9
¿Tanto ha cambiado la diplomacia norteamericana?
Florentino Portero
Cuando George W. Bush llegó a la Casa Blanca se manifestó dispuesto a realizar cambios importantes en la política exterior. Siguiendo la línea más tradicional entre los republicanos, quería dejar atrás el intervencionismo clintonita y la absurda idea de reconstruir naciones para concentrarse en las áreas vitales para Estados Unidos: el Pacífico y sus vecinos del sur. De aquel renovado aislacionismo no quedaron ni las raspas tras el 11-S. La Administración Bush llevó a cabo una revisión en profundidad de la estrategia nacional que concluyó en la vagamente denominada Doctrina Bush. Ante la amenaza islamista se concluía que la seguridad norteamericana dependía del auge de la libertad en el resto del planeta, porque sólo democracias eficaces acabarían con las raíces del radicalismo. No había mucho de nuevo; estaban releyendo los textos de la postguerra mundial que llevaron a la reconstrucción de Europa y parte de Extremo Oriente.
La nueva doctrina caracterizó el primer mandato de Bush, pero se diluyó durante el segundo. Al entregar la dirección de la acción exterior a personas que nunca habían creído en aquella doctrina –Rumsfeld, Rice, Gates– su aplicación quedó en casi nada. Si a ello se sumaba que la situación en Irak y Afganistán aconsejaba evitar abrir nuevos frentes resulta fácil comprender la continuidad entre la política de la Administración Bush con la de Clinton o la de su propio padre. En términos ideológicos estábamos de nuevo ante una diplomacia "realista" y pragmática, con sus distintos tonos.
La campaña electoral de Obama presagiaba cambios importantes, pero resultaba evidente el alto componente retórico de sus declaraciones. A diferencia de la senadora Clinton, que tenía serias dificultades para distanciarse del candidato republicano John McCain, Obama no tenía reparo en anunciar retiradas drásticas en Irak o iniciativas diplomáticas sorprendentes hacia Irán. Obama jugó sucio, ganó y ahora la acción exterior recae sobre Clinton, Gates –que ya estaba en el Pentágono con Bush– y otras figuras de largo recorrido en la anterior Administración. La política que están haciendo es la que cabía esperar de Clinton con algunos toques de esquizofrenia ideológica característicos del presidente. La retirada de Irak se quedó en nada, la apertura hacia Rusia ha resultado un fracaso y de la iniciativa hacia Irán más vale no hablar. Lo que queda es un estilo muy característico del establishment norteamericano, en el que la continuidad entre Rice y Clinton resulta inquietantemente evidente. Las declaraciones de Biden en Ucrania y Georgia sobre Rusia o las de Clinton sobre Corea del Norte encajan perfectamente en esa forma de hacer política que los demócratas tanto criticaron cuando era Bush el ocupante de la Casa Blanca.
Las diferencias con la política anterior radican en la figura del presidente. Obama aporta dos elementos fundamentales. El primero es carisma. La imagen de Estados Unidos ha mejorado mucho desde su ascenso al poder. Ese era un problema serio que está en vías de mejora. El segundo es su deseo de que Estados Unidos deje de actuar como una nación excepcional en política internacional. Hay una voluntad de renuncia a ser la Hiperpotencia de la que habló Vedrine, a asumir más responsabilidades que los demás, a actuar en solitario. El Imperio no está en crisis, sencillamente se ha quedado sin músculo moral para seguir adelante. Pero esto no es tan sencillo. Estados Unidos no es una hiperpotencia porque haya querido serlo, sino porque objetivamente lo es. Sus intereses están en todas partes y quedarse de brazos cruzados, ponerse de perfil o buscar cualquier otra argucia para no reaccionar no funcionará. Las tensiones entre la vieja guardia clintonita y la izquierda obamita acabarán estallando en torno al papel que Estados Unidos debe jugar en el mundo.
Contacte con Florentino Portero
Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.
Los nervios del presidente
Alberto Acereda
Estas dos semanas previas al descanso vacacional del Congreso de los Estados Unidos serán claves para la Casa Blanca. El caótico estado de la economía, el excesivo gasto público y la vertiginosa rapidez con que Obama quiere que se aprueben nuevas leyes y carísimos programas sociales han puesto ya en alerta a la mayoría de los norteamericanos.
Los índices de popularidad del presidente están ahora mismo en su punto más bajo. Tanto es así que Obama tuvo este miércoles que echar mano de otra rueda de prensa más en hora de máxima audiencia televisiva (la cuarta de su presidencia) para intentar explicar su plan de "reforma" de la salud. Repárese en el hecho de que durante los ocho años de George W. Bush éste usó solamente cuatro ruedas de prensa de este tipo, lo que confirma dos cosas: primero, el abuso mediático de Obama y, segundo, la realidad de que las cosas no van bien.
Este miércoles ni Obama explicó su programa de salud ni tampoco convenció a la ciudadanía. Lo peor es que en medio de la rueda de prensa se enzarzó a atacar a los republicanos y a criticar –sin venir a cuento– a un policía de un pueblo de Massachusetts desconociendo los hechos y alegando infundadas cuestiones de discriminación racial.
Estos son los nervios del presidente. Por eso sigue empeñado en apresurar la aprobación de su ignominioso proyecto de nacionalización de la salud. Teme que se lea con calma lo que contiene esa "reforma", teme que sus índices de popularidad sigan cayendo en estas semanas estivales, con peores datos de desempleo y teme, en fin, que se le vaya la joya de la corona que es esta gigantesca socialización de la salud pública.
Obama está cometiendo otra vez el mismo error que Bill Clinton cuando Hillary lo convenció para intentar nacionalizar la salud a inicios de los noventa. En el caso de Obama, el momento es todavía peor porque su programa costará más de un trillón norteamericano de dólares y elevará los gastos a pequeñas empresas acabando con cientos de miles de puestos de trabajo. Y todo esto, después de otro programa de energía aprobado por los demócratas en una de las cámaras del Congreso hace menos de un mes y con un coste equivalente.
Pero más allá del gasto económico, hay que entender que cuando en Europa se discute la cuestión del sistema de salud estadounidense se suele escuchar con demasiada frecuencia el mismo errado argumento: que parece mentira que la nación más poderosa del planeta no tenga un servicio público de salud. Algunos hablan de sanidad "exclusiva y excluyente" y culpan al capitalismo y a las empresas privadas de seguros y farmacia por su avaricia. Aun cuando es innegable que no hay nada perfecto, el sistema de salud en Estados Unidos funciona en general bastante mejor que los del resto del mundo. Obama quiere cambiar todo esto y choca con la realidad de una ciudadanía opuesta a ello.
Además, los ciudadanos intentan conservar y respetar la idea fundacional de este país y sus documentos constitucionales donde no existe un "derecho" a la salud pública como tal. Lamentablemente, en las últimas décadas Washington ha metido demasiado la mano en el tema de la salud adquiriendo funciones que no le incumbían. Se han derrochado billones de dólares en programas gubernamentales de salud ("Medicare" o "Medicaid", por ejemplo) que no han dado los resultados esperados y que están ya en bancarrota por negligencia de los distintos gobiernos.
Obama, como Nancy Pelosi, cacarea también que existen 47 millones de personas en Estados Unidos sin seguro médico. Sus loros mediáticos lo repiten sin explicar que casi 17 millones de esas personas sin seguro médico optan voluntariamente por no tenerlo a pesar de ser personas en familias cuyo ingreso anual sobrepasa los 50.000 dólares; otros 19 millones de esas personas sin seguro son jóvenes entre 18 y 34 años con buena salud y que también optan por no gastar dinero en un seguro médico; finalmente, los otros 11 millones sin seguro no son ciudadanos de los Estados Unidos.
Existen varios estudios y encuestas que han venido mostrando hasta hoy que la mayoría de los norteamericanos prefieren la libertad de mercado y que están satisfechos con su seguro de salud, con la calidad y trato que reciben por lo que pagan y con la posibilidad de elegir libremente su seguro. Lo que no quieren los norteamericanos es que el Gobierno federal controle desde Washington sus decisiones médicas y limite el libre mercado. Esa es la piedra con la que se topó Clinton y en la que vuelve a caer ahora Obama. De ahí que muchos congresistas de su propio partido le hayan vuelto ya la espalda pensando que quizá las intermedias de 2010 traigan otro 1994...
El objetivo político de Obama no es lo que parece: no se trata de favorecer al ciudadano o la salud pública; es a las llanas el intento ideológico de Obama y de la socialdemocracia norteamericana de llevar adelante una diseñada ingeniería social para crear ciudadanos dependientes del Gran Gobierno. Se busca, en suma, crear unos mecanismos legales que limiten la libertad del ciudadano y que se salten la Constitución y la Carta de Derechos. Porque no se olvide que el propio Obama afirmó que dichos documentos fundacionales son "derechos negativos", o sea obstáculos para lo que hoy es ya claramente su intento de socializar Estados Unidos.
La nacionalización de la salud pública con el Gran Gobierno como amo y señor de este apartado de la vida privada es el último baluarte que tiene que saltar Obama para rehacer Estados Unidos a su gusto y con todo el apoyo de los líderes del Partido Demócrata. Nunca antes la izquierda norteamericana había estado tan cerca de lograr sus objetivos: de ahí los nervios del presidente ante la oposición de los ciudadanos. Alberto Acereda es catedrático universitario en Estados Unidos. Puede consultar su página personal aquí.PENSAMIENTO CONSERVADOR
Macroadministración y libertad
Por Felipe Saura Mateo
Un día de estos estaba llenando el depósito de mi vehículo en una gasolinera sita frente a un área y una playa de propiedad y uso militar y, por lo tanto, de acceso restringido. En un momento dado la empleada de la gasolinera me comentó que si el área y su playa se hubiesen abierto al uso público estarían llenos de basura, y que, por lo tanto, era mejor que continuasen siendo de acceso restringido. |
Esta despreocupación conlleva la ausencia de reflexión sobre qué podría hacer cada uno para mejorar su comunidad, y que la gente se resigne, en muchos casos, a pagar unos altísimos impuestos –para sustentar esa macroadministración que se encargará de todo– y a recibir una gran cantidad de mensajes contradictorios y a la vez parecidos provenientes de aquellas personas que se sitúan en la dirección de la Administración Pública, es decir, de los políticos.
La actitud congruente con la ausencia de preocupación y de responsabilidad sobre lo común consiste en solicitar y pedir a la Administración Pública que sea ella quien asuma más responsabilidades y prestaciones de bienestar. Obviamente, si es la Administración quien se encarga de todo, ¿para qué voy a preocuparme de esas cosas sobre las que ya no puedo hacer nada, porque es aquélla la responsable? Todo está bien justificado y excusado.
Obviamente, desde esta óptica se tenderá a apoyar en mayor medida a aquellas personas que desde el carro de lo público ofrezcan más y más prestaciones de la Administración, sustentadas por todos los que pagan los impuestos, para que esa Macroadministración pueda continuar con sus numerosas macroactividades.
Esa situación, prolongada en el tiempo, produce una sociedad conformada en gran parte por ciudadanos egoístas e incapaces no ya de entender, sino tan sólo de escuchar, a aquellos que, desde una posición de independencia respecto de la Administración, les intenten transmitir la importancia de la libertad individual, de responsabilizarse de lo común a todos y de la amenaza que representa la Macroadministracíón para un individuo libre y responsable.
Una sociedad desorganizada y repleta de ciudadanos egoístas e irresponsables como la actual es un tesoro para los egoístas, irresponsables e inescrupulosos, que pondrán todo su empeño en dirigirla. Para ello se servirán, precisamente, de la Macroadministración, que les ofrecerá una remuneración importante e innumerables posibilidades de crear redes clientelares que les ayuden a incrementar su poder.
Evidentemente, estos elegidos intentarán suplir y esconder su ausencia de escrúpulos y su egoísmo ofreciendo a los votantes más Administración Pública, más prestaciones y más derechos, obviando, por supuesto, que todo ello es y deberá ser pagado con altísimos impuestos. Ningún elegido ofrecerá nada que implique una reducción de los ingresos o de los ámbitos de actuación de la Administración Pública.
Para luchar contra este estado de cosas serían de gran ayuda palabras que conduzcan a la gente a la responsabilidad individual y a la consciencia de la libertad. Es éste un camino cuesta arriba, plagado de obstáculos y que no tiene fin.
X ANIVERSARIO DE LA ILUSTRACIÓN LIBERAL
Entonces no había nadie
Por Daniel Rodríguez Herrera
En 1999 no había internet. Bueno, en realidad sí, pero no en lo que se refería al liberalismo, al menos en español. A finales de año abrió sus puertas Neoliberalismo.com, fundado por el incombustible exiliado cubano Adolfo Rivero Caro, pero casi nadie sabía de sus esfuerzos en España, así que su web no podía servir de ayuda a quienes tuvieran interés en el pensamiento liberal. ¿Qué quedaba, entonces? Una revista en papel, de periodicidad aleatoria, llamada La Ilustración Liberal. |
Muchos, o por lo menos yo, pasamos de Revel y quizá alguna lectura más a La Ilustración Liberal, que nos sirvió para irnos formando. Aprendíamos de Enrique Ghersi que eso de la privatización del mar no sólo no era un imposible, sino que parecía la única solución razonable para explotar los recursos marítimos asegurándonos de que no desaparecieran. Leíamos al propio Federico, a Vidal-Quadras o a Alicia Delibes denunciar los desastres de la educación y aprendíamos por Lucas Beltrán el pensamiento económico del padre Juan de Mariana.
Muchas de estas lecturas las hicimos ya en internet, donde los archivos de la revista esperaban a ser devorados mientras los impacientes acudíamos a los escasos puntos de venta donde tenían el último número en papel, que nunca sabíamos si había salido ya o no, si aún estaba en el kiosco o si el único ejemplar se lo había llevado otro. La Ilustración Liberal ofrecía una manera más sencilla de formarse en los más variados temas, y permitía enfocar las compras de libros en aquellos huecos que dejaba, o en los asuntos que nos merecía más la pena profundizar.
Entre las firmas de aquellos primeros números también había una serie de escritores, como José Ignacio del Castillo, Jesús Gómez Ruiz o Antonio Mascaró Rotger, que, siendo de nuestra misma generación, o al menos algo más cercanos que las primeras firmas de la revista y, ya también, de Libertad Digital, habían seguido una vía bien distinta de acercarse al liberalismo. Escribían sobre economía, globalización o ecologismo con un conocimiento muy superior al que podía tener yo entonces. Ellos habían seguido el otro camino, el duro, el de las lecturas y las clases (con suerte) de Huerta de Soto. Unos y otros acabaríamos compartiendo un proyecto común. Pero eso es adelantarse.
Liberalismo.org
Leía La Ilustración Liberal, Libertad Digital y un número cada vez mayor de libros, y me pareció que estaba aprendiendo demasiado como para no aprovecharlo de algún modo. ¿Y cómo podía hacerlo un informático especializado en internet? No se les ocurre nada, ¿verdad? Pues a mí tampoco se me ocurrió eso de montar una página web de divulgación del pensamiento liberal, claro que no.
Tomando como base una web francesa llamada Catallaxia, que conocí a través de La Ilustración Liberal, definí las secciones que debería tener un sitio web así con la ayuda de un jovenzuelo de 17 años que por aquel entonces discutía con su profesora de economía del instituto por no ser, ella, suficientemente liberal. Lo había conocido en uno de los "Diálogos en Libertad" que Losantos comenzaba a tener con sus lectores de Libertad Digital. Liberalismo.org no sólo debía contener una serie de textos que divulgaran el ideario liberal, con sus infinitas variantes y matices, sino servir como punto de encuentro de todos los liberales hispanohablantes, por lo que abrimos también foros y, dos años después, una serie de blogs. Aquel muchacho estudiaría luego Economía y Derecho y se convertiría en el Juan Ramón Rallo que hoy es jefe de opinión de Libertad Digital y director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana. Pero me estoy adelantando, otra vez.
Durante aquellos meses de 2001 estuve programando un sitio web que respondiera a los requisitos, mientras escribíamos algunos de los artículos que debía tener antes de abrirlo al público. Y buscando material con el que completar Liberalismo.org comencé a escribir con más esperanza que certezas a diversas personas para que nos cedieran sus textos. En todos estos años no me he encontrado con casi ninguna negativa. Como no lo fueron las dos primeras peticiones: al hoy difunto Rafael Termes, al que no llegué a conocer en persona, y a una dirección anónima de La Ilustración Liberal que resultó estar atendida por Javier Rubio, quien además me propuso, con un valor casi suicida, escribir una columna de internet para Libertad Digital.
No deja de ser sorprendente. A principios de 2001 estaba aprendiendo de los libros, de La Ilustración Liberal y de Libertad Digital. A finales de ese mismo año escribía ya en el diario y había montando una web que se convertiría en una referencia y un punto de encuentro para muchos liberales de ambas orillas del Atlántico.
En pocos meses, y a raíz de una carta al director en que le discutía algunas ideas, Francisco Capella me invitó a acudir al seminario de doctorado de Huerta de Soto, quien me había enviado un lote de libros suyos cuando recibió uno de mis correos electrónicos en que le pedía permiso para reproducir sus artículos en Liberalismo.org. Ahí empezaría a conocer a algunas de las personas de las que tanto había aprendido, como José Ignacio del Castillo o el propio Paco. Y a algunas de las que no tenía noticia, como un canario con más aspecto de galán cinematográfico que de estudioso de la economía llamado Gabriel Calzada o la cara amable del liberalismo hispano, José Carlos Rodríguez.
Mientras tanto, algunas de las relaciones que comenzaba a cultivar a raíz de la web fueron fructificando. Recuerdo una reunión en la cafetería Galaxia a la que acudieron Fernando Díaz Villanueva y Alberto Illán, dos de los liberales virtuales que había ido conociendo merced a Liberalismo.org. O un acto de Reporteros sin Fronteras, donde vi por primera vez a Mario Noya, el señor que actualmente se encarga de La Ilustración Liberal y de un sinfín de cosas más. Sin haberlo planeado en ningún momento, me estaba convirtiendo en una suerte de puente entre un núcleo de liberales que ya se conocían desde hacía años, gracias al seminario de Huerta de Soto y a sus propias reuniones en la cafetería Sotoverde, y un grupo de gente completamente heterogénea que había encontrado en Liberalismo.org un lugar donde no sentirse tan solo por ser liberal.
Red Liberal
Los días que transcurrieron del 11 al 14 de marzo de 2004 supusieron un duro golpe para muchos. El peor atentado de la historia de España, y la fácil manipulación del mismo gracias al descuido de un frente ideológico, el internacional, en el que la derecha jamás ha disputado la batalla a la izquierda, nos dejó a muchos con un sentimiento de tristeza e impotencia. No porque el PP perdiera las elecciones –entre otras cosas porque para un liberal lo esencial no es quién ostente el poder, sino lo que haga con él–, sino por la manera en que sucedió todo. Tuvimos la impresión de que daba lo mismo la realidad: lo importante era la percepción que tuviera la sociedad de la realidad, y ahí poco podíamos hacer los liberales con los escasos medios con que contábamos.
Esa sensación de impotencia podía producir dos resultados bien distintos: la depresión y el abandono o la necesidad de hacer más, mucho más. Y mucha gente optó por lo segundo. En aquellos días, parte de la derecha se movilizó en la red. Los correos-cadena, siempre con fotos y chistes burlándose de Aznar, se llenaron de imágenes, presentaciones en Power Point y textos críticos de ZP y del grupo Prisa (hubo incluso llamamientos al pirateo de sus descodificadores). Una buena parte de la derecha, liberal o no, se quitó esos días sus complejos, dejó por fin de creerse que la izquierda es moralmente superior.
El PP, qué duda cabe, no se aprovechó entonces de ese estado de ánimo. Estaba comatoso, sin capacidad de reacción alguna. En aquellos meses fue la derecha social la que logró que la política sobreviviera. En mi caso, esa necesidad de reacción se tradujo en la creación de Red Liberal, semana y pico después de las elecciones. Víctor Gago le puso nombre, y la idea fue una evolución de una web, llamada Los Liberales, que agregaba lo que escribíamos algunos en nuestros blogs.
El invento cobró cierta notoriedad dentro de la internet española y ayudó al nacimiento de numerosos blogs liberales, pero no fue la única iniciativa surgida en aquellos días. En posiciones distintas dentro de la derecha, aparecieron páginas como El Zapatazo o Grupo Risa, que no hay que confundir con el espacio del mismo nombre de la cadena Cope, como interesadamente hizo el Gobierno en su día. La derecha, que hasta entonces había tenido una presencia en internet y en la blogosfera más o menos reducida, invadió pacíficamente un espacio que la izquierda, especialmente la antisistema, había considerado tradicionalmente suyo.
Naturalmente, aquello no podía ser visto con buenos ojos por el monopolio mediático socialista, para quien todo aquel que esté a la derecha de Gallardón –es decir, todo aquel que sea de derechas y se defina y defienda como tal– es por definición de extrema derecha o, más coloquialmente, facha. Poco después de que Juan Luis Cebrián comentara que había que poner controles para que internet no se desmandara, El País publicó una columna donde se denunciaba el "escoramiento ideológico" hacia "la derecha más reaccionaria" de una red de páginas web. Para su autor, manifestarse frente a las sedes del PP era un ejercicio espontáneo encomiable, y lo que hacían los sitios web de la derecha una "red de pensamiento agitativo". Después harían copias de esa red, pero de izquierdas: su principal éxito ha sido organizar congresos con dinero público.
Sólo habían transcurrido seis meses y Red Liberal ya era mayor de edad. A nuestro siguiente proyecto le costaría un poquito más.
El Instituto Juan de Mariana
Prisa nos metía el cuerno, pero nosotros ya estábamos dando el próximo paso. Desde el verano de 2004 estábamos intentando dar forma a una organización en la que tuviéramos cabida todos los liberales, los de Federico y los de Huerta, que produjera estudios y albergara debates y, al tiempo, cuidara la formación de las nuevas generaciones que estuvieran por venir... y la de las nuestras, que siempre hay cosas que aprender en los campos más variados.
El cerebro, el corazón, las piernas y al menos uno de los brazos de esta nueva asociación fue Gabriel Calzada. El nombre, tras unos escarceos con la posibilidad de que fuera "1812", terminó siendo Instituto Juan de Mariana. El proyecto consistía en dar estructura a algo que llevábamos haciendo ya un par de años: nos reuníamos, exponíamos un tema y debatíamos sobre él, y crecer a partir del grupo que habíamos formado entre los veteranos de Sotoverde y los que nos pegábamos en internet.
La fundación oficial se produjo en marzo de 2005. El IJM inició sus actividades públicas al mes siguiente, con una serie de conferencias sobre el calentamiento global y el Protocolo de Kyoto.
En aquellos momentos en que la crisis aún no había exacerbado el intervencionismo y el derroche estatal, el ecologismo –que no la ecología– era el mayor aliado en el crecimiento del Estado. Un aliado que empleaba la ciencia con fines y métodos bastardos, politizándola hasta la náusea, empleando su nombre para lograr imponer sus fines a los demás. Así que desde el principio fue el blanco principal al que lanzamos nuestros dardos, aunque no fue ni mucho menos el único. De hecho, nuestro primer estudio estuvo dedicado a presentar la sociedad de propietarios como alternativa al paradigma imperante del Estado del Bienestar.
Múltiples artículos, conferencias y apariciones en los medios llevaron a que en octubre de 2007 El País nos dedicara la amorosa definición de "enemigos de la ciencia". Quizá habían aprendido de Losantos que la mejor manera de reducir el impacto de un rival, cuando tienes en tu mano todos los resortes mediáticos, es ignorarlo, de ahí que tardaran bastante más en hacerse eco de nuestra existencia que en el caso de Red Liberal. En cualquier caso, les sirvió de poco. El Instituto Juan de Mariana ya acumula en sus vitrinas los premios Templeton y Fisher, y un estudio realizado por algunos de sus miembros sobre la falacia de que las subvenciones a las energías renovables crean empleo ha llegado a los principales medios del mundo (Wall Street Journal, The Economist, The New York Times...) y obligado a la Casa Blanca a dar una respuesta, tan ridícula que provocó las risas de los periodistas presentes en esa rueda de prensa.
Además de la presencia en la prensa y en la red, la principal tarea del IJM ha sido la formación de los liberales más jóvenes –y también, para qué engañarnos, de nosotros mismos–. Ya vamos por la cuarta Universidad de Verano, que acabamos de clausurar, y son incontables las conferencias en nuestra sede, pequeña pero coquetuela, de la madrileña Calle del Ángel. Tenemos miembros repartidos por toda España y parte del extranjero, y en este año, cuarto centenario de la publicación del Tratado y discurso sobre la moneda de vellón de Juan de Mariana, el primer tratado monetario moderno, no esperamos sino seguir creciendo.
Para muchos de los que participamos de este proyecto, La Ilustración Liberal fue nuestro punto de partida, y todavía hoy esperamos con ilusión la publicación de cada nuevo número. Que después de diez años y cuarenta números siga viva y en perfecto estado de revista (nunca mejor dicho) nos hace confiar también en nuestro propio futuro. ¡Larga vida a la ilustración!
Zelaya regresa a Nicaragua tras permanecer dos horas en Honduras
El destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha regresado a Nicaragua después de permanecer dos horas en Honduras. Zelaya llegó a cruzar la frontera pero el Ejército hondureño no le permitió continuar. Ahora dice que quiere dialogar con el Estado Mayor.
Manuel Zelaya volvió a Nicaragua tras cruzar la línea fronteriza con Honduras y permanecer dos horas en territorio neutral, a la espera de poder dialogar con el Estado Mayor del Ejército de su país. "Queremos garantizar la paz, no quiero que tengan que disparar, porque me hacen daño o me asesinan, yo estoy dispuesto a ponerme en frente a los militares, pero también tengo uso de razón, objetividad, vengo desarmado, sin chaleco ni salvavidas", dijo Zelaya a los periodistas que lo acompañan.
Según constató Efe, Zelaya, que fue depuesto por los militares el pasado 28 de junio, ha vuelto a territorio nicaragüense, a la espera, según dijo, de una respuesta de los miembros del Estado Mayor del Ejército de Honduras, para dialogar. Zelaya dijo que antes habló con otros militares que se encuentran en la zona fronteriza y que espera que éstos gestionen el diálogo con los altos mandos militares de su país. En este sentido, añadió que no sabe cuánto tiempo permanecerá en la frontera común entre Honduras y Nicaragua, a la espera de poder entrar de regreso al país.
En declaraciones a la cadena multiestatal Telesur, Zelaya indicó que está "en la línea fronteriza" y se declaró convencido de que su familia, que avanza hacia ese lugar en territorio hondureño, "va a pasar" los retenes policiales. Señaló que junto a su esposa, hijos y otros familiares se están dirigiendo hacia el puesto fronterizo "varios dirigentes de los sectores sociales". Zelaya hizo un llamamiento para "llegar a un entendimiento de respeto" y reafirmó "la voluntad soberana del pueblo en las urnas" que le eligió a él presidente.
El presidente derrocado precisó que había mantenido tres llamadas telefónicas "con miembros asesores cercanos a ellos", en alusión al Gobierno de Micheletti, elegido por el parlamento hondureño tras su destitución. "No quiero ir a provocar (...) si me asesinan el problema no se va a resolver", dijo Zelaya, quien reiteró que no quiere ser "causa de violencia". "Vengo desarmado (...) a pecho descubierto", indicó el presidente depuesto, quien no dio más precisiones sobre los interlocutores con los que conversó por teléfono desde el lugar donde se encuentra en la zona fronteriza.
Según imágenes de la cadena Telesur, con sede central en Venezuela, se han producido algunos incidentes en la zona hondureña de El Paraíso, donde se encuentran concentrados partidarios de Zelaya que intentan llegar hasta el lugar donde cruzó la frontera.
Momentos antes, Xiomara de Zelaya, esposa del depuesto presidente, afirmó que avanzaba junto a otros familiares hacia la frontera. En declaraciones a Telesur, la esposa de Zelaya dijo que "vamos a pasar caminando". Xiomara de Zelaya hizo un llamamiento "a la conciencia de las fuerzas armadas y la policía", a los que se dirigió diciendo que "son y vienen del pueblo" y apeló a dar libre paso a quienes intentan llegar hasta el lugar donde está el presidente depuesto. Asimismo, señaló que está avanzando hacia la frontera en compañía de sus hijos, de la madre de su esposo y de su propia madre, y agregó que hubo "disparos y bombas lacrimógenas" en contra de los partidarios de Zelaya en la zona fronteriza, aunque, pese a ello, señaló que "el pueblo no quiere retroceder".
Estaba todo preparado para su detención
Zelaya había llegado a Las Manos procedente de Managua y pasando por la ciudad de Estelí a las 13.10 hora local (19.10 GMT) cuando en la zona caía un fuerte aguacero y consiguió cruzar la frontera. El gobernante destituido Iba acompañado por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.
El ministro de Seguridad de Honduras, Mario Eduardo Perdomo, dijo que la detención de Zelaya se haría en el momento oportuno, y según El Heraldo, todo estaba listo para su detención. En principio, la orden era mantener la calma en la zona fronteriza. Según CNN, las fuerzas de seguridad se alejaron unos 25 metros del punto fronterizo para que Manuel Zelaya entrara a territorio hondureño.
Poco antes de entrar en Honduras, el ex presidente dijo que si le apresan "provocarán la indignación del pueblo hondureño”. "No podemos dejar al pueblo sufriendo y nosotros dejando que la diplomacia arregle la crisis. Lo que hay que pedirle a los militares es que no usen la violencia ya que está "indefenso". "En las próximas horas vamos a establecer un diálogo tanto con militares como con policías", dijo Zelaya desde Las Manos.
En la zona se hayaban decenas de seguidores de Zelaya que le recibieron al grito de "viva Mel", mientras que el Ejército hondureño permanecía en la frontera intentando evitar disturbios.
Zelaya pisó suelo hondureño pero tuvo que regresar a Nicaragua
El Presidente hondureño Manuel Zelaya logró entrar esta tarde a su país desde la frontera de Nicaragua, pero debió regresar después de que tropas militares del Gobierno ‘de facto’ le impidieran avanzar.
Manuel Zelaya se encuentra todavía a escasos metros de la frontera.
CRONICA DE LA JORNADA
El presidente depuesto Manuel Zelaya cruzó la línea fronteriza que separa a Nicaragua y Honduras en compañía de la canciller Patricia Rodas y de un Teniente Coronel del Ejército hondureño perteneciente al Gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Según indicó el mandatario depuesto, va a esperar por el Teniente Coronel para iniciar un diálogo con el Alto Mando militar, el general Romeo Vásquez. “Ellos tienen sus códigos y eso yo lo entiendo (…) los políticos son los que sientan y manda a los militares a dar los golpes“, indicó Zelaya.
Posteriormente, el presidente depuesto de Honduras anunció que se va a “retirar un momento de las cámaras”, y abordó su camioneta.
Zelaya dijo que fue forzado a actuar por sí mismo después de que la negociación encomendada al presidente de Costa Rica Oscar Arias fracasó en su objetivo de reinstalarlo.
El gobierno ha ordenado arrestarlo si intenta retornar.
Zelaya cruzó la frontera desde Nicaragua pero solo penetró unos pocos pasos a la espera de que jefes militares lo contactaran.
En relación a esto, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha calificado el intento de regreso de Zelaya como “imprudente”.
FUERZAS MILITARES NO LE DEJAN AVANZAR
Fuerzas militares hondureñas impiden el paso de la caravana que lleva a la familia del presidente depuesto Manuel Zelaya a su encuentro en la frontera de Honduras con Nicaragua, adonde llegó hace pocos minutos, reseñó la televisora multiestatal Telesur.
La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, discutió con los efectivos para que les “permitan acompañar al presidente de todos los hondureños, que le permitan a su familia estar con el presidente”, según dijo Telesur.
“Siento tristeza por lo que está pasando en nuestro país, tristeza de ver como los mismos hondureños golpean a otros hondureños”, lamentó en diálogo telefónico con Telesur.
Castro va acompañada de sus hijos, Xiomara Hortencia y José Manuel, más su madre y su suegra.
La familia Zelaya espera encontrarse con el depuesto mandatario en la frontera con Nicaragua para luego internarse en territorio hondureño, en un nuevo intento por regresar al poder.
“Le pido a mi papá que nos espere porque yo deseo verlo”, dijo Xiomara Hortencia Zelaya en declaraciones a Telesur.
El gobierno de facto, que incrementó la seguridad en la zona, dijo que Zelaya sería arrestado si intentaba ingresar a Honduras.
EL MOMENTO EN QUE ZELAYA HA CRUZADO LA FRONTERA
ZELAYA HABIA LLEGADO A LA FRONTERA MINUTOS ANTES
El presidente depuesto Manuel Zelaya llegó este viernes al puesto fronterizo de Las Manos, entre Nicaragua y Honduras, con la intención de penetrar en territorio hondureño.
Según indicó el Presidente depuesto, éste invitó a varias “personalidades” como Miguel D’Escoto, Nicolás Maduro y la canciller Patricia Rodas. “Los amigos están en tiempos buenos y tiempos malos”, señaló Zelaya.
Entre las declaraciones que emitió para TeleSur, el mandatario depuesto indicó que “hay que poner coto y una lección para que no vuelva a suceder esto en América”. En este orden de ideas, Zelaya comentó que le parece ridículo que intenten apresarlo y que de hacerlo “cometerían un grave error“.
“El régimen golpista está siendo premiado” con la propuesta de San José realizada por el presidente de Costa Rica, Carlos Arias. “Nosotros somos los que estamos cediendo”.
“El fondo del problema, es que un grupo de élite de Honduras se opone a la reforma que yo he planteado. Ellos se oponen a la reforma y empezaron a hacer denuncias, se opusieron a la encuesta popular y para eso no había motivo para dar un golpe de Estado al presidente”, indicó.
Entre otras ideas, Zelaya comentó que el presidente de EE.UU., Barack Obama “no está a favor del golpe (…) son los halcones de Washington“.
“Yo tengo tiempo para hacer las cosas bien, pacíficamente, con tolerancia, (…) hasta darle una lección a los golpistas, eso es lo que estamos haciendo aquí”, sentenció el mandatario depuesto de Honduras.
Sin embargo, dijo que su ingreso a Honduras podría no ser inmediato. “Pueden ser minutos u horas” la espera antes de cruzar, afirmó.
Aunque la llegada de Zelaya a la frontera era transmitida por las cadenas internacionales de televisión, los medios locales hondureños la ignoraron y mantenían sus programaciones habituales, con la excepción de la Radio Globo de Tegucigalpa, que ha mantenido una línea editorial crítica al gobierno de facto.
Estas fueron sus declaraciones:
Israel acusa a Venezuela de ofrecer documentos falsos a iraníes
La directora general de la cancillería israelí para América latina, Dorit Shavit, acusó a Venezuela de ofrecer documentos falsos a iraníes para que puedan circular por la región, informó este viernes la agencia de prensa de la colectividad judía en Argentina.
“Venezuela está ofreciendo documentos falsos a los iraníes para que viajen a Caracas y con esos documentos ver si pueden entrar a otros países“, señaló Shavit a la Agencia Judía de Noticias, una de las portavoces de la comunidad.
“Con esos documentos no necesitan visa para entrar en cualquier otro país de América latina. Parece que hay varios vuelos directos entre Irán y Venezuela. (El presidente de Irán, Mahmoud) Ahmadinejad viaja varias veces a Caracas y Chávez visitó Teherán”, insistió la diplomática.
Shavit –algunas de cuyas declaraciones generaron días atrás una respuesta de la cancillería de Venezuela– integra la delegación del canciller israelí, Avigdor Lieberman, que está de visita en Argentina en el marco de una gira sudamericana que incluye Brasil, Perú y Colombia.
La motivación de la gira es que “existe preocupación por la comunidad judía y la penetración iraní” en la región, dijo la diplomática.
Zelaya cruzó la frontera y ya se encuentra en suelo hondureño
Hace unos instantes el presidente depuesto Manuel Zelaya cruzó la línea fronteriza que separa a Nicaragua y Honduras en compañía de la canciller Patricia Rodas y de un Teniente Coronel del Ejército hondureño perteneciente al Gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Según indicó el mandatario depuesto, va a esperar por el Teniente Coronel para iniciar un diálogo con el Alto Mando militar, el general Romeo Vásquez. “Ellos tienen sus códigos y eso yo lo entiendo (…) los políticos son los que sientan y manda a los militares a dar los golpes“, indicó Zelaya.
Posteriormente, el presidente depuesto de Honduras anunció que se va a “retirar un momento de las cámaras”, y abordó su camioneta.
Zelaya dijo que fue forzado a actuar por sí mismo después de que la negociación encomendada al presidente de Costa Rica Oscar Arias fracasó en su objetivo de reinstalarlo.
El gobierno ha ordenado arrestarlo si intenta retornar.
Zelaya cruzó la frontera desde Nicaragua pero solo penetró unos pocos pasos a la espera de que jefes militares lo contactaran.
En relación a esto, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha calificado el intento de regreso de Zelaya como “imprudente”.
EL MOMENTO EN QUE ZELAYA HA CRUZADO LA FRONTERA
ZELAYA HABIA LLEGADO A LA FRONTERA MINUTOS ANTES
El presidente depuesto Manuel Zelaya llegó este viernes al puesto fronterizo de Las Manos, entre Nicaragua y Honduras, con la intención de penetrar en territorio hondureño.
Según indicó el Presidente depuesto, éste invitó a varias “personalidades” como Miguel D’Escoto, Nicolás Maduro y la canciller Patricia Rodas. “Los amigos están en tiempos buenos y tiempos malos”, señaló Zelaya.
Entre las declaraciones que emitió para TeleSur, el mandatario depuesto indicó que “hay que poner coto y una lección para que no vuelva a suceder esto en América”. En este orden de ideas, Zelaya comentó que le parece ridículo que intenten apresarlo y que de hacerlo “cometerían un grave error“.
“El régimen golpista está siendo premiado” con la propuesta de San José realizada por el presidente de Costa Rica, Carlos Arias. “Nosotros somos los que estamos cediendo”.
“El fondo del problema, es que un grupo de élite de Honduras se opone a la reforma que yo he planteado. Ellos se oponen a la reforma y empezaron a hacer denuncias, se opusieron a la encuesta popular y para eso no había motivo para dar un golpe de Estado al presidente”, indicó.
Entre otras ideas, Zelaya comentó que el presidente de EE.UU., Barack Obama “no está a favor del golpe (…) son los halcones de Washington“.
“Yo tengo tiempo para hacer las cosas bien, pacíficamente, con tolerancia, (…) hasta darle una lección a los golpistas, eso es lo que estamos haciendo aquí”, sentenció el mandatario depuesto de Honduras.
Sin embargo, dijo que su ingreso a Honduras podría no ser inmediato. “Pueden ser minutos u horas” la espera antes de cruzar, afirmó.
Aunque la llegada de Zelaya a la frontera era transmitida por las cadenas internacionales de televisión, los medios locales hondureños la ignoraron y mantenían sus programaciones habituales, con la excepción de la Radio Globo de Tegucigalpa, que ha mantenido una línea editorial crítica al gobierno de facto.
Estas fueron sus declaraciones:
Perú, ¿La mejor bolsa del mundo?
por FT
Olvídense de la crepitante China o de la burbujeante Brasil. La bolsa que mejores resultados ha obtenido este año, con unos valores aún más exuberantes que los machos de una granja de alpacas, es la de Perú. El índice general de Lima alcanza un valor que supera el doble de su nivel a principios de año; Shanghai “sólo” ha subido un 85%.
El malestar social no ha detenido a los inversores. Se espera que la economía crezca un 3% este año (incluso las previsiones para Brasil apuntan a una contracción); el superávit fiscal del año pasado se está usando para estimular la economía; y pese a que se han recortado los tipos de interés, la inflación se mantiene en cifras bajas de un sólo dígito –un gran logro si se tiene en cuenta que la última vez que el presidente Alan García lideró al país, Perú sufrió una hiperinflación–.
El boom se debe a las empresas de recursos que dominan el mercado local; Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre, cinc y estaño, el primer extractor de plata y el quinto mayor productor de oro. La liquidez es escasa, pero hace poco lanzó fondos cotizados en bolsa para ofrecer a los inversores extranjeros un medio más llevadero de unirse a las celebraciones el martes del Día de la Independencia.
Buffett: incluso con el Dow en 9.000 es mejor estar en bolsa que en deuda pública
por Expansión.com
El rally no supone impedimento alguno para depositar la confianza, y las inversiones, en la renta variable. Así lo asegura Warren Buffett al manifestar, a pesar de la delicada situación económica y de los máximos de Wall Street, que "estaría más en bolsa con el Dow en los 9.000 que en inversiones a largo plazo en deuda pública".
En declaraciones a la CNBC, el 'oráculo de Omaha' no deja lugar a las dudas sobre sus preferencias de inversión.
Warren Buffett reconoce que aún falta mucho para consolidar la recuperación económica, y que las cuentas de las empresas continúan mostrando notables signos de debilidad.
Pero también recuerda que "el mercado es muy, muy dado a reaccionar antes que las empresas", para advertir que quien espere a que se confirme la recuperación económica se perderá las mayores ganancias en la bolsa.
La escalada bursátil de los últimos meses apenas mitiga esta confianza en la renta variable. El Dow Jones consiguió ayer superar los 9.000 puntos por primera vez desde principios del año. A pesar de todo, y con perspectivas a largo plazo, Buffett afirma que "estaría más en bolsa con el Dow en los 9.000 que en inversiones a largo plazo en deuda pública".
En un horizonte a medio y largo plazo, el 'oráculo de Omaha' no descarta que la economía afronte problemas inflacionistas, como consecuencia de los masivos planes de estímulo adoptados para hacer frente a la crisis. En todo caso, reitera que en su opinión estos planes anticrisis eran necesarios.
Su confianza en la evolución de la renta variable no parece ser extensible a Moody's. Buffett ha sido estos días protagonista en Wall Street por el pinchazo bursátil de hasta el 10% de Moody's, a raíz de las noticias sobre la desinversión realizada por Berkshire Hathaway.
El Ibex pasa los 10.400, a un paso de niveles pre-Lehman
por Expansión.com
La bolsa española redondea otra semana de rally con nuevos máximos desde octubre, 10.438,6 puntos, un 53% por encima de sus mínimos del 9 de marzo, y a poco más de un 4% de recuperar el nivel previo a la caída de Lehman Brothers. Para repetir subidas, el Ibex tuvo que desmarcarse del resto de bolsas europeas, gracias de nuevo a sus pesos pesados.
El hecho de venir de encadenar la mejor racha alcista de las bolsas desde 2003 y la mejor semana del año no agota el interés por tomar posiciones en las empresas del Ibex, en especial en sus blue chips.
La corrección alcanzó hoy a la renta variable europea, y a la estadounidense. Resultados como los de Amazon y, sobre todo, Microsoft, enfriaron la euforia empresarial de las últimas jornadas, y amenazaban con poner fin a la racha de 12 subidas consecutivas en el tecnológico Nasdaq.
Las referencias macroeconómicas, con la primera bajada desde febrero en el índice de confianza de los consumiodores estadounidenses, tampoco invitó esta vez a prolongar el rally de Wall Street.
El mercado del petróleo también tuvo mayores problemas para ampliar su escalada, aunque a su favor contó con los máximos desde octubre en el índice IFO alemán de confianza empresarial. Su publicación reforzó al euro por encima de los 1,42 dólares, de foma que la cotización del crudo aguantaba por encima de los 67 dólares.
Las bolsas europeas se contagiaron de la leve tregua de Wall Street. El Eurostoxx50 no pudo evitar los números rojos, del 0,12%. Danone, después de publicar resultados, lideró estas caídas, junto a utilities y valores industriales. El Dax alemán, con un 0,3%, y el Cac francés, con un 0,2% de descensos, tampoco escaparon a la corrección.
El Ibex volvió a destacar en Europa para encadenar su novena subida en las diez últimas jornadas. Sólo el 0,20% de recorte del martes evitó el pleno alcista en la semana, como sucediera en la anterior, a la postre, la mejor del año en la bolsa española, con una recuperación superior al 7%. En las cinco últimas jornadas el avance se ha moderado al 4%.
Los 10.438,6 puntos del cierre suponen una revalorización del 53% desde los mínimos del 9 de marzo, dejan un saldo positivo del 13,5% en el año, y se quedan a poco más de un 4% de recuperar el nivel previo a uno de los hitos que ha dejado la crisis, la caída de Lehman Brothers.
Los cuatro valores con mayor peso en el Ibex renovaron sus subidas, del 0,5% en Telefónica, del 1,5% en Santander, del 0,4% en BBVA y del 0,9% en Iberdrola. Los dos mayores avances de la jornada en el índice correspondieron a Gamesa (+3,7% tras el contrato de 300 megawatios de aerogeneradores en Asia), y Mapfre (+3,2% en la resaca de la publicación de sus resultados).
La bolsa española afrontará desde máximos desde octubre la semana más frenética de la temporada de presentación de resultados, con las cuentas, entre otros, de Telefónica, Santander y BBVA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario