Los demócratas argentinos contraatacan
Por Mary Anastasia O'Grady
Los demócratas argentinos obtuvieron una gran victoria la semana pasada cuando el Senado en Buenos Aires votó en contra de un proyecto de ley tributario presentado por la presidenta Cristina Kirchner.
La importancia de la derrota de Kirchner va mucho más allá de su agenda fiscal, llega hasta el corazón del imperio de la ley en uno de los países más importantes de Latinoamérica. Verbigracia, por primera vez en siete años, la oficina de la presidencia argentina ha sido forzada a aceptar límites a su poder.
Nuestra columnista Mary Anastasia O'Grady analiza la importancia del rechazo de la ley de aumento de impuestos a las exprtaciones de granos en Argentina. (En inglés). |
Esto son buenas noticias para un país que, hasta la semana pasada, parecía haber perdido todo tipo de pesos y contrapesos institucionales. Si algunas de esas instituciones están volviendo a ejercer su poder para mantener al ejecutivo a raya, significa que la democracia argentina aún tiene pulso.
También es bueno para el vecindario, en donde las jóvenes democracias aún están siendo sometidas a prueba. Algunas como Chile, Brasil y Colombia han fortalecido sus instituciones. Sin embargo, Venezuela, Ecuador y Bolivia han dado pasos atrás, y bajo el mandato del ex presidente Néstor Kirchner y ahora el de su esposa, Argentina había estado moviéndose lentamente hacia esa dirección. Si los acontecimientos de la semana pasada pueden sacar a la democracia de su espiral letal, será una victoria para las fuerzas del bien en todo el continente.
Bajo el gobierno tanto de Kirchner como de su esposo, el gasto del gobierno ha subido a una tasa alarmante. Pero en vez de recortar el tamaño del estado, la nueva presidenta decidió que los cultivadores de soya debían correr con la cuenta.
Kirchner había asumido que la Resolución 125, que proponía elevar los impuestos a la exportación de soya podría haber sido implementada simplemente por decreto presidencial en marzo, pero en un ambiente político envenenado por la inflación y una economía en desaceleración, la presidenta había ido demasiado lejos.
En su propuesta, el impuesto podría haber grabado hasta el 95% de cualquier aumento marginal en los ingresos brutos de los cultivadores. Eso produjo un rechazo del sector rural y no pasó mucho tiempo antes que los opositores del gobierno en las ciudades se unieran a sus primos del campo en sus protestas. Para junio, había quedado claro que la presidenta carecía tanto del poder constitucional, como del apoyo popular para tomar tal decisión de forma unilateral.
En ese punto, la presidenta decidió enviar el proyecto a la legislatura. Esperaba que el Partido Peronista, que controla el Congreso, simplemente le pusiera el sello de aprobado. No obstante, la indignación pública había comenzado a simbolizar más que una diferencia de las tasas impositivas. Desató un enfrentamiento nacional entre los que pedían un pluralismo democrático y los simpatizantes de Kirchner.
Después de 17 horas de debate, a las 4:25 de la mañana del jueves 18, los opositores consiguieron rechazar el proyecto de ley, con el vicepresidente de Kirchner, Julio Cobos, quedando con la responsabilidad de tomar el voto decisivo.
El Senado respondía a la presión de cientos de miles de argentinos, quienes se habían tomado las calles a razón de este tema. Eso no había sido suficiente para derrotar el proyecto de ley en la cámara baja. Sin embargo, el Senado cuenta con un grupo de políticos más ambicioso, quienes también están pensando en su propio futuro político.
Esto es significativo, debido a que muestra que en el propio partido de la presidenta hay serios reparos sobre si debería permitirse que el kirchnerismo continúe con su mano dura y que muchos de aquellos que comparten esta visión están ascendiendo. Kirchner tal vez tenga que aprender el arte del compromiso.
Aún no está claro si ella aceptará tal disminución de poder. Por ahora, ha retirado su plan de impuestos a las exportaciones, pero no ha indicado ningún interés en reducir sus ambiciones.
El verdadero problema para esta presidenta puede ser que ella no sea la que esté verdaderamente al mando. Toda la evidencia sugiere que su esposo nunca renunció al poder. Dado su estilo e historial, es poco probable que esté dispuesto a hacerlo ahora, incluso en vistas de su derrota.
Considere la composición del gabinete de Kirchner, el cual ha conservado a muchos de los principales funcionarios de su esposo, incluyendo a Guillermo Moreno, el ministro de Comercio. Por muchos años, Moreno ha estado a cargo de coordinar acuerdos "voluntarios" de control de precios con los negocios argentinos y por mucho tiempo se ha rumorado que coloca una pistola sobre la mesa en esas "negociaciones". Esto podría bien tratarse de una leyenda urbana, pero dice mucho sobre la reputación del gobierno con la comunidad de negocios. El hecho que Kirchner lo haya mantenido en el cargo muestra una falta de disposición a hacer frente al problema.
La retórica rencorosa de Néstor Kirchner en contra de los empresarios, productores, militares y sus adversarios políticos también ha continuado bajo el gobierno de su esposa. O la nueva presidenta no tiene interés en un nuevo inicio que podría comenzar a curar las heridas del país, o no puede hacerlo debido a que su esposo sigue al mando.
De cualquier forma, Cristina Kirchner hace caso omiso al voto de la semana pasada por su propia cuenta y riesgo. Seguir el curso de su esposo sólo se traducirá en polarización y, como debería haber aprendido la semana pasada, ese camino es un callejón sin salida.
Las acciones abren al alza, pero el petróleo amenaza con frenar su ímpetu
Por Peter McKay
Las ganancias mejores de lo esperado de Bank of America alentaron un avance del mercado el lunes, pero las ganancias fueron limitadas por el aumento de los precios del crudo.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzaba en las primeras horas de transacción 0,01% a 11.497,38, gracias a un salto de 12% en las acciones de Bank of America después que la compañía reportara una caída de 41% para el segundo trimestre, una cifra superior a las expectativas de Wall Street. El S&P 500 subió 0,14% a 1.262,43
La sesión del lunes, hasta el momento, ha seguido un patrón familia. La semana pasada, una serie de reportes de ganancias de firmas tradicionales de Wall Street mostraron profundas caídas en las ganancias o pérdidas trimestrales, pero lograron superar las expectativas de los analistas. El Dow subió 3,6% pese a los temores por la debilidad de la economía estadounidense.
Los futuros de crudo ascendieron 72 centavos al inicio de la sesión el lunes para regresar al umbral de los US$130 el barril en Nueva York. El alza obedece a que los corredores del crudo se tranquilizaron luego de saber que la tormenta tropical Dolly, en el Golfo de México probablemente no golpeará a ninguna instalación petrolera importante.
Los mercados internacionales en su mayoría abrieron al alza. Las acciones financieras impulsaron a los indicadores asiáticos, mientras que las acciones europeas revirtieron una caída a medida que las ganancias de las mineras y eléctricas superaron las pérdidas de los grupos de medios y aseguradoras.
Las bolsas latinoamericanas abrieron con fuerza. El Merval de Buenos Aires subía 1,99% a 1.945,040, el Bovespa avanzaba 1,86% a 61.106,68 y el IPC de México ganaba 0,34% a 28.265,650.
La restricción del crédito empieza a
expandirse en la economía estadounidense
Por Justin Lahart
Durante meses, las preocupaciones crediticias en Estados Unidos han sacudido al mercado inmobiliario y las firmas financieras, pero habían dejado al resto de la economía casi sin un rasguño. Ahora, eso está cambiando. Los prestatarios de todas las estirpes están encontrando dificultades para acceder al crédito, y esa tendencia con toda probabilidad empeorará debido a cómo los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac están enturbiando los mercados crediticios.
La compañía de servicios de nómina Paychex Inc. ha registrado pocos negocios nuevos últimamente, cosa que atribuye a una restricción general del crédito. La misma Paychex vivió en carne propia el endurecimiento de los préstamos cuando hace poco decidió abrir una línea de crédito con un banco.
"Acudimos a nuestro principal banco, con el que hemos trabajado durante los últimos 20 años, pero ni se imaginan por lo que tuvimos que pasar para conseguirlo", dijo John Morphy, el director financiero de la empresa, en una llamada reciente a los inversionistas.
La restricción del mercado de crédito está afectando el comportamiento corporativo. En el segundo semestre de 2007, Del Monte Foods Co. compró US$50 millones de sus propias acciones a un precio promedio de US$9,31 por acción. Ahora, las acciones están aún más baratas (US$7,76 al cierre del viernes). Pero en lugar de comprar más títulos, la compañía está manteniendo efectivo para convencer a los inversionistas de su capacidad para obtener préstamos.
"El mercado de crédito es hoy muy incierto, por decir lo menos, y lo último que queremos es que nuestro crédito resulte afectado", señaló este mes a inversionistas Dave Meyers, director financiero de Del Monte. Si la calificación de crédito de Del Monte cayera siquiera un poco, sugirió, la compañía podría incurrir en millones de dólares adicionales en costos de préstamos.
La ampliación de la crisis crediticia ha frenado las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en los próximos meses para combatir el incremento de precios. La tasa interbancaria de la Fed, en 2%, está bastante por debajo del índice de la inflación. Pero esa política monetaria sencilla no está produciendo un clima de préstamos fáciles para la economía. Los prestatarios no han visto que los intereses bajen como consecuencia del recorte de tasas que la Fed inició a fines del año pasado y los prestamistas están imponiendo condiciones más duras. La caída en el mercado accionario significa que las compañías tampoco pueden acceder al mercado de capital para obtener liquidez.
A pesar de la desaceleración del mercado de la vivienda estadounidense y de los problemas del mercado de crédito que empezaron a mediados del año pasado, el crecimiento en la cantidad de crédito mantenido por los bancos no empezó a disminuir hasta este año, según datos de la Fed. En el segundo trimestre, ese crédito cayó 1,5%, la mayor contracción trimestral desde 1948.
Eso se debió en gran manera a la importante reducción por parte de los bancos en el nivel de bonos y otros títulos de deuda en sus libros contables, aunque el enfriamiento se siente en todos los tipos de préstamos. Las grandes pérdidas incurridas por los bancos en valores hipotecarios los están forzando a elevar sus niveles de liquidez, algo que conlleva a un endurecimiento de las condiciones para otorgar préstamos. Y debido a que desconocen qué otros problemas acechan a sus libros de contabilidad, están siendo especialmente cautos.
La dificultad y los costos más altos asociados con la obtención del crédito están afectando la capacidad de algunas compañías para operar. En un sondeo a directores generales de finanzas de 468 empresas estadounidenses llevado a cabo en junio, John Graham, profesor de finanzas de la Universidad de Duke, encontró que las empresas con una calificación de crédito baja en particular estaban incurriendo en costos bastante más altos para obtener préstamos y estaban teniendo dificultades para iniciar o renovar líneas de crédito bancarias. Muchas compañías dijeron que estaban recortando o atrasando nuevos planes de inversiones, reduciendo las contrataciones e iniciando programas de reducción de costos como resultado de las duras condiciones de crédito.
La vivienda lleva meses sumida en una restricción del crédito. Ahora, con los gigantes Freddie Mac y Fannie Mae en problemas, los potenciales compradores se encuentran con que pedir prestado es incluso más difícil.
David Stevens, que dirige las operaciones hipotecarias de Long & Foster Real Estate, en Fairfax, Virginia, trabajó en Freddie Mac de 1999 a 2005 y dice que el prestamista de hipotecas es mucho más estricto ahora con las hipotecas que acepta. Ron Phipps, quien dirige Phipps Realty, en Warwik, Rhode Island, dice que los bancos están haciendo pasar por muchas pruebas incluso a los prestatarios más sólidos, pidiéndoles innumerables documentos antes de aprobar una hipoteca.
Yahoo e Icahn llegan a un acuerdo y ponen fin a la batalla por el control de la junta
Por Jessica E. Vascellaro y Shara Tibken
Yahoo Inc. dijo el lunes que alcanzó un acuerdo para resolver una batalla por el control de su junta directiva con el accionista activista Carl Icahn, accediendo a expandir su junta en dos miembros y otorgándole a Icahn un asiento en esta.
El inversionista multimillonario, que posee un 5% de Yahoo, había lanzado una guerra por el control de la junta debido al rechazo de la oferta de Microsoft para comprar la compañía.
Yahoo dijo que ocho miembros de su junta actual buscarán la reelección, incluyendo al presidente ejecutivo Jerry Yang, mientras que un miembro, Robert Kotick no lo hará. La junta será expandida a 11 miembros, y los dos nuevos escaños serán elegidos de una lista de nueve candidatos presentados por Icahn junto a Jonathan Miller, el actual presidente de AOL.
El anuncio da por terminada una batalla de meses por el control de la junta, devolviéndole algo de estabilidad al gigante de Internet. Esto significa que Yang, a quién Icahn dijo que reemplazaría en la presidencia ejecutiva si resultaba electo, probablemente seguirá en su cargo, Sin embargo, Icahn podría continuar presionando a Yang desde su asiento en la junta, haciendo que sea más difícil que se mantenga al mando a largo plazo. Su impacto en el otro tema importante para Yahoo, la decisión de vender parte o la totalidad de la compañía a Microsoft aún no es clara.
Icahn buscaba el control sobre la junta para acelerar la posible venta de la empresa a Microsoft y seguramente, como miembro de la junta, tratará de acercar a ambas partes para lograr un acuerdo. No obstante, no tendrá la mayoría que necesita para acelerar un acuerdo, al menos no sin convencer a los otros directores, los cuales han rechazado tres ofertas de Microsoft en los últimos meses.
En un comunicado, Icahn dijo que estaba complacido con el acuerdo. "Aunque continuo creyendo que debe darse toda la consideración la venta de la compañía o la venta de su negocio de búsquedas en la transacción correcta, comparto la visión de que la valiosa colección de activos de Yahoo la pone en la posición de continuar expandiendo su liderazgo en línea y fortaleciendo los retornos para sus accionistas", dijo.
La entrada de Obama en la Florida
Andres Oppenheimer
Dentro del partido demócrata se está dando, detrás de bambalinas, una lucha encarnizada por lograr el control de la agenda hispana y latinoamericana del candidato Barack Obama, y algunos estrategas demócratas dicen que el resultado de esta puja podría definir las elecciones de noviembre.
Algunos partidarios de Obama, especialmente en la Florida, están particularmente molestos por lo que consideran como un excesivo poder dentro de la campaña de dirigentes mexicano-americanos, estrechamente vinculados con los sindicatos laborales, que dirigen la estrategia de la campaña de Obama desde su sede en Chicago para ganar el voto hispano a nivel nacional.
En un memorándum confidencial enviado el 4 de julio a 25 hispanos prominentes de Florida, el ex alcalde de Miami Maurice Ferré --un hombre respetado en el partido demócrata a nivel nacional-- propuso la creación de ''un grupo asesor político del sur de Florida'' para intentar contrabalancear lo que percibe como la microconducción de las campañas estatales por parte del cuartel general de Obama en Chicago.
En una entrevista, Ferré me señaló que para ganar Florida --que puede ser el estado clave para ganar las elecciones de noviembre, y donde los hispanos juegan un papel decisivo-- su grupo trataría de influenciar a Obama para que desenfatice, por ejemplo, su oposición al Acuerdo de Libre Comercio de America del Norte (NAFTA) y al acuerdo de libre comercio con Colombia.
La postura de Obama en contra del NAFTA y del acuerdo comercial con Colombia ha sido aplaudida en algunos estados industrializados del centro del país que han perdido fábricas que se trasladaron a México. Pero en la Florida, estos acuerdos tienen al apoyo de la comunidad empresarial y de muchos hispanos.
De manera similar, el respaldo de Obama a los subsidios agrícolas ha sido bien recibido en los estados agropecuarios estadounidenses, pero es considerado injusto por casi todos los países latinoamericanos y por muchos latinos estadounidenses.
El memorándum de Ferré fue escrito poco después de que la campaña de Obama designara a Cuauhtémoc ''Temo'' Figueroa, un mexicano-estadounidense ex funcionario de uno de los grandes sindicatos de este país, para encabezar la estrategia de la campaña para conquistar el voto hispano.
''En el círculo interno de la campaña del candidato Obama no hay nadie que tenga un conocimiento profundo, o que haya demostrado interés por Latinoamérica o los hispanos de Estados Unidos'', escribió Ferré en su memorándum.
El asesor de política exterior de Obama, Tony Lake, ''jamás ha demostrado conocimiento ni interés sobre Latinoamérica'', señalo Ferré. Y continuó diciendo que aunque importantes líderes latinos como el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, el ex secretario de transporte Federico Peña, y el congresista Luis Gutierrez tienen acceso directo a Obama, ``eso es muy diferente a ESTAR en el círculo íntimo de la campaña de Obama''.
''Mi experiencia respecto de la manera en que la campaña de Obama manejó el voto de los delegados en Puerto Rico, el 1ro. de junio, fue desastrosa'', escribio Ferré. ``Todas las decisiones, las operaciones y la publicidad se dirigieron desde o por intermedio de Chicago. El resultado es que la senadora Hillary Clinton ganó casi el 70 por ciento de los votos de Puerto Rico''.
Simon Ferro, un ex coordinador del partido demócrata en Florida y ex embajador en Panamá, que fue uno de quienes recibieron el memo de Ferré, me dijo que está de acuerdo en que la campaña de Obama ``tiene que darle más poder a más demócratas locales [de Florida]... Estoy seguro de que eso va a ocurrir, pero aún no lo he visto.
Los voceros de la campaña de Obama coinciden en que la campaña se concentrará en cuatro estados claves capaces de definir el voto, y que tienen un gran porcentaje de hispanos: Nuevo México, Nevada, Colorado y Florida. Y, de los cuatro, Florida es el que tiene --de lejos-- el mayor número de votos en el colegio electoral.
Sin embargo, los voceros de Obama advierten que el equipo liderado por Figueroa se dedica a captar votos latinos, y no participa en el equipo de política latinoamericana de la campaña, conducido por expertos en política exterior como Dan Restrepo, de Washington, y Frank Sanchez, que reside en Florida.
''Temo'' Figueroa no participa en las reuniones sobre política latinoamericana, me dijo Sanchez. Y dentro del grupo dedicado a ganar votos latinos, la campaña ha designado a un cubano-americano de Miami, Carlos Odio, como segundo de Figueroa, agregó.
Otro dato importante es que la campaña de Obama apenas está empezando a construir su organización en Florida, señalan. A diferencia de lo ocurrido en otros estados, la campaña de Obama no tenía organización en Florida porque --debido a una regulación del Comité Nacional Demócrata que castigó al estado por tratar de anticipar su elección primaria-- no se habian realizado elecciones primarias en ese estado.
''Hace apenas tres días que abrimos nuestra oficina en Tampa'', me dijo Sanchez el viernes. ``Recién estamos armando el equipo estatal, que esperamos tener completo en las próximas dos semanas. Es cierto que venimos de atrás, pero vamos a hacer una campaña entre los latinos como no se ha visto en ninguna otra campaña presidencial''.
En las próximas dos semanas, la campaña de Obama contratará a 300 empleados pagos en Florida, y reclutará a cientos de voluntarios, según dicen sus voceros. Entre los demócratas conocidos del sur de Florida que han sido reclutados está el encuestador Sergio Bendixen, quien se desempeñará como estratega hispano en la campaña a nivel nacional, y el ex embajador estadounidense en la OEA, Luis Lauredo, quien se unirá al grupo de voceros de asuntos latinoamericanos.
''Mi miedo era que, tal como en ocurrió en campañas demócratas pasadas, tuviéramos un mensaje panhispánico dirigido esencialmente hacia los mexicano-estadounidenses'', me señalo Freddy Balsera, un vocero de la campaña de Obama en Miami. ``Pero el mensaje hispano en Florida será especificamente dirigido a los hispanos de Florida, basado en temas, experiencias y motivaciones que preocupan a los hispanos de este estado''.
Ferré no descarta que la campaña de Obama haga una corrección positiva. ``Son gente muy inteligente: puede que ya se hayan dado cuenta de que no le habían tomado bien el pulso a la comunidad latina, y que la única manera de hacerlo es a nivel local''.
Mi opinión: No se extrañen si en las próximas semanas vemos un giro hacia el centro en la campaña de Obama, incluyendo una oposición menos virulenta al libre comercio, y más críticas a los regímenes antidemocráticos de Cuba y Venezuela. Florida, que estaba ausente, ha entrado en la escena de la campaña de Obama, y jugará un rol clave en la misma.
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