sábado, julio 19, 2008

Liga Árabe al rescate de al-Bashir
La Liga Árabe reunida en El Cairo
La Liga Árabe criticó fuertemente la decisión de Moreno Ocampo.

Los cancilleres de la Liga Árabe dijeron el sábado en una reunión de emergencia que acordaron un plan de acción para apaciguar la crisis entre Sudán y la Corte Penal Internacional (CPI), luego de criticar fuertemente la decisión del fiscal de solicitar el arresto del presidente del país africano.

Se reunieron en El Cairo, Egipto, después de que el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, diera a conocer su decisión en contra de Omar al-Bashir por cargos de crímenes de guerra y genocidio en la región sudanesa de Darfur.

"El concilio opta por la solidaridad con la República de Sudán para afrontar esquemas que socavan su soberanía, unidad y estabilidad, y en la no aceptación de una posición que no es objetiva ni equilibrada del fiscal general de la Corte Penal Internacional", expresaron en una resolución al final del encuentro.

Los ministros de las 22 naciones que componen la Liga Árabe señalaron también que la determinación de la CPI deja un precedente peligroso.

El secretario general de la Liga, Amr Moussa, indicó que viajará a Sudán este domingo para discutir el plan, aunque se negó a develar los detalles al final de la reunión.

Moussa sugirió que los árabes trabajen de cerca con la Unión Africana (UA) y con Naciones Unidas (ONU) para proteger el proceso de paz en Sudán.

"Campaña genocida"

Anteriormente, Argelia había pedido a las otras naciones árabes que presionen al Consejo de Seguridad de la ONU para que detenga la orden de arresto contra el presidente de Sudán.

Amr Moussa, secretario general de la Liga
Moussa viajará a Sudán este domingo para discutir el plan.

A su vez, Sudán pidió a China, Rusia, la Liga Árabe y la Unión Africana que la ayuden a conseguir una resolución del Consejo de Seguridad que suspenda la orden de arresto por 12 meses.

El fiscal de la CPI, Moreno Ocampo, había solicitado el arresto de Bashir bajo la sospecha de ser el autor intelectual de crímenes contra la humanidad en la atribulada región de Darfur.

El fiscal acusa a Bashir de llevar a cabo una campaña genocida que mató a 25.000 personas directamente, de matar a otras 100.000 a través de una "muerte lenta" y de forzar a 25 millones a abandonar sus hogares en Darfur.

No hay comentarios.: