martes, agosto 30, 2016

Para reflotar la democracia

Alberto Benegas Lynch (h) considera que "en nuestros días la democracia ha fenecido y ha mutado en cleptocracia, es decir, gobierno de ladrones de libertades, de propiedades y de sueños de vida . . . Es hora de reflotar la democracia mientras estemos a tiempo".
Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Lo primero me parece es entender que en nuestros días la democracia ha fenecido y ha mutado en cleptocracia, es decir, gobierno de ladrones de libertades, de propiedades y de sueños de vida. Al efecto de tener esto claro es pertinente tener grabado a fuego el pensamiento de uno de los preclaros exponentes de la revolución más exitosa de lo que va de la historia de la humanidad. Me refiero a Thomas Jefferson quien consignó en Notes on Virginia (1782) que “Un despotismo electo no es el gobierno por el que luchamos” pero eso es en lo que se ha transformado, no solo en buena parte de la región latinoamericana, sino en países europeos y en la propia tierra de Jefferson.


Dora de Ampuero, la dama de la libertad

Héctor Ñaupari rinde homenaje a Dora de Ampuero, fundadora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política de Guayaquil.
Héctor Ñaupari es escritor y jurista peruano, Vicepresidente de la Red Liberal de América Latina, RELIAL. Obtuvo una mención honrosa en el V Concurso Internacional de Ensayo Caminos de Libertad, México (2010). Además es autor de Libertad para todos (2008) y Políticas liberales exitosas 2 (2008), entre otras publicaciones.
Conocí a Dora de Ampuero en 1999, en un evento organizado en Lima por el doctor Enrique Ghersi, siendo un poeta y articulista aún en ciernes, sin ningún libro publicado y apurado por diversas tareas —esto último sigue igual—. Me impresionó desde el primer momento: era la dulzura y la firmeza personificadas. Parecería una contradicción en términos, pero no: la encantadora suavidad de sus maneras iba acompañada de una solidez a prueba de todo en sus convicciones liberales.


Cómo un tribunal ha tiranizado a Venezuela

Javier Fernández-Lasquetty reseña el libro del jurista venezolano Allan Brewer-Carías acerca de cómo se fue debilitando la democracia venezolana con el sometimiento del poder judicial.
Javier Fernández-Lasquetty es vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín.
El próximo 1 de septiembre están convocadas manifestaciones que se esperan multitudinarias para exigir que los venezolanos puedan ejercer el derecho que su propia Constitución les reconoce: el de revocar el mandato del tirano Nicolás Maduro. Símbolos de la resistencia frente a la dictadura, como Lilian Tintori o María Corina Machado, están reclamando una participación masiva para lograr lo que hace más de 25 años consiguieron los alemanes del Este: derribar el muro que les oprimía. Miles de venezolanos salen a pie del país, a través de la frontera colombiana, lo mismo que los alemanes orientales lo hicieron a través de Hungría y Checoslovaquia.


Entre el instinto y la razón

Gabriela Calderón de Burgos considera que "cuando concebimos un 'gran plan' debemos ser escépticos acerca de la posibilidad de que resulte tal como esperamos. Esta es una advertencia que deben tener presente particularmente los políticos que andan ocupados, entre otras cosas, haciendo listas arbitrarias de lo que es y no es comida chatarra o queriendo decirle a la gente qué tipo de cocina tener en su casa".
Gabriela Calderón de Burgos es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
Probablemente todos alguna vez fuimos arrogantes y albergamos una nostalgia por volver a la tribu. Muchos todavía sufren de ambos defectos. En su Teoría de los sentimientos morales Adam Smith decía:
“El hombre doctrinario…se da ínfulas de muy sabio y está casi siempre tan fascinado con la supuesta belleza de su proyecto político ideal que no soporta la más mínima desviación de ninguna parte del mismo…Se imagina que puede organizar a los diferentes miembros de una gran sociedad con la misma desenvoltura con que dispone las piezas en un tablero de ajedrez. No percibe que las piezas del ajedrez carecen de ningún otro principio motriz salvo el que les imprime la mano, y que en el vasto tablero de la sociedad humana, cada pieza posee un principio motriz propio, totalmente independiente del que la legislación arbitrariamente elija imponerle”.1


¿Otra vez la misma historia?

Alberto Benegas Lynch (h) dice que "la igualdad que en una sociedad abierta alude exclusivamente a la que es debida ante la ley, es decir, que todos tienen los mismos derechos y deben  ser respetados a rajatabla lo cual es incompatible y mutuamente excluyente con la igualdad de ingresos y patrimonios".
Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
A veces citamos dichos sin prestarles la debida atención. Por ejemplo “para novedades, los clásicos”. En este sentido es de gran provecho atender las enseñanzas de Cicerón que comienzan por sostener que “si no se estudia historia estaremos condenados a repetir errores”, es decir, a tropezar con la misma piedra lo cual alude a muchos aspectos pero en esta oportunidad quiero detenerme en uno que resulta crucial.


Dictadura en democracia

Gabriela Calderón de Burgos explica que "Democracia y dictadura no son antónimos. De hecho, pueden co-existir. Una democracia en el sentido literal es aquella en la que el gobierno resulta de una elección popular. Este elemento por sí solo no garantiza las libertades de los individuos y es posible que resulte en un absolutismo o autoritarismo".
Gabriela Calderón de Burgos es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
Democracia y dictadura no son antónimos. De hecho, pueden co-existir. Una democracia en el sentido literal es aquella en la que el gobierno resulta de una elección popular. Este elemento por sí solo no garantiza las libertades de los individuos y es posible que resulte en un absolutismo o autoritarismo, regímenes en los cuales se ejerce el poder de forma dictatorial.
El politólogo Giovanni Sartori explica que “La división de poderes y el respeto a la ley son adquisiciones del Estado liberal-constitucional. Por lo tanto, una democracia ‘pura’ (que no sea ni liberal ni constitucional), puede muy bien convertirse en absoluta: la hipótesis de un ‘absolutismo-democrático’”.1


Popper y el nacionalismo

Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU.
Hace cien años nació Karl Popper en la Viena imperial. Al celebrar la obra y la persona de mi maestro debo recordar a catalanes, vascos y castellanos la firmeza con la que rechazó los nacionalismos de toda índole. Había nacido en un estado plurinacional, en el que podían integrarse y prosperar incluso las personas de etnia judía como él. Disuelto el Imperio Austro-Húngaro tras la Primera Guerra, Popper tuvo que abandonar para siempre una república austriaca cada vez más enferma de nacionalismo alemán, e integrarse en la cultura abierta del mundo de habla inglesa.


Permanencia de Venezuela en Mercosur se definirá este martes

Los coordinadores de los países miembros del bloque analizarán si el Gobierno de Nicolás Maduro ha avanzado en el cumplimiento de los acuerdos

Mercosur
Mercosur: en la reunión de este martes, se buscará destrabar el empantanamiento jurídico y político originado con la autoproclamación de la presidencia pro témpore por parte de Venezuela. (Caraotadigital)
El futuro de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) se discutirá este martes 23 de agosto en Montevideo. Los coordinadores de los países miembros evaluarán los avances del Gobierno de Nicolás Maduro en el cumplimiento de acuerdos internacionales.
Este será un examen clave que definirá el curso de acción en relación con la presidencia del bloque y la permanencia del país caribeño en el Mercosur.



Ecuador: la cuarta peor economía del mundo

Los países del listado tienen en común que son economías con conflictos internos o son socialistas

dolales
“Lo grave es que tenemos esta contracción económica luego de haber tenido el boom más espectacular de nuestra historia”. (andesinfo)
Superado solo por Venezuela, Grecia y Brasil, Ecuador se ubica en la lista de Bloomberg LP Limited Partnership, correspondiente a julio de este año, como la peor economía del mundo.
Esta puntuación, se publicó después de que la unidad de inteligencia de The Economist ubicara a Ecuador como la séptima, siendo superada por Venezuela, en primer lugar, y Guinea, Siria, Libia, Azerbaiyán y Brasil.
Según la unidad de inteligencia estadounidense, solo hay dos países dolarizados que entran dentro de las 20 peores.


“Le dije a Chávez en 2003 que no destruyera la empresa privada”, Álvaro Uribe

Durante un conversatorio en la Universidad Sergio Arboleda habló sobre el socialismo, la economía y el plebiscito para la paz en Colombia

Álvaro Uribe ha sido el principal lider de la oposición al proceso de paz en Colombia (Facebook)
El conversatorio con Álvaro Uribe tuvo lugar en el Hall 74 de la Universidad Sergio Arboleda. (Facebook)
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez reiteró ayer jueves 18 de agosto sus críticas sobre el proceso de paz que se lleva a cabo entre las Farc y el Gobierno Nacional desde hace 4 años en La Habana. Las declaraciones de Uribe se dieron durante un conversatorio en la Universidad Sergio Arboleda, ubicada en el norte de Bogotá, que contó con la participación de académicos y estudiantes de la institución.
La primera preocupación de Uribe fue el ataque a las empresas privadas. El senador dijo que en un diálogo con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le habría advertido que las políticas fiscales no podían desconocer la empresa privada después de que Chávez dijera que los Castro estaban convencidos de que el socialismo se podría hacer con petróleo.


Destituyen a jefe de Policía de México tras escándalo de DD.HH.

Dentro de los cuestionamientos que llevaron a la separación de Galindo está la supuesta participación de la Policía Federal en ejecuciones extrajudiciales

derechos humanos
El lugar de Ceballos será ocupado por Manelich Castilla quien fuera comisioinado de la Gendarmería mexicana. (Vive Guerrero)
Enrique Galindo Ceballos fue destituido del cargo como comisionado de la Policía Federal ante los señalamientos recientes que se han dado en contra de esa corporación, anunció el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Sin referirse de manera expresa a los casos de Tanhuato, Michoacán, o de Nochixtlán, Oaxaca, Osorio Chong señaló que la separación de Galindo Ceballos busca facilitar la investigación de “hechos recientes” en los que ha visto involucrada la Policía Federal.


Paraguay: Fuertes críticas al presidente por ataque guerrillero que dejó ocho militares muertos

El mandatario fue blanco de fuertes críticas por su estrategia de seguridad y el supuesto desempeño de la Fuerza de Tarea Conjunta

Cinco de las víctimas murieron de inmediato, mientras que otros tres fallecieron mientras eran trasladados a un hospital regional (Los tiempos)
Cinco de las víctimas murieron de inmediato, otras tres fallecieron al ser trasladadas a un hospital regional (Los tiempos)
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, pudo visitar el pasado domingo 28 de agosto el destacamento de las Fuerzas Armadas y mostró su apoyo a los efectivos, a quienes les pidió mantener la determinación a pesar del luto por sus compatriotas.
El pasado sábado 27 de agosto, ocho militares fueron asesinados con una bomba en un atentado en Horqueta, parte norte de Paraguay. El Ministro del Interior, Francisco Vargas, dijo que esta es una de las zonas en donde la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) trabaja. Los acontecimientos ocurrieron en un camino despoblado, pero que está no muy lejano del asentamiento campesino: Arroyito. Este asentamiento se encuentra muy cerca de la capital paraguaya, lugar al que pertenece la Fuerza de Tarea Conjunta.


Venezuela: Ministerio de la Defensa ordena operativo militar contra marcha opositora

El general en exilio Antonio Rivero dio a conocer a PanAm Post cuáles fueron las órdenes militares para evitar la Toma de Caracas: bloqueos, vigilancia y amenazas

Toma de Caracas - ordenes militares
A 48 horas de la Toma de Caracas, Venezuela amanece militarizada. Parece que el país suramericano se preparara para una guerra. (La Razón)
A 48 horas de la Toma de Caracas, Venezuela amanece militarizada; toda la capital vigilada por gran cantidad de funcionarios y las principales autopistas del país con excesivos puntos de control. Parece que el país suramericano se preparara para una guerra.
Ante el panorama militar que hay en el país, PanAm Post contactó al general Antonio Rivero quien se encuentra en el exilio, para conocer cuáles han sido las órdenes que ha impartido el Ministerio de la Defensa para afrontar lo que será la marcha opositora más grande en la historia del país suramericano.



Expresidente de Perú Alan García: Humala dejó “grandes trampas” a PPK

Alan García afirmó que el gobierno anterior dejó "obras mal diseñadas y costosas"

(peruanosnews)
“Me permití decirle cómo recibe algunas grandes trampas, de las que él, estoy seguro, sabrá sortear el camino” , afirmó Alan García. (peruanosnews)
El exmandatario Alan García, se reunió con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, y le explicó cómo se reciben “algunas grandes trampas”, refiriéndose a varios proyectos gestionados en el Gobierno de Ollanta Humala.
De acuerdo con lo afirmado por García, el Gobierno anterior le dejó un presupuesto “muy comprometido en obras mal diseñadas y costosas”, como la Línea 2 del metro y el Gaseoducto del Sur. “Vine con mucho gusto a saludar y conversar con mi amigo y presidente de la República y naturalmente en la conversación intercambiamos muchas opiniones, algunas de ellas respecto a la necesidad de ampliar la concertación que él está trabajando y recordando que en el Congreso hay un grupo muy sólido fundamental para acometer los grandes proyectos”, indicó García.


ESTRATEGA DEL PARTIDO DEMÓCRATA LLAMÓ A ASESINAR A JULIAN ASSANGE EN TV

ESTRATEGA DEL PARTIDO DEMÓCRATA LLAMÓ A ASESINAR A JULIAN ASSANGE EN TV

Comp 1_00000
Por si a alguien no le queda suficientemente claro el peligro que corre el mundo de cara a las elecciones norteamericanas del próximo noviembre, donde los ciudadanos de EEUU deberán elegir entre un enfermo mental con ínfulas fascistoides y racistas como Trump y una psicópata deseosa de una tercera guerra mundial como Hillary Clinton, en este artículo encontrarán otra prueba más del tipo de gentuza que pronto llegará al poder en EEUU si gana, en este caso, Hillary Clinton.
En una entrevista en la cadena conservadora Fox, Bob Beckel, importante estratega político vinculado al partido demócrata, pidió directamente y en antena, que alguien mate a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, ya en el año 2010.


¿ALGUNA DUDA? DONALD TRUMP HACE CAMPAÑA DIRECTAMENTE EN ISRAEL

¿ALGUNA DUDA? DONALD TRUMP HACE CAMPAÑA DIRECTAMENTE EN ISRAEL

Comp 1_00000
Según sostiene Ian Greenhalgh, en un artículo para la web Veterans Today, por primera vez en la historia, un candidato de Estados Unidos realiza campaña electoral en Israel, con la esperanza de que los republicanos que viven allí, voten por Donald Trump.
Según Greenhalgh este hecho acaba de una vez por todas con las dudas sobre quién está apoyando a Donald Trump.

Greenhalg lleva meses denunciando que Trump es “el candidato sionista”, algo que sería confirmado por el hecho de que Sheldon Adelson le financia…y que queda ratificado por el hecho de que se haga campaña por Trump directamente en territorio israelí.


PUTIN PODRÍA DESTRUIR A HILLARY CLINTON ESTE OCTUBRE

PUTIN PODRÍA DESTRUIR A HILLARY CLINTON ESTE OCTUBRE

Comp 1_00000
Se intensifica cada vez más la histérica guerra de información alrededor de las elecciones presidenciales de EEUU, oscurecida por la larga sombra de Putin y los servicios secretos rusos.
El último capítulo se ha producido cuando la líder de la Minoría Demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió de que hackers rusos que trabajan para el Gobierno de su país divulguen correos electrónicos de la candidata demócrata para que afecten su popularidad (o más bien dicho, para que la hundan definitivamente).
La líder demócrata, citando a fuentes, informó que muy probablemente la divulgación de los correos tenga lugar durante el mes de octubre, a apenas días de la fecha de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo ocho de noviembre.


ALARMANTES PREPARATIVOS EN ALEMANIA: ¿ESPERAN UNA GUERRA O UN GRAN DESASTRE?

ALARMANTES PREPARATIVOS EN ALEMANIA: ¿ESPERAN UNA GUERRA O UN GRAN DESASTRE?

Comp 1_00000

Parece como si el gobierno alemán se estuviera preparando para algún tipo de evento conflictivo de cara a un futuro no muy lejano.

Hace tan solo unos días, se filtraba el contenido de un documento de Ministerio del Interior alemán, llamado “Doctrina de defensa civil”, que en su borrador aconsejaría a los ciudadanos que almacenen agua y comida ante un posible ataque o catástrofe en el país.

Tal y como informábamos en nuestro artículo en el Microlector…
De acuerdo con el periódico ‘Deutsche Welle’, que cita un borrador del texto ‘Concepto de Defensa Civil’, un documento de 69 páginas elaborado por el Ministerio del Interior, hay que incentivar a los alemanes a almacenar reservas de agua y comida para poder alimentarse en caso de emergencia. El plan también indica la importancia de disponer de sistemas de alarma fiables, reforzar los edificios y garantizar el correcto funcionamiento del sistema sanitario para aumentar el nivel de seguridad en el país.

ANALISTA ECONÓMICO ADVIERTE QUE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO PODRÍAN SER CANCELADOS

ANALISTA ECONÓMICO ADVIERTE QUE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO PODRÍAN SER CANCELADOS

Comp 1

El analista económico Charles Hugh Smith, advierte que los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 o los de invierno de 2022, podrían acabar siendo cancelados por diversos motivos.

Smith recuerda que los Juegos Olímpicos modernos sólo se han cancelado en tiempo de guerra, concretamente en 1916 (Primera Guerra Mundial), y en 1940 y 1944 (Segunda Guerra Mundial).
Sin embargo, el analista esgrime que la guerra mundial no es la única circunstancia que podría hacer fracasar los Juegos Olímpicos y advierte que una crisis global de la energía, las finanzas o la geopolítica podrían hacer que los elevados costes de unos Juegos Olímpicos los hicieran irrealizables en 2020.
Charles Hugh Smith
Charles Hugh Smith
Smith justifica su advertencia basándose en la Ley del Mínimo de Liebig, que establece que “el crecimiento no es controlado por el monto total de los recursos disponibles, sino por el recurso más escaso”.

El concepto se aplicó originalmente al crecimiento de plantas y cultivos, donde se encontró que el aumento de la cantidad de nutriente más abundante no hacía aumentar el crecimiento de las plantas. Sólo mediante el aumento de la cantidad del nutriente limitante (el más escaso) se podía mejorar el crecimiento de una planta o cultivo.

¿HA PEDIDO EL GOBIERNO CHECO A SUS CIUDADANOS QUE “SE PREPAREN PARA LO PEOR”?

¿HA PEDIDO EL GOBIERNO CHECO A SUS CIUDADANOS QUE “SE PREPAREN PARA LO PEOR”?

Comp 1_00000
Según informaciones que no hemos podido contrastar, pero de las que sin embargo se están haciendo eco múltiples medios alternativos, fuentes del gobierno checo habrían pedido a sus ciudadanos “que se preparen para lo peor” y “que sean lo más autosuficientes posibles”, almacenando comida en sus casas para autoabastecerse.
Esta presunta advertencia (repetimos: no confirmada, pues solo procede de una fuente ), se produciría después de que se hiciera público el pasado domingo que el gobierno alemán está preparando un nuevo “Concepto de Protección Civil”, que “pediría a la población que almacenara suficiente comida para diez días”.
Al otro lado de la frontera, los medios de comunicación checos (esto sí está confirmado) informan que las reservas de alimentos del país no son suficientes y que el gobierno está realizando esfuerzos para aumentar dichas reservas.


Europa no los escuchó: Estas son las 'profecías' de Gaddafi y Assad que tristemente se cumplieron

Varios años antes de los mortíferos atentados en Europa, los líderes de Libia y Siria ya habían avisado sobre la ola de terrorismo con la que se iba a encontrar el continente.

Rebeldes libios en Tripoli, el 25 de agosto de 2011.
Rebeldes libios en Tripoli, el 25 de agosto de 2011.Zohra BensemraReuters

Mientras que Europa vive las consecuencias de los brutales atentados que sacudieron Bruselas el 22 de marzo, cobrándose la vida de 31 personas, las advertencias sobre el posible aumento de la amenaza terrorista en Europa comenzaron a sonar varios años antes.
En 2011, el entonces líder de Libia Muamar Gaddafi alertó a Tony Blair en dos conversaciones telefónicas que su retirada del poder abriría la puerta al ascenso de Al Qaeda, que luego emprendería una invasión de Europa. En concreto, alertó que los yihadistas "quieren controlar el Mediterráneo y luego atacarán a Europa", según cita 'The Guardian'. El mismo año, en una entrevista a France 24, Gaddafi aseguró que "Libia juega un papel importante en la seguridad en el Mediterráneo".


No hay comentarios.: