domingo, julio 10, 2016

Venezuela: los progresistas del mundo no pueden seguir callados

Venezuela: los progresistas del mundo no pueden seguir callados

Por Moisés Naím y Francisco Toro
El País, Madrid
Hasta hace poco, el régimen que fundó Hugo Chávez era objeto de fascinación para los progresistas del mundo entero. Viajar a Venezuela a ver los logros de la revolución bolivariana se hizo parte de la agenda de una buena cantidad de activistas altermundialistas. La Venezuela de Chávez era celebrada.
Eso se acabó. La calamidad no se celebra. Y culpar de la catástrofe venezolana a Estados Unidos, a la oposición o a la caída de los precios del petróleo solo convence a un menguante grupo de ingenuos —o fanáticos—. El régimen chavista ha perdido su máscara: su militarismo, autoritarismo, corrupción y desprecio por los pobres están a la vista.

‘England your England’

‘England your England’

‘England your England’
Por Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
Viví muchos años en Londres y allí aprendí a admirar las virtudes inglesas: el pragmatismo que vacuna a sus ciudadanos contra los fanatismos ideológicos, su individualismo, sostén de sus excéntricos, su espíritu tolerante y democrático, su respeto por las instituciones, las leyes y las tradiciones. En los días anteriores al referéndum estuve allí y todas aquellas virtudes brillaron por su ausencia; tanto, que me pareció estar en otro país. Un país enconado, presa de la demagogia nacionalista más ridícula y xenófoba, vertida a raudales por los defensores del Brexit. Estos presentaban la salida de Reino Unido de la Unión Europea como “la recuperación de la independencia de la nación”, una panacea de la que Gran Bretaña obtendría la prosperidad y el absoluto control de una inmigración que Nigel Farage, el líder del Partido por la Independencia del Reino Unido, mostraba en un cartel racista como una invasión enloquecida de subdesarrollados negros, mulatos, africanos y asiáticos, a la vez que el exalcalde de Londres, Boris Johnson, expresaba su temor de que Turquía, cuya incorporación a Europa presagiaba inminente, tuviera el derecho de inundar a Reino Unido con 78 millones de turcos.

El desenlace de un no acuerdo narcoterrorista en Colombia

El desenlace de un no acuerdo narcoterrorista en Colombia


Por Mary Anastasia O'Grady
Un frente clave de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha anunciado que se opone al acuerdo que sus líderes están negociando con el gobierno de Colombia en La Habana.
El Frente Primero Armando Ríos opera en la selva suroriental del país, es activo en el tráfico de drogas y en 2002 secuestró a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Uno de sus comandantes, Gentil Duarte, supo estar en el equipo negociador de las FARC.
Pero la semana pasada, el frente dijo que va a continuar “la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo”. Según informes de prensa, se espera que otros grupos de las FARC rompan filas con los líderes a propósito de los acuerdos de La Habana tal y como han sido negociados hasta ahora.
Para decirlo de otro modo: las muchas concesiones del gobierno no son suficientes. Las FARC quieren más.

¿”TODO IMPUESTO ES UN ROBO”?



Alberto Mansueti
 

Es lo que afirman los partidarios del “anarco-capitalismo”, teoría del economista Murray Rothbard (1926-1995), y de los “libertarios” que se niegan a combatir eficazmente contra el socialismo, para no perturbar su comodidad incursionando en la actividad política a favor del liberalismo. Pero muchos lo hacen a favor del marxismo cultural, abogando por el aborto y el matrimonio homosexual.

Almagro vs. Maduro, o el día que el dictador quedó al desnudo

El presidente venezolano Nicolás Maduro se enfrenta a la OEA

Fue un día histórico, el día que las dictaduras de Maduro y Chávez quedaron al desnudo, al descubierto, pues, no fue solo América, sino el mundo, los que se enteraron que una dictadura socialista ha destruido a Venezuela.
Fue un día histórico, el día que las dictaduras de Maduro y Chávez quedaron al desnudo, al descubierto, pues, no fue solo América, sino el mundo, los que se enteraron que una dictadura socialista ha destruido a Venezuela. OEA
Por Manuel Malaver

Tienen razón Maduro, Cabello, Padrino López y los hermanitos Rodríguez al declarar al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Almagro, como el enemigo público internacional número uno de la dictadura que, de manera casi impune, venía perpetrando crímenes, desde hace 17 años, contra Venezuela y su pueblo.
Pero quién podría imaginar que esta dictadura, un día -y por razones que podrían atribuirse, desde la caída de los precios del petróleo, hasta el coraje democrático indoblegable de Almagro, pasando por el pillaje puro y simple de Maduro-, quedaría al descubierto, sin máscaras, como Chávez la trajo al mundo, y envuelta en una trama atroz de hipocresías que es, realmente, por lo que alguna vez será recordada en la historia.

El libre porte de armas es la solución a la violencia, no el problema

La gente parece no darse cuenta que permitir el libre porte de armas beneficiaría a los más indefensos

(Flickr) armas
Todas las masacres que han ocurrido en la historia de los Estados Unidos han sido perpetradas en lugares “gun free”. (Flickr)
Si usted viviera en un lugar muy peligroso y tuviera que poner un letrero en la entrada de su casa, ¿cuál de estos dos elegiría?: “Lugar libre de armas” o “Individuos fuertemente armados”.
Seguramente todos escogeríamos el segundo, a nadie se le ocurriría pensar que un ladrón o asesino dejaría su arma y haría caso al primer letrero. El bar gay en Orlando tenía el primer aviso, era “gun free”.
Lo curioso es que a pesar de lo obvia que resulta la respuesta a la pregunta que he hecho, y de que es claro que el asesino del club de Estados Unidos no habría causado tanto daño si los asistentes hubieran estado armados, ante masacres como estas, políticos y ciudadanos reaccionan pidiendo mayor control a la tenencia de armas de fuego.


Deseos para el nuevo futuro político de la nación cubana

Resulta necesario asegurar el derecho a elegir libremente, en un entorno democrático competitivo, a quienes dirigirán la nación

(Bruno Sanchez-Andrade Nuño) nación cubana
En Cuba es necesario utilizar la virtud para erigir instituciones democráticas incorruptibles que protejan las libertades. (Bruno Sanchez-Andrade Nuño)
Desiderata -cosas deseadas- es un inspirador poema en prosa del escritor americano Max Ehrmann. El poema tiene larga historia en el ámbito del activismo político. Cuando joven, lo recuerdo en un póster en mi apartamento de bachiller en los años sesenta.
Contemplando el futuro político de Cuba, a la luz de la nueva política entre Estados Unidos y Cuba, puede resultar esclarecedor para todas las partes describir su lista de deseos para la nación cubana. Esta es la mía:


Venezuela abre su frontera con Colombia por 12 horas

Solo este domingo venezolanos podrán pasar al país vecino para abastecerse de alimentos y medicamentos que escasean en el resto del país.

frontera - Venezuela y Colombia
Venezolanos se preguntan qué otras medidas tomará el Gobierno de su país, pues no todos los ciudadanos tienen acceso a una frontera para poder abastecerse de medicamentos y alimentos (Noticias 24)
A las seis de la mañana de este domingo 10 de julio, el Gobierno venezolano abrió su frontera con Colombia para permitir que los venezolanos puedan abastecerse de alimentos y medicamentos en Cúcuta.
Se trata de una apertura parcial que durará 12 horas desde el puente interancional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira, al occidente venezolano.
Aunque el gobernador de Táchira ha afirmado que supuestamente los locales comerciales y supermercados están repletos de alimentos, los venezolanos demostraron lo contrario, pues desde la madrugada hicieron lasrgas filas y se organizaron para poder pasar la frontera y hacer sus compras con el peso colombiano.


Venezuela: Parlamento destituirá a magistrados del Tribunal Supremo

Henry Ramos Allup anunció que la Asamblea Nacional de mayoría opositora revocará el nombramiento de los 12 magistrados de la Sala Constitucional del TSJ


El Poder Legislativo abrirá las inscripciones para nuevos juristas que aspiren a ser magistrados del TSJ (El Estímulo)
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, anunció que el Parlamento de mayoría opositora revocará el nombramiento “inconstitucional” de los 12 magistrados que conforman la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Allup aseveró que desde el Poder Legislativo abrirán las inscripciones para nuevos juristas que aspiren a las magistraturas.
“Vamos a abrir otra vez el proceso de postulación de Magistrados, díganle a Pedro Carreño que se inscriba”, en referencia a un diputado oficialista Pedro Carreño, quien permanece en la Sala Constitucional.


La multinacional japonesa Mitsubishi abrirá una oficina en Cuba

La empresa se convierte en la primera multinacional japonesa que se establece en la Isla desde que se restablecieran las relaciones entre La Habana y Washington.

Mitsubishi - Cuba
La multinacional promete llevar a la Isla nuevas tecnologías y modelos de negocio (Cubadebate)
La automotriz Mitsubishi anunció la apertura de su oficina en Cuba, decisión impulsada luego de que el régimen de Raúl Castro y el Gobierno de Estados Unidos decidiera restablecer sus relaciones diplomáticas.
Con este anunció, la empresa se convierte en la primera multinacional japonesa que se establece en la Isla desde que se anunciara la “nueva era” en las relaciones entre La Habana y Washington.
“Desde la normalización de las relaciones con Estados Unidos, el gobierno de Cuba ha invitado a la inversión extranjera y respondimos a esa invitación. Tomamos esa decisión muy rápido, algo que suele ser muy raro en las compañías japonesas”, dijo el Eiichi Tanabe, CEO del grupo de Financiación Industrial, Logística y Desarrollo de Mitsubishi.


No hay comentarios.: