Carcelero de las FARC encara extradición a EEUU
Helí Mejía Mendoza era el carcelero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el que guardaba las llaves de las cadenas que sujetaban los cuellos de los rehenes.
El admitió públicamente haber tenido bajo su vigilancia a docenas de hombres y mujeres que la guerrilla secuestró y mantuvo prisioneros por años, entre ellos los tres contratistas de defensa de Estados Unidos liberados el año pasado. Mejía --mejor conocido como "Martín Sombra''-- era miembro de la comandancia central de las FARC, lo cual hace de él el guerrillero colombiano de más alto rango jamás capturado, según las autoridades de EEUU.
Su encausamiento este mes ante un juzgado federal de Washington, D.C., para enfrentar acusaciones de terrorismo y secuestro, coronó una carrera de cuatro décadas en la jungla, la cual comenzó cuando era apenas un niño, según la fiscalía de EEUU. El gobierno estadounidense dijo que al parecer Mejía, a quien alguien había descrito como un "campesino sin educación'', ayudó a formar la insurgencia en la década de 1960, y luego fue ascendiendo con mucho trabajo hasta convertirse en uno de los ayudantes de mayor confianza de la comandancia.
"Era un campo de concentración, y él era el jefe'', afirmó Luis Eladio Pérez, un ex senador colombiano que sirvió de rehén a Mejía y otros líderes de las FARC durante siete años.
Mejía, de 55 años, trabajó prácticamente en la oscuridad hasta su arresto en febrero en una ciudad cercana a la capital, donde un delator recibió una recompensa de $52,000 por descubrir su ubicación.
Si es extraditado a Estados Unidos, Mejía será la primera persona en enfrentar cargos criminales por el secuestro de los tres ex contratistas de defensa desde que los floridanos fueran rescatados el año pasado --y pueden ahora presentarse ante el juzgado para hacer declaraciones.
El caso de Mejía es otro duro golpe a las FARC, una guerrilla izquierdista de 44 años de edad, clasificada como una organización terrorista, la cual ha visto morir a varios de sus líderes principales, sus atesorados rehenes rescatados y ahora su principal carcelero enfrenta cargos en un tribunal de EEUU.
Mejía ha recibido además múltiples cargos de muerte y secuestro en Colombia, donde se declaró culpable de la toma de la base militar en 1999, en la cual dos soldados murieron y 17 fueron hechos prisioneros. El no ha recibido sentencia aún en ese caso.
Los expertos opinan que, aunque Estados Unidos no lo ha solicitado, es probable que Mejía sea llevado a Washington antes de ir a juicio por cargos de secuestro en Colombia, que incluyen al senador, a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, su candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, y el bebé que Rojas tuvo durante su cautiverio.
Pero los críticos afirman que Mejía debería pagar primero por sus crímenes en su país natal.
"Esto sugiere que el sistema judicial de Colombia es incapaz de administrar justicia, o, aún peor, que tres estadounidenses valen más que docenas de colombianos''.
Pérez dijo en una entrevista telefónica desde Bogotá: "¿Y lo que nos hizo durante siete años no significa nada?".
El presidente colombiano Alvaro Uribe tiene estrechos vínculos con Washington, que le ha dado unos $5,000 millones de ayuda en los años recientes, de modo que no es muy probable que Bogotá se niegue a extraditar a Mejía.
Uribe recientemente atacó duramente las extradiciones a EEUU, diciendo que frecuentemente resultan en sentencias muy clemente. Pero los expertos concuerdan en que a pesar de esas objeciones, se espera que Uribe extraditará a Mejía una vez que el Tibunal Supremo de Colombia apruebe las formalidades procedentes.
El Departamento de Justicia de EEUU dice que no hace comentarios sobre extradiciones hasta que no estén completas. Newt Porter, el abogado de los tres rehenes estadounidenses, no ha respondido a las llamadas en las que se le piden comentarios.
Gilbert Orozco, el viceministro colombiano de Justicia, dice que su ministerio espera pronto la solicitud de extradición. La decisión de proceder al respecto, dice él, "es un proceso administrativo de las cortes. Sin duda esa persona tiene fuertes connotaciones en cuanto a la criminalidad en Colombia'', dijo Orozco. "Entretanto, lo están procesando jueces colombianos''.
Pérez se encontró por primera vez con el alias "Sombra'' a fines del 2003, aproximadamente dos años después de que lo capturaron. Lo llevaron a un campamento de madera y alambre, donde los tres norteamericanos llevaban ya unos 8 meses.
Los tres habían ido en avión en una viaje de reconocimiento relacionado con drogas en febrero del 2003 cuando su avión cayó en territorio de las FARC. Dos de los tripulantes murieron, y Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes quedaron cautivos hasta el atrevido rescate militar que los liberó el mes pasado.
Los rehenes eran parte de un grupo de policías, soldados y políticos colombianos que las FARC estaba reteniendo con la esperanza de obligar al gobierno a efectuar un canje de prisioneros.
Pérez dijo que Mejía estaba a cargo de unos 120 rebeldes allí, y describió a Mejía como accesible y buen gestionador que tenía amplias provisiones de alimentos y de medicinas, con poca educación, y que parecía más bien un lacayo que un dirigente rebelde de jerarquía.
"Era severo, pero podía ser muy agradable'', dijo Pérez. "le gustaba hablar de política, y hablaba mucho de cuando era joven y miembro del Partido Liberal y lo perseguían sus rivales del Partido Conservador''.
Según el encausamiento, Sombra usaba cadenas y alambres para amarrar por el cuello y las muñecas a los rehenes norteamericanos y así impedir la huida de éstos, y los obligó una vez a caminar 40 días por la jungla para evadir a los militares.
Según reportes de la prensa colombiana, Mejía le enseñó español a los americanos y su padre era un cercano amigo de Manual "Tirofijo'' Marulanda, el jefe supremo de las FARC que murió este año de causas naturales. Se dice que el padre fue el primer jefe de Marulanda cuando éste se unió al grupo.
En febrero, cuando Mejía fue arrestado, el jefe de la policía General Oscar Naranjo dijo a los reporteros que Mejía había fundado unos 10 frentes de las FARC y había entrenado a algunos miembros del secretariado. Nunca se sumó a la dirección, dijo, porque prefería estar en las trincheras.
Pero expertos dicen que Mejía no consiguió ninguna notoriedad hasta su arresto.
El cuartel general es el mando central de la organización y sus nombres no se han revelado nunca'', dijo Carlos Lozano, editor de Voz, el semanario del Partido Comunista, radicado en Bogotá, que fuera un emisario durante las conversaciones de paz y está siendo investigado por vínculos con el grupo.
"Durante las negociaciones, ni siquiera recuerdo haberlo visto allí o haber oído que lo mencionaran'', dijo Lozano por teléfono. "La mayoría de los miembros de cuartel general eran líderes políticos o militares. No recuerdo que Mejía haya hecho nada importante''.
La oficina de la secretaría de Justicia describió a Mejía como uno de los 44 fundadores originales de las FARC. El grupo fue creado en 1966, cuando Mejía tenía 11 años.
"Las guerrillas crearon y formaron la organización basado en los campesinos y los niños que capturaban'', dijo el asesor político Mauricio de Vengochea, de Newlink Political en Miami. "No creo que tuviera 11 años en la reunión en que se fundaron las FARC pero es probable que lo capturaran para sumarlo a sus filas a esa edad. Durante toda esta guerra, las FARC han capturado niños que terminaron viviendo todas sus vidas en sus filas porque así era más fácil convencerlos''.
Mejía fue acusado de siete cargos de terrorismo y tráfico de armas y afronta 60 años de cárcel, la pena máxima que la justicia colombiana admite para las personas extraditadas a Estados Unidos. En enero, un juez federal de EEUU condenó a Ricardo Palmera, un líder de las FARC, conocido como ‘‘Simón Trinidad'' a 60 años de prisión por conspirar para retener a un rehén americano.
Lozano dijo que Washington y Bogotá no debería esperar que el encausamiento penal de Mejía vaya a provocar algún problema dentro de la organización.
"A las FARC no les importa'', dijo Lozano. "El capturado es capturado, el muerto es muerto. Son reemplazados. Así es la guerra''.
Sexto oro para Phelps y los récords siguen cayendo
China organizó los Juegos Olímpicos, pero Michael Phelps los ha hecho grandes.
Cuando pasen los años el mundo no recordará la majestuosidad de Pekín, sino el dominio de un hombre que ayer sumó su sexta presea dorada y se reafirmó como el mejor nadador de todos los tiempos.
El estadounidense dio un paso más hacia los ocho oros al dominar los 200 metros estilos e imponer récord del mundo (01:54.23), otra vez con una clara ventaja sobre sus rivales, y opacó con su registro el inicio de las esperadas pruebas del atletismo en el Nido del Pájaro.
No, por el momento la atención sigue concentrada en el Cubo de Agua y en seguir las brazadas de un fuera de serie que apenas pronuncia palabra cuando se le dice que su misión imposible cada vez es más real.
Phelps disputará su próxima final el sábado en 100 metros mariposa, concluirá su competición el domingo con la final del relevos 4x100 m estilos.
Esta vez, se impuso batiendo el récord del orbe por delante del húngaro Laszlo Cseh (1:56.52, plusmarca europea) y del también estadounidense Ryan Lochte (1:56.53).
"Lo que diferencia a Phelps del resto es su capacidad de resistencia'', reconoció Cseh. "Es capaz de nadar muchas carreras y parece no cansarse''.
Un poco más tarde el Chico de Baltimore regresó a la piscina para disputar la semifinal de 100 metros mariposa, donde obtuvo el segundo lugar.
"Es el símbolo de los juegos'', afirmo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge. "La meta de lograr más medallas que Mark Spitz es algo tremendo. Mantiene la atención del público. Todos están pendientes de él''.
Si los Juegos de Munich 1972 son asociados al nombre de Spitz, los de Pekín están atados para siempre al de Phelps, quien ha rebasado los confines de las piscinas para convertirse en una leyenda.
"Los Juegos Olímpicos se nutren de superhéroes'', agregó Rogge. "Está Jesse Owens, Paavo Nurmi, Carl Lewis y ahora Phelps. Y eso es lo que necesitamos''.
En lo que va de carrera, Phelps ha ganado 37 oros en todos los torneos que ha participado, 11 de ellos en Juegos Olímpicos, pero con dos más se ubicaría en un sitio al que nadie ha podido llegar.
Y pensar que todo comenzó con una enfermedad.
A los siete años, Phelps fue diagnosticado con el síndrome de déficit de atención a causa de su hiperactividad y eso llevó a su familia a matricularlo en natación para que quemara esas energías siempre en ebullición.
Tan rápida fue su evolución que a los 15 ya formaba parte del equipo olímpico para los Juegos de Sidney y el resto es historia conocida.
Con el título de mejor nadador de todos los tiempos, la pregunta que todos se hacen ahora aquí es si Phelps merece ser considerado el más grande deportista olímpico de los juegos modernos.
Owens, Lewis...tal vez la actualidad juegue una mala pasada a los críticos, pero a medida que pase el tiempo el mundo podrá calibrar mejor la hazaña de este muchacho de Baltimore que comenzó a nadar para gastar una energías sobrantes.
Fernando Lugo asume presidencia de Paraguay
ASUNCION --
Fernando Lugo, un ex obispo de la Iglesia Católica que desbancó limpiamente del poder al otrora poderoso Partido Colorado, asume hoy la presidencia del Paraguay."Tengo un poco de ansiedad pero en general estoy controlando mis emociones'', declaró Lugo el jueves, temprano, cuando salía de la residencia para sacerdotes de su antigua congregación Verbo Divino, en donde buscó refugio para alejarse de los periodistas.
"No pasé la noche en mi casa, para escaparme de los periodistas pero igual me encontraron'', dijo sonriendo.
En la noche del jueves, al final de un festival de música en un estadio de atletismo y ante unos 5.000 partidarios, la mayoría militantes de grupos de izquierda, Lugo expresó: ‘‘vine a la política para que el Paraguay deje de ser conocido en el mundo como el país del narcotráfico, la corrupción y la ilegalidad. No vine para robar ni para enriquecerme''.
"El 20 de abril pasado, cuando ganamos las elecciones, Paraguay se puso de pie. El pueblo cambió la historia de la república. El viernes comenzaremos un proceso irreversible de esperanza, nunca más volveremos atrás. El futuro es nuestro''.
"Los indígenas y los pobres serán los privilegiados de mi gobierno y en este momento rindo un homenaje a los torturados años atrás, a los perseguidos y a los que sufrieron injustamente la cárcel. Me esforzaré para que miles de compatriotas que fueron a Estados Unidos y España a trabajar, porque aquí no hay empleos, pudiesen retornar lo antes posible'', terminó.
Unos nueve presidentes latinoamericanos y el príncipe de Asturias, Felipe, heredero del trono español, estarán presentes en la ceremonia de asunción.
Evo Morales declaró al arribar al país: "vengo a saludar al compañero Lugo que iniciará un proceso de cambio; los pueblos de América Latina se están liberando del imperio. El presidente de este país vecino y hermano avanzará en la reparación de tantos daños en Sudamérica''. Tras su mensaje, no respondió preguntas de los periodistas.
El jefe del estado ecuatoriano, Rafael Correa, solo manifestó que "advierto al pueblo de Lugo que apenas realice los primeros cambios, los grupos de poder comenzarán a conspirar pero no deben dar ni un sólo paso atrás''.
"Que el pueblo se prepare porque llegarán los ataques mediáticos diciendo que Lugo es un fracaso y un desastre. Pero América Latina vive una época de revolución'', advirtió.
El vice presidente cubano Juan Ramón Machado extendió "el ofrecimiento de mi país para seguir ayudando a los pobres de Paraguay con el plan Milagros, consistente en operaciones gratuitas para quienes desean recuperar la vista. Cuba no quiere instalar base militar en Paraguay como el imperio, sólo quiere cooperar con el compañero Lugo''.
El ex religioso participará de todos los actos oficiales acompañado por su hermana mayor Mercedes de Maidana quien cumplirá las funciones de primera dama.
La banda presidencial y el bastón de mando, símbolos protocolares de poder, les serán entregados por el senador Enrique González del partido opositor Unace, actual titular del congreso en un escenario a cielo abierto a las 08.30 (12.30 GMT).
Bush acusa a Rusia de "matonismo e intimidación"
En una declaración en la Casa Blanca antes de viajar a su rancho en Texas, Bush dijo que se mantendrá en contacto con sus secretarios de Estado y de Defensa mientras se prolonga el enfrentamiento entre Moscú y Tiflis por dos provincias separatistas.
"La Guerra Fría ha terminado", dijo Bush, y en otro pasaje aseguró que "el matonismo y la intimidación no son formas aceptables de conducir la política exterior en el siglo XXI".
Bush hizo más virulenta su retórica contra Moscú mientras la secretaria de Estado Condoleezza Rice buscaba una solución diplomática a la crisis, que se prolonga desde hace una semana, luego que Georgia invadió la provincia separatista de Osetia del Sur y los rusos, tras desalojarlos a los georgianos de la provincia, invadieron ciudades de Georgia y lanzaron bombardeos aéreos.
Rice viajó a Tiflis para conversar con el presidente prooccidental Mijaíl Saakashvili acerca de detalles de la tregua con Rusia. Según el acuerdo, Rusia deberá retirar sus tropas de Georgia, pero podrá mantener soldados del cuerpo de paz en Osetia del Sur y realizar patrullajes limitados fuera de la región.
"La soberanía y la integridad regional de Georgia deben ser respetadas", dijo Bush. El presidente anunció que recibirá actualizaciones periódicas sobre la situación, tanto de Rice como del secretario de Defensa Robert Gates.
Cuando faltan apenas cinco meses por concluir su mandato, Bush enfrenta uno de los más graves desafíos de su política exterior. Además de lidiar con una Rusia cada vez más enérgica, la administración republicana libra guerras en Irak y en Afganistán, y ha tenido graves problemas para buscar la paz en Medio Oriente.
Bush dijo que Rusia, con sus represalias contra Georgia por haber invadido Osetia del Sur, ha dañado sus relaciones con Estados Unidos y otras potencias occidentales.
"El matonismo y la intimidación no son formas aceptables de llevar a cabo la política exterior del siglo XXI", dijo el presidente, quien en el curso de su gobierno invadió dos países. "Sólo Rusia puede decidir si retornará a la senda de los países responsables o si continúa con una política que promete sólo confrontación y aislamiento".
En Tiflis, Rice dijo que la propuesta de cese del fuego que desearía que Georgia firme con Rusia protegerá los intereses georgianos, aún cuando la ex república soviética deberá hacer concesiones a Moscú.
Rice dijo que el objetivo inmediato es lograr que tropas de combate rusas abandonen Georgia.
14 agosto, 2008
Ecuador: Donde no hay información...
por Gabriela Calderón
Gabriela Calderón es editora de ElCato.org y columnista de El Universo (Ecuador).
Guayaquil, Ecuador— …Algo huele mal. El Observatorio de la Política Fiscal (OPF) ha hecho un esfuerzo valioso de calcular—a base “datos parciales y dispersos”—la ejecución del presupuesto enero-abril 2008. En el cuadro que presenta en uno de sus boletines de julio de 2008, hay muchos signos de interrogación en lugar de cifras.1
De acuerdo al OPF, el gobierno no ha presentado información con respecto a lo que ha gastado en los primeros cuatro meses del año en rubros tales como el Bono de Desarrollo Humano, subsidio eléctrico, gasto social, y proyectos del FEISEH (Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidrocarburífero), entre otros. Tampoco se ha dado información desagregada acerca de gasto en sueldos, bienes y servicios y otros conceptos.
El economista Jaime Carrera, quien es el Secretario Técnico del OPF, asevera que el gobierno no ha presentado información acerca del gasto público ni del crecimiento económico desde enero de este año (7 meses). La explicación que Carrera ha recibido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al no estar disponible la información, es que “el nuevo sistema todavía no funciona bien”.2
Por otro lado un boletín de CORDES de julio de este año, asegura que el Banco Central del Ecuador todavía no publica una cifra para el crecimiento del PIB del 2007. La cifra presentada en diciembre de 2007 solo incluía los tres primeros trimestres del año.3 En mayo el diario HOY dijo que ya eran cinco meses que el BCE no tenía cifras oficiales de crecimiento para el 2007.4 En junio, El Universo asevera lo mismo y dice que “Analistas dicen que ese atraso en la publicación de los datos oficiales del Banco Central del Ecuador se debe a que el presidente Rafael Correa no aprueba las cifras”. Hasta la fecha no sabemos cuánto creció la economía.5
Yo ingresé a la página Web del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y solo encontré datos de empleo hasta septiembre de 2007. El cambio de metodología para calcular el desempleo en el país no justifica que desde septiembre de 2007 no sepamos cuál es el desempleo.6 Se podría publicar las cifras utilizando la metodología anterior y compararla con la nueva metodología para destacar las virtudes y defectos de ambas.
Además, Carrera dice que tampoco se sabe en qué se están gastando los fondos petroleros.7 Esto es algo preocupante ya que es parte del ahorro nacional (léase “de todos”) y por ende, todo ecuatoriano tiene derecho a saber en qué se está gastando.
El economista nicaragüense Salvador López de Madriz ha señalado cómo el Banco Central de Nicaragua maquilló las cifras oficiales económicas del país durante el periodo de gobierno sandinista.8 Esto demuestra lo que puede suceder cuando organismos públicos son politizados y sometidos al poder político de turno. Colocar al BCE debajo del ejecutivo, como lo sugiere el proyecto de constitución hecho en Montecristi, sería un error.
Lo que si se sabe, según el MEF, es que en el 2007 la porción más grande de la “inversión” pública (33%) fue destinada al sector de comunicaciones (No se explica en ese gráfico del MEF qué comprende el rubro “comunicaciones”). No obstante, para desarrollo urbano y vivienda solamente 12%, para educación lo mismo y para salud solamente 11,7%.9
Si en algo podemos estar de acuerdo, a pesar de la polarización del país, es que tenemos derecho a exigir que el gobierno haga una detallada rendición de cuentas del considerable gasto público que se está haciendo. No hay buenas intenciones que justifiquen la falta de transparencia.
Colapso de Doha: Todos tienen algo de culpa
por Sallie James
Sallie James es analista de política comercial del Cato Institute.
Era de esperar la habitual búsqueda de culpables mientras los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se dan apretones de mano luego del fracaso de la perennemente reñida Ronda de Doha.
Los miembros y observadores comerciales se embarcaron en una montaña rusa de inminente éxito e inminente fracaso varias veces durante la reunión del nueve días en Ginebra que fue convocada a manera de último esfuerzo para finalizar la ronda. Pero con algo de esperanza por llegar a un acuerdo el 25 de julio y mientras que 30 ministros estaban de acuerdo en reducir una amplia lista de aranceles y subsidios agrícolas y manufactureros, el golpe final lo dieron siete países, importantes para el comercio mundial, al no lograr ponerse de acuerdo en protecciones especiales para un número limitado de productos agrícolas.
Al principio, parecía como si EE.UU. era el principal obstáculo para lograr el acuerdo. Washington había ofrecido reducir los subsidios agrícolas, los cuales distorsionan el comercio, del presente máximo anual de aproximadamente $48 mil millones a $15 mil millones (más tarde esto se redujo a $14,5 mil millones), pero otros miembros descartaron aquella oferta por considerarla insuficiente debido a los soportes de precio y las preasignaciones para los subsidios de $9 mil millones programados para los próximos años. Además, la oferta vino con una condición: la promesa por parte de otros miembros de la OMC de que no se tomarían acciones legales si aquellos subsidios hacían daño a otros países.
Como suele suceder, la oferta de EE.UU. fue la última movida de cualquiera de las partes involucradas en acaparar los titulares . Luego de esa oferta, las conversaciones se degeneraron gracias a una postura del Ministro de Comercio de la India —Kamal Nath— que no ayudó sobre la habilidad de su país de proteger a sus agricultores de las oleadas de importación. Además, China demostró intransigencia, al expresar su creencia de que ya había reducido suficientemente sus aranceles cuando se unió a la OMC.
Eran de esperarse las pugnas a través de comunicados de prensa mientras que los distintos países trataban de lavarse las manos frente al fracaso de la ronda de negociaciones y buscaban ganar capital político en casa por mantener una “postura firme” basada en una equivocada noción del interés nacional.
A pesar de que los consumidores que se hubieran beneficiado de impuestos más bajos para alimentos, textiles y automóviles importados han sido perjudicados, algunos intereses especiales, sin duda, están aliviados. Los agricultores en los países ricos, quienes celosamente cuidan sus subsidios a pesar de la evidencia contundente del daño económico que causan en casa y en el extranjero, se deleitarán al ver que sus protecciones se mantienen intactas para el futuro previsible. Los fabricantes de automóviles, también, pueden acomodarse detrás de las barreras arancelarias que añaden miles de dólares al costo de un auto.
Los proveedores de servicios y otros exportadores en EE.UU. han perdido su mejor y más inmediata oportunidad para expandirse hacia el extranjero, especialmente en países en desarrollo de rápido crecimiento. Los agricultores en estos países en desarrollo, muchos de los cuales son muy pobres, también sufrirán del fracaso de esta ronda.
El peligro ahora consiste en que la OMC se convierta solamente en un lugar de reuniones y en un guardia de tratados, o, peor todavía, una cuasi corte internacional que se arriesga a fastidiar a sus miembros hasta que estos se retiren de la organización. Un cuerpo de litigios sin la constante promesa de más reducciones negociadas de las barreras al comercio y de los subsidios, expondrían a la OMC a más debilitamiento.
Mientras que dada la realidad actual de un comercio globalizado y dependiente de las cadenas internacionales de oferta, no es muy probable que regresemos a una guerra de comercio como la de la década de los 30, una ronda de Doha exitosa si hubiese cementado el progreso que se logró desde esos días oscuros.
Por supuesto, un acuerdo siempre fue difícil de lograr considerando el ambiente opuesto a la apertura comercial en el congreso estadounidense —un ambiente que probablemente no mejorará con las elecciones nacionales de noviembre. En las elecciones legislativas del 2006 muchos miembros pro-comercio fueron reemplazados por miembros que declaraban abiertamente su escepticismo frente a la apertura comercial, debido a una economía en desaceleración y el malestar muy publicitado que invade a la nación; esa tendencia parece continuar. Como un testimonio acerca del poder del lobby agrícola estadounidense, el congreso no parecía estar de acuerdo con el tipo de acuerdo que se suponía que debía lograrse en Ginebra.
Pero habría sido agradable lograr un acuerdo, si tan solo fuese para enviar el mensaje —figúrense— de que los ministros de Comercio entienden el valor inherente del comercio.
México: El presidente y el secuestro
por Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento es articulista de Reforma y comentarista de TV Azteca.
El presidente Felipe Calderón pidió a la clase política no tratar de aprovechar para sus propósitos el trágico secuestro y muerte del joven Fernando Martí. Pero al final él fue el primero en tratar de llevar agua a su molino.
Su presencia en la misa familiar fue un gesto importante y significativo; no hay ahí nada que objetar. Pero posteriormente el presidente cuestionó al gobierno perredista del Distrito Federal por dedicar dinero a la consulta pública sobre la reforma petrolera mas no a la lucha contra el crimen y también por, supuestamente, no querer coordinarse con las autoridades federales, a lo cual el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard respondió que hay mejor coordinación entre las instancias de seguridad y de justicia de la capital y de la federación que entre las propias dependencias federales entre sí.
El presidente mantuvo sus esfuerzos para aprovechar políticamente la muerte de Martí cuando posteriormente hizo un anuncio a la nación a través de los medios electrónicos haciendo al Senado responsable de alguna manera del aumento en la criminalidad por no haber dictaminado y aprobado ya una iniciativa de ley que incluía sentencias más severas para los secuestradores, especialmente de niños. Además, el mandatario utilizó también esta transmisión para anunciar que promoverá una iniciativa de ley para establecer la pena de cadena perpetua para los responsables de ciertos tipos de secuestros.
La verdad es que ni el problema de los secuestros ni el de la violencia son producto de falta de legislación o del que no haya penas severas para los secuestradores. Si falta alguna coordinación entre las fuerzas de seguridad pública o de procuración de justicia del Distrito Federal y del gobierno federal, esto deberá resolverse con un esfuerzo de las dos partes. No ayuda en nada, por supuesto, que el presidente de la república se queje en público de una supuesta falta de cooperación por parte de las autoridades capitalinas.
No, el problema no es del legislativo sino del ejecutivo. Las penas son ya suficientemente severas. La legislación mexicana permite ahora una condena máxima de 60 años, aun cuando se acumulen condenas con penas superiores. Pero 60 años son, en la enorme mayoría de los casos, una verdadera cadena perpetua. Difícilmente un hombre de 80 ó 90 años de edad, al salir de la cárcel, estará en posición de reanudar una carrera criminal.
Se ha hablado también de la aplicación de la pena de muerte a los secuestradores homicidas. La discusión ha sido alentada por la ejecución del mexicano Joe Medellín, por la violación tumultuaria, tortura y asesinato de dos adolescentes en Houston en 1993. Pero si bien la pena de muerte puede ser una retribución que otorgue satisfacción a los familiares de las víctimas, no es un disuasivo al crimen, como lo demuestran muchos estudios científicos.
El presidente no debería buscar a otros responsables ni tratar de sacar beneficio político del secuestro y asesinato de Fernando Martí y de muchos otros mexicanos. De hecho, si realmente quisiera enfrentar el problema de los secuestros y la violencia se daría cuenta que la solución está en las manos del poder ejecutivo que él encabeza o el que representan los gobernadores en los estados. Una mejor labor policiaca, con mejores elementos y más tecnología, podría evitar secuestros o castigar los que tengan lugar. El problema, después de todo, no es la severidad de las penas sino la impunidad.
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