miércoles, octubre 29, 2008

Gary Becker, Nobel de Economía : "Habrá una recesión, pero no una gran depresión"

gary-becker.JPG
Gary Becker, premio Nobel de Economía en 1992. Foto: Bloomberg

Es el bastión del pensamiento liberal y del mercado. La fuente de la que nacieron todos los arroyos del pensamiento económico más moderno, incluso los que aportaron las teorías financieras más peligrosas, como los productos derivados. La Chicago School of Economics, que ha ganado más premios Nobel en Economía que cualquier otra universidad americana, se encuentra hoy marginada. Siente silbar a su alrededor el viento del aislamiento.

Al igual que le ocurrió en el periodo más difícil de su historia, en los años 50, cuando dominaban los keynesianos y cuando proporcionó refugio al parado Friedrick Von Hayek, uno de los iniciadores del pensamiento neoclásico moderno.

Aquí se construyeron los pilares del liberalismo y de la desregulación, en los que se apoyó, a partir de los años 80, el ciclo económico. Pero ahora, con la crisis financiera, con el hundimiento de la bolsa, con los mercados y bancos sin liquidez y con la intervención del Estado para salvar a las grandes instituciones financieras, la escuela de Chicago parece haber sido relegada de pronto al ostracismo. Y sus economistas han sido sentados en el banquillo de los acusados por haber impulsado los excesos que condujeron a la catástrofe financiera actual.

Uno de ellos, el más anciano y el símbolo de la escuela, es Gary Becker, de 77 años, premio Nobel en 1992 por sus trabajos sobre la economía en relación con ciertos comportamientos sociales como la criminalidad.

Profesor, con la concesión del premio Nobel de Economía a Paul Krugman, ¿al final han ganado los keynesianos?

La motivación del Nobel a Krugman radica en sus trabajos sobre el comercio internacional. Es un buen trabajo, pero no afronta cuestiones macro. Y, además, es un trabajo neutro, ni keynesiano ni antikeynesiano. Que, además, el premio encierre un significado político es plausible.

En cualquier caso, hay una evidente reacción popular contra el mercado. ¿Le preocupa?

Hoy por hoy, todavía no sabemos si vamos a entrar en una severa depresión económica o en una recesión. Yo creo más en la segunda hipótesis. Desde ahora y todo 2009 tendremos una recesión, quizás larga y dura, pero una recesión al fin y al cabo. Pero no asistiremos al hundimiento del mercado. Tras la crisis, habrá más regulación en las finanzas, aunque el parámetro de fondo en el que continuará apoyándose la economía americana seguirá siendo el mercado.

¿Pero la crisis no procede precisamente de las innovaciones del mercado, como los productos derivados?

El principal elemento que condujo a la crisis fue el enorme endeudamiento de las instituciones financieras. Piense que en 1929 se produjo pánico y la bolsa se hundió incluso sin los derivados. Fuerte endeudamiento sin evaluación de riesgos conduce inevitablemente a la arrogancia y a la crisis.

Los economistas de su línea se sientan hoy en el banquillo de los acusados porque la crisis se produjo, al igual que en 1929, en un contexto de total liberalización.

Repito que no creo que acabemos como en los años 30. Pero es importante distinguir. El mercado libre tiene un impacto en el mundo empresarial y no sólo en el financiero. Y si tuviésemos que evaluar el prestigio del mercado libre tendríamos que ver si en los últimos 30 años se produjo un profundo aumento del bienestar o no. Y yo creo que sí. Y no creo que hubiésemos conseguido los avances logrados con un estatalismo rígido, proteccionista y asistencialista.

¿Disminuirá el liderazgo americano en el mundo?

No lo creo. Hoy América es más débil, pero también lo es Rusia. Y el mercado japonés ha bajado con respecto al americano. Sólo si entrásemos en depresión y el libre mercado se topase con dificultades, podría producirse una crisis de liderazgo americano.

¿Qué receta prescribe?

Más reglas, más transparencia para el mercado financiero, más capital para los bancos y eliminar Freddie Mac y Fannie Mae, que no causaron, pero contribuyeron a la crisis. Y recordar el siguiente principio: una empresa nunca es demasiado grande para quebrar, pero el sistema sí es demasiado grande para que quiebre.

¿Quién ganará las elecciones?

Barack Obama tiene todas las de ganar. Me preocupa que la Casa Blanca y el Congreso estén en manos del mismo partido. Con Bush en la Casa Blanca y un Congreso republicano se cometieron graves errores, demasiados gastos y demasiados favoritismos.

¿Y si gana Obama?

El Congreso está controlado por la izquierda demócrata y Obama se alinea, también él, con esta corriente del partido. Esta combinación me preocupa. Nos arriesgamos a un contraataque contra el libre comercio, correremos el peligro de mayores impuestos y de nuevos gastos públicos, de intervencionismo y de una regulación mucho más rígida. Y el coste que estas medidas tendrán sobre la economía, lo veremos mucho más tarde.

¿Qué le parece la convocatoria de una cumbre internacional para discutir sobre las medidas mundiales que puedan hacer frente a la crisis?

Se habla de un Bretton Woods II. Pero no creo que se quiera volver al sistema de cambios fijos. No veo un nuevo papel central para el FMI, porque es una enorme burocracia que ha cometido muchos errores. Es mejor la idea de un G-8 ampliado.

Los mercados "podrían tocar fondo antes de fin de año si las cosas se hacen bien"

bolsasmundiales.jpg

era que los mercados "podrían tocar fondo antes de fin de año si las cosas se hacen bien" y la recuperación global "asoma después del verano". En su último boletín financiero semanal, Santander resalta que las medidas adoptadas por distintos bancos centrales y gobiernos para atajar la crisis financiera y evitar su traslado a la economía real "hasta ahora no ha funcionado". Además, señala que deben aflorar todas las pérdidas que tienen los bancos cuanto antes cuanto antes para que los mercados se recuperen.

Esto se debe, según indica en la nota, al carácter "gradualista" de los planes de rescate, a una cierta falta de coordinación y la necesidad de implementar alguna medida adicional.

En opinión del banco, las medidas de los bancos centrales "han afrontado estas dificultades con diferentes aproximaciones, pero hasta ahora no han funcionado, en parte porque necesitan tiempo y en parte porque no han logrado generar confianza".

No obstante, considera que las políticas monetarias que se adopten podrían contribuir a romper "el círculo perverso" creado por la interacción de la situación financiera en la economía.

Asimismo, considera que las bajadas de tipos de interés oficiales van en la buena dirección, pero afirma que en la actualidad, "los mecanismos de transmisión están dañados, y sus efectos no tendrán un impacto importante en la economía real por el momento".

Deben aflorar las pérdidas

Además, destaca que no deja de ser curioso que la causa fundamental del "mal actual", tipos de interés muy bajos, pueda ser también parte de la solución, ya que, a su juicio, es "cuestión de dosis" como en la medicina. Así, afirma que los bancos centrales inyectan liquidez, pero el interbancario no funciona y, de hecho, las instituciones depositan buena parte de lo tomado en el propio BCE, renunciando a sacar provecho de esos fondos.

Esto tiene consecuencias sobre la economía real, al reducir la oferta de crédito, encarecer el precio del dispuesto y demorar decisiones de inversión de empresas con recursos, que prefieren atesorar liquidez, temerosas de que en algún momento se cierre su acceso a crédito.

Para restaurar el funcionamiento de los mercados, Santander afirma que es necesario que afloren las pérdidas que tienen las entidades, de las cuales sólo ha aflorado la mitad de los estimado por el FMI, así como la aplicación del plan, que "será complicada".

Respecto a la política fiscal, el Santander considera que "puede ser más eficaz" siempre que se trate de medidas "contundentes y transitorias", y recuerda que el Pacto de Estabilidad contempla déficits superiores al 3% del PIB.

Se acabó el rebote: El Dow Jones cae en el último momento y pierde un 0,82%

dow-dropped.jpg

La Bolsa de Nueva York terminó sin dirección clara este miércoles, pese a la decisión de la Reserva Federal estadounidense de recortar su tasa básica a 1,00%, afectada por nuevos temores sobre General Electric al final de la sesión: el Dow Jones perdió 0,82% y el Nasdaq ganó 0,47%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow (DJI.NY

8990,96 -0,82% -74,16
Última noticiaSe acabó el rebote: El Dow Jones cae en el último momento y pierde un 0,82% Ver más resumen noticias gráficos histórico ) Jones Industrial Average (DJIA) retrocedió 74,16 puntos, a 8.990,96 unidades, mientras que el Nasdaq (NDX100.NQ), de alto componente tecnológico, ganó 7,74 puntos a 1.657,21 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 (SP500.CH

930,09 -1,11% -10,42
Última noticiaSe acabó el rebote: El Dow Jones cae en el último momento y pierde un 0,82% Ver más resumen noticias gráficos histórico ) cedió por su parte 1,11% (10,42 puntos), a 930,09 unidades.

En alza de más de 200 puntos 15 minutos antes de la campana, el índice vedette cayó bruscamente luego de que el grupo General (GE.NY

19,20 -1,49% -0,29
Última noticiaSe acabó el rebote: El Dow Jones cae en el último momento y pierde un 0,82% Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) Electric anunciara "una advertencia sobre sus resultados", explicó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York.

El 'efecto Fed'

Según el analista, el grupo, cuyas actividades incluyen los sectores de la industria y las finanzas, pasando por los medios de comunicación, indicó que su volumen de negocios bajaría entre 10 y 15% en 2009 y que su beneficio se mantendría estable en el período.

Antes, el mercado había estado sostenido por el anuncio de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, de una reducción de medio punto en su tasa directriz.

Los analistas habían anticipado esta baja, que lleva la tasa básica de la Fed a 1,00%, un nivel históricamente bajo, que estuvo en vigencia entre junio de 2003 y junio de 2004.

"Hay dos maneras de ver: por un lado la Fed reconoce que todo lo que ha hecho hasta ahora no es suficiente para impedir que Estados Unidos entre en recesión, por otro lado muestra que continúa decidida a actuar para sostener el crecimiento", afirmó Lindsey Piegza, de FTN Financial.

"El mercado parece ver el vaso medio lleno", agregó.

Según Brian Bethune, de IHS Global Insight, "es claro que la Fed pasó de una táctica defensiva, caso por caso, a una actitud ofensiva". "Es un giro, y una señal positiva para la resolución de la crisis", agregó. "Sacando a la inflación de su lista de mayores riesgos, la Fed se está dando vía libre para avanzar enérgicamente, usando todas las herramientas a su disposición", subrayó el analista.

El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,874% contra 3,820% el martes y el de los títulos a 30 años a 4,238% contra 4,172%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Bernanke abre gas: los tipos de EEUU ya están otra vez en el 1%

ben-bernanke-aplausos.jpg

Según lo previsto, aunque no faltaban los que esperaban un recorte de tres cuartos de punto. La Reserva Federal ha bajado sus tipos de interés en 50 puntos básicos por unanimidad hasta situarlos en el 1%, su nivel más bajo desde 2004. Las preocupaciones por la inflación parecen haber pasado a mejor vida a juzgar por el comunicado de la reunión.

Por esperada, la decisión de la Fed era el secreto peor guardado de todo Wall Street, ya que, según declaró Art Hogan, estratega jefe de mercados de Jefferies & Co, a MarketWatch, "cada hombre, mujer y niño del planeta sabía que la Fed iba a recortar 50 puntos básicos, hasta el 1%".

La institución presidida por Ben S. Bernanke, en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá, ya anunció el pasado 8 de octubre otra rebaja por sorpresa de otros 50 puntos, lo que tras la decisión de hoy sitúa a la tasa federal en los níveles mínimos fijados durante el mandato de Alan Greenspan entre junio de 2003 y junio de 2004. (Ver el previo a la reunión)

En los últimos trece meses, la crisis financiera que asola los mercados ha provocado un recorte de 425 puntos básicos en los tipos de interés de EEUU con el objetivo de reanimar el mercado crediticio y evitar la recesión económica.

Abriendo gas: la inflación ya no preocupa

"A la luz de las bajadas en los precios de la energía y otras materias primas, y las perspectivas más débiles para la actividad económica, el Comité espera que la inflación se modere en los trimestres venideros a niveles coherentes con la estabilidad de precios", señala la Fed en su comunicado.

"El ritmo de la actividad económica parece haberse desacelerado marcadamente, principalmente a causa de la reducción de los gastos de consumo. Los gastos en equipamiento de empresas y la producción industrial se han debilitado en los últimos meses, y la desaceleración de la actividad económica en muchas economías extranjeras está dañando las perspectivas para las exportaciones estadounidenses. Además, el incremento de la inestabilidad en los mercados financieros probablemente ejerza presiones adicionales sobre el consumo, en parte limitando más la capacidad de las familias y empresas para obtener crédito", argumentaba el Comité Federal de Mercado Abierto.

"Las recientes decisiones políticas, incluida la reducción de tasas de hoy, reducciones de tasas de interés coordinadas por los bancos centrales, medidas extraordinarias de liquidez y decisiones oficiales para fortalecer a los sistemas financieros, deberían ayudar con el tiempo a mejorar las condiciones de crédito y favorecer el retorno a un crecimiento económico moderado. Sin embargo, se mantienen los riesgos sobre el crecimiento. El Comité controlará cuidadosamente la evolución económica y financiera y tomará decisiones cuando sea necesario para promover un crecimiento económico sustentable y estabilidad de precios", concluía.

Otras noticias internacionales

Motorola está en una situación peor de la que esperaba Sanjay Jha, el nuevo director de la unidad de celulares, la cual ahora planea disminuir el número de plataformas de teléfonos para agilizar el desarrollo de nuevos aparatos y recortar costos, según fuentes cercanas. El fabricante estadounidense perdió US$12 por cada uno de los 28,1 millones de teléfonos que vendió durante el último trimestre.

Microsoft divulgó una versión de prueba de su nuevo sistema operativo, Windows 7, y anunció que ofrecerá gratuitamente el paquete de programas Office para uso exclusivo en Internet, en lo que parece una medida para competir con una iniciativa semejante de Google. Se prevé que el nuevo Windows llegue a las tiendas en 2010.

Whirlpool, fabricante estadounidense de electrodomésticos, anunció que planea despedir a 5.000 trabajadores, o 7,3% de su fuerza laboral, debido a la caída de la demanda en Norteamérica y Europa, regiones donde se concentrarán los recortes.

El banco central de Islandia subió las tasas de interés en seis puntos porcentuales, hasta 18%, para tratar de contener la rápida desvalorización de su moneda.

La acción de Volkswagen cerró hoy con un alza de 20% en la Bolsa de Francfort, en 621,33 euros, tras alcanzar los 1.005 euros durante la jornada y subir 150% el lunes. El domingo, Porsche anunció que tenía garantizado el acceso a casi el 75% de VW, forzando a los inversionistas que habían vendido la acción al descubierto a comprarla para cubrir sus apuestas. El estado alemán de Baja Sajonia es dueño de 20% de la automotriz.

Santander divulgó US$2.800 millones en ganancias para el tercer trimestre, un alza de 4,4% frente al mismo lapso de 2007. El banco español fue ayudado por la adquisición del brasileño Banco Real.

Un grupo de inversionistas italianos aprobó un plan para inyectar US$1.400 millones en una nueva compañía aérea que comprará los activos de Alitalia. La alicaída aerolínea reinicia hoy las negociaciones con los sindicatos.

Nomura, corredora japonesa, divulgó una pérdida de US$778,7 millones para el segundo trimestre fiscal, cerrado en septiembre. La empresa, que compró recientemente las operaciones asiáticas de Lehman Brothers, atribuyó el resultado a la crisis en sus operaciones de corretaje y financiamiento.

Los accionistas de Telefónica CTC Chile, la mayor proveedora de telefonía fija del país, aprobaron la oferta de la española Telefónica para adquirir el 55,1% de la firma que aún no posee. Este mes, Telefónica mejoró su oferta a un total aproximado de US$927 millones.

Lojas Renner, cadena de tiendas por departamento de Brasil, informó que canceló su plan de comprar a su rival local Lojas Leader, citando la crisis financiera. En septiembre, Renner firmó un acuerdo para comprar Lojas Leader por 670 millones de reales (US$298 millones).

Petrobras, energética estatal brasileña, y Galp, energética portuguesa, acordaron desarrollar proyectos conjuntos de biodiésel, informó Petrobras. Las dos empresas también firmaron un acuerdo con el gobierno del estado de Bahia para desarrollar plantaciones de aceite de palma y girasol para elaborar biodiésel.

La Cámara de Diputados de México aprobó, por 411 votos a favor y 61 en contra, la reforma del sector energético, allanando el camino para la participación del sector privado.

El regreso al ruedo de Paul Volcker

El legendario ex presidente de la Reserva Federal es ahora un cercano asesor del candidato demócrata Barack Obama

Por Mónica Langley

Nueva York

A sus 81 años, el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Paul Volcker, tiene una segunda oportunidad para remodelar su legado como parte del equipo económico de un candidato presidencial 30 años más joven.

Volcker se ha convertido en uno de los principales asesores económicos del senador Barack Obama durante una campaña presidencial en la que la crisis financiera global se ha convertido en protagonista. La relación les está rindiendo frutos a ambos.

Volcker le otorga peso y credibilidad a Obama, señalan fuentes de la campaña del senador. Además, aporta ideas y estrategias para enfrentar la crisis económica. "Que Volcker esté susurrándole al oído de Obama tranquiliza hasta a los republicanos, porque es un héroe de la derecha y un defensor de un dólar fuerte", dice John Tamny, un economista republicano.

El 21 de octubre, Volcker hizo su primera aparición junto a Obama en un evento de su campaña en Florida. A los observadores experimentados de la Fed les llama la atención que Volcker, conocido por hablar entre dientes en las reu‐niones del banco central en los años 80, asuma un rol político en la campaña de Obama.

En tanto, la relación con Obama podría ayudar a Volcker a pulir su historial al mando de la Fed. El economista, un amante de los puros que presidió la Fed entre 1979 y 1987, fue criticado por elevar las tasas de interés y arrastrar a EE.UU. a su mayor recesión desde la Gran Depresión de los años 30. Las alzas de tasas también detonaron la crisis de la deuda latinoamericana de inicios de los años 80.

Volcker, sin embargo, también es alabado por haber domado la galopante inflación de esos años. Su credibilidad ha aumentado en los últimos meses, luego de que sus ásperas advertencias sobre los riesgos de la liberalización del sector financiero resultaron acertadas. La reputación de su sucesor, mientras tanto, está envuelta en una nebulosa. Alan Greenspan mantuvo bajas las tasas y mostró un sesgo desregulador que, según sus críticos, contribuyó a la actual crisis.

En momentos en que las emergencias financieras ocurren casi a diario, Obama ha persuadido a Volcker, quien asiste a reuniones económicas alrededor del mundo y a veces desaparece para practicar su hobby favorito, la pesca con mosca, para que tenga su celular siempre encendido. Y aunque todavía no tiene una computadora (su asistente le imprime los correos electrónicos), se ha acostumbrado a recibir la ráfaga de mensajes que Obama le envía desde su BlackBerry.

Crece la confianza

La relación entre Obama y Volcker sigue evolucionando, dicen los asesores de la campaña del senador. Obama buscó el consejo de Volcker y otros economistas destacados a través de su asesor económico, el profesor de la Universidad de Chicago Austan Gools‐bee, de 39 años. Sin embargo, tras el colapso del banco de inversión Bear Stearns Cos., en marzo, Obama pasó a hablar de forma directa y frecuente con Volcker acerca de las complejidades de la crisis financiera y de posibles soluciones. Un asesor los describe como "colaboradores".

Por ejemplo, cuando el Departamento del Tesoro de EE.UU. presentó un plan de US$700.000 millones para comprar los activos en problemas de los bancos, Obama lo respaldó en seguida tras consultarlo con Volcker.

Al igual que otros economistas destacados, Volcker era partidario de recapitalizar los bancos. Siguiendo su consejo, Obama propuso la inyección directa de capital en los bancos en sus frecuentes conferencias telefónicas con el secretario del Tesoro, Henry Paulson. La idea, inicialmente rechazada por Paulson, fue anunciada la semana pasada como una forma de hacer que los bancos vuelvan a otorgar préstamos.

El equipo de asesores económicos de Obama incluye a dos ex secretarios del Tesoro, Robert Rubin y Lawrence Summers, y en algunas decisiones la opinión de Volcker no se impone. Por ejemplo, la propuesta más reciente del candidato, un paquete de estímulo fiscal de US$60.000 millones, fue rechazada de entrada por el ex dirigente de la Fed bajo el argumento de que los estadounidenses ya estaban gastando de más. Por otra parte, es improbable que Volcker asuma un papel de largo plazo en un eventual gobierno de Obama.

Sin embargo, en las últimas semanas de la campaña presidencial, los asesores dicen que Obama consulta a Volcker con frecuencia. Los discursos y las propuestas económicas pasan a menudo por Volcker y las teleconferencias y reuniones del equipo económico se ajustan para acomodar la agenda del ex presidente de la Fed. Cuando se trata de la crisis financiera, "la pregunta más importante para Obama es qué piensa Volcker", afirma Jason Furman, director de política económica de la campaña.

Estilos distintos

Ambos han forjado una buena relación, dicen los asesores, a pesar de tener estilos aparentemente distintos. Obama tiende a utilizar el método socrático, producto de su formación como abogado, examinando y debatiendo todos los puntos de vista. Volcker‐ es más formal y directo, tratando de encontrar una solución lo antes posible.

Algunos demócratas han especulado que, de resultar electo, Obama podría nombrar a Volcker en un puesto importante, tal vez incluso secretario del Tesoro, por un plazo limitado. Ejecutivos de la banca y de Wall Street han presionado a las dos campañas para que designen a un secretario del Tesoro poco después de la elección, para calmar los mercados durante el período de transición. La campaña de Obama declinó referirse a posibles nombramientos.

Tras 20 años en la Fed, Volcker dejó de fumar puros y empezó a enseñar en la Universidad de Princeton. También dedica más tiempo a la pesca. Su oficina con vistas a la Quinta Avenida de Nueva York está repleta de fotos y estatuas de pescados, además de un cojín que tiene la siguiente inscripción bordada: "El trabajo es para la gente que no sabe pescar".

"Sólo quiero ser útil, porque creo que el senador Obama, en su persona, en sus ideas y en su capacidad para entender y articular tanto nuestras necesidades como nuestras esperanzas, ofrece la clase de liderazgo fuerte y fresco que necesitamos", dijo Volcker en una entrevista en Nueva York. El ex presidente de la Fed no quiso ofrecer detalles de sus sugerencias ni de su relación personal con Obama.

Hace un par de semanas, durante el tercer y último debate presidencial, Obama contraatacó de esta manera las críticas de John McCain acerca de sus conexiones. "Déjeme decirle con quién me asocio. En cuanto a la política económica, me asocio con Warren Buffett y con el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker... quienes han formado mis ideas y van a estar a mi lado en la Casa Blanca".

No hay comentarios.: