Pérdidas para el Ibex 35, que mantuvo los 11.600 pero que fue la oveja negra de Europa
El selectivo acabó la sesión con pérdidas del 0,76% que le sitúan en los 11.606,8 puntos después de haber oscilado entre un máximo de 11.776,3 y un mínimo de 11.527,6. Los inversores movieron 4.012 millones en todo el mercado en una jornada que estuvo dominada por los malos datos de crecimiento en toda Europa y por la inflación de EEUU, que tocó máximos de 17 años en julio. Todos los índices del Viejo Continente acabaron subiendo.
"Al cierre de la sesión europea, y pese a la recuperación de última hora, las líneas de vela diarias que se han formado no invitan precisamente al optimismo. Es cierto que puede haber cierto rebote a corto que trate de ajustar parte de las caídas de los últimos días, pero todavía no se han alcanzado soportes como serían los 11300/400 puntos en el Ibex 35 o los 3280/300 en el Eurostoxx", señalaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.
"A falta de figura de vuelta alcista que cancele esta hipótesis, seguimos considerando probable que en próximas fechas se acaben alcanzando estos soportes", añadían.
Hay que recordar que mañana, a pesar de ser festivo, la bolsa abrirá con vencimiento mensual de opciones y futuros en el Ibex 35 incluido.
Ninguno de los grandes valores cerraron al alza: Santander cedió un 0,92%, BBVA bajó un 1,29%, Telefónica se dejó un 1,02%, Repsol cayó otro 1,02% e Iberdrola resbaló otro 0,96%.
Al margen del Ibex 35, las mayores ganancias se las anotaron los títulos de Española de Zinc con alzas del 12,33%. La empresa ha recibido del Servicio de Calidad Ambiental de la Región de Murcia el informe favorable para la descontaminación de los terrenos donde se ubica su planta de Torreciega (Cartagena).
En cambio, los títulos de Puleva Biotech retrocedieron un 6,18% después de haberse convertido la víspera en el mejor valor del mercado español con un alza del 22%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
El IPC de EEUU alcanzó el 5,6% en julio, el nivel más elevado en 17 años
La inflación en EEUU repuntó en julio un 0,8%, el doble de lo previsto, hasta marcar un incremento respecto a julio de 2007 del 5,6%, el nivel más elevado desde enero de 1991, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo. Este dato podría limitar los movimientos de la Fed si quiere bajar tipos por el debilitamiento de la economía. No obstante, la buena noticia vino de la mano de Wal-Mart, que elevó previsiones tras ganar un 17% más en el segundo trimestre.
Las cifras son peores de lo previsto, ya que los expertos consultados por Bloomberg esperaban una subida del 0,4% y una tasa interanual del 5,1%.
Los precios de la energía registraron un aumento mensual del 4% y ya acumulan un encarecimiento interanual del 29,3%, mientras que los precios de los alimentos subieron nueve décimas en julio y suben un 6% en el último año.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y de los alimentos, repuntó tres décimas respecto a junio, mientras que en términos interanuales subió un 2,5%, en ambos casos por encima de las expectativas del mercado.
Las peticiones de subsidios, peor de lo esperado
Por otro lado, el Departamento de Trabajo informó de que, durante la pasada semana, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron en 10.000 solicitudes, hasta las 450.000, mientras que la media móvil de las últimas cuatro semanas fue de 440.500 peticiones, un aumento de 19.500 desde el dato anterior.
Francia y Alemania ya sufren los efectos de la crisis: sus economías se contrajeron en el segundo trimestre
Dinamarca fue el primer país de la Unión Europea en entrar en recesión, pero podría no ser el único. Pese a lo que pudiera parecer, hay candidatos firmes a engrosar las filas del crecimiento negativo por delante de España. Este es el caso de Francia y Alemania, que en el segundo trimestre del año han registrado una contracción de su producto interior bruto. La zona euro también entra en crecimiento negativo: se contrajo un 0,2%.
Los dos motores de la UE, Francia y Alemania, no se han podido librar de la crisis financiera global. Por primera vez en al menos cuatro años, la economía germana ha vuelto a registrar un decrecimiento al retroceder un 0,5% en el segundo trimestre de 2008, frente al 1,3% que creció en el primer trimestre (dato revisado), según datos provisionales de la oficina federal de estadística alemana.
Sin embargo, el dato supera las expectativas de la media de analistas consultados por Bloomberg, que esperaban un descenso del PIB del 0,8%. En términos interanuales el PIB creció un 1,7% desestacionalizado.
Varios detonantes
En el caso de Francia, todavía hay que remontarse más lejos en el tiempo para encontrar un caso de crecimiento negativo, hasta el cuarto trimestre de 2002.
Seis años después, la sombra de la recesión vuelve a planear sobre el país vecino, cuyo PIB se contrajo un 0,3% de abril a junio (dato provisional), frente a la subida del 0,5% del primer trimestre, según la oficina de Estadísticas gala Insee. El dato es peor de lo que esperaban los economistas encuestados por Thomson Financial News, que habían pervisto un crecimiento del 0,2%.
En ambos países, la fortaleza del euro y la inestabilidad de los mercados internacionales han sido los detonantes de estas preocupantes cifras, al incidir de forma directa sobre sus exportaciones. De hecho, Francia el gobierno francés ya había reportado a principios de mes un déficit comercial récord en el primer semestre, hasta 24.387 millones de euros.
Así mismo, el constante avance de la inflación y el desempleo en la Eurozona han influido en en el retroceso de las economías de Francia y Alemania, que el Banco Central Europeo (BCE) ya venía augurando. Sin ir más lejos, a principios de semana el el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Axel Weber, aseguró que el PIB podría ser más bajo de lo esperado, mientras que varios medios germanos hablaban ya de recesión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario