9
Incautaron lanzacohetes en campamentos de las FARC en Colombia
El ejército colombiano incautó un número indeterminado de lanzacohetes antitanque en campamentos de las FARC que podrían haber sido vendidos originalmente por un fabricante sueco al ejército de Venezuela, anunció esta semana la publicación especializada en defensa Jane’s.
Los lanzacohetes, que habrían sido decomisados en diferentes intervenciones militares desde principios de año, serían del modelo AT4, fabricado por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics, agregó Jane’s en un comunicado difundido en Londres.
Jane’s no explica cómo supo de estas incautaciones, pero señaló haber obtenido confirmación de cuatro fuentes de inteligencia y diplomáticas diferentes y precisó que las autoridades de defensa colombianas no respondieron a sus preguntas para obtener más detalles.
La revista precisa que Saab Bofors Dynamics vendió ese modelo de armas al ejército venezolano en los años 1980 y 1990, pero que la relación comercial cesó después de que Estados Unidos limitara las ventas de armamento a Venezuela por considerar que el gobierno del presidente Hugo Chávez no estaba cooperando en la lucha contra el terrorismo.
Jane’s tampoco explica cómo llegaron esas armas a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según la publicación llevan años tratando de adquirir misiles para luchar contra las fuerzas aéreas colombianas.
Estos decomisos “reflejan la vasta estrategia de las FARC de tratar de buscar un armamento superior. Este ha sido un largo esfuerzo de de las FARC, que durante años han tratado de obtener armas como misiles tierra-aire (SAM por sus siglas en inglés)”, explicó por su parte este martes Anna Gimour, especialista de la revista en la zona Americana.
Los AT4, que disparan cohetes de 84 milímetros, pueden llegar a derribar helicópteros “si el blanco está suficientemente cerca y se mueve con lentitud”, precisa Jane’s.
La revista estima que la incautación podría echar un nuevo jarro de agua fría en las relaciones entre Colombia y Venezuela, que sufrieron un claro deterioro durante ocho meses después de que en noviembre de 2007, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, decidiera prescindir de su homólogo Hugo Chávez como mediador para un posible canje de rehenes de las FARC por rebeldes presos.
Ambos países relanzaron sus vínculos económicos y diplomáticos en abril de este año, pero el martes Chavez anunció que revisará las relaciones con Colombia tras el reciente acuerdo militar de este país con Estados Unidos, que representa una “amenaza” para Venezuela.AFP: Venezuela y Ecuador dan un paso adelante y recrudecen crisis con Colombia
La firma de un acuerdo militar entre Venezuela y Rusia y la advertencia de Ecuador sobre una respuesta armada en caso de agresión aumentó la tensión de estos países con Colombia, donde se estudia un nuevo acuerdo con Washington para que use bases del ejército en su territorio.
El lunes, el presidente venezolano Hugo Chávez firmó con Rusia un acuerdo que sella su cooperación militar, abundante desde 2006.
En virtud de este convenio, la relación bilateral deja de ser la de cliente y proveedor y se transforma en una verdadera cooperación que incluirá, además de las compras de armamento, intercambios de tecnología, maniobras conjuntas y contactos militares más estrechos.
El anuncio se produce días después de que Chávez fustigara el nuevo acuerdo militar que estudian Colombia y Estados Unidos, que según él puede ser el origen de una futura “agresión” contra Venezuela.
“El presidente yanqui (Barack Obama) está convirtiendo a Colombia en una plataforma para agredir a pueblos hermanos y yo tengo la responsabilidad moral de denunciarlo”, aseguró Chávez.
El gobierno colombiano anunció recientemente que permitiría el uso controlado de tres de sus bases por Estados Unidos dentro de la lucha antidrogas, y fundamentalmente para compensar el reciente cierre de la base de Manta, en Ecuador.
Por ello, el mandatario venezolano decidió “revisar integralmente” sus relaciones con Colombia, pese a que sus dirigentes recordaron que ellos no reaccionaron ante los acuerdos que Caracas firmó con Moscú, Pekín o Teherán.
Según el experto en Relaciones Internacionales venezolano Carlos Romero, esta nueva confrontación entre Venezuela y Colombia demuestra que la región se ha dividido en dos polos, dependiendo de la relación con Estados Unidos.
“Y los demás países salen perjudicados porque se ven obligados a identificarse con uno de los dos polos, lo cual es muy dañino para América Latina”, estimó el experto a la AFP.
Aunque Romero considera que este escenario no es comparable al vivido durante la Guerra Fría ni a la relación entre Cuba y la ex Unión Soviética en aquel momento, el acercamiento entre Caracas y Moscú “es un hecho simbólico” frente a Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de Ecuador Rafael Correa, lanzó una tajante advertencia a Colombia el lunes, con la cual no mantiene relaciones diplomáticas desde que el ejército de aquel país atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en 2008.
“Si Colombia nos agrede nuevamente la respuesta será militar. Yo no permitiré un ultraje al territorio patrio como el que ocurrió el 1 de marzo de 2008″, dijo el mandatario.
Correa endureció su discurso después de la difusión en Colombia de un video en que un líder de las FARC habla de “una ayuda en dólares” a su campaña electoral de 2006.
El mandatario negó estas acusaciones e instó a las FARC a decir la verdad sobre esta supuesta financiación.
Además, esta semana, Bogotá denunció que lanzacohetes antitanques vendidos por un país europeo a Venezuela han sido encontrados en campamentos de las FARC.
“Es una campaña sucia y vulgar contra Venezuela”, reaccionó el ministro de Relaciones Exteriores de Caracas, Nicolás Maduro, considerando que con estas “mentiras” se quiere “justificar” el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.
Según un reciente informe del Instituto de estudios geoestratégicos de la Universidad Nueva Granada, para Estados Unidos mantener la lucha antidrogas es tan esencial como conservar una presencia militar en América Latina.
“Es un momento muy difícil de las relaciones (con Quito y Caracas), que tiene que ver con la fractura ideológica que existe en el continente”, reconoció el vicepresidente colombiano, Francisco Santos.
En este contexto, el “Quiero ser tu amigo” que Chávez lanzó a Obama en la cumbre de las Américas de abril parece haberse esfumado.
“Obama se está desfigurando, su máscara se está derritiendo”, lanzó Chávez recientemente.
Armas incautadas a las FARC disparan tensión diplomática
ESTOCOLMO
La guerrilla de las FARC tenía lanzacohetes antitanques comprados por Venezuela a Suecia, reveló este lunes el gobierno colombiano, ante lo cual el país europeo pidió explicaciones a Caracas, en un contexto de tensión regional por un nuevo acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia. "Ya en varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otros, armas antitanques que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC'', dijo el vicepresidente colombiano Francisco Santos.
La declaración de Santos se hizo eco de otra que el domingo dio el presidente Alvaro Uribe sin mencionar específicamente algún país, pero asegurando que su gobierno ya había presentado la ‘‘queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos'' gobiernos.
Este lunes el gobierno sueco avaló la denuncia de Colombia y anunció que pedirá explicaciones a la administración del presidente venezolano Hugo Chávez.
"Está confirmado que una pequeña cantidad de armas producidas en Suecia fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a responsables del gobierno de Venezuela para que nos digan cómo explican que este equipamiento haya sido encontrado en Colombia'', dijo en Estocolmo el consejero político del Ministerio sueco de Comercio, Jens Eriksson.
Según Eriksson, las armas encontradas habían sido vendidas a Venezuela.
Este lunes el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, desestimó las denuncias y sostuvo que se trata de una "nueva arremetida'' contra su país, mientras que su homólogo de Relaciones Exteriores, Nicolas Maduro, afirmó que con ello se trata de "justificar'' el nuevo acuerdo militar que negocian Bogotá y Washington.
Uribe volvió este lunes sobre el tema, y tras asegurar que las FARC "ahora están buscando comprar unos artefactos tierra-aire para atentar contra nuestros aviones'', pidió ayuda a la comunidad internacional para impedirlo.
Aunque ni Bogotá ni Estocolmo han revelado las especificaciones ni cantidad de los cohetes incautados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la semana pasada en Londres la revista especializada en defensa Jane's informó que los artefactos serían del modelo AT4, fabricados por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics.
"Todos los países hacia donde exportamos deben firmar un certificado de destinatario final, si no la exportación no se autoriza. Desgraciadamente, a veces, un arma termina allí adonde no debería llegar, pero es muy raro'', dijo la empresa a la AFP.
La revista colombiana Semana, que entró en circulación el domingo, dice que desde hace casi dos meses Bogotá puso en conocimiento de Caracas la incautación a las FARC de "varios lanzacohetes AT-4'', pero que hasta ahora no ha recibido respuesta. Los lanzacohetes fueron encontrados por el Ejército en julio del 2008 en un campamento de las FARC, según el artículo.
Tras el hallazgo, el gobierno colombiano entró en contacto con el gobierno de Suecia, cuya embajada en Bogotá confirmó hace más de tres meses que los números de serie corresponden a un lote que vendió la empresa sueca al ejército de Venezuela, añadió la revista.
La revelación de la incautación de ese material bélico al grupo rebelde más importante de Colombia, se produce en medio de la nueva tensión entre Bogotá y Caracas por la negociación de un nuevo acuerdo con Washington para que realice "operaciones antidrogas y contra el terrorismo'' desde bases colombianas.
Esa posibilidad, con la que Washington pretende suplir la base militar de Manta en Ecuador, cerrada la semana pasada por disposición del gobierno de ese país, también provocó el rechazo del mandatario ecuatoriano Rafael Correa y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.
Dirigente opositor nicaragüense viajó a Honduras a persuadir a golpistas
MANAGUA
El dirigente y congresista de la oposición nicaragüense Eduardo Montealegre viajó la mañana de este martes a Tegucigalpa para abogar ante las autoridades del gobierno de facto de Honduras por una solución pacífica al conflicto que depuso al presidente Manuel Zelaya hace un mes.
"Nos vamos a reunir con (autoridades) del gobierno de facto'', dijo Montealegre, antes de partir del Aeropuerto Internacional de Managua, acompañado de una comitiva de diputados de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), tercera fuerza del Congreso.
Montealegre dijo que durante su visita intentará persuadir a los golpistas sobre la necesidad de resolver cuanto antes la crisis hondureña, debido al impacto negativo que ha tenido en la economía centroamericana.
Según Montealegre, la militarización de la frontera hondureña y la presencia de partidarios del depuesto presidente Zelaya del lado nicaragüense, ha obstaculizado el tráfico comercial por el paso Las Manos, provocando pérdidas de hasta "seis millones de dólares diarios'' a los empresarios.
Zelaya permanece desde hace cinco días en la frontera entre Nicaragua y Honduras con la intención de organizar a sus seguidores en función de una resistencia cívica que le permita presionar y recuperar el poder.
Zelaya se dirige a montaña de Nicaragua a organizar "resistencia'' en Honduras
MANAGUA
El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, que cumple hoy un mes fuera del poder y expulsado de su país, partió del municipio nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, hacia las montañas de este país para seguir organizando una "resistencia'', informaron hoy sus colaboradores.
Zelaya, que pernoctó por cuarto día consecutivo en el hotel Frontera del municipio de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras y a 225 kilómetros al norte de Managua, se dirige hacia la comunidad Las Colinas, cerca del puesto fronterizo Las Manos, dijo hoy a Efe Elizabeth Sierra, portavoz del depuesto gobernante.
Zelaya inspeccionará ese lugar "camino'' al puesto Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, donde se encuentra un grupo de los seguidores del derrocado mandatario, agregó la fuente.
El depuesto presidente, que el viernes pasado intentó sin éxito entrar por segunda vez en su país, ratificó en la víspera que se mantendrá en "pie de lucha'' y a la espera de su familia y de más seguidores que le acompañen en su retorno a Honduras para retomar el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.
Zelaya ha dedicado los dos últimos días a visitar Ocotal y otras comunidades aledañas y a reunirse con sus simpatizantes, a quienes alienta a mantener una "resistencia pacífica'' contra el golpe.
Un grupo de seguidores del depuesto jefe de Estado, que encabeza el dirigente Carlos Eduardo Reina, anunció ayer que espera "romper el cerco'' en la frontera con Honduras para que Zelaya pueda reunirse en "pocas horas'' con su familia.
Reina, dirigente del Frente Nacional contra el golpe de Estado, integrado por organizaciones sociales y miembros del Partido Liberal de Honduras, dijo que romperán ese cerco no con agresiones, sino con "la moral que tiene el pueblo hondureño''.
En el puesto de Las Manos, Zelaya espera reunirse "en cualquier momento'' con su esposa, Xiomara Castro, su hija, Hortensia Zelaya, y su madre, Hortensia Rosales, indicó el líder político hondureño.
En tanto, la oposición nicaragüense intensificó hoy sus acciones de rechazo a las actividades del depuesto presidente hondureño.
Por un lado, el líder liberal Eduardo Montealegre encabeza una delegación de la oposición de Nicaragua que viajó hoy a Honduras para reunirse con las nuevas autoridades de esa nación.
Montealegre, también líder del grupo parlamentario Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), viajó a Tegucigalpa acompañado de otros cuatro diputados, entre ellos el presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Indalecio Rodríguez.
Otros cinco diputados nicaragüenses de la BDN viajaron hoy a Ocotal, norte de Nicaragua, para entregar una carta a Zelaya en la que repudian su presencia en ese país, al considerar que pone en peligro la paz con la "resistencia'' que está organizando en la frontera norte para volver a Honduras.
Ese grupo parlamentario denunció, sin embargo, que en el municipio de Yalaguina, cerca de Ocotal, seguidores del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, ocuparon la carretera e impidieron la circulación de los diputados de oposición hacia el norte del país, por lo que se vieron obligados a regresar a Managua.
Zelaya fue depuesto en un golpe de Estado el 28 de junio pasado y el Parlamento hondureño designó para sustituirle a Roberto Micheletti, que hasta entonces era el titular del Legislativo.
Bloguera cubana gana prestigioso premio en EEUU
La conocida bloguera cubana Yoani Sánchez sumó el lunes a su laureada trayectoria profesional el Premio Maria Moors Cabot 2009, la más antigua distinción internacional en el periodismo.
Sánchez, de 34 años, se alzó con uno de los cuatro medallas de oro que otorga la legendaria Universidad de Columbia a las mejores coberturas periodísticas del año sobre América Latina y el Caribe, con un reconocimiento especial del jurado por su blog Generación Y.
Junto a Sánchez fueron premiados también Anthony de Palma, periodista de The New York Times; Christopher M. Hawley, corresponsal latinoamericano de los diarios USA Today y The Arizona Republic; y Merval Pereira, columnista del periódico brasileño O Globo.
"Me siento especialmente honrada con este premio, sabiendo que viene de una de las más prominentes escuelas de periodismo del mundo'', declaró Sánchez en conversación telefónica desde su apartamento en La Habana. "La sorpresa y la alegría no dejan de acompañarme cada vez que recibo la noticia de un reconocimiento por mi trabajo''.
Al argumentar el otorgamiento del premio, se valoró que Sánchez ha sabido usar la internet con extraordinario poder para permitir que el resto del mundo "se ponga en contacto con Cuba --al menos digitalmente'', según el anuncio divulgado por la Universidad de Columbia.
"Generación Y no repite la batalla de palabras en la que Cuba y Estados Unidos se han debatido durante cinco décadas. En su lugar, es una perfecta mezcla de observaciones personales y profundos análisis que ilustran, mejor que nadie, lo que es hoy la vida cotidiana --con todas sus frustraciones y esperanzas-- para los cubanos de la isla'', señaló el documento.
El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, quien mereció menciones especiales del Cabot en 1999 y el 2003, destacó la importancia del galardón para el periodismo independiente en Cuba.
"Es un espaldarazo importante para los periodistas y todos los comunicadores independientes que trabajan dentro del país, con diferentes soportes tecnológicos, para que el mundo conozco la realidad cubana y no se confunda con la propaganda del régimen castrista'', consideró Rivero, redactor del diario español El Mundo y exiliado en Madrid desde el 2005.
Rivero dijo que el premio de Sánchez lo hace sentir tan feliz como cuando recibió en la cárcel la noticia de la mención especial que le otorgó la Universidad de Columbia en el 2003 por su labor como editor de De Cuba, una revista independiente que logró editarse dentro de la isla y determinó el encarcelamiento de sus principales promotores.
La bloguera cubana comentó que el premio Cabot será una suerte de "escudo protector'' para seguir adelante con su proyecto educativo Itinerario Blogger, una iniciativa para promover el movimiento de blogueros independientes dentro de la isla.
"La blogosfera cubana se encuentra actualmente en una etapa inicial, pero con mucho potencial'', manifestó.
Unas 20 personas participan actualmente en los encuentros didácticos realizados por Sánchez para adiestrarlos en la creación de sus bitácoras personales, a pesar de los obstáculos impuestos por las autoridades gubernamentales para el acceso de la población a la red.
"Hay que plantar banderas antes de que las cosas estén autorizadas'', dijo la bloguera, que utilizará el monto material del premio Cabot para impulsar el plan de Itinerario Blogger y propiciar un mejor conocimiento de los recursos tecnológicos de la internet entre sus compatriotas.
El monto material de la distinción es de $5,000 y la ceremonia de premiación está fijada para el 14 de octubre en Nueva York. Sánchez dijo que iniciaría en breve los trámites para asistir al acto en la Universidad de Columbia.
"Es una gran interrogante si me dejarán salir esta vez'', dijo en sus declaraciones a El Nuevo Herald. "Espero que las autoridades hayan comprendido que cada vez que me niegan el permiso, suben los hits en mi blog, porque no hay nada más atractivo para la gente que lo prohibido... Si no, seguiré viajando de manera virtual en compañía de miles de lectores''.
Las autoridades cubanas le han negado el permiso de salida al extranjero en tres ocasiones desde el 2008, cuando solicitó viajar a Madrid para recibir el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital que le concediera el diario español El País.
Pero Sánchez afirmó que a pesar de las prohibiciones oficiales contra Generación Y --inaccesible para los lectores cubanos desde marzo del pasado año--, "el gobierno tiene la batalla perdida''.
"No pueden impedir que nos las ingeniemos para llevar nuestros mensajes a la internet'', afirmó. "Las nuevas tecnologías son imparables y les será imposible [a las autoridades] controlar el dinamismo con que viajan los textos desde un teléfono celular o a través de una memoria portátil''.
Sánchez dijo que los planes gubernamentales para formar miles de profesionales en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana y utilizarlos para restringir el libre uso de la internet son "un arma de doble filo''.
"En la UCI se están formando los hijos que devorarán a Saturno'', comentó. "Un día estarán fuera del mecanismo de control y en ese momento dejarán de comportarse como soldados para darle rienda suelta a sus inquietudes y conocimientos'', pronosticó la bloguera, que en el 2008 fue escogida por la revista Time entre las 100 personalidades más influyentes del mundo.
Desde que decidió crear Generación Y en abril del 2007, Sánchez se ha convertido en una referencia obligada acerca de la actualidad cubana alrededor del mundo.
Su más reciente texto, dedicado al discurso del gobernante Raúl Castro el pasado domingo en el 56 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, acumulaba 1,295 comentarios.
"Raúl Castro es un hombre atado de pies y manos a un gran dilema'', opinó Sánchez. "Hay una realidad que le exige cambios que él se niega a hacer porque terminarían inevitablemente arrastrándolo junto a la cúpula de poder''.
En la noche del lunes Sánchez ya había conseguido colgar en su blog un texto sobre el Premio Cabot.
El pasado año, Sánchez arrasó en los codiciados premios The BOBs, que otorga la televisión alemana Deutsche Well, al ser distinguida en la categoría de mejor blog internacional entre más de 12,000 participantes a nivel mundial.
Desde su fundación, el Premio Cabot --instituido en 1938 por el fallecido doctor Godfrey Lowell Cabot en memoria de su esposa-- ha sido concedido a 260 periodistas de América Latina, Canadá y Estados Unidos.
EEUU revoca visados a miembros del gobierno de Micheletti
WASHINGTON
EE.UU. revisa los visados diplomáticos de miembros del Gobierno de facto de Honduras y los de sus familias, y revocó ya cuatro de ellos como respuesta al golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, informó la Casa Blanca.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo hoy en su rueda de prensa diaria que estos cuatro visados de personas que trabajan para el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti en Honduras, fueron revocados entre anoche y esta mañana por parte de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.
"Hemos revocado las visas (diplomáticas) a cuatro de las personas que las tenían'', indicó Kelly a periodistas.
Kelly indicó que "no reconocemos a Roberto Micheletti como presidente de Honduras. Reconocemos'' a Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio por un golpe de Estado y expulsado del país por los militares.
El gobierno de Barack Obama ha condenado el golpe y ha pedido la restitución de Zelaya, al tiempo que anunció el fin de la cooperación militar con Tegucigalpa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario