jueves, septiembre 04, 2008

EE.UU. investiga a
los mercados de petróleo

Por Ann Davis

Los reguladores de los mercados de materias primas de Estados Unidos investigan si los grandes protagonistas del sector energético están inyectando información falsa para influenciar las percepciones acerca de la oferta y la demanda del crudo, dicen fuentes allegadas a la investigación.

Uno de los temas que preocupa a los reguladores es que algunas compañías puedan estar ofreciendo información distorsionada sobre sus inventarios para beneficiar sus posiciones en el mercado, indican fuentes cercanas. Caídas inesperadas en los inventarios de petróleo, que la Administración de Información de Energía divulga todos los miércoles, pueden desatar bruscas alzas en el precio de referencia de los futuros de crudo que cotizan en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En teoría, una empresa podría declarar menos barriles de los que tiene en su poder, para sugerir que el suministro es más escaso que en la realidad y luego vender su petróleo físico con una prima una vez que los precios del crudo se hayan disparado. Otra preocupación de los reguladores es determinar si las compañías realizan ciertas compras y ventas físicas tan sólo para influir en los precios a corto plazo en los mercados de futuros de petróleo.

No está claro si los reguladores en la Comisión de Negociación de Futuros de Commodities (CFTC) tienen bajo la lupa a ciertas compañías de energía en particular. La agencia, no obstante, se ha mostrado más activa últimamente a la hora de solicitar e investigar las pistas que les proveen fuentes en el mundo de la compraventa de petróleo, sugiriendo que sus sospechas podrían estar fundadas en pistas específicas, según fuentes cercanas. Una vocera de la agencia dijo que "la CFTC ya ha anunciado una medida tomada (en julio) sobre los mercados de crudo que fue resultado de la investigación nacional que realiza la agencia, y estos esfuerzos de investigación son continuos. Asegurar la integridad de los mercados de futuros es crucial, en particular en el sector de energía, dado el impacto que tienen los precios de la energía en todos los consumidores".

La investigación sobre la integridad de los datos es parte de una pesquisa a más largo plazo sobre los mercados de petróleo y de una campaña más amplia de la CFTC para mejorar su información y su comprensión de cómo funcionan los mercados de energía que regula.Últimamente, ha aumentado la presión para que la CFTC ejerza un control más estricto, en momentos en que el Congreso estadounidense ha debatido si debe pedirle a la agencia que dé nuevos pasos para controlar los abusos o estudiar el impacto de la especulación en el mercado. Varios legisladores han criticado a la agencia por regular de forma laxa. Hace unas semanas, la CFTC envió una nueva tanda de amplios pedidos de información a grandes comerciantes de petróleo, incluidas firmas de Wall Street, compañías de energía y comerciantes de petróleo físico. Hace unos meses había enviado otra ronda de consultas, afirman abogados involucrados en el caso.

Las autoridades buscan conseguir los nombres de los mayores negociadores de las firmas y sus intercambios de correo electrónico y mensajería instantánea sobre los mercados de petróleo desde comienzos de 2007, o en algunos casos, desde 2005. También ha preguntado acerca de sus inventarios de activos, entre otros bienes físicos que los negociadores puedan poseer o controlar. Personas que han visto las peticiones de información las caracterizan como muy generales. Entre otras preguntas, la CFTC ha pedido a algunos destinatarios que revelen cualquier tipo de prácticas injustas, inadecuadas, reñidas con la ética o ilegales, afirman las fuentes. La CFTC reveló en mayo que, desde diciembre, ha investigado la compra, el transporte, el almacenamiento y el intercambio financiero del petróleo. También ha confirmado más de una docena de investigaciones individuales. Los reguladores también buscan evidencia de que los operadores podrían realizar ciertas transacciones fuera de las bolsas.

El equipo de McCain busca reescribir el guión de la convención de su partido

El creador de anuncios estilo 'Britney' improvisa diseño de convención; factor Palin

Por Monica Langley

ST. PAUL, Minnesota. – Justo cuando estaba dando los últimos retoques a la convención del Partido Republicano, el asesor de la campaña de McCain, Fred Davis, de repente tuvo que hacer trizas a su libreto debido a una adición de última hora al elenco: Gustav.

Con el huracán Gustav golpeando a EE.UU. el lunes, Davis alteró la "serie dramática" de cuatro días que había desarrollado para promocionar al candidato presidencial John McCain.

Lo que saliódel programa: El presidente George W. Bush y varios gobernadores sureños, quienes decidieron no unirse al alboroto republicano con una potencial tragedia aproximándose, al igual que la mitad de los videos hoy considerados demasiado "festivos." Lo que entró: reportes del huracán y hasta una línea de acceso directo destellando en el escenario para recaudar dinero para las víctimas.

Las dramáticas decisiones de la campaña de McCain en los últimos días, que incluyen la adición de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, a la fórmula, han ayudado a quitarle la atención a la convención del Partido Demócrata la semana pasada en Denver. Las primeras encuestas dieron resultados mixtos sobre cuánto le ayudó la convención a Barack Obama.

La transición en el primer día de la convención de un evento partidario a una enorme campaña de socorro le dio al Senador McCain una plataforma para poder pintarse como figura presidencial por encima del partidismo, pero le quitó el espacio para fortalecer a McCain y criticar a Obama.

Una persona clave para tratar con los eventos cambiantes es Davis, quien ha sido una fuerza creativa tras bambalinas para McCain. Fue Davis quien hizo el anuncio que dibujó a Obama como una celebridad sin mucha sustancia como Paris Hilton y Britney Spears y preguntó si el candidato demócrata está listo para ser presidente. Ese anuncio parece haber ayudado a impulsar a McCain en las encuestas nacionales.

La campaña de Obama respondió con su propio anuncio, mostrando a McCain charlando con estrellas de televisión. Decía, "Durante décadas, él ha sido la celebridad más grande de Washington."

Davis, el director creativo de la campaña de McCain, está a cargo de la apariencia y sensación de la convención, incluyendo el planeamiento del programa y la producción de los videos mostrados aquí. Con el huracán aproximándose, estaba luchando por colocar a los republicanos bajo una luz más amable para los votantes estadounidenses y mostrar sensibilidad hacia la potencial devastación del huracán -- una tarea importante dadas las bajísimas calificaciones que recibió la administración de Bush en su manejo del huracán Katrina.

"El senador McCain quiere una convención que refleje su propio estilo y los duros tiempos en los que estamos," dice Davis. "Nada de glamour."

Otra nueva misión para Davis es la creación del video que introducirá la compañera de fórmula de McCain, la gobernadora Palin, en la convención. Con las noticias del lunes sobre el embarazo de su hija de 17 años, la filmación se pospuso, según un ayudante. Pero Davis conoce la historia de Palin, habiendo hecho anuncios que la presentan como "una cara fresca, pero determinada," que le ayudó a ganar en Alaska hace dos años, dicen ayudantes de la campaña.

"Fred Davis es la persona más creativa en este negocio, punto," dice el asesor republicano de medios, Mark McKinnon, quien trabajó con él en la campaña de reelección de Bush y en la campaña de McCain. Dan McLagan, quien está cooperando con Davis en la campaña de reelección de la senadora Elizabeth Dole, agrega que "los anuncios de Fred tienen una cierta sensación y aspecto que se salen del esquema de [Washington] D.C."

'Hollywood'

Han surgido varios otros anuncios de "celebridades" en TV e Internet. El segundo usó al personaje de Moisés de Charlton Heston para criticar la elevada retórica de Obama. Cada anuncio preguntaba si Obama estaba listo para ser líder, y golpeaba su posición en cuando a temas candentes desde los precios de la gasolina a las alzas de impuestos. McCain de pronto tuvo más búsquedas en YouTube que su rival.

Con el programa del lunes descartado, Davis y su equipo estaban decidiendo si alguno de los videos se podría pasar a otra noche. También estaban viendo reportajes sobre el huracán para determinar si la programación de las otras noches sobreviviría o se tendría que desechar.

Después de la convención, asesores de la campaña dicen que Davis ya está planeando una nueva ronda de comerciales de McCain

El BCE y el Banco de Inglaterra mantienen estables sus tasas

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra mantuvieron sin cambios sus tasas de referencia el jueves, a medida que enfrentan tanto una creciente inflación como una desaceleración del crecimiento.

El BCE mantuvo a las tasas en 4,25%. En julio, el BCE trató de frenar la inflación al incrementar los costos de préstamo por primera vez en un año para los 15 países que usan el euro.

El presidente del BCE Jean-Claude Trichet dijo el jueves que se espera que los niveles de inflación se mantengan por encima de las metas del banco, pero que este no tiene una "preferencia" hacia aumentar las tasas o bajarlas.

El BCE tiene un mandato para favorecer la lucha en contra de la inflación sobre el estímulo al crecimiento, pero Trichet dijo que el reciente recorte de tasas por ahora hace que sea innecesario bajarlas más y que las políticas actuales del banco continúan ayudando a contener el aumento de precios.

La reunión del BCE se presenta después que Eurostat aseguró el miércoles que la caída en las exportaciones y un menor gasto de los consumidores causó que la economía de la euro zona se contrajera 0,2% en el segundo trimestre.

Mientras tanto, Gran Bretaña está experimentando un dilema similar, con precios al alza y un debilitamiento del crecimiento.

El Banco de Inglaterra ha mantenido las tasas sin cambios desde abril, cuando las redujo en un cuarto de punto porcentual.

Con la inflación en 4,4% más del doble de su meta, en parte por los altos precios de la energía y los alimentos importados, el Banco de Inglaterra hasta el momento ha descartado más recortes de tasas por temor a avivar aún más la inflación.

Tata y el combate a la industrialización india

Las protestas contra su fábrica envían un mensaje preocupante a los inversionistas

Por Eric Bellman, en Singur, Bengala Occidental, y Paul Beckett, en Nueva Delhi

Parece que el enfrentamiento en torno a la construcción de una planta de ensamblaje en el Estado de Bengala Occidental, en India, en la que Tata Motors Ltd. planea fabricar el auto más barato del mundo, está cerca de resolverse.

Tras las advertencias de la compañía de que suspendería la construcción de la planta de su modelo Nano a raíz de las violentas protestas de granjeros y políticos locales, los dos partidos que protagonizan esta disputa han accedido a reunirse el viernes. Representantes del Partido Comunista gobernante, que respalda la planta de Tata, conversará con el partido de la oposición, el Congreso de Trinamool, que se opone al proyecto.

El Nano, un auto de menos de US$3.000 dólares es la apuesta a los mercados masivos de Tata, sin embargo aún tiene varios retos por delante. Haga clic en la parte superior derecha de la pantalla para activar los subtítulos.

Para India y Bengala Occidental, el conflicto es un motivo de vergüenza internacional, justo cuando el país está intentando atraer inversiones y acelerar su industrialización. También supone una señal evidente de lo rápido que la industrialización está chocando con los escépticos de la modernización opuestos a la penetración de grandes empresas en la India rural.

Este es un conflicto que se desarrolla en todo el país, en momentos en que India batalla para impulsar su producción industrial y compensar la desaceleración del crecimiento en su sector de servicios.

El dilema de Tata ha sido seguido más de cerca porque el miniauto Nano de US$2.500 ha sido promocionado en todo el mundo como algo revolucionario y el grupo Tata, propietario de la automotriz que lo fabricará, es conocido como uno de los empleadores más poderosos de India, y a la vez socialmente responsable. Por eso, los problemas de Tata podrían enviar un mensaje desalentador a grandes multinacionales interesadas en operar en el país.

"Esto le ha pasado a una compañía india, lo que demuestra que no puede estar segura ni siquiera en su propio país", dice Jigar Shah, director de la firma de corretaje de acciones Jim Eng Securities. "Éste es un incidente lamentable que tendrá un impacto negativo", insistió.

La planta para ensamblar el Nano se encuentra en la ciudad de Singur, a aproximadamente 40 kilómetros de Kolkata (antes llamada Calcuta). Alentada por el Partido Comunista, Tata ha invertido US$345 millones en la planta y ha atraído a unos 60 proveedores para que se establezcan en los alrededores, para asegurarse de que el automóvil comience a salir de las líneas de ensamblaje en los últimos tres meses de este año. La planta y sus proveedores ocupan unas 400 hectáreas de tierra compradas a los granjeros locales. La construcción comenzó en enero de 2007, empleando a unas 4.000 personas en su momento de mayor de actividad.

En las últimas dos semanas, protestas por parte de granjeros y otros habitantes que se oponen a la planta han interrumpido seriamente las operaciones de la empresa. La construcción lleva detenida desde el jueves. Consultores internacionales contratados por Tata se han ido, para evitar ser intimidados. Además, la compañía está pasando apuros para convencer a los altos directivos para que se trasladen a sus oficinas en la planta.

Detrás de las protestas está Mamata Banerjee, una líder del Congreso Trinamool que utiliza las manifestaciones y la publicidad que se ha generado para presentar a los comunistas como un grupo insensible a los intereses de los pequeños granjeros y los votantes locales. Banerjee exige la devolución de unas 160 hectáreas, bajo el argumento de que esas tierras fueron expropiadas a los granjeros contra su voluntad, algo que Tata niega.

Un vocero del Partido Comunista, Anil Basu, dice que es crucial para el estado atraer a compañías como Tata para crear empleo. "Debemos apuntar a la industrialización rápida", dice. "Hay una gran demanda de empleos".

Se suponía que la fábrica de Tata sería el heraldo de una nueva era de inversiones en Bengala Occidental, donde Kolkata, otrora la capital de la India británica, se ha quedado rezagada tras ciudades como Bangalore, Mumbai y Hyderabad, que han logrado atraer a más empresas de renombre.

Hasta ahora, el gobierno federal ha evitado involucrarse en el conflicto, pero el Ministro de Industrias Pesadas Sontosh Mohan Dev afirmó ayer que está listo para ayudar a encontrar una solución en caso necesario.

Opositores hacen nueva advertencia a Evo Morales

LA PAZ

Prefectos y líderes cívicos de cinco regiones opositoras de Bolivia acordaron ayer radicalizar sus protestas contra el presidente Evo Morales y advirtieron que éstas pueden desembocar en la suspensión de la exportación de gas natural a Argentina y Brasil.

Las autoridades de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, reunidos desde el martes en la ciudad de Santa Cruz, emitieron ayer un comunicado reivindicando sus demandas: el regreso de recursos que el gobierno les quitó, el respeto a sus estatutos autonómicos y el rechazo a la nueva Constitución del oficialismo.

Los opositores advirtieron que ''de persistir las acciones del gobierno, no nos responsabilizamos de cualquier acción que impida el suministro de carburantes al exterior del país'', en referencia a las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil.

Los prefectos y líderes cívicos determinaron además ''rechazar e impedir el propósito de imponer un texto de reforma constitucional que carece de legalidad y legitimidad'', tras la decisión del gobierno de insistir en la realización del referendo el 7 de diciembre para dar luz verde a la norma.

En ese sentido, ratificaron que no permitirán en las cinco regiones ''ningún referendo'', pues argumentan que el borrador de la Carta Magna sólo refleja el mundo andino y campesino, además que su aprobación fue irregular y sin debate ni consenso.

Los líderes regionales afirmaron que también ''se ha decidido masificar el bloqueo de carreteras en los cinco departamentos, en adhesión a las medidas del Chaco'', cerca a las fronteras con Argentina y Paraguay, donde se cumple una medida similar desde la semana pasada.

La protesta, que ha dejado suspendido todo tráfico terrestre a los dos países, pide que el Ejecutivo devuelva a los nueve departamentos de Bolivia unos $166 millones de un impuesto petrolero, al tiempo que rechaza la nueva Constitución de corte indigenista y estatista.

También demandan que Brasil y Argentina, que consumen en total entre 32 y 34 millones de metros cúbicos de gas natural al día, paguen al menos el doble del precio actual, el cual oscila entre $7 y $9 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

Tras el pronunciamiento opositor, el gobierno de Morales salió al paso para rechazar los reclamos y acusar a los prefectos de actuar con motivaciones políticas y para buscar el ''separatismo y la división'' de Bolivia.

''Insistir en la aplicación de ilegales estatutos autonómicos solamente llevará a que los rasgos de separatismo, divisionismo y racismo se expresen de manera más virulenta en algunos departamentos del país'', afirmó a la prensa el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

El oficialismo también organizó ayer una reunión de sindicatos campesinos y obreros afines, quienes anunciaron que realizarán manifestaciones de protesta para obligar al Congreso a aprobar por ley el llamado a consulta.

Dijeron que desde el 16 de septiembre efectuarán una caminata de 200 kilómetros desde una comarca andina sureña hasta La Paz y que luego cercarán el poder Legislativo para que sancione las requeridas normas.

Narcotraficantes mexicanos en campaña de relaciones públicas

Miguel Angel Félix Gallardo, conocido como el "Padrino" del narcotráfico en México, en una foto de 1982.
Archivo de MCT
Miguel Angel Félix Gallardo, conocido como el "Padrino" del narcotráfico en México, en una foto de 1982.

Miguel Angel Félix Gallardo es odiado y temido en México como el padrino del tráfico de cocaína. Sin embargo, en su página de internet aparece como un cariñoso padre de familia y astuto magnate de los negocios.

Sí, el barón de la droga conocido como El Padrino tiene una página de internet. La creó en junio con la ayuda de su familia, aunque no tiene acceso a internet en su celda en una de las prisiones de máxima seguridad en México.

Los funcionarios de justicia mexicanos dijeron que no les sorprendía el esfuerzo de relaciones públicas de uno de los narcotraficantes más importantes del país. Ultimamente, los narcotraficantes están recurriendo a la propaganda de forma innovadora y ocasionalmente amenazante, dicen. Aunque los carteles mexicanos de la droga han operado en la sombra desde hace mucho tiempo, algunos traficantes o sus socios anuncian empleos, patrocinan canciones populares que los elogian y ponen en internet videos o música que elogian a sus líderes o amenazan a sus enemigos.

La razón de este súbito afán publicitario no está clara. Los funcionarios de justicia piensan que están atacando al gobierno debido a la ofensiva sin precedentes del presidente Calderón contra los carteles. Otros opinan que el gobierno parece tan débil ante los traficantes que han decidido retarlo directamente.

Funcionarios mexicanos dijeron que las llamadas narcovallas publicitarias en el territorio controlado por los Zetas, una grupo paramilitar ligado al narcotráfico, eran una forma de atacar a sus rivales y al gobierno. Tras la muerte a tiros de 13 personas el mes pasado, varias vallas amenazaron a los habitantes del estado de Chihuahua con más violencia. Varias más aparecieron en otras partes acusando al gobierno de complicidad con los narcotraficantes.

José Manuel Suárez, representante jurídico en Washington del secretario de Justicia de México, niega las alegaciones.

"Las acciones del gobierno no favorecen o priorizan a un cartel sobre otro'', afirmó. "Las narcovallas son actos de propaganda que tratan de mantener el poder de intimidación de los traficantes sobre la población''.

Sin embargo, otros dicen que el fenómeno muestra que las instituciones políticas de México se han debilitado desde el colapso del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2000, lo que ha vuelto más audaces a los narcos.

"Los narcotraficantes estaban controlados y protegidos bajo un sistema autoritario que ha desaparecido'', dijo Luis Alejandro Astorga Almanza, sociólogo que estudia el narcotráfico en la Universidad Autónoma de México. "Ahora aprovechan la debilidad institucional para atacar a los representantes del gobierno y tratar de ganar poder''.

Un hijo de Félix Gallardo que respondió a preguntas por teléfono y correo electrónico dijo que su padre tenía objetivos menos ambiciosos: desea recibir atención médica para una infección crónica del oído y una lesión ocular que lo está dejando ciego. Félix Gallardo sigue los pasos de otro narco, Ernesto Fonseca Carrillo, de 77 años, en su lucha por recibir un mejor tratamiento médico en la cárcel. En una conferencia de prensa en México en abril pasado, familiares de Fonseca Carrillo declararon que creían que tenía cáncer y podría morir si no lo transfieren a un hospital.

Félix Gallardo ha cumplido 19 años de una sentencia de 40 por operar una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas de la década de 1980. En 1992 fue transferido a Altiplano, una prisión de alta seguridad al oeste de la Ciudad de México, porque según las autoridades seguía en el negocio del narcotráfico por teléfono móvil y fax. Recientemente funcionarios del sistema penal mexicano afirmaron que Gallardo, de 62 años, dio positivo en una prueba de cocaína, lo cual su abogado, Ricardo Jiménez, califica de ridículo considerando su edad y el lugar donde vive.

Los funcionarios mexicanos dicen que las reclamaciones de mejor servicio médico son exageradas y que él ha recibido el tratamiento adecuado. La seguridad de las cárceles mexicanas, que es famosa por no ser precisamente estricta, ha sido reforzada en los últimos años, lo que ha provocado quejas entre los presos, según funcionarios mexicanos.

Josué, hijo de Félix Gallardo, que habla un inglés que él mismo describe de "oxidado'', lo defiende constantemente. En un foro de internet del gobierno mexicano, el joven Gallardo discutió sobre una huelga de hambre en la cárcel. Al notar que Anna Cearley, bloguera de la frontera de Tijuana, expresaba sus dudas en internet sobre la página electrónica del padre de Josué, éste publicó un comentario en respuesta.

Registró www.miguelfelixgallardo.com con una compañía estadounidense para proteger el nombre del dominio y publicó fotos de la época de oro de su padre como líder del Cartel de Guadalajara. Dijo que a la familia le preocupaba llamar mucho la atención y retiraron algunas de las fotos, entre ellas las de los enormes ranchos que tenía su padre. Las cartas de la familia al presidente mexicano sobre los padecimientos de Félix Gallardo se mantienen en la página.

"Nosotros no queremos que lo liberen'', dijo Josué Félix Gallardo, de 29 años, quien dice que es graduado universitario de Informática y Comunicaciones. "Sólo queremos lo mejor para su salud''.

Las quejas de su padre han encontrado poca simpatía en México, donde a Félix Gallardo se le conocía como "el jefe de jefes'' tras convertirse en uno de los primeros traficantes en llegar a un acuerdo con los carteles colombianos, asegurando una oferta continua de cocaína con destino a Estados Unidos. Félix Gallardo estableció relaciones con prominentes figuras políticas mexicanas aunque se le vinculaba con varias de las más horribles matanzas por drogas de los años 80, incluyendo el secuestro, tortura y muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Hasta el momento su página de internet ha atraído más de 5,800 lectores, entre ellos unos 45 que publicaron preguntas sobre el narcotraficante. Josué Félix Gallardo dijo que su padre ha respondido personalmente alrededor de la mitad, a través de sus familiares.

Josué, que tenía 10 años cuando su padre fue enviado a la cárcel, dijo que éste nunca involucró a sus hijos en sus asuntos. Pero añadió: "Sabemos que él puede haber hecho cosas malas. Las cosas malas son malas. No las aprobamos. Pero solamente él sabe lo que hizo''.

Denuncias de Lugo remecen el Senado

El presidente paraguayo Fernando Lugo denunció una reunión a la cual le dio carácter conspirativo, de la cual responsabilizó al general retirado Lino César Oviedo, y pidió a la ciudadanía que esté alerta "ante las intenciones golpistas de sectores antidémocráticos".
AP
El presidente paraguayo Fernando Lugo denunció una reunión a la cual le dio carácter conspirativo, de la cual responsabilizó al general retirado Lino César Oviedo, y pidió a la ciudadanía que esté alerta "ante las intenciones golpistas de sectores antidémocráticos".

El Senado paraguayo se reunirá hoy, en un nuevo intento por zanjar la crisis que se desató por el juramento como senador activo del ex presidente Nicanor Duarte, involucrado además en una presunta conspiración contra su sucesor, Fernando Lugo.

El vicepresidente de la Cámara Alta, Oscar Denis, admitió ayer que el bloque mayoritario no descarta la disolución de la mesa directiva en funciones desde el pasado 1 de julio, para destituir al presidente de ese órgano, Enrique González Quintana.

En la sesión del jueves pasado, González convalidó el juramento de Duarte tomado por él a espaldas de la mayoría, que considera inconstitucional la participación del ex gobernante al frente de la lista al Senado del Partido Colorado en los comicios del 20 de abril pasado.

Los ex presidentes paraguayos tienen asegurado un asiento vitalicio en el Congreso, con voz pero sin voto ni salario, por lo que la mayoría, controlada por los aliados del jefe de Estado, el ex obispo Fernando Lugo, admitió a Duarte en esa condición.

Denis afirmó que entre las posibilidades ''hay un proyecto de resolución para anular la elección de la actual mesa directiva'' y explicó que para ello no necesitan ''tener una mayoría calificada'', es decir, 30 de los 45 miembros de cuerpo legislativo, sino una ''mayoría simple'' (la mitad más uno).

El vicepresidente del Senado pertenece al oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha), segunda fuerza del país y principal agrupación de la heterogénea Alianza Patriótica para el Cambio (APC), liderada por Lugo.

A la crisis parlamentaria se sumó el lunes la denuncia de Lugo de la existencia de una conspiración presuntamente urdida por Duarte y Oviedo, nuevo aliado del ex gobernante en el Parlamento, a partir del testimonio del general Máximo Díaz Cáceres, enlace de las Fuerzas Armadas en el Congreso.

El ex obispo asumió al poder el 15 de agosto pasado, luego de poner fin en los comicios del 20 de abril último a 61 años de hegemonía en el poder del Partido Colorado, que, sin embargo, retuvo la primera mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

Piden aliviar sanciones a Cuba para enviar ayuda a los damnificados

Trabajadores descargas cajas de alimentos para ser repartidos entre la población de la Isla de la Juventud.
AFP/Getty Images

Cuarenta y ocho horas después del llamado de solidaridad hecho por representantes de la disidencia cubana para asistir a los damnificados del huracán Gustav en la isla, un sinfín de voces del espectro político estadounidense y del exilio en Miami se sumaron al pedido humanitario, instando a que Washington tome acción o flexibilice las sanciones impuestas al régimen comunista.

El miércoles las propuestas de llevar ayuda humanitaria se multiplicaron partiendo desde la campaña política del candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, hasta una propuesta conjunta formalizada por un grupo de legisladores demócratas y republicanos, quienes pretenden que Washington organice un Equipo de Ayuda de Respuesta a Desastres (DART), que evaluaría los daños y determinaría las necesidades más urgentes en el mismo lugar de los hechos.

La Casa Blanca no se ha manifestado hasta el momento sobre el polémico asunto.

Obama dijo el miércoles que en estas circunstancias la ciudadanía está lista para responder y mitigar el dolor de miles de damnificados en Cuba.

"Este es un momento en que el pueblo cubano --no Castro-- necesita y merece la compasión y la asistencia estadounidense. No nos equivoquemos: el embargo debe mantenerse en pie y me opongo enérgicamente a la prestación de ayuda alguna al régimen'', indicó el senador de Illinois en un comunicado.

Obama recalcó que se sumaba a la postura de un sector de la disidencia cubana en Miami que reclama insistentemente un alto temporal a las sanciones impuestas por el gobierno del presidente Bush en el 2004, principalmente sobre los viajes y remesas a la isla.

"Me sumo hoy al llamamiento que los líderes de la comunidad cubanoamericana han hecho al presidente Bush para que suspenda inmediatamente, y por un mínimo de 90 días, las restricciones a las remesas familiares, las visitas y los envíos de ayuda humanitario por parte de los cubanoamericanos'', añadió el candidato presidencial.

Los reclamos de ayuda surgieron al calor de una situación de emergencia que, con el paso de las horas y los días, sigue horrorizando al mundo entero por la violencia y la estela de destrucción que dejaron los vientos huracanados de Gustav en el municipio Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río. El fenómeno azotó el sábado con Categoría 4, causando los peores estragos que se hayan visto en los últimos 50 años a la infraestructura y las cosechas agrícolas del occidente cubano.

Las propuestas sobre el modo de ayudar a los cubanos de la isla están a debate desde esta semana en las principales emisoras radiales y espacios televisivos locales.

Mientras, los senadores Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey; Mel Martínez, republicano por Florida, y Bill Nelson, demócrata por Florida, así como los representantes republicanos por Florida Lincoln Diaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, así como Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, manifestaron que no hacía falta cambiar el marco regulatorio para contribuir con donativos y asistencia.

Los legisladores exhortaron a Washington a ofrecer ayuda directa para las víctimas de Gustav, aunque sin hacer modificaciones a la ley que actualmente impone limitaciones a Cuba.

"Es una petición muy seria. El documento habla por sí mismo y la ley no hay que cambiarla'', expresó Lincoln Diaz-Balart.

Entre otras consideraciones, los congresistas solicitaron a una sola voz que el gobierno:

* Ofrezca asistencia a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT).

* Pida a otros países con sedes diplomáticas en Cuba que establezcan programas humanitarios para solidarizarse con las víctimas directamente.

Por el exilio cubano, las solicitudes para socorrer a los damnificados apuntaron a una moratoria temporal del embargo hasta de tres meses para alentar la ayuda directa a las familias cubanas desamparadas y tramitar licencias de asistencia con carácter excepcional.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) pidió a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) un permiso especial de un año --por valor de $250,000-- para despachar bienes y artículos de primera necesidad a los desamparados en la zona occidental de la isla. Actualmente la entidad mantiene un permiso de $100,000 que sólo utiliza en favor de la disidencia interna.

"También estamos en contacto con agentes corporativos de Western Union para facilitar los envíos de dinero. Vamos a necesitar que se amplíe el monto máximo de dinero --$300 cada tres meses-- que las familias pueden despachar a Cuba'', sostuvo Omar López Montenegro, portavoz del grupo.

El ex alcalde de Hialeah Raúl Martínez detalló que era vital abandonar las diferencias partidistas para actuar rápidamente.

"Tenemos una obligación moral de permitirles a las familias que se ayuden unas a otras en un momento de tan grave necesidad'', puntualizó Martínez, rival de Lincoln Diaz-Balart en la contienda por un escaño en la Cámara federal.

Otro que se hizo eco de las peticiones de asistencia fue el candidato demócrata Joe García, quien dijo que "la opresión brutal del régimen de Castro no debe esgrimirse para limitar nuestra habilidad de ayudar a las familias en Cuba''.

"Es solamente con nuestra ayuda que podrán recuperarse las víctimas inocentes de estas tormentas'', acotó García.

Sin embargo, la propuesta de relajar las restricciones del embargo crearon fricciones con agrupaciones de la comunidad exiliada que no respaldan un cambio de política en la actual coyuntura.

Sylvia G. Iriondo, presidenta del M.A.R. por Cuba, comentó que la única forma de asegurar que la ayuda llegue a las víctimas es canalizarla mediante el gobierno de Estados Unidos y las organizaciones no gubernamentales que tienen licencias vigentes, como el grupo Plantados por la Libertad y la Democracia.

"Las leyes no tienen nada que ver, lo que tiene que cambiar es la disposición del régimen castrista'', expresó Iriondo.

Para muchos el torbellino político es similar al que provocó el paso por Cuba del huracán Dennis en el 2005, cuando líderes y grupos del exilio no lograron conciliar una posición única con el fin de viabilizar la ayuda humanitaria y favorecer posturas más flexibles hacia Cuba.

El miércoles la portavoz del Consejo por la Libertad de Cuba, Ninoska Pérez Castellón, reafirmó su negativa y dijo que su organización no favorece el levantamiento de restricciones al régimen castrista.

"El Consejo apoya la ayuda a través de la Cruz Roja o el gobierno de Estados Unidos. La moratoria temporal no es factible porque el pueblo cubano es rehén de una dictadura que manipula y decide sobre las donaciones'', añadió la activista.

Sarah Palin directo al mentón y sin guantes

Palin da su primer discurso en la Convención Nacional.
AP
Palin da su primer discurso en la Convención Nacional.
ENCUESTA
¿Qué calificación le daría al discurso de Palin? var c_name = "mi_polls"; var c_value = "416=0;"; var c_days = "5"; var c_path = "/"; var already_voted; var cookie = readCookie(c_name); if (typeof(cookie) == 'string') { cookie = unescape(cookie); var p_array = cookie.split(';'); var found = 0; var new_val = ""; for(var x=0; x

Sarah Palin, la candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, propinó el miércoles por la noche varios golpes directos al mentón del candidato demócrata Barack Obama y prometió conducir con John McCain a la nación a la independencia energética.

Dijo que Estados Unidos "necesita más energía'' y no puede depender de abastecedores exteriores, entre los cuales mencionó a Venezuela con un gobierno que "amenaza'' cerrar sus descubrimientos y sus envíos de crudo al mercado estadounidense.

La gobernadora de Alaska, que hizo su debut en el escenario nacional de la convención nacional del partido en medio más de controversias que propuestas políticas, fue recibida por miles de delegados presentes en el Xcel Energy Center con una ovación que se prolongó por más de tres minutos.

Al terminar su intervención se le unió toda su familia --cinco hijos, incluyendo uno de cuatro meses con síndrome de Down y su esposo--para recibir otra ronda de similar entusiasmo de los asistentes.

Palin también propinó duros golpes a los medios de prensa y sus críticos afirmando que no deben tomarla como parte del aparato político de la capital estadounidense.

"He aprendido rápidamente en estos últimos días que si no eres miembro de buena posición en la elite de Washington, algunos en los medios te consideran una candidata descalificada por esa sola razón'', dijo. "Pero hay una noticia 'flash' para esos reporteros y comentaristas: No voy a Washington en busca de su buena opinión sino para servir a este país''.

Temprano en el día, la campaña republicana había pedido que cesaran los ataques a la candidata y la difusión de versiones que trataban de crear "falsos escándalos'' en torno a ella y su familia.

Palin dijo que en la política "hay algunos candidatos que apelan al cambio para promover sus propias carreras'', en una referencia directa a Obama, quien está haciendo campaña sobre la base de que Estados Unidos requiere un cambio y cuatro años más de un gobierno impopular.

Hizo referencia a su trabajo como madre de cinco hijos, como alcaldesa de la pequeña población de Wasilla y luego su ascenso a gobernadora del estado.

"Supongo que ser alcalde de una pequeña comunidad es ser una especie de 'organizador comunal', excepto que se tiene responsabilidades de verdad'', declaró.

En sus años juveniles, Obama tuvo una breve participación como organizador comunal, lo que suele citar como parte de su corta hoja de vida.

Palin habló en una noche en que McCain era proclamado por unanimidad candidato republicano a la presidencia.

En un desafío abierto a demócratas y activistas del medio ambiente que se oponen a mayores excavaciones petrolíferas en Estados Unidos, Palin dijo que una vez en la Casa Blanca en enero, la administración McCain-Palin va "a instalar más oleoductos... construir más plantas nucleares... crear más empleos con carbón limpio... y avanzar en las fuentes de energía solar, geotérmica y otras alternativas''.

Palin fue antecedida por varios oradores, entre ellos tres que buscaron la nominación presidencial en las elecciones primarias y que fueron derrotados por McCain.

Ruddy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, pidió tomar estas elecciones como si se estuviera contratando a un empleado: "Este es un trabajo que incluye la seguridad nacional y la seguridad de la familia'', para lo cual McCain y Palin estaban preparados, dijo.

Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, dijo que "el presidente McCain y la vicepresidenta Palin seguirán haciendo de Estados Unidos lo que siempre ha sido: la esperanza del mundo''.

El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, afirmó que McCain "no desea el tipo de cambio que permita al gobierno quitarnos parte de nuestros salarios y darte un médico que no eliges, o una escuela que no quieres para tus hijos e incluso decidir qué tipo de carro manejas o cuántas veces inflas las llantas''.

Desde su selección el viernes por McCain se supo de Palin que su marido, Todd, fue detenido cuando tenía 22 años por manejar borracho; que su hija soltera de 17 años está embarazada; que ella fumó marihuana y que su marido, y no ella, fue militante de un partido independendista en Alaska, entre otras cosas.

Sarah Palin's Address to the RNC

By Sarah Palin

St. Paul, Minnesota

Mr. Chairman, delegates, and fellow citizens: I am honored to be considered for the nomination for Vice President of the United States...

I accept the call to help our nominee for president to serve and defend America.

I accept the challenge of a tough fight in this election... against confident opponents ... at a crucial hour for our country.

And I accept the privilege of serving with a man who has come through much harder missions ... and met far graver challenges ... and knows how tough fights are won - the next president of the United States, John S. McCain.

It was just a year ago when all the experts in Washington counted out our nominee because he refused to hedge his commitment to the security of the country he loves.

With their usual certitude, they told us that all was lost - there was no hope for this candidate who said that he would rather lose an election than see his country lose a war.

But the pollsters and pundits overlooked just one thing when they wrote him off.

They overlooked the caliber of the man himself - the determination, resolve, and sheer guts of Senator John McCain. The voters knew better.

And maybe that's because they realize there is a time for politics and a time for leadership ... a time to campaign and a time to put our country first.

Our nominee for president is a true profile in courage, and people like that are hard to come by.

He's a man who wore the uniform of this country for 22 years, and refused to break faith with those troops in Iraq who have now brought victory within sight.

And as the mother of one of those troops, that is exactly the kind of man I want as commander in chief. I'm just one of many moms who'll say an extra prayer each night for our sons and daughters going into harm's way.

Our son Track is 19.

And one week from tomorrow - September 11th - he'll deploy to Iraq with the Army infantry in the service of his country.

My nephew Kasey also enlisted, and serves on a carrier in the Persian Gulf.

My family is proud of both of them and of all the fine men and women serving the country in uniform. Track is the eldest of our five children.

In our family, it's two boys and three girls in between - my strong and kind-hearted daughters Bristol, Willow, and Piper.

And in April, my husband Todd and I welcomed our littlest one into the world, a perfectly beautiful baby boy named Trig. From the inside, no family ever seems typical.

That's how it is with us.

Our family has the same ups and downs as any other ... the same challenges and the same joys.

Sometimes even the greatest joys bring challenge.

And children with special needs inspire a special love.

To the families of special-needs children all across this country, I have a message: For years, you sought to make America a more welcoming place for your sons and daughters.

I pledge to you that if we are elected, you will have a friend and advocate in the White House. Todd is a story all by himself.

He's a lifelong commercial fisherman ... a production operator in the oil fields of Alaska's North Slope ... a proud member of the United Steel Workers' Union ... and world champion snow machine racer.

Throw in his Yup'ik Eskimo ancestry, and it all makes for quite a package.

We met in high school, and two decades and five children later he's still my guy. My Mom and Dad both worked at the elementary school in our small town.

And among the many things I owe them is one simple lesson: that this is America, and every woman can walk through every door of opportunity.

My parents are here tonight, and I am so proud to be the daughter of Chuck and Sally Heath. Long ago, a young farmer and habber-dasher from Missouri followed an unlikely path to the vice presidency.

A writer observed: "We grow good people in our small towns, with honesty, sincerity, and dignity." I know just the kind of people that writer had in mind when he praised Harry Truman.

I grew up with those people.

They are the ones who do some of the hardest work in America ... who grow our food, run our factories, and fight our wars.

They love their country, in good times and bad, and they're always proud of America. I had the privilege of living most of my life in a small town.

I was just your average hockey mom, and signed up for the PTA because I wanted to make my kids' public education better.

When I ran for city council, I didn't need focus groups and voter profiles because I knew those voters, and knew their families, too.

Before I became governor of the great state of Alaska, I was mayor of my hometown.

And since our opponents in this presidential election seem to look down on that experience, let me explain to them what the job involves.

I guess a small-town mayor is sort of like a "community organizer," except that you have actual responsibilities. I might add that in small towns, we don't quite know what to make of a candidate who lavishes praise on working people when they are listening, and then talks about how bitterly they cling to their religion and guns when those people aren't listening.

We tend to prefer candidates who don't talk about us one way in Scranton and another way in San Francisco.

As for my running mate, you can be certain that wherever he goes, and whoever is listening, John McCain is the same man. I'm not a member of the permanent political establishment.

And I've learned quickly, these past few days, that if you're not a member in good standing of the Washington elite, then some in the media consider a candidate unqualified for that reason alone.

But here's a little news flash for all those reporters and commentators: I'm not going to Washington to seek their good opinion - I'm going to Washington to serve the people of this country. Americans expect us to go to Washington for the right reasons, and not just to mingle with the right people.

Politics isn't just a game of clashing parties and competing interests.

The right reason is to challenge the status quo, to serve the common good, and to leave this nation better than we found it.

No one expects us to agree on everything.

But we are expected to govern with integrity, good will, clear convictions, and ... a servant's heart.

I pledge to all Americans that I will carry myself in this spirit as vice president of the United States. This was the spirit that brought me to the governor's office, when I took on the old politics as usual in Juneau ... when I stood up to the special interests, the lobbyists, big oil companies, and the good-ol' boys network.

Sudden and relentless reform never sits well with entrenched interests and power brokers. That's why true reform is so hard to achieve.

But with the support of the citizens of Alaska, we shook things up.

And in short order we put the government of our state back on the side of the people.

I came to office promising major ethics reform, to end the culture of self-dealing. And today, that ethics reform is the law.

While I was at it, I got rid of a few things in the governor's office that I didn't believe our citizens should have to pay for.

That luxury jet was over the top. I put it on eBay.

I also drive myself to work.

And I thought we could muddle through without the governor's personal chef - although I've got to admit that sometimes my kids sure miss her. I came to office promising to control spending - by request if possible and by veto if necessary.

Senator McCain also promises to use the power of veto in defense of the public interest - and as a chief executive, I can assure you it works.

Our state budget is under control.

We have a surplus.

And I have protected the taxpayers by vetoing wasteful spending: nearly half a billion dollars in vetoes.

I suspended the state fuel tax, and championed reform to end the abuses of earmark spending by Congress.

I told the Congress "thanks, but no thanks," for that Bridge to Nowhere.

If our state wanted a bridge, we'd build it ourselves. When oil and gas prices went up dramatically, and filled up the state treasury, I sent a large share of that revenue back where it belonged - directly to the people of Alaska.

And despite fierce opposition from oil company lobbyists, who kind of liked things the way they were, we broke their monopoly on power and resources.

As governor, I insisted on competition and basic fairness to end their control of our state and return it to the people.

I fought to bring about the largest private-sector infrastructure project in North American history.

And when that deal was struck, we began a nearly forty billion dollar natural gas pipeline to help lead America to energy independence.

That pipeline, when the last section is laid and its valves are opened, will lead America one step farther away from dependence on dangerous foreign powers that do not have our interests at heart.

The stakes for our nation could not be higher.

When a hurricane strikes in the Gulf of Mexico, this country should not be so dependent on imported oil that we are forced to draw from our Strategic Petroleum Reserve.

And families cannot throw away more and more of their paychecks on gas and heating oil.

With Russia wanting to control a vital pipeline in the Caucasus, and to divide and intimidate our European allies by using energy as a weapon, we cannot leave ourselves at the mercy of foreign suppliers.

To confront the threat that Iran might seek to cut off nearly a fifth of world energy supplies ... or that terrorists might strike again at the Abqaiq facility in Saudi Arabia ... or that Venezuela might shut off its oil deliveries ... we Americans need to produce more of our own oil and gas.

And take it from a gal who knows the North Slope of Alaska: we've got lots of both.

Our opponents say, again and again, that drilling will not solve all of America's energy problems - as if we all didn't know that already.

But the fact that drilling won't solve every problem is no excuse to do nothing at all.

Starting in January, in a McCain-Palin administration, we're going to lay more pipelines ... build more nuclear plants ... create jobs with clean coal ... and move forward on solar, wind, geothermal, and other alternative sources.

We need American energy resources, brought to you by American ingenuity, and produced by American workers. I've noticed a pattern with our opponent.

Maybe you have, too.

We've all heard his dramatic speeches before devoted followers.

And there is much to like and admire about our opponent.

But listening to him speak, it's easy to forget that this is a man who has authored two memoirs but not a single major law or reform - not even in the state senate.

This is a man who can give an entire speech about the wars America is fighting, and never use the word "victory" except when he's talking about his own campaign. But when the cloud of rhetoric has passed ... when the roar of the crowd fades away ... when the stadium lights go out, and those Styrofoam Greek columns are hauled back to some studio lot - what exactly is our opponent's plan? What does he actually seek to accomplish, after he's done turning back the waters and healing the planet? The answer is to make government bigger ... take more of your money ... give you more orders from Washington ... and to reduce the strength of America in a dangerous world. America needs more energy ... our opponent is against producing it.

Victory in Iraq is finally in sight ... he wants to forfeit.

Terrorist states are seeking nuclear weapons without delay ... he wants to meet them without preconditions.

Al Qaeda terrorists still plot to inflict catastrophic harm on America ... he's worried that someone won't read them their rights? Government is too big ... he wants to grow it.

Congress spends too much ... he promises more.

Taxes are too high ... he wants to raise them. His tax increases are the fine print in his economic plan, and let me be specific.

The Democratic nominee for president supports plans to raise income taxes ... raise payroll taxes ... raise investment income taxes ... raise the death tax ... raise business taxes ... and increase the tax burden on the American people by hundreds of billions of dollars. My sister Heather and her husband have just built a service station that's now opened for business - like millions of others who run small businesses.

How are they going to be any better off if taxes go up? Or maybe you're trying to keep your job at a plant in Michigan or Ohio ... or create jobs with clean coal from Pennsylvania or West Virginia ... or keep a small farm in the family right here in Minnesota.

How are you going to be better off if our opponent adds a massive tax burden to the American economy? Here's how I look at the choice Americans face in this election.

In politics, there are some candidates who use change to promote their careers.

And then there are those, like John McCain, who use their careers to promote change.

They're the ones whose names appear on laws and landmark reforms, not just on buttons and banners, or on self-designed presidential seals.

Among politicians, there is the idealism of high-flown speechmaking, in which crowds are stirringly summoned to support great things.

And then there is the idealism of those leaders, like John McCain, who actually do great things. They're the ones who are good for more than talk ... the ones we have always been able to count on to serve and defend America. Senator McCain's record of actual achievement and reform helps explain why so many special interests, lobbyists, and comfortable committee chairmen in Congress have fought the prospect of a McCain presidency - from the primary election of 2000 to this very day.

Our nominee doesn't run with the Washington herd.

He's a man who's there to serve his country, and not just his party.

A leader who's not looking for a fight, but is not afraid of one either. Harry Reid, the Majority Leader of the current do-nothing Senate, not long ago summed up his feelings about our nominee.

He said, quote, "I can't stand John McCain." Ladies and gentlemen, perhaps no accolade we hear this week is better proof that we've chosen the right man. Clearly what the Majority Leader was driving at is that he can't stand up to John McCain. That is only one more reason to take the maverick of the Senate and put him in the White House. My fellow citizens, the American presidency is not supposed to be a journey of "personal discovery." This world of threats and dangers is not just a community, and it doesn't just need an organizer.

And though both Senator Obama and Senator Biden have been going on lately about how they are always, quote, "fighting for you," let us face the matter squarely.

There is only one man in this election who has ever really fought for you ... in places where winning means survival and defeat means death ... and that man is John McCain. In our day, politicians have readily shared much lesser tales of adversity than the nightmare world in which this man, and others equally brave, served and suffered for their country.

It's a long way from the fear and pain and squalor of a six-by-four cell in Hanoi to the Oval Office.

But if Senator McCain is elected president, that is the journey he will have made.

It's the journey of an upright and honorable man - the kind of fellow whose name you will find on war memorials in small towns across this country, only he was among those who came home.

To the most powerful office on earth, he would bring the compassion that comes from having once been powerless ... the wisdom that comes even to the captives, by the grace of God ... the special confidence of those who have seen evil, and seen how evil is overcome. A fellow prisoner of war, a man named Tom Moe of Lancaster, Ohio, recalls looking through a pin-hole in his cell door as Lieutenant Commander John McCain was led down the hallway, by the guards, day after day.

As the story is told, "When McCain shuffled back from torturous interrogations, he would turn toward Moe's door and flash a grin and thumbs up" - as if to say, "We're going to pull through this." My fellow Americans, that is the kind of man America needs to see us through these next four years.

For a season, a gifted speaker can inspire with his words.

For a lifetime, John McCain has inspired with his deeds.

If character is the measure in this election ... and hope the theme ... and change the goal we share, then I ask you to join our cause. Join our cause and help America elect a great man as the next president of the United States.

Thank you all, and may God bless America.

03 septiembre, 2008

Argentina: Dos realidades un solo final

Para el Gobierno no hay inflación. La cuenta es muy sencilla para advertir que los números del INDEC nada tienen que ver con la realidad.

Roberto Cachanosky

Para el Gobierno, la situación económica marcha muy bien y solo existen algunos problemas menores derivados del crecimiento, por lo tanto, el modelo no requiere de cambios sino de una profundización.

Para el común de los mortales que no viven en una burbuja y enfrentan la economía de todos los días, se encuentran con que cada vez le alcanza menos la plata para llegar a fin de mes, mientras que los empresarios de la mayoría de los sectores no saben para dónde ir. Están paralizados frente a la incertidumbre que viven cuando no entrando en pánico ante los nubarrones que ven en el horizonte.

El contraste es muy claro. Mientras el INDEC anuncia fuertes aumentos en la actividad de la construcción, una tradicional jornada sobre la actividad inmobiliaria tuvo que ser suspendida por falta de horizonte en el negocio inmobiliario y de la construcción. Bajo el actual contexto inflacionario, nadie puede estimar cuáles serán los costos finales de una obra y con qué situación se encontrará dentro de 18 meses cuando la finalice. El resultado es que se paralizan los proyectos.

Pero el Gobierno dice que no hay inflación. La cuenta es muy sencilla para advertir que los números del INDEC nada tienen que ver con la realidad. Tomemos la recaudación del IVA bruto, es decir sin reintegros. En el primer semestre de este año la recaudación del IVA aumentó el 37,5% respecto al primer semestre del año pasado. Como se sabe, el IVA es el impuesto al valor agregado. Ahora bien, también sabemos que el PIB es el valor agregado en la economía dentro de un año. En consecuencia, la recaudación del IVA tendría que evolucionar en forma similar al PIB si no hubiese inflación y la tasa de evasión no se modifica.

El EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) es un índice que elabora el INDEC y anticipa la evolución del PIB. Según nos cuenta el INDEC, en el primer semestre de este año el EMAE aumentó el 8,1% respecto al primer semestre del año pasado. En otras palabras, el valor agregado aumentó en ese porcentaje. Aún considerando lo inflado del dato del EMAE, surge una pregunta muy elemental: ¿cómo se explica el aumento del IVA del 37,5% contra un aumento del valor agregado del 8,1% que informa el INDEC? Respuesta: salvo que uno crea que la AFIP ha logrado un extraordinario combate contra la evasión, la diferencia es pura inflación. En otras palabras, cómo mínimo estamos en presencia de una inflación anual cercana al 27%, y si le agregamos un par de puntitos más por el dibujo del INDEC en el EMAE, estamos cerca del 30% anual. Estas tasas de inflación son bastantes consistentes con la expansión monetaria anual que venía llevando a cabo el BCRA: 26% en el 2007 y 21% en el promedio de los primeros 6 meses de este año (se redujo gracias a la fuga de capitales, confirmando mi teoría de que este modelo cierra con fuga de capitales). Teniendo en cuenta la caída en la demanda de moneda ante las expectativas inflacionarias crecientes de la población (la gente se desprende más rápido de los pesos antes que los precios vuelvan a subir), no nos alejamos mucho de una tasa de inflación real que puede oscilar entre el 25 y el 30 por ciento anual.

Si todos, salvo el Gobierno, estamos de acuerdo en que la tasa de inflación verdadera es sustancialmente mayor a la que informa el INDEC, no es cierta la afirmación del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, de que el Gobierno está cumpliendo con todos sus compromisos económicos. La realidad es que no están cumpliendo porque es un secreto a voces que el dibujado IPC no es otra cosa que el incumplimiento de la deuda ajustada por CER y que si el IPC reflejara la verdadera inflación, la deuda ya le hubiese estallado en la cara al Gobierno, de la misma forma que la tasas de pobreza e indigencia estarían demostrando que el modelo de inclusión social que pregona el Gobierno ha sido un manifiesto fracaso.

A diferencia de lo que sostiene Randazzo, la economía está haciendo agua por todos lados y, encima, el Gobierno tiene problemas políticos por todos lados. A las valijas de Antonini Wilson se le suma, ahora, los aportes a la campaña del Frente Para la Victoria de personas ligadas al narcotráfico y una más que dudosa propuesta de privatización de Aerolíneas Argentinas. Como se ve, el gobierno de Cristina Fernández parece tener una incontenible inclinación por meterse en problemas políticos. Empezó su mandato con las valijas bolivarianas. Siguió con una larga pelea con el campo de la cual terminó derrotada en toda la línea de batalla. Se calmó el tema del campo y surge la cuestión de Aerolíneas Argentinas. Y no termina de resolverse este problema que aparece la cuestión del dinero del narcotráfico y la campaña electoral. Realmente un programa de gobierno un tanto insólito.

Mientras tanto, nos quieren hacer creer que todo anda de maravillas mediante conferencias de prensa armadas para no decir nada y declaraciones de ministros que no se les mueve un pelo al momento de describir una realidad que solo existe en la mente del matrimonio gobernante y sus escasos subordinados.

El Gobierno va rumbo a la tormenta perfecta. Por un lado sigue paralizado frente a los crecientes problemas económicos y, por el otro, le van saltando casos de corrupción como el de las valijas y el del dinero del narcotráfico en el financiamiento de las elecciones, mientras el campo entra de nuevo en ebullición.

Una vez más tengo que insistir. O se compraron el mundo de fantasía que nos quieren vender o están haciendo todo lo posible para victimizarse y evitar hacerse cargo del descalabro que se avecina.

En síntesis, tenemos dos realidades, la del Gobierno y la que vivimos cada uno de nosotros todos los días. Pero, frente a esas dos realidades, aparece como cierto un solo final.

No hay comentarios.: