sábado, julio 19, 2008

Banco de México elevó tasa de interés al 8%

Banco Central siguió tendencia regional (Fotomontaje: Gustavo Poletto).


El Banco Central mexicano subió este viernes su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto a un 8%, por segundo mes consecutivo, tras reconocer que ha empeorado el panorama inflacionario.

La medida del banco era ampliamente esperada por el mercado, que descontaba un aumento de esa magnitud ante el repunte de la inflación que se extiende a nivel global por los precios de los alimentos y los combustibles.

El Banco de México dijo en su anuncio mensual de política monetaria que revisará al alza sus previsiones de inflación en medio punto porcentual en promedio, las cuales dará a conocer el 30 de julio. "El balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado," dijo el Banco Central en su comunicado.

La inflación de México medida a tasa anual se disparó a un 5,26% a junio, su mayor nivel en más de tres años, y el mes pasado el banco central subió la tasa referencial a 7,75% desde 7,50%, por primera vez después de ocho meses de estabilidad.

En el pasado reporte trimestral de inflación, el 30 de abril, la entidad monetaria elevó sus proyecciones de inflación y las ubicó en un rango de 4,5% - 5% para el segundo y tercer trimestre del año, y en 4,25% - 4,75% para el cuarto trimestre.

Meta más lejana. El Banco Central esperaba que la tasa de inflación comenzara a bajar rumbo a su meta de mediano plazo del 3%, un punto porcentual a partir de la segunda mitad del 2009, pero ahora el horizonte se ve más lejano.

"Lo que está reconociendo es que se va a prolongar el cumplimiento de su meta por más tiempo. Está reconociendo que la inflación va a estar arriba de su meta por más tiempo," dijo Rafael de la Fuente, economista de BNP Paribas.

El Banco Central dijo en su comunicado que no ha detectado presiones inflacionarias originadas en la demanda y todo se remite a la oferta, en línea con la tendencia global que ha llevado a "prácticamente todos los bancos centrales" a elevar sus proyecciones de inflación y las tasas de interés.

Según la entidad monetaria, la economía mexicana no ha sentido "en forma significativa" el debilitamiento de la economía de Estados Unidos, pero reconoció que los riesgos de una baja en la actividad "siguen siendo considerables".

El banco proyecta una expansión económica de entre 2,40% y 2,90% este año, frente al crecimiento de 3,3% el año pasado. Con la inflación acelerándose y la economía comportándose relativamente bien, los analistas aún no tienen muy claro si en el futuro el banco central optará por más endurecimientos.

"No nos dan muchas pistas acerca de qué tan largo será el ciclo de endurecimiento," dijo Alonso Cervera, de Credit Suisse. "Mi opinión personal es que no veremos muchos más aumentos de tasa en adelante," agregó.

Dólar sube, pero persisten temores

La divisa está fuertemente presionada. Logró recuperar fuerza, pero la tensión continúa.

El dólar subió el viernes y registró su mayor ganancia semanal frente al euro en un mes, luego de que el banco Citigroup reportara en el segundo trimestre pérdidas menores a las esperadas, calmando la inquietud sobre la salud del sector financiero estadounidense. Mientras tanto, en la región las monedas locales cerraron con dispar suerte.

Los resultados del Citi, el mayor banco de Estados Unidos, se agregaron a las noticias positivas de otros bancos como Wells Fargo & Co. WFC.N y JP Morgan a principios de esta semana, y ayudaron al dólar a recuperar fuerza tras ceder a un mínimo histórico frente al euro el martes.

"Las ganancias del Citi estimularon al mercado a tomar más riesgos y darle (al dólar) un empujón al alza," dijo Stephen Malyon, estratega de monedas con Scotia Capital en Toronto. Estuvieron "consistentes con las ganancias de otros bancos vistas esta semana, que mejoraron en algo la confianza sobre el dólar," agregó.

Durante la tarde del viernes en Nueva York, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis monedas principales, subió 0,2% a 72,191. En tanto, el euro cedió un 0,1% y se cotizó a US$ 1,5841, bastante lejos del máximo histórico de 1,6037 unidades alcanzado el martes. Por su parte, el dólar subió un 0,7% frente al yen, y se cotizó a 106,94 unidades.

El euro quedó limitado después de unos comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien dijo que el crecimiento de la zona euro podría ser débil en el segundo y el tercer trimestre del año antes de comenzar a recuperarse. Los riesgos al crecimiento de la economía de la zona euro son a la baja, dijo Trichet en una entrevista publicada por cuatro periódicos europeos.

"El euro debería prolongar su debilidad durante la próxima semana," dijo Ashraf Laidi, jefe de estrategas cambiarios de CMC Markets en Nueva York. En la semana, el euro cayó un 0,7% frente al dólar, mientras que la divisa estadounidense subió un 0,8% ante el yen. Sin embargo, pese a la recuperación del dólar el viernes, aún persisten los temores en torno a la moneda, dijeron analistas.

La divisa estadounidense estuvo fuertemente presionada esta semana luego de que los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac aumentaran las preocupaciones en torno a la estabilidad del sector financiero estadounidense. Además, las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo que los mercados e instituciones financieras de Estados Unidos continúan bajo "tensiones considerables" reforzaron dicha tendencia.

"Recibimos una serie de datos conflictivos. Pareciera no haber un consenso real en relación al panorama del sector financiero o la economía estadounidense como un todo," dijo un estratega cambiario de HiFX en San Francisco. "El mercado está intentando ver (los datos) positivos (...) pero cada vez que creen que la crisis crediticia y la debacle hipotecaria acabó, algo ocurre y lo vuelve a colocar como un tema principal," agregó.

Monedas regionales. Mientras el dólar se hacía fuerte, en la región los mercados reaccionaron con dispar suerte. En Brasil, el real ganó un 0,69%, a 1,589 unidades por dólar. La volatilidad del Bovespa reflejó lo ocurrido en Wall Street, donde los inversionistas se balancearon entre los decepcionantes resultados de las referentes tecnológicas Google y Microsoft y las pérdidas trimestrales menores a las previstas del mayor banco estadounidense.

En Argentina, el peso se mantuvo estable a 3,05 por dólar, según el promedio de bancos y casas de cambio. Con este cierre, el peso cerró la semana sin cambios. Por su parte, en Chile la moneda local experimentó un importante retroceso frente al dólar, presionado por compras de divisas de agentes externos y por ajuste de posiciones bancarias locales, dijeron operadores. Al final de la jornada, el tipo de cambio alcanzó los 496,50 pesos la compra y 496,80 pesos la venta, con una caída de la moneda chilena de un 1% comparado con los 491,50 y 492,00 pesos del cierre del jueves.

Otra realidad vivió el peso mexicano, que se apreció un 0,37%, luego de que el banco central subiera su tasa de fondeo bancario. La moneda mexicana ganó 3,75 centavos al 10.1810/10.1815 pesos por dólar, y osciló entre los 10.1800 y 10.2170 pesos por divisa estadounidense, de acuerdo con cifras del Banco Central de México.

Mientras tanto, en Colombia, el peso cayó un 2,71% por el pobre desempeño de la producción industrial y las ventas minoristas en mayo. La moneda finalizó a 1.803,90, una baja de 47,75 unidades frente al cierre del jueves de 1.756,15.

El Gobierno de Zimbabue anuncia un nuevo billete de 100.000 millones

dolar_zimbawue.jpg

El Gobierno de Zimbabue, que encabeza el presidente Robert Mugabe, anunció hoy que a partir del lunes se pondrá en circulación un billete de 100.000 millones de dólares zimbabuenses, debido a la inflación galopante que afecta al país.

El presidente del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono, en declaraciones que publica hoy el diario oficial "Herald", informó de que "el billete especial de 100.000 millones de dólares (zimbabuenses) se pondrá en circulación el lunes (próximo)".

Inflacción

Según Gono, la nueva emisión servirá para facilitar las transacciones, ya que para cualquier compra hacen falta una gran cantidad de billetes en un país donde la inflación, según los datos oficiales, es de 2,2 millones por ciento anual, la mayor del mundo.

El pasado miércoles, Gono admitió que la inflación llegaba a los 2,2 millones por ciento, pero desmintió las cifras dadas por algunos economistas locales, que afirman que es de 7 millones por ciento anual.

Ayer, Mugabe anunció un programa de lucha contra la crisis, que se basará en el subsidio a los productos alimenticios esenciales por un sistema de bonos, procedimiento que se probó sin éxito en el país, donde las mercancías subsidiadas acabaron en el mercado negro.

Economía dolarizada

En estas circunstancias, en muchas empresas los empleados han comenzado a exigir el pago en divisas extranjeras, en especial en dólares de Estados Unidos, según dijo a Efe John Robertson, un analista económico independiente, quien enfatizó que "la economía de Zimbabue se ha dolarizado".

Pese a la demanda, la disponibilidad de dólares es muy escasa, faltan alimentos y el desempleo alcanza el 80 por ciento, según cifras del Banco Mundial, que considera que la economía de Zimbabue es la que se encuentra en peor posición fuera de zonas de guerra.

Esta semana, Mugabe reiteró sus denuncias de que el Reino Unido, la antigua potencia colonial, trata de controlar los recursos naturales de Zimbabue, que se encuentra en una grave crisis política, mediante la instalación de un Gobierno de la oposición.

Mandato presidencial

Mugabe, que en junio pasado renovó por sexta vez consecutiva su mandato presidencial en elecciones en las que fue el único candidato, acusa al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de conspirar con las autoridades de Londres para derrocar a su Gobierno.

Pese a que la comunidad internacional rechazó como ilegítimo el resultado de las elecciones, Mugabe, en el poder desde la independencia de Zimbabue en 1980, asumió inmediatamente su mandato y gobierna por decreto, pues aun no ha convocado al Parlamento, en el que tiene mayoría la oposición.

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, media en la negociación para tratar de sacar a Zimbabue de la crisis política en que se encuentra y, según se decidió ayer en Pretoria, a partir de ahora estará apoyado por representantes de la ONU, la Unión Africana (UA) y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).


Se dispara la popularidad del vicepresidente Cobos

El vicepresidente argentino, Julio Cobos, se ha convertido en una suerte de héroe nacional para un amplio sector de la población, tras plantarle cara al oficialismo y frenar una polémica subida de impuestos agrícolas que el Gobierno se vio obligado ayer a suspender.

Moderado en su tono, campechano y dialogante, Julio César Cleto Cobos ha pasado en unas horas de desempeñar un papel más que secundario en el Gobierno de Cristina Fernández a ocupar las primeras páginas de los diarios, que ya hablan de la ''cletomanía'' que recorre el país y a la que se han sumado personajes como Diego Armando Maradona.

No es usual que un vicepresidente se rebele contra su Gobierno ni rete al jefe del peronismo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), líder del Partido Justicialista.

Kirchner y Fernández, su esposa y sucesora en el cargo, viven en estos días sus horas más bajas y tratan de recomponer sus alianzas para evitar que se acentúe la fractura interna del oficialismo.

Cobos procede del Partido Radical, del que fue expulsado tras aceptar la Vicepresidencia que le ofreció Kirchner en el Gobierno de su esposa en el marco de un plan de ''concertación'' que buscaba aliados para asegurarse el triunfo en las elecciones.

En un día, su valoración en las encuestas se ha disparado y ha superado a Cristina Fernández, que ha perdido más de 20 puntos desde que estalló el conflicto con el campo por su empeño en incrementar los impuestos a la exportación de granos.

El Cobos abatido que, con voz temblorosa, anunció en la madrugada del jueves su voto contra el decreto gubernamental de reforma tributaria para el sector agrario en el Senado tras una jornada maratoniana y cargada de presiones, ha dejado paso a otro exultante, recibido con honores en la provincia de Mendoza (oeste), donde fue gobernador.

El vicepresidente, que no piensa renunciar al cargo, viajó el jueves a Mendoza en coche --no han faltado medios locales que sugieren que ya no confía en la flota aérea oficial-- y fue aclamado a su paso al grito de ``Julio querido, el pueblo está contigo''.

''Está feliz el país'', acertó a comentar a su llegada a Mendoza, donde reconoció que la presidenta no se ha comunicado con él.

Quien sí lo ha llamado ha sido otro ''héroe'', el ex futbolista Diego Armando Maradona. ''[Diego] me dijo: ha hecho recuperar el orgullo del pueblo argentino'', explicó Cobos.

La ''cletomanía'' se ha extendido a internet, donde han proliferado los blogs y las entradas sobre el vice, con un Cobos-merchandising que incluye camisetas con frases extraídas de su discurso en el Senado, aunque la estrella es la lapidaria: ''mi voto no es positivo'', a la venta por 30 pesos ($10).

En internet se pueden ver también anuncios con las vocales del apellido Cobos transformadas en dos huevos.

Brasil y Colombia planean un acuerdo militar estratégico

Brasil y Colombia planean firmar un acuerdo de defensa para compartir información militar, promover la venta de armas y llevar a cabo más ejercicios militares conjuntos, dijo un diplomático colombiano que participó en las negociaciones.

El acuerdo de nueve páginas, de cuyo borrador Bloomberg News obtuvo una copia, se firmará este fin de semana durante un viaje a Colombia que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emprende mañana. Durante la visita, el mandatario brasileña mantendrá dos días de reuniones con su par colombiano, Alvaro Uribe, dijo el diplomático, que habló con la condición de guardar el anonimato porque el plan no se ha difundido.

La iniciativa, que lidera Brasil, facilitaría la vigilancia de la frontera amazónica de 1,661 km, una zona de tránsito de narcotraficantes y guerrilleros. La propuesta puede limitar la influencia regional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien amenazó con la guerra contra Colombia en represalia por su ataque contra un campamento guerrillero en Ecuador.

''Al fortalecer sus relaciones con Colombia, Brasil está tratando de reposicionar sus relaciones con Chávez'', dijo Susan Purcell, directora del Centro de Política Continental de la Universidad de Miami. ``Envía una señal a otros Gobiernos democráticos en la región de que podrían querer hacer lo mismo''.

Las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, cruzan con regularidad la frontera con Brasil para contrabandear cocaína y armamento del que se nutre su insurgencia, dijo César Restrepo, analista de la Fundación de la Seguridad y la Democracia, de Bogotá. El ministro de Justicia, Tarso Genro, dijo en marzo que Brasil construiría una nueva base de policía en la frontera para intensificar los controles.

El embajador de Colombia en Brasil, Tony Jozame, se negó a confirmar, en una entrevista telefónica, que ambos países están negociando un importantes acuerdo de defensa. ''Con un socio bien predispuesto como Brasil siempre buscaremos maneras de mejorar la cooperación'', dijo.

Las exhortaciones a la cooperación de seguridad regional asumieron nueva urgencia después de que el 1 de marzo fuerzas de Colombia entraron en Ecuador para matar a un alto comandante de las FARC. Chávez, en represalia, despachó tropas a la frontera. Moderó su actitud solo después de que Colombia adujo que computadoras incautadas durante la redada contenían indicios de su prolongado apoyo financiero y militar a los rebeldes. Chávez negó la acusación.

La belicosidad de Chávez facilitó que el presidente Lula, un ex sindicalista, se aleje del mandatario venezolano, dice el analista político Alexandre Barros.

''Brasil nunca abandonará públicamente a Chávez, pero un acuerdo de defensa con Colombia y otras acciones recientes son una clara señal de desdén'' dijo Barros, director de Early Warning, una firma de investigación de riesgo político con sede en Brasilia.

Apenas en marzo, Chávez tildó a Uribe de ''cachorro del imperio'' por su apoyo a la guerra de Irak, por firmar un acuerdo de libre comercio con el presidente George W. Bush y aceptar $700 millones de Estados Unidosen ayuda anual antinarcóticos a cargo del Plan Colombia.

Lula ha tratado de mantener una postura más neutral en el batir de tambores ideológico, dijo Purcell. Ha resistido las exhortaciones de Colombia de designar las FARC un grupo terrorista, como lo han hecho Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente Lula ha buscado vínculos más estrechos con Uribe para contrarrestar la influencia regional que se granjeó Chávez con la riqueza petrolera de Venezuela, dijo Barros.

''No podría haber mejor momento para que Brasil se distinga enviando un fuerte mensaje político en apoyo del Gobierno democrático de Colombia'', dijo Restrepo.

El acuerdo es también un intento de Brasil por recuperar su papel de importante exportador de armas, que perdió cuando el Gobierno le quitó apoyo a la industria armamentista a finales de la década de 1980, dijo Restrepo.

Colombia en el 2006 gastó $240 millones adquiriendo 25 aviones de ataque Super Tucano de Empresa Brasileira de Aeronautica SA. Las aeronaves encabezaron la campaña de bombardeo en Ecuador.

''Colombia se ha convertido en la mejor promoción de ventas de Embraer'', dijo Restrepo.

Brasil elevó el gasto en defensa 50 por ciento este año a $5,000 millones. Chávez lidera el retorno de la región al mercado de armas. Las adquisiciones de armas de Venezuela por un monto de $4,400 millones del 2003 al 2006 la colocaron en sexto lugar en esta categoría entre las naciones en vías de desarrollo, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

Chávez acusa a Obama de dinamitar el diálogo

CARACAS

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías acusó al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, de ''dinamitar'' la posibilidad de un diálogo con Venezuela y Cuba, y aseguró que en

América Latina se vive una ``revolución''.

''El caballero (Obama) dijo que iban a revisar la política hacia América Latina. Fíjense cómo lo dijo: `Aplicaremos la zanahoria y el garrote''', comentó Chávez en un acto de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

''Caballero, vaya estudiando un poco lo que está pasando en América Latina, si no lo ha entendido, caballerito, es una revolución'', declaró el mandatario según un reporte de la televisora estatal VTV.

Obama ''dice que le gustaría hablar con los gobiernos de Cuba y Venezuela, pero así como va, está dinamitando por adelantado cualquier posibilidad, porque si algo nos sobra es dignidad. Cada día seremos más altivos y dignos'', enfatizó.

El presidente venezolano se defendió de las críticas que Obama pronunció en su contra y en las que, según él, le calificó de ``destructor''.

''Destructor es el imperio, que él también representa'', replicó.

Obama manifestó hace algunos meses que Chávez tenía ''tendencias despóticas'' y no estaba de acuerdo con la forma en que se había ''consolidado en el poder''. Además, consideró que el petróleo da poder ''a dictadores desde Venezuela a Irán'', que se

han convertido en ``tiranías petroleras''.

El presidente venezolano comentó que conversó sobre el tema con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, a quien visitó el pasado martes.

Hace poco más de un mes, Chávez se había declarado dispuesto a entenderse con quien resulte electo nuevo presidente de Estados Unidos a finales de este año con el fin de tratar problemas como la inflación mundial y los precios del petróleo.

Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela, que le vende diariamente 1.5 millones de barriles.

Fernández deroga el impuesto de la discordia

Cristina Fernández
AP
Cristina Fernández

La presidenta Cristina Fernández derogó ayer un polémico impuesto móvil a las exportaciones de granos que desató múltiples protestas y puso en crisis a su gobierno, un día después de que fuera rechazado por el Senado.

El anuncio fue formulado por el jefe de gabinete, Alberto Fernández, quien en conferencia de prensa en la casa de gobierno leyó el decreto firmado por la mandataria. En el documento oficial, la Presidenta ordena al ministro de Economía dar marcha atrás con la resolución ministerial del 11 de marzo que había establecido las nuevas retenciones (gravámenes).

''Ordenamos dejarlas sin efecto para que puedan discutirse en democracia'', anunció el jefe de gabinete.

En marzo, el gobierno había fijado por resolución ministerial un esquema móvil de retenciones que ataba la tasa del impuesto a la cotización de los granos en el mercado internacional y que para el caso de la soja, de la que Argentina es tercer productor mundial, implicaba un aumento de más del 10 por ciento.

Ahora que el nuevo esquema ha sido derogado, las retenciones volverán al 35 por ciento vigente hasta marzo.

''Con la derogación[...] creo que termina el conflicto y empieza una nueva etapa de negociaciones entre el campo y el gobierno'', declaró el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, al canal de noticias por cable C5N.

''Es lo que esperábamos, cumple con la voluntad del Congreso'', sostuvo al canal Todo Noticias (TN) Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, se manifestó ''gratamente sorprendido'' por la medida. ''Es lo que merecemos después de tantos meses de angustia e irracionalidad'', dijo a la prensa.

Desde su anuncio, el nuevo esquema desató la reacción del campo, uno de los sectores económicos más poderosos de Argentina, que realizó cuatro huelgas y bloqueos de carreteras que causaron desabastecimiento de alimentos. Al reclamo del campo se sumaron varias protestas urbanas y ''cacerolazos'' en rechazo al gobierno.

El prolongado conflicto desató la primera crisis para el gobierno de Fernández, que asumió en diciembre, y provocó un fuerte descenso en su popularidad. Según un sondeo realizado en junio por la consultora privada Poliarquía, la imagen positiva de Fernández cayó 36 puntos en lo que va del año y se ubica en el 20 por ciento.

Para intentar destrabar el conflicto, la mandataria envió en junio al Congreso --donde el oficialismo posee mayoría en ambas cámaras-- un proyecto solicitando la ratificación de las nuevas retenciones.

El jueves, el Senado rechazó el proyecto --que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados-- con el inesperado y decisivo voto del vicepresidente de la república, Julio Cobos.

La votación de la iniciativa había quedado empatada en 36 votos y Cobos --que en su condición de vicepresidente es también titular del Senado-- definió la suerte del proyecto con su voto en contra.

El debate legislativo dejó en evidencia la crisis interna en el Partido Justicialista (peronista) --liderado por el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la mandataria-- y el Frente para la Victoria, una concertación de partidos impulsada por el matrimonio. Varios de sus congresistas votaron contra el proyecto oficial, lo que reveló las primeras fisuras en un frente que poco tiempo atrás parecía monolítico.

Pero fue la decisión de Cobos de rechazar el proyecto lo que terminó de dejar a Fernández expuesta a una crisis en el gobierno.

Según el argumento de la mandataria, las retenciones permiten una mejor redistribución de la riqueza porque impiden que se traslade al mercado local el aumento internacional en el precio de los alimentos.

El cáncer del nepotismo carcome a Venezuela

Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional.
Enio Perdomo/El Universal
Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional.

La revelación de que la presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela mantiene a más de 40 familiares en diversos cargos del organismo legislativo, generó esta semana una investigación penal de la fiscalía y puso de relieve una práctica extendida en el país sudamericano: el usufructo de cargos públicos para beneficiar a parientes y amigos.

De acuerdo con denuncias de dirigentes sindicales y expedientes entregados esta semana a la fiscal general Luisa Ortega, la presidenta de la AN, Cilia Flores, aprobó la contratación de 47 de sus familiares directos e indirectos entre los que figuran cuatro hermanos, siete primos, cinco sobrinos, cuatro cuñados, 15 personas de diversos parentescos y hasta su propio hijo, Walter Jacob Gavidia Flores, de 30 años.

Algunos dirigentes sindicales, que incluso simpatizan con el presidente Hugo Chávez, aseguran que gran parte de estas contrataciones se hizo al margen de la normativa de la AN, que exige concursos de oposición y jurados equilibrados e independientes.

Flores ha negado tajantemente cualquier irregularidad en la contratación de familiares y amigos. La funcionaria afirma que se trata de una campaña contra su persona y la institución, calificando a los periodistas que han escrito sobre el tema de ‘‘mercenarios de la pluma''.

"Ni una línea ha sacado de los beneficios que gozan nuestros trabajadores, pero sacan en primera página (...) un refrito que no es nuevo (...) durante todo el año han venido ellos sistemáticamente atacando a los concursos y a mi persona'', dijo Flores durante una sesión parlamentaria la semana pasada.

Pero según William Díaz, secretario general de la Unión de Trabajadores de la AN, cuatro de las siete personas que integraron el jurado que calificó a un grupo reciente de aspirantes a ingresar al parlamento, "realizaron evaluaciones de sus propios parientes''.

Entre las irregularidades más notables están la directora de Recursos Humanos Numidia Flores y la directora de despacho Magaly Gutiérrez, prima y nuera de la presidenta de la AN, respectivamente. Según Díaz, entre ambas favorecieron la contratación de una cuarentena de familiares y amigos, con el consentimiento de Flores.

Detalló que Numidia Flores decidió el ingreso de seis primos, todos con el apellido Flores. Por su parte, Magaly Gutiérrez evaluó la contratación de su madre Magaly Viña, su esposo Hely Guerra, dos tías y tres primas, dos de ellas también parientes del canciller Nicolás Maduro, esposo de la presidenta de la Asamblea Nacional.

A las denuncias de Díaz se sumó una petición presentada por el Colegio de Abogados de Caracas, para pedir la nulidad de estos concursos de oposición e iniciar una investigación penal.

Elenys Rodriguez, directiva del organismo, pidió a la fiscal "que se aboque de manera expedita a investigar sobre el concurso de oposición que se celebró''.

Durante una conferencia de prensa esta semana en Caracas, Rodríguez ironizó afirmando que "no sé si en Caracas hay muchas flores, pero en la Asamblea Nacional casi todos son Flores. Y los que no lo son, son familia de los hijos de la diputada (Cilia Flores)''.

Un grupo de trabajadores despedidos de la AN exigió ayer otra investigación en una protesta frente a la sede del Tribiunal Supremo de Justicia.

El tema del nepotismo en la AN ha sido objeto de comentarios en la prensa venezolana desde hace algún tiempo, lo cual generó que los diputados disidentes Pastora Medina e Ismael García pidieran aclarar las denuncias en una investigación, pero la presidenta de la AN logró bloquear la iniciativa con apoyo de la mayoría chavista en el parlamento.

"La doctora Flores ha metido parientes hasta el cuarto grado de afinidad y, por lo visto, a todos los consanguíneos que encontró'', afirmó esta semana Teodoro Petkoff, en un editorial en su vespertino Tal Cual.

Estas denuncias de nepotismo "no tienen ningún precedente en la historia democrática del país'', dijo el ex diputado Carlos Berrizbeitia, dirigente del opositor Partido Venezuela.

Berrizbeitia aseguró que la mayoría de los parlamentarios chavistas tienen contratados a sus propios familiares, por lo cual "todos siempre votan en contra de cualquier investigación sobre este tema''.

El ex diputado dijo que una parte sustancial del presupuesto de la AN, que totaliza unos $232 millones anuales, es controlado directamente por Cilia Flores para contrataciones a discreción.

Los casos de nepotismo son cada vez más frecuentes en todos los niveles de la administración pública y el gobierno nacional y local, incluyendo instancias bajo poder de la oposición.

En Barinas, todos los cargos importantes son controlados por la familia Chávez, incluyendo la gobernación y varias alcaldías.

"No se mueve un centavo en este estado sin que los Chávez lo aprueben'', dijo a El Nuevo Herald el dirigente opositor Antonio Bastidas, ex diputado al consejo legislativo de Barinas.

Según la lista de Bastidas, tres generaciones de Chávez controlan las finanzas y el poder en su estado natal. Hugo de los Reyes Chávez, padre del primer mandatario, es gobernador. Entre los hijos, Argenis tiene el cargo de Secretario de Estado; Narciso controla la alcaldía del municipio Bolívar y es al mismo tiempo coordinador del convenio de salud Venezuela-Cuba. Aníbal es actual alcalde del municipio Alberto Arvelo Torrealba, mientras que Adelis es presidente de los Juegos Juveniles Nacionales y vicepresidente de Sofitasa, un banco que controla la gran mayoría de las cuentas bancarias oficiales en el estado.

Dos sobrinos del presidente ejercen también cargos de importancia. Clever Chávez, hijo de Narciso, es jefe de los programas sociales de Barinas. Mientras que Enzo Chávez, hijo de Adán, ocupa un cargo gerencial en la petrolera estatal Pdvsa.

Adán Chávez, el mayor de los hermanos, ha sido embajador en Cuba y ministro de Educación, y actualmente es el candidato a suceder a su padre en las elecciones regionales de noviembre.

"Con este gobierno, el cargo de gobernador ha pasado a ser hereditario, como si los Chávez fueran una familia real'', dijo Bastidas.

En otros estados, los líderes chavistas han mostrado su inclinación por las designaciones nepóticas.

En el estado Lara, el gobernador Luis Reyes intentó imponer a su hijo para sucederlo en el cargo, pero luego de la oposición férrea del chavismo local, decidió lanzarlo como candidato a la alcaldía de la capital, Barquisimeto.

En el estado Falcón, el gobernador Jesús Montilla logró la postulación oficial de su esposa Estella de Montilla como candidata del chavismo a esa gobernación.

No hay comentarios.: