El díficil camino de la reconciliación uruguaya
La conmemoración del natalicio del prócer uruguayo general José G. Artigas ayer, declarado día del ''nunca más'' por el gobierno, buscando una reconciliación entre ex guerrilleros izquierdistas y las Fuerzas Armadas, encara un sendero de difícil concreción.
Un acto oficial en la Plaza Independencia, donde se yergue un monumento al Prócer de la independencia uruguaya, fue encabezado por el presidente en ejercicio Rodolfo Nin Novoa, ya que el mandatario Tabaré Vázquez se encuentra de visita oficial en Cuba.
Al contrario del 2007 cuando se lanzó la idea, esta vez hubo un desfile militar de las fuerzas armadas, presenciado por las autoridades donde hubo notorias ausencias, aunque del sector oficial hubo varios ministros y legisladores.
Pedro Bordaberry, hijo de quien inició en 1973 una dictadura de casi doce años, en la vereda opuesta al palco, en la calle, criticó que en un día de agasajo a Artigas ``el palco de las autoridades le dé la espalda''.
Sin embargo, estuvo de acuerdo sobre los propósitos del gobierno de buscar una reconciliación entre ''los orientales (uruguayos)....creo que es importante que se dé un corte generacional en la política uruguaya. Los que están acá son la generación posterior a aquellos enfrentamientos'', aludiendo a la guerra interna que vivió el Uruguay desde fines de los años sesenta.
Vázquez, desde La Habana donde se encuentra en visita oficial, declaró a periodistas que ``esta recuperación de Artigas es bien importante y creo que ante él y todo lo que ha representado, debemos decir nunca más a la intolerancia, el desencuentro entre los uruguayos, nunca más hermanos enfrentados entre sí en la violencia, nunca más terrorismo de Estado''.
Vázquez recordó que hace dos años ''hicimos público de manera escrita y firmada por los tres comandantes de las fuerzas armadas en aquel momento, que en el ejercicio del gobierno dictatorial se torturó, se mató a uruguayos... también integrantes del movimiento guerrillero han hecho público un mea culpa'', agregó Vázquez, pero no se conoce al respecto en qué circunstancias los tupamaros lo formularon.
Sin embargo, el jefe de la fuerza aérea, Enrique Bonelli, consideró que ``desde el MLN siguen partiendo declaraciones que hacen difícil ese reencuentro''.
Aludió así al ''Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN). ``Nosotros no estamos en contra, hemos dicho y expresado ese sentimiento que no haya más violencia entre los uruguayos. No somos nosotros los que negamos esa posibilidad'', agregó.
''Ustedes están bien enterados de quien lo niega'', dijo a periodistas. ``Tomando lectura de lo que se está diciendo en la prensa, me parece que no....Yo le pido que escuche a los máximos dirigentes del MLN y se dan cuenta que no hay posibilidad, por lo menos hasta ahora que eso suceda''.
Vázquez dijo recientemente que ha tenido reuniones con jefes militares y del MLN para buscar alguna fórmula de consenso entre las partes para un compromiso de ''nunca más violencia'' como la ocurrida más de cuatro décadas atrás.
El senador José Mujica, un dirigente tupamaro, dijo a la prensa que el ``presidente quiere algo imposible''.
España reajusta leyes para inmigrantes
El gobierno español anunció el jueves que estudia la modificación de su política de extranjería para endurecer los criterios de reagrupación familiar, ampliar el plazo de retención de indocumentados y facilitar el retorno de inmigrantes a sus países de origen.
"Se trata de ratificar la política que está llevando a cabo España, que es reconocida fuera de nuestras fronteras como muy positiva por su carácter integral, pero en la que es necesario hacer algunos ajustes'', señaló la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en una comparecencia.
De la Vega explicó que el gobierno presentará el viernes un plan de retorno voluntario que se va a poner en marcha para facilitar que los extranjeros que residan de forma legal pero estén desempleados regresen a sus lugares de origen.
El proyecto pretende incentivar el regreso de estos inmigrantes adelantando parte del pago del subsidio por desempleo que les corresponda. Las personas que se acojan a este programa cobrarían un 40 por ciento del subsidio en España y un 60 por ciento en sus países.
De la Vega explicó que el ejecutivo español no es el único interesado en que retornen los inmigrantes, ya que algunos presidentes, como el ecuatoriano Rafael Correa, se han mostrado a favor de leyes que favorezcan la vuelta de sus compatriotas.
El plan, que entrará en funcionamiento en julio, responde a la desaceleración económica que afecta a España y que ha incrementado notablemente el número de parados, sobre todo entre la comunidad inmigrante. El gobierno español cree que unos 20,000 extranjeros podrían acogerse a estas medidas.
Junto a ello, De la Vega anunció que el ejecutivo tiene la intención de cambiar la ley de extranjería y que para ello remitirá un plan al Parlamento para que sea debatido por todos los grupos políticos antes de final de año.
Según detalló, el gobierno prevé restringir los criterios de reagrupación familiar para obtener el permiso de residencia, de tal manera que sólo el cónyuge y los hijos menores de 18 años del inmigrante puedan beneficiarse de esta figura.
Hasta ahora, los inmigrantes legales podían reagrupar a sus cónyuges, hijos (menores o no), padres y suegros.
Además, la vicepresidenta reconoció que se podría aumentar de 40 días a 60 el plazo de privación de libertad previsto por la legislación para los inmigrantes irregulares.
El objetivo, dijo, es "dotar de más tiempo'' al proceso de repatriación de los ilegales. En ese sentido, De la Vega confirmó que España no aplicará en ningún caso el periodo máximo de 18 meses de retención para inmigrantes sin papeles que prevé la directiva de retorno aprobada el miércoles por la Unión Europea.
En España residen casi 4.5 millones de inmigrantes, más de un 10 por ciento del total de la población española. Más de un millón proceden de países de América Latina.
Denunciarán en Miami lazos de asesores de Obama en caso Elián
Evocando una época de revuelo político en Miami, un tío abuelo de Elián González planea denunciar hoy a dos asesores de la campaña de Barack Obama que ayudaron a enviar al niño de vuelta a su padre en Cuba hace ocho años.
Un día antes de que el presunto nominado demócrata se presente ante una conferencia de alcaldes en Miami, Delfín González celebrará una conferencia de prensa a la 1 p.m. frente a la casa de La Pequeña Habana donde Elián viviera con sus parientes durantes varios meses en el 2000.
A fines de la semana pasada medios cubanos informaron de que Elián, que tiene ahora 14 años, había ingresado a la Unión de Jóvenes Comunistas. Obama era un legislador de Illinois durante la disputa del 2000 y no tomó posición pública en el asunto.
En el tapete se encuentran el asesor de política exterior Greg Craig, quien representó al padre de Elián en la batalla por la custodia del niño con sus parientes de Miami, y el asesor legal Eric Holder, un miembro del comité de búsqueda de vicepresidente de Obama que era procurador general adjunto cuando el niño de 6 años fue arrebatado por agentes federales y devuelto a Cuba.
"Vamos a expresar oposición a la visita a Miami de Barack Obama, y a explicar por qué nos oponemos a que tenga en su campaña a individuos que estuvieron asociados con el secuestro de Elián en el 2000'', afirmó González.
"‘Algunas heridas son tan profundas que no se curan con el tiempo, como la de tomar a un niño y condenarlo a vivir en una dictadura comunista''.
González, de 74 años, afirmó que él no ha dado dinero al republicano John McCain. Cuando se le preguntó si el partido republicano lo había impulsado a celebrar la conferencia de prensa, González expresó: "No, no, no. Esto es una cosa espontánea entre nosotros y la comunidad''.
The Miami Herald fue notificado acerca de la conferencia de prensa por el congresista republicano estatal David Rivera de Miami. El brindó asimismo información sobre los antecedentes de ambos asesores de la campaña de Obama.
"La conexión entre Barack Obama y un apologista de Castro como Greg Craig es extremadamente importante para los votantes cubanoamericanos, ya que brinda más información sobre la posición débil de Obama hacia la dictadura de Castro'', dijo Rivera.
Barack Obama ha llamado a levantar las restricciones a los cubanoamericanos de viajar y enviar dinero a sus familiares en la isla, y a iniciar conversaciones con el gobierno cubano con la esperanza de suscitar reformas democráticas.
Rivera indicó que los cubanoamericanos también planean protestar durante el discurso de Obama el sábado en el Intercontinental Hotel junto a la vecina Antorcha de la Amistad en Bayfront Park.
Durante la batalla de meses por la custodia del pequeño náufrago cubano, Craig se manifestó en contra de la comunidad de exilados cubanos en Miami al acompañar a su padre refugiado en Washington junto a operativos del gobierno cubano.
Craig fue empleado por grupos eclesiásticos que querían reunir al niño con su padre luego que su madre murió en el mar, pero el poderoso abogado fue acusado de seguir órdenes de Castro.
Más recientemente, Craig representó al ex ministro de defensa de Bolivia Carlos Sanchez-Berzaín, acusado de ordenar una represión violenta contra protestas antigubernamentales en el 2003.
Craig dijo que él no tiene la culpa de la muerte de unas 60 personas.
Esta no es la primera vez que Craig ha recibido críticas por asesorar a un candidato presidencial. En el 2004, desempeñó el papel del presidente Bush para ayudar al demócrata John Kerry a prepararse para un debate en Miami.
Creciente rechazo al socialismo en Venezuela
Los venezolanos continúan expresando un creciente y abrumador rechazo al proyecto del presidente Hugo Chávez de instaurar un modelo socialista en Venezuela en general, y un socialismo a la cubana en particular, indicaron expertos y encuestas recientes.
La oposición a un modelo de economía socialista aumentó de 65 por ciento el pasado trimestre, a 70 por ciento este trimestre, indicó una encuesta dada a conocer ayer en Caracas, y que coincide con otras dos mediciones recientes.
La razón fundamental del rechazo, según expertos, está centrada en el hecho de que "los venezolanos entienden que el socialismo pone en riesgo la propiedad privada'', explicó a El Nuevo Herald el experto encuestólogo Alfredo Keller, que condujo la medición concluida hace una semana.
"Que el socialismo puede acabar con la propiedad privada es una creencia universal en Venezuela, entre chavistas y no chavistas; es un fenómeno cultural'', detalló Keller.
Por otro lado, Keller dijo que la implantación de un socialismo a la cubana tiene un rechazo todavía más alto, un 81 por ciento, según sus más recientes mediciones.
"Ese apego por el modelo cubano que tiene Chávez, le hace ver a todo el mundo [en Venezuela] que cuando habla de socialismo, Chávez lo que quiere es un socialismo a la cubana, que es inmensamente rechazado en el país'', dijo el experto.
La medición encontró también una pérdida más pronunciada de la aceptación y credibilidad del mandatario venezolano, que pasó de 69 por ciento en 2005 a 47 por ciento este mes.
Según el encuestólogo, no existen razones para pensar que haya variado la oposición de los venezolanos a una tercera reelección de Chávez, que en el trimestre pasado registró un nivel de 60 por ciento de rechazo.
Los resultados del estudio coinciden con otras mediciones y expertos que han estudiado recientemente el tema sobre el terreno.
"Hoy el chavista y el simpatizante del presidente es más crítico, ya no es tan incondicional, no cree ciegamente en todo lo que le dicen'', dijo Oscar Schemel, presidente de la firma encuestadora Hinterlaces.
De acuerdo con un estudio dirigido por Schemel, "más del 60 por ciento de los encuestados rechazó una tercera reelección del presidente Chávez, contra alrededor de 28 que la aprueban'', y que constituye "su base social de apoyo tradicional''.
Schemel detalló que la población venezolana ha experimentado "un proceso de maduración ciudadana'', en su opinión "ajena incluso a los discursos dominantes y polarizados''.
Sin embargo, el experto advirtió en una entrevista que "el presidente aún conserva liderazgo'', y "todavía tiene niveles de aprobación importantes, sobre todo por el esfuerzo extraordinario y eficaz de la propaganda oficial''.
El deterioro de la imagen presidencial "no ha cesado desde hace dos años'', y "se agudizó este año y ya está muy cerca de presentar una imagen negativa'', dijo Joaquín Pérez Rodríguez, experto en encuestas y asesor político basado en Miami.
En contraste, acotó Pérez Rodríguez, "los empresarios y la empresa privada, que es la antípoda de Chávez, tienen una imagen altamente positiva, de casi 60 por ciento''.
El experto, que es asesor de políticos venezolanos, atribuyó el descenso de la aceptación a ‘‘las acciones de Chávez, tales como la inhabilitación de candidatos, la militarización de fincas y el apoyo a las FARC''.
En la encuesta de Keller, el nivel de agrado de Chávez se ubicó en 47 por ciento, mientras que el de desagrado subió a 45 por ciento.
El principal problema de los venezolanos continuó siendo la delincuencia, con un 77 por ciento de los consultados convencidos de que el problema "ha empeorado''.
Otros de los aspectos negativos del país fueron el aumento del narcotráfico (62 por ciento piensa que empeoró), la corrupción (60 por ciento), el costo de la vida (59 por ciento), el desempleo y la pobreza (49 por ciento cada uno.
La medición también estableció que un 55 por ciento de los venezolanos piensan que el gobierno ‘‘malgasta'' los recursos recibidos por los altos precios del petróleo, mientras que un 66 por ciento dijo que "no se justifican'' las ayudas financieras suministradas por Chávez a los países de América Latina "para la implantación del socialismo''.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario