El mercado espera que Repsol suba su dividendo más de un 30% en tres años
El mercado va más rápido que las compañías. Y si no, sólo hay que mirar a Repsol. En el plan estratégico 2008/2012, la petrolera no quiso pillarse los dedos con su política de retribución al inversor. Aseguró que este año distribuiría un euro de dividendo por cada título -con cargo a 2007-, pero que el resto de ejercicios dependería del beneficio y la deuda. Sin embargo, los expertos van más allá. De hecho, ya calculan que con los beneficios de 2009 dará 1,2 euros por acción, mientras que con los de 2010 premiará a sus inversores con 1,32, lo que supone un incremento del 32% respecto a la remuneración actual.
Ante el buen momento que vive el precio del petróleo, que está en máximos históricos, y las positivas perspectivas de la compañía sobre sus nuevos yacimientos, esperamos crecimientos de dos dígitos del dividendo", dice Álvaro Navarro, de InterMoney Valores.
Además, el experto añade que Repsol (REP.MC ) no puede bajar la retribución de forma considerable, ya que para Sacyr Vallehermoso -que es el principal accionista con un 20,1 por ciento del capital-, son vitales estas plusvalías, porque le sirven para pagar los intereses de esta adquisición. Por ejemplo, en 2008 la constructora se engrosará 245 millones de euros por los dividendos de la petrolera, una cifra que podría superar los 320 millones si se cumplen las estimaciones de los expertos para 2010.
En el 'top' de la retribución
Repsol se convierte en una buena opción dentro del sector para las carteras que fijen sus objetivos en la rentabilidad por dividendo. A los precios actuales, 27,52 euros, la sociedad presidida por Antoni Brufau tiene una rentabilidad del 4 por ciento. Entre las 20 petroleras más grandes del mundo, es la tercera que más mima a sus inversores, sólo por detrás de la británica BP y la italiana Eni, que tienen una rentabilidad del 4,39 y del 5,16 por ciento, respectivamente.
A esto se suma el buen comportamiento que ha demostrado el valor desde la presentación del plan estratégico a finales de febrero: ha subido un 20 por ciento, frente al 2,99 por ciento que se ha apuntado el Ibex 35. Y es que la empresa va a invertir 33.000 millones en nuevos proyectos hasta 2012, con los que va a duplicar el beneficio bruto (EBITDA) de 2006.
Si en esa fecha obtuvo un resultado operativo de 1.912 millones, ahora se estima que cerrará 2012 con un resultado de 3.900 millones.
Mejorar la calificación
El hecho de que Repsol no explique su retribución para los próximos años depende, en gran medida, de la necesidad de tener una política de inversión conservadora, ya que tiene un rating crediticio de BBB, es decir, a dos peldaños del bono basura. "Uno de nuestros objetivos es mantener o superar el rating de triple B que nos dan las agencias de calificación. Debemos ser mucho más conservadores que una eléctrica, por ejemplo, por la volatilidad intrínseca del sector", comentó a elEconomista Miguel Martínez San Martín, director general de operaciones de Repsol.
Por otra parte, Martínez señaló que "aunque tenemos flexibilidad y potencial, queremos ser prudentes. En el plan estratégico hemos querido ser muy serios: hacer crecer a esta compañía tres veces en valor. Las petroleras están sentadas ahora en un montón de dinero, pero existen dificultades en conseguir proyectos. Nosotros sí tenemos importantes ideas de inversión".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario