viernes, diciembre 09, 2016


Donald Trump y el nuevo orden económico

Michael Spence, a Nobel laureate in economics, is Professor of Economics at NYU’s Stern School of Business, Distinguished Visiting Fellow at the Council on Foreign Relations, Senior Fellow at the Hoover Institution at Stanford University, Academic Board Chairman of the Asia Global Institute in Hong … read more
Image result for western cowboys

Donald Trump y el nuevo orden económico

HONG KONG – Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la jerarquía de las prioridades económicas ha sido relativamente clara. Por sobre todo estaba la creación de una economía global impulsada por el mercado que fuera abierta, innovadora y dinámica, en la que todos los países puedan (en principio) prosperar y crecer. En segundo lugar -hasta se podría decir en un segundo puesto distante- estaba la generación de patrones de crecimiento nacional vigorosos, sustentables e inclusivos. Nada más. 

¿Cómo ve China a Trump?

Keyu Jin, a professor of economics at the London School of Economics, is a World Economic Forum Young Global Leader and a member of the Richemont Group Advisory Board.
Related image

¿Cómo ve China a Trump?

LONDRES – La asombrosa victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha sacudido al mundo. Si se considera desde el notable silencio del presidente mexicano Enrique Peña Nieto hasta la declaración del presidente francés Francois Hollande sobre que se abre un “período de incertidumbre”,  y el embelesamiento  apenas disimulado del Kremlin, se puede afirmar que Trump no ha sido recibido internacionalmente de la misma forma en la que se recibieron a otros presidentes estadounidenses. Sin embargo, un país se ha mantenido, en gran medida, impasible: China.

El problema Trump en América Latina

Andrés Velasco, a former presidential candidate and finance minister of Chile, is Professor of Professional Practice in International Development at Columbia University's School of International and Public Affairs. He has taught at Harvard University and New York University,Image result for western cowboys

El problema Trump en América Latina

SANTIAGO – El presidente electo Donald Trump triunfó despertando lo peor en el electorado estadounidense. ¿Acarreará ahora su gobierno lo peor para los latinoamericanos, tanto en términos económicos como políticos?
Las primeras señales son solo de mal agüero. Ningún líder yanqui ha tratado tan mal a los países del sur de la frontera estadounidense y a sus ciudadanos desde la época de la diplomacia de la cañonera, hace un siglo atrás. De manera infame, Trump ha calificado a los inmigrantes mexicanos de violadores y asesinos. Y aunque los guatemaltecos, ecuatorianos y colombianos no han sido mencionados de modo explícito, no se sienten especialmente tranquilos.  

Qué hace grande a Estados Unidos

Ricardo Hausmann, a former minister of planning of Venezuela and former Chief Economist of the Inter-American Development Bank, is Director of the Center for International Development at Harvard University and a professor of economics at the Harvard Kennedy School.Related image

Qué hace grande a Estados Unidos

CAMBRIDGE – Las investiduras presidenciales y las ceremonias de graduación suelen ser eventos muy emotivos. Son ritos de iniciación, que marcan tanto un fin como un nuevo comienzo en la vida de un país o de una persona.
Como profesor del KennedySchool of Government de la Universidad de Harvard, asisto a nuestra ceremonia de graduación todos los años. A pesar de esta regularidad, todavía me emociono al ver a mis estudiantes finalizando una etapa de sus vidas y contemplando sus futuros.

El Kremlin y las elecciones de Estados Unidos

Joseph S. Nye, Jr., a former US assistant secretary of defense and chairman of the US National Intelligence Council, is University Professor at Harvard University. He is the author of Is the American Century Over?
 Image result for western cowboys

El Kremlin y las elecciones de Estados Unidos

CAMBRIDGE – A principios de noviembre, el Presidente estadounidense Barack Obama supuestamente se puso en contacto directo con el Presidente ruso Vladimir Putin para advertirle sobre los ciberataques rusos dirigidos a las elecciones presidenciales de EE.UU. El mes anterior, el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y el Secretario de Seguridad Interior, Jah Johnson, acusaron públicamente a las más altas autoridades rusas de usar ciberataques para “interferir con el proceso electoral estadounidense”.

¿Salvará Trump al euro?

Daniel Gros is Director of the Brussels-based Center for European Policy Studies. He has worked for the International Monetary Fund, and served as an economic adviser to the European Commission, the European Parliament, and the French prime minister and finance minister. He is the editor of Economie… read more
Image result for western cowboys

¿Salvará Trump al euro?

BRUSELAS – Europa acaba de atravesar otras dos difíciles pruebas. Los votantes austríacos rechazaron la posibilidad de que la Unión Europea tuviera su primer jefe de Estado ultraderechista, pero los italianos propinaron un rotundo no a su gobierno y abrieron el camino para la llegada al poder de fuerzas populistas. Si a eso le sumamos el Brexit, todavía por concretarse, y el aún deslucido desempeño económico de la eurozona, la supervivencia de la moneda común dista de estar garantizada.
La percepción de que el euro es culpable de los muchos padecimientos económicos de Europa (desde una recesión con recaída hasta una recuperación lenta y despareja) dio sustento al ascenso de movimientos políticos nacionalistas, euroescépticos y populistas. Austria consiguió frenar su avance, pero tal vez Italia no pueda.

¿Traerá Trump una bonanza económica?

Kenneth Rogoff, Professor of Economics and Public Policy at Harvard University and recipient of the 2011 Deutsche Bank Prize in Financial Economics, was the chief economist of the International Monetary Fund from 2001 to 2003. The co-author of This Time is Different: 
Image result for western cowboys

¿Traerá Trump una bonanza económica?

CAMBRIDGE – ¿Será posible que tras años de hibernación, la economía estadounidense se despierte y tenga un regreso triunfal de aquí a un par de años? Si sumamos la firme decisión del gobierno republicano entrante de reflacionar una economía que ya está cerca del pleno empleo, la posibilidad de que las restricciones al comercio internacional prometidas empujen al alza los precios de bienes que hoy compiten con las importaciones, y un probable ataque a la independencia del banco central, es casi seguro que habrá más inflación (probablemente, superior al 3% en algunos momentos). Y puede ser que el crecimiento de la producción también nos dé una sorpresa y llegue tal vez al 4%, aunque sea transitoriamente.
¿Imposible, dice usted? Todo lo contrario.

No hay que llorar por la muerte de los acuerdos comerciales

Dani Rodrik is Professor of International Political Economy at Harvard University’s John F. Kennedy School of Government. He is the author of The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy and, most recently,Economics Rules: The Rights and Wrongs of the Dismal Science.Image result for western cowboys

No hay que llorar por la muerte de los acuerdos comerciales

CAMBRIDGE – Las siete décadas que transcurrieron desde el fin de la Segunda Guerra Mundial fueron una era de acuerdos comerciales. Las principales economías del mundo estuvieron en un estado perpetuo de negociaciones sobre comercio y concluyeron dos acuerdos multilaterales importantes a nivel global: el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT por su sigla en inglés) y el tratado que estableció la Organización Mundial de Comercio. Por otra parte, se firmaron más de 500 acuerdos comerciales bilaterales y regionales -la gran mayoría de ellos desde que la OMC reemplazó al GATT en 1995.

Más de 15 mil empresas cerraron en Chile por primera vez en seis años BY: SABRINA MARTÍN

empresas-chile
Chile pasó de tener 333.044 empresas en enero a tener 317.309 en agosto; lo que significó una baja de 5 %. La industria manufacturera es la más afectada. (Viagemempauta)
Datos oficiales del Ministerio del Trabajo de Chile revelan que el número de empresas se redujo por primera vez en seis años.
De acuerdo con el organismo, Chile pasó de tener 333.044 empresas en enero a tener 317.309 en agosto; lo que significó una baja de 5 %. La industria manufacturera es la más afectada.

Las conexiones fascistas y nacionalistas del chavismo BY: ANGELO FLOREZ DE ANDRADE

hugochavez1820
Para distintos analistas y medios de comunicación latinoamericana, la llamada Revolución Bolivariana es exclusivamente un proyecto marxista. De hecho, el líder de la derecha comunitarista colombiana, Álvaro Uribe, considera que existe una ideología política llamada “castro-chavismo”. Sin embargo, el chavismo tiene componentes ideológicos diferentes al castrismo.
La Revolución Bolivariana nació y creció como un proyecto nacionalista, aunque con el tiempo adoptaría elementos marxistas. La Revolución Bolivariana despertaría simpatía entre grupos nacionalistas de todo el mundo.

¿Qué le espera a Cuba tras la muerte de Fidel Castro? BY: VANESA VALLEJO

l pasado 25 de noviembre falleció Fidel Castro. Mientras algunos celebraron la muerte del dictador, otros salieron a defender un supuesto legado admirable. Lo cierto es que, tanto en quienes lo defienden como en quienes repudiamos su actuar, la muerte de Castro deja incertidumbre sobre el futuro de la isla.
¿La muerte del dictador significa el fin de la dictadura? ¿Toda la maquinaria ideológica y coercitiva que dejó Fidel, resistirá su muerte? Son algunas de las preguntas que analizaremos en nuestro podcast de hoy.

Nuevo nombramiento de Trump: el Pearl Harbor de los ambientalistas

BY: STAFF DE PANAM POST -

Trump nombra a Scott Pruitt, escéptico frente al cambio climático, como director de la principal agencia ambiental de EE.UU.
DONALD TRUMP, PRESIDENTE ELECTO DE ESTADOS UNIDOS, NOMBRÓ A SCOTT PRUITT, FISCAL GENERAL DE OKLAHOMA Y ESCÉPTICO FRENTE AL ALARMISMO CLIMÁTICO, COMO JEFE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (EPA). PRUITT HA SIDO UN FUERTE CRÍTICO DE LAS REGULACIONES AMBIENTALES EXCESIVAS QUE HA IMPUESTO LA ADMINISTRACIÓN DEL ACTUAL PRESIDENTE BARACK OBAMA A TRAVÉS DE LA EPA.

Los logros de Castro en Cuba y mucho sinsentido

Marian L. Tupy indica que si miramos la evolución de algunos indicadores del bienestar humano en Cuba y la comparamos con aquella de otras naciones de la región, el resultado de la revolución de Fidel decepciona.


Marian L. Tupy
 
es analista de políticas públicas del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute y editor del sitio Web www.humanprogress.org.
Justin Trudeau ciertamente que ha dicho algo controversial. Por supuesto que el primer ministro canadiense no estuvo solo en alabar los “significativos avances en educación y saludde la nación-isla” de Fidel Castro. Aquí hay una compilación de los sospechosos habituales (CNN, MSNBC, NBC, etc.) adulando el “legado” del dictador muerto. Y no olvidemos la adoración del Presidente Barack Obama por los “logros” de los hermanos Castro cuando visitó la Habana a principios de este año.

Grandes éxitos capitalistas de Castro

Carlos Rodríguez Braun resalta el éxito que han tenido las dictaduras comunistas, incluida la de Fidel Castro, en venderle una imagen favorable a muchos en la prensa occidental.


Carlos Rodríguez Braun
 
es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad. Su blog se encuentra en www.carlosrodriguezbraun.com y su cuenta de Twitter es @rodriguezbraun.
Nos puede doler mucho a los amigos de la libertad, pero Fidel Castro fue un político de éxito en el mundo capitalista.
Dentro de los países en los que gobernaron, los comunistas dieron rienda suelta a una de sus dos características fundamentales: la violencia. Ningún sistema político asesinó a tantos trabajadores. Los comunistas acabaron con ellos a tiros, los sepultaron en terribles campos de concentración, y los mataron de hambre: las más mortíferas hambrunas padecidas nunca por el hombre fueron producidas por los comunistas, y fueron consecuencia de sus políticas anticapitalistas, a partir de las que aplicó Lenin hace casi un siglo.

Los mitos del castrismo

Agustín Laje aclara que la educación y la salud destacaban como una de las mejores en Iberoamérica antes de la Revolución de Castro y que desde su llegada muchos indicadores de estas o han progresado poco o se han mantenido o incluso empeorado.


Agustín Laje
 
dirige el Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad, y es co-autor del libro “Cuando el relato es una FARSA”.
Murió la Unión Soviética, pero Fidel Castro sobrevivió. Murió Fidel Castro, pero su mitología parece que sobrevivirá por mucho tiempo más, a menos que los historiadores y los intelectuales sean capaces de efectuar juicios críticos de verdad, que desnuden el fracaso del sistema que sometió a los cubanos en lo que fue la dictadura más longeva de nuestro continente.
Propongo aquí desmenuzar algunos mitos que rondan desde hace tiempo en el discurso político procurando exculpar a Castro por sus terribles crímenes contra la humanidad.

"Bloqueo" es sinónimo de fracaso

Gustavo Lazzari indica el bloqueo cubano es una ficción, que más bien Cuba no compra a otras naciones porque no produce algo interesante más allá de habanos y turismo.


Gustavo Lazzari
 
es Economista de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina).
Entre tanto humo y excitación forzada de los cultores de la amargura vale aclarar. Cuba nunca tuvo un bloqueo. Bloqueo es cuando una flota armada impide la entrada y salida de los barcos comerciales de la nación bloqueada.
Embargo son sanciones comerciales que una nación impone a las empresas de su propio país por el hecho de por ejemplo comerciar con una nación hostil. Esto es lo que sucedió. EE.UU. sancionaba a sus propias empresas si comerciaban con Cuba.
Según la ONU hay 194 países (miembros). En rigor hay 220. Tomando el listado de la ONU, Cuba puede comerciar con 194 países, descontando EE.UU. y obviamente Cuba, puede comerciar con 192 países.

Castro y la dignidad humana

Mary Anastasia O'Grady dice que aún si fuesen ciertos los logros en salud del régimen de Fidel Castro, no hay logro que justifique la brutalidad de su régimen.


Mary Anastasia O'Grady
 
es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
Dejando de lado las celebraciones en las calles de Miami, la reacción más generalizada entre los cubanos a la muerte de Fidel Castro, dentro y fuera de la isla, parece ser el alivio. Uno de los mayores narcisistas de la historia, padre de casi 60 años de tormento nacional, ha regresado al polvo del que vino. Eso es un consuelo.
Castro dejó a una otrora tierra próspera y prometedora en una pobreza abyecta. Pero su legado es mucho peor que la ruina material de un país. Su apetito insaciable de poder absoluto quedó demostrado en una obsesión con cazar hasta el último inconforme, quitándole a la población su dignidad humana.

No hay comentarios.: