martes, junio 23, 2015

¿Cuál es la ideología del papa Francisco?

Optimista del intervencionismo

Por Alejandro Chafuen
PANAM POST

Poco después de la elección del papa Francisco, los comentaristas comenzaron a reflexionar: ¿es el papa un socialista? Este fue el caso especialmente en Estados Unidos. Algunas de las declaraciones en su nueva encíclica papal seguramente reavivarán el debate.
Los términos que mejor podrían describir las opiniones sobre economía política del papa, tales como “peronismo sin corrupción”, “seguidor de la Tercera Vía,” o “corporativista”, son demasiado difíciles de explicar al lector u oyente promedio. Así que no es de extrañar que el adjetivo “socialista” comenzó a aparecer con frecuencia en los medios de comunicación de Estados Unidos en conjunción con “papa Francisco”, especialmente entre los presentadores populares de radio con orientación conservadora, como Rush Limbaugh o Mark Levin.


El Ecuador en su laberinto

Las protestas contra el impuesto a la herencia en Ecuador no tocan el tema de fondo: El socialismo como sistema confiscatorio y enemigo de la libertad

es.panampost.com
Ecuatorianos salieron a la calle a protestar, durante varios días, contra el gobierno de Rafael Correa. (La Prensa Libre)
Ecuatorianos salieron a la calle a protestar, durante varios días, contra el gobierno de Rafael Correa. (Realidad Digital)
En Ecuador, las protestas de la semana anterior tuvieron un detonante: los proyectos de reformas a la Ley de Impuestos a las Herencias y a la Plusvalía anunciados por el presidente Correa. Lo cierto es que muchas de estas protestas han tomado posiciones contra Rafael Correa como persona, lo mismo que hace la oposición en Venezuela contra Nicolás Maduro, lo cual nos distrae del problema de fondo, la imposición de un modelo de organización social de tipo colectivista, en el cual prima la idea del “bien común” aumentando la coacción arbitraria sobre el individuo por parte del Estado.

Leopoldo López logró sus objetivos y abandona huelga de hambre

El preso político se mantuvo un mes sin consumir alimentos y fue apoyado por más de un centenar de dirigentes que se sumaron a la protesta

es.panampost.com
ft-lopez-huelga-de-hambre
El CNE tardó 29 días para atender exigencia de Leopoldo López y más de un centenar de venezolanos en huelga de hambre (Commons)
Este martes 23 de junio el líder opositor y preso político Leopoldo López decidió abandonar la huelga de hambre luego de 30 días sin consumir alimentos; esto luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la fecha de los comicios parlamentarios.
El anuncio de que se levantaba la huelga fue hecho por Lilian Tintori, esposa del preso político y dirigente opositor, quien leyó una carta enviada por López, donde explicaba las razones por las cuáles tomó la decisión.

En defensa de la libertad de expresión

Por Geert Wilders 

mahoma-bosch-faustin
Geert Wilders "Jamás deberíamos permitir que los terroristas venzan. Si ante las amenazas dejamos de hacer caricaturas, los terroristas habrán ganado. Pero si, por el contrario, dibujamos y exhibimos aún más caricaturas, la señal será clara: el terror no nos afecta. No seremos intimidados por el terror y la violencia, haremos exactamente lo contrario de lo que quieren los terroristas""Los yihadistas quieren matarme, pero otros quieren silenciarme. No asesinándome, sino acosándome judicial y políticamente. Pretenden condenarme o proscribirme. Todo esto que les cuento no está pasando en dictaduras del Tercer Mundo, como podrían ustedes suponer, sino en democracias occidentales""En estos tiempos, en los que nuestros débiles líderes cierran los ojos ante la peligrosa amenaza del islam totalitario, en los que la tarea de dar la señal de alarma ha recaído sobre el ciudadano común; en tiempos así, la libertad de expresión es más importante que nunca""Deberíamos apoyar a cada país y cada pueblo amenazado por la yihad. Esto incluye a Israel, la única democracia de Oriente Medio, cuyo conflicto con los árabes no es por el territorio; es un conflicto entre la libertad y la tiranía. Debemos apoyar a Israel porque todos somos Israel"
La libertad de expresión está amenazada. No sólo en Europa, que es de donde procedo, también en América.
La última vez que estuve en Estados Unidos fue hace menos de dos semanas. Estuve en Garland, Texas, dando el discurso de apertura en un concurso de caricaturas de Mahoma.

Irán en América

Por Pedro Fernández Barbadillo 

Alí Jamenei, Líder Supremo de la República Islámica de Irán.
Pedro Fernández Barbadillo "El régimen iraní mantiene una política exterior imperialista, islamista chiita y antinorteamericana y ha sido capaz de encontrar aliados en el continente americano, como los Gobiernos venezolano, argentino, boliviano y ecuatoriano""El régimen islámico chiita de Irán ha venido practicando la guerra asimétrica contra sus enemigos, en especial contra Estados Unidos, sobre todo durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013). Uno de los ideólogos de este tipo de guerra es el español Jorge Verstrynge""Teherán tiene el impulso de las grandes potencias: un pensamiento geopolítico para décadas. Por el contrario, los gobernantes democráticos, tanto en Estados Unidos como, en Iberoamérica, Perú, Colombia y Chile, elaboran sus objetivos para el tiempo de su mandato, que como mucho alcanza ocho años"
En julio de 1994 Argentina quedó conmovida por un ataque terrorista con furgoneta bomba –conducida por un suicida– que destrozó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires. Murieron 85 personas y 300 resultaron heridas. Doce años después, en 2006, los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos acusaron al Gobierno iraní de planificar el atentado y al grupo terrorista Hezbolá de ejecutarlo; y pidieron la captura internacional de ocho exfuncionarios iraníes, entre ellos un expresidente –Alí Akbar Hashemi Rafsanyaní–, dos exministros –integrantes del Hezbolá– y dos exdiplomáticos que estuvieron destinados en la embajada argentina.


Derrocar a Sadam Husein fue la decisión correcta

Por John Bolton 

derrocamiento-sadam-husein

"Los iraquíes tienen ahora una oportunidad, que se les había negado bajo Sadam, para forjar una nueva sociedad, como hicieron Alemania y Japón tras la Segunda Guerra Mundial"
Los opositores a la guerra de Irak siguen propagando mitos. Lo cierto es que Estados Unidos alcanzó muchas de las metas que se planteó.
Derrocar al dictador Sadam Husein en 2003 sirvió para alcanzar importantes objetivos estratégicos. La amplia coalición internacional llevó a cabo su misión militar con un bajo número de víctimas y gran rapidez, enviando así una señal inequívoca de poder y determinación a todo Oriente Medio y al resto del mundo. Pese a las críticas recibidas por lo ocurrido tras la derrota de Sadam, estos hechos son irrefutables.
Sin embargo, la incesante hostilidad por parte de los opositores a la guerra amenaza, ante la opinión pública, los evidentes méritos de la eliminación de la dictadura baazista. El no responder a las críticas, así como las conclusiones políticas completamente erróneas que se derivan de ellas, sólo conducirá a que se creen más problemas en el futuro.
Consideremos algunos de los mitos más arraigados:

1. Irak está ahora peor que con Sadam

Esta acusación puede venir únicamente de personas con tendencia a admirar los totalitarismos. Ciertamente, Irak ha sufrido una década dura y su futuro está lejos de estar asegurado, pero esa incertidumbre procede de tensiones históricas que vienen de muy atrás y de la conflictividad existente entre sus principales grupos étnicos y religiosos, reprimida durante la época de Sadam Husein. Sería lo mismo que añorar a Stalin o a Tito. El defecto inherente a Irak, el ser una nación artificial, podría hacer que se fuera a pique, pero no sería debido a la invasión estadounidense. Al contrario: los iraquíes tienen ahora una oportunidad, que se les había negado bajo Sadam, para forjar una nueva sociedad, como hicieron Alemania y Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Pero no nos metimos en una guerra después de Pearl Harbor para construir naciones para nuestros enemigos. Y, en todo caso, la cuestión nunca fue dar una vida mejor a los iraquíes, sino asegurar un mundo más seguro para Estados Unidos y sus aliados.

2. Las guerras para imponer democracias fracasan invariablemente

Esta generalización, sea cierta o no, resulta básicamente irrelevante en el caso iraquí. Mientras que el presidente George W. Bush y otros más trataron de justificar la acción militar tras la caída de Sadam como un acto para extender la democracia, tales argumentos no desempeñaron un papel significativo en la decisión de acabar con el régimen. Obviamente, la mayoría de los miembros de la Administración esperaba que el partido Baaz fuera sustituido por un Gobierno representativo, pero ése no fue el motivo ni debió serlo, y tampoco lo será en futuras intervenciones.

3. Bush mintió sobre las armas de destrucción masiva 

Es ridículo. Cualquiera que haya trabajado alguna vez para el Gobierno estadounidense sabe lo difícil que es mantener algo en secreto, incluida la información más decisiva sobre nuestra seguridad nacional. La idea de que una conspiración para mentir acerca del armamento de destrucción masiva de Sadam haya podido mantener sus maquinaciones en secreto hasta hoy, en todo o en parte, suena a paranoia.
EEUU y sus aliados, especialmente el Reino Unido, creían, por ejemplo, que Iraq poseía un arsenal de armas químicas no gracias al espionaje, sino a las propias declaraciones de Sadam Husein en 1991 acerca de esas armas en relación a la resolución de alto el fuego adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU. El tirano afirmó que había eliminado sus armas de destrucción masiva, pero se negó a proporcionar cualquier prueba que corroborara esa información a los inspectores de las Naciones Unidas. Prácticamente cualquier observador objetivo habría llegado a la conclusión de que mentía, y que, por tanto, aún poseía una amplia y amenazadora capacidad destructiva. Se pueden inspeccionar los archivos en busca de declaraciones relevantes que afirmaran, antes de la guerra de 2003, que Irak no poseía armas químicas. Sería en vano.
El hecho es que Sadam Husein, con o sin armas de destrucción masiva, era una amenaza estratégica para la paz y la seguridad de Oriente Medio y del mundo entero.Una vez libre de las sanciones y los inspectores de la ONU, algo que hace diez años estuvo muy cerca de lograr, habría acometido ambiciosos programas para la obtención de armas de destrucción masiva.

4. La intervención militar estadounidense fue bastante más agresiva de lo necesario

En absoluto. La crítica más contundente a la operación contra Sadam es que fue necesaria debido a que en 1991 fracasamos al no perseguir nuestros objetivos hasta alcanzarlos por completo. Si hubiéramos liberado Kuwait y a continuación hubiésemos marchado sobre Bagdad para derrocar a Sadam, el mundo se habría evitado mucho sufrimiento e Irak habría tenido realmente una gran oportunidad de construir una sociedad pacífica y democrática antes de que se produjera el ascenso de Al Qaeda y el totalitarismo islámico. Evidentemente, nunca podremos saber si esto habría sido así, pero la lección que debe aprender Washington es que no hay que quedarse nunca cortos por miedo a las críticas de los opinadores internacionales.
Irónicamente, la crítica más acertada que se le puede hacer a la política estadounidense es justo la contraria a la opinión mayoritaria de la izquierda: nuestra inconstancia ha hecho que, demasiado a menudo, nos detengamos antes de alcanzar objetivos deseables y alcanzables. En Irak, por ejemplo, tuvimos que movilizar coaliciones internacionales y potentes contingentes militares por dos veces en diez años para enfrentarnos a la misma amenaza, es decir, a la ilimitada agresividad de Sadam hacia sus vecinos. De forma análoga, en Afganistán, después de ayudar a los muyahidines para que obligaran a los soviéticos a retirarse de forma humillante y contribuir al colapso de la Unión Soviética, nos fuimos en la década de 1990 y los talibanes se hicieron con el poder. Tras derrocar a la camarilla formada por los talibanes y Al Qaeda que gobernaba en Afganistán, estamos a punto de retirarnos de nuevo, cuando todo apunta a que los talibanes volverán a tomar el poder. Y en Irán hemos visto cómo la amenaza nuclear crecía durante veinte años, mientras desperdiciábamos repetidas oportunidades para actuar al respecto.

5. Irán es ahora más poderoso que si Sadam hubiera seguido en el poder

Esta variación sobre el mito anterior ignora la realidad a la que se enfrentó Estados Unidos en 2003. Si Sadam hubiera sido eliminado en 1991, el riesgo de la influencia iraní podría haberse dejado sin efecto antes de que la amenaza nuclear de Teherán creciera hasta los niveles actuales. Tras el derrocamiento del dictador iraquí EEUU debería haber vuelto su atención a los regímenes de Irán y Siria. Si hubiéramos apoyado a la oposición interna para derrocar a Asad y a los ayatolás hace diez años, al igual que si hubiéramos eliminado a Sadam Husein en 1991, hoy la situación en Oriente Medio sería muy diferente.
Si Obama consigue salirse con la suya, Estados Unidos emprenderá la retirada en todo el mundo y reducirá su capacidad militar. Eso es lo que los opositores a la guerra de Irak de 2003 llevan tiempo manifestando que desean. Si finalmente consiguen lo que quieren, no pasará mucho tiempo antes de que comiencen a quejarse por ello. Recuerden que lo leyeron antes aquí.

Irán: mejor sin acuerdo que un mal acuerdo

Por José María Aznar 

El Líder Supremo de Irán, el ayatolá Jamenei.

"Cuando, hace diez años, comenzaron las primeras negociaciones, Irán no tenía capacidad operativa para construir una bomba. Ahora cuenta con todos los conocimientos, componentes e infraestructuras para producir material fisible y probar sistemas de lanzamiento, así como los conocimientos técnicos necesarios para controlar su adaptación a usos armamentísticos""Algunos instan ahora a Occidente a que sea más flexible respecto a dichas sanciones, después de que el año pasado ya se levantaran algunas de ellas como recompensa a Irán por su disposición a dialogar con nosotros. Pero las concesiones no harán sino reforzar a los radicales de Teherán, que creen que Occidente se está limitando a decidir entre el apaciguamiento y la total capitulación"
Casi todos los líderes occidentales coinciden en decir, acerca del programa nuclear iraní: “Que no haya acuerdo es mejor que un mal acuerdo”. Por desgracia, la retórica no concuerda con la realidad. Hemos descubierto que hay cartas secretas en las que se suplica a Irán que llegue a un compromiso; sabemos del ansia en el mundo empresarial por normalizar las relaciones con el régimen de los ayatolás, y podemos notar la necesidad psicológica de los políticos por tachar a Irán de su lista y considerarlo un problema resuelto.


El éxito de un país que no tiene ‘nada’

Por Domingo Soriano 

Pancarta con la leyenda "Bienvenido a Israel" en una calle de Yafo.

"Este libro es un retrato de una sociedad que sólo aparentemente no tiene 'nada'. Porque en realidad posee unas cuantas cosas: orgullo, imaginación, ganas de salir adelante, atrevimiento, inteligencia, capital humano… En resumen, todo el potencial de sus ciudadanos. Vamos, ese tipo de bienes a los que normalmente nadie presta atención porque no se pueden 'tocar'"
Visto desde fuera, Israel es quizás el país más sorprendente del mundo. Nunca he estado allí, pero casi todo lo que leo sobre su historia, sus instituciones y su gente me asombra. Nada tiene sentido. Es maravillosamente ilógico. Y, para un economista, apasionante.


El infierno de ser mujer en Egipto

Por Bárbara Ayuso 

rena-efendi
Bárbara Ayuso "En 2008, el 83% de las mujeres confesaba haber sufrido algún tipo de abuso sexual y el 62% de los hombres admitía haber cometido alguno""'Las mujeres que van a las protestar en Tahrir son prostitutas que buscan ser violadas', bramó el clérigo Abú Islam en la televisión""El Comité de Derechos Humanos del Consejo de la Shura mantiene que la responsabilidad por los abusos sexuales en las manifestaciones recae enteramente sobre las mujeres"
Yasmine quiere llevar un cuchillo para salir a la calle. Pero no lo lleva. Cree que no servirá de nada si, de nuevo, otro grupo de hombres la rodean para violarla, como le ocurrió hace seis meses en la plaza Tahrir. El primer recuerdo son los gases lacrimógenos. Después, los golpes en la espalda y los cuchillos rasgando sus ropas. “Desde el primer minuto me encontré en mitad de 200 hombres, desnuda e indefensa. Me agarraron por todas partes, como si fuera un objeto”, relata a El Medio. Pensó que moriría allí, tirada en el barro de la plaza cairota, perdiendo la cuenta de los hombres que la violaban. Un coche se detuvo a centímetros de su cabeza, aprisionando su pelo, atrapándola aún más en el infierno. “Eso les ayudó a levantarme las piernas y penetrarme, mientras seguía tirada en el suelo. No tenía ni idea de cómo seguir luchando”, recuerda. El infierno tenía una segunda parte reservada para ella, a unos kilómetros de la célebre plaza.


Mercado indigno

Francisco Caamaño, exministro de Justicia, nada menos, y catedrático de Derecho Constitucional, nada menos, escribió en El Periódico:
Desde la caída del Muro de Berlín, los teóricos del mercado vencen a los teóricos de la dignidad.
Hay más, pero empecemos por esta extraordinaria idea: el mercado vence a la dignidad. El mercado se define como la contratación voluntaria de los ciudadanos: si a usted le obligan a comprar o a vender, eso no es el mercado. Y don Francisco cree que el mercado, es decir, la libertad, es indigna. Más aún, sugiere que antes de la caída del Muro prevalecía la dignidad. Le parece digno un mundo que no había registrado aún la crisis del sistema más criminal que nunca haya sido perpetrado contra los trabajadores.


Canadá se monta en la Curva de Laffer: baja impuestos a las empresas y recauda más

Entre 2002 y 2012, la tasa del Impuesto de Sociedades ha pasado del 40% al 25%.

Archivo
Entre 2002 y 2012, el tipo aplicado en el Impuesto de Sociedades de Canadá pasó de niveles cercanos al 40% a tasas ubicadas en el entorno del 25%. Esta rebaja fiscal no se tradujo en una merma de ingresos, sino que mantuvo la recaudación por encima del 2,5% del PIB, con varios años superando la barrera del 3%.
Así lo refleja la siguiente gráfica, en la que la línea continua muestra el gravamen aplicado en el Impuesto de Sociedades y la línea discontinua apunta la evolución de la recaudación.


Grecia deberá recortar sus pensiones. (Y España también)

Grecia está en bancarrota y la Troika le sigue exigiendo más recortes. En particular, los acreedores europeos presionan a Syriza para que reduzca las pensiones públicas, en un ejercicio de aparente sadismo incontrolado: desde 2009, el gasto medio en pensiones de Grecia ha caído más de un 20%, y parece que para los dirigentes europeos todavía no es suficiente. Quieren más sangre y más sufrimiento entre la población helena.


Maduro sigue insultando a González: "Felipillo, que destrozó España"

El dictador chavista ha seguido su campaña contra Felipe González, al que acusa de intentar gobernar y dictar normas en Venezuela.

Maduro, durante su discurso | EFE
LD/Agencias 
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que Felipe González trató de gobernar y "dictar normas" en Venezuela durante la reciente visita que hizo a Caracas para respaldar a los opositores presos y a sus familiares.
"Qué quiere Felipillo, expresidente de España, que destrozó a España, que es responsable de la muerte de no sé cuántos jóvenes que desapareció y torturó, que venga a dictarnos normas a Venezuela y nos venga a decir, esto sí, esto no, usted Maduro haga esto", dijo Maduro durante un acto en Caracas.


Obama contra los terroristas: pequeñas victorias, grandes derrotas

Como han advertido los editorialistas del Wall Street Journal, la Administración Obama ha tenido unas pocas victorias –póngase el énfasis en "pocas"– que celebrar estos días en la guerra contra el terrorismo. Un drone de EEUU mató en el Yemen a Naser al Wuhaishi, líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), mientras unos F-15 quizá hayan matado en Libia a Mojtar Belmojtar, el renegado de Al Qaeda que en 2013 comandó la toma de una planta de gas en Argelia, operación terrorista en la que murieron 38 rehenes extranjeros. Mientras, las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), junto con otros combatientes moderados, tomaron la localidad siria de Tel Abiad, un importante puesto fronterizo con Turquía, de manos del ISIS. Si abrimos un poco más el abanico temporal, podemos añadir el éxito de las fuerzas iraquíes al arrebatar al ISIS Tikrit y controlar al menos parte de Baiyi, una importante refinería iraquí, así como la muerte del financiero del ISIS Abu Sayaf en una operación de la Delta Force.


La saga Kirchner continúa: Cristina impulsa la carrera política de su hijo Máximo

Cristina Fernández no se postulará a ninguna candidatura aunque a cambio estará centrada en su hijo, que va en las listas para diputado.

Cristina Fernández abraza a su hijo Máximo | EFE
LD/Agencias 
La presidenta argentina, Cristina Fernández, no se postula a ninguna candidatura para las próximas elecciones, aunque el apellido Kirchner figurará en las listas porque su hijo Máximo aspira por primera vez a diputado.
Tras una jornada de intensos rumores sobre el futuro de la presidenta, el cierre oficial de las candidaturas despejó la incógnita esta madrugada y confirmó que, tras más de 25 años en la función pública, Cristina Fernández no tendrá ningún cargo electivo.


Rand Paul propone un tipo único del 14,5% en IRPF y Sociedades para EEUU

El aspirante republicano a la nominación como candidato a la Casa Blanca presenta en el Wall Stree Journal su propuesta fiscal.

Cordon Press
El senador Rand Paul, candidato en las primarias del Partido Republicano, acaba de publicar en el Wall Street Journal un interesante artículo en el que propone "cargarse el código tributario y empezar de nuevo".
¿Cómo haría eso este flamante aspirante a la Casa Blanca? De entrada, Paul plantea una rebaja de impuestos valorada en dos billones de dólares. Esta serie de ajustes a la baja de la presión fiscal eliminaría las 70.000 páginas de leyes fiscales que hoy están en vigor en el país norteamericano. A cambio, se introduciría un sistema sencillo en el que solamente habría dos grandes figuras impositivas: el IRPF y el Impuesto de Sociedades.




lunes, 22 de junio de 2015

Praxeología: Definición

Praxeología: Definición

Praxeology 
Por Juan Morillo Bentué
El desarrollo de la Praxeología es lo distingue a la Escuela Austriaca de Economía de las demás escuelas de pensamiento económico. Empezaremos, por tanto, definiendo qué es la Praxeología.
La Praxeología es la ciencia que estudia la acción humana desde el punto de vista de las implicaciones formales de la descripción del concepto de acción. Es el análisis formal de la acción humana en todos sus aspectos.
La Praxeología se basa en el axioma fundamental de que el ser humano actúa, es decir, que pretende alcanzar unos determinados fines que habrá descubierto que son importantes para él. El método praxeológico gira en torno a la deducción verbal de las implicaciones lógicas del hecho de que los seres humanos actúen, es decir, que elige una serie de medios escasos para lograr sus fines.

Castro: decano de los dictadores del mundo

Castro: decano de los dictadores del mundo

Por Pedro Corzo
No es para sentirse orgulloso, todo lo contrario, desuela decirlo, pero quizás la mejor manera de superar una realidad traumática es reconocer la responsabilidad individual y colectiva, e iniciar una cruzada que conduzca a la redención.
 
En los tiempos modernos no ha habido un gobernante que haya ejercido el poder por más años que Fidel Castro. Cuarenta y nueve para ser exacto.
El más próximo al tirano caribeño ha sido el autócrata de Corea del Norte, Kim Il Sung, que controló su país por cuarenta y seis años. Kim fue quien instauró las dinastías en el mundo comunista, que los Castro no tardaron en imitar.

El ejemplo uruguayo

El ejemplo uruguayo

El ejemplo uruguayoPor Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
Ha hecho bien The Economist en declarar a Uruguay el país del año y en calificar de admirables las dos reformas liberales más radicales tomadas en 2013 por el Gobierno del presidente José Mujica: el matrimonio gay y la legalización y regulación de la producción, la venta y el consumo de la marihuana.
Es extraordinario que ambas medidas, inspiradas en la cultura de la libertad, hayan sido adoptadas por el Gobierno de un movimiento que en su origen no creía en la democracia sino en la revolución marxista leninista y el modelo cubano de autoritarismo vertical y de partido único. Desde que subió al poder, el presidente José Mujica, que en su juventud fue guerrillero tupamaro, asaltó bancos y pasó muchos años en la cárcel, donde fue torturado durante la dictadura militar, ha respetado escrupulosamente las instituciones democráticas —la libertad de prensa, la independencia de poderes, la coexistencia de partidos políticos y las elecciones libres— así como la economía de mercado, la propiedad privada y alentado la inversión extranjera. Esta política del anciano y simpático estadista que habla con una sinceridad insólita en un gobernante, aunque ello le signifique meter la pata de cuando en cuando, vive muy modestamente en su pequeña chacra de las afueras de Montevideo y viaja siempre en segunda clase en sus viajes oficiales, ha dado a Uruguay una imagen de país estable, moderno, libre y seguro, lo que le ha permitido crecer económicamente y avanzar en la justicia social al mismo tiempo que extendía los beneficios de la libertad en todos los campos, venciendo las presiones de una minoría recalcitrante de la alianza.

¿Por qué sigue ondeando en EE.UU. la bandera confederada, un símbolo vinculado con la esclavitud y la supremacía blanca?

¿Por qué sigue ondeando en EE.UU. la bandera confederada, un símbolo vinculado con la esclavitud y la supremacía blanca?

Resultado de imagen para confederate flag
Puede leerse también en este blog Banderas por Rosa Montero
Tras el arresto de Dylann Roof, acusado de matar a nueve feligreses negros en una iglesia de Carolina del Sur en junio 18, imágenes del sospechoso enarbolando una bandera confederada y empuñando una pistola surgieron en un sitio internet de supremacía blanca.
Lo que ha sido tildado de un crimen de odio más las fotos de Roof con lo que muchos interpretan como símbolos del racismo y la esclavitud en Estados Unidos, generaron marchas y llamados para que la bandera confederada se prohíba del todo en el país.
La bandera, identificada con los estados sureños que combatieron en la Guerra Civil contra la abolición de la esclavitud, todavía ondea cerca de los edificios de gobierno en Carolina del Sur.

El debate que Cuba merece (I): ¿Del “fatalismo geográfico” al determinismo del mercado?

El debate que Cuba merece (I): ¿Del “fatalismo geográfico” al determinismo del mercado? PDF Imprimir E-mail


El presidente de Cuba Raúl Castro estrecha la mano de su homólogo de EE.UU., Barack Obama en la cumbre de las Américas, de Panamá

Por Juan Antonio Blanco.-
Los intercambios sobre Cuba insisten en aportar respuestas dudosas a interrogantes erradas. Para muchos solo hay dos posturas: a favor o en contra de las declaraciones de Obama y Raul Castro el 17 D. Los matices sobran… y molestan. Sin embargo, el reto del analista es explicar cosas complejas en un espacio limitado. No para imponer un criterio, sino para contribuir a ampliar los horizontes de la conversación.

Comencemos por una premisa insoslayable. La Historia –en especial al corto y mediano plazos– no tiene un sentido lineal ni obedece a una lógica predeterminada. Nada es “impensable” y nadie puede prever todas las consecuencias de una opción política o personal.


Paisaje antes de la tormenta

La sede principal de la empresa Etecsa en La Habana
La sede principal de la empresa Etecsa en La Habana. (14ymedio)
Antes de que caiga el aguacero hay un olor que recorre la ciudad. Es la premonición del agua, el anticipo del chaparrón. Los pájaros vuelan hacia los nidos y los más precavidos buscan un portal donde protegerse hasta que pase la lluvia. Esa impresión de que algo se acerca, se percibe por estos días ante una posible apertura de la conectividad a Internet para los cubanos. No se puede señalar nada concreto que confirme nuestra entrada masiva al ciberespacio, pero un revoleteo de impaciencia se siente en el aire.

El Oslo Freedom Forum da la palabra a los opositores de Cuba, Rusia y Venezuela

El Oslo Freedom Forum da la palabra a los opositores de Cuba, Rusia y Venezuela

La sede del Oslo Freedom Forum. (Facebook)
El Oslo Freedom Forum abrió este lunes sus puertas en la capital noruega, una cita anual que pretende ser una cumbre mundial que reúna y dé la palabra a los defensores de las libertades y los derechos humanos, llegados de países como Cuba, Venezuela, Rusia o Corea del Norte.
El foro, que este año alcanza su séptima edición, se centra "en aquellos lugares donde es imposible hacer una protesta, está siendo silenciada o atacada, como Cuba y Rusia", en palabras de su fundador, Thor Halvorssen.

Argentina: Frenar el proyecto de tiranía no es solo votar

Argentina: Frenar el proyecto de tiranía no es solo votar

Resultado de imagen para votar
Por Roberto Cachanosky
El kirchnerismo siempre tuvo un proyecto político tiránico. Avasallar los derechos individuales, expropiar la renta de los que trabajan decentemente para financiar su clientelismo político que le otorga votos y retener el poder, controlar todo el poder y no aceptar las disidencias está en el ADN k. Me parece que los serios problemas de corrupción que arrastran los principales jerarcas del régimen k, los obliga a ir por más y apuntar a establecer una tiranía para no tener que enfrentar la justicia. En otras palabras, el proyecto tiránico se convirtió en un instrumento de supervivencia para no tener que recorrer diariamente los pasillos de Comodoro Py a partir del 11 de diciembre próximo.

Estados Unidos baila con otra dictadura

Estados Unidos baila con otra dictadura

Por Mary Anastasia O'Grady
¿Qué estaba haciendo recientemente un alto diplomático estadounidense en Haití reuniéndose con un político venezolano que, según reportes, está siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por dirigir una gigantesca operación de tráfico de cocaína?
Esa es la pregunta que plantean las fotos que aparecieron la semana pasada en Internet en las que Tom Shannon, consejero del Departamento de Estado, aparece posando en Puerto Príncipe con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello. En las fotos también aparece el presidente de Haití, Michel Martelly, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, y un francés chavista con ciudadanía venezolana que actualmente vive en Washington.

Para Alberdi las libertades políticas tienen claros contenidos económicos. ¿Tan claros que no los ven?

Posted by  

Con los alumnos de la Facultad de Derecho leemos los Caps 1 y 2 del libro “Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina. Para Alberdi las libertades políticas tienen claros contenidos económicos.
Alberdi 3
Por ejemplo:
La libertad o derecho de petición, es una salvaguardia de la producción económica, pues ella ofrece el camino de obtener la ejecución de la ley, que protege el capital, la tierra y el trabajo, sin cuya seguridad la riqueza carece de estímulo y la producción de objeto.


Argentina y Alemania, una comparación incómoda

 Nicolás Cachanosky

Las asombrosas declaraciones de la Presidente y Aníbal Fernández sobre la pobreza vuelven a poner sobre la mesa un tema que el Gobierno ha intentado invisibilizar. La disparidad, en números
Según Cristina Kirchner, Argentina tiene uno de los menores indicadores de pobreza e indigencia del mundo. Esta declaración fue confirmada por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al aseverar que en Argentina hay menos pobreza que en Alemania. Las afirmaciones del Gobierno no merecen mayor refutación. Diversas estimaciones confirman lo que los Argentinos ven en la calle todos los días, ubicando a la pobreza en torno al 20-25%. En otra ocasión ofrecí un sencilla aproximación a un índice de pobreza con similares resultados (ver: El Kirchnerismo Dejará un Nivel de Pobreza Similar al de los 90).


A raíz de Felipe González en Venezuela

  Alberto Benegas Lynch (h)


A pesar de algunas de las ideas patrocinadas en su momento por el ex presidente del gobierno español y a pesar de algunos desaciertos y problemas que tuvo su gobierno, es necesario destacar las valientes y sumamente oportunas declaraciones de Felipe González en Caracas y luego en Madrid. “Venezuela es un país en proceso de destrucción” es lo menos que ha dicho el ex mandatario español a lo cual agregó que “Podemos hace de monaguillo de Maduro”.
Son muchos las destacadas personalidades de muy diversos rincones que se muestran grandemente preocupadas por la situación venezolana. Mario Vargas Llosa acaba de concluir también, esta vez en la Universidad de Alicante, que “el país [Venezuela] se va deshaciendo por sus políticas” a lo que sumó el magnífico artículo titulado “La Venezuela que dejó al desnudo Felipe”. Por mi parte, quiero ahora introducir otro aspecto a las referencias de la catástrofe venezolana como las apuntadas, para marcar la necesidad de una revisión y corrección de la brutal desfiguración del concepto de democracia.




Desde el este, augurios de “decadencia” norteamericana

Carlos Alberto Montaner


Estados Unidos ya está en franca decadencia. Por lo menos, esa es la percepción que desea proyectar Russia Today (RT), la voz oficial del Kremlin en Occidente por medio de Internet.
Más allá de la propaganda, ¿es eso verdad? Al fin y al cabo, todas las potencias hegemónicas algún día dejan de serlo. Francia, que tuvo un siglo XVIII espléndido, o España y Turquía, que reinaron en el XVI y el XVII, son hoy una sombra de lo que fueron.


La inflación en Venezuela ya superó los tres dígitos y podría alcanzar el 172% en diciembre

Las firmas Bank of America y Barclays Capital coincidieron en que la economía acumuló subas del 108,1% desde mayo del año pasado. El régimen de Nicolás Maduro no publica datos oficiales
Crédito: minci.gob.ve
Varios analistas y especialistas auguraban para Venezuela una inflación por encima de los tres dígitos para fin de año. Sin embargo, dos de las firmas internacionales más prestigiosas sostienen que el régimen de Nicolás Maduro ya alcanzó esa cifra.
En su último informe, el Bank of America Merrill Lynch revela que el índice nacional de precios alcanzó el 108,1% en los últimos 12 meses al cierre de mayo de 2015. Entre mayo y abril hubo una aceleración de 9,6%.
De esta manera, "la inflación mensual del año en los primeros cinco meses promedia 8,7% para una cifra anualizada de 172,4%", agrega el informe.

Guerra entre terroristas: el Estado Islámico decapitó a un líder de Al Qaeda en Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos divulgó un video en el que se muestra la ejecución pública del jefe terrorista rival en una plaza de Raqqa. IMÁGENES EXPLÍCITAS
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asesinó al líder del Frente al Nusra (brazo armado de Al Qaeda en Siria) al que tenía capturado en la provincia de Raqqa, en el noreste de Siria.
Según un video difundido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, uno de los máximos líderes de Al Nusra, Abde Al Bara Al Iraqi, fue decapitado con una espada en una plaza de la ciudad de Raqqa, el feudo del Estado Islámico.
El yihadista de la filial siria de Al Qaeda aparece de rodillas rodeado de decenas de ciudadanos, entre ellos niños, antes de ser ejecutado.



La vergüenza de la transparencia

La Reserva Federal afirma que está movida por la transparencia, pero en sus pronósticos siempre hay algún terrible suceso que no se toma en cuenta


Más o menos desde la década pasada, la “transparencia” se ha convertido en una de las palabras de moda que han guiado la cultura de la Reserva Federal. La palabra tenía la intención de transmitir la creencia de que la banca central se realiza mejor para que todos la vean a plena luz del día, y no en las turbias habitaciones traseras de Washington y Nueva York. La Reserva Federal parece estar en una misión para probar que sus operaciones son benevolentes, justas, predecibles y equitativas.

Toallas sanitarias reusables, la “solución socialista”


Para el Gobierno venezolano la respuesta a los errores y el despilfarro de 16 años de "revolución" son las restricciones y la desmejora en la calidad de vida




Mujer venezolana: a usted, que no consigue toallas sanitarias, ni tampones, ni pastillas anticonceptivas, el Socialismo del Siglo XXI le trae la solución. Con retazos de tela puede hacerse sus conocidos modess y además reciclarlos. Los tampones no hacen falta, y la solución para los anticonceptivos es la castidad, recuerde que si queda embarazada tampoco conseguirá pañales para su bebé.
Hace algún tiempo, los canales televisivos estatales promocionaron y apoyaron el uso de toallas sanitarias reusables para las damas. Hoy en día el video con esta “innovación” se vuelve viral en las redes sociales, porque este producto de primera necesidad para las mujeres vuelve a ausentarse de los anaqueles.
Se trata de una especie de parches con algunas capas de tela que las mujeres usarían durante su período menstrual; de acuerdo con sus creadoras, esto no solamente reduciría el consumo de las toallas sanitarias comerciales comunes sino que además al lavarlas, el residuo o producto de lo “reciclado por la menstruación” serviría de abono para las plantas.
Video Player
00:00
02:44

¿Quién motorizará los cambios que necesita Guatemala?

No se tiene claro que sucederá, pero ya es histórico que el Tribunal Supremo autorice al Congreso a que discuta levantarle la inmunidad a Otto Pérez Molina



Las protestas contra la corrupción en Guatemala se han hecho masivas (Prensa Libre)
Las protestas contra la corrupción en Guatemala se han hecho masivas (Prensa Libre)
Por Luis Mario Martínez Turcios
El día miércoles 10, la Corte Suprema de Justicia dio trámite al expediente de antejuicio solicitado por el diputado Amílcar Pop contra el presidente de la República, Otto Pérez Molina.  El criterio es que hay elementos que permiten asociar al gobernante a las dinámicas de corrupción que han desatado la crisis política del país, al menos por encubrimiento. El paso siguiente es que el Congreso de la República apruebe la designación de una comisión pesquisidora cuya tarea es recomendar o no, levantar la inmunidad que tiene el mandatario y que pueda ser sujeto de un proceso judicial.

Donald Trump, la xenofobia y la lógica del escándalo político

Donald Trump, la xenofobia y la lógica del escándalo político

A diferencia del surrealista "de mi que hablen aunque sea bien", de Salvador Dalí, al magnate le interesa el más político "de mi que hablen aunque sea mal"

Es a Salvador Dalí a quien se le atribuye la frase “de mi que hablen, aunque sea bien”. Seguramente Donald Trump no tuvo en mente al artista español, maestro del surrealismo pictórico y oral, cuando se lanzó como candidato, este martes. Aunque su presentación también tuvo bastante de surrealista (obviamente, Trump sabe que no va a ser presidente de Estados Unidos, y la imagen de su nieto peinado y vestido igual que él, como una suerte de “Mini-me”, ha sido objeto de burlas en las redes sociales), se diferencia de la frase del genio de los bigotes en que Trump prefiere que de él hablen mal.



El Canal de Nicaragua, espejismo de mejores mañanas

La pareja gobernante, con negocios turbios, pretende otorgar a perpetuidad el canal a capitales chinos, y afectar el principal reservorio de agua dulce de Centroamérica



 Miles de campesinos y productores del país protestaron para denunciar  la concesión del Canal de Nicaragua como un acto de traición a la soberanía. (Irving Cordero)
Miles de campesinos y productores del país protestaron para denunciar la concesión del Canal de Nicaragua como un acto de traición a la soberanía. (Irving Cordero)
Como si se tratara de un duelo por la dignidad, con el redoble de un tambor protestaron miles de campesinos y productores del país en la ciudad de Juigalpa, en contra de la concesión de la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, otorgada por la familia gobernante a un inversionista chino.
Una movilización multitudinaria de campesinos que vitorearon “No al canal, no a la Dictadura, no a la destrucción del Lago, no a la Ley 840” florecieron desde la madrugada, en las equinas de la ciudad para denunciar ante el mundo que la concesión canalera representa el mayor acto de traición a la soberanía individual.

El gen soviético en la Rusia actual

Tener una ONG, un blog popular o una cuenta de Twitter poderosa puede despertar la ira de los herederos de la KGB en un país cada vez menos democrático



soviético
Afiche de una ONG rusa defensora de los derechos de los grupos GLBT durante una manifestación contra la homofobia en Moscú durante los juegos olímpicos de invierno de Sochi, parodiando el rostro del presidente Vladimir Putin. (24 Horas)
A partir del colapso de la Unión Soviética, en la década de 1990, se fue estableciendo un mayor número de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la actual Rusia. Estas organizaciones de la sociedad civil juegan un papel crucial para la misma, y suelen estar integradas tanto por intelectuales como por activistas que hacen énfasis en el debate de ideas, cuestionamiento de los procesos políticos o defensa de causas particulares.

Senadores de Brasil vivieron de cerca el autoritarismo venezolano

Los funcionarios agredidos solicitaron que se denuncie la falta de libertades en Venezuela ante Unasur y Mercosur



El autobús donde eran trasladados los senadores brasileños fue atacado por un grupo del chavismo. (CRHoy.com)
El autobús donde eran trasladados los senadores brasileños fue atacado por un grupo del chavismo. (CRHoy.com)
English“Inaceptable” fue el calificativo que uso el Gobierno de Brasil para reclamar el hostigamiento que sufrió la delegación de senadores de ese país que llegó a Venezuela un poco antes del mediodía del jueves, con la intención de visitar en la cárcel militar de Ramo Verde, al líder político de la oposición venezolana, Leopoldo López.
Se trataba de una visita oficial, pero las artimañas del gobierno venezolano comenzaron desde el mismo momento que el minibús que transportaba a los parlamentarios intentó salir desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Vargas.

A qué juegan el Departamento de Estado y la Plaza de la Revolución

La inminnente apertura de la embajada de Cuba en Washington abre el debate sobre las verdaderas razones para que se restablezcan las relaciones entre ambos países



Se espera que en cualquier momento sea inaugurada oficialmente la embajada de Cuba en la capital estadounidense. (Ilvecchioeilmare.blogspot.it)
Se espera que en cualquier momento sea inaugurada oficialmente la embajada de Cuba en la capital estadounidense. (Ilvecchioeilmare.blogspot.it)
Un rumor revolucionario en Washington DC se puede filtrar de la misma manera desde las oficinas congresionales, que desde una ONG castrista (hoy existen decenas de este tipo en la ciudad, sumando cientos durante décadas desde enero de 1959). Es un rumor que ya no deja lugar para las dudas en la capital norteamericana: en efecto, a finales de junio o a principios de julio se inaugurará en el 2630 NW de la Calle 16, la embajada cubana.

No hay comentarios.: