jueves, septiembre 15, 2011

Del submarcos al subsicilia

Luis Pazos

A finales de diciembre de 1994 un grupo de guerrilleros atacó un cuartel cerca de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los soldados se defendieron y persiguieron ya de noche a los atacantes, mataron a algunos de ellos que iban al frente: humildes indígenas con rifles de palo que, a lo lejos, parecían de verdad. Los guerrilleros que dispararon iban atrás. Lograron su cometido, que los soldados mataran indígenas. Días antes llegaron varios representantes de organismos de derechos humanos y periodistas norteamericanos a San Cristóbal, que ya sabían lo que iba a suceder. La AFL-CIO, máxima organización sindical en EUA, acusó al gobierno de México de represor, de violar los derechos humanos y pidió la anulación del Tratado de Libre Comercio con México.

En ese teatro, montado con el apoyo de sindicalistas de EUA, los indígenas hicieron el papel de víctimas y quienes los pusieron a disposición de los guerrilleros fueron los teólogos de la liberación (véase el libro ¿Por qué Chiapas?) Ahora el señor Sicilia, discípulo de los teólogos de la liberación, utiliza la muerte de su hijo para reivindicar el mismo programa por el que teóricamente peleaba el subcomandante Marcos: mandar el ejército a los cuarteles, cumplir con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, cubriéndose con organizaciones que utilizan los derechos humanos para disfrazar su filiación política.

Cuando oímos hablar de algunos familiares de víctimas del delito, como Alejandro Martí, María Elena Morera e Isabel Miranda de Wallace, vemos que en realidad buscan un país más seguro; mientras el llamado “subcomandante Sicilia”, antes completamente desconocido, junto con algunos vivillos conocidos por manipular los derechos humanos que le dicen lo que tiene que leer, ha utilizado sin ningún recato la muerte de su hijo para lograr popularidad y revivir las peticiones que el subcomandante Marcos hizo en sus giras a mediados de los 90.

Sentimos el asesinato del hijo de Sicilia, como las de otros padres mexicanos, pero denunciamos su falta de ética y de espíritu cristiano, al usar la muerte de un ser querido, como Marcos utilizó la de los indígenas, para lograr fines políticos muy diferentes a la paz y seguridad para los mexicanos.

Partidos políticos y feudalismo criminal

JOAQUÍN VILLALOBOS

La primera vuelta de las elecciones guatemaltecas transcurrió con niveles de violencia normal en un país normalmente violento. La victoria de Otto Pérez Molina era previsible y, según las encuestas, es el más probable ganador en una segunda vuelta. En las tres elecciones anteriores, quien ha ocupado la segunda posición ha llegado a la presidencia en los siguientes comicios. Así fue con Alfonso Portillo, Óscar Berger, Álvaro Colón y está por repetirse con Pérez Molina, que fue segundo en 2007. Desde 1986 ningún partido político ha gobernado Guatemala dos periodos, y lo dominante es que haya tantos partidos nuevos como candidatos aparecen. En Guatemala se fragmentó el sistema político, esto contribuyó al debilitamiento del Estado y ahora el país vive bajo lo que podemos llamar un "feudalismo criminal".

El sistema político guatemalteco tiene varias décadas de estar atomizado e inestable. Los actuales partidos no han logrado convertirse en instituciones y tradiciones sólidamente arraigadas en la sociedad. Los más antiguos del sistema rondan apenas una década de existencia. En medio siglo han desaparecido 59 partidos y las tres tradiciones más importantes del sistema: la Democracia Cristiana Guatemalteca, el Partido Revolucionario y el Movimiento Nacional de Liberación, que surgieron en los años cincuenta, desaparecieron, abriendo paso a una fragmentación crónica. En las elecciones del año 2007 participaron 22 partidos y 14 candidatos a la presidencia. En estas últimas elecciones han concurrido 27 partidos y 10 candidatos a la presidencia.

La fragmentación del sistema político ha favorecido al caudillismo y a feudos de poder económico y político locales, al tiempo que ha multiplicado la corrupción y el clientelismo. Este escenario de poderes locales fuertes y Estado central débil facilitó la rápida expansión del crimen organizado en diferentes partes del territorio. El país se repartió entre terratenientes, ganaderos, agroindustriales, ejércitos privados, alcaldes, caudillos locales y carteles de narcotraficantes. El Estado central quedó solo como uno más de los grupos.

La llegada del general Pérez Molina a la presidencia no tiene en ese sentido posibilidad de ser un retorno del militarismo autoritario porque no tendría con qué hacerlo. Paradójicamente, la tarea más urgente en el país es la reconstrucción y el fortalecimiento del Ejército y la Policía Nacional para que el Estado recupere poder coercitivo, autoridad y territorio. Otra gran tarea es la reconstrucción del sistema político del país. En el mediano y largo plazo la estabilidad depende de que termine la atomización del sistema político.

Un dato esperanzador para el país es, por un lado, la alta votación de los guatemaltecos y, por otro, los resultados de la elección para diputados, donde el partido del Gobierno, sin llevar candidato a la presidencia, fue el segundo más votado. Lo primero refleja progreso en la conciencia política ciudadana y lo segundo un arraigo territorial partidario que puede dar inicio a una estabilización de los partidos como instituciones por encima de los caudillos.

Guatemala es un excelente ejemplo de lo peligroso que puede resultar el desmantelamiento del sistema político de un país. Venezuela, Bolivia y Ecuador son otros casos. No es nada fácil recuperar tradiciones, organización territorial, liderazgos, fuerza y cohesión. Cuando desaparecen los partidos, las corrientes políticas suelen ser sustituidas por cualquier tipo de ocurrencia y puede haber tantos candidatos como vanidades personales existan.

Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos.

La decisión de los bancos centrales de inundar de dólares el mercado dispara las Bolsas

El agravamiento de la crisis

El BCE y la Reserva Federal, entre otras entidades monetarias, se movilizan para inyectar liquidez en la divisa estadounidense.- El Ibex 35 sube un 3,36% y el euro remonta

EL PAÍS | Madrid

Justo el día que se cumplen tres años de la dramática caída de Lehman Brothers, las entidades monetarias mundiales han decidido reaccionar ante las últimas tensiones financieras. El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB) se han coordinado para inyectar liquidez a la banca europea, que está sufriendo dificultades para financiarse en dólares.

En concreto, el BCE ha anunciado tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares a un tipo fijo que no se ha comunicado y con vencimiento de tres meses hasta finales de año. Estas inyecciones se suman a las que realiza semanalmente el BCE en la divisa estadounidense desde el desbordamiento de los problemas de Grecia en mayo de 2010. Gracias a ello, prestará a los bancos comerciales europeos la cantidad de dólares que necesiten a cambio de garantías para asegurar que tienen suficiente liquidez en esta moneda hasta finales de año, ya que en el tramo final del ejercicio se acumulan una parte importante de los vencimientos de deuda. Las subastas extraordinarias se realizarán el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre. La entidad monetaria europea solo puede dar apoyo a la banca de la eurozona en la moneda que emite, por lo que tiene que pactar con el banco emisor de EE UU cualquier medida de liquidez que tenga el dólar como protagonista.

El anuncio del BCE, que no había inyectado liquidez en dólares a través de este tipo de subastas desde finales de febrero, ha disparado el optimismo de los mercados. Al cierre, el selectivo español Ibex 35, que ya había registrado por la mañana un fuerte repunte por el buen resultado de la subasta de deuda del Tesoro, se ha situado al frente de las ganancias en Europa con una subida del 3,63%. En el resto de parqués del Viejo Continente, Milán ha repuntado un 3,42%, París ha avanzado un 3,33%, Fráncfort un 3% y Londres un 2,16%. En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones y, al cierre de los mercados en Europa, se cambiaba por 1,38 dólares.

La remontada de las Bolsas europeas ha estado liderada por la banca, ya que la decisión de los bancos centrales supone un claro alivio para el sector. De hecho, los analistas recuerdan que el fuerte correctivo que han sufrido las acciones de la banca francesa al inicio de la semana también estaban ligados a los rumores de que la entidad más grande del país, BNP Paribas, tenía problemas para captar liquidez en dólares. El banco negó las informaciones que aparecían en una columna de opinión del Wall Street Journal que dieron pie a esta especulación, pero el daño ya estaba hecho. Hoy, tras caer un 12% el lunes, rebotar un 7% el martes y volver a ceder otro 3,5% en el día de ayer, ha remontado más de un 13%. La banca europea ha subido en su conjunto un 7,20%, según datos de Bloomberg establecidos a partir de las grandes entidades que cotizan en el Eurostoxx.

Por detrás del BNP, las mayores subidas las han protagonizado los italianos Intesa San Paolo, con un alza del 10,27%, y Unicredito, que ha subido un 6,90%. La entidad alemana Allianz ha remontado un 6,7% y el grupo holandés ING un 6,66%.

En España, los principales bancos como BBVA y Santander se han situado al frente del resto de las subidas del selectivo con sendos repuntes del 5,4% y del 5,13%. También Bankinter ha avanzado con fuerza con un 4,73% mientras el Popular se ha revalorizado un 3,3%, Sabadell un 2% y Caixabank un más modesto 1,34%. Entre las mayores subidas también se ha colado Iberdrola con unos números verdes del 5,4%. Telefónica, el mayor valor del Ibex, ha ganado un 3,8%.

Medidas coordinadas como esta son las que ha demandado hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que ha afirmado que el "panorama económico se ve gris y turbulento" al entrar "en una nueva fase peligrosa". Por este motivo, ha destacado que lo sucedido hoy "es justo lo que se necesita: una acción colectiva que demuestra confianza en el sistema, que puede funcionar. Es la muestra de que los bancos centrales van a hacer lo que deben para preserva la estabilidad del sistema".

"Creo que existe un camino hacia la recuperación sostenida, pese a que es mucho más angosto que antes y que sigue estrechándose", ha alertado Lagarde en una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, en Washington. "Para recorrerlo necesitamos una firme voluntad política en todo el mundo, necesitamos liderazgo en lugar de comportamientos arriesgados, cooperación en lugar de competencia, acciones en lugar de reacciones", ha remachado.

El marido de Sarah Palin la defiende de 'la obsesión enfermiza' de su biógrafo

Sarah Palin ofrece un discurso en Houston, Texas . | Efe

Sarah Palin ofrece un discurso en Houston, Texas . | Efe

  • Todd Palin asegura que la biografía está llena de 'mentiras repugnantes'
  • El libro dice que la republicana se acostó con un jugador de la NBA en los 80
  • 'The New York Times' describe el libro como una colección de 'cotilleos'
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES

El marido de Sarah Palin fue el encargado de defender este jueves a la líder republicana de un libro que cuenta su supuesta adicción a la cocaína y su aventura con un jugador de baloncesto.

Todd Palin se quejó de las "mentiras repugnantes" que relata Joe McGinniss, un experto en biografías políticas que se convirtió en protagonista de su propia investigación al alquilar una casa al lado de los Palin en Wasilla (Alaska) en mayo de 2010.

"Este hombre que ha estado persiguiendo sin descanso a mi familia hasta el extremo de mudarse a la casa de la puerta de al lado nos ha acosado y espiado para satisfacer su obsesión enfermiza con mi mujer", dijo este jueves el marido de la candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU en 2008 en un comunicado.

El libro, 'The Rogue: Searching for the Real Sarah Palin', que se publica la semana próxima, asegura que Sarah y Todd consumieron cocaína y otras drogas antes de que ella se convirtieran en gobernadora de Alaska en 2006.

Según la biografía no autorizada, antes de casarse, Sarah era una joven solitaria sin novios y se sentía atraída por los chicos negros a la vez que los despreciaba. El autor insinúa que el ex jugador de la NBA Glen Rice, que es afro-americano, tuvo un rollo de una noche con ella a finales de los 80, nueve meses antes de casarse con Todd. El atleta, con quien el autor ha hablado, tampoco lo deja tan claro y sólo habla bien de la política.

El libro también cuestiona la maternidad de Trig, el hijo menor de Palin. Insinúa que la candidata fingió su embarazo y que estaba de viaje en Texas cuando dijo que estaba de parto.

'The New York Times', el primero que ha publicado la crítica, hace un análisis del trabajo de McGinnis, que denomina una colección de "cotilleos sin corroborar", incluso sobre el baño de los Palin. El diario, que no es sospechoso de apoyar a la republicana, también ridiculiza la mudanza del autor a la casa vecina en Alaska. La pareja denunció que el autor estaba espiando hasta por las ventanas del dormitorio de sus hijas.

Palin sigue actuando como madrina del Tea Party, pero no ha aclarado si se presentará o no a las primarias republicanas en la carrera a la Casa Blanca. La política, comentarista omnipresente después de cada debate de candidatos republicanos, aseguró que lo decidiría este mes de septiembre, pero sigue manteniendo el misterio. La entrada en la carrera del gobernador de Texas, Rick Perry, en agosto le quitó un hueco en el ala más antigubernamental de su partido.

Sarkozy ante la multitud en Bengasi: 'Creo en una Libia unida, no en una Libia dividida'

Vídeo: Efe

Nicolas Sakozy, Mustafa Abdul Jalil y David Cameron en Bengasi. | Reuters
  • David Cameron ha declarado que 'es extraordinario encontrarse en una Libia libre'
  • El líder francés también ha recordado en Trípoli que 'Gadafi es un peligro'

Afp | Bengasi

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han llegado en un viaje histórico a la plaza Tahrir en la ciudad de Bengasi, cuna de la revolución libia. Allí han sido recibidos por una multitud que agitaba banderas francesas y británicas.

Sarkozy ha asegurado en el discurso pronunciado en la plaza ante una muchedumbre que cree en una "Libia unida, no en una Libia dividida". Ahora, ha añadido, "el pueblo de Libia, que demostró su coraje, debe demostrar hoy un nuevo coraje, el del perdón".

"Jóvenes de Bengasi, jóvenes de Libia, jóvenes árabes, Francia os da su amistad y su apoyo", ha dicho Sarkozy. "Vosotros quisistéis la paz, quisistéis la libertad, queréis el progreso económico, Francia, Reino Unido y Europa estarán al lado del pueblo libio", ha añadido.

Por su parte, Cameron ha declarado "es extraordinario encontrarse en una Libia libre".

Visita a Trípoli

Antes de llegar a Bengasi, ciudad que funcionado como 'capital' de la insurrección libia y del Consejo Nacional de Transición (CNT), ambos líderes europeos han visitado Trípoli. Allí, Sarkozy ha declarado que "Gadafi es un peligro. Tenemos un trabajo que terminar". A lo que el primer ministro británico ha añadido: "Esto no ha acabado".

Poco antes, Cameron y Sarkozy se reunieron con los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT). Mustafa Abdel Yalil, presidente del CNT, ha dejado claro que los aliados occidentales de los rebeldes durante la guerra tendrán prioridades para futuros acuerdos con el país. Además, ha precisado que varios contratos ya existentes serán sometidos a una minuciosa revisión.

La visita se produce seis meses después del inicio de la intervención militar en Libia y sin que los rebeldes libios hayan dado con el paradero del depuesto líder Muamar al Gadafi.

No hay comentarios.: