Perú firmará TLC con Canadá y Singapur
Perú concretará el próximo jueves la firma de sus Tratados de Libre Comercio con Canadá y Singapur, en el marco de la Segunda Reunión de Altos Funcionarios y Reuniones Relacionadas del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec-Som II), informaron fuentes oficiales a la agencia Andina, según publica Radio Programas del Perú (RPP).
El vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, resaltó el acuerdo con Canadá porque, según dijo, ese país es "socio importante de una empresa minera que opera en el Perú, y con el que se pretende rebajar los aranceles de exportaciones peruanas a Canadá".
La canadiense Newmont es accionista principal en la minera Yanacocha, responsable del 41% de la producción de oro en el Perú, que es a su vez el quinto productor mundial y el primero en Latinoamérica de ese metal.
Por su parte, Singapur es el "gran productor de servicios, desde donde el Perú podría exportar a otros países", apuntó el diplomático en el marco del encuentro de funcionarios de APEC, que concluye el jueves en la ciudad sureña de Arequipa.
Gutiérrez añadió que, después de estos TLC, Perú está interesado en suscribir convenios similares con Japón y Corea.
La ratificación de los acuerdos comerciales precederá a la reunión de ministros de Comercio de las 21 economías de APEC, que se celebrará en Arequipa el fin de semana.
Los ministros de Comercio serán recibidos por la ministra peruana del sector, Mercedes Aráoz, a partir del jueves, y al día siguiente, el viernes 30, tendrán un retiro al que asistirán también dos funcionarios de cada Economía Miembro de APEC.
La cita será de carácter cerrado y se discutirán todos los temas que están en sus respectivas agendas de trabajo, informó el vicecanciller peruano.
La reunión plenaria de los ministros será el domingo 1 de junio, día en que las autoridades harán una declaración sobre las Rondas de Negociación Comercial de la Organización Mundial de Comercio-OMC sobre la posibilidad de generar un área de libre comercio para las 21 Economías en su conjunto.
Asimismo, otro punto en debate será la Reforma de las actividades de APEC para establecer una unidad de apoyo de políticas, que brindará soporte en los análisis económicos que realicen los diferentes órganos a lo largo de su trabajo.Muso on my mind
Por María Blanco
Instituto Juan de Mariana
Cuando el pasado viernes un amigo suyo recordó esta anécdota, le tembló la barbilla. Se levantó por la mañana. Miró por la ventana, se volvió hacia su amigo y le preguntó: "¿No es éste un buen día para morir?" El día anterior habían recibido una amenaza de muerte del gobierno marxista leninista que regía Guatemala, su tierra.
Manuel Ayau, por suerte, salió de aquella, y de muchas más. Inexplicablemente, además de fundar y dirigir la Bolsa de Guatemala (lejos de la garra estatal), creó en los años setenta una universidad liberal y privada: la Francisco Marroquín, un punto de referencia en el mundo de la enseñanza liberal hispanohablante de nuestros días. No dijo el profesor Ayau que entre 1954 y 1982 se sucedieron una serie de gobiernos militares liberticidas en Guatemala que se cobraron unas 80.000 vidas, y que bajo el Gobierno de Ríos Montt, en un solo año, el de 1982, 15.000 guatemaltecos fueron asesinados, unos 70.000 huyeron del país y unos 500.000 ciudadanos se tiraron al monte, huyendo de la represión. Así que tenía motivos para formularse esa pregunta retórica (al fin y al cabo, cualquier día es bueno para morir) ante una amenaza de un Gobierno como el que regía su país.
A pesar de los malos momentos, de las persecuciones y del desánimo, siempre creyó en sus principios liberales. Liberales sin apellidos. Simplemente la defensa de la libertad de cada cual. Muso, como le llaman sus amigos, explicaba con una sencillez aplastante que la solución a la pobreza es la defensa de la vida, de la propiedad privada y de los contratos. Y que para asegurar una buena enseñanza a nuestros niños lo que hay que hacer es defender la vida, la propiedad privada y los contratos. Y para sacar a un país de las garras del marxismo leninismo sin pasar por una dictadura lo que hay que hacer es... efectivamente, defender la vida, la propiedad privada y los contratos. Cuando un hombre con su valor, con su experiencia y su sabiduría lo repite tantas veces, a lo mejor es que hay que hacerle caso.
Lo decía, además, en el homenaje que el Instituto Juan de Mariana le ofreció el pasado viernes en la II Cena de la Libertad. Ese fue el mensaje que nos dejó. Ese, y su nuevo proyecto, la reforma constitucional como instrumento para avanzar hacia una sociedad más libre. Hablaba de él con la ilusión de un principiante, que sabe que tal vez no salga adelante pero, como decimos por aquí, "que nos quiten lo bailao", que algo aprenderá la gente, alguna lección quedará en la mente de alguien.
De todos los amigos guatemaltecos a los que he conocido la pasada semana con ocasión de este merecido homenaje a Manuel Ayau, me quedo con la sonrisa amable, las ganas, la disponibilidad, la predisposición a recibir ideas, mentes, formas de trabajar.... Y la libertad sin apellidos que desprenden todos ellos. Sin apellidos tiránicos que atan a una definición sesgada. Libertad a secas, sin pegatina electoralista, sin número de votos detrás, sin oportunismo ni consigna de partido... simple libertad de pensamiento, expresión, reunión y acción.
Mi reflexión a posteriori es, precisamente, qué nos impide a nosotros, españoles, tan europeos, modernos y demócratas, entender ese concepto de libertad individual, que no admite sectas, ni etiquetas, ni pureza de sangre. Y creo que, probablemente, es la falta de humildad. En algún momento de la conversación con Giancarlo Ibargüen, actual rector de la Universidad Francisco Marroquín, o con el propio Manuel Ayau, pensaba qué pasaría si tratara de explicarles la cantidad de sectas, grupos, grupúsculos, secciones, ramales, caminos de cabras y demás variantes del liberalismo patrio. Imposible. Me sentía completamente incapaz, y la tarea en sí, profundamente ridícula. Como lo es el empeño en ser el auténtico liberal, el más liberal, el liberal de pata negra... ¿defiende usted la vida, la propiedad y los contratos, no como entelequia distante que se aprende en los libros, sino como forma de vida? Entonces podemos hablar.
"Muso no es un milagro. Es la prueba de que la libertad individual funciona." Así lo expresó Carlos Rodríguez Braun en su breve pero intensa y emocionada presentación del Premio Juan de Mariana 2008. La ovación larga y cerrada, con los 170 que compartíamos el Salón Real del Casino de Madrid en pie, sirve como una mínima muestra del respeto y la admiración que merece este hombre. Un ejemplo para cualquier liberal de bien.
Ecuador: Atropello al debido proceso
Por Rómulo López Sabando
El Expreso de Guayaquil
El “debido proceso” es la más importante garantía del Estado de derecho. Está en las Siete Partidas, la revolución francesa, Declaración de los Derechos del hombre y la ONU.
Este significa que: 1) nadie, absolutamente nadie, sea persona natural o jurídica: podrá ser juzgado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté legalmente tipificado como infracción, sea penal, administrativa o de otra naturaleza, ni se le aplicará una sanción no prevista en la Constitución o la ley. (Nullun crimen nullun pena sine lege). No se podrá juzgar sino conforme a leyes preexistentes y según el trámite propio de cada procedimiento. Toda diligencia judicial, preprocesal o administrativa contraria, carece de eficacia probatoria.
2) La Constitución (artículo 24) dice que “Ninguna persona podrá ser juzgada por tribunales de excepción o por “comisiones especiales” que se creen para el efecto”.
Cuando un “proceso” está concluido o precluido no se puede iniciar nuevas investigaciones para “estudiar” el mismo asunto, creando “comisiones especiales”. Y peor, cuando hay delitos y resoluciones que obligan iniciar acciones penales, como estafas. No hacerlo es encubrirlas a beneficio de los que delinquen, que “juegan” a la prescripción de la pena. Queman tiempo, para gozar de la impunidad. Crear “comisiones especiales” es un atropello al “debido proceso”.
3) Así como las “comisiones especiales” rompen el Estado de derecho, nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma causa. El principio “non bis in ídem”, (no dos veces lo mismo) prohíbe aplicar dos veces el “ius puniendi”. Y más grave aun si, para solapadamente, defender al infractor, las “comisiones especiales” hacen nuevas “investigaciones”, preelaboradas, que revelan corrupción. Peor, si se convierte a la víctima en victimario para salvar al delincuente reiniciando un proceso terminado, indiscutible inimpugnable, inmutable e inmodificable.
Cabanellas, dice que “no dos veces sobre lo mismo” es un impedimento procesal para interponer nueva acción. La apertura de un segundo proceso con un mismo objeto, una misma acción, no vale.
“Nadie puede ser juzgado dos veces por lo mismo, sea que en el juicio se le absuelva o se le condene” aunque en el segundo proceso se tipifique o denomine a los hechos en forma distinta. Es la verdad legal. Contra ella no hay recurso ni prueba. La imposibilidad de reabrir un nuevo pleito, o continuarlo, es, además, parte de los derechos humanos. Aplica el principio jurídico de “no al doble juego” (double jeopardy).
4) Si funcionario alguno de Estado viola la “cosa juzgada” (sentencia o resolución en firme) es reo de prevaricato. Incluso, se puede acudir a la OEA en busca de seguridad jurídica, pues la “Cosa juzgada” no puede ser objeto de más recursos ni desvirtuarse en nuevos procesos. Es inacatable (insuperable) e inatacable (intocable). Cierra posibilidad que se emita una decisión que contradiga u oponga a lo anterior. Se considera estable, permanente, eficaz, dentro y fuera del proceso.
5) La “cosa juzgada” es “erga omnes”. Es decir, produce efectos sobre todos, aunque no hayan intervenido en el trámite. “Es cumplimiento coactivo de un derecho reconocido en juicio”.
Existe cosa juzgada cuando la sentencia causa ejecutoria. Es verdad y seguridad jurídicas. La “cosa juzgada” y el “Non bis in ídem”, (Art. 24, No. 16, Constitución), son inmodificables e inimpugnables. Soporte del “Estado social de derecho”. Inmutables y definitivos. La prohibición “Non bis in ídem” es de aplicación directa e inmediata. Sin normatividad jurídica secundaria. Es aplicable a todo tipo de resoluciones judiciales o administrativas, pasadas en autoridad de cosa juzgada.
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