jueves, agosto 04, 2016

La diferencia entre un inmigrante ilegal y yo

La diferencia entre un inmigrante ilegal y yo

Immigrants
Por Robert Higgs
El Instituto Independiente
Una pequeña autobiografía y algunos interrogantes que plantea 
Nací en lo que los gobernantes locales personificaban como el soberano estado de Oklahoma. Esta circunstancia no fue mi culpa. Supongo que podría culpar a mis padres, pero ellos tuvieron una excusa similar, al haber nacido mi padre en la misma jurisdicción y mi madre haber sido llevada allí desde muy pequeña. En cualquier caso, por virtud de mi lugar de nacimiento, me convertí en un ciudadano de ese estado y, como tal, soporté una pesada carga de adversidad.
Nuestra parte de Oklahoma, usted sabe, no se encontraba exactamente a la vanguardia del desarrollo económico y social en aquellos días. Los buenos empleos no eran fáciles de encontrar, e incluso un obrero ingenioso que estuviese deseoso de trabajar larga y arduamente, como lo estaba mi padre, podía no ganar mucho. Muchas de las escuelas eran primitivas. Cuando comencé el primer grado, en 1950, la escuela constaba de alrededor de cincuenta estudiantes en los grados 1 a 8. Mi clase de primer grado se reunía en un pequeña cabaña junto con el curso de segundo grado, mientras que el resto de los estudiantes se reunían en un edificio de una sola aula más grande y con una división removible en el medio del salón. Con el divisor en su lugar, los grados 3 a 5 se reunían en uno de los lados, y los grados 6 a 8 en el otro lado. Tres maestras constituían la totalidad del personal, excepto por la cocinera, quien resultó ser mi madre. No voy a decir que posiblemente no hubiese podido permanecer en ese contexto y aún así convertirme en astronauta. Tal vez hubiese podido. Pero las posibilidades no lucían muy prometedoras.

Propiedad y delincuencia

Propiedad y delincuencia

Por Murray Rothbard
(Capítulo IX de su obra La Ética de la Libertad)
Podemos definir al delincuente como el individuo que ataca a una persona o a la propiedad producida por ella. Es delincuente todo aquel que ejerce violencia contra otros individuos o contra sus propiedades: todo aquel que recurre a «medios políticos» coactivos para adquirir bienes y servicios.1
Afloran aquí, de todas formas, algunas cuestiones críticas. Es ahora cuando llegamos al auténtico núcleo del problema total de la libertad, la propiedad y la violencia en la sociedad. Un problema auténticamente crucial —y por desgracia casi enteramente ignorado por los teorizadores libertarios— que podemos ilustrar de la mano de los siguientes ejemplos.
Supongamos que caminamos calle abajo y vemos a un hombre, A, que sujeta a B por la muñeca y le quita su reloj de pulsera. Es aquí evidente que A está violentando a la persona y propiedades de B. ¿Podemos deducir de esta escena que A es un agresor criminal y B su víctima inocente?

Diálogo de conversos

Diálogo de conversos

Diálogo de conversos 
Por Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
Esta semana dos cosas espléndidas ocurrieron en América Latina. La primera es, desde luego, el triunfo de Mauricio Macri en Argentina, una severa derrota para el populismo de los esposos Kirchner que abre una promesa de modernización, prosperidad y fortalecimiento de la democracia en el continente; es, también, un duro revés para el llamado “socialismo del siglo XXI” y el Gobierno de Venezuela, a quien el nuevo mandatario elegido por el pueblo argentino ha criticado sin complejos por su violación sistemática de los derechos humanos y sus atropellos a la libertad de expresión. Ojalá que esta victoria de una alternativa genuinamente democrática y liberal a la demagogia populista inaugure en América Latina una etapa donde no vuelvan a conquistar el poder mediante elecciones caudillos tan nefastos para sus países como el ecuatoriano Correa, el boliviano Morales o el nicaragüense Ortega, quienes deben estar en estos momentos profundamente afectados por la derrota de un Gobierno aliado y cómplice de sus desafueros.

El odio a Israel

Cuba y Venezuela: el límite de la pobreza

Cuba y Venezuela: el límite de la pobreza

Por Gina Montaner
Mientras en Venezuela la gente tiene que cruzar a Colombia para encontrar víveres y en Cuba aumenta la huida en balsas de los más jóvenes, en plena crisis económica el propio gobierno cubano se permite seguir cantinfleando a costa de los ciudadanos.
En la última sesión de la Asamblea del Poder Popular, donde el recientemente cesado ministro de Economía, Marino Murillo, reconoció que el país atraviesa una delicada situación económica, hubo quienes abogaron por que se ponga “un límite a la riqueza permitida”. Se trata de otro dardo contra la iniciativa privada de los escasos emprendedores que luchan contra la elefantiasis de un estado fallido.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/gina-montaner/article90188722.html#storylink=cpy
¿Qué puede comprar un trabajador cubano con su salario mensual?

Las dos caras de Pokémon Go

Las dos caras de Pokémon Go

Por Alberto Benegas Lynch (h)
En el Pokémon Go, el juego de realidad virtual móvil que tanto éxito tiene a nivel global, aparecen dos caras complementarias. Un primer aspecto del juego, que ha batido récords comerciales desde su irrupción en el mercado y que no hace distinción de edades, ocupaciones y niveles de ingresos, hace referencia a un asunto psicológico. Una segunda perspectiva, por su parte, alude a lo que en economía y ciencia política se denomina "el orden espontáneo".
Debido al tiempo que insume y al furor que provoca, el Pokémon Go arrastra a los usuarios a un uso muy prolongado y en ciertos casos, parecería, resulta difícil desviar la atención del juego. Días pasados, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, tuvo que interrumpir una conferencia de prensa sobre las acciones de la coalición internacional contra Estado Islámico porque un periodista estaba jugando al Pokémon Go.

¿Qué pasaría con los lobbies en un mercado libre?

¿Qué pasaría con los lobbies en un mercado libre?

Por Juan Ramón Rallo
(Puede verse también La maldición del lobby por Alberto Benegas Lynch (h))
Los liberales nos oponemos radicalmente a los grupos de presión que tratan de cosechar privilegios mediante el uso de la coacción estatal. De hecho, siguiendo a la Escuela de la Elección Pública, consideramos que el Estado ha terminado convirtiéndose en un instrumento para redistribuir la riqueza desde los grupos sociales desorganizados (contribuyentes) a los grupos sociales organizados (lobbies): la creciente concentración de poder en manos del Estado hace que éste se convierta en un instrumento muy apetitoso que todos aquellos que logren manejarlo su privativo beneficio.

Pensamientos sobre la suerte

Pensamientos sobre la suerte

Por Alberto Benegas Lynch (h)
De entrada consigno que no hay tal cosa como suerte propiamente dicha ya que los sucesos son consecuencia de nexos causales o razones que los provocaron. Incluso el resultado de tirar los dados no es debido a la suerte sino que deriva del peso de los mismos, la fuerza con que fueron arrojados, el roce del paño y demás elementos físicos presentes.
Cuando alguien dice que tuvo suerte de encontrarse con fulano o mengano, en verdad es porque el sujeto en cuestión no previó los procesos anteriores al encuentro que inevitablemente lo produjeron.
En esta misma línea argumental, en rigor no es pertinente aludir a la casualidad puesto que se trata de causalidad en el campo de la física o la biología y las razones o motivos en el campo de las ciencias sociales.

Incertidumbre, inflación y menos comercio: cuáles son los países de América Latina que más y menos crecerán en 2016

Incertidumbre, inflación y menos comercio: cuáles son los países de América Latina que más y menos crecerán en 2016

Crisis en Venezuela
Por
BBC Mundo
Si vives en la mitad norte de América Latina, lo más probable es que tu economía esté marchando bien. Pero si te encuentras en la parte sur del continente, hay muchas probabilidades de que tu país esté en problemas.
Quizás como nunca antes la región está claramente dividida -o polarizada- entre un grupo de naciones pujantes con fuerte crecimiento y otro de países con contracciones significativas, según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016", la Cepal traza una línea muy definida en el mapa.
Por un lado, América del Sursufrirá una retracción de -2,1%.
Mientras que Centroaméricay México registrarán una expansión de3,8% y 2,3%, respectivamente.

Trump, un cúmulo de sinsentidos y riesgos

Trump, un cúmulo de sinsentidos y riesgos

Por Alberto Benegas Lynch (h)
Ámbito Financiero
En su discurso de una hora y cuarto  en la Convención Nacional del Partido Republicano en Cleveland, Trump no hizo más que ratificar lo que venía sosteniendo en su campaña.
El candidato mostró una vez más que a pesar de ser empresario no entiende el significado del comercio, del mismo modo que ocurre con ciertos banqueros que no entienden que es el dinero, especialistas en marketing que no se percatan en que consiste el proceso de mercado o los prebendarios que se alían con el poder para destruir la libre competencia. Como es sabido, el empresario exitoso revela gran sentido de la oportunidad para detectar costos subvaluados en términos de los precios finales y, por ende, saca partida del arbitraje, pero no es en si mismo alguien con quien necesariamente se puede contar para la defensa del sistema de libre empresa.

El totalitarismo y la naturaleza humana: Cómo y por qué fracasó el comunismo

Carlos Alberto Montaner

Conferencia pronunciada en Madrid el 21 de febrero de 2005 dentro del ciclo “La revolución de la libertad”, convocado por FAES en el Aula Magna de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.
 
A principios de la década de los noventa viajé a Moscú en varias oportunidades. El mundo había sido testigo de dos sucesos asombrosos: la pacífica desintegración de la URSS y la disolución por decreto del partido comunista más grande y fuerte del planeta. Ya gobernaba Boris Yeltsin, con quien, a su paso por Estados Unidos, había compartido una interesante mañana, en la que pude darme cuenta del increíble nivel de confusión e improvisación que existía en los altos mandos del Kremlin y el intenso miedo que este político, nacido en los Urales, en los confines de Europa, sentía a ser ejecutado por el KGB.
 
Curiosamente, el entierro de la URSS podía verse como una victoria del nacionalismo ruso, que juzgaba ese desmembramiento como una suerte de deseada liberación que libraba a Moscú de un rosario de incosteables sanguijuelas. Sólo Cuba, en el remoto Caribe, había costado a los rusos más de cien mil millones de dólares en inútiles subsidios a lo largo de varias décadas. ¿Qué sentido tenía continuar sosteniendo a la Nicaragua sandinista, agregar a la lista de satélites la Etiopía de Mengistu y la Angola revoloucionaria, o insistir en la guerra colonial de Afganistán?
 

Los enemigos de la libertad y la prosperidad

Santiago Navajas

A través de las casi setecientas páginas de Los enemigos del comercio II Antonio Escohotado continúa la senda que abrió con la primera parte1 de lo que debe terminar siendo una trilogía dedicada a analizar quiénes son "los enemigos del comercio". Si en aquella Escohotado comenzaba la arqueología de la oposición a la propiedad privada sacando a la luz la corrupción esclavista de la antigua Grecia hasta llegar a los radicales de la Revolución Francesa, pasando por sectas judías como la de los esenios2, en este segundo tomo se centra en el período que transcurre desde el final de la mencionada revolución hasta principios del siglo XX ("la eclosión del socialismo").


El Derecho y la justicia en un Estado mínimo: individualidad, libertad y responsabilidad.

Por: Carlos Romero Montilla.
‘Cuánto más corrupto es el estado, más leyes tiene.’ Cornelio Tácito.
La idea de implantar un estado mínimo en un un estado tan fuertemente colectivista e
intervencionista como el español es tan revolucionaria que necesariamente se extenderá a la práctica totalidad de los aspectos de la existencia de los individuos y del propio estado.
El Derecho y el sistema judicial no serán una excepción, de tal manera que se deberá trasladar tanto el ámbito de toma de decisiones o fuentes formales del derecho como las propias decisiones o fuentes materiales del derecho desde el hiper Estado actual a la sociedad civil a través de acuerdos individuales o colectivos. Como veremos, una sociedad libertaria donde el estado fuera mínimo no se caracterizaría por la ausencia de reglas de convivencia o por una eventual “ley de la selva” con la que muchos detractores pretenden asustar,sino que sería aquel cuyas normas son el fruto del acuerdo libre entre individuos y solo subsidiariamente de carácter público, respetuosas en la medida de lo posible con la libertad natural del ser humano.

Pensamiento Libertario y Hegemonía (I)

Por: Adrián Rodríguez.
senat_roma
LA CREACIÓN DE CONCEPTOS POLÍTICOS
INTRODUCCIÓN
El ser humano es esclavo de un sistema de conceptos que el mismo ha diseñado sin ser consciente de su proceso de constitución. El hombre moderno se ha negado a pensar por sí mismo y no a querido participar en ese proceso. Siente fatiga, cansancio y se siente derrotado: desconoce que el modelo del mundo que en la actualidad permanece vigente, desde hace mucho tiempo, ha entrado en crisis y constituye una barrera infranqueable para el progreso y la innvocación. Los síntomas de nuestra época revelan que es el momento de renovarlo, reformularlo y volverlo a construir. Pero el hombre a perdido sus valores, los valores que una vez le hicieron hombre y se siente perdido y sin rumbo en su existencia. Como un animal cualquiera, sin auténtico control sobre su vida, sigue los rastros de esas huellas caducas que una vez fueron sus guías pero que, hoy por hoy, lo encierran en la tragedia que define los contornos de su tiempo: la necesidad de negar la realidad objetiva, la necesidad de negar el poder de la razón.


El síndrome de Estocolmo y el Estado del Bienestar

Por: David Muñoz Lagarejos.
mani empleo
Imagen: 
El vínculo afectivo que una persona secuestrada presenta ante sus captores es lo que se conoce como síndrome de Estocolmo. Las víctimas que experimentan este síndrome muestran típicamente dos tipos de reacción ante la situación: por una parte, tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores; y por otra parte, muestran miedo e ira contra las autoridades policiales, aquellos que quieren liberarles.
Las políticas del bienestar, lo que conocemos como Estado del Bienestar, nacido a partir de la esencia del Estado-Provisor que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, tiene una amplia relación con el Síndrome de Estocolmo.


El sistema de la defensa

Por: Carlos Navarro
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fuente: Wikipedia
El individuo nace originalmente libre. Esto es que, en un estado de naturaleza, el individuo es plenamente libre para hacer lo que quiera. Este mismo individuo nace con unos derechos naturales intrínsecos a su propia racionalidad: derecho a la vida, a la propiedad, y a la libertad. Es decir, derecho a que absolutamente nadie le arrebate la vida, la propiedad, o coarte su libertad. Es aquí donde nos topamos con el primer axioma del liberalismo: tu libertad acaba donde comienza la de los demás. Es decir, que, si bien es cierto que el individuo nace totalmente libre, también es cierto que la libertad de un individuo no puede coartar la de otro individuo. Por ejemplo, se podría pensar que un individuo nace con la libertad de coger un arma y matar a otro individuo. La realidad es que, al coartar la libertad de matar el derecho a la vida de otro individuo, esta libertad queda anulada por razones obvias.


¿Por qué el liberalismo no es bien visto?

libertad1
‘Sonrían porque sí se puede’, fue el último mensaje con el que el líder populista de Podemos, cerró su intervención del debate a cuatro previo a las elecciones generales, ofrecido por AtresMedia. Nueve días después consiguió más de cinco millones de votos, algunos más que los 2.833 votos del único partido medianamente liberal de España, el Partido Libertario. En definitiva el colectivismo, otra vez, dio una paliza a la libertad individual.
En estas líneas vamos a intentar entre usted y yo, resolver las cuestiones por las cuales, la libertad tiene de apellido; fracaso, en todas las contiendas electorales, las sociedades, el sistema económico etc En primer lugar vamos a definir el liberalismo, el de verdad, no el subjetivo de cada persona. El liberalismo en resumen, se basa en la defensa de las libertades civiles (libre condición sexual, libre circulación de personas, libre decisión sobre tu cuerpo, libertad de culto, pensamiento etc), derechos inalienables (derecho a la vida, propiedad privada…), igualdad ante la justicia; así como el libre mercado sin intervención estatal.

El día que Batman salvó a Mises

Batman
En 1998, DC Comics publicó una tira de comics escrita por Paul Pope en el que se narran las historias de Batman ambientadas en otros mundos. De aquí surge el Batman de Berlin (The Berlin Batman como se titula la historia) en el que nuestro héroe deja de ser el señor Bruce Wayne para convertirse en Herr Baruch Wane, un judío de altas esferas que vive en la Alemania nazi y que cuenta con la ayuda de Robin, su, en este caso, atractiva secretaria.
En la historia, el comisario de policía Garten avisa al señor Wane de que el partido nacionalsocialista alemán, el partido nazi, está planeando confiscar la biblioteca particular del economista austríaco Ludwig von Mises, debido a que tenían la sospecha de que éste estaba escribiendo en contra de las políticas del partido.

La deuda irresponsable

Por: Javier Aguilar
gdpbonds
La noticia sobre la deuda pública española no nos coge por sorpresa, sino que confirma lo que muchos hemos estado advirtiendo: no se han hecho los ajustes necesarios.
El gasto público en España apenas se ha reducido un 4% durante la última legislatura, después de haber aumentado casi un 10% desde 2007 a 2012. Y lo que es peor, se han seguido manteniendo estructuras políticas y gasto superfluo como duplicidades administrativas, diputaciones, subvenciones y esos llamados “observatorios” que ciertamente se dedican a poco más que a observar.
Por otra parte, la tímida reforma laboral, si bien ha tenido efectos positivos, no ha permitido crecer al ritmo que muy optimistamente preveía el Gobierno.

Wednesday, August 3, 2016

El conocimiento prohibido

 
Obama y su cuidadosamente pulida ignorancia sobre Economía
por Robert Tracinski
# # #
Oí esto en el último boletín económico del presidente Obama: que todo el problema de la economía y el presupuesto federal se puede achacar a la reducción de impuestos de los jets corporativos.
¿En serio? Estamos con problemas económicos y fiscales porque no hemos subido un poquito los impuestos sobre los jets corporativos? ¿El presidente tiene alguna idea de lo irrelevante que eso es? Los impuestos suponen menos de la décima parte del uno por ciento de la reducción del déficit que sus negociaciones con los republicanos supuestamente conseguirán. Además, ya que se burla con sorna de los propietarios de los jets corporativos, ¿tiene alguna idea del valor que ellos tienen para la economía? Como alguien que ha viajado recientemente en un avión comercial, diré que ciertamente espero que los directores generales de la nación no están esperando a que los metan en clase turista en Delta Airlines. Y ciertamente espero que tengan planes de viaje más eficientes, y cosas más productivas que hacer con su tiempo.

Separación de Estado y Economia

 
La justificación definitiva para separar iglesia y estado es la necesidad que todos tenemos de llegar a nuestras propias conclusiones de forma individual, y actuar en consecuencia, independientemente de lo que diga cualquier religión. Esta necesidad de libertad intelectual se aplica de manera más amplia a todo pensamiento y acción, incluyendo nuestras vidas económicas: la producción, el comercio, y el consumo de la riqueza.
Como Ayn Rand identificó, la mente racional liberada es nuestro instrumento fundamental para la creación de los productos y servicios de la vida requiere. Los hombres han conseguido trasplantes de corazón, microprocesadores y rascacielos sólo en la medida en que sus mentes fueron dejadas libres de coacción por parte de los criminales y del gobierno.

Libertad es incompatible con Democracia

 
“La democracia – el sistema que le confiere poderes ilimitados a la mayoría – es lo opuesto a la libertad. La democracia se basa en la primacía del grupo. El principio supremo de ese sistema es que la voluntad – los deseos – del colectivo son el criterio correcto en todo lo relacionado con temas políticos; por lo tanto, la mayoría puede arrogarse para sí misma el poder de explotar y tiranizar a otros.”
+ + +
El 11 de septiembre de 2001 fue sin duda uno de los días más horribles de la historia. Ahora, más de once años después, esa declaración de guerra continúa sin respuesta por parte del país atacado, y el agresor continúa creciéndose como muestra el simbolismo de la famosa mezquita cerca de la “Zona Cero” en New York, o más recientemente la pusilánime reacción del gobierno americano a los asesinatos islámicos con la excusa de films y videos “insultantes”.

La Rebelión de Atlas contra la Opresión del Individuo

opresion individuo atlas 
Para conseguir un cambio intelectual en la cultura que restaure y revitalice los cimientos de América, tal vez nuestra actividad más importante sea poner las novelas de Ayn Rand en manos de los ciudadanos; y la más vital de sus novelas, la que hay que poner en sus manos, es “La Rebelión de Atlas”.
Pero, ¿por qué? ¿Por qué creemos que los cimientos de América necesitan ser restaurados? ¿Y qué es lo que una novela, una obra de ficción, tiene que ver con todo eso? ¿Y más aún, con el curso de una cultura y el destino de una nación? Estas son las preguntas a las que voy a tratar de responder.
Mi enfoque no va a estar en los detalles de la historia de la novela; y voy a tratar de evitar en lo posible arruinar la trama para aquellos que aún no la han leído. Mi enfoque va a estar en la importancia cultural de La Rebelión de Atlas. Para entender esa importancia cultural, primero tenemos que retroceder unos 230 años hasta el nacimiento de la nación, y ver lo que la Revolución Americana consiguió y lo que dejó de conseguir.

Salario mínimo vs. Realidad

salario minimo 
¿Por qué está la izquierda obsesionada con aumentar el salario mínimo? En cualquier oportunidad, desde el discurso del estado de la Unión de Obama a la columna de Paul Krugman en el New York Times, los izquierdistas defienden apasionadamente ese aumento. Los últimos ejemplos son los esfuerzos que han hecho los demócratas del Senado para subir el salario mínimo a $10.10, el que el gobernador de Maryland lo subiera de hecho en su estado, y recientemente el que la ciudad de Seattle lo subiera a $15.00, el más alto del país. Ciertamente los izquierdistas son conscientes del daño que cualquier salario mínimo (especialmente si es alto) le causa precisamente a la gente a la que pretenden ayudar.
De hecho, sabemos que sí son conscientes de ello.

Protestar bloqueando calles es irracional e inmoral

protesta 
La moda argentina de protestar bloqueando las calles es irracional y viola los derechos individuales.
Muchas cosas forman parte del paisaje típico argentino: el mate, el tango, los cafés en cada esquina. Pero en las últimas décadas se ha agregado una más: el bloqueo de la vía pública como forma de protesta. Es normal para un residente en cualquier ciudad del país encontrar que la vía pública por la que pretende circular está bloqueada, y tener que cambiar su recorrido o resignarse a esperar durante horas hasta que cese la situación. 

No hay comentarios.: