jueves, julio 14, 2016

Endeudados hasta el tope: ¿Podría Japón convertirse en un 'Puerto Rico' del Pacífico?

Durante las últimas semanas, el foco de atención del mundo estuvo en Grecia, que busca medidas para afrontar su enorme deuda. Más tarde sucedió algo similar con Puerto Rico, donde según algunos expertos la situación económica es aún peor. ¿Será Japón el próximo en esta fila de los más endeudados? "Probablemente no, pero la tercera mayor economía del mundo enfrentará una serie de graves desafíos si Tokio no apresura el programa de reformas", subraya 'The National Interest'.
Endeudados hasta el tope: ¿Podría Japón convertirse en 'Puerto Rico' en el Pacífico?
Endeudados hasta el tope: ¿Podría Japón convertirse en 'Puerto Rico' en el Pacífico?Reuters
AddThis Sharing Buttons

Según señala un artículo en 'The National Interest', sin un empuje más fuerte para hacer frente a la deuda del sector público, la estrategia nipona de estimular un mayor crecimiento económico podría tropezar y causar una deflación.
El 23 de julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la deuda de Japón es "insostenible". A pesar de que el gobierno nipón intenta tomar medidas más enérgicas en la esfera financiera, el FMI estima que la deuda del sector público del país, que está en torno al 250% del PIB, reanudará su trayectoria ascendente y llegaría hasta el 290% del PIB en 2030. Así, la entidad financiera pone de relieve que la deuda del sector público de Japón es ya más alta que la de cualquier economía avanzada.


Seis recesiones en seis años: "La economía japonesa está muerta"

La única opción para el país asiático sería aumentar la inflación mediante la monetización de la deuda, estima un nuevo artículo del portal Vestifinance.
Los peatones caminan por delante de un tablero electrónico que muestra los índices bursátiles de varios países en Tokio (Japón), el 9 de febrero de 2016.
Los peatones caminan por delante de un tablero electrónico que muestra los índices bursátiles de varios países en Tokio (Japón), el 9 de febrero de 2016.Yuya ShinoReuters

Todos los esfuerzos del Gobierno japonés por apoyar su economía en los últimos años fueron en vano, ya que, a pesar de un programa sin precedentes de flexibilización cuantitativa, el país no puede salir de la recesión, reza un nuevo artículo del portal Vestifinance.
El término 'abenomía' nació en 2012, cuando el Gobierno de Shinzo Abe comenzó su programa de apoyo a la economía, destinado a luchar contra la deflación. Aunque en las primeras etapas parecía un paso necesario, los métodos utilizados por las autoridades eran bastante controvertidos. Por ejemplo, se recurría a una devaluación artificial del yen mediante el aumento de la masa monetaria, cuyo efecto secundario fue un fuerte aumento de la deuda pública, que actualmente alcanza el 240% del PIB.

George Soros: 4 pronósticos vitales sobre los mercados financieros

Los pronósticos del filántropo e inversor estadounidense sobre las finanzas mundiales siempre llaman la atención mediática por cumplirse con frecuencia.
Ruben SprichReuters

El legendario inversor George Soros ha reanudado sus operaciones en las bolsas de valores tras un largo periodo dedicándose a la actividad benéfica, informó el portal Vesti Finance.
No cabe duda de que esta circunstancia no pudo menos que llamar la atención de los medios internacionales dado que con frecuencia los pronósticos del multimillonario de 85 años se han cumplido.
Prediciendo una situación desfavorable en varios mercados mundiales, su fondo Soros Fund Management redujo la cartera de bonos estadounidenses en el 37% en el primer trimestre de este año. Simultáneamente empezó acaparando los títulos de compañías auríferas y de un fondo que monitorea los precios de los metales preciosos.


Ron Paul a RT: "El mundo sufrirá el mayor accidente de la historia debido al dólar"

Las próximas elecciones presidenciales de EE.UU., que se celebrarán en 2016, serán un masivo entretenimiento orquestado por los medios de comunicación, asegura el político estadounidense Ron Paul, quien además pronostica un panorama poco alentador para la economía global.
Ron Paul
Ron Paul Reuters / Joel Page

En una entrevista con RT en inglés, Paul dijo que el aspirante por el Partido Republicano a ocupar la Casa Blanca, Donald Trump, "está recibiendo mucha atención" por parte de la prensa. Además considera que el multimillonario es "un autoritario y se jacta de ello".
"Él [Trump] es un autoritario y quiere dirigir la vida de las personas, el mundo y la economía, porque esa es la forma en como él vive", agregó Paul.
Además, el político auguró un futuro poco alentador para la economía de EE.UU., que se aproxima una recesión para la que "no" ve una "salida fácil". "Hay burbujas en todos lados. Tenemos burbujas en el mercado de valores, aún existe una burbuja inmobiliaria y una burbuja en los préstamos estudiantiles", lamentó.


La guerra del narcotráfico en la Triple Frontera

Bandas criminales buscan tomar control de uno de los mayores corredores de estupefacientes de Suramérica. La llamada 'Triple Frontera' comprende un territorio donde limitan Brasil, Paraguay y Argentina.
Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD)/ Foto Ilustrativa
Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD)/ Foto IlustrativaJorge AdornoReuters

En una escena digna de una película de Hollywood, un grupo de más de 100 sicarios con armas de guerra y vehículos blindados acabaron con la vida del empresario y presunto narcotraficante Jorge Rafaat en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, informó el portal paraguayo ABC.
Las autoridades han indicado que en las primeras investigaciones del caso se ha determinado la vinculación de dos bandas criminales que operan del lado de Brasil, Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho.
El incidente, ampliamente reseñado (incluso se ha publicado en YouTube un video del asesinato), es tan solo uno de los muchos episodios de violencia y guerra entre bandas que se producen en la llamada 'Triple Frontera', territorio donde naturalmente se delimitan Brasil, Paraguay y Argentina.

México teme el posible regreso de 'El narco de narcos'

Uno de los narcotraficantes más conocidos de la historia mexicana quiere apoderarse del territorio del cártel de Sinaloa mientras 'El Chapo' Guzmán afronta su proceso de extradición.
Reuters

El mes pasado, la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés) difundió un informe en el que se señala que el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero se disputa el norte de su país con el Cártel de Sinaloa, que sufrió la vuelta al penal de su líder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Días después de la difusión de ese documento, el fiscal general del estado mexicano de Chihuahua, Enrique González, advirtió que poseían información de que Caro Quintero, "uno de los narcotraficantes más conocidos del país", pretende hacerse con Ciudad Juárez y su valle anexo, cercano a la frontera entre México y Estados Unidos.
Tres años después de que un fallo judicial decidiera su salida de prisión este capo del narco, de 63 años, afirmó en una carta que lo único que quería era vivir en paz y tranquilamente junto a su familia. Sin embargo, las investigaciones judiciales indican lo contrario.


Una religión creada en Venezuela

Desde antes de la invasión española a América se registra la historia de esta creencia. Se trata de una devoción que se centra en el respeto a la naturaleza y en sanación a través de medicina tradicional.
La fe en María Lionza es ancestral,  sus orígenes son indígenas, Venezuela 12 de octubre de 2015
La fe en María Lionza es ancestral, sus orígenes son indígenas, Venezuela 12 de octubre de 2015Marco BelloReuters
Cuando esa mujer se volteó hacia ella y la miró fijamente, Ninoska buscó salida hacia los lados, pero la sorprendió la voz ronca de un hombre saliendo de esa señora: "Hija hace mucho que la esperábamos por acá".
-¿A mí? –Preguntó. -¿Quiénes me esperaban?
"La corte india", agregó la voz que salía de la mujer. "A usted la protege aquella que llaman Tibisay y ella está aquí para darle la bienvenida".


Gobernadores mexicanos, en la mira por los altos niveles de corrupción

Los Congresos de Veracruz y Quintana Roo aprobaron reformas que benefician a los gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge y que son contrarios al Sistema Nacional Anticorrupción.
Manifestantes llegan a la plaza del Zócalo el 20 de noviembre de 2014 durante una protesta en apoyo a los 43  estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en la Ciudad de México.
Manifestantes llegan a la plaza del Zócalo el 20 de noviembre de 2014 durante una protesta en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en la Ciudad de México. Bernardo Montoya

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y la Procuraduría General de la República (PGR), interpusieron acciones de inconstitucionalidad contra el Poder Legislativo de los estados de Veracruz y Quintana Roo, quienes la semana pasada aprobaron normas en materia de corrupción que benefician a los gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva, informó que ambos estados del país carecen de facultades para crear sus propios sistemas locales anticorrupción sin que se hayan publicado las leyes generales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).


Economista jefe del Deutsche Bank: "Europa está muy enferma"

Bruselas necesita con urgencia un plan de rescate de 150.000 millones de euros, estima David Folkerts-Landau, economista jefe del Deutsche Bank.
La bandera nacional italiana ondea sobre el palacio presidencial del Quirinal en Roma.
La bandera nacional italiana ondea sobre el palacio presidencial del Quirinal en Roma.Max Rossi
Bruselas necesita con urgencia un plan de rescate de 150.000 millones de euros (166.000 millones de dólares) para iniciar un importante programa de recapitalización de sus bancos. Lo cree David Folkerts-Landau, economista jefe del Deutsche Bank.
"Europa está muy enferma y debe empezar a abordar sus problemas de forma extremadamente rápida; de lo contrario puede haber un accidente", afirmó Folkerts-Landau en una entrevista al periódico alemán 'Welt am Sonntag'. "No soy un profeta del fin del mundo, soy realista", admitió.

Estos 5 países dominarán la economía global

El póquer de economías líderes mundiales puede experimentar soprendentes cambios en los próximos tres lustros.
pixabay.com

China, EE.UU, la India, Japón y Alemania son cinco de los líderes económicos mundiales. ¿Mantendrán su posición dominante en los próximos tres lustros o la perderán en beneficio de otros? El diagnóstico lo hace el economista Samuel Rinesen un artículo para 'The National Interest'.
El gigante asiático ya ha adelantado a EE.UU. por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo. En cambio, en términos de PIB nominal, EE.UU. sigue siendo la mayor economía global y es muy probable que mantenga este dominio debido a varios factores.

China y el petróleo complican el panorama económico de México

El dragón asiático flexibilizó su política monetaria y, aunque la decisión de devaluar su moneda no fue sencilla, provocó un desbalance en el comercio mundial.
Edgard Garrido Reuters

En los últimos 30 años, China ha tenido un crecimiento superior al 7 %, un porcentaje que supera el de cualquier otro país del mundo. Sin embargo, en los últimos tiempos el gigante asiático vive un proceso de desaceleración, debido a que busca trasformar su modelo económico.
De este modo, China ha decidido que no desea basar su crecimiento en las exportaciones, ha elegido dejar de ser la mayor fábrica del mundo y ha vuelto la mirada a su mercado interno, un cambio que le ha ocasionado un déficit comercial —exportaciones e importaciones— de 22.000 millones de dólares.


Wednesday, July 13, 2016

Crear empleos productivos, no monopolios

Si el objetivo es brindar seguridad y mejores condiciones laborales a los trabajadores, la mejor receta es un mercado competitivo que les pueda brindar opciones para cambiar de trabajo en caso que el trabajador no se sienta a gusto en su empresa o con su empleador. En otras palabras, la solución consiste en crear empleo productivo y no en establecer monopolios.
Iván Cachanosky 
 

El nuevo regreso del populismo

Las columnas de opinión de El Líbero son presentadas por Postgrados UNAB
El populismo, fenómeno que se estimaba específicamente latinoamericano, va de salida en el continente, y comienza a entrar con fuerza en la culta Europa, con consecuencias abiertas y algún peligro en el horizonte.
Alejandro San Francisco
El populismo es un concepto ambiguo, difícil de comprender y, ciertamente, de definir. En otras palabras, es un concepto que, cuando se utiliza, ofrece alguna utilidad para explicar la política, un líder o un movimiento, a pesar de que sigue siendo una fórmula necesariamente polifacética e inasible. Pero de que hay populismo y populistas, sí que los hay. Se le puede apreciar históricamente, por ejemplo a lo largo del siglo XX, como también se puede analizar en la actualidad, con sus variadas expresiones.


La corrupción como espectáculo


Bolsos tan cargados de dinero que hay que pesarlos para saber cuántas divisas contienen. Lavadores de dinero que preguntan desafiantes “¿querías show?”, para luego pedir perdón desde la prisión… la corrupción kirchnerista ha adquirido una dimensión de espectacularidad, en el sentido más literal posible.
Agustín Laje
La corrupción kirchnerista ha adquirido una dimensión de espectacularidad, en el sentido más literal posible. Como suele ocurrir con los exitosos culebrones a menudo importados, los argentinos “la miramos por TV”, esperando siempre ansiosos, casi como una expresión del más curioso masoquismo social, el próximo capítulo que promete ser, valga la redundancia, todavía más “espectacular”.


Estallará una “bomba” financiera de más de 10 billones de dólares

porceinte
En el mundo se infla a gran velocidad una enorme “bomba” financiera de destrucción masiva en el mercado de bonos. De hecho, no es nada nueva y comenzó cuando los bancos centrales lanzaron políticas monetarias “no convencionales” tras la crisis de 2008-2009. Básicamente deprimieron las tasas de interés de manera artificial e inundaron de liquidez el mundo comprando activos.
Pero la economía no va bien. A pesar de los “estímulos” que le comento, o mejor dicho a causa de ellos –pues sólo sirvieron para hacer rebotar un “gato muerto”-, hay ahora un vuelo de los nerviosos inversores hacia la “seguridad”. Por eso los papeles de deuda considerados como “refugio” están encareciéndose. Por paradójico que resulte, hay una relativa “escasez” de papeles de deuda por la alta demanda de los inversores que salen de mercados emergentes.


Cuando Suecia era pobre: Cómo salir del atraso

sweden1107_G_20101108171430
Probablemente Escandinavia (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca) sea uno de los mejores lugares para vivir hoy en día. Son de las sociedades más avanzadas del planeta.
Cuentan con las mayores rentas per cápita del planeta, un nivel de paro realmente bajo (en torno al 1.5% en 1990), una distribución igualitaria del ingreso, baja mortalidad infantil y , seguramente, el sistema de seguridad social más amplio del mundo.
Sin embargo, los países escandinavos se encontraban atrasados a mediados del siglo XIX. En términos de PIB per cápita estaban por detrás de los países de la periferia europea como Italia o España. Entre 1861 y 1914 el PIB sueco se multiplicó por 4,4 veces y el PIB per cápita por 3,1 veces. De hecho, se trató del índice de crecimiento del PIB per cápita más alto del mundo en aquella época. En 1913 la renta per cápita era ya superior a la de la periferia europea. Por otra parte, hubo una rápida convergencia con el país todavía hegemónico en Europa: Gran Bretaña. En 1880 el PIB per cápita sueco representaba el  45 % del inglés, mientras que en 1913, había aumentado hasta el 70 %. Todos estos datos demuestran que tuvo lugar un crecimiento acelerado. De hecho,  Gerschenkron lo calificó como el empuje industrial más rápido del mundo.


La fatal arrogancia del socialismo que Oliver Sánchez, otros niños desconocidos y tantos otros pagaron y siguen pagando

Artículo de Andrea sobre Oliver Sanchez
Releyendo La fatal arrogancia del socialismo de Friedrich A. von Hayek (1899-1992), intelectual de la Escuela Austríaca del siglo XX, filósofo, jurista y economista, no puedo evitar asociarlo con los momentos que actualmente vivimos en el país. Recientemente destacan en los medios de comunicación noticias como la muerte de Oliver Sánchez, un niño con cáncer, quien murió por no conseguir los medicamentos para su tratamiento.
Con La fatal arrogancia, errores del socialismo (1988), Hayek elabora su crítica al socialismo desde la sociología proponiendo una explicación del desarrollo de la sociedad, el derecho y la economía. Hayek argumenta cómo los intentos constructivistas por imponer valores, ideales y precios no toman en cuentan los procesos históricos de desarrollo, como el conocimiento disperso y el orden espontáneo.


El socialismo y su igualdad material venden; el liberalismo y la responsabilidad individual no

Libro de Tucker
Cuántas veces no hemos escuchado que el fundamento de determinadas medidas es en pro del bienestar social, interés común, igualdad material, solidaridad, justicia social, etc.
Sin un análisis profundo de lo que puede significar cada una de estas frases, cualquiera podría sentirse protegido por las medidas dictadas con este fundamento.
Pero si empezamos a desmontar cada una de esas frases veremos que las medidas que en apariencia estarían destinadas a protegernos, las mismas constituyen una autorización al Estado para una mayor actuación, que se traduce en menor posibilidad para los particulares de ejercer sus derechos y libertades.


El rol de las utilidades

utilidadesLas utilidades son mal comprendidas, vistas como inmerecidas y a veces condenadas como perversas. Quizás por eso la gente a menudo anuncia con reverencia, con un aire de superioridad moral, “Nosotros somos una organización sin fines de lucro.”
Antes de subirse a su gran caballo de la moralidad, deberían recordar que las organizaciones sin fines de lucro han causado algunos de los peores males, pesares y disatisfacciones en el mundo. Después de todo, entre las organizaciones sin fines de lucro están gobiernos opresivos, servicios de correos y la educación pública.
Las utilidades no son un ítem grande en las cuentas de la renta nacional. En 1999, las utilidades después de impuestos constituían aproximadamente el 6% del Producto Interior Bruto (PIB); en comparación, los sueldos constituían más del 60%. Las utilidades (como los sueldos, el interés y la renta) son un componente vital de una economía que funcione armoniosamente.


Crónica de una crisis anunciada: The Big Short y Wall Street 2

La crisis inmobiliaria del 2008 no pasó desapercibida en Hollywood


La crisis económica del 2008 tuvo como efectos películas que buscan explicar qué y cómo pasó. (Wikipedia)
La crisis económica del 2008 tuvo como efecto la creación de películas que buscan explicar qué y cómo pasó. (Wikipedia)
La película nominada al Oscar de la Academia, La gran apuesta (The Big Short en inglés por Plan B Entertaiment, 2015), y Wall Street 2: el dinero nunca duerme (Twentieth Century Fox, 2010), son dos filmes que narran la crisis económica del 2008 desde diferentes perspectivas. Al ver ambas películas se puede entender por qué la crisis inmobiliaria estadounidense fue tan grave.

The Big Short o cómo ganar dinero durante la crisis económica

La gran apuesta o The Big Short es una película basada en hechos reales que narra cómo unos inversionistas leyeron los signos de la inminente crisis, decidieron actuar a su favor y ganaron mucho dinero.
El personaje principal, Michael Burry (Christian Bale) analizó que los bancos habían otorgado créditos inmobiliarios a demasiada gente que no iba a poder pagarlos y esto colapsaría el mercado (basta que solo el 8% de las personas con préstamo inmobiliarios dejen de pagar su hipoteca para que el sistema caiga).

Venezuela: Las enfermedades sociales se perpetúan gracias a la estupidez

En nuestro país, la historia, desgraciadamente, se repite de manera especialmente dramática

El gobierno, como si no tuviera suficientes problemas, arremete nuevamente para ver si esta vez logra la tan anhelada ideologización de nuestros escolares, para poder “naricearlos” a su antojo. Pero como dice mi amigo Jorge Sayegh, una cosa es que la aprueben y otra que la pongan en marcha. Se necesita mucha disciplina, mucha eficiencia y mucho tesón para modificar un sistema educativo, y todos sabemos que aquí la poca disciplina y eficiencia que había las mató la revolución roja rojita. Tesón sí han tenido para fregar, pero dudo que solo con tesón lo logren.


Extraoficial: inflación en Venezuela se dispara a 1000% anualizada

"La inflación anual en Colombia (que ya es alta), corresponde a la inflación de solo diez días en Venezuela"

(Twitter)
En junio, la inflación en Venezuela alcanzó la impresionante cifra de 23,3% mensual. (Twitter)
El economista, miembro del Baker Institute y Director Fundador del Centro de Energía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Francisco J. Monandi, publicó en su cuenta de Twitter unos alarmantes datos filtrados sobre la inflación en Venezuela.


Julian Assange acusa a Google de favorecer a Hillary Clinton

El polémico periodista australiano aseguró que Hillary Clinton representa un problema para la estabilidad mundial

(Wikimedia)
Julian Assange dijo que la candidata Demócrata se favoreció del gigante tecnológico. (Wikimedia)
El periodista y fundador del sitio web Wikileaks, Julian Assange, realizó una intervención este martes 7 de junio en un foro sobre periodismo en Moscú, en el que acusó a la compañía estadounidense Google de trabajar en la campaña de Hillary Clinton.
“Google está comprometido directamente con la campaña de Clinton”, aseguró Assange desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra alojado como refugiado desde 2012.
Asimismo, el polémico periodista australiano afirmó que el gigante tecnológico también trabajó con el Departamento de Estado de Estados Unidos para favorecer a la candidata del Partido Demócrata en un acuerdo “quid pro quo (dando y dando)”.


Elecciones EE.UU.: Exgobernador de Minnesota apoya a candidato libertario

"Como yo, Johnson también es un fiel creyente de que la marihuana debería ser legal", afirma Jesse Ventura

(The Libertarian Republic)
“Estamos en un punto donde la gente no quiere ni a un Republicano ni a un Demócrata”, dijo el exgobernador de Minnesota. (The Libertarian Republic)
Este miércoles 13 de julio, el exgobernador del estado de Minnesota (1996-2003), Jesse Ventura, publicó un artículo en el medio CNBC, anunciando que votará por el candidato a las elecciones presidenciales por el Partido Libertario, Gary Johnson.
En la nota, titulada “Por qué estoy votando por el candidato Libertario Gary Johnson para las elecciones presidenciales”, Ventura explica las razones por las que cree que Johnson es la mejor opción entre todos los candidatos.


#Espana La millonaria triangulación entre Podemos, Venezuela e Irán – por María Celsa Rodríguez

#Espana La millonaria triangulación entre Podemos, Venezuela e Irán – por María Celsa Rodríguez

irantv1
De  acuerdo a una investigación  que comenzó  en el año 2015 y fue realizada por “la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de España”, el partido español “Podemos” había sido ilegalmente financiado a través de  la sociedad audiovisual 360 Global Media, que es dirigida  en España por el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi. “En principio, la empresa es constituida como una agencia de noticias, pero en 2012 acaba convirtiéndose en la gestora de la cadena iraní”. Ya “en ese año, la empresa declaró ingresos por 7,2 millones de euros”.
El propósito del canal era divulgar en los países de habla hispana las ideas del régimen de los ayatolás, y buscar tender lazos internacionales “con organizaciones consideradas terroristas (como Hezbollah y Hamás, por ejemplo) y contrarrestar los argumentos de Occidente contra sus planes nucleares […]”. Sus cuarteles generales se encuentran en Madrid. Desde ellos se emite para Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos.


No hay comentarios.: