miércoles, octubre 12, 2016

Piden al Senado de México avanzar en legalización de la marihuana medicinal

By: Elena Toledo -

marihuana medicinal
La legalización de la marihuana medicinal permitiría la importación de medicamentos con componentes de la hierba. (Blog Cannabico)
José Narro Robles, secretario de Salud de México, pidió este martes al Senado que avance en el dictamen que permitirá el uso terapéutico y científico de los derivados de la marihuana.
Narro Robles expresó que su petición es respetuosa ya que con la efectiva gestión de los senadores se podrá avanzar en “algunas de las iniciativas, concretamente en la del uso terapéutico y científico de los derivados esenciales de la marihuana” dijo el funcionario.
Esta petición la hizo en el marco de la presentación de su cuarto informe en el que se describen los logros y retos del sector salud durante el sexenio del presidente Peña Nieto.


Encuesta: 70 % de venezolanos quiere que Maduro deje la presidencia “lo más pronto posible”

By: Sabrina Martín 

nicolas-maduro-encuesta
Encuesta Venebarómetro: 70,9 % de los consultados indica que Maduro debe salir de la Presidencia “lo más pronto posible” y 23 % que continúe con sus funciones. (El venezolano news)
Una nueva encuesta en Venezuela reveló que en tan solo cinco meses el Gobierno de Nicolás Maduro ha perdido ocho puntos de evaluación sobre su gestión.
El más reciente estudio de Venebarómetro realizado entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre, señaló que 76,4 % de los venezolanos evalúan como negativo el trabajo de Maduro. Según la misma encuesta del pasado mes de abril, 68,4 % reprobaba la gestión.



Militar venezolana amenaza con levantar acta contra hijo de tres años de Leopoldo López

By: Orlando Avendaño -

(800 Noticias)
La esposa de Leopoldo López denunció el trato “vejatorio” en su cuenta de Twitter. (800 Noticias)
Este 9 de octubre la esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, acudió a su cuenta de Twitter para denunciar que militares de la cárcel de Ramo Verde le levantaron un acta a su hijo de tres años porque éste, supuestamente, le lanzó un zapato a un sargento mientras lo requisaban.
“El día de hoy queremos denunciar el trato cruel e inhumano que le dan a Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde. Este trato no solamente se lo dan a Leopoldo, ahora se lo dan a nuestra familia”, denunció Tintori.

Venezuela y Bolivia: los países más corruptos del mundo según Foro Económico Mundial

By: Sabrina Martín - 

corrupcion-foro-economico-mundial
Venezuela y Bolivia son los dos países más corruptos del mundo según el Foro Económico Mundial. (Noticias de Venezuela)
El Índice Global de Competitividad (IGC), encargado de midir cómo utiliza determinado país sus recursos y su capacidad para satisfacer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad, revela que de 138 países analizados, de los diez más corruptos, cinco son iberoamericanos, y entre los 15 primeros destacan nueve del continente americano.
En una puntuación de una escala de uno a siete, siendo uno el más corrupto y siete el menos corrupto, Venezuela encabeza el ranking con un 1,7;  seguido por Bolivia (2), Brasil y Paraguay (2,1), República Dominicana (2,2), Argentina (2,3) y Nicaragua (2,4), hasta llegar al puesto decimotercero con México (2,5).

Colombia: la perversa reforma tributaria que se avecina

By: Andrés Londoño

(Colombia.co) Colombia
Aunque en las naciones avanzadas el grueso de la carga tributaria reza sobre las personas naturales y no sobre las empresas, el rango de maniobra en Colombia para balancear las tasas es muy limitado. (Colombia.co)
Se acerca la presentación de una reforma tributaria con la que el Gobierno espera cumplir con la regla fiscal reduciendo el déficit. Todo indica que recurrirán a la facilista y poco creativa estrategia de aumentar impuestos, en un país donde la carga tributaria es excesiva y reinan los tributos antitécnicos.
Uno de los debates centrales es balancear las cargas tributarias entre empresas y personas naturales. La propuesta que se vislumbra en este frente incluiría unir el Cree con el impuesto a la renta. Esta acción sería positiva, pues el Cree ha afectado negativamente a pequeñas empresas que no son intensivas en mano de obra. Sin embargo, el Gobierno planeta disminuir la base de la declaración de la renta.


Donald Trump will win if this goes viral

Message to the Voting Cattle - Larken Rose

Oliver Hart y Bengt Holmström, Premio Nobel de Economía

Oliver Hart y Bengt Holmström, Premio Nobel de Economía

Los economistas Oliver Hart y Bengt Holmström. EL MUNDO
El economista británico Oliver Hart, profesor de la Universidad de Harvard, y el finlandés Bengt Holmström, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han obtenido el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía "por sus contribuciones a la teoría del contrato".
La Academia sueca ha otorgado este galardón a los dos económistas "por su contribución a la teoría de los contratos", subrayando la importancia de las herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström a la hora de comprender los contratos en la vida real y las instituciones, así como los riesgos potenciales en el diseño de los contratos.


El peligro del populismo de derechas

Por Fernando Parrilla

Image result for populismo de derechas
Parece raro que después de asistir estos días a la crisis del PSOE, donde, según algunos analistas, casi se produce la implosión de uno de los dos grandes partidos españoles, venga a hablarles del peligro del populismo de derechas, en vez del de izquierdas.
En realidad está bastante relacionado; el PSOE era indiscutible hace apenas seis años en España. Era un partido socialista practicando una política socialdemócrata, y, por tanto, contaba con el apoyo de casi toda la izquierda del país y parte del centro. Aunque todo se iba torciendo cada vez más, nadie preveía todo lo que iba a venir en estos años: ultimátum de la UE, recortes en tabúes como las pensiones y los funcionarios, expulsión de la mayor parte de las autonomías y del gobierno central, movimientos sociales de izquierda que los equiparaba al PP, aparición de Podemos y riesgo real de convertirse en tercera fuerza política a nivel nacional.

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström ganan el Premio Nobel de Economía

Por Charles Duxbury y Mike Bird

Image result for Oliver Hart y  Bengt Holmström
ESTOCOLMO—Oliver Hart y Bengt Holmström, economistas británico y finlandés, respectivamente, fueron nombrados el lunes como los ganadores del Premio Nobel de Ciencias Económicas por sus contribuciones a la comprensión del diseño de contratos, incluyendo un análisis de temas como el uso de la remuneración con base en el desempeño para altos ejecutivos.
La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció a los dos economistas basados en Estados Unidos por su trabajo en la llamada teoría de contrato, un marco global para el análisis de diversas cuestiones en el diseño contractual.

El asistencialismo oprime potencialidades

Por Magdalena Evans Civit

Image result for asistencialismo
En el año 1853, Juan Bautista Alberdi recogió cultamente principios libertarios los cuales fueron incorporados a la Constitución Nacional de dicho período, constituyendo ese  proceso político una plasmación de prosperidad y progreso para nuestro país. Alberdi en tanto mentor de dicha Constitución propició la disolución y superación de las normas anti-extranjeras y fomentó la inversión y la inmigración productiva, tan en contraste con nuestra penosa realidad actual, en la cual nos encontramos en una Argentina renegada y antiliberal, con índices de pobreza de alrededor del  31,4 %, una tasa de inflación anual de aproximadamente 40% e índices de desempleo del 10,4%(el más alto de la región). ¿Cómo podemos entender este escenario recesivo desde el punto de vista psicológico-sociológico? Desde el Psicoanálisis se sostiene que el ser humano nace en un determinado ámbito plagado e impregnado de múltiples significados, preconceptos, creencias y prejuicios que lo preceden y esperan para atravesar su ser, determinándolo y condicionándolo a posteriori. 

Argentina: El problema no es solo el déficit fiscal. Es el gasto público

Por Roberto Cachanosky

Image result for gasto público caricatura
A esta altura del partido todo parece indicar que el gobierno no tiene ninguna intención de bajar el gasto público. Tanto las declaraciones  de Prat Gay como de Francisco Cabrera al respecto, reflejan una clara decisión de mantener un estado sobredimensionado, aunque ellos consideran que pueden administrar ese sobredimensionamiento en forma eficiente. Puesto en otras palabras, intentar hacer eficiente lo innecesariamente grande no parece tener mucho sentido, sin embargo ese parece ser el objetivo.

Juego de Tronos, versión española

Por Ignacio Moncada

Image result for Juego de Tronos
“Canción de hielo y fuego”, escrita por George R. R. Martin, es una de las sagas de fantasía épica más aclamadas de las últimas décadas. La fantástica serie, conocida popularmente como “Juego de Tronos” tras el éxito de su adaptación televisiva, muestra la descarnada naturaleza de la lucha por el poder político. Cuenta la eterna historia de cómo distintas familias políticas pugnan entre sí, conspiran, se alían y se traicionan por hacerse con el aparato de gobierno sobre sus indefensos súbditos. Con el transcurso del tiempo cambian las formas y las instituciones, pasan las personas y las facciones, pero el fondo de lo que es en realidad la política permanece: pequeños grupos organizados rivalizando por tomar el control sobre la vida y las haciendas de las personas.

Ante el "Día de Colón"

Por Alberto Acereda

Image result for cristobal colon
Todos los años Estados Unidos celebra su "Columbus Day", traducido como "Día de Colón", que conmemora la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Varios países celebran esta ocasión de diversas formas: en gran parte de Hispanoamérica es popularmente conocida como el "Día de la Raza", tal y como antes se le había llamado también en España. Luego fue "Día de la Hispanidad" en España para acabar siendo también allí el "Día de la Fiesta Nacional de España".
Debido a que muchos en Estados Unidos creen que su historia evolucionó a partir de la colonización británica y no de la española, en lugar de las reclamaciones españolas de Colón y sus sucesores, durante mucho tiempo Estados Unidos no conmemoró el "descubrimiento" de Colón, aunque sí se celebraron ceremonias en 1792 y 1892.

Día de la Hispanidad: podemos celebrar

Por Horacio Vázquez-Rial

Image result for cristobal colon
Constantinopla cayó en 1453. El 14 de abril de 1789 tuvo lugar la toma de la Bastilla y es la fecha en la que se conmemora la Revolución Francesa. El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón descubrió América. Rodrigo de Triana fue el primero en avistar tierra. El 12 de octubre es el Día de la Raza. Son cosas que aprendí en la escuela primaria, una buena escuela, en Buenos Aires.
Pero a partir de 1992 empecé a ver inquietantes movimientos a mi alrededor.
Ya las cosas habían cambiado un poco y, después de Auschwitz, el uso de la palabra raza había adquirido un sentido nuevo. Pero no había sido el recuerdo de la Shoá lo que había ido inclinando la balanza en favor de un cambio de nombre de la conmemoración del descubrimiento, sino la idea de hispanidad, acuñada por Zacarías de Vizcarra, cura vasco, y por su discípulo Ramiro de Maeztu, mucho antes de que Hitler y los suyos empezaran a cometer sus crímenes. 

La verdadera historia de la globalización

Por Charles C. Mann

Image result for globalización
En el gran puerto tropical de la bahía de Manila, dos grupos de hombres se acercan con cautela, las manos listas para tomar sus armas. Comerciantes trotamundos, provienen de puntos extremos de la faz de la tierra: España y China.
Los españoles llevan un gran cargamento de plata extraída en América por esclavos indios y africanos; los chinos traen una selección de fina seda y porcelana, materiales creados por procesos avanzados desconocidos en Europa.
Es el verano de 1571 y este trueque de seda por plata, el comienzo de un intercambio en Manila que duraría por casi 250 años, constituye el primer rastro de lo que hoy llamamos globalización. Fue la primera vez que Europa, Asia y América se unían en una red económica.

Monday, October 10, 2016

Wikileaks filtra discursos de Clinton por los que la candidata pagó 26 mdD

Wikileaks filtra discursos de Clinton por los que la candidata pagó 26 mdD

Democratic presidential candidate Hillary Clinton speaks at her first-in-the-nation presidential primary campaign rally, Tuesday, Feb. 9, 2016, in Hooksett, N.H. (AP Photo/Matt Rourke)

Los discursos abarcan desde 2013 hasta que comenzó su candidatura

En uno de ellos apoya el libre comercio, una posición distinta a la que maneja en la actualidad

La organización Wikileaks filtró las transcripciones de los discursos por los que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos pagó un total de 26 millones de dólares.
Los documentos pertenecen a discursos de Clinton desde que finalizó su cargo como secretaria de Estado, en 2013, hasta el inicio de su campaña presidencial.
De acuerdo con Wikileaks, Clinton pagó cerca de 26 millones de dólares en honorarios por los documentos, entre los que destacan algunos que declaró ante los miembros empresariales de Wall Street, Golmand Sachs y BlackRock.


AMLO presentará demanda hoy contra el diario WSJ

AMLO presentará demanda hoy contra el diario WSJ

amlo-mexico

Ya había escrito en su cuenta de Twitter que realizaría la denuncia y en entrevista confirmó que sería en esta semana.

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentará una demanda en contra del diario estadounidense The Wall Street Journal por haberlo “difamado” con un reportaje sobre dos departamentos que no incluyó en su declaración patrimonial.
López Obrador publicó en su cuenta de Twitter un mensaje donde manifestaba: “Les vamos a ganar y la indemnización la donaremos a los niños migrantes deportados”.
El diario estadounidense publicó el pasado 27 de septiembre que el presidente de Morena no declaró dos departamentos en su declaración 3 de 3.


Descubren fosas con 600 restos humanos en Coahuila

Descubren fosas con 600 restos humanos en Coahuila

fosas-coahuila

Podrían ser sólo algunas de muchas fosas más

Los restos son, probablemente, de inmigrantes centro americanos

Aproximadamente 600 restos óseos de personas asesinadas, además de calzados y pedazos de ropa fueron encontrados en fosas clandestinas el viernes pasado durante una operación de búsqueda en el ejido Patrocinio, en el municipio de San Pedro en Coahuila.
La búsqueda fue organizada por activistas del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA), con el apoyo de policías científicos y federales, así como de miembros de la Procuraduría del Estado.
Este fue el decimosegundo operativo de búsqueda organizado por dicho grupo en la zona, pero el primero con la participación de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), .


La batalla entre Cosmopolitas vs. Nacionalistas

Mundo
“La división entre cosmopolitas y nacionalistas definirá el siglo XXI”. Lo decía Michael Ignatieff en una entrevista dos semanas después del voto a favor del Brexit, en la que trataba de dar las claves tanto de la decisión de los británicos como del auge de líderes y movimientos políticos que se nutren -a la vez que alimentan- un rechazo a los inmigrantes y se posicionan, de una u otra forma, contra diversos efectos de la globalización. Pero, ¿son el Brexit, el ascenso deDonald Trump o los avances de partidos populistas en Europa los síntomas de una “revuelta popular contra la globalización”, como escribía hace poco el economista Dani Rodrik? ¿Y es el nacionalismo, como sostiene Ignatieff, lo que está resurgiendo y nucleando a los perdedores de la globalización, a los que no son cosmopolitas?


Pagando rescate a Irán

Iran nuclear
Ha costado meses de interrogatorios, pero después de numerosos y embarazosos silencios ante las preguntas, el Departamento de Estado ha reconocido por fin la verdad sobre la liberación iraní de los rehenes estadounidenses el pasado mes de enero.
A pesar de haber negado durante meses que la entrega de 400 millones de dólares a Teherán el día de la liberación fuese el pago de un rescate, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que la intención de Estados Unidos era “tener el máximo margen de maniobra” en el canje. Es una bonita manera de decir que la administración Obama pagó una abultada cifra por el rescate.
El rescate plantea al menos dos asuntos cruciales. Uno concierne a la naturaleza del acuerdo nuclear con Irán. La otra es cómo ha socavado, tal vez fatalmente, un principio clave de la política antiterrorista de Estados Unidos.

Obama y su legado en Medio Oriente

Medio Oriente
Estos días, la pregunta acuciante es: ¿Hillary o Trump? Más allá de las elecciones de noviembre, y de las quinielas, conviene recordar los desafíos con los que quienquiera que vaya a ocupar el Despacho Oval tendrá que lidiar en un Medio Oriente sumido en el caos, presa del juego geopolítico, la barbarie yihadista del Estado Islámico y Al Qaeda, la total disfunción de Estados como Siria, Irak o el Líbano, y del nuevo poder regional: Irán. Para ello, debemos analizar cuál ha sido el legado regional de estos ocho años de Barack Obama.
Muchas de las razones de la deriva de la región se remontan a antes de los dos mandatos de Obama, es verdad. Sin embargo, la política en muchos sentidos revolucionaria del actual presidente en Medio Oriente no ha traído buenos resultados. La estrategia de Obama ha consistido básicamente en una retirada progresiva y a trompicones de Medio Oriente y, por tanto, en abandonar la región a su suerte. Mark Lynch resumió en Foreign Affairs la percepción de la política mesoriental de Obama:


¿Estados Unidos de Europa?

UK-UE
Ya ha tres meses de la decisión democrática en Europa más importante en décadas: Brexit – la decisión tomada por los votantes del Reino Unido para dejar la Unión Europea. Aquellos que favorecimos el Brexit, todavía estamos esperando que se den las predicciones apocalípticas de los partidarios de mantenerse dentro de la Unión.
Predicciones como el fin del Reino Unido con la independencia de Escocia e Irlanda del Norte donde encuestas recientes ponen al electorado favoreciendo ser parte del Reino Unido. Incluso predicciones de la Tercera Guerra Mundial y un colapso del sistema financiero y económico del mundo.


Los comunistas hacen las Américas

Terrorismo - Colombia
Antes, las Américas las hacían los toreros, las folklóricas, los futbolistas y las actrices. Bueno, también hacían las Españas gentes del espectáculo nacidas al otro lado del Atlántico a España, desde Jorge Negrete a José Legrá; y muchos ex presidentes, tanto militares derrocados como Perón y Pérez Jiménez como civiles que concluían su mandato y escogían España para vivir.
En los últimos años, junto con profesionales españoles que se trasladan a Hispanoamérica para encontrar un empleo o montar una empresa, como vemos en Madrileños por el mundo, se han unido muchos comunistas, que antes iban a París (¡por supuesto!), a la Libia de Gadafi o a las capitales de bloque socialista. Al poco de caer el Muro, un magistrado muy progresista (ingresó en la carrera judicial en el franquismo, por lo que tuvo que jurar lealtad a Franco) dijo que se iba a Praga antes de que la estropeasen los McDonald’s.


Colón y Estados Unidos

"Llegada de Colón" por John Vanderlyn
“Llegada de Colón” por John Vanderlyn

En Estados Unidos se conmemora el Día de Colón el segundo lunes de octubre – hoy. El 12 de octubre, Cristóbal Colón descubrió América en 1492 y por eso, este día se conmemora en el continente americano, España e Italia. Pero en realidad, para Estados Unidos el Día de Colón es un feriado algo raro. No se conmemora a un presidente o a un gran estadista americano. El gran navegante genovés descubrió América, pero no descubrió ni fundó Estados Unidos.


No hay comentarios.: