viernes, septiembre 30, 2016

La mentalidad anticapitalista

Luis Alfonzo Herrera señala que la actual situación de Venezuela se debe en parte a un largo consenso entre los partidos políticos más importantes acerca del socialismo.
Luis Alfonso Herrera es Licenciado en Filosofía y Abogado especializado en Derecho Administrativo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Herrera se desempeña actualmente como Investigador de CEDICE-Libertad y es director de la asociación civil Un Estado de Derecho. Además, es profesor de la UCV.
Casi a diario los venezolanos escuchamos o leemos entrevistas a personas de diferentes áreas de formación, sobre todo a economistas y políticos, en las que se pregunta a estos expertos o eventuales responsables del destino del país acerca de las medidas que a corto, mediano y largo plazo tendrían que adoptarse para que Venezuela pudiera lograr el milagro de pasar a ser la economía más pobre y arruinada (de forma deliberada) de esta región, a ser una de las más prósperas y desarrolladas de Hispanoamérica y casi siempre en esas entrevistas se responden más o menos las mismas cosas: que se deben respetar las libertades económicas y el derecho de propiedad, que hay que revisar los controles, que el Estado no puede seguir teniendo el dominio político que actualmente tiene sobre todos los bienes de producción, que hay que generar seguridad jurídica así como confianza para atraer las inversiones, restablecer el Estado de Derecho (que hayan tribunales independientes, leyes ciertas, etc.) y adoptar políticas que fomenten actividades hoy día paralizadas.


¿Por qué no podemos ver que estamos viviendo en una época de oro?

Johan Norberg sostiene que a pesar de que muchos se dejan llevar por los titulares negativos que abundan en la prensa global, los datos aportan evidencias contundentes de que la humanidad nunca ha estado más segura, saludable y próspera.
Johan Norberg es académico titular del Cato Institute y autor del libro In Defense of Global Capitalism (Cato Institute, 2003).
“Hemos caído en tiempos nefastos, la política es corrupta y el tejido social se está descomponiendo”. ¿Quién dijo eso? ¿Donald Trump o Bernie Sanders? ¿Nigel Farage o Marine Le Pen? Es difícil responder, dado que dicen cosas tan parecidas los populistas de izquierda y los de derecha. Todo está tan mal, así que saquemos a relucir a los chivos expiatorios y a los caballeros montados en caballos blancos.
El pesimismo conecta con el público. Una encuesta de YouGov concluyó que tan solo 5 por ciento de los británicos piensan que el mundo, considerando todas las cosas, está mejorando. Usted creería que los estadounidenses, quienes son crónicamente alegres, serían más optimistas —bueno, sí, 6 por ciento de ellos creen que el mundo está mejorando. Más estadounidenses creen en la astrología y en la reencarnación que en el progreso.


La renta básica universal no es deseable ni práctica

Swaminathan S. Anklesaria Aiyar considera que la Renta Básica Universal (RBU) reduciría el incentivo para trabajar, sería impagable y no resolvería la desigualdad de capital humano.
Swaminathan S. Anklesaria Aiyar es Académico Titular de Investigaciones del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
Suiza recientemente realizó un referéndum sobre la Renta Básica Universal (RBU) para todos los ciudadanos. Los electores rechazaron la propuesta (77% vs. 23%) debido a su costo prohibitivo y la recompensa implícita para quienes no trabajan. Pero la idea ha capturado la imaginación de intelectuales alrededor del mundo y en la India. La RBU es la pieza central del último libro de Vijay Joshi, India’s Long Road: The Search for Prosperity. Ha sido respaldada por economicastas como Pranab Bardhan y Maitreesh Ghatak. Muchos izquierdistas le dan la bienvenida a la RBU como un derecho, como un antídoto para la pobreza. Muchos derechistas la ven como una forma de demoler y reemplazar los subsidios despilfarradores y corruptos que son distribuidos por las burocracias del Estado de Bienestar, satisfaciendo las obligaciones sociales sin debilitar significativamente los incentivos para trabajar.


Rescatemos el verdadero capitalismo

“La pregunta que nos debemos hacer en este siglo veintiuno, es si el mercado libre puede presionar al gobierno para que regrese a su papel original de protección de vida, libertad y propiedad.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for el verdadero capitalismo
Hace un par de años, asistiendo a la reunión de la Álamos Alliance, en una de mis intervenciones ante tan selecta concurrencia, yo afirmaba: “Hace tiempo abandoné mi estado de Sonora para radicar en los EEUU, porque no quería vivir en un país que estaba seguro sería la siguiente Cuba. Sin embargo, continuaba, en estos momentos estoy pensando regresar porque ahora creo que la próxima Cuba serán los EEUU”. Había abandonado México en medio del apocalipsis de los años 80 que dejaran al país herido de muerte.


Liberalismo revolucionario

“Esto no es más que la corrupción conceptual al tratar de combinar el socialismo con el libre mercado, siendo el neoliberalismo uno de esos intentos. El vino ya viene con agua desde la época de Mill.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for Liberalismo revolucionario
A pesar del impacto de la Revolución Francesa hace doscientos años, los países que hoy día se consideran desarrollados, durante los siguientes casi 150 años consolidaron sus economías y sus estructuras políticas con base al liberalismo puro. Inglaterra, con las ideas de Locke, Hume etc., se identificó como la gran potencia del siglo XIX solamente para cederle su lugar a los EU en el siglo XX que, desde su nacimiento como nación inspirada por Tomas Jefferson y su protestantismo calvinista, sentaron las bases para edificar el país más rico y poderoso del mundo. La revolución industrial creó más riqueza en esos cien años que en los 1800 anteriores.


Muerte al ogro

“Cuando el Estado se retira como el principal agente económico, la sociedad civil debe tomar esa responsabilidad, por ello esa sociedad civil requiere de un entorno adecuado para florecer.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for Muerte al ogro filantropico
Hace unos días el Financial Times publicaba un artículo autoría de John Paul titulado; "Falta de estado de derecho socava las reformas en México", en el cual surge una advertencia: "Existe el peligro de que el desencanto público con la podredumbre de las instituciones pueda llevar a los mexicanos a sucumbir finalmente a las tradiciones latinoamericanas del populismo. Si bien Octavio Paz habló del ogro filantrópico describiendo las estructuras estatales que alimentan el populismo con recursos públicos, también es posible resaltar la existencia, en un entorno de claro desborde popular, del otro rostro estatal, la faz del “monstruo interventor”, especie de “Leviatán confiscatorio”. Éste, merced a un proceso de reingeniería institucional y bajo el paraguas de una transformación legal, se encarga de minar las bases de la seguridad jurídica colocando los fueros del Derecho a merced del intervencionismo político”.


EE.UU. incauta más de US$15 millones a excontratista de PDVSA

By: Karina Martín -

(2001)
La moción dictada por la corte no tuvo oposición alguna por parte de la defensa del empresario. (2001)
El excontratista de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Abraham Shiera, fue declarado culpable el pasado martes 27 de septiembre por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa).
Shiera cumplirá casa por cárcel hasta el próximo seis de enero, momento en el que conocerá su sentencia definitiva, por estafar a la estatal petrolera de Venezuela más de USD $1.000.
Ahora, el Gobierno de EE.UU, representado en este caso por el fiscal Kenneth Magidson, anunció el pasado jueves 29 de septiembre que le será confiscado a Shiera, al menos USD $15.829.143,67.
En el documento de la corte, se lee que: “el acusado reconoce que los ingresos procedentes de los contratos de Pdvsa asociados con el pago de sobornos estaría sujeto a confiscación.


El salario en Venezuela retrocede 20 años en medio de una galopante inflación

By: Escritor Invitado -

(Ecopolítica) Venezuela
Quienes reciben pensión saben que la misma será tan solo un 35 % de la remuneración de los trabajadores activos, ni el aumento de salario solventará la crisis. (Ecopolítica)
Por Aurelio Concheso
El gobierno ha venido degradando el salario de los trabajadores, al punto de colocarlo en el mismo punto en que se encontraba en 1996, cuando fue necesario un gran acuerdo obrero-patronal-gubernamental para recomponerlo de manera integral. Para aquel momento, sucesivos aumentos decretados por la vía de bonos que no recibían el beneficio de las prestaciones sociales o utilidades de fin de año, llevó al salario a ser tan solo 35 % de la remuneración al momento en que se iniciaron las exitosas negociaciones tripartitas de 19996/97.


Inflación en Venezuela trepa a 450 % y se mantiene como la más alta del mundo

By: Sabrina Martín -

inflacion-venezuela
452,5% es la inflación que calcula el aumento en los precios de productos subsidiados o regulados por el Gobierno; mientras que con productos no regulados la inflación aumenta a 1,108 %. (Sumarium)
La crisis económica en Venezuela se profundiza; la inflación en el país suramericano llegó a 452,5 % y se mantiene como la más alta del mundo; a pesar de la Emergencia Económica decretada por Nicolás Maduro.
De acuerdo con el director de la firma Econométrica, Asdrúbal Oliveros, ese porcentaje inflacionario corresponde al cálculo desde agosto de 2015 hasta el mismo mes de este 2016.
El especialista informó que esa cifra es la inflación que calcula el aumento en los precios de productos subsidiados o regulados por el Gobierno; mientras que con productos no regulados la inflación aumenta a 1,108 %.


Llega a México enviado del papa para acelerar jubilación del cardenal conservador Rivera

By: Elena Toledo -

cardenal Rivera
El cardenal Rivera debe presentar su carta de jubilación el próximo año misma que podría ser tramitada rapidamente por el nuevo nuncio. (Facebook)
El Papa Francisco ha designado un nuevo nuncio para México, se trata del arzobispo italiano Franco Coppola, quien ha llegado al país azteca en un momento muy álgido para el episcopado mexicano ya que se encuentra en constante enfrentamiento con el Presidente Enrique Peña Nieto producto de la iniciativa de este de avalar constitucionalmente el matrimonio y adopción gay.
El arzobisco Coppola ha prestado sus servicios a la diplomacia del Vaticano desde el año 1993, no se le conocen afinidades ideológicas y su servicio ha sido eficaz. Respecto a su relación con el Papa, el sociólogo Bernardo Barranco señala: “El Papa conoció a Coppola en una visita a África y congeniaron, es un nombramiento directo del Pontífice”.


Escándalo de Panama Papers ahuyenta creación de sociedades anónimas

By: Ysol Delgado -

A principios de abril, periodistas filtraron una serie de documentos que mostraban cómo clientes de múltiples jurisdicciones del bufete Mossack Fonseca establecieron compañías en paraísos fiscales (Mi nube)
A principios de abril, periodistas filtraron una serie de documentos que mostraban cómo clientes de múltiples jurisdicciones del bufete Mossack Fonseca establecieron compañías en paraísos fiscales (Mi nube)
El ministro de Economías y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, aseguró que las aperturas de las sociedades anónimas en ese país podrían caer hasta en un 20 %, después del escándalo que se desató en abril por los “Panama Papers”.
De La Guardia dijo que en este año seguirán con las sociedades anónimas pero que “estaremos viendo una disminución en la cartera de sociedades anónimas constituidas en Panamá por el orden del 20 %”.
En años anteriores, la disminución de aperturas de las sociedades anónimas las relacionaban con que Panamá estaba exigiendo mayores requerimientos de transparencias para poder abrir una empresa, dijo el ministro.


Vinculan a narcosobrinos de Maduro con el Cártel de los Soles

By: Ysol Delgado -

 Roberto de Jesús Soto García ha sido solicitado por Estados Unidos por tener nexos con los "narcosobrinos" de Maduro(Notipanda)
En los últimos 2 años, Honduras ha entregado a 11 ciudadanos solicitados en extradición por EE.UU (Notipanda)
Roberto de Jesús Soto García ha sido solicitado por Estados Unidos por tener nexos con los sobrinos políticos de Maduro, quienes fueron detenidos en Haití el año pasado, por una presunta conspiración de traslado de cocaína al país norteamericano.
El pasado miércoles 13 de julio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, quien no precisó detalles del acusado, indicó que la petición de Soto García fue hecha directamente a la cancillería de Honduras.
Los “Narcosobrinos” Efraín Campos y Francisco Flores se encuentran actualmente presos en Nueva York. Presuntamente salieron de Venezuela con un cargamento de 800 kilos de cocaína e intentaron ingresar a Estados Unidos en el 2015. Soto García habría facilitado la llegada de los mismos en el Caribe hondureño, en la isla de Roatán.


Venezuela: Maduro nombra viceministro a fugitivo acusado de narcotráfico en EE.UU.

By: Sabrina Martín - 

edylberto-molina
Edylberto Molina es exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas y es acusado por el Departamento de Justicia de EEUU por narcotráfico; ahora es el nuevo viceministro del Sistema Integrado de Policía. (La Patilla)
El Gobierno de Nicolás Maduro designó como viceministro del Sistema Integrado de Policía a  Edylberto José Molina Molina quien no solo es fugitivo de la justicia estadounidense, sino que además es acusado de narcotráfico en el país norteamericano.
Molina es exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y es acusado por el Departamento de Justicia de EEUU por narcotráfico; ahora es el nuevo viceministro del Sistema Integrado de Policía.

Microtráfico recrudece la violencia al noroeste de México

By: Elena Toledo - 

narcomenudeo
En lo que va del año se han reportado 820 personas asesinadas por la guerra entre cárteles debido al control del narcomenudeo. (Vívelo Hoy)
La violencia ha recrudecido en el estado de Sinaloa, que se localiza al noroeste de México. Dentro de las ciudades de este estado con más incidencia criminal se encuentra Mazatlán, donde las ejecuciones con signos como manos y pies atados así como señales de tortura, denotan la lucha que tienen los carteles por el narcomenudeo, actividad que se considera “la caja chica” de estos grupos criminales.
A esto, se le suma la lucha que tienen los cárteles de los Beltrán Leyva con el del Pacífico por la siembra de marihuana en los municipios sinaloenses de Concordia, Escuinapa, San Ignacio, el Rosario y una parte de Mazatlán.


Los economistas de Pinochet (II)

“El doloroso proceso al cual Chile fue sometido después del fracaso del experimento socialista de Allende, es considerado como los cimientos sobre los cuales descansa la libertad y el progreso a tantos años de distancia.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for Chicago boys de chile
Hace un par de años publiqué una nota titulada, “Los Economistas de Pinochet”, en la cual describía cómo se fue gestando y desarrollando el milagro chileno que ha convertido a ese país en el único en toda América Latina que alcanza el desarrollo y prosperidad. El ingreso per cápita chileno se ubica en estos momentos en el doble del mexicano y tres, cuatro veces superior al de otros países de la región. El secreto: Chile ocupa el lugar #7 en el Índice de Libertad Económica, México el #60, Venezuela el #128, penúltimo en la lista.


¡Más tigres de Don Porfirio!

“La violencia que ha venido azotando al país los últimos años, nos hace pensar el México bronco de la revolución ha regresado pero ahora los nuevos combatientes son bestias que asombran al mundo entero por su crueldad.”


RICARDO VALENZUELA


“Degradación precede a cada sistema autocrático de violencia, porque violencia inevitablemente atrae seres inferiores e inmorales. La historia nos enseña que los crueles tiranos son precedidos por canallas.” Albert Einstein
Image result for TIGRE DE DON PORFIRIO
La violencia que ha venido azotando al país los últimos años, nos hace pensar el México bronco de la revolución ha regresado pero ahora, en lugar de los dorados de Villa o los yaquis de Obregón, los nuevos combatientes son bestias que asombran al mundo entero por su crueldad.
En abril de 1920, bajo el liderazgo de Álvaro Obregón, los generales sonorenses acudían a la ciudad de Agua Prieta en algo que presagiaba el tercer estallido de la revolución. Ellos plasmarían los motivos y objetivos de la convocatoria en la que emergiera “El Plan de Agua Prieta.” El documento apoyado por la mayoría del pueblo y el ejército, quedaba también reconocido por el Congreso de la Unión. El ejército Liberal Constitucionalista marchaba a la ciudad de México determinando así la caída del régimen de Carranza, y de la Huerta fuera designado Presidente Provisional de la Republica.


El tigre celta y el coyote cojo

“El “mal comportamiento” de Irlanda está abriendo un interesante debate entre el resto de los países europeos sobre el tipo de modelo económico que deben de manejar dada la “competencia” que representa.”
Image result for Coyote cojo

RICARDO VALENZUELA
Durante los primeros 19 siglos de la era cristiana, Europa fue el centro económico, político, cultural, científico del mundo. Pero a partir de principios del siglo XX, los caprichos de la historia precipitaron dos guerras mundiales que le dejaron literalmente destruida; la avenida del comunismo devoró la mitad del continente y el socialismo controlaría el resto de la región hasta principios de los años 80s. Con la caída del comunismo y el desprestigio del socialismo, surgió la Europa unificada presentando ahora una confusión en cuanto al rumbo que deba tomar el viejo continente.


¿Por qué soy liberal-anarquista?

“Soy liberal-anarquista porque pienso que el futuro de la humanidad está en manos de la sociedad civil, no en la opresión del estado.”


RICARDDO VALENZUELA
Image result for liberal-anarquista
Durante muchos años he dedicado un esfuerzo especial tratando de hacer conciencia en la mente de los mexicanos de la forma subliminal en que los gobiernos han convencido a generaciones enteras, que gozan de libertad, al mismo tiempo que arrastran sus pesadas cadenas. Es tan dramática esta situación que inspiró a un filósofo para afirmar; "No hay peor esclavitud que aquella en la cual la gente cree ser libre, ignorando las barras de su prisión."
En el caso de América Latina se ha llegado a situaciones extremas para que la gente despierte, a veces un poco tarde, frente a esa pesadilla. Venezuela es un país de esclavitud declarada al igual que, con tonos un poco más tenues, Bolivia, Nicaragua, Ecuador etc., y en general todo el continente incluyendo a nuestro amado México. Y como afirmara Platón, "la dictadura fluye de forma muy natural del río de la democracia, para luego arribar a la tiranía."


Moderación al reformar, es un vicio

“No vivimos más que la corrupción conceptual al tratar de combinar el socialismo con el libre mercado, siendo el neoliberalismo uno de esos intentos. El vino ya viene alterado con agua desde la época de Mill.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for lee kuan yew
La humanidad navega ya sobre la mitad de la segunda década del nuevo siglo en un mar de confusiones, furiosas marejadas de tribulación que ni los más sabios observadores pueden descifrar. Los procesos liberatorios iniciados en los años 80 y 90 parecen archivados y ahora los nuevos populistas democráticos, han tomado la batuta en este nuevo ciclo de agresiones a la libertad y el progreso.
Durante el siglo 19, Laissez Faire se identificó como la fórmula más efectiva para el desarrollo económico de los pueblos. Los EU siguió su doctrina como una rigurosa receta, aun ante la avenida de Carlos Marx. Sin embargo, ante la alborada del Siglo XX, sus líderes empezaron a olvidar las enseñanzas de Jefferson para iniciar el activismo de la política que coincidía con la avenida del famoso economista inglés J. M. Keynes, la gran inspiración de la nueva horneada de políticos interventores.


Bastardocracia: Hijo ilegítimo de la República

Image result for República


.



“Los padres fundadores de los EEUU no creían en la democracia y habían establecido una República Constitucional. En ninguno de los documentos que le dieran vida a ese nuevo país se mencionaba la palabra democracia. Desde entonces el concepto de República se ha manoseado tanto que ha dado a luz a la Bastardocracia.”


Aquel mes de Julio del año 2000, los mexicanos histéricos celebrábamos el triunfo de Vicente Fox en la contienda presidencial. Pero especialmente el festejo era para darle la bienvenida a aquel supremo anhelo que tanto tiempo habíamos esperado; la democracia. Aquel ansiado elemento ausente de México durante sus casi 200 años de vida independiente. El ideal definido en el romántico grito revolucionario; "Sufragio Efectivo, No Reelección". Los mexicanos invadían las calles embriagados de esa euforia nunca antes experimentada; la euforia democrática.
México se había contagiado de algo que ya invadía a muchos países del mundo y al cual los miopes, totalmente confundidos, definían tal fenómeno como democracia, no como lo que realmente era, el triunfo de la libertad ante la opresión mundial. Un movimiento que invadía y transformaba naciones que difícilmente hubiéramos imaginado; Rusia y todos sus países satélites de Europa Oriental.
Haciendo un recorrido de los eventos políticos sucedidos en México los últimos 16 años, ya democratizados, llegan a mi mente las palabras de Jefferson: "La democracia es solamente el mandato de la plebe donde el 51% de la gente puede abolir los derechos del otro 49%. La democracia no puede existir cuando se expropia a los que trabajan para darle a los que no lo hacen". O las de Churchill: "El mejor argumento contra la democracia, es una conversación de cinco minutos con un votante promedio."


‘Los americanos’ son tanta gente que no existen

Por Carlos Alberto Montaner

Image result for los verdaderos americanos
Ocho años no han sido suficientes. Pronto el presidente Barack Obama habrá abandonado la Casa Blanca sin poder devolverle la Base de Guantánamo al régimen de los Castro, como era su propósito. Tampoco conseguirá el levantamiento del embargo. Gane Hillary Clinton o gane Donald Trump, el Congreso, casi con toda seguridad, seguirá siendo republicano.
Al presidente de Estados Unidos le es más fácil destruir el mundo que cambiarlo. La autoridad le alcanza para activar las claves nucleares y disparar una lluvia de cohetes atómicos que devastaría el planeta, pero no puede trasladar a su país a un centenar de personas acusadas de terrorismo, enrejadas en una base naval en el Caribe sin haber sido formalmente juzgadas por tribunales competentes.

El terrorismo en las urnas

Por Álvaro Vargas Llosa

 Image result for terrorismo en las urnas
Es un hecho que, con variantes, se repite con cierta frecuencia en los últimos años. Ahora, Ahmad Khan Rahami, un estadounidense musulmán de origen afgano, ha herido a 31 personas en Nueva York; pudieron ser muchas más las víctimas si los varios artefactos explosivos que colocó en esa ciudad y en el estado de Nueva Jersey hubieran tenido el destino que pretendía. Y, en Minesota, Dahir Adan, un estadounidense musulmán de origen somalí, ha herido a otras 11 personas en un centro comercial.

Santos les hace trampa a los colombianos

Por Mary Anastasia O'Grady

Image result for juan manuel santos cartoon
La paradoja de la política de relaciones exteriores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es que sus compromisos con los enemigos de la libertad en busca de la paz están dejando al mundo más violento, polarizado y peligroso. Esto es especialmente cierto en América Latina.
El 2 de octubre, Colombia realizará una consulta popular en la que los ciudadanos tendrán la oportunidad de aprobar o rechazar un acuerdo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo designado por el Departamento de Estado de EE.UU. como una organización terrorista. El acuerdo, respaldado por el presidente Obama, les otorga amnistía a las FARC por sus crímenes de guerra, que incluyen el reclutamiento de miles de niños soldados, masacres de pueblos, asesinatos políticos, bombardeos y secuestros.

Marca PP: machacar a las empresas para no reducir el gasto público

Por Juan Ramón Rallo


Image result for impuestos caricaturas
La recaudación del Impuesto sobre Sociedades hasta el mes de julio se hundió un 85% con respecto al mismo período del año anterior: mientras que en 2015 el Estado ya había obtenido unas regalías de 3.010 millones de euros, en 2016 apenas contaba con 433. Desde el Gobierno se apela a estas contundentes cifras para justificar su extemporánea reforma de esta figura tributaria con la que promete recaudar 6.000 millones de euros adicionales y cuadrar las deficitarias cuentas del Reino.

Los acuerdos de paz o la refundación de Colombia

Por Jorge Millán

mdz online, Mendoza
Image result for guerrilla colombiana
Cuando el presidente Juan Manuel Santos llegó a la presidencia en 2010 muy probablemente no se imaginó que pasaría a la historia como el artífice de la paz en su país, cosa que varios de sus predecesores intentaron sin éxito. En 1.981 Julio César Turbay, en 1.982 Belisario Betancur, en 1.988 Virgilio Barco, en 1.991 César Gaviria y en 1.998 Andrés Pastrana, intentaron infructuosamente acercamientos y acuerdos[1].
El acuerdo al que se ha arribado en La Habana, luego de cuatro años de negociaciones, y a firmarse en Cartagena de Indias el 26 de Setiembre, es tan complejo y completo como ambicioso. Pretende revertir una situación de extrema desigualdad y pobreza en extensas zonas del país en donde el estado ha estado ausente prácticamente desde la independencia misma del país. Vastas zonas del país carecen de infraestructura vial, escuelas, hospitales, presencia policial, por dar unos ejemplos.

No hay comentarios.: