domingo, septiembre 11, 2016

Creadores de South Park expresan su respaldo a Gary Johnson

Parker y Stone definieron a Donald Trump y a Hillary Clinton como "el gran imbécil y el sandwich de excremento"

(Vulture)
“Creemos en la libertad”, dijeron los creadores de South Park, quienes rechazaron ser tildados de libertarios. (Vulture)
En una entrevista con The Daily Beast (TDB), los creadores de South Park, el polémico show de Comedy Central, Trey Parker y Matt Stone, expresaron sus opiniones en torno a la contienda presidencial y a los candidatos a la Casa Blanca, y afirmaron que preferirían votar por la opción del Partido Libertario, Gary Johnson, que por Hillary Clinton o Donald Trump.
“Nosotros creemos en la libertad”, dijeron los responsables de South Park, para luego señalar que “probablemente” votarán por Gary Johnson en noviembre, en vez de elegir a los que ellos definieron como “el gran imbécil y el sandwich de excremento”.


New York Times se equivoca acerca de Aleppo al burlarse de Gary Johnson

En el intento de reportar el descuido de Johnson, el New York Times tuvo varios errores: confundió a Aleppo con Raqqa, y luego a Aleppo con Damasco

(YouTube)
El candidato libertario Gary Johnson no supo contestar a una pregunta sobre Aleppo, la ciudad más importante de Siria. (YouTube)
Luego del desafortunado error de Gary Johnson durante una entrevista con NBC, en la que el candidato por el Partido Libertario demostró que no sabía qué era Aleppo, la ciudad de Siria, varios medios salieron a reportar el desliz de Johnson; sin embargo, en el intento de reseñar la información, el New York Times tuvo varios errores: primero, tuvo que corregir la nota publicada porque identificó a Aleppo como la capital “de facto del Estado Islámico”, cuando en verdad es Raqqa.
No obstante, ese no fue el único descuido del importante medio de Estados Unidos: “Una versión anterior de la corrección precedente identificaba erróneamente Aleppo como la capital de Siria. Es Damasco”, se lee en la nota del New York Times.


Hillary Clinton calificó como “deplorables” a seguidores de Trump

Son personas que sienten que nadie se preocupa por ellas ni por lo que pasará con sus vidas ni con su futuro

Según ella, se trata de gente a la que se tiene que “entender” y con los que se debe “enfatizar” (López Doriga)
Según Clinton, se trata de gente a la que se tiene que “entender” y con los que se debe “enfatizar” (López Doriga)
Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, el pasado sábado que la mitad de los seguidores del candidato republicano Donal Trump es “deplorable” y la otra mitad es gente defraudada con el sistema actual, la cual se encuentra en búsqueda de un cambio.
En un acto para recaudar fondos con la comunidad de LGBT, dijo que la mitad de los seguidores de Trump “se podrían meter en lo que yo llamo la cesta de los deplorables. ¿Verdad?”, haciendo referencia a los xenófobos, homófobos e islamófobos.
Clinton lamentó públicamente que existan personas así, como este primer grupo de republicanos votantes y que Trump los haya “envalentonado”.
Sin embargo, la exprimera dama indicó que la otra mitad de los seguidores son personas a las que las economía y el Gobierno les ha fallado, “las personas que han visto morir a un hijo por heroína, las que han perdido trabajos”.

Dictadores y fracasados rumbo a Venezuela para cumbre de “No Alineados”



En Margarita, Venezuela, otrora paraíso turístico hoy en ruinas, Maduro intentará erigirse como líder de las no-democracias

Venezuela, un país con racionamiento de comida, de medicamentos, sin seguridad, sin agua, con fallas constantes de electricidad, realizará, a un costo astronómico, la XVII Cumbre de los Países No Alineados.
En ella, Nicolás Maduro, asediado nacionalmente por el fantasma del referendo revocatorio e internacionalmente por la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, intentará lavarse la imagen ante el mundo y erigirse en una especie de líder del subdesarrollo no democrático.
El periodista Nelson Bocaranda ha señalado que el costo para Venezuela de realizar este encuentro se ubica en el monto de entre US$150 y US$200 millones.


“En Venezuela tanto Gobierno como oposición son de izquierda”: analista político

"Yo me pregunto: ¿la oposición, a qué se opone? ¿Al modelo? ¿O solo a los personajes?", dice el profesor de la UCV Pedro Pedrosa

(Twitter)
El analista político Pedro Pedrosa mantiene una postura crítica con el liderazgo opositor en Venezuela. (Twitter)
En la noche de este miércoles 7 de septiembre, el analista y estratega político, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y consultor, Pedro Pedrosa, dijo en una entrevista con el programa Conclusiones de CNN, que la oposición en Venezuela solo se opone a personajes; pero no al modelo o al sistema, porque también es izquierdista; y aseguró que este es el principal problema del sector opositor en el país latinoamericano.
“La discusión de hoy no es: si se es de derecha o de izquierda. Todo el espectro político venezolano es de izquierda. No hay una contrapropuesta. Entonces, yo me pregunto: ¿la oposición, a qué se opone?”, dijo el analista político.


Índice de Paz: México es tan violento como Irak, Siria y Afganistán

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, el mes de mayo registró la cifra más alta de homicidios desde el 2012 con 1.746 asesinatos registrados en 31 días

índice de paz
El índice de Paz también recalca lo cara e ineficaz que ha sido la militarización en México. (Diario TE)
En México hubo un incremento de 1.000 muertes relacionadas a un conflicto interno durante este año, lo que pone al país en la misma clasificación que Irak, Siria, Nigeria y Afganistán.
Así lo informó el Instituto para la Economía y la Paz y la iniciativa Business for Peace de Pacto Mundial, en el Índice de Paz Global 2016 (IPG) presentado este martes.
De acuerdo con el documento, durante el periodo de 2013- 2014 México vivió una “explosión de violencia” por la guerra contra el narcotráfico. El resultado de este conflicto fue la muerte de más de 30.000 personas, poco menos que el número total de decesos por hechos terroristas en el mundo.


México: homicidios por crimen organizado aumentan 32%

En el 2016 se mantiene un significativo incremento de los homicidios siendo los estados de Guerrero, Michoacán y Guanajuato, los más afectados

México
Durante el presente año han sido cometidos 6.978 asesinatos, lo que representa un promedio de 28.6 casos diarios en México. (López Dóriga)
De acuerdo a las cifras de enero a agosto de 2016, se ha registrado un incremento de 32,8% los homicidios relacionados con el crimen organizado en comparación con el mismo período de 2015, cuando hubo 5.254, de acuerdo con cifras presentadas por el diario Milenio.
También durante este año han sido cometidos 6.978 asesinatos, lo que representa un promedio de 28.6 casos diarios en el país.
Cabe recordar que hace unos días, el gobierno federal aceptó que el número de homicidios dolosos ha aumentado en los últimos meses, por lo que ha implementado estrategias para frenar dicha situación en las 50 alcaldías que concentran el 42% de esos delitos en México.


Venezuela no es un país rico, y su decadencia empezó con el socialismo

safe_image
Recursos naturales hay en todas partes, por ende estas bendiciones naturales no garantizan por sí solas que un país sea rico. (facebook.com)
Venezuela es un país rico”. Consigna que ha perdurado durante el discurso político-económico y las redes sociales venezolanas. Lamentablemente, esta frase célebre no cuadra con la cruda realidad de los hechos –por los últimos 50 años Venezuela ha experimentado un proceso de empobrecimiento, de forma gradual desde 1970 hasta 1998 y de forma acelerada desde 1998 hasta el presente. En el fondo, el socialismo que Venezuela hoy padece no llegó de golpe.
En realidad, Venezuela es un país que tiene muchos recursos naturales –cobre, hierro, petróleo, etc. –, pero en este mundo hay un sinfín de países que están dotados de recursos. Recursos naturales hay en todas partes, por ende estas bendiciones naturales no garantizan por sí solas que un país sea rico o próspero a largo plazo.


No culpen de nuestros fracasos a reformas que no se han dado

Francisco Gil Díaz fue Ministro de Hacienda de México.
Image result for mexico estancado 
También puede leer este documento en formato PDF aquí.
Existe la percepción popular de que la economía de mercado se ha intentado y ha fracasado en Latinoamérica. Esta percepción es errónea. Por eso pensé que es apropiado proveer una visión general acerca de la política económica de Latinoamérica, y consecuentemente del bienestar de la población de la región. El ejercicio contrastará nuestro marco institucional con aquel requerido para que una economía se desempeñe bien.
Veremos que las políticas que se han llevado acabo no son ni siquiera una mala imitación de lo que deberían ser las políticas de una economía de mercado, entendiendo a la economía de mercado como el marco institucional necesario para que una economía sólida opere y florezca. Sin embargo, y sorprendentemente, los comentaristas de radio y televisión, una variedad de políticos, editorialistas y hasta algunos economistas (supuestamente) “de renombre” han podido presentar como algo genuino la grotesca caricatura de economía de mercado que ha sido implementada a lo largo de nuestro continente.


Sobre la democracia versus la libertad

Steve H. Hanke explica en este ensayo por qué los Padres Fundadores de EE.UU. le temían a la tiranía de las mayorías y que por ese temor se esmeraron en que la Constitución sea "para gobernar al Estado, no a la gente".
Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.
Aquí puede obtener el ensayo en formato PDF.
“El Profesor Hanke brinda uno de los análisis más profundos que he leído sobre los Padres Fundadores y sus documentos. En lugar de analizar los documentos de los Padres Fundadores con nuestros puntos de vista, sesgos y prejuicios del presente, él se enfoca en su significado esencial y original.
Muchos se sorprenderán al enterarse de que la palabra “democracia” no fue usada ni en la Declaración de Independencia ni en la Constitución. De hecho, los Padres Fundadores temían permitir cualquier tipo de tiranía, incluso la tiranía de la mayoría.
Este ensayo debería ser leído y meditado por todos aquellos que piensan que tienen el derecho a influir la sociedad. ¡Una verdadera joya!”
—Jacques de Larosière, consultor para BNP Paribas en París, ex presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, ex director administrativo del Fondo Monetario Internacional y ex gobernador del Banco de Francia.

Los barones ladrones: ni barones ni ladrones

David R. Henderson explica que los supuestos "barones ladrones" como John D. Rockefeller y Cornelius Vanderbilt no crearon monopolios, sino que más bien los destruyeron beneficiando a los consumidores estadounidenses con precios más bajos.
David R. Henderson es un académico de investigación de la Hoover Institution de Stanford University y un profesor asociado de economía en la Escuela de Posgrado de Negocios y Políticas Públicas de la Escuela Naval de Posgrado en Monterey, California.
Uno de los mitos más comunes acerca de la libertad económica es que, inevitablemente, conduce a monopolios. Pregunte a las personas por qué creen eso y la probabilidad de que apunten a los trusts de finales del siglo XIX que obtuvieron grandes cuotas de mercado en sus industrias será alta. Estos trusts son el principal ejemplo para la mayoría de las personas que sostienen este punto de vista. Pregunte por los nombres específicos de los villanos que dirigían estos trusts y es probable que apunten a personas tales como Cornelius Vanderbilt y John D. Rockefeller. Incluso tienen una etiqueta para Vanderbilt, Rockefeller y otros: barones ladrones.


La libertad económica y las ventajas del retraso

Erich Weede fue profesor de sociología de la Universidad de Bonn en Alemania hasta otoño de 2004, cuando se jubiló. Es miembro de la Sociedad Mont Pélerin.
 Image result for libertad económica
También puede leer este documento en formato PDF aquí.
De acuerdo a los estudios de economía, la libertad económica y su aumento mejoran las tasas de crecimiento1. Pero sus efectos están dominados por el nivel de desarrollo económico y de capital humano. ¿Acaso estos descubrimientos implican que los defensores del capitalismo y la libertad económica exageran su argumento? Para nada.
Considere el nivel de libertad económica que determina las potenciales ventajas del retraso. Los economistas suelen discutir las razones por las cuales existen estas potenciales ventajas: las economías menos desarrolladas pueden valerse de las tecnologías, los modelos empresariales y los procedimientos de mercadeo de las economías más avanzadas2; y la imitación puede ser más fácil y rápida que la innovación de la cual las economías desarrolladas dependen.


¿Cuándo colapsará la eurozona?

Václav Klaus presidente de la República Checa, considera que el euro no ha generado un mayor crecimiento en la eurozona y explica los costos ocultos de haber adoptado la moneda común.
Václav Klaus fue presidente de la República Checa desde 2003 hasta marzo de 2013. 
Aquí puede obtener el ensayo en formato PDF.
Image result for eurozona
Siendo un crítico conocido del concepto de una moneda única europea, no he disfrutado los problemas recientes en la eurozona que amenazan la supervivencia del euro. Antes de discutir aún más los eventos involucrados en la crisis de la deuda griega, debo brindar por lo menos una definición precisa de lo que significa “colapso”. En el contexto del euro, hay por lo menos dos interpretaciones que vienen a la mente. La primera sugiere que el proyecto de la eurozona, o el proyecto de establecer una moneda común europea, ya ha colapsado al no poder generar los efectos positivos que se esperaban de este.


Crisis europea y el modelo del Estado de bienestar: Lecciones de un modelo a evitar

Mauricio Rojas indica en este estudio cómo el creciente tamaño y envergadura del Estado en varios países europeos derivó en la crisis que hoy los aqueja. Rojas indica, por ejemplo, cómo evolucionó la carga tributaria en los primeros 15 países miembros de la Unión Europea: "subió de un promedio de 25,8% del PIB en 1965 a un 39,2% en 1990".
Mauricio Rojas es profesor adjunto en la Universidad de Lund en Suecia y miembro de la Junta Académica de la Fundación para el Progreso (Chile).
Mauricio Rojas es profesor adjunto de Historia Económica de la Universidad de Lund en Suecia. Fue parlamentario por el Partido Liberal de Suecia desde 2002 hasta 2008. Este texto está basado en el discurso realizado en la cena aniversario del Instituto Libertad y Desarrollo en Santiago de Chile el 22 de octubre de 2012 y en una conferencia dictada en ESEADE de Buenos Aires el 17 de octubre de 2012. Aquí puede descargar este ensayo en formato PDF.

Me han encomendado una tarea difícil, porque hablar de Europa es hablar de muchas cosas, Europa tiene muchos rostros, es muy diversa y hay que decir, en primer lugar, que no todo es crisis en Europa. Existe también una Europa emergente, aquella que algún día formó parte de la Unión Soviética y algunos de sus ex satélites. De hecho, según el Informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI de octubre de 2012, los nueve países europeos que formaban la Unión Soviética encabezan el pronóstico de crecimiento para Europa en 2013, con tasas de aumento del PIB que van del 3 al 5,5%. Esto es lo que se muestra en el Gráfico 1, que permite además observar las dramáticas diferencias que existen hoy en Europa a ese respecto.


Cómo China se volvió capitalista

Ronald Coase y Ning Wang dijeron de su libro How China Became Capitalist: "Siendo un relato de cómo China se volvió capitalista, nuestro libro se enfoca principalmente en las dos primeras décadas de reformas. Dentro de este periodo, nuestro relato está dividido en dos partes por un suceso divisorio, el Movimiento Estudiantil de 1989".
Ronald Coase (1910-2013) fue un Premio Nobel y Profesor Distinguido de la Escuela de Leyes de la Universida de Chicago.
Ning Wang profesor asistente en la Escuela de Política y Estudios Globales en Arizona State University.
Este ensayo fue publicado originalmente en inglés en la edición de Enero/Febrero de 2013 del Cato Policy Report. Está basado en el libro de los mismos autores How China Became Capitalist (Palgrave, 2013).
Nadie predijo que la “modernización socialista” que el gobierno chino post-Mao lanzó en 30 años resultaría ser lo que los académicos denominan hoy la gran transformación económica de China. Cómo las acciones de los campesinos, trabajadores, académicos, y legisladores chinos se combinaron y derivaron en esta consecuencia no intencionada es la historia que intentamos contar. Hoy, no necesitamos presentar datos estadísticos para convencerlo del auge de la economía china, aún cuando China todavía se enfrenta a retos enormes. Muchos chinos todavía son pobres, muchos menos chinos tienen acceso a agua pura que a los teléfonos celulares, y todavía se enfrentan a muchos obstáculos cuando se trata de proteger sus derechos y ejercer su libertad. No obstante, China ha sido transformado desde adentro a lo largo de los últimos 35 años. Esta transformación es la principal historia de nuestra época. La lucha de China, en otras palabras, es la lucha del mundo.


Llegó la hora de una alternativa a la guerra contra las drogas en México

Jorge Castañeda dice que "La guerra contra los cárteles fue declarada por razones políticas, no por razones relacionadas a las drogas. Esto es importante porque significa que si las premisas eran falsas en ese entonces, siguen siendo falsas ahora".
Jorge G. Castañeda fue Ministro de Relaciones Exteriores de México durante la presidencia de Vicente Fox.
Este ensayo fue originalmente publicado en el Economic Development Bulletin (24 de septiembre de 2012) y está parcialmente basado en el discurso que Castañeda dio en la conferencia "Acabando con la guerra global contra las drogas" (en inglés) que se realizó en el Cato Institute el 11 de noviembre de 2011. Aquí puede descargar este ensayo en formato PDF.

Si no nos preguntamos por qué México se involucró en una lucha agresiva contra los cárteles de droga, será muy difícil entender cómo salir de ella. Muchos de mis colegas en México y EE.UU. dicen, “Bueno, cualesquiera que hayan sido las razones por las que el presidente Felipe Calderón tuvo para involucrarse en esta guerra, el hecho es que ahora estamos en ella y tenemos que hacer algo al respecto”. Sí, pero no es un ejercicio ocioso retroceder y ver hasta qué medida esta guerra fue declarada, hace más de cinco años, bajo premisas falsas.


La democracia en Latinoamérica

Carlos Rangel, en este ensayo escrito entre 1979 y 1984, explica que "Las diferentes repúblicas latinoamericanas no han logrado restablecer un equilibrio institucional legítimo y duradero, en reemplazo del que fue destruido, junto con el Imperio Español, entre 1810 y 1824".
Carlos Rangel (1929-1988) fue un destacado periodista e intelectual venezolano y autor de Del buen salvaje al buen revolucionario (1976) y El tercermundismo (1986).
Este ensayo fue publicado originalmente en las revistas Vuelta (México) y Dissent (EE.UU.) y reproducido en Marx y los socialismos reales y otros ensayos (Monte Avila, 1988). Aquí puede descargar este ensayo en formato PDF.

Las diferentes repúblicas latinoamericanas no han logrado restablecer un equilibrio institucional legítimo y duradero, en reemplazo del que fue destruido, junto con el Imperio Español, entre 1810 y 1824. Aquella legitimidad y aquel equilibrio fueron desmantelados en nombre de la libertad y para establecer la democracia, según el modelo que ofrecían, desde 1776, los Estados Unidos. A partir de entonces, una multitud de constituciones y otros documentos políticos han ratificado esa aspiración, sin que los hechos hayan venido jamás a satisfacerla en forma convincente o duradera. En los últimos cincuenta años, México ha sido el único país latinoamericano que no ha tenido cambios de gobierno violentos, distintos a los previstos en las leyes y causados por guerras civiles o por golpes de estado militares. Entre nosotros, la paz y la democracia han sido rarezas frágiles; la tiranía o la guerra civil, las normas. La evolución y el estado actual de la Revolución Cubana, en la cual pusimos todos tantas esperanzas, y en este mismo momento la tendencia semejante de la Revolución nicaragüense, son las decepciones más recientes, pero seguramente no las últimas, para quienes esperamos todavía que, contrariando nuestra historia, el proyecto democrático pueda afianzarse y ganar una legitimidad definitiva en nuestra América.


El naufragio de Mercosur

Hernán Bonilla señala que la crisis del Mercosur consisten en que o Venezuela asume la presidencia rompiendo el acuerdo o no la asume dejando la posición vacante.
Hernán Bonilla es economista, Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo, Académico de Número de la Academia Nacional de Economía de Uruguay y Profesor de Economía y Sociedad Uruguaya de la Universidad ORT.
El problema que enfrenta el Mercosur este fin de semana, cuando según las cambiantes informaciones de las últimas horas Uruguay abandone la presidencia sin que la asuma nadie, marca un nuevo máximo en la escalada de ridículos que vive el bloque en lo que va del siglo. Suspendida la reunión prevista para mañana en Montevideo para resolver el asunto, y sin consenso sobre cómo resolverlo, se terminan de escurrir como agua en tinaja rota las últimas gotas de credibilidad que le quedaba al Mercosur.


¿Qué es un golpe de estado?

Gabriela Calderón de Burgos define un golpe de estado como la usurpación por parte de uno de los poderes del Estado de funciones que le corresponden a uno u otros poderes del mismo.
Gabriela Calderón de Burgos es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
Latinoamérica es una de las regiones que se caracteriza por ser el escenario de golpes de estado. Pero no todos los golpes son iguales y muchos llamados golpes no lo son. Todos los golpes tienen en común la intención por parte de uno de los poderes del Estado de usurpar funciones que le corresponden a otro u otros poderes. Entendido así, los socialistas del siglo XXI han venido dando golpes progresivos contra el Estado de Derecho en sus respectivos países.


Atraco a Apple: hacia el infierno fiscal europeo

Juan Ramón Rallo dice que si la Comisión Europea realmente estuviese interesada en armonizar las reglas fiscales a las que se enfrentan todas las empresas y todos los ciudadanos, pues debería recomendar a los Estados miembros tener un régimen tributario menos agresivo.
Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
La Comisión Europea ha obligado a Apple a devolverle al Estado irlandés 13.000 millones de euros en concepto de ventajas fiscales “ilegales”. Dejemos bien claro este punto desde el comienzo: la presunta víctima de este caso es el Fisco irlandés, no el erario del resto de Estados europeos donde a muchos les gustaría que Apple estuviera tributando por la venta de sus productos. La Comisión no está condenando a Irlanda por practicar dumping fiscal con su Impuesto de Sociedades, beneficiando a Apple a costa de las haciendas del resto de Estados miembros: y no lo está haciendo porque, en esencia, la Comisión no es competente para emitir semejante diktat acerca de la política fiscal de un Estado miembro. No, se está condenando a Apple por haber dejado de pagar impuestos en Irlanda, no en el resto de Europa.


Saturday, September 10, 2016

Wang Bing, el hedge fund que ganó un 2.100% en año y medio

Wang Bing, de 37 años, se hace rico invirtiendo en el mercado de materias primas chino.

Aunque los hedge funds no están pasando por su mejor momento este año, hay quien ha sabido sacarle el máximo partido a los mercados. Se llama Wang Bing, tiene 37 años y es el responsable del fondo Guli Trend Aggressive Strategy.
Gracias a los cambios bruscos que ha sufrido el mercado de las materias primas en China, Wang ha convertido la volatilidad en una oportunidad, tal y como recoge Bloomberg. El hábil timing y su método de apalancamiento le han hecho ganar a su fondo un 750% en el último año y un 2.100% desde marzo el año 2015, fecha de su estreno.
Esas ganancias destacarían en cualquier mercado, pero son aún más insólitas en un momento en que los fondos de cobertura de todo el mundo están siendo golpeados por los cambios bruscos y abandonados por sus clientes.


África, cada vez más capitalista… y cada vez más próspera

Los fundamentales del progreso en el continente negro están ligados a las reformas liberales que se vienen introduciendo desde hace décadas. 

Port Louis, capital de Isla Mauricio | Wikipedia
El investigador Marian Tupy, ligado al Instituto CATO, tiene claro que África está dejando de ser un gran fracaso histórico y se está convirtiendo en un gran ejemplo de desarrollo. "En el año 2000, The Economist hablaba de África como del "continente sin futuro", pero en los últimos quince años vemos que el ingreso per cápita ajustado a la inflación y al poder de compra ha crecido espectacularmente, hasta el punto de aumentar un 50% entre 2000 y 2015", señala.
Tupy, un reputado experto en economías emergentes, subraya el boom demográfico que está viviendo África como consecuencia de la mejora de las condiciones de vida. "Uno de cada siete habitantes del Planeta vive en este continente y esa tasa va a crecer con los años, a raíz de unos niveles más elevados de fertilidad. Por ejemplo, al ritmo actual, Nigeria tendrá más habitantes que Estados Unidos en el año 2050", apunta.


Thursday, September 8, 2016

Los políticos son constructores de muros

Alejandro Tagliavini considera que tanto los muros que se empezaron a construir durante la administración de Bush así como la ley del estado de Arizona, lograrán detener el flujo de inmigrantes.
Desde la Gran Muralla China pasando por el muro de Berlín, el mundo ha sido saturado de barreras para impedir la llegada de "invasores", terroristas, narcotraficantes o inmigrantes. Barreras aduaneras, para "proteger la industria nacional", visados y pasaportes sin los cuales no se puede entrar ni salir de ningún país.
Son todas construcciones de los políticos que impiden la integración y la entremezcla natural de los pueblos, desarticulando la paz. No podía ser de otra manera, ya que lo hacen utilizando su "autoridad", es decir, el monopolio de la violencia que se atribuyen los Estados. Y la violencia, ya lo sabemos, siempre destruye.


No hay comentarios.: