jueves, mayo 08, 2008

¿Dónde están las acciones más baratas de Europa? Rusia mantiene sus PER congelados

compradores-rusia.jpg

Los problemas económicos del país están teniendo su reflejo en la bolsa, ya que las acciones rusas son las más baratas de Europa. El RTS Index, principal índice de ruso, está teniendo su peor comienzo de año desde 1998, cuando la suspensión de pagos del Gobierno atacó a los mercados mundiales y provocó la famosa crisis que se llevó por delante al celebérrimo hedge fund LTCM.

Las 50 compañías del RTS, en el que predomina el sector energético, cotizan con un PER medio de 9,52, el más bajo entre los 10 mayores índices de Europa y con un 29% de descuento respecto al MSCI Emerging Markets Index, según recoge Bloomberg.

La combinación de la mayor inflación en cinco años, ahora mismo es del 14,3%, y el incremento del 45% en los impuestos sobre las exportaciones de petróleo han hecho que el RTS haya perdido un 3,9% en lo que va de año. Mientras que durante los ocho años de mandato de Vladimir Putin el RTS se multiplicó por 14, Medvedev ha heredado un mercado que lo hace peor que otros emergentes como Brasil. México, Taiwán o Sudáfrica.

Sin embargo, la compañía que preside Medvedev, Gazprom, adelantó ayer a General Electric como la cuarta mayor del mundo por capitalización bursátil justo el mismo día que tomaba posesión como nuevo presidente de Rusia. Respecto a otros mercados europeos, el RTS cotiza con un descuento del 17% frente al FTSE 100 londinense, que tiene un PER de 11,5, mientras que el parisino CAC 40 lo hace con uno de 11,3 y el DAX alemán lo hace con uno de 11,8.

Problemas en las petroleras

Rosneft, el mayor productor de petróleo del país, lleva un retroceso respecto al MSCI Emerging Markets Energy de un 41% desde que salió a bolsa en 2006, y ahora mismo cotiza con un PER de 11,8 frente a, por ejemplo, la china Cnooc, que es la mayor productora del gigante asiático y que tiene uno de 13,3 veces.

Más barato todavía está Lukoil, el segundo productor petrolífero del país, que cotiza con un PER de 7,32. El PER del indicador de las petrolíferas y gasísticas de los mercados emergentes de MSCI es actualmente de 11,1 veces, un 34% por encima de Lukoil.

Sin embargo, parece que una de las medidas que va a tomar Medvedev va a ser el recorte de impuestos sobre las petroleras, después de que este año hayan crecido los impuestos sobre las exportaciones de petróleo un 45%. Esta posible rebaja, unida al incremento del precio del crudo, ha hecho que casas de valores como Société Générale estén comprando acciones de estas empresas.

En otros sectores también hay empresas con suculentos descuentos. Norilsk, la mayor minera de Rusia y que produce de todo, desde níquel a paladio o desde platino a cobre, tiene un PER de 6,79 veces, mientras que el MSCI Emerging Markets Materials cotiza con un PER de 12,7.

No hay comentarios.: