sábado, marzo 22, 2008

Golpe al sueño americano: los expertos consideran que EEUU ya está en recesión

banderaeeuurota.jpg

El número de casas a la espera de ser vendidas no hace más que aumentar, son incontables los carteles de "Se vende" que adornan buena parte de las calles estadounidenses, y es difícil no conocer a alguien que, durante los últimos meses, no haya perdido su trabajo.

Llenar el depósito del coche se ha convertido en un asalto a mano armada y buena parte de las familias estadounidenses tienen que hacer encajes de bolillos para llegar a fin de mes. La radiografía de la economía norteamericana parece tan clara que ya pocos se callan.

Cada vez más economistas se atreven a mencionar, sin pelos en la lengua, la palabra que Bush y sus secuaces han tratado de maquillar para evitar que se extienda el pánico.

La actitud que comienza a ganar terreno en el consenso de los expertos está ya bien definida: EEUU está en recesión y lo mejor es asumirlo, e intentar aplicar las medidas necesarias para que los daños colaterales sean los mínimos posibles.

Desde maestros de las finanzas como Warren Buffett o el fundador de Pimco, Bill Gross, hasta los propios ciudadanos estadounidenses, ya nadie duda en manifestar lo evidente.

Las encuestas

Una encuesta realizada por Ipsos para la agencia Associated Press el pasado febrero probaba que el 61 por ciento de los norteamericanos cree que la economía estadounidense sufre la primera recesión de los últimos siete años. A pie de calle, el miedo se ha extendido como la pólvora mientras que entre los expertos la percepción no es mucho más halagüeña.

Para David Rosenberg, economista de Merrill Lynch, la recesión a este lado del Atlántico ha pasado de ser "una previsión a convertirse en una realidad presente y diaria". Por su parte, Richard Berner, economista jefe de Morgan Stanley, añade: "Esperamos que sea corta y no se extienda fuera de las fronteras estadounidenses".

En Goldman Sachs, sus economistas esperan que la recesión "dure alrededor de dos o tres trimestres, por los que será relativamente moderada si se compara con otras, con una caída acumulada del Producto Interior Bruto (PIB) de sólo 0,5 puntos porcentuales".

Raíces inmobiliarias

Al fin y al cabo, durante 2007 la economía estadounidense sólo creció un 2,2 por ciento, su peor registro desde 2002 cuando el país se recuperaba de la recesión vivida el año anterior tras los atentados del 11 de septiembre.

Las sacudidas experimentadas ahora tienen, en cambio, sus raíces en la hecatombe inmobiliaria que explotó el año pasado, provocando que los constructores redujeran sus proyectos en un 16,9 por ciento, la mayor caída del último cuarto de siglo.

Sin embargo, el dato que hizo sonar todas las alarmas fue el dado por el Departamento de Empleo de EEUU en el que daba a conocer que durante el pasado febrero los empleadores estadounidenses eliminaron un total de 63.000 puestos de trabajo, la mayor sangría laboral desde marzo de 2003, cuando se perdieron 212.000 puestos.

Y por supuesto, la revisión a la baja de los resultados emitidos durante los pasados enero y diciembre no ayudó a digerir este empacho de despidos. Meter Morici, profesor de economía de la Universidad de Maryland, no dudó en indicar que estos datos son "la prueba evidente de que la economía ha caído en una recesión de la que no se sabe cuál será su duración ni sus consecuencias".

Mientras que la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas, encargada de oficializar si el país padece un caso evidente de recesión, podría tardar aún meses en dar a conocer su veredicto, muchos han dado el debate por zanjado.

Es el caso de Paul Ashworth, economista de Capital Economics, que confirmaba al diario británico The Times que "la pérdida de 63.000 puestos de trabajo no agrícolas en febrero demuestra que la economía norteamericana vive una recesión".

Síntomas no reconocidos

El empeño del gobierno norteamericano en negarse a reconocer que el país no padece enfermedad alguna ha provocado que muchos levanten las cejas ante los evidentes síntomas, al mismo tiempo que buena parte de los expertos comienzan a hacer oídos sordos a las iniciativas oficiales.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, aseguraba el pasado jueves que los sólidos fundamentos económicos del país acabarán por reflejarse en el valor del billete verde, cuya caída en picado frente al dólar esta dañando la balanza comercial norteamericana.

Hace un par de semanas, el subsecretario del Tesoro de EEUU, Robert M. Kimmitt, de visita en Madrid, se empeñaba en refutar que la economía de Estados Unidos estuviera "en recesión", aunque sí que admitió que se desacelerará "claramente".

Con el dólar por los suelos y el crudo por las nubes, la balanza comercial de EEUU registró durante el pasado mes de enero un déficit de 58.200 millones de dólares lo que supone una subida del 1,4 por cieno más que en el mismo mes 2007, cuando los números rojos se situaron en los 57.356 millones de dólares.

El oro negro y sus desorbitados precios de los últimos meses han jugado un papel crucial en estos números. El aumento de la demanda de crudo extranjero situó su déficit petrolero a un nuevo récord de 35.100 millones de dólares en enero.

Los esfuerzos de la Fed

Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) y el sector financiero han entrado en un círculo vicioso que no hace más que enturbiar la situación.

Los bancos, sedientos de capital, han comenzado a cancelar sus deudas, por lo que han obligado a sus clientes a convertirse en vendedores forzados, mientras amplios segmentos del mercado quedan atrapados en una maraña de demandas de cobertura complementaria, ventas y desplomes de precios.

La Reserva Federal estadounidense ha tratado de solventar esta farragosa costumbre, ofreciendo a comienzos de semana otros 200.000 millones de dólares a los bancos, con términos más flexibles y por más tiempo, pero, sin embargo, ha perdido parte de la confianza de los mercados en su capacidad para lograr esta tarea.

Así, el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos decidió el martes bajar los tipos de interés 75 puntos básicos para colocarlos en el 2,25%. La entidad señaló que los "riesgos a la baja para el crecimiento" persistían.

"Los esfuerzos de la Fed para aislar los efectos del racionamiento financiero de la economía real claramente han fracasado", explicó a la agencia Reuters Lena Komileva, economista de Tullett Prebon.

"Ahora estamos viendo la materialización de esta nueva relación entre las finanzas y la economía real, donde ambas están en crisis". En estos momentos, la peor pesadilla de la Fed se está haciendo realidad, ya que los bancos y la economía se retroalimentan en una espiral que les hace hundirse entre ellos.

Último consenso: recesión

El último consenso evidente de que la economía de Estados Unidos sufre una recesión viene respaldada por el grupo de economistas que consulta periódicamente el diario The Wall Street Journal.

Según su última encuesta, de los 51 miembros que integran el panel, un 71 por ciento cree que EEUU se encuentra ya inmerso en una recesión.

Así, un total de 29 de los economistas consultados apuntan que la economía de Estados Unidos registrará un crecimiento negativo al término del primer trimestre de 2008.

"Las pruebas están ya más allá de toda duda razonable", señaló Scott Anderson, economista de Wells Fargo, cuya opinión coincidió con el anuncio de la caída del 0,6 por ciento en las ventas al por menor durante el pasado mes de febrero.

Pérdida de valor "inmobiliario"

Desde luego, algo no funciona bien a este lado del Atlántico como bien reconoció el pasado viernes el presidente Bush. Durante una visita al Club Económico de Nueva York el mandatario reconoció que la economía "esta pasando por un momento difícil".

Eso sí, una vez más quiso correr un tupido velo y omitir cualquier referencia a una recesión. "No es la primera vez que tenemos que hacer frente a un desafío y cada vez que lo hemos hecho, la economía ha resurgido más fuerte que antes", añadió.

El presidente de EEUU, que subrayó que el empleo en su país "ha crecido durante 52 semanas seguidas, y eso es también un récord", se refirió a la necesidad de que el Congreso "haga permanente" los recortes impositivos, ya que ello servirá también para reactivar la economía.

Para Bush no hay duda que las medidas adoptadas por la Fed tendrán un impacto positivo en los bolsillos de los ciudadanos. Para Bush, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, "lo está haciendo bien" en estas difíciles circunstancias.

Bernanke también tuvo la oportunidad explicar la semana pasada al público las iniciativas que el banco central estadounidense está llevando a cabo para intentar frenar el descomunal número de embargos inmobiliarios que se llevan a cabo en el país.

"En una reciente encuesta", señaló el presidente de la Fed, "un 30 por ciento de los propietarios de viviendas reconocieron que sus casas habían perdido valor durante el año pasado".

Según los datos de Bernanke, más de un quinto de los 3,6 millones de titulares de hipotecas de alto riesgo se encuentran en grave situación de morosidad, bien sometidos a procedimientos de embargo o que llevan un mínimo de 90 días sin pagar el crédito.

Y los bancos prestamistas iniciaron el año pasado aproximadamente 1,5 millones de ejecuciones hipotecarias, comparado con las 950.000 registradas en 2005 y 2006. Entre las medidas que se esperan implantar, se piensa en exigir documentación que acredite la declaración de ingresos de los solicitantes e impedir la publicidad engañosa.

Firmará Perú TLC con China en noviembre

Viajará el presidente Hu Jintao al país latino para participar en el Foro de APEC

LIMA.- Perú firmará en noviembre un tratado de libre comercio con China durante la visita que realizará a Lima el presidente chino Hu Jintao para participar del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), anunció el presidente Alan García.

Señaló que previo a la firma de este tratado de libre comercio (TLC) ambos países suscribirán un acuerdo de socios estratégicos que permitirá al Perú ser un socio “prioritario y privilegiado” de China.

“Al llegar a la situación de socios estratégicos de China, tenemos una situación que no tiene ni los Estados Unidos y eso va a facilitar que en el mes de noviembre podamos suscribir con el presidente Hu Jintao, que vendrá en visita oficial, además de la cita de APEC, el tratado de libre comercio con China que significará contar con la múltiple inversión y tecnologías chinas”, señaló.

García hizo este anuncio a la prensa el viernes por la noche a su retorno de una gira que realizó en Japón y China, donde se reunió con los mandatarios y empresarios de ambos países.

Dijo que el objetivo del Perú es “multiplicar por cinco” para el año 2015 las exportaciones de productos peruanos a China y que esto significaría que las ventas pasen de 3 mil millones de dólares a 15 mil millones.

Agregó que las importaciones de tecnología china podrá incrementarse de 2 mil 500 millones de dólares hasta 12 mil millones.

El mandatario informó que en la reunión que sostuvo con representantes de 80 empresas chinas y el Banco de Desarrollo de China, con un capital de 240 mil millones de dólares, se acordó promover inversiones en Perú en diversos campos como la minería, la infraestructura portuaria, la industria maderera, la pesquería y el turismo.

Actualmente, las inversiones chinas en el país suman entre mil y 2 mil millones de dólares.

García expresó que el tema del turismo hay que verlo “con mucho interés” pues, aseguró, que de los 40 millones de turistas que salieron de China el año pasado “apenas más de 10 mil llegaron a Perú”.

Por ello ha invitado a las principales cadenas hoteleras chinas a invertir en el Perú y ha dispuesto, además, que en todos los monumentos históricos y arqueológicos peruanos que son visitados por los turistas “se pongan indicaciones en chino”, tal como las hay en inglés.

El Perú y China iniciaron las rondas de negociaciones para un TLC en enero de este año. China es actualmente el segundo socio comercial y tercer destino de las exportaciones peruanas.

El intercambio comercial entre ambos países ha aumentado de 3 mil millones de dólares en el 2006, a 5 mil 292 millones en el 2007.

En los últimos meses, García ha manifestado que China es un importante socio comercial, mientras el embajador de China en Lima, Gao Zhengyue, ha afirmado que las relaciones de ambos países pasan por su mejor momento.

elg

Viajará el presidente Hu Jintao al país latino para participar en el Foro de APEC

LIMA.- Perú firmará en noviembre un tratado de libre comercio con China durante la visita que realizará a Lima el presidente chino Hu Jintao para participar del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), anunció el presidente Alan García.

Señaló que previo a la firma de este tratado de libre comercio (TLC) ambos países suscribirán un acuerdo de socios estratégicos que permitirá al Perú ser un socio “prioritario y privilegiado” de China.

“Al llegar a la situación de socios estratégicos de China, tenemos una situación que no tiene ni los Estados Unidos y eso va a facilitar que en el mes de noviembre podamos suscribir con el presidente Hu Jintao, que vendrá en visita oficial, además de la cita de APEC, el tratado de libre comercio con China que significará contar con la múltiple inversión y tecnologías chinas”, señaló.

García hizo este anuncio a la prensa el viernes por la noche a su retorno de una gira que realizó en Japón y China, donde se reunió con los mandatarios y empresarios de ambos países.

Dijo que el objetivo del Perú es “multiplicar por cinco” para el año 2015 las exportaciones de productos peruanos a China y que esto significaría que las ventas pasen de 3 mil millones de dólares a 15 mil millones.

Agregó que las importaciones de tecnología china podrá incrementarse de 2 mil 500 millones de dólares hasta 12 mil millones.

El mandatario informó que en la reunión que sostuvo con representantes de 80 empresas chinas y el Banco de Desarrollo de China, con un capital de 240 mil millones de dólares, se acordó promover inversiones en Perú en diversos campos como la minería, la infraestructura portuaria, la industria maderera, la pesquería y el turismo.

Actualmente, las inversiones chinas en el país suman entre mil y 2 mil millones de dólares.

García expresó que el tema del turismo hay que verlo “con mucho interés” pues, aseguró, que de los 40 millones de turistas que salieron de China el año pasado “apenas más de 10 mil llegaron a Perú”.

Por ello ha invitado a las principales cadenas hoteleras chinas a invertir en elPerú y ha dispuesto, además, que en todos los monumentos históricos y arqueológicos peruanos que son visitados por los turistas “se pongan indicaciones en chino”, tal como las hay en inglés.

El Perú y China iniciaron las rondas de negociaciones para un TLC en enero de este año. China es actualmente el segundo socio comercial y tercer destino de las exportaciones peruanas.

El intercambio comercial entre ambos países ha aumentado de 3 mil millones de dólares en el 2006, a 5 mil 292 millones en el 2007.

En los últimos meses, García ha manifestado que China es un importante socio comercial, mientras el embajador de China en Lima, Gao Zhengyue, ha afirmado que las relaciones de ambos países pasan por su mejor momento.

EE.UU.: Frenemos la recesión

por Richard W. Rahn

Richard W. Rahn es Director general del Center for Economic Growth y académico asociado de Cato Institute.

Todavía estamos a tiempo de evitar una recesión. Una recesión se define como dos trimestres seguidos con crecimiento económico negativo. Abajo indico lo que hay que hacer, pero primero es importante reconocer que la reciente debilidad en la economía de Estados Unidos se debe a una serie de errores cometidos por la Reserva Federal (banco central), la Security and Exchange Commission (SEC), la administración Bush y el Congreso. Muchos gobernantes y políticos todavía insisten que otros tienen la culpa y pretenden que quitarle a unos para dárselo a otros (lo llaman “paquete de estímulo”) va a revivir milagrosamente a la economía.

Lo gastado por la administración Bush ha resultado en más costos que beneficios para la economía y a pesar de que no puede dar marcha atrás, sí podría mejorar la situación de inmediato con un mandato presidencial.

Como lo ha indicado Jeffrey LeMunyon, el gobierno podría bajar ahora mismo el precio del petróleo vendiendo contratos de venta de petróleo a corto plazo en el mercado de futuros y, al mismo tiempo, comprando contratos a futuro. La razón es que los precios a corto plazo son más altos que a largo plazo porque especuladores apuestan a deficiencias de la oferta.

La razón por la cual el gobierno puede hacerlo sin riesgos es por la Reserva Estratégica de Petróleo y si tuviera que entregar petróleo, lo recuperaría en unos meses, razón por la cual no peligra la seguridad nacional. Y los montos que se venderían de esas reservas serían pequeños porque apenas se sepa lo que está haciendo el gobierno, muchos especuladores venderían sus contratos de corto plazo, impulsando la caída del precio del petróleo.

Los tribunales han determinado que el gobierno puede definir, para el impuesto sobre la renta, términos como “costo” e “ingreso”, de manera que a la simple variación de precios de los activos causada por la inflación no se le aplicarían impuestos de ganancias de capital.

Indexar las ganancias de capital por inflación, como muchos buenos economistas lo recomiendan desde hace mucho tiempo, también contribuiría a restaurar el valor de los fondos de pensiones. No se ha hecho por temor a las críticas de parte del Partido Demócrata. Pero, ¿quién puede temer defender el no cargar impuestos creados exclusivamente por el fantasma inflacionario?

El Congreso debería anunciar de inmediato, antes de que comiencen las siembras de primavera, que anulará lo promulgado sobre el etanol, lo cual ha aumentado el precio de los alimentos no solamente en este país sino en todo el mundo, incluyendo a gente que ya estaba pasando hambre. Además, se ha comprobado que el etanol y otros biocombustibles hacen más daño al ambiente que los derivados de fósiles.

Segundo, se han evidenciado errores en los modelos climáticos y no se confronta un calentamiento desbocado. Tercero, el hemisferio norte ha sufrido un frío invernal récord y hay indicaciones que el planeta no se está calentando. De hecho, el récord que se tiene de calentamiento ocurrió en los años 30, por lo que sería una irresponsabilidad mantener los mandatos sobre el etanol.

La SEC le ha impuesto a las empresas cotizadas en la Bolsa de Valores una cantidad de regulaciones costosas e innecesarias. Su eliminación le aportaría un auge a los mercados financieros y evitaría que se prefiera operar en mercados extranjeros.

La gran pregunta es si los líderes políticos tienen el coraje de admitir sus errores con respecto a tantas leyes y regulaciones que causan malestar y penurias sin lograr ninguna ventaja.

Artículo de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE)


El síndrome de la suma cero

El síndrome de la suma cero

por Alberto Benegas Lynch

Alberto Benegas Lynch es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Tal vez el argumento central que alimenta el resentimiento y la envidia es la noción de lo que se conoce con el nombre del “dogma Montaigne”, es decir, que la pobreza de los pobres se debe a la riqueza de los ricos. En el siglo dieciséis, Michel Montaigne concluyó en su ensayo número veintidós que “no se saca provecho para uno sin perjuicio para otro” en el contexto de todas las transacciones.

Este es el punto de partida de un error garrafal. Al contrario, en toda transacción libre y voluntaria en el mercado, ambas partes ganan siempre. Para recurrir a la terminología de la teoría de los juegos, en esta situación hay suma positiva. En cambio, cuando tiene lugar la violencia, sea gubernamental directa o indirecta a través de que acepta la intimidación sindical o al otorgarle mercados cautivos a empresarios prebendarios, hay suma cero, es decir, lo que gana uno lo pierde otro del mismo modo que ocurre cuando se asalta un banco.

Es muy frecuente que se piense que la pobreza relativa de unos se debe a la riqueza de otros, que si unos tienen “demasiado” no queda para otros. Esto es un completo error. La riqueza no es algo estático. Los recursos naturales de hace siglos eran iguales o mayores aun que los actuales y, sin embargo, en la actualidad la gente en general vive mejor respecto de la época de Montaigne en la que la condición natural era las hambrunas, las pestes y la miseria (incluso los reyes morían por una infección de muelas). Esta mejora se debe a marcos institucionales que respetan derechos de propiedad, lo que al destapar la olla de la energía creadora hace que se multiplique y extienda la riqueza y que el obrero de un país civilizado pueda vivir mejor con posibilidades tales como calefacción, automóvil, agua potable y medios de comunicación y, por cierto, mas tiempo que un príncipe de la antigüedad.

En física se ha visto desde la formulación precaria de Lucrecio pasando por Newton, Lavoisier y Einstein que nada se pierde y todo se transforma. La cuantía de la masa de materia, incluyendo la energía es la misma en el universo pero lo relevante para el aumento de la riqueza no es el incremento de lo material sino su valor. Puede ser que artefactos tales como un teléfono antiguo contengan mas materia que un celular pero el servicio de este último y su precio son sustancialmente distintos.

La creación de riqueza es creación de valor en el contexto de un proceso dinámico. En la medida en que el empresario ofrece en el mercado bienes y servicios que la gente acepta, incrementará su patrimonio y en la medida en que no acierte lo disminuirá. Dejando de lado la lotería, solo hay dos maneras de enriquecerse: sirviendo a los demás o robando a los demás. El primer método es el de la sociedad abierta y los mercados libres, el segundo es el de los regímenes socialistas e intervensionistas en los que el favor oficial establece los patrimonios de los allegados y amigos y condena a la miseria al resto.

No es reclamando que se lesione el derecho de quienes crearon riqueza lícitamente la forma de prosperar, sino contribuyendo a crear el propio patrimonio sirviendo a otros. Hoy resulta en verdad triste el espectáculo que ofrece el debate en Houston, en la Universidad de Texas, entre los dos candidatos presidenciales del partido demócrata de los Estados Unidos: compiten en una carrera desenfrenada de promesas para ver quien saquearía mas los bolsillos de los que tienen recursos para entregárselos graciosamente a los que tienen menos patrimonios. Resulta triste a la luz de los postulados de los Padres Fundadores quienes consideraban fundamental el derecho de propiedad, de responsabilidad individual y de desconfianza al poder gubernamental. James Madison, el padre de la Constitución, escribió en 1792 que “El gobierno ha sido instituido para proteger la propiedad de todo tipo [...] Este es el fin del gobierno, solo un gobierno es justo cuando imparcialmente asegura a todo hombre lo que es suyo”. ¡Que lejos estamos de los principios de libertad cuando observamos que de un tiempo a esta parte gobernantes y futuros gobernantes del baluarte del mundo libre se han dejado seducir por el bochornoso síndrome de la suma cero! Pensemos lo que queda para países con tradiciones menos civilizadas. Es imperioso retronar a las bases sólidas de la sociedad libre a través de una educación mas esmerada y cuidadosa respecto de valores fundamentales.


Electricite de France en negociaciones avanzadas para formar sociedad con ACS de España

Electricite de France, una de las empresas de servicios públicos más grandes de Europa, está en negociaciones avanzadas para formar una sociedad con ACS, una compañía de construcción española para lanzar ofertas simultaneas por dos de las eléctricas más grandes de España. Los blancos son Iberdrola SA, la mayor del país por valor de mercado y Unión Fenosa, la tercera, según fuentes al tanto. Agregando deuda, el valor combinado de las transacciones podría alcanzar los US$134.000 millones.

Personas cercanas a las discusiones advierten que el acuerdo no es cosa segura, Afirman que puede tomar una forma totalmente diferente de lo que se está considerando actualmente. EdF es controlada por el estado Francés y el gobierno español es reacio al involucramiento francés en el sector eléctrico. Además, reguladores con diferentes jurisdicciones podrían intentar detenerlo.

Voceros de las empresas españolas prefirieron no hacer comentarios. Un portavoz de EdF señaló que la compañía francesa estaba dispuesta a "jugar un papel" en la reestructuración del sector español de energía pero que solamente lanzará una oferta si "es bienvenida por las autoridades españolas".

El sector eléctrico europeo ha atravesado una gran consolidación en los últimos años. La Unión Europea ha tratado de estimular la competencia en un sector que solía ser dominado por monopolios estatales. Durante la última década ha tratado de abrir el mercado, permitiendo que un productor de electricidad francés venda energía en España y que una compañía austriaca lo haga en Italia. Para crear espacio para nuevos actores, redujo la participación de mercado de las empresas establecidas en sus mercados locales.

Eso ha hecho que las empresas del sector contemplen una lista de configuraciones transfronterizas que antes eran impensables.

Iberdrola, con un valor de mercado de cerca de US$79.000 millones, es una de las empresas de servicios públicos más grandes de Europa y con activos que incluyen a la británica Scottish Power y la estadounidense PPM Energy. Iberdrola también podría adquirir pronto a la estadounidense Energy East.

Bajo el complejo plan que está siendo considerado, EdF haría una oferta por la totalidad de Unión Fenosa, incluyendo una participación de 45% que actualmente es propiedad de ACS. El valor de mercado de Unión Fenosa se aproxima a los US$20.000 millones.

ACS, a su vez, adquiriría la totalidad de Iberdrola y la dividiría, separando a Scottish Power, que alcanza un valor de cerca de US$23.000 millones y a otras unidades que entregaría a EdF. Bajo otro escenario que está siendo analizado,EdF, ACS y la alemana E.ON crearían un vehículo para comprar Iberdrola y luego dividir sus activos más adelante.

La reciente reelección del gobierno socialista puede significar un mayor apoyo a las fusiones y adquisiciones. El primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero ha sugerido que no se opondrá a acuerdos transfronterizos.

La especulación ha abundado en el sector eléctrico español desde que EdF reconoció el mes pasado su interés en invertir en el país.

El deterioro de las condiciones crediticias han golpeado a ACS y otras empresas españolas de construcción. Eso podría incentivar a ACS a cerrar un acuerdo que le permita reducir su nivel de endeudamiento. ACS, cuyo nombre completo es Actividades de Construcción y Servicios SA, es el mayor accionista de Iberdrola y Unión Fenosa, con participaciones de 13% y 45%, respectivamente.

Una fuente cercana a EdF dijo que la eléctrica francesa sostuvo conversaciones preliminares con ACS y estudió diferentes escenarios, incluyendo uno bajo el cual EdF le compraría a ACS una participación en Unión Fenosa.

La fuente, sin embargo, dijo que EdF continuó trazando su estrategia cuidadosamente debido a obstáculos políticos en España. EdF, dijo la persona, tiene dos ases bajo la manga: experiencia en plantas nucleares y superávit de capacidad. A España le podría interesar aprender de la experiencia de EdF en materia nuclear y necesita más importaciones para satisfacer la creciente demanda de energía.

En una conferencia de prensa en Bruselas la semana pasada, el presidente francés Nicolás Sarkozy dijo que estaba en contacto cercano con el gobierno español para discutir asuntos de energía y agregó que ambos países trataban de encontrar "soluciones consensuadas".

Otro factor en los acuerdos propuestos es la suerte de la oferta de Iberdrola de US$4.500 millones para adquirir a la eléctrica de Nueva York Energy East Corp. La propuesta ha sido aprobada por reguladores federales y algunos estatales, pero enfrenta un futuro incierto en Nueva York. El fracaso del acuerdo facilitaría la venta de la eléctrica española siguiera adelante porque ni EdF ni ACS están interesados en adquirir una empresa de servicios públicos estadounidense y tampoco serían aceptados por los reguladores de ese país.

No hay comentarios.: