Un rescate menos caro de lo que aparenta
Por John D. McKinnon
El temor de que los planes de rescate financiero del gobierno estadounidense superen el US$1 billón (milllón de millones) es seguramente desproporcionado, dicen algunos expertos, a pesar de que reconocen que su impacto a corto plazo en el presupuesto podría ser sustancial.
Ese argumento —si se mantiene y gana tracción— podría endulzar el paquete tanto para los legisladores escépticos como para el público. Para empezar, afirman algunos especialistas, no es nada seguro que el gobierno vaya a necesitar todo el dinero que ha presupuestado.
El gobierno ya ha comprometido o está tratando de conseguir un total de US$1,4 billones para sus intervenciones, incluyendo el nuevo plan de rescate, la nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac, el rescate de la aseguradora American International Group Inc. y la nueva ley de vivienda. La pieza central es el programa de US$700.000 millones anunciado la semana pasada para comprar activos financieros, como valores respaldados por hipotecas problemáticas, y venderlos a medida que el mercado se calma.
Algunos economistas creen que las autoridades han establecido límites de gastos bastante altos para comunicarles a los inversionistas que el gobierno hará lo que sea necesario para que los mercados financieros vuelvan a funcionar. Mark Zandi, de Economist.com, calcula que el gobierno podría necesitar US$750.000 millones, antes de que se establezcan los precios y los valores invendibles recuperen su comerciabilidad.
Las agencias de calificación de deuda y los economistas gubernamentales, entre otros, dicen que el gobierno podría recuperar gran parte del dinero que invierta en los valores que compre. Puede venderlos o mantenerlos como inversiones, según las condiciones del mercado.
El impacto en el déficit presupuestario también será limitado. El gobierno tiene la opción de tratar este tipo de deuda como "un método de financiación". Así, sólo las pérdidas anticipadas sobre las inversiones —más los costos de los intereses— se añadirían al déficit.
"Este no es un gasto de US$700.000 millones", les dijo a los senadores el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, durante una audiencia el martes. "Esto es una compra de activos, y si las subastas se hacen correctamente... el contribuyente estadounidense obtendrá un buen valor por su dinero. Y a medida que se recupere la economía, la mayor parte, o tal vez todo el valor se recuperará con el tiempo".
Zandi estima que el costo total para los contribuyentes no superará los US$250.000 millones, incluyendo el costo estimado del interés sobre los bonos del gobierno que tendrán que emitirse para financiar los programas.
No está claro cuándo estos costos se reflejarán en el presupuesto. Si se incluyera todo en el del año fiscal 2009, podría empujar el déficit anual a casi US$1 billón, estima Zandi. Eso representaría alrededor de 6,7% del PIB, un récord desde la Segunda Guerra Mundial. Otros expertos, incluyendo a William Hoagland, un ex empleado de la oficina del presupuesto del Senado, dicen que un déficit de US$1 billón para 2009 es muy improbable.
Dejando de lado el presupuesto, las grandes agencias de calificación estadounidenses dicen que Estados Unidos está bien posicionada para la nueva deuda, a pesar de su extensa deuda ya existente. La deuda gubernamental en manos del público —excluyendo las obligaciones a la seguridad social— alcanza casi los US$5,5 billones.
Cimientos inquebrantables
Añadirle US$1 billón no afectaría la calificación de crédito de AAA del gobierno estadounidense, según las agencias calificadoras. Moody's Investors Service divulgó en un comentario especial esta semana que "sigue viendo los cimientos de la calificación del gobierno estadounidense como inquebrantables", sobre todo debido a la fortaleza y riqueza de la economía de EE.UU. "Hay bastante margen incluso para un incremento significativo de la emisión de deuda", añadió.
John Chambers, un analista de Standard & Poor's, concurrió, agregando que EE.UU. tiene menos deuda gubernamental general como porcentaje del PIB que la mayoría de las grandes economías, y que aún añadiendo US$1 billón en deuda seguro seguiría por encima de Francia, Alemania y Japón, por ejemplo.
Desde que el gobierno de Bush anunció su plan de rescate el viernes, las preocupaciones sobre un aumento en la deuda han hecho que el dólar baje, que el crudo suba y que crezca el temor del público. Pero la preocupación real a largo plazo para EE.UU. siguen siendo las obligaciones del gobierno con la seguridad social, dijeron analistas.
Moody's, sin embargo, advirtió que su análisis "se basaba en una presunción de que el dólar y la deuda del gobierno de EE.UU. mantendrían su estatus actual en la economía global"... Si el dólar pierde su pedestal y el rescate es ineficiente, la capacidad de deuda se reduciría debido a costos de crédito más altos y a una erosión en la base de ingresos.
A pesar de todo, predecir el costo preciso del rescate sigue siendo un reto importante para la Oficina de Presupuesto del Congreso, la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro.
Los expertos deben predecir cuánto acabará gastando el gobierno, así como cuánto percibirá como ingreso. Hay muchos escollos posibles, entre ellos el hecho de que el gobierno no es muy versado en el negocio de valores respaldados por hipotecas y está ahora tratando de establecer un método eficiente para subastar los valores hipotecarios. Otro problema es que las reglas del gobierno para determinar la pérdida o ganancia neta de los activos son muy vagas y eso podría hacer que el gobierno exagere las ganancias de los acuerdos.
John McCain suspende su campaña para concentrarse en la crisis económica
Por Elizabeth Holmes y Laura Meckler
NEW YORK – El candidato republicano a la presidencia de EE.UU. John McCain dijo que "suspenderá" su campaña presidencial el jueves y regresará a Washington para concentrase en la crisis económica.
McCain también pidió a su rival demócrata Barack Obama que haga lo mismo.
"Ha quedado claro que no se ha gestado un consenso para apoyar la propuesta del gobierno, No creo que el plan que está sobre la mesa pase en la forma actual, y el tiempo se acaba", dijo el candidato en una declaración emitida por la campaña. "Mañana por la mañana suspenderé mi campaña y volveré a Washington".
McCain también pidió al presidente Bush que convoque a una reunión con los líderes del Congreso, incluyendo a él y a Obama.
"Es hora de que los dos partidos actúen juntos para resolver este problema", dijo. "Debemos reunirnos como estadounidenses, no como demócratas o republicanos y debemos reunirnos hasta que esta crisis haya terminado".
La crisis financiera reconfigura la relación entre Washington y el sector privado
Por Kara Scanell, Phred Dvorak, Joann Lublin y Elizabeth Williamson
Una ráfaga de medidas el martes prometió extender los tentáculos del gobierno estadounidense en el sector privado, iluminando el modo en que la crisis financiera podría reconfigurar la relación entre el gobierno y la economía.
Durante una audiencia en el Senado, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Christopher Cox, solicitó a Washington que amplíe su supervisión sobre instrumentos financieros exóticos que hasta ahora han sido poco regulados. En carpeta hay una propuesta de los demócratas en el Congreso para permitir que el gobierno establezca límites a las remuneraciones de los ejecutivos y asuma participaciones accionarias en empresas que utilicen un fondo de rescate de US$700.000 millones, en caso que sea aprobado. El candidato presidencial republicano, John McCain, se mostró partidario de la imposición de tales límites salariales.
En su conjunto, estas medidas representan una intervención del gobierno en áreas celosamente protegidas por el sector privado. "Nunca he sido partidario del intervencionismo estatal, pero creo que tenemos una situación sin precedentes que requiere medidas sin precedentes", dijo el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, durante una audiencia ante al Comité Bancario del Senado para defender su plan de rescate. "No existe ninguna forma de estabilizar los mercados que no sea la intervención estatal".
Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tuvieron una fría recepción en el Congreso el martes, donde fueron bombardeados con preguntas durante cinco horas. "Lo que nos mandaron es inaceptable", dijo tras la audiencia el presidente del Comité de Bancos del Senado, Christopher Dodd (demócrata). "Esto no va a funcionar".
Paulson intentó repetidamente convencer a los legisladores de que él y el gobierno del presidente George W. Bush estaban tomando las medidas necesarias para respaldar a los contribuyentes, quienes podrían enfrentar problemas económicos más graves si los mercados financieros se mantienen obstruidos. "Se trata de los contribuyentes estadounidenses", dijo. "Es todo lo que nos importa".
Pese a sus críticas, los legisladores no indicaron su rechazo a las medidas y las bancadas de los partidos demócrata y republicano lograron avances importantes en materias como el establecimiento de límites a los paquetes de remuneración de los ejecutivos.
De todos modos, la velocidad con la que se han desencadenado los acontecimientos deja sin respuesta muchas preguntas peliagudas sobre cómo el gobierno cumplirá su nuevo rol. Eso ha dado pie a las críticas de quienes quieren preservar la filosofía de no injerencia del gobierno en los asuntos privados que ha imperado en Washington durante décadas.
"¿Acaso queremos que el gobierno posea todo esto?", preguntó Anne Canfield, directora ejecutiva de Consumer Mortgage Coalition, una asociación nacional de acreedores y gestores hipotecarios, refiriéndose a los activos hipotecarios que serían comprados bajo el plan de rescate. "Tienen que gestionar los activos con varios objetivos en mente: mantener a los propietarios en sus casas, estabilizar las comunidades, los mercados hipotecarios y conseguir valor para los contribuyentes".
El papel del gobierno en la economía ni se acerca al que tenía en los años 30, cuando EE.UU. luchaba por dejar atrás la Gran Depresión. De todos modos, el aluvión de rescates e intervenciones lo ha dejado en una posición desconocida en la historia reciente. El gobierno federal, a través del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, ahora controla una gran parte del mercado hipotecario y a AIG, la mayor aseguradora del mundo, y se apresta a gastar US$700.000 millones en valores hipotecarios de compañías financieras atribuladas.
Cox, el presidente de la SEC, tomó ayer la posición más fuerte adoptada por un regulador federal cuando exhortó al Congreso a "proveer un estatuto que regule estos productos". Cox añadió que la falta de supervisión de los seguros contra cesaciones de pagos, conocidos como CDS, constituye "una brecha regulatoria que hay que enfrentar de inmediato".
Se estima que el mercado para estos instrumentos se ha duplicado en apenas dos años para alcanzar los US$62 billones (millones de millones).
La industria ha rechazado con éxito los llamados para una mayor regulación a lo largo de los años, sobretodo porque los productos son negociados entre inversionistas sofisticados. El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, los ha calificado como uno de los instrumentos financieros más importantes que existen.
El Congreso probablemente no dilucidará el tema este año, pero la voluntad política para un cambio parece estar cobrando fuerza. Las declaraciones de Cox se producen después de medidas del Departamento de Seguros de Nueva York para regular los CDS. Paulson, en todo caso, fue más cauteloso ayer. Dijo que los CDS han sido "de extraordinaria utilidad" para permitir que las instituciones cubran sus riesgos. "No es algo tan sencillo como simplemente decir, 'vamos a regularlo'", dijo al Senado.
Ingrid Betancourt: 'El riesgo de regresar a Colombia es muy alto'
MADRID --
La ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt reconoció el miércoles que actualmente existen "problemas de seguridad" que desancosejan su regreso a Colombia y que su futuro inmediato no pasa por la política, sino por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.Betancourt acompañó a Luis Eladio Pérez, con quien compartió cautiverio, y al periodista Darío Arizmendi durante la presentación en Madrid de "Infierno verde. Siete años secuestrado por las FARC", el libro de Pérez y Arizmendi que narra el calvario de los rehenes de la guerrilla colombiana.
Con la voz entrecortada, algunas lágrimas y varios silencios que salpicaban sus recuerdos, Betancourt reconoció que volver a Colombia es la única tristeza que siente después de su liberación.
"Existen problemas de seguridad, muchos. El nivel de riesgo es muy alto y no quiero arriesgarme; ni por mi familia ni por mi país. Vamos a resolver los problemas de seguridad de la mejor manera posible y cuando esto se de, espero volver a mi patria", señaló.
Warren Buffett apuesta 5,000 millones por Goldman Sachs
OMAHA, Nebraska, EE.UU. --
Warren Buffett, uno de los más conocidos y acaudalados inversionistas del mundo, ha decidido apostar 5,000 millones de dólares a que el sistema financiero no está a punto de un colapso.La firma propiedad de Buffett, Berkshire Hathaway Inc., informó el martes que invertirá al menos 5,000 millones de dólares en Goldman Sachs Group Inc., un verdadero voto de confianza para uno de los supervivientes de la crisis crediticia que derrumbó a dos de sus colegas.
Pero quizá sea el impulso que las acciones necesitaban. Wall Street se dirigía a una apertura más prometedora el miércoles, aunque los mercados crediticios continuaban con la incertidumbre sobre el plan de rescate gubernamental por 700,000 millones de dólares destinados a los bancos.
Adémás de su compra de 5,000 millones de dólares en títulos preferentes, Berkshire también obtuvo garantías para comprar otros 5,000 millones en acciones ordinarias de Goldman Sachs. Por su parte, Goldman dijo también en las últimas horas del martes que aumentará otros 2,500 millones de dólares en su oferta propia de títulos.
Las noticias, que surgieron la noche del martes, aumentaron el precio de los títulos de Goldman Sachs en el intercambio electrónico, luego de que el índice Dow Jones registrara un retroceso de cifra triple por segundo día consecutivo. La mañana del miércoles, antes de que los mercados abrieran, las acciones de Goldman avanzaron casi 5% en el intercambio electrónico sobre el precio al cierre del martes de 125,05 dólares. Los títulos se habían intercambiado hasta por 250.70 dólares el año pasado.
Las acciones de Goldman Sachs habían dado de tumbos antes del anuncio del plan de rescate gubernamental el viernes en tanto que los inversionistas temían que podría enfrentar exactamente los mismos problemas de fondos que tuvieron Bear Stearns y Lehman Brothers.
El secretario del tesoro Henry Paulson, un ex codirector ejecutivo de Goldman Sachs, y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke declararon al congreso horas antes que se requería una acción rápida sobre el plan de rescate de 700,000 millones de dólares para las firmas financieras para evitar un descalabro económico.
Buffett, uno de los inversionistas más exitosos de la historia, no hizo comentarios sobre lo que ocurre actualmente en Washington, pero sí expresó su punto de vista sobre la compañía financiera.
"Goldman Sachs es una institución excepcional", dijo el presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway en un comunicado de prensa. "Tiene una franquicia internacional inigualable, un equipo ejecutivo experimentado y profundo, así como el capital intelectual y financiero para continuar su desempeño superior como hasta el momento".
FBI investiga a empresas en centro de crisis económica
WASHINGTON --
El FBI investiga a cuatro empresas financieras cuyos colapsos ayudaron a generar una grave crisis económica que llevó al gobierno a preparar un plan de rescate por 700.000 millones de dólares, según se enteró The Associated Press.Dos funcionarios policiales informaron el martes que el FBI estará revisando los documentos en busca de algún fraude potencial por parte de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, así como la aseguradora American International Group Inc. (AIG). Además, otro funcionario policial informó que la firma en bancarrota Lehman Brothers Holdings Inc. también se encuentra bajo investigación.
Las pesquisas se centrarán en las instituciones financieras y en las personas que las dirigían, indicó el funcionario de alto nivel, quien solicitó permanecer anónimo debido a que las investigaciones están en proceso y se encuentran en sus etapas iniciales.
Las fuentes indicaron que estas nuevas pesquisas elevaron a 26 del número de dirigentes corporativos que se encuentran bajo investigación en el último año.
Los voceros de AIG, Fannie Mae y Freddie Mac no respondieron de inmediato a las llamadas que se les hicieron la noche del martes en busca de algún comentario al respecto.
Por su parte, el vocero de Lehman Brothers no formuló comentarios de inmediato.
Apenas la semana pasada, el director del FBI, Robert Mueller, había dicho que había 24 grandes empresas financieras bajo investigación. No mencionó a ninguna de esas compañías, pero dijo que el FBI también estaba revisando para descubrir si alguna de ellas había presentado una declaración errónea de sus activos.
En el último año, al derrumbarse el mercado de las viviendas, el FBI inició una amplia investigación a las empresas de la industria de los servicios financieros, desde hipotecarias hasta bancos de inversión que integraron los préstamos de casas para venderlos como títulos de deuda a inversionistas.
Mueller había dicho previamente que la búsqueda del FBI a los culpables de la crisis hipotecaria buscaba descubrir fraudes en contabilidad, operación fraudulenta con acciones y el no haber infomado sobre el valor de títulos relacionados con hipotecas así como otras inversiones.
Cuba acusa a EEUU de derrochar mientras otros pasan hambre
NACIONES UNIDAS --
Cuba acusó el miércoles a Estados Unidos de derrochar enormes sumas de dinero mientras millones de personas padecen hambre "y mueren de enfermedades curables".Criticó asimismo a la Casa Blanca por impedir que la organismos estadounidenses brinden créditos privados al gobierno de La Habana para adquirir bienes y pertrechos necesarios en la reparación de los daños causados en la isla por recientes huracanes.
El primer vicepresidente del Consejo de Estado cubano, José Ramón Machado, dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas que conceptos "como la delimitación de soberanía, guerra preventiva, o cambio de régimen son expresión de la pretensión de mutilar la independencia de nuestros países".
Machado agregó que el supuesto "combate al terrorismo o la pretendida promoción de las libertades sirven de pretexto a la agresión y a la ocupación militar, a la tortura, la detención arbitraria y la negación de la libre determinación de los pueblos, a injustos bloqueos y sanciones impuestas unilateralmente, a la imposición de modelos políticos, económicos y sociales que faciliten la dominación imperial en franco desprecio a la historia, las culturas y la voluntad soberana de los pueblos".
Fustigó Machado el gasto armamentista realizado en detrimento de las labores sociales y la mejora de la salud pública, especialmente la infantil, ya que "diez millones de niños perecen antes de cumplir los cinco anos de edad, en la mayoría de los casos como consecuencia de enfermedades que pueden ser curadas".
Machado criticó a Estados Unidos por no haber facilitado el intercambio comercial entre el gobierno de la isla y empresas privadas estadounidenses tras los dos huracanes que recientemente barrieron su territorio. "Cuba no le ha solicitado recursos de los Estados Unidos. Simplemente le ha pedido y reiterado que le permita adquirir los materiales que resultan indispensables para la reconstrucción de viviendas y redes eléctricas y que autorice a las empresas norteamericanas a brindarle créditos comerciales privados a Cuba para comprar alimentos".
Cuba sólo puede adquirir alimentos y medicinas en Estados Unidos si paga al contado, lo que limita su capacidad de endeudamiento comercial al serle negada la contratación de créditos con el sector privado. En otros países esos créditos eran otorgados con garantía oficial, como por ejemplo España. El estado abonaba a los particulares el importe de la transacción y luego se entendía con el gobierno insular.
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