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Fannie Mae y Freddie Mac, firmas de financiación de hipotecas de EE.UU. que están bajo intervención del gobierno de ese país, saldrán hoy de la lista de empresas del índice S&P 500. El valor de mercado de Freddie cayó a US$614 millones, y el de Fannie a US$1.040 millones, por debajo del requisito mínimo de US$5.000 millones para integrar el índice. Fastenal, fabricante de herramientas, y Salesforce.com, firma de software, tomarán los lugares.
Bank of America informó que planea recomprar US$4.500 millones de bonos con intereses definidos por subasta, bajo los términos de un acuerdo preliminar que firmó con el gobierno de Massachusetts para resarcir a los pequeños inversionistas y prestamistas que compraron esos títulos sin liquidez.
El Departamento de Defensa de EE.UU. informó que cancelará la licitación de un proyecto de US$40.000 millones para la renovación de aviones cisterna porque no podrá elegir un vencedor antes del fin del mandato del presidente George W. Bush en diciembre. La decisión favorece a la estadounidense Boeing, que perdió la primera ronda del proceso ante EADS, empresa europea dueña de Airbus.
Sanofi-Aventis, farmacéutica francesa, despidió a su presidente ejecutivo Gérard Le Fur y lo reemplazó con Chris Viehbacher, un veterano de la británica GlaxoSmithKline. Accionistas de Sanofi, entre ellos Total y L'Oréal, estaban insatisfechos con el débil desempeño de la empresa, cuya acción cayó 35% desde que Le Fur asumió el cargo, en enero de 2007.
Deutsche Bank, de Alemania, está interesado en comprar Deutsche Postbank, según su presidente ejecutivo, Josef Ackermann. El directivo de Deutsche Bank no quiso especificar si quiere adquirir una participación o todo el banco que ha sido puesto en venta por el correo alemán.
Stora Enso y UPM-Kymmene, dos de las mayores productoras de papel y celulosa de Europa, anunciaron que reducirán la producción y recortarán más de 3.000 puestos de trabajo. Las dos empresas de Finlandia han sido golpeadas por un exceso de producción, la caída en las exportaciones y un aumento en los precios de la energía y de las materias primas.
Iberdrola anunció que acepta las exigencias del estado de Nueva York y mantendrá su propuesta para adquirir a la eléctrica estadounidense Energy East por US$4.600 millones. La comisión estatal de energía requiere que la empresa eléctrica española venda las plantas de generación de energía con combustible fósil de Energy East para aprobar la transacción.
El PIB de Brasil creció 6,1% en el segundo trimestre, frente a igual lapso del año previo, impulsado por un salto en la inversión de empresas y en el consumo doméstico. El Ministerio de Finanzas previó que el país terminará el año con un crecimiento de entre 5% y 5,5% y que la expansión se moderaría el año entrante por un endurecimiento de la política monetaria.
Venezuela recibirá un préstamo de US$1.200 millones del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, dijo el ministro de Energía Rafael Ramírez. El préstamo se utilizará para modernizar las refinerías petroleras de El Palito y Puerto La Cruz.
Repsol YPF, petrolera española, confirmó, sin revelar valores, que vendió 25% en un bloque de exploración de crudo en alta mar en la costa de São Paulo al gigante brasileño de minería Vale.
YPFB, petrolera estatal de Bolivia, informó que redujo en 10% las exportaciones de gas natural a Brasil debido a una explosión en un gasoducto causada por manifestantes en protestas contra el gobierno. YPFB informó que necesita 20 días para arreglar los daños.
Argentina tomará prestados US$458 millones de su sistema de seguridad social a través de una emisión de bonos a un año. La transferencia de recursos se produce en un momento en que el gobierno se apresta a enfrentar un alza en el servicio de su deuda.
Cemex, cementera mexicana, será obligada a pagar impuestos sobre sus inversiones en paraísos fiscales y países cuyos impuestos son inferiores a los de México, decidió la Corte Suprema mexicana.
El panorama global para las automotrices, cada vez más negro
Por Edward Taylor, en Francfort, y Gordon Fairclough, en Shanghai
Un bajón cada vez más preocupante en las ventas de autos en Europa y las señales que sugieren una posible desaceleración en China están alimentando los temores con respecto a la industria automotriz global, que ya ha sido golpeada por la crisis en Estados Unidos.
Algunos analistas en Europa están considerando reducir sus previsiones para el sector después de un gran declive el mes pasado en las ventas de autos en España, Gran Bretaña y Alemania. Las fuertes ventas en China, que estaban contrarrestando las pérdidas en mercados más maduros, han caído en agosto, el primer declive mensual en dos años.
Aunque los expertos piensan que el crecimiento en China se recuperará en los próximos meses, un mercado más débil en ese país augura un futuro sombrío para las automotrices globales.
"Hay mucho temor de que la desaceleración que estamos viendo en EE.UU. se esté esparciendo por todo el mundo", señala John Casesa, un socio de Casesa Shapiro Group, una firma de consultoría. En EE.UU., el mayor mercado automotriz del mundo, las ventas de autos y camionetas nuevas se encaminan a caer 10% o más este año, a entre 14 millones y 14,5 millones de vehículos, frente a los 16,1 millones de 2007.
Hasta hace unos meses, otras regiones parecían estar resistiendo y amortiguando el golpe del bajón en EE.UU. China era el principal motor de la resistencia, con una rápida expansión en las ventas. En los últimos meses, sin embargo, las ventas en Europa occidental empezaron a tambalear, y ahora el declive parece estar empeorando. Y el panorama para China también parece ser más incierto.
El mes pasado, el número de autos vendidos en China cayó alrededor de 6% frente a un año antes, el primer descenso mensual en dos años, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Las ventas en los primeros ocho meses del año todavía estaban 13% por encima de las del mismo período de 2007. Es una robusta expansión en comparación a los rezagados mercados de Norteamérica y Europa occidental, pero menor que el aumento de 30% en las ventas de autos en China en 2006.
Muchos anticipaban un ritmo de crecimiento más lento este año en China, a medida que los altos precios de la gasolina, el aumento de la inflación y los esfuerzos del gobierno por enfriar la economía desanimaban las ventas. Un débil mercado bursátil también ha dañado el consumo. Además, los resultados de agosto se vieron influidos por los Juegos Olímpicos que, según los analistas desviaron la atención de los consumidores. Los fabricantes también aplazaron el lanzamiento de nuevos modelos hasta después de los Juegos.
Michael Dunne, director gerente de las operaciones en China de la firma de investigación de mercado J.D. Power & Associates, indicó que las ventas de septiembre serán cruciales para que los ejecutivos de la industria se hagan una idea clara de las tendencias del futuro. Agregó que el inventario ha aumentado en los concesionarios de China, acostumbrados a vender casi todos los autos que reciben.
En Europa, la tendencia es más obvia, y más pesimista. En agosto, los registros de autos nuevos cayeron 41% en España, 18% en Gran Bretaña, 10% en Alemania, y 7% en Francia. Los datos de ventas para toda Europa serán divulgados el 16 de septiembre.
Falk Frey, un director de Moody's Investors Service, señaló que las caídas mayores de lo esperado en los registros de autos en España y Gran Bretaña en los últimos dos meses pueden forzar a la firma de calificación a reducir aún más su previsión de ventas de vehículos para 2008. En junio, Moody's redujo su previsión de registros de autos nuevos en Europa occidental para 2008 a 14,4 millones, frente a una previsión de enero de 14,9 millones.
Bolivia reduce en 10% sus exportaciones de gas a Brasil
Por Gerald Jeffris
BRASILIA --La explosión que afectó a un gasoducto reducirá los envíos de gas natural a Brasil en cerca de un 10%, señaló el jueves el ministro de Hacienda de Bolivia.
Las exportaciones bolivianas de gas natural se reducirán en cerca de 3 millones de metros cúbicos al día, señaló en Brasilia el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce. Bolivia exporta alrededor de 30 millones de metros cúbicos de gas natural por día a Brasil.
Arce indicó que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para garantizar el suministro y que las fuerzas armadas están resguardando las instalaciones y campos gasíferos del país. Indicó además que se ordenó a la policía que efectúe las investigaciones necesarias para castigar a los responsables.
Según Arce, la reparación de los daños demorará entre 10 y 15 días, y las menores exportaciones costarán al Gobierno de Bolivia cerca de US$8 millones diarios en ingresos.
El gasoducto fue atacado el miércoles en un acto de vandalismo y terrorismo, señaló Arce.
Richard Fuld quema sus cartuchos para preservar la independencia de Lehman
Por Susanne Craig
A medida que la acción de Lehman Brothers Holdings Inc. se desplomaba en las últimas semanas, su presidente ejecutivo Richard Fuld Jr. llamó a ejecutivos de otras firmas de Wall Street para cerciorarse de que aún estuvieran comerciando con su atribulada firma y ofreciéndole crédito. Los problemas seguían apareciendo, se quejó ante un ejecutivo, "me siento como si estuviera jugando a 'pegarle al topo' todos los días", dijo Fuld, según una fuente al tanto.
El miércoles, Fuld pasó al ataque. En una conferencia telefónica anunció que Lehman, agobiada por pérdidas que en los últimos dos trimestres han sumado US$6.700 millones, escindirá "la mayor parte" de sus activos de bienes raíces comerciales. En un intento por fortalecer las finanzas de la firma, Fuld también dijo que Lehman planea vender una parte significativa de su división de gestión de inversiones y recortará su dividendo en 93%.
Nuestra reportera Heidi Moore explica las medidas que tomó Lehman Brothers para apuntalar sus finanzas. (En inglés). |
Fuld insistió que Lehman sobrevivirá como una compañía independiente. Al apuntalar sus finanzas y concentrarse en los negocios relacionados directamente con sus clientes, dijo Fuld, Lehman "saldrá saneada". El miércoles, la acción de Lehman cayó 7% para llegar a US$7,25.
Fuld, un veterano ejecutivo de Wall Street con una reputación por preocuparse hasta del más mínimo detalle, ha visto cómo el destino de la firma se le ha ido de las manos en medio de un aumento en las pérdidas y la incertidumbre de los inversionistas.
Los persistentes problemas de Lehman tienen repercusiones más amplias para el mundo financiero. También arrojan una sombra de duda sobre los mercados bursátiles, que repuntaron temporalmente el lunes, luego de que el gobierno asumiera el control de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. Se trata del segundo rescate financiero estatal en seis meses.
Hasta ahora Fuld, un operador de bonos de 62 años, no ha logrado tomar las medidas necesarias para apuntalar al debilitado gigante de Wall Street, que ha estado en el negocio financiero desde antes de la Guerra Civil estadounidense. Sus detractores señalan que Fuld se ha rehusado a rebajar drásticamente el valor de su enorme portafolio de bienes raíces de la firma, mostrándose convencido de que el mercado se recuperará.
"El mercado ha cambiado y aunque no es culpa de Dick, como resultado se ha demorado en ejecutar las cosas que el mercado dice que tiene que hacer", comenta George Ball, ex presidente ejecutivo de Prudential Securities y actual presidente de la firma de inversión Sanders Morris Harris Group. Ball es amigo y ocasionalmente compañero de squash de Fuld.
Ahora, los inversionistas se preguntan si el gobierno, después de rescatar a Bear Stearn Cos. en marzo y a Fannie Mae y Freddie Mac el domingo, dejará caer a la firma de Fuld, a medida que se evapora la confianza de los inversionistas. Fuld declinó comentar para este artículo.
Todo esto representa una humillación para el jefe más duradero de una firma de Wall Street tras 14 años al mando de Lehman. Fuld deja muy pocos detalles al azar. Prefiere los trajes azul marino y las camisas blancas que le compra a un sastre cerca de su casa en Greenwich, Connecticut. Al ejecutivo le gusta contar la anécdota de cómo el sastre consiguió que Lehman gestionara la hipoteca de su taller.
Pero Lehman, al igual que muchos de sus rivales, había acumulado miles de millones de dólares en valores, préstamos e hipotecas ligadas al mercado de bienes raíces residencial y comercial.
A mediados de junio, cuando Lehman presentó sus resultados para el segundo trimestre, Fuld convino reuniones con los empleados en Nueva York y Londres. "Esto no es característico de nosotros", les dijo, según una persona que estuvo presente. La firma, aseguró, debía ser ágil y astuta, y estaba decepcionado de que hubiera acumulado activos de los que ahora le costaba deshacerse. En agosto, Fuld habló con el Banco de Desarrollo Coreano (KDB). Su meta era firmar un acuerdo que le diera a la entidad coreana una participación de 50% en Lehman.
El banco coreano propuso invertir US$6.000 millones, pero aclaró que no proporcionaría el dinero en seguida. Antes de hacerlo, KBD quería que Lehman vendiera o escindiera la mayor parte de sus activos de bienes raíces. El resultado: Lehman tendría que esperar meses antes de recibir el dinero, según fuentes cercanas. La propuesta de "compre ahora, pague después" no le sentó bien a Fuld, cuyo desagravio iba en aumento a medida que se prolongaba el impasse. Finalmente, tiró la toalla. "Esto sencillamente no va a funcionar", les dijo a los ejecutivos de KDB antes de marcharse de la mesa de negociación sin un acuerdo, según fuentes cercanas. "La firma tiene un historial de enfrentarse con la adversidad y salir bien parada. Hemos demostrado una y otra vez que podemos salir a flote cuando las cosas están difíciles y hemos sabido aprovechar las oportunidades globales", dijo Fuld en una conferencia telefónica con los inversionistas.
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