martes, mayo 20, 2008

Bachelet insta a Chávez a dar pruebas sobre jefe de policía

La presidenta de Chile Michelle Bachelet habla durante una rueda de prensa en Lima el 17 de mayo de 2008.
Karel Navarro / AP Photo
La presidenta de Chile Michelle Bachelet habla durante una rueda de prensa en Lima el 17 de mayo de 2008.

La presidenta Michelle Bachelet se pronunció ayer sobre la protesta a Venezuela por las declaraciones del presidente Hugo Chávez en las que descalificó al jefe de la policía civil chilena.

Indicó que si el mandatario venezolano tiene antecedentes concretos contra la autoridad policial, debía enviarlos por la vía formal.

Por su parte, el canciller Alejandro Foxley dijo que Chile no quiere agudizar el conflicto y que lo mejor sería concluirlo. ``Nosotros no queremos escalar esto a un problema de envergadura, porque ya hemos dicho lo que pensamos sobre esta materia, y creo que lo mejor sería dar por cerrado este capítulo''.

Caracas mantuvo ayer reserva sobre la nota de protesta. Al respecto el canciller Nicolás Maduro sólo comentó que ``estamos evaluando [el reclamo]''.

Bachelet señaló que el ministro subrogante del Interior, Felipe Harboe, respaldó al director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, y que su gobierno ''ha apoyado con mucha fuerza'' al jefe policial porque no tiene antecedentes que ameriten las acusaciones en su contra.

''Nos ha parecido que lo que corresponde, si en otro país hay alguna información pertinente que debe ser conocida por el gobierno de Chile, [que] cualquier elemento de esta naturaleza debe hacerse por las vías formales que correspondan'', afirmó Bachelet.

Agregó que ``es por eso que el gobierno ha optado por la vía formal, escrita, de expresar su sorpresa, su preocupación por esas declaraciones y solicitar que de haber información sea entregada porque esa es la manera como queremos relacionarnos con todos los países, de una manera formal''.

Chávez acusó el jueves a Herrera, presidente interino de Interpol, al cuestionar un informe de ese organismo internacional que certificó que Colombia no manipuló la información contenida en tres computadoras que dicen haber encontrado en un campamento de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En su rechazo a la conclusión de Interpol, Chávez criticó a Herrera y dijo que habría ordenado modificar un informe policial que inculpó al general retirado chileno Ricardo Trincado en la exhumación ilegal de los cadáveres de 26 ejecutados políticos entre 1975 y 1976.

No hay comentarios.: