jueves, julio 14, 2016

Adam Smith y su política pública para la educación

Paul Mueller reseña lo que Adam Smith tenía que decir acerca de la educación básica y como esta debía ser financiada.
Paul Mueller es un profesor asistente de economía en King's College. Completó su maestría y Ph.D. en George Mason University. También tiene un título de economía y filosofía política de Hillsdale College. Ha publicado varios artículos en publicaciones académicas incluyendo al Adam Smith Review y el Review of Austrian Economics.
Adam Smith pensaba que todos deberían recibir una educación y que el financiamiento debería ser organizado para concordar con la justicia e incentivar un producto de alta calidad.
Adam Smith era un filósofo político y moral que tenía una visión de la política pública. Muchas de las opiniones de Smith todavía son relevantes hoy. Smith tenía mucho qué decir acerca de la educación. Exploraré su punto de vista sobre la educación primaria general aquí, incluyendo cómo esta debería ser financiada y a quién debería requerírsele recibirla.


Adam Smith sobre las licencias ocupacionales

Paul Mueller reseña la crítica que hacía Adam Smith de las licencias ocupacionales, las cuales consideraba particularmente perjudiciales para los pobres.
Paul Mueller es un profesor asistente de economía en King's College. Completó su maestría y Ph.D. en George Mason University. También tiene un título de economía y filosofía política de Hillsdale College. Ha publicado varios artículos en publicaciones académicas incluyendo al Adam Smith Review y el Review of Austrian Economics.
Adam Smith estaba preocupado acerca de los efectos negativos de la licencias ocupacionales, especialmente sobre los pobres.
La academia izquierdista smithiana, recientemente y con justa razón, ha resaltado la preocupación de Smith por los pobres. Ignorar cómo Smith habló acerca de los pobres desconoce un aspecto clave de su pensamiento: los pobres se benefician tremendamente del libre intercambio y de la división del trabajo. Smith vio a los mercados, no a la ayuda estatal, como los principales medios para mejorar la condición de los pobres. Cuando Smith discute los gastos necesarios del soberano, no menciona programas de ayuda para los pobres. Ronald Coase captura esta concepción de Smith cuando escribe:


El corrupto progresismo

Roberto Cachanosky explica que el problema no es el gobierno de turno, sino un Estado progresista es un caldo de cultivo para la corrupción.
Roberto Cachanosky es Profesor titular de Economía Aplicada en el Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica en el Master de Economía y Administración de CEYCE, y Columnista de temas económicos en el diario La Nación (Argentina).
Seguramente los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández pasarán a la historia como uno de los más corruptos de la historia argentina. Es puro verso eso de que con Néstor hubiese sido diferente. Néstor Kirchner fue el que armó toda la arquitectura para transformar el aparato estatal en un sistema de represión y persecución de quienes pensaban diferentes, y también construyó un sistema de corrupción como nunca se había visto, al menos en la Argentina contemporánea.
Si algo tenemos que aprender los argentinos de estos 12 oprobiosos años de kirchnerismo, es a desconfiar de todos aquellos que prometan utilizar el estado para implementar planes “sociales”, y regular la economía en beneficio de la sociedad.


El PP vuelve a mentir y a subir impuestos

Juan Ramón Rallo señala que, una vez más, el Partido Popular ha hecho campaña prometiendo reducir impuestos y ha roto esa promesa.
Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
Rajoy lo ha vuelto a hacer: a los pocos días de ganar unas elecciones generales en cuya campaña se comprometió a bajar los impuestos —incluido el Impuesto de Sociedades—, ha anunciado un nuevo sablazo tributario, en este caso para las empresas. Por boca de su ministro de Economía, Luis de Guindos, hemos sabido que el Gobierno del PP pretende incrementar los pagos a cuenta de las sociedades mercantiles en 2017 para así recaudar 6.000 millones de euros adicionales con los que maquillar el déficit de ese ejercicio.


Los cuatro aforismos de Adam Smith sobre la política tributaria

Paul Mueller describe los cuatro principios que Adam Smith consideraba que debían guiar una buena política tributaria.
Paul Mueller es un profesor asistente de economía en King's College. Completó su maestría y Ph.D. en George Mason University. También tiene un título de economía y filosofía política de Hillsdale College. Ha publicado varios artículos en publicaciones académicas incluyendo al Adam Smith Review y el Review of Austrian Economics.
Adam Smith dedicó una porción significativa de La riqueza de las naciones al asunto de la tributación. ¿A quién se le deberían cobrar impuestos, cuánto, con qué propósito y de qué manera? Las primeras páginas de la segunda parte del Libro V delinean los principios de Smith, o sus aforismos, acerca de la tributación. El resto de esa sección examina políticas tributarias históricas a lo largo de Europa y cómo estas frecuentemente fracasaban en cumplir con estos aforismos.


Chile: La nueva política

Chile: La nueva política

Por Carlos Peña
La reforma de la educación superior ha traído consigo una nueva forma de hacer política. La ejercitó la propia Presidenta Bachelet:

"...queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente".

La Presidenta se refería a la peculiar forma en que satisfizo la demanda de gratuidad universal que ella prometió y se empeñó en estimular.
Cuando se descubrió que la gratuidad para todos no sería posible porque los recursos no alcanzaban, en vez de confesarlo, se discurrió una notable e ingeniosa fórmula que evitaría reconocer el fracaso y permitiría, en cambio, decir que la promesa se cumplió, que sí habría un derecho permanente a la gratuidad.

El 'dictadorzuelo' Nicolás Maduro no se quiere ir

El 'dictadorzuelo' Nicolás Maduro no se quiere ir

Por Jorge Ramos Avalos
Los dictadores –y sus imitadores, los dictadorzuelos– nunca dejan el poder por las buenas. Es preciso sacarlos. Pero hay maneras de sacarlos.
En el caso de Nicolás Maduro en Venezuela la cosa es complicada. Primero, porque él no se percibe a sí mismo como un dictador. Segundo, porque Venezuela todavía no es una dictadura tipo Cuba; la oposición controla la Asamblea Nacional. Y tercero porque la misma constitución bolivariana incluye una salida democrática a través de un referéndum revocatorio. La pregunta es ¿cómo salir de un líder que ya no es demócrata en un sistema autoritario?

Nicolás Maduro pone a los militares a cargo del suministro de alimentos de Venezuela

Nicolás Maduro pone a los militares a cargo del suministro de alimentos de Venezuela

Crisis en Venezuela. (Foto: Getty Images.)
Por Anatoly Kurmanaev
CARACAS — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso a las fuerzas armadas a cargo de un nuevo sistema de suministro de alimentos que busca aliviar la escasez de productos básicos, cediendo aún más poder a un aparato militar que ya está involucrado en todo desde la banca hasta las importaciones.
El líder de las fuerzas armadas, el ministro de Defensa Vladimir Padrino, estará a cargo del transporte y distribución de los productos básicos, el control de precios y la estimulación de la producción, según un decreto publicado el martes en la gaceta oficial.

En EE.UU., 1 de cada 4 negocios pertenecen a inmigrantes

En EE.UU., 1 de cada 4 negocios pertenecen a inmigrantes

La aportación de los migrantes mexicanos a EU. (Foto: Getty Images.)
Por Maurizio Guerrero
-----------
Sobre el tema inmigratorio puede leerse el libro del Independent Institute Global Crossings: Immigration, Civilization, and America escrito por Álvaro Vargas Llosa.
-----------
Nueva York.- Los mexicanos han sido una de las columnas principales del éxito económico de Estados Unidos. Su fuerza de trabajo, documentada e indocumentada, es clave en el fun­cionamiento cotidiano del país más poderoso del mundo.
Es bien conocido y está amplia­mente documentado que el empleo de mexicanos, y a menudo su cínica explotación, resultan esenciales para mantener el nivel de vida y de consu­mo en el país con el mayor número de multimillonarios y donde se hacen las mayores fortunas.
Menos conocido, aunque quizá tan relevante como la fuerza laboral, es el empuje empresarial de los mexi­canos en este país. Sus pequeños y me­dianos negocios emplean a millones y han revitalizado las comunidades y los barrios donde se establecen. En Nueva York, este empuje empresarial es inne­gable, y en buena medida ha tomado la estafeta de los migrantes de Puerto Rico y República Dominicana, que lle­garon a la Gran Manzana antes que los mexicanos. Las tiendas de abarrotes en Nueva York son conocidas como “bodegas”, en español, y las lavande­rías, gasolineras y tintorerías son todas giros dominados por inmigrantes.

Un relato en torno al igualitarismo

Un relato en torno al igualitarismo

Por Alberto Benegas Lynch (h)
La otra noche un matrimonio amigo nos invitó a mi mujer y a mí a comer a un restaurante. Muy agradable resultó el convite y los temas fueron muchos y muy jugosos, pero hubo un asunto que pasó desapercibido y quedó oculto debido a que inmediatamente se superpusieron otros temas que coparon los intercambios de ideas.
Ese asunto a que me refiero trata de un relato que fue contado brevemente a raíz de otro comentario de los anfitriones de la jornada. El cuento se refería a que en un pueblito africano se estableció un concurso deportivo en el que participaban varios niños, el cual consistía en correr una carrera con el anuncio de que quien llegara primero obtendría un premio. Los niños a poco de deliberar y cuchillar graciosamente se agarraron todos de la mano y corrieron a la par todos juntos hacia la línea de llegada (por mi parte agrego que a los efectos podrían haber ido caminando con el mismo resultado final).

El nuevo ministro de Finanzas de Reino Unido dice que no hace falta un presupuesto adicional por el Brexit

Reuters / Europa Press -Philip-Hammond -770.jpgEl nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond.

El nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, ha afirmado que Reino Unido no necesita un presupuesto de emergencia por el Brexit y que se centrará en supervisar la situación económica durante el verano para programar los objetivos de gasto con normalidad para el otoño.
Días antes del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, el entonces titular de Finanzas, George Osborne, anunció que si ganaba la opción del Brexit el país tendría que aprobar un nuevo presupuesto con aumento de impuestos y recortes de gastos. 

El segundo trimestre del año será el mejor del lustro en Wall Street

Fernando S. Monreal -

  • Amazon y Twenty-First Century Fox serán las impulsoras

  • Mejora de beneficios superior al 20% respecto a 2015

Wall-Street-banderas.jpgImagen: Dreamstime
Se avecina una nueva temporada de resultados. Este lunes, las empresas que forman parte del S&P 500, el selectivo que reúne a las firmas más grandes de Estados Unidos, empezarán a presentar sus cuentas correspondientes al segundo trimestre del ejercicio. Como siempre, Alcoa será la encargada de dar el pistoletazo de salida de un periodo para el que los analistas vaticinan un crecimiento de los beneficios superior al 20% respecto al registrado en 2015.
Así lo espera el consenso de mercado que recoge Bloomberg, que ha estimado en más de 262,000 millones de dólares las ganancias previstas para el conjunto del trimestre en las empresas del S&P 500.

El Banco de México está dispuesto a seguir ajustando tasas de interés 'cuando lo amerite'

Reuters -

  • Tanto el Brexit como las elecciones estadounidenses podrían aumentar la volatilidad de los mercados internacionales

Banxico 770.jpgFoto: Archivo
El Banco de México dijo estar dispuesto a seguir ajustando la política monetaria si detecta riesgos para la inflación por la reciente depreciación del peso, ante expectativas de una mayor incertidumbre en los mercados internacionales.
Tanto la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea como la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos podrían acentuar la volatilidad de los mercados internacionales, mostró el jueves la minuta de la reunión del Banco de México (central) de hace dos semanas.
De forma unánime, los cinco integrantes de la junta de gobierno votaron el 30 de junio por elevar medio punto porcentual la tasa clave de interés, para evitar que la reciente depreciación del peso se traduzca en presiones inflacionarias en medio de un deterioro de las condiciones externas.

IPC y peso al alza en línea con mercados internacionales

EconomíaHoy.mx / Agencias -

bolsa-numeros_635.jpgFoto: Archivo
Puntos Variación Hora
18,3156 -0,30%   19:21:59
Grafico
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con avance de 0.35%, luego de que el Banco Central de Inglaterra mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia, pero apoyada por reportes corporativos y los precios del petróleo.

No hay comentarios.: