la acumulación de reservas internacionales, que se mantienen en niveles récord -de 194 mil 826.1 millones de pesos-, además de contar con la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), por otros 75 mil millones de dólares.
En el marco de la Reunión de Primavera del FMI y del Banco Mundial, el banquero central explicó que contar con esta línea, "representa un compromiso de México de mantener su política monetaria y el marco macroeconómico fuerte. Entonces en ese sentido, si nos hemos preparado".


Venezuela tiene dos opciones: implementar grandes recortes o la quiebra del país

elEconomista.es

  • "Hay escasez de bienes básicos: leche, arroz, papel de baño..."
  • "La gente comienza a sufrir trastornos importantes y los precios suben"
maduro-efe.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
La fuerte caída del precio del petróleo ha erosionado los ingresos públicos de Venezuela, que a día de hoy tiene serios problemas para mantener sus partidas de gasto a la vez que intenta cumplir con los acreedores. Según Credit Suisse Venezuela debe elegir entre hacer grandes ajustes en sus políticas fiscales y monetarias o ir directa a la quiebra e impagar su deuda.
Venezuela necesita que el precio del barril de petróleo esté por encima de los 100 dólares para lograr el equilibrio de sus presupuestos. En la actualidad, tras el desplome de 2014 el barril de crudo se mueve en torno a los 50 dólares de una forma más o menos estable. Este precio queda muy lejos del que necesita el país gobernado por Nicolás Maduro, que ve como resulta imposible cuadrar las cuentas.


Capriles: "Podemos fue financiado por Venezuela. Si España quiere ir a peor, tiene un camino: Podemos"

EconomíaHoy.mx -

  • "Este modelo es una desgracia para los venezolanos, mira como estamos"

  • "Yo no creo que España, por muy mal que esté, quiera esta aventura"

  • Los ingresos petroleros se han usado en financiar partidos como Podemos


capriles-reuters.jpgFoto: Reuters.
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, ha hablado alto y claro para la televisión española sobre la crisis que atraviesa su país y sobre el futuro que le espera a España si Podemos, el partido de Pablo Iglesias, llega al poder. "Si España quiere ir a peor, tienen un camino: Podemos" ha declarado tajante el político.



Ford anuncia inversión de 2,500 millones de dólares en Chihuahua y Guanajuato

EconomíaHoy.mx / AFP

epn-ford635.jpgAmpliará sus dos plantas
El fabricante de automóviles Ford anunció este viernes una inversión por 2.500 millones de dólares para ampliar sus operaciones en dos plantas de México.

"Ford está invirtiendo 2.500 millones de dólares para la construcción de dos nuevas instalaciones para la producción de una nueva generación de motores y, por primera vez para Ford en México, transmisiones", anunció el presidente de Ford para las Américas, Joseph Hinrichs, en un evento en la residencia presidencial de Enrique Peña Nieto.

Rato inyectó 7,5 millones a una firma gestionada en Gibraltar tras la amnistía

Javier Romera / Fernando Tadeo

  • Hacienda investiga tanto a la sociedad como a su filial española
Más noticias sobre:
rato-gibraltar-665400.jpg
Los documentos del Registro inglés que prueban la inyección de dinero
Nada más acogerse a la amnistía fiscal, Rodrigo Rato inyectó en 2013 un total de 5,4 millones de libras (7,5 millones de euros) a la firma Vivaway Limited, una sociedad domiciliada en Londres, pero que está gestionada en realidad desde Gibraltar. De acuerdo con los datos que figuran en el Companies House, el registro mercantil británico, a los que ha tenido acceso elEconomista, como director ejecutivo de esta compañía figura Maurice Albert Perera, residente en el Peñón, y como secretario Finsbury Secretaries Limited, domiciliada también en la colonia británica.


5 firmas con los reportes más prometedores del 1T15 en México

Alsea, Bimbo, Televisa, Alfa y Liverpool tendrán las mayores aumentos en EBITDA, según un sondeo realizado por El Financiero con estimados de ocho casas de bolsa.
Ana Valle/ Rosalía Lara
 
ME. Las 5 firmas con los reportes más prometedores del 1T15 en México.
Grupo Bimbo es una de las cinco empresas que reportarán los mejores resultados para el primer trimestre del 2015. (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la debilidad económica y del peso frente al dólar; comparativos fáciles, crecimiento orgánico y la consolidación de nuevos negocios, permitirán a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportar resultados favorables del primer trimestre del 2015.

Un sondeo de El Financiero con los estimados de 8 casas de bolsa, revela que de las 35 firmas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV las que presentarán las mayores tasas de crecimiento en flujo operativo (EBITDA) son: Alsea, con un 97 por ciento; Bimbo con 26 por ciento; Televisa con 23 por ciento; además de Liverpool y Alfa con 19 por ciento en ambos casos.

¿Quieres castigar a este gobierno en México? Según especialistas, esta es la forma de hacerlo

Algunos se han pronunciado por no votar o anular el voto; esto entregaría la cámara al PRI y el presidente continuaría con sus reformas de despojo

Por: Ana Paula de la Torre

A demonstrator burns a photograph of Mexico's President Enrique Pena Nieto during a protest in support of the 43 missing Ayotzinapa students, in Monterrey 
El año pasado las calles de México fueron inundadas por decenas de marchas. Provocando críticas especializadas y el descontento popular, el PRI emprendió reformas que continuaron con la lógica de las privatizaciones (que suelen beneficiar a unos cuantos empresarios y fueron iniciadas desde inicios de los 90). 
Miles salieron a manifestarse por las reformas de telecomunicaciones, que menoscaba nuestro derecho a la privacidad y libertad de expresión, y energética, que privilegia la producción de hidrocarburos, la implementación del fracking e incorpora a corporaciones internacionales en la explotación del petróleo. 

Observan el rostro de Obama en la faz del planeta enano Ceres

Ufólogos encuentran el rostro de Obama en Ceres, como si el presidente de Estados Unidos fuera el dios de este planeta enano y lo hubiera creado en imagen y semejanza

obama-1-570x403
Hace unas semanas reportamos sobre una imagen dada a conocer por la aeronave Dawn en la que se observa lo que parecen ser dos potentes fuentes de luz emanando de la superficie del planeta enano Ceres, ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, dentro de nuestro sistema solar. Esa imagen es ciertamente intrigante, pero ahora la trama sigue, llegando a lo fantástico o cómico-cósmico.

Snowden explica por qué la NSA guarda fotos de tu pene

Snowden explica por qué la NSA guarda fotos de tu pene (VIDEO)

El notorio informante fue el invitado de “Last Week Tonight“ en un episodio enfocado en la seguridad y vigilancia electrónica











screen-shot-2015-04-06-at-1-05-07-pm
Edward Snowden y John Oliver
Imagen: Fortune.com
Existe una tradición de mezclar el humor y las noticias más serias, y el show Last Week Tonight de John Oliver dio muestra de ello al exponer la ignorancia de los estadounidenses respecto a las verdaderas actividades de la infame NSA, para lo que contó con un invitado envidiable: el informante Edward Snowden.


AFIRMACIONES DE GEORGE ORWELL

GeorgeOrwell

George Orwell es considerado uno de los grandes críticos sociales de la era moderna.
Algunas de sus citas, con más de medio siglo de antigüedad, muestran una profunda comprensión del futuro, que solo una mente iluminada como la suya podía llegar a tener.
1) “En nuestra época no existe la posibilidad de mantenerse fuera de la política. Todos los asuntos son asuntos políticos y la política, en sí misma, es una masa formada de mentiras, evasiones, locura, odio y esquizofrenia”
Muchas personas, actualmente tienen la voluntad de enterrar la cabeza en la arena cuando se trata de asuntos políticos, pero por mucho que se esfuercen, jamás conseguirán aislarse de la realidad.
Aunque alguien consiga evitar la política, en algún momento los efectos de las decisiones políticas que ha tratado de evitar, llamarán a su puerta y le afectarán plenamente.



REVOLUCIÓN INCREIBLE QUE TE HAN OCULTADO Y QUE DEBES CONOCER

The Coconut REvolution_2_00000
Esta es una historia realmente inspiradora.
Se trata de una revolución que todo el mundo debería conocer y de la que muy poca gente ha oído hablar.
Una lucha de la que, sospechosamente, los medios de comunicación apenas se han hecho eco.
Estamos hablando de la Revolución de Bougainville, también conocida como la Revolución del Coco, la que podríamos considerar la primera revolución exitosa de carácter ecológico del mundo.
Curiosamente no se trata de una historia antigua, pues se inició hace apenas 25 años y aún siguen escuchándose sus ecos en la actualidad.
La crónica de esta lucha es un ejemplo de superación, dignidad y fe inquebrantable en las propias convicciones.
Una lección para todos nosotros, de la que todos deberíamos aprender y que en el fondo a todos debería avergonzarnos.
Es la historia de una pulga que ha derrotado a un gigante y que nos ha demostrado que todo es posible, mientras nosotros, una panda de conformistas, fofos y obesos, incrustados en el sofá e inmersos en un coro de patéticos lamentos, somos incapaces de levantar ni un solo dedo contra aquellos que nos oprimen, nos maltratan y nos roban.
BREVE INTRODUCCIÓN AL CONFLICTO DE BOUGAINVILLE
Pero antes de entrar en detalles, quizás deberíamos exponer, ni que sea brevemente, de qué estamos hablando con exactitud.
Bougainville es una isla situada en el océano pacífico, al noroeste de Australia.
mapa bougainville mundo_00000
Es la isla más grande del archipiélago de las Islas Salomón y actualmente aún pertenece al estado de Papúa Nueva Guinea.


FAMILIAS QUE SE PREPARAN PARA EL APOCALIPSIS

Preppers
Un número creciente de estadounidenses están preparándose para afrontar eventos apocalípticos.
Se hacen llamar Preppers i son norteamericanos suburbanos típicos, que acaparan suministros y armas mientras viven vidas perfectamente normales.
“No estamos hablando de gente pirada caminando por ahí con papel de aluminio en la cabeza. No estamos hablando de conspiranoicos locos. Estamos hablando de profesionales: médicos y abogados, policías y soldados; gente común y normal que saben que las cosas no van como deberían”

Se trata de un fenómeno nacional en EEUU y ha generado una industria en auténtico auge que mueve millones de dólares.
Braxton Southwick es un típico padre de seis hijos de Salt Lake City, que cree que el agradable barrio residencial en el que vive, pronto podría se verá inmerso en alguna especie de apocalipsis moderno.


JUGANDO A SER ESCLAVOS

jug esc_00000
Hace décadas que estamos inmersos en ello.
Se trata de un proceso que se está produciendo ante nuestros ojos y que poco a poco esboza un nuevo modelo de humanidad.
Si tuviéramos que ponerle un nombre, lo podríamos llamar “Proceso de Externalización”.
Se desarrolla de forma aparentemente natural y avanza imparable, a caballo de las transformaciones sociales y tecnológicas.
Consiste, básicamente, en la “externalización” de muchos de los procesos mentales que hasta ahora ejecutábamos nosotros mismos, a nivel interior e individual; procesos intelectuales realizados por nuestra psique y que dependían exclusivamente de nuestra propia capacidad y que ahora, en aras de la comodidad, la eficiencia o la rapidez, externalizamos progresivamente para que sean gestionados por “actores” externos.


SIGNOS DE QUE LAS ÉLITES DE EEUU SE PREPARAN PARA “ALGO GRANDE”

elite_00000
¿Las élites económicas y políticas de EEUU se están preparando para algún tipo de evento?
Algunos indicios acaecidos en las últimas semanas, podrían indicar que realmente es así.
Hace unos pocos días, se ha sabido que Reserva Federal de Nueva York ha decidido trasladar gran cantidad de operaciones a Chicago, debido a preocupaciones sobre un posible “desastre natural”.
Por su parte, el gobierno federal de EEUU está comprando 62 millones de cartuchos de munición de uso común para rifles AR-15, supuestamente con fines de “entrenamiento”, y el NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial), se está trasladando de nuevo a la base subterránea de Cheyenne Mountain, que había abandonado una década antes, porque según fuentes oficiales, la base está protegida ante un posible ataque de “Pulso Electromagnético”.
Por si eso fuera poco, las autoridades de EEUU han programado una serie de inusuales “ejercicios de entrenamiento” por toda la nación.


POLITICA MEXICANA

La falacia de Andrés Manuel

Qué pena de campaña y qué falta de seriedad en alguien que se presenta a sí mismo como el salvador de la patria.

Le llaman la falacia del francotirador, la cual consiste en disparar sin apuntar, a cualquier lado, y después dibujar una diana alrededor del disparo. Así siempre se acierta, pero es una falsedad, la falacia: no se acertó, se inventó el acierto. La campaña de Andrés Manuel López Obrador (que no de Morena porque en sus anuncios no aparece ni uno solo de sus candidatos) recuerda la falacia del francotirador: “lo advertimos”, “se los dije”, repite el candidato adelantado y sus amigos le aplauden porque acertó en su disparo al aire.


Genio y figura


Andrés Manuel López Obrador libró el escollo de tener credencial de elector de Macuspana, Tabasco, compitió y ganó en el año 2000 la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, básicamente por el PRD. Miembro del PRI, AMLO se sumó en 1988 al Frente Democrático Nacional, siendo postulado ese mismo año candidato al gobierno de Tabasco. Tras su derrota electoral, AMLO denunció la expulsión de sus representantes en las casillas,  adulteración de actas electorales y relleno de urnas, exigiendo la anulación de los comicios. En 1989, AMLO asumió la presidencia del PRD. En 1994 fue candidato, nuevamente, a la gubernatura de Tabasco y perdió, ¿y que creen?, AMLO impugnó la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil, marchó al DF, demandó anular las elecciones y establecer un gobierno interino, bloqueó las instalaciones petroleras de Pemex e instaló un plantón permanente en la Plaza de Armas de Villahermosa. De 1996 a 1999, AMLO fue presidente nacional del PRD, periodo durante el cual el partido del sol azteca ganó la primera elección a jefe de Gobierno del DF con Cuauhtémoc Cárdenas.


‘Histórico’ e ‘irreversible’

Obama ha extirpado un quiste geopolítico en la relación con América Latina


Histórico y su pareja de hecho irreversible son términos muy utilizados en la iconografía política contemporánea. La cumbre de Panamá, que ha reunido el pasado fin de semana a Barack Obama y Raúl Castro, es indiscutiblemente histórica como algo inédito, porque la última vez que se vieron en un encuentro formal los presidentes de EE UU y Cuba fue en 1956, y Washington y La Habana pretenden dar comienzo a un nuevo ciclo. Pero ¿irreversible? En la irreversibilidad hay grados, aparte de que su empleo es propenso al chasco como el originado por la firma en septiembre de 1993 entre israelíes y palestinos de un acomodo, que incesantemente demuestra lo reversible que es, con freno y marcha atrás. Por ello, el grado absoluto de irreversibilidad solo se alcanzará en el proceso cubano-norteamericano cuando se levante el embargo a la isla antillana.

Sobrevivir en Tamaulipas

Una alcaldesa, un periodista y un general encarnan la lucha de quienes no se rinden al narco en el Estado más violento de México

Matamoros (México)
Norma Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa del PAN en Matamoros. / SAÚL RUIZ

En los mapas, Matamoros se sitúa en el noreste de México, a orillas del río Bravo, cara a cara con Brownsville (Texas). Pero en la mente de los mexicanos es lo más cercano al infierno. La ciudad, de medio millón de habitantes, vive en un estado de guerra permanente. Bajo el control del cártel del Golfo, enzarzado en una demencial lucha contra Los Zetas, hay días en que los sicarios cortan los principales accesos, y las autoridades piden a los vecinos que no salgan a las grandes avenidas. El aire se llena entonces de pólvora. Pero pocas veces se sabe de dónde proceden las balas. Con una tasa de asesinatos casi 40 veces superior a la española, la segunda ciudad de Tamaulipas es, para muchos, una tumba abierta. Desde este agujero, un periodista, una alcaldesa y un general cuentan su historia. Todos viven amenazados por el narco.


“Todos los líderes populistas son unos grandes mentirosos”

MIGUEL HENRIQUE OTERO | Director de 'El Nacional', de Venezuela
Madrid 

Miguel Henrique Otero, hijo y nieto de periodistas, dirige El Nacional, el único diario independiente de tirada nacional que queda en Venezuela. Fundado en 1943, ha conseguido sobreponerse al control y la presión que, durante los últimos años, ha ejercido el Gobierno chavista sobre los medios de comunicación. De visita en España, Otero alerta de la situación que vive su país, sumido en una crisis económica y la necesidad de un cambio de modelo, que pasa por la salida del Ejecutivo de Maduro y el chavismo, a los que Otero, durante la charla, se refiere constantemente como “ellos”.


Teodoro Petkoff, el ganador ausente de los Premios Ortega y Gasset

"No le voy a pedir permiso a Diosdado Cabello para viajar", asegura el periodista venezolano al que la justicia impide salir del país

Teodoro Petkoff, director del diario venezolano 'TAL CUAL'. / David Maris

Después de 83 años de vida, Teodoro Petkoff sigue en sus trece. Celebra de buena gana el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Periodística que le ha sido concedido por EL PAÍS, del que se enteró este jueves por la tarde en Caracas. Pero está seguro de que no podrá asistir a la ceremonia de entrega del galardón, el próximo 6 de mayo en la capital española -con todo y el nexo que siente con España, donde un tío suyo, Luben Petkoff, cayó luchando en las filas de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil de 1936-39-. "Es que no le voy a pedir permiso a Diosdado Cabello para viajar", jura sin aspavientos, mientras hace referencia al poderoso presidente de la Asamblea Nacional, ex teniente del Ejército y número dos del chavismo en el poder.


Rodrigo Rato: “No tengo sociedades en paraísos fiscales ni fuera de la UE”

El exvicepresidente del Gobierno niega haber comprado o vendido bienes en el último año

Rato sale de su despacho, esta mañana. / zipi (efe) | vídeo: atlas

Rodrigo Rato, exvicepresidente económico del Gobierno y ex director gerente del FMI, ha negado este viernes a EL PAÍS poseer sociedades en paraísos fiscales, ni en un ningún país de fuera de la Unión Europea, en referencia a la investigación abierta por la Agencia Tributaria por blanqueo, fraude fiscal y alzamiento de bienes por la que ha sido detenido en las últimas horas. “No tengo ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal ni en ningún país de fuera de la Unión Europea”, defiende Rato.

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas bancarias de Rodrigo Rato

Envía un requerimiento a todas las entidades financieras para que impidan cualquier movimiento

Rodrigo Rato, a su regreso este viernes a su domicilio de Madrid / Fernando Alvarado (EFE)

El juez ha ordenado a todas las entidades financieras que bloqueen todas las cuentas y productos que estén a nombre de Rodrigo Rato. El juez Enrique de la Hoz, que ocupa el juzgado 35 de Plaza de Castilla (Madrid), ha enviado a la patronal bancaria, la Asociación Española de Banca (AEB), a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), el bloqueo de las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones, así como otros productos financieros, cuyo titular sea Rato, según fuentes financieras.

Las FARC atacarán de nuevo

Las conversaciones en La Habana, a debate
  • La guerrilla colombiana no renuncia a seguir matando pero sigue negociando

Soldados colombianos, junto a los féretros de los soldados muertos el...
Soldados colombianos, junto a los féretros de los soldados muertos el martes en un ataque de las FARC. EFE

Las FARC no dejarán de matar militares mientras el Gobierno no decrete un cese el fuego bilateral. Argumentan que si les atacan, como indica que hizo el Ejército el miércoles pasado, se defenderán. 'Pablo Catatumbo', portavoz ayer de la banda terrorista, enumeró una larga lista de municipios donde pueden ocurrir matanzas como la que segó la vida de 11 soldados y dejó heridos a otros 17. Se trata de localidades donde el Ejército pretende realizar acciones ofensivas, según el jefe guerrillero, que es miembro del Secretariado y de la delegación de las FARC en Cuba.


La sombra del cártel de Sinaloa

EEUU alertó sobre el blanqueo de esta trama mexicana y de las mafias chinas y rusas
El 'Chapo Guzmán', lider del cártel de Sinaloa, detenido...
El 'Chapo Guzmán', lider del cártel de Sinaloa, detenido en 2014. REUTERS

La sombra de las grandes y más peligrosas tramas criminales del mundo está sobre la alfombra de los investigadores que tratan de desbrozar todos los casos de blanqueo que sacuden tanto a la Banca Privada d' Andorra como de a sucursal, el Banco Madrid.
Estados Unidos levantó la voz. Advirtió de que en la banca andorrana aparecía una mano negra que nos llevaba al cártel de Sinaloa, asentado en México; una de las tramas criminales más peligrosas del mundo. De hecho, las sospechas de los servicios de prevención de blanqueo norteamericanos es que por esa vía, los criminales trataban de sacar las tajadas ya legalizadas fundamentalmente de su tráfico con estupefacientes.


Un opositor viajará a España para buscar pruebas del 'caso Andorra'

Venezuela
  • El diputado Julio Montoya llegará el sábado a España y permanecerá una semana

El diputado opositor venezolano Julio Montoya informó hoy que el sábado viajará a España donde permanecerá durante una semana para reunirse con las personas que llevan las investigaciones sobre casos de presunto lavado de dinero por parte de funcionarios venezolanos en la Banca Privada de Andorra.


Chelsea, 'mano invisible' de Hillary


ESTADOS UNIDOS

La candidata Hillary Clinton, junto a su hija Chelsea en la...
La candidata Hillary Clinton, junto a su hija Chelsea en la Universidad de Arizona. REUTERS

Fue uno de esos momentos que definen la imagen de una persona de forma casi irrevocable. Era el 30 de diciembre de 2007, y Chelsea Clinton, que entonces tenía 27 años, hacia campaña con su madre y su padre en Iowa, el estado en el que comenzaban las Primarias a la nominación demócrata, cuatro días después. Entonces, se les acercó una niña rubia de 9 años. Se llamaba Sydney Rieckhoff, y trabajaba como 'reportera' del periódico escolar 'Scholastic News'. Sydney se hizo fotos con Bill y con Chelsea, y luego, micrófono en mano, le preguntó a ésta si pensaba que su padre ejercería bien el papel de 'primer esposo'.


No hay comentarios.: