martes, julio 28, 2009

Es hora de abandonar el corrompido sistema de prácticas laborales

por Michael Skapinker

Si trabajas en un bufete, en publicidad o en un medio de comunicación, esta es la época del año en la que amigos, contactos y gente a la que apenas conoces te pregunta si puedes darle trabajo a uno de sus hijos.

No se trata de un trabajo real, sino de un puesto temporal, sin salario, como becario.

Las prácticas no existían en mis inicios. Los trabajos de verano, si podías encontrarlos, eran remunerados: atendiendo mesas, sirviendo detrás de una barra o clasificando el correo.

Sin embargo, en la actualidad, muchos jóvenes piensan que no tienen posibilidades de progresar si no han cubierto varios periodos de trabajo no remunerado.

El resultado: un ejército de jóvenes en oficinas, redacciones y estudios de grabación, siguiendo a otros trabajadores, haciendo recados o deambulando por el lugar. Son pocos, ya sean jefes o becarios, a los que les gusta esta situación.

Debido a las actuales reducciones de plantilla, la mayoría de los trabajadores fijos están ocupados en todo momento. No muchos disponen de tiempo para recibir a los becarios en la recepción, presentárselos al resto de los empleados y mostrarles la cafetería. El resultado es que los jóvenes, que ya están lo suficientemente nerviosos al entrar en un lugar extraño, con frecuencia se sienten una carga.

Después está el problema de cuáles deberían ser las funciones de los becarios. Las organizaciones han establecido rutinas. El intento de encajar a alguien que sólo va a permanecer unas semanas perjudica el normal desarrollo del trabajo. A algunos jóvenes, no les importa. Sentarse en reuniones y asistir a negociaciones con clientes es lo suficientemente educativo. Pero la vida de empresa carece con frecuencia de emoción.

Hay jóvenes en prácticas que hacen trabajos reales. Eso se debe a que algunas empresas, después de haber despedido a parte de la plantilla, usan a los becarios para reemplazarlos. ¿Es justo? “Por supuesto que no es justo. ¿Desde cuando es justo trabajar a cambio de nada?” señaló un colaborador en una discusión sobre el tema en el portal de Internet de Columbia Journalism Review.

Algunos becarios están dispuestos a soportar un trabajo no remunerado con la esperanza de que termine convirtiéndose en un contrato con salario. Ese es el problema de las prácticas; cuanto más duran, más necesarios son unos padres con dinero que te mantengan.

Pero no son aquellos con menos recursos económicos a los únicos que desfavorece el sistema de prácticas. Como señalaba la semana pasada un informe de una comisión nombrada por el gobierno británico, tal es la competencia, que incluso las clases medias pasan apuros. “Con demasiada frecuencia, asegurarse unas prácticas depende de a quién conozcas”, explicó la comisión, presidida por Alan Milburn, ex ministro y joven de clase obrera que logró prosperar.

Conozco buenos sistemas de prácticas, con jefes que se reúnen con los candidatos con antelación y piensan cuidadosamente dónde podrían encajar. Pero, tal y como señala el informe Milburn, la gestión en la mayoría de los casos es pésima.

Por desgracia, haber sido becario puede marcar la diferencia, tal y como mostró un estudio del año 2005. El trabajo, del académico David Neumark y Donna Rothstein, del Departamento de Estadísticas Laborales estadounidense, descubrió que programas como el tutelaje y las prácticas mejoraban las perspectivas para los varones de la “mitad olvidada” –aquellos con menos probabilidades de ir a la universidad– aunque su efecto parecía menor en mujeres.

Si se gestionan bien, las prácticas también permiten a las empresas identificar a posible incorporaciones. Pero para lograrlo, tienen que extender su red más allá de los jóvenes con buenos contactos, a los que pueden encontrar sin ningún problema.

El informe Milburn daba varios consejos. Uno es que el proceso de selección debería ser transparente. Este es, sin duda, el requisito mínimo.

Una segunda recomendación es que debería existir una “señal de reconocimiento” para los esquemas que ofrecen un proceso de incorporación adecuado, un trabajo decente y una respuesta adecuada al rendimiento.

Hay una tercera propuesta, la eliminación de las barreras financieras para los becarios, que va más allá de la remuneración por el trabajo. El principal problema para aquellos que viven fuera de las ciudades donde se encuentran los mejores empleos es el alojamiento. Cuando Dom Potter, cofundador de Internocracy, una organización cuya intención es mejorar los esquemas de prácticas, llegó a Londres procedente del noroeste de Inglaterra para ocupar un puesto temporal en un gabinete estratégico, tuvo que dormir en el sofá de un amigo. Hay muchos que ni siquiera tienen eso.

El informe Milburn señala que las universidades, cuyas residencias están vacías durante las vacaciones, podrían contribuir. También sugiere un sistema de préstamos gubernamentales para becarios.

Todo esto ayuda, pero si las empresas quieren ser formales con los becarios, deberían darles un sueldo. Si lo hicieran, sin duda les encargarían verdaderos trabajos. Como todos nosotros, las empresas valoran aquello por lo que pagan.

Algunos pueden objetar que muchas empresas difícilmente se encuentren en situación de permitirse ese gasto en la actualidad. Es posible. En ese caso, dejemos las prácticas a aquellas empresas que ya muestran su compromiso.

El sistema que tenemos ahora degrada a casi todo aquel que lo toca. Es hora de abandonarlo y empezar de nuevo.

LEX

Deutsche Bank

por Financial Times

Resulta curioso que Deutsche Bank, implicado en una investigación por supuesto espionaje, habla como si fuera objeto de vigilancia por parte de los políticos que buscan el voto de cara a las elecciones de septiembre.

Los beneficios del segundo trimestre, de 1.100 millones de euros, impulsados por el banco de inversión de Deutsche, han superado las expectativas, aunque el consejero delegado, Josef Ackermann, se mostró cauteloso ante las perspectivas de la entidad. Para beneficio de Berlín, el directivo apuntó a que los préstamos de nuevas hipotecas concedidos a los clientes alemanes aumentaron más de un 50% frente al año anterior y los préstamos a las pymes superaron en 3.000 millones de euros a los concedidos antes de la crisis financiera.

Sin duda, Deutsche Bank intenta disipar las dudas del Ejecutivo sobre la posible escasez de créditos de los bancos alemanes, préstamos que sirven para impulsar la economía del país. Las entidades han estado sometidas a la presión de la clase política para que capten más capital y se acojan a los planes para sanear sus balances. Hasta ahora, Deutsche ha conseguido un volumen récord de capital. Su ratio de capital Tier 1 aumentó en el segundo trimestre del 7,1% al 7,8%, al conseguir disminuir el número de activos de alto riesgo. No obstante, todavía no ha superado la peor parte.

Aunque, al igual que Credit Suisse, Deutsche consiguó más beneficios asumiendo menos riesgos, las provisiones de deuda dudosas de Deutsche, que ascienden a 1.000 millones de euros y son peores que las expectativas, provocaron la inquietud de los inversores, lo que se tradujo en una caída del 8,5 en el precio de sus acciones. Paradójicamente, la mitad de las provisiones estaban vinculadas a activos que la entidad había reclasificado en el primer trimestre para evitar una emisión de acciones para antiguos inversores. En su momento intentó evitar algo a lo que tendrá que enfrentarse ahora.

Aun así, los préstamos de la entidad a los ciudadanos alemanes, excluyendo las entidades financieras, subieron un 10% en términos interanuales, situándose en 96.000 millones de euros. Esto significa que la verdadera caída de los préstamos alemanes no proviene de los bancos físicos, sino del conocido como sistema bancario en la sombra, que incluye firmas de capital riesgo y hedge fund. Berlín lleva tiempo criticando a esta plaga anglosajona. Debería replantearse sus críticas.

Wall Street minimiza sus pérdidas a última hora

por L.G.

[foto de la noticia]

Una vez más, las compras de última hora volvieron a salvar al mercado estadounidense. En esta ocasión Wall Street no logró esquivar los números rojos, pero sí minimizó considerablemente sus pérdidas. La fiebre compradora que afecta a los inversores de la Gran Manzana apenas se vio mitigada por la caída, superior a la esperada, en la confianza del consumidor de julio.

Al final se impuso un cierre mixto en la Bolsa de Nueva York. En rojo terminaron l Dow Jones de industriales, con recortes del un 0,13%, hasta 9.096 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cedió un 0,26%, hasta 980 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite subió un 0,39%, hasta 1.976 puntos.

La sesión arrancaba con dudas y dejaba al parqué en tierra da nadie. Los inversores de la Gran Manzana parecían indecisos sobre el color de sus apuestas hasta que, transcurrida media hora de negociación, el parqué conocía el dato de confianza del consumidor de julio. El índice que elabora el instituto Conference Board registró en este mes una caída hasta los 46,6 puntos, desde los 49,3 puntos de junio. Además de acumular dos meses consecutivos de descensos, el dato fue peor al que barajaban los analistas, que apuntaban a un recorte hasta los 48 puntos. El deterioro del mercado laboral ha sido determinante en la caída de la confianza de unos consumidores que temen que el paro de EEUU siga creciendo al ritmo acelerado al que viene haciéndolo en los últimos meses.

El empeoramiento en la confianza del consumidor estadounidense dejó en segundo plano los signos de recuperación que siguen llegando desde el mercado inmobiliario. A los buenos datos publicados en los últimos días en relación al precio y la venta de viviendas nuevas y usadas se sumó hoy el índice de precios de la vivienda S&P/Case-Shiller que se elabora en las 20 principales ciudades de EEUU. A los inversores se les alegró un poco el día cuando conocieron que, en términos intermensuales, el indicador registró un incremento en mayo del 0,5%, firmando su primera subida desde julio de 2006. No obstante, el dato interanual arroja en mayo una caída del 17,1%, menor, eso sí, al recorte del 18,1% que esperaban los expertos.

IBM compra SPSS
En materia corporativa, IBM restó protagonismo a los resultados empresariales tras adquirir a la empresa especializada en software analítico-predictivo, SPSS (+40%), por 1.200 millones. La prima del 42% que supone haber pagado este precio bien merece la pena para la dirección de IBM (-0,34%), que con esta operación se quita el mal sabor de boca que se le quedó tras su fallido intento de comprar Sun Microsystems.

En cuanto a las compañías que hoy rindieron cuentas, destacó la petrolera BP (-2,6%), cuyo beneficio neto se desplomó un 53% en el segundo trimestre a consecuencia del descenso en los precios de la energía. Estos decepcionantes resultados arrastran a otras empresas del sector, como Exxon Mobil (-1%) y Chevron Texaco (-0,7%).

Los bancos siguen manejando las riendas de los mercados

por C. Ramos

Los resultados empresariales han acaparado la atención de los inversores. Antes de iniciarse la jornada un buen número de empresas han presentado las cuentas del primer semestre, pero las de los bancos han sido decisivas.

[foto de la noticia]

El BBVA y el Deutsche Bank han sentenciado la sesión de las bolsas europeas. Mientras los resultados del primero han permitido que sus acciones subieran otro 4,49%, y que se animaran los títulos de sus homólogos españoles, los de la entidad alemana han sido recibidos con un descenso del 11,4% y han arrastrado a los principales valores financieros de Europa.

El resultado ha sido que el Ibex 35 ha vuelto a desmarcarse del resto de índices europeos y ha subido otro 0,68%, hasta los 10.664 puntos, mientras que las pérdidas se imponían en las plazas europeas.

Al margen del diferente resultado, la evolución de los indicadores ha sido similar ya que todos han comenzado la negociación en positivo y se han ido viniendo atrás desde la primera hora de negociación.

También hay que resaltar, porque daba un poco de miedo, que se está dando una lectura muy profesional a las cuentas de las entidades.

Es decir que no se considera el porcentaje de subida o de bajada de beneficios sin más, sino que se tiene en cuenta el punto de partida y por supuesto el resto de ratios.

Hoy hemos visto una clara demostración, ya que mientras los resultados de la entidad española han bajado un 10%, frente a los de hace un año, los del germana han subido un 68%, pero evidentemente el mercado ha discernido.

Tampoco queremos dejar de resaltar que el volumen negociado en BBVA y Santander ha sido muy elevado y probablemente mañana, cuando la entidad cántabra presente sus cuentas, pase lo mismo.

Este incremento de volumen refleja que mucha gente ha comprado, pero evidentemente que otros tantos han vendido. Es decir que podemos estar en una rotación de inversores, ya que los que han sacado un buen pellizco quieren poner a salvo las ganancias y los rezagados han terminado por animarse. La verdad es que la subida de ambas entidades comienza a dar vértigo, que no quiere decir que se vayan a caer, pero tendrán que tomarse un descanso e incluso dar un paso atrás.

La falta de cooperación de Stanford obstaculizó investigación de la SEC

Por Kara Scannell

La investigación de la Comisión de Bolsa y Valores, o SEC, al inversionista de Texas R. Allen Stanford fue activa durante años, pero se vio "obstaculizada por la falta de cooperación" por parte de Stanford y sus abogados, según una revisión interna de la investigación.

El inspector general de la SEC dijo en un informe que la entidad estaba "investigando activamente" a Stanford bajo las sospechas de que estaba dirigiendo operaciones fraudulentas de inversiones, mucho antes de que el multimillonario fraude de Bernard Madoff fue revelado. Esto rechaza las quejas de que la agencia sólo se encargó del asunto después de verse bajo escrutinio por no haber descubierto el caso de Maddoff a tiempo.

Previamente este año, la SEC demandó a Stanford y fue acusado bajo cargos criminales por orquestar un fraude contable de US$8.000 millones. Stanford ha negado haber actuado indebidamente. El inspector general también señaló que la investigación de la SEC, que comenzó en el 2005, pasó a ser más "urgente" luego que el caso de Madoff se hiciera público el pasado diciembre y que el Departamento de Justicia, que había solicitado a la SEC que dejara de continuar con la investigación hasta que no decidiera si también tomaría el caso, dio a la SEC el visto bueno para continuar.

El informe representa cierto alivio para la SEC, la cual ha sido criticada duramente por ser demasiado lenta para investigar actividades potencialmente ilícitas. Se espera que el inspector general, David Kotz, emita un informe crítico el próximo mes, en el que detalle las fallas de la agencia en la investigación de Madoff.

La falta de cooperación de Stanford obstaculizó investigación de la SEC

Por Kara Scannell

La investigación de la Comisión de Bolsa y Valores, o SEC, al inversionista de Texas R. Allen Stanford fue activa durante años, pero se vio "obstaculizada por la falta de cooperación" por parte de Stanford y sus abogados, según una revisión interna de la investigación.

El inspector general de la SEC dijo en un informe que la entidad estaba "investigando activamente" a Stanford bajo las sospechas de que estaba dirigiendo operaciones fraudulentas de inversiones, mucho antes de que el multimillonario fraude de Bernard Madoff fue revelado. Esto rechaza las quejas de que la agencia sólo se encargó del asunto después de verse bajo escrutinio por no haber descubierto el caso de Maddoff a tiempo.

Previamente este año, la SEC demandó a Stanford y fue acusado bajo cargos criminales por orquestar un fraude contable de US$8.000 millones. Stanford ha negado haber actuado indebidamente. El inspector general también señaló que la investigación de la SEC, que comenzó en el 2005, pasó a ser más "urgente" luego que el caso de Madoff se hiciera público el pasado diciembre y que el Departamento de Justicia, que había solicitado a la SEC que dejara de continuar con la investigación hasta que no decidiera si también tomaría el caso, dio a la SEC el visto bueno para continuar.

El informe representa cierto alivio para la SEC, la cual ha sido criticada duramente por ser demasiado lenta para investigar actividades potencialmente ilícitas. Se espera que el inspector general, David Kotz, emita un informe crítico el próximo mes, en el que detalle las fallas de la agencia en la investigación de Madoff.

Un nuevo diálogo estratégico y económico entre EE.UU. y China

Pocos problemas globales pueden ser resueltos por un solo país

Por Hillary Clinton y Timothy Geithner

Cuando Estados Unidos y China establecieron relaciones diplomáticas hace 30 años, no se sabía qué depararía el futuro. En 1979 China aún emergía de las ruinas de la Revolución Cultural y su producto interno bruto se situaba en sólo US$176.000 millones, una fracción de los US$2,5 billones (millones de millones) de EE.UU. Incluso el transporte y la comunicación entre nuestros dos grandes países representaba un reto: nos conectaban unas cuantas líneas telefónicas poco confiables y ningún vuelo directo. Hoy, el PIB de China supera los cuatro billones de dólares, todos los días se intercambian miles de correos electrónicos y llamadas a través del Océano Pacífico, y para el año próximo habrá 249 vuelos directos por semana entre EE.UU. y China.

[EE.UU.-China] David Gothard

Para mantenernos al día con estos cambios que afectan a nuestros ciudadanos y nuestro planeta, necesitamos actualizar nuestros lazos oficiales con Beijing. Durante su primera reunión en abril, el presidente Barack Obama y el presidente Hu Jintao anunciaron un nuevo diálogo como parte de los esfuerzos del gobierno para construir una relación positiva, cooperativa y extensa con Beijing. Esta semana nos reuniremos en Washington con dos de los más altos funcionarios del gobierno chino, el vice premier Wang Qishan y el consejero de Estado Dai Bingguo, para desarrollar un nuevo marco para las relaciones entre EE.UU. y China. Muchos de nuestros colegas en el gabinete se unirán a este "Diálogo Estratégico y Económico", así como un numero igual de altos líderes del gobierno chino. ¿Por qué hacemos esto y qué significa para los estadounidenses?

Para ponerlo de una manera sencilla, pocos problemas globales pueden ser resueltos sólo por EE.UU. o China. Y pocos pueden se resueltos sin EE.UU. y China juntos. La fuerza de la economía global, la salud del medio ambiente global, la estabilidad de los Estados frágiles y la solución a los retos de la no proliferación dependen en gran medida de la cooperación entre EE.UU. y China. Aunque nuestro diálogo de dos días romperá barreras al combinar las discusiones de políticas económicas y de relaciones exteriores, nos basaremos en los esfuerzos de los últimos siete gobiernos de EE.UU. y en el tapiz existente de intercambios y cooperación entre gobiernos en varias decenas de áreas diferentes.

En la cima de nuestras prioridades se encuentra asegurar la recuperación de la crisis económica global más seria en generaciones y asegurar un crecimiento global sostenible una vez que el crecimiento global haya regresado. Cuando se desató la crisis actual, EE.UU. y China actuaron de forma rápida y agresiva para apuntalar la actividad económica y crear y mantener empleos. El éxito de las mayores economías mundiales al absorber la fuerza de la recesión global y sentar las bases para la recuperación se debe en gran medida a los osados pasos que han dado nuestros dos países.

A medida que avanzamos hacia la recuperación, debemos tomar medidas adicionales para establecer la base de un crecimiento balanceado y sostenible en los próximos años. Esto implicará que los estadounidenses reconstruyamos nuestros ahorros, fortalezcamos nuestro sistema financiero e invirtamos en energía, educación y salud para hacer a nuestro país más productivo y próspero. Para China quiere decir continuar las reformas del sector financiero y su desarrollo. También implica impulsar el crecimiento de la demanda global y hacer que la economía china sea menos dependiente de las exportaciones. Incrementar los ingresos personales y fortalecer la red de seguridad social para hacer frente a las razones por las que los chinos se sienten motivados a ahorrar tanto proveerá un poderoso impulso a la demanda doméstica china y el crecimiento global.

Ambos países debemos evitar la tentación de cerrar nuestros respectivos mercados al comercio y la inversión. Ambos debemos esforzarnos para crear nuevas oportunidades para que nuestros trabajadores y nuestras empresas puedan competir por igual, de modo que los habitantes de cada país vean el beneficio de la rápida expansión de la relación económica entre EE.UU. y China.

Una segunda prioridad es progresar en los asuntos interconectados del cambio climático, la energía y el medio ambiente. Nuestros dos países necesitan establecer una asociación real para colocarse en el sendero del bajo carbono, al reducir en simultáneo las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la recuperación económica y el desarrollo sostenible. La relevante naturaleza de nuestras reuniones ofrece una oportunidad única para los funcionarios estadounidenses de encontrarse con sus pares chinos, para trabajar sobre el problema global del cambio climático. En la antesala de la conferencia internacional sobre el cambio climático en Copenhague en diciembre, queda claro que cualquier acuerdo debe incluir una participación significativa de grandes economías como China.

El tercer tema amplio por debatir es encontrar enfoques complementarios a los desafíos de seguridad y desarrollo en la región y en todo el mundo. Desde las acciones provocativas de Corea del Norte hasta la estabilidad en Afganistán y Pakistán y las posibilidades económicas en África, EE.UU. y China deben trabajar juntos para encontrar soluciones para estos desafíos urgentes que enfrentan no sólo nuestros dos países, sino también muchos otros en todo el mundo.

Aunque esta primera ronda de Diálogo Estratégico y Económico entre EE.UU. y China ofrece una oportunidad única para trabajar con funcionarios chinos, no siempre estaremos de acuerdo en las soluciones y debemos ser francos sobre nuestras diferencias, incluyendo el establecimiento de los marcos adecuados para tener esas conversaciones. Y mientras trabajamos para hacer de China un socio importante, seguiremos trabajando de cerca con nuestros viejos aliados y amigos en Asia y alrededor del mundo, y contando con los grupos y las organizaciones internacionales apropiados.

No obstante, sostener estas conversaciones a nivel estratégico con nuestros pares chinos ayudará a establecer la confianza y las relaciones para afrontar los mayores desafíos globales de hoy y de la generación futura. Los chinos tienen un sabio aforismo: "Cuando estás en un bote común, debes cruzar el río juntos en paz". Hoy, nos uniremos a nuestros pares chinos para tomar un remo y empezar a remar.

No hay comentarios.: