miércoles, mayo 21, 2008

La caída de las reservas en EEUU coloca al petróleo en los 133 dólares

opep.JPG

El descenso de las reservas petrolíferas semanales de EEUU ha sido la excusa que le faltaba al mercado mundial de crudo para continuar con su fiesta alcista. La cotización del West Texas, de referencia en el país norteamericano, ha llegado a tocar los 133,38 dólares por barril para acercarse poco a poco a las últimas previsiones de precios anunciados por los bancos.

Las reservas semanales estadounidenses de crudo bajaron en la semana pasada en 5,4 millones de barriles, hasta los 320,8 millones, las de gasolina descendieron en 800.000 barriles, hasta los 209,4 millones, y las de destilados subieron en 700.000 barriles para situarse en 107,8 millones, según anunció hoy la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía.

Los analistas consultados por Thomson Financial esperaban un aumento de 700.000 barriles de crudo, mientras que preveían un avance de 1,3 millones de barriles para los destilados y una caída de 200.000 barriles para la gasolina.

Este dato ha puesto aún más nervioso al mercado petrolífero, temeroso de que una oferta precaria sea incapaz de abastecer la demanda actual. A estos miedos contribuye la pasividad que está mostrando ante la situación la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ministro de Petróleo qatarí, Abdullah al-Attiyah, ha vuelto a reforzar hoy la postura que el cartel ha mantenido durante todo el año al señalar que los precios actuales no son resultado de una escasez de suministros, por lo que desestimó la necesidad de que la OPEP tome alguna acción al respecto.

Previsiones pesimistas

"No creemos que el petróleo vaya a caer por debajo de los 100 dólares y es hora que los inversores acepten un precio de tres dígitos y reajusten sus carteras según éste", señala Dominic Rossi, responsable de renta variable de Treadneedle.

Los analistas han retocado sus previsiones de precios del petróleo las últimas semanas en vista de que la línea alcista del mercado no parecía dar síntomas de agotarse. Una de las estimaciones que más ha influido en los inversores ha sido la del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que ha hablado de precios de 141 dólares para la segunda mitad del ejercicio y de 200 dólares en dos años.

Credit Suisse también ha elevado sus previsiones para el precio del crudo, y así espera que esté en 120 dólares este año, en 110 dólares en 2009 y en 100 dólares a largo plazo. El banco de inversión suizo había previsto antes que el barril de crudo se moviera en 91 dólares este año, 90 el que viene y 75 dólares más adelante.

No hay comentarios.: