¿Se acabó la petrofiesta chavista?
Andres Oppenheimer
El colapso financiero del 2008 no perdona ninguna ideología: ha pulverizado la escuela del capitalismo sin regulaciones del gobierno de Bush y arruinará también el populismo de izquierda del presidente venezolano Hugo Chávez, basado en los altos precios del petróleo.
Casi todos los economistas coinciden en que Venezuela será el país latinoamericano más golpeado por la recesión mundial que se viene.
Eso se debe a que Venezuela obtiene el 94 por ciento de sus ingresos extranjeros del petróleo, y los precios del petróleo han bajado desde un récord de $146 el barril en el mes de julio a alrededor de $75 el barril el miércoles.
En una recesión mundial, los países industrializados comprarán menos petróleo. El banco Goldman Sachs estimó esta semana que los precios del crudo caerán a un promedio de $70 el barril para fin de año, y que pueden bajar hasta $50 el barril si la recesión mundial se profundiza.
Con estos precios, Chávez tendrá problemas para mantener los planes sociales en su país, lo que podría agravar las tensiones sociales. Y las grandiosas promesas de ayuda económica que Chávez hace diariamente a otros países serán aún más difíciles de cumplir.
PFC Energy, una empresa consultora con sede en Washington, dice que Venezuela necesitará que el precio del petróleo se sitúe a $97 el barril para poder equilibrar su balanza de pagos externa en el 2009, una cifra muy superior a los precios actuales. Rose Anne Franco, una de las autoras del informe de PFC, me dijo que esa estimación no incluye miles de millones de dólares prometidos por Chávez a otros países, que aún no han sido oficializados.
Los funcionarios venezolanos dicen que el presupuesto del 2009 fue calculado a $60 el barril, pero economistas independientes coinciden en que eso no dice mucho porque los presidentes venezolanos siempre han presupuestado el petróleo a precios bajos para poder gastar a su discreción los excedentes que proyectan para el futuro, y Chávez ha hecho esto más que nadie.
''En Latinoamérica, Venezuela sería sin lugar a dudas el principal perdedor si los precios del petróleo siguen bajos, por la inmensa importancia del petróleo en la economía'', dice Augusto de la Torre, el principal economista para Latinoamérica del Banco Mundial. ``La cosa puede hacerse muy difícil, porque hay un ritmo de gasto público muy elevado y no va a ser fácil políticamente reducir el gasto público para ajustarlo a un menor nivel de ingresos''.
El mayor problema de Venezuela es que, aunque los precios del petróleo se han quintuplicado en los últimos seis años, el gasto público ha crecido proporcionalmente. Para empeorar las cosas, el gobierno de Chávez no ha incrementado suficientemente las reservas extranjeras del país para poder afrontar años de vacas flacas y no puede aumentar la producción de petróleo para compensar la caída de precios porque muchas de las instalaciones del monopolio estatal PDVSA no se han mantenido adecuadamente.
''Se acabó la fiesta, y se viene un ajuste muy importante'', dice Ramón Espinasa, asesor de energía del Banco Interamericano de Desarrollo y ex jefe de economistas de PDVSA. ``Va a ser un choque fuerte respecto de la inercia del aumento del gasto público de los últimos seis años''.
Venecomy, un boletín informativo venezolano, dice que el país podría estar ``en el umbral de una de las peores crisis económicas de su historia''.
Con el precio del petróleo al nivel actual, es probable que el gobierno devalúe la moneda antes de fin de año, o que aumente el impuesto al valor agregado, o que anuncie un recorte drástico del gasto público, o haga una combinación de todas estas cosas, dice la publicación. También empezará ''a buscar chivos expiatorios, y si Bush ya no está disponible, tal vez escoja al sector privado venezolano'', especula el informe.
Mi opinión: La caída del precio del petróleo no le impedirá a Chávez seguir gastando muy por encima de sus posibilidades durante las próximas semanas, porque la primera prioridad del presidente narcisista-leninista de Venezuela será ganar las elecciones estatales de fines de noviembre.
Y tampoco es probable que la recesión provoque la caída de Chávez del poder. Ahora controla las reservas del Banco Central, que puede usar para absorber un poco el impacto de la crisis. Y siempre puede culpar al ''imperio'' norteamericano por el inevitable ajuste del cinturón al que deberá someterse Venezuela.
Pero, con los actuales precios del petróleo, el petropopulismo chavista se quedará sin combustible (perdonen el juego de palabras, pero está mandado a hacer). La megalomanía del presidente venezolano siempre ha sido proporcional a la subida de los precios del petróleo.
Y con esos precios en baja, prepárense para ver a un Chávez menos locuaz, o a un Chávez que seguirá hablando hasta por los codos, pero con menos gente que le preste atención.
Juez Garzón abre primera investigación sobre la Guerra Civil española
El juez Baltasar Garzón anunció el jueves la apertura de la primera investigación judicial sobre las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil española y, entre otras medidas, ordenó abrir 19 fosas comunes, entre las que se encuentra la que supuestamente alberga los restos de Federico García Lorca.
En un auto de 68 páginas, Garzón responsabiliza a Franco y su régimen de ordenar "matanzas, torturas y detenciones ilegales sistemáticas y generalizadas contra sus opositores políticos", provocando la desaparición de miles de personas.
El magistrado de la Audiencia Nacional explica que durante la conflicto fratricida (1936-1939) y el periodo posterior de dictadura que llega hasta 1952, se produjo un delito catalogado en los crímenes contra la humanidad.
"El suplicio para los familiares de los desaparecidos ha sido permanente, porque no supieron si las víctimas fueron ejecutadas, desaparecidos o si estaban vivos o muertos", escribe Garzón.
A partir de esa fecha, y aunque Franco gobernó hasta su muerte en 1975, Garzón entiende que la represión fue menor o al menos no tan sistemática.
En concreto, durante estos 16 años, el juez contabiliza 114.266 personas desaparecidas y dispone que deben atenderse todas las peticiones de familiares para abrir las fosas comunes en las que descansen los restos de sus seres queridos.
Hasta la fecha, se ha solicitado la apertura de 19 tumbas. Una de ellas, situada en la localidad de Alfacar, en la provincia andaluza de Granada, es en la que se supone permanece enterrado el poeta García Lorca, fusilado por las tropas de Franco en 1936.
El texto de Garzón cierra para muchas víctimas una página negra de la historia de España. Para otros, simplemente, reabre la cicatriz de una herida todavía demasiado fresca. Más de 500.000 personas murieron durante una guerra en el que ambos bandos cometieron numerosas atrocidades.
De momento, la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció que recurrirá el auto de Garzón, porque considera que los delitos perpetrados durante la Guerra Civil y la dictadura han prescrito al amparo de la Ley de Amnistía promulgada en 1977.
Aquella ley intentó abrir camino a una España de futuro sin rencores. Sin embargo, es cierto que las víctimas del general Franco, que se alzaron contra el gobierno republicano de la época, siempre obtuvieron un reconocimiento del que se vieron privados los perdedores del conflicto, muchos de los cuáles murieron, desaparecieron sin dejar rastro o se vieron forzados al exilio en Latinoamérica y Europa.
Garzón imputa al propio Franco y a otros 34 altos funcionarios y generales próximos al dictador la responsabilidad penal por estos crímenes contra la Humanidad y exige a los registros civiles los certificados de defunción que les eximan, por causa de muerte, de los cargos de los que se les acusa.
Con la mayoría de personas vinculadas con la dictadura muertas y relegadas a los capítulos más oscuros de los libros de historia, será muy difícil que finalmente alguien se siente en el banquillo de los acusados para responder por esta causa.
Por si acaso, el magistrado pide al Ministerio del Interior que identifique a los máximos dirigentes de la Falange Española, el partido político de ultra derecha en el que se apoyó Franco, para determinar si han fallecido o si todavía es posible procesarlos.
Garzón llevaba un mes recopilando datos para decidir sobre su jurisdicción en este caso y, precisamente, ha hecho coincidir su decisión de abrir la investigación con una fecha muy señalada. Este 16 de octubre se cumplen diez años desde que el juez ordenase la detención del general chileno Augusto Pinochet en Londres.
Además, el auto culmina un proceso iniciado a finales de 2007, cuando el Parlamento aprobó la llamada Ley de la Memoria Histórica, un texto presentado por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y rechazado por el conservador Partido Popular que pretendía restituir el honor y el nombre de los miles de represaliados por el franquismo.
Desde entonces, el trabajo incansable de decenas de asociaciones de víctimas con más de 20 denuncias presentadas ante el juez Garzón permitirá ahora la búsqueda y localización de forma inmediata de muchos de los centenares de miles de desparecidos.
Seis detenidos por muerte de estudiante opositor en Venezuela
CARACAS --
Seis personas, incluidos cuatro funcionarios, fueron detenidas en relación con la muerte de un dirigente estudiantil que ayudó a organizar protestas contra las enmiendas constitucionales planteadas por el presidente Hugo Chávez, dijo el jueves el ministro venezolano de Justicia, Tarek Al Aissami.El funcionario indicó que tres de los arrestados trabajaban en la inteligencia militar y que el cuarto funcionario había sido suspendido de la policía científica e investigadora de Venezuela por causas disciplinarias.
El estudiante Julio Soto, de la Universidad de Zulia, murió acribillado a tiros el 1 de octubre en su automóvil. Soto era miembro del partido opositor Copei.
Al Aissami dijo que las autoridades han identificado a otros dos sospechosos y señaló que al parecer fue decomisada el arma del homicidio.
UE y Cuba reanudarán cooperación y continuarán el diálogo
La Unión Europea (UE) y Cuba acordaron el jueves "reanudar la cooperación europea'' con la isla y ‘‘convinieron en proseguir el diálogo'', al término de su primera reunión a nivel ministerial desde 2003, anunció la presidencia francesa de turno de la UE.
"Los participantes acordaron la reanudación de la cooperación europea y con los Estados miembros'', destacó la presidencia en un comunicado. "Las dos delegaciones coincidieron en proseguir el proceso de diálogo iniciado''.
El comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel --que participó en la reunión junto al jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, y sus homólogos cubano, Felipe Pérez Roque, y checo, Karel Schwarzenberg-- saludó el acuerdo como "un paso muy positivo'' hacia la normalización de las relaciones con Cuba.
"Se siente que hay el deseo también de Cuba de reactivar el diálogo'', dijo Michel.
El comisario europeo también expresó el deseo de que su visita a La Habana de la próxima semana sea "la ocasión de poner en acto la reanudación formal'' de esta cooperación ente la Comisión y Cuba.
Asimismo contempló "un apoyo rápido en el proceso de reconstrucción [en Cuba], tras el paso de los huracanes Ike y Gustav''.
Los funcionarios cubanos "están dispuestos a hablar sin tabúes de todo'', destacó Michel, al apuntar que sobre el tema de los derechos humanos "miden perfectamente cuáles son nuestras demandas''.
El canciller francés Kouchner, por su parte, "abordó extensamente esta cuestión y, manifiestamente, están también abiertos a hablar de ello'', precisó.
Fuentes comunitarias indicaron que Kouchner entregó a su homólogo cubano una carta con el nombre de los prisioneros políticos que se encuentran en la isla. Y la presidencia francesa de la UE señaló que el tema de los derechos humanos había sido "abordado bajo todas sus dimensiones''.
"La presidencia recordó a la delegación cubana las expectativas europeas en materia de derechos civiles y políticos'', precisó el comisario.
Michel se declaró optimista sobre la posibilidad de ver avanzar a Cuba hacia la democracia y la economía de mercado. "En un mundo global es difícil mantenerse al margen del modelo dominante'', dijo.
En ese sentido, la presidencia de la UE había expresado antes de la reunión que quería ‘‘alentar un proceso de transición hacia la democracia pluralista y una economía de mercado'' en la isla.
"Somos favorables a un reinicio de la cooperación europea con Cuba para alentar un proceso de transición hacia una democracia pluralista y una economía de mercado'', manifestó a la prensa el portavoz del ministerio, Eric Chevalier.
Bajo presión del gobierno socialista español, que en el 2007 restableció el diálogo político con Cuba, los europeos decidieron en junio pasado levantar sus sanciones contra la isla comunista --impuestas en el 2003 y en suspenso desde el 2005-- y que tenían como objetivo presionar a Raúl Castro, que sucedió en febrero a su hermano Fidel, a avanzar hacia la democracia.
Fuerzas policiales chocan en Brasil
SAO PAULO --
Detectives policiales en huelga en Sao Paulo se enfrentaron violentamente el jueves con agentes estatales enviados a contener su marcha de protesta.Las tomas en la televisión brasileña mostraron la trifulca entre cientos de policías estatales con equipo antimotines y los detectives vestidos de civil, después que los manifestantes intentaron penetrar una barrera que protegía el palacio de gobierno estatal. Los agentes hicieron disparos, lanzaron gas lacrimógeno y bombas aturdidoras.
El Hospital Albert Einstein, ubicado a unas cuadras del palacio de gobierno, señaló en un comunicado que había atendido a 13 personas lesionadas en el enfrentamiento, ninguna de ellas de gravedad. No especificó si los heridos eran policías estatales o detectives.
La agencia noticiosa gubernamental Agencia Brasil indicó que al menos seis investigadores resultaron heridos. No se reportaron fallecimientos.
El Departamento de Seguridad Pública del Estado de Sao Paulo dijo que desconocía cuántas personas quedaron heridas.
Los estados brasileños tienen dos fuerzas policiales distintas: una policía uniformada a cargo de mantener el orden público, y la así llamada policía civil, formada por detectives vestidos con ropa común y corriente. En algunas ciudades también hay guardias municipales a cargo de proteger la propiedad pública.
Los investigadores del estado de Sao Paulo llevan un mes en huelga para exigir mejores salarios.
Latin America's economies
Bad bets
Currency worries in Brazil and Mexico
UNTIL the past fortnight, a crise, as Brazilians call it, had largely bypassed Latin America. No longer. In the week that began on October 6th the Brazilian real and the Mexican peso both plunged sickeningly (see chart), as did stockmarkets. This week saw modest recoveries. But confidence in the region’s new-found stability has taken a knock.
That is because the currency movements were sudden and violent. They prompted both countries’ central banks to intervene. Mexico’s had to spend 10% of its reserves in just a few hours to prop up the peso. Some foreign investors began selling Latin American assets to cover losses at home. But once it started, the currency slide seemed to provoke a collective nervous twitch that led many to seek safety in the dollar. This followed years in which Mexico had worked to create confidence in the stability of the free-floating peso. “Unfortunately you cannot just unlearn a reflex developed over decades of financial crises,” says Damian Fraser of UBS, an investment bank. The peso’s slide was exacerbated by the unwinding of derivatives contracts that had been profitable while the currency was steady. Comercial Mexicana, a big retailer, lost $4 billion on derivatives contracts and filed for protection from creditors on October 9th.
Something similar happened in Brazil. Because Brazil’s exports include a wide variety of raw materials, the real has recently come to be seen by investors as a proxy for global economic growth. When both began to fall, this triggered losses on derivatives, just as in Mexico. Grupo Votorantim, an industrial conglomerate and big exporter, used derivatives for hedging. It made profits of some 2 billion reais ($924m at the latest rate) over the past few years as the real appreciated. But earlier this month the real fell below the band specified in the contracts, triggering penalty clauses. On October 10th the company announced that it had spent 2.2 billion reais to rid itself of the troublesome contracts.
One theory is that the exchange-rate movements were so abrupt because currency dealers find it hard to raise credit, just like everyone else, and that this has cut the volume of transactions. Be that as it may, the currency turmoil will have economic effects. Until recently Brazilians worried that a rapidly strengthening real was making their exports uncompetitive. Now they have the opposite concern. Weaker currencies will mean higher inflation, because imports are more expensive.
Central bankers in both Brazil and Mexico have worked hard to establish their credibility as inflation fighters. Both have raised interest rates over the past year. Now they may have to do so again just as the gathering world recession, and the concomitant fall in commodity prices, is slowing their economies—or else abandon their inflation targets.
Until last month, most forecasters expected next year to see growth of 4.5% in Brazil and 3% in Mexico. They have since lopped about one and a half percentage points off both those figures. Even so, that points not to a bust but a slowdown. In the case of Brazil, that is healthy, since the economy cannot satisfy domestic demand (rising at 8% this year) without higher inflation, reckons Arminio Fraga, a fund manager and former central-bank president.
Even before the currency plunge, companies in both countries had started to feel the credit squeeze. Banks had stopped renewing credit lines for trade finance. Brazil’s central bank has stepped in to provide financing to exporters.
Both countries have recent experience of financial panics. As a result, their banking systems are solid and quite conservatively run. And at least this time currency weakness should not have knock-on effects on public finances, nor raise fears about the ability of governments to service their debts. That is because nowadays both governments can borrow in their own currencies. The lasting question from this bout of currency instability is how long that will remain the case.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario