martes, noviembre 04, 2008

Obama gana en nueve estados, McCain en cuatro

Barack Obama triunfó en nueve de los diez primeros estados en los que se declaró un ganador en los comicios presidenciales del martes.

El candidato demócrata salió victorioso en Nueva Jersey, Massachusetts, Illinois, Maryland, Connecticut, Maine, el Distrito de Columbia (Washington), Delaware y New Hampshire.

El republicano John McCain, por su parte, fue el ganador en Carolina del Sur, Kentucky, Tennessee y Oklahoma.

Joe Biden, compañero de fórmula de Obama, retuvo su banca senatorial en Delaware. Si logra la vicepresidencia, esa banca será ocupada por una figura seleccionada por el gobernador demócrata de Delaware.

Los demócratas John Kerry (Massachusetts), Frank Lautenberg (Nueva Jersey) y Richard Durbin (Illinois) conservaron sus bancas en el Senado, lo mismo que los republicanos Lamar Alexander (Tenesí) y Susan Collins (Maine).

The Associated Press hizo sus anuncios con base en encuestas a boca de urna.

Los estadounidenses formaron el martes largas filas para depositar su voto en las elecciones, que ponían fin a una campaña larga e histórica que podría convertir al demócrata Obama en el primer presidente negro del país.

Las entrevistas con los votantes indicaban que casi seis de cada 10 mujeres apoyaban a Obama, y que los hombres preferían al demócrata por un ligero margen. Poco más de la mitad de las mujeres blancas apoyaba a McCain, dándole una ligera ventaja en un grupo que respaldó en forma arrolladora al presidente George W. Bush en el 2004.

Un número sin precedentes de ciudadanos votaría en unos comicios que podrían cambiarle el rostro político a una nación que pasa por su peor crisis económica en casi 80 años y que sigue librando guerras en Irak y Afganistán.

La economía era por mucho el tema más relevante en las mentes de los votantes.

Una encuesta a boca de urna, aplicada por The Associated Press detectó que seis de cada 10 votantes en Estados Unidos mencionaron la economía como el problema principal del país. Ninguno de otros cuatro temas enumerados en la lista -- energía, Irak, terrorismo o atención a la salud -- fue elegido por más de uno de los 10 entrevistados.

Los resultados se basan en una muestra parcial y preliminar de casi 10.000 electores a la salida de las urnas, así como en entrevistas telefónicas hechas la semana anterior a quienes emitieron su voto anticipado.

Obama lideraba buena parte de las encuestas preelectorales, tanto nacionales como en cada estado. Las primeras tendencias en la votación del martes además de Kentucky y Vermont, surgirían poco después del cierre de urnas en Indiana, Georgia y Carolina del Sur.

Hasta el martes Indiana era un estado indeciso y Obama tenía una ventaja en las encuestas en Virginia. Ninguno de esos estados ha elegido a un candidato presidencial demócrata desde 1964.

Las probabilidades de triunfo de Obama aumentarían drásticamente si gana cualquiera de esos dos estados. Una victoria para el senador de Illinois parecía casi segura si gana también Pensilvania, un estado predominantemente demócrata, y Ohio o Florida, que dieron su premio de 47 votos electorales a Bush en el 2000 y en el 2004.

Para ganar, un candidato debe conseguir al menos 270 votos electorales que reparten los estados, según asignaciones proporcionales el número de habitantes. La mayoría de las encuestas en los estados mostraba que Obama estaba cerca de lograr los 270 votos electorales necesarios para la victoria.

Obama votó el martes en la escuela de párvulos Beulah Shoesmith, en Chicago, poco después de las 7:30 de la mañana (1330 GMT), vitoreado por los asistentes cuando mostró su papeleta electoral en estos comicios por la presidencia. Le acompañaron su esposa Michelle y sus dos hijas.

Obama planeaba un acto final de campaña en el disputado estado de Indiana, antes de hablar por la noche ante sus partidarios en Chicago.

En Phoenix, McCain depositó su voto en una iglesia antes de volar a Colorado y Nuevo México, dos estados en los que seguramente deberá ganar con una victoria aplastante. Apenas pasó unos minutos en el centro de votación.

"Estoy muy contento tal y como estamos'', dijo McCain a la cadena de televisión ABC en una entrevista horas antes de que abrieran los comicios. "Siempre salimos mejor cuando no me favorecen las encuestas''.

Obama le roba a McCain Florida, Texas, Carolina del Norte y Pennsylvania

obama_mccain_debate.jpg

Llegan los primeros sondeos tras el cierre de los colegios electorales en Estados Unidos. Según las últimas proyecciones el cadidato demócrata, Barack Obama, le tomaría la delantera a McCain en los estados clave: Pennsylvania, Florida, Texas y Carolina del Norte, feudos republicanos, y estados clave para la elección del candidato a la Casa Blanca.

Recuento provisional: McCain gana en Kentucky, Georgia y Virginia. Obama, por su parte, se disputa encarnizadamente Indiana con el candidato republicano y supuestamente se llevaría el estado de Vermont.

Asimismo, el candidato demócrata a la Casa Blanca ha comenzado ganando sorprendentemente en Carolina del Norte con una diferencia mínima y además, Florida se ha dado la vuelta y también saca una ventaja considerable a McCain. Otro de los estados clave es Texas y Pennsylvania, donde también se está mostrando inta¡ratable el senador por Illinois, Barack Obama.

En el caso de Indiana, aún no está claro y se trata de un estado, este sí, completamente clave. De ganarlo Obama, constituiría la primera señal de peligro clara para el candidato republicano, de hacerlo el republicano, auguraría una noche muy larga.

Tasa de participación histórica

La tasa de participación en las elecciones presidenciales estadounidenses alcanzó este martes un nivel muy elevado y "sin precedentes" en los estados clave suceptibles de pasar de un bando a otro, indicaron autoridades de esos estados. Pese a una afluencia muy importante, fueron señalados pocos problemas técnicos en Florida, Missouri, Ohio o Virginia, estados en los que el candidato demócrata Barack Obama y el republicano John McCain están a la par. Encuesta: ¿Quién cree que ganará las elecciones?

"La participación es asombrosa", indicó Jean Jensen, encargado de las operaciones electorales para el estado de Virginia, subrayando que más del 40% de los votantes registrados habían votado a las 10:00 -16:00 horas en España-

Virginia, un estado tradicionalmente republicano, que cuenta con 13 grandes electores, fue objeto de una campaña muy intensa por parte del bando demócrata, que espera, confiando en los sondeos, ganar allí por primera vez en 44 años.

Pocos problemas técnicos

Según Jensen, los únicos problemas reportados a las autoridades fueron la apertura tardía de dos oficinas de votación, el mal funcionamiento de algunas máquinas de lectura óptica de las papeletas y algunas acusaciones de votantes que denunciaban su retiro arbitrario de los registros.

En Missouri, donde, excepto una vez, siempre se votó por el ganador de las elecciones desde 1904, también se vio una concurrencia inédita. "Efectivamente, hemos visto una participación sin precendentes", indicó a la AFP la directora de comunicación de la secretaría del estado. "Hoy fácilmente batiremos récords", añadió.

Ohio tuvo un buen comienzo el martes para alcanzar una participación también récord con un 80%, según la oficina de la secretaría del estado.

Las opciones de McCain

El senador McCain tiene por delante una tarea titánica. En las próximas horas debe empezar ganando Florida, Virginia y Ohio, que tradicionalmente habían votado por el candidato republicano pero que en esta ocasión las encuestas daban más opciones al demócrata.

Virginia es un bastión republicano desde los años sesenta y Florida, con 27 votos, fue decisiva en la primera elección que llevó a Bush a la Casa Blanca, hace ahora ocho años, y en 2004 todas las miradas estuvieron puestas en Ohio.

Pero aun ganando en esos territorios el candidato republicano no podría cantar victoria porque también necesitaría los 21 votos de Pensilvania para seguir teniendo opciones.

Si van a parar a Obama la elección quedaría sentenciada, pero si se los adjudica McCain habrá que armarse de paciencia. "En caso de ganar Pensilvania (el republicano) tendría serias opciones de hacerlo en Ohio, Indiana y Misuri", según Mark Preston, estratega de la cadena CNN.

Obama, favorito en las encuestas

Obama, que lidera todas las encuestas a nivel nacional, lleva también la delantera en cinco de los ocho estados decisivos, según una serie de sondeos publicados por Reuters/Zogby el martes.

En dos de los estados más disputados, Florida y Ohio, el demócrata tenía una ventaja de uno y dos puntos respectivamente, en ambos casos dentro del margen de error del sondeo de 4,1 puntos porcentuales.

Según la encuesta, Obama lideraba las intenciones de voto en Virginia, Nevada y Pensilvania, mientras que McCain llevaba la delantera en Indiana y Carolina del Norte.

Missouri, un estado que tradicionalmente predice el ganador, estaba empatado.

Así es el sistema electoral en EEUU

El presidente estadounidense no es quien obtiene más votos a nivel nacional, sino quien gana una mayoría de los 538 votos del Colegio Electoral, repartidos entre los 50 estados y el distrito de Columbia en proporción con su representación en el Congreso.

Todos los estados, excepto Maine y Nebraska, otorgan todos sus votos al candidato que obtiene más sufragios en el estado. Maine y Nebraska los dividen por distrito electoral.

A las 6 p.m -medianoche en España-

Según The New York Times, la cuenta atrás comenzará en Indiana y Kentucky. Los primeros colegios cerrarán a nuestra medianoche -y otros a nuestra 1 a.m-.

Se trata de un Estado clave a la hora de decidir qué va a pasar, ya que los candidatos están muy igualados -como verán, en el mapa realizado por The New York Times para EcoDiario.es, está marcado como indefinido-.

De ganar Obama, tal y como señala el medio norteamericano, sería una primera señal de peligro para McCain.

A las 7 p.m -una de la mañana en España-

A la 1 a.m cierran también en Virginia y Georgia y gran parte de los colegios de Florida y New Hampshire. De los cuatro, el importante es Virginia, ya que supone 13 votos electorales y aunque los sondeos marcan que podría ganar Obama, no es del todo seguro.

Si el demócrata logra también aquí la victoria sera muy difícil para McCain aspirar a los 270 representantes que necesita para ganar la Casa Blanca.

Donde estarán todas las miradas puestas -y cómo- será en Florida. El Estado clave, que decidió la llegada de Bush al poder vía mandato judicial, es el cuarto más grande de los Estados Unidos y marcará, de manera inexorable, el camino al triunfo.

Si gana Obama, es prácticamente imposible, con los sondeos en la mano, que pierda las elecciones.

Eso sí, será el territorio más polémico, porque según los expertos, los nuevos sistemas de votación adoptados en el estado, no han logrado resolver la polémica que azotó a Florida en el año 2004.

A la 7:30 p.m -la 1:30 a.m en España-

Cierran los colegios en Ohio y Carolina del Norte. Aquí llega el verdadero punto de inflexión, debido a que es muy probable que Florida se retrase a la hora de decantarse por uno u otro candidato.

Carolina del Norte es controvertido: los sondeos no se aclaran sobre quién podría ser el ganador.

A las 8:00 p.m -las 2 a.m en España-

Cierran dos estados claves para McCain, Pennsylvania y Missouri: el primero es crucial para el republicano.

Si lo gana, con sus 21 votos electorales, podría servirle como balón de oxígeno, pese a que pierda pequeños Estados. Missouri, por su parte, debería decantarse sin problemas por los republicanos.

A las 9:00 pm- las 3 a.m en España-

Cierra Colorado: tiene nueve votos electorales y ha estado oscilando entre los dos candidatos, así que se trata de otra incógnita.

Por su parte, Nuevo Mexico despejará la duda de la afinidad del electorado hispano por el demócrata: tres de cada ocho votantes, según informa The New York Times, son de origen latino.

A las 10:00 p.m. -las 4 a.m en España-

Cierra Nevada que, aunque con dudas en los sondeos, debería ser para Obama.

Así pues, con los sondeos en la mano, Obama se haría con 291 votos electorales -necesita 270 para ganar-; de los cuales -y tal y como pueden ver en nuestro mapa-, 196 son claros y los 95 restantes serían 'favorables'.

Por su parte, McCain tiene 163 votos electorales seguros, además de 26 favorables, pero no seguros.

Además de estos, quedan 84 votos electorales sin ganador claro en los sondeos, de los cuales la mitad pertenecen a dos estados clave: Florida y Carolina del Norte

Nerviosa espera por los resultados en EE.UU.

Obama y McCain hicieron campaña hasta el último momento, en una votación marcada por la elevada participación de los votantes. Siga los resultados minuto a minuto.

por Reuters

Washington. El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain iniciaron el martes una nerviosa espera por los resultados de las elecciones en Estados Unidos, al tiempo que ambos candidatos se dividieron el resultado en los dos primeros estados que ya comenzaron a contar sufragios.

Tal como se esperaba, Obama capturó Vermont y McCain ganó en Kentucky al tiempo que las estaciones de votación cerraban en cerca de media docena de estados del país, según proyecciones de cadenas de televisión

Obama, de 47 años, está cumpliendo su primer período como senador por Illinois y podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos. Los sondeos de opinión indican que Obama supera a McCain en una cantidad de estados suficientes para obtener más de los 270 votos electorales que necesita para ganar.

Una victoria de McCain, quien tiene 72 años, lo convertiría en el presidente de más edad al comenzar un primer mandato y transformaría a Sarah Palin en la primera mujer que alcanza la vicepresidencia de Estados Unidos.

Las esperanzas de McCain de dar una sorpresa se basan en una tendencia al alza que se vio en algunos sondeos la semana pasada y en la posibilidad de que todas las encuestas hayan sobrestimado el apoyo de Obama.

El ganador de la elección del martes deberá enfrentar una serie de desafíos en los próximos cuatro años, entre ellos una crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán, una reforma al sistema de salud y otros temas.

Sondeos de opinión mostraban a Obama superando o empatando con McCain en al menos ocho estados conquistados por Bush en el 2004, incluidos Ohio y Florida. Obama tenía una ventaja cómoda en todos los estados que ganó el demócrata John Kerry el mismo año.

Victorias de Obama en Ohio y Florida, o en estados tradicionalmente republicanos donde las encuestas muestran que es competitivo, como Virginia, Colorado, Indiana y Carolina del Norte, posiblemente lo impulsarían a la Casa Blanca.

Las bolsas de valores del mundo alcanzaron máximos en dos semanas, y las acciones estadounidenses registraron alzas en Wall Street de más de un 2 por ciento en los índices más importantes, mientras los inversionistas esperan con alivio el final de la campaña.

Analistas dijeron que el mercado probablemente estaba reflejando las expectativas por una victoria de Obama. Si los demócratas llegan a la Casa Blanca y refuerzan su control del Congreso, será más fácil para el nuevo Gobierno lidiar con la crisis financiera.

La contienda era seguida con expectativa en todo el mundo.

Temas de campaña. Obama y su esposa Michelle no tuvieron que hacer fila en su centro de votación en Chicago, al que ingresaron por una entrada lateral acompañados por sus dos hijas. Funcionarios electorales y otros votantes tomaron fotografías y los vitorearon.

"Votar con mis hijas fue algo importante", declaró el candidato demócrata.

Posteriormente, Obama hizo una última parada de campaña en Indianápolis, visitó un sindicato para agradecer a sus miembros y hacer varias llamadas telefónicas a votantes.

El demócrata jugó un partido de baloncesto en Chicago junto a amigos y personal de campaña mientras observa los resultados de la campaña.

McCain, un senador por Arizona, votó cerca de su apartamento de la ciudad de Phoenix antes de sus últimas paradas de campaña en Colorado y Nuevo México. Posteriormente regresará a Arizona.

"Estoy feliz de decirles que hay una participación electoral muy alta en estados en que lo necesitamos", afirmó McCain a voluntarios de su campaña en Albuquerque, Nuevo México. "Virginia, Florida, Carolina del Norte están bien encaminados. Ohio y Pensilvania, es muy temprano, pero las cosas se ven bien en cuanto a la participación en nuestras partes de aquellos estados", agregó.

Observadores electorales en Florida dijeron que el mayor problema eran las largas filas, especialmente en campus universitarios. En dos distritos de Sarasota, habían tantos votos que ya no cabían en las urnas.

Itaú y Unibanco crean el mayor banco de Latinoamérica

Según sus ejecutivos, las negociaciones de fusión empezaron después de que Santander se expandió en Brasil

Por John Lyons

SÃO PAULO—Poco más de una semana después de asegurar a los inversionistas que sobrevivirían intactos la crisis financiera global, dos de los mayores bancos de Brasil han acordado fusionarse, en un ejemplo de cómo la tormenta económica está impulsando cambios incluso en sistemas financieros previamente considerados inmunes a la crisis.

Bajo el acuerdo anunciado el lunes, el segundo mayor banco privado de Brasil, Itaú Holding Financeira, comprará su rival más pequeño, União de Bancos Brasileiros SA, conocido como Unibanco, en una transacción exclusivamente de acciones que combina cerca de US$260.000 millones en activos. La combinación produce el mayor banco de América Latina y el sexto en el continente, después de cinco bancos estadounidenses.

Funcionarios brasileños elogiaron la unión, la cual creen que dará un nuevo impulso al sistema financiero brasileño, que se ha visto convulsionado por declives pronunciados en su moneda, la fuga de inversiones en dólares y un acceso menguante a financiación extranjera. El banco central de Brasil anunció recientemente un programa de US$50.000 millones de canjes de divisas para mantener operativas a las instituciones financieras afectadas por la crisis crediticia.

"Esta concentración ayudará a fortalecer el sistema financiero local", dijo a reporteros en Brasilia el Ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Los bancos latinoamericanos estaban en una posición relativamente fuerte al inicio de la crisis global. Tras haber salido perjudicados en crisis pasadas, esos bancos le dieron la espalda a valores ligados a hipotecas de alto riesgo. Sin embargo, no ha sido suficiente para protegerlos de los efectos de la crisis.

Las acciones de Itaú y Unibanco se desplomaron el mes pasado en medio del temor entre los inversionistas de que los bancos y sus clientes podrían estar expuestos a la crisis de maneras que no eran evidentes en un principio.

Los pronunciados declives de las divisas respecto al dólar, por ejemplo, sacaron a la luz miles de millones de dólares de malas apuestas sobre la evolución de las divisas realizadas por empresas de todo el mundo. Los inversionistas temían que los bancos podrían verse perjudicados si los préstamos de compañías con pérdidas ligadas a derivados entraran en cesación de pagos. Peor aún, el negocio bancario se ha visto afectado por la contracción de los mercados de capitales. Los bancos que solían depender del mercado para financiar sus préstamos para automóviles, entre otros, ahora deben apoyarse más en su base de depósitos para otorgar financiación.

Ayer, las acciones de ambos bancos se dispararon tras el anuncio de la fusión. Itaú y Unibanco reportarán sus resultados financieros para el tercer trimestre esta semana. Esos reportes comprenden el período que antecede a la agudización de la crisis el mes pasado.

[Bancos Ita[uacute] y Unibanco]

En una rueda de prensa, directivos de los dos bancos dijeron que las negociaciones para el acuerdo, que describieron como una asociación, empezaron como una respuesta a la incursión del banco español Santander en Brasil el año pasado. La crisis "aceleró" las negociaciones, dijo Roberto Egydio Setúbal.

"Con esta asociación, Itaú y Unibanco reafirman su confianza en el futuro de Brasil, especialmente en este momento de importantes retos", informaron los bancos en un comunicado.

Según el acuerdo, los accionistas de Itaú obtendrán una participación mayoritaria en una nueva compañía combinada, llamada Itaú Unibanco Holding SA, y los de Unibanco obtienen una participación minoritaria. Los ejecutivos rehusaron revelar el valor de las acciones de Unibanco en la compra.

Tanto Unibanco como Itaú emitieron el mes pasado versiones preliminares de sus resultados para el tercer trimestre para asegurar a los inversionistas de que sus balances eran sólidos. Itaú informó que hasta el 24 de octubre estaba expuesto a cerca de US$1.100 millones en operaciones de derivados pendientes con 96 clientes. De esos contratos, sólo uno estaba en mora. Unibanco informó que sus clientes enfrentaban pérdidas de US$460 millones relacionadas con derivados hasta el 23 de octubre, una cantidad que representaba sólo el 0,5% de sus activos.

Ya que los informes de resultados eran preliminares, no queda claro si revelaban toda la potencial exposición a los vaivenes de las divisas. Los reguladores también determinaron que las compañías que cotizan en bolsa tendrán que divulgar datos más detallados sobre sus derivados a partir de este mes.

Los mercados cierran en alza mientras EE.UU. decide su futuro

NUEVA YORK (Dow Jones)—Los principales índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron el martes con sólidas alzas en una sesión en que los estadounidenses ejercían su voto para elegir al próximo presidente, quien asumirá el cargo en enero en medio del peor panorama económico en al menos 28 años.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 305 puntos, o el 3,3% a 9625; el índice Standard & Poor's 500 subió 39, o el 4,1%, a 1006, para volver a ubicarse sobre los 1000 puntos. El Índice Compuesto Nasdaq ganó 54 puntos, o el 3,1%, a a 1780.

El índice de volatilidad de la Chicago Board Options Exchange -o VIX- cayó por debajo de 50 por primera vez desde el 14 de octubre y poco después del cierre de la sesión se ubicaba en 47,65, para un descenso del 11,23%. Esta es la primera vez desde el 3 de octubre que el índice cierra por debajo de 50.

Los resultados de las elecciones "aliviarán una importante incógnita. Una vez que todo se haya determinado, podremos centrarnos nuevamente en la economía en general y en si toda la medicina (de la Reserva Federal) está funcionando", afirmó Ryan Detrick, estratega técnico de Schaeffer's Investment Research.

Durante la mañana, The Wall Street Journal informó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está considerando utilizar más dinero del fondo de rescate de US$700.000 millones para comprar participaciones en un amplio rango de compañías financieras, no sólo bancos y aseguradoras, luego que el programa mostrara señales tentativas de éxito, dijeron fuentes cercanas a la situación.

El blanco de la iniciativa son empresas que ofrecen financiación a la economía en general, incluidas aseguradoras de bonos y firmas de financiación especializada, como GE Capital —filial de General Electric Co.— CIT Group Inc. y otras, agregaron las fuentes.

La posible expansión muestra la transformación que ha experimentado el plan de rescate del Tesoro desde que este fuera propuesto inicialmente en septiembre.

GE concluyó con un alza de US$1,47, o el 7,6%, a US$20,77 mientras que CIT sumó US$6,15, o el 36,1%, a US$6,15.

Mastecard ascendió US$26,35, o el 18,3%, a US$170,24. La procesadora de tarjetas de crédito registró una pérdida en el tercer trimestre como resultado de un cargo de US$515,5 millones relacionado con un acuerdo conciliatorio con Discover Financial Services. Sin embargo, MasterCard señaló que continuó observando un fuerte uso de sus tarjetas de crédito.

Archer Daniels Midland Co. informó que registró una ganancia neta de US$1.050 millones, o US$1,63 por acción, durante el primer trimestre de su año fiscal, más del doble del beneficio de US$441 millones, o 68 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Las acciones del conglomerado agroindustrial ascendieron US$3,22, o el 15,25% a US$24,33.

Entre los componente del Dow, Alcoa Inc. sumó US$0,59, o el 4,97%, a US$12,47; American Express ascendió US$1,50, o el 5,3%, a US$29,82; Caterpillar avanzó US$3,24, o el 8,31%, a US$42,25 y Verizon Communications subió US$1,86, o el 6%, a US$32,61.

Obama y McCain se dividen votos en dos estados de EEUU


Photo

Por John Whitesides

WASHINGTON (Reuters) - El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain iniciaron el martes una nerviosa espera por los resultados de las elecciones en Estados Unidos, al tiempo que ambos candidatos se dividieron el resultado en los dos primeros estados que ya comenzaron a contar votos.

Tal como se esperaba, Obama se impuso en Vermont y McCain ganó en Kentucky al tiempo que los colegios electorales cerraban en cerca de media docena de estados del país, según proyecciones de cadenas de televisión.

Largas filas de personas esperaban para votar en algunos estados clave, incluidos Pensilvania, Ohio y Virginia, pero no se registraron grandes problemas ni irregularidades, mientras se espera que al menos 130 millones de estadounidenses voten al sucesor del impopular presidente republicano George W. Bush.

El ganador de la elección del martes deberá afrontar una serie de desafíos en los próximos cuatro años, entre ellos una crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán, una reforma al sistema de salud y otros temas.

Obama, de 47 años, está cumpliendo su primer período como senador por Illinois y podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Los sondeos de opinión indican que Obama supera a McCain en una cantidad de estados suficientes para obtener más de los 270 votos electorales que necesita para ganar.

Una victoria de McCain, quien tiene 72 años, le convertiría en el presidente de más edad al comenzar un primer mandato y transformaría a Sarah Palin en la primera mujer que alcanza la vicepresidencia de Estados Unidos.

Las esperanzas de McCain de dar una sorpresa se basan en una tendencia al alza que se vio en algunos sondeos la semana pasada y en la posibilidad de que todas las encuestas hayan sobrestimado el apoyo de Obama.

Sondeos de opinión mostraban a Obama superando o empatando con McCain en al menos ocho estados conquistados por Bush en 2004, incluidos Ohio y Florida. Obama tenía una ventaja cómoda en todos los estados que ganó el demócrata John Kerry el mismo año.

Las bolsas de valores del mundo alcanzaron máximos en dos semanas, y las acciones estadounidenses registraron alzas en Wall Street de más de un 2 por ciento en los índices más importantes, mientras los inversionistas esperan con alivio el final de la campaña.

Analistas dijeron que el mercado probablemente estaba reflejando las expectativas por una victoria de Obama.

Si los demócratas llegan a la Casa Blanca y refuerzan su control del Congreso, será más fácil para el nuevo Gobierno lidiar con la crisis financiera.

En Ohio, Ian Edwards, de 60 años, dijo que votó por Obama.

"Es muy simple", explicó el jefe ejecutivo de una pequeña empresa de tecnología. "Mala guerra. Mala economía. Mala reputación en el extranjero", explicó.

Jerry Fritsch, en Scottsdale, Arizona, dijo que tiene sobrinos sirviendo en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y que eligió a McCain por sus políticas militares.

"No quiero que nadie que vaya a interferir con el Cuerpo de Marines llegue a la presidencia", declaró.

TEMAS DE CAMPAÑA

Obama y su esposa Michelle no tuvieron que hacer fila en su centro de votación en Chicago, al que entraron por una entrada lateral acompañados por sus dos hijas. Funcionarios electorales y otros votantes tomaron fotografías y los vitorearon.

"Votar con mis hijas fue algo importante", declaró el candidato demócrata.

Posteriormente, Obama hizo una última parada de campaña en Indianápolis, visitó un sindicato para agradecer a sus miembros y hacer varias llamadas telefónicas a votantes.

El demócrata piensa jugar un partido de baloncesto en Chicago junto a amigos y personal de campaña mientras observa los resultados de la campaña.

McCain, un senador por Arizona, votó cerca de su apartamento de la ciudad de Phoenix antes de sus últimas paradas de campaña en Colorado y Nuevo México. Posteriormente regresará a Arizona.

Buscando revertir los pronósticos, McCain dijo que estaba ganando terreno.

"Vamos a trabajar duro hasta que cierren los comicios", dijo el republicano a la cadena de televisión CBS.

Ambos candidatos reforzaron los temas de sus campañas en las últimas horas de la carrera. Obama acusó a McCain de representar un tercer mandato para las políticas de Bush y de estar peligrosamente fuera de contacto en temas económicos.

McCain, cuya campaña calificó a Obama de socialista y lo acusó de ser "amigo" de terroristas, lo describió como un liberal que va a elevar los impuestos.

Pero McCain ha intentado distanciarse de Bush en medio de un complejo escenario político para los republicanos, que intentan conservar la Casa Blanca por un tercer período consecutivo.

Victorias en cualquiera de los estados tradicionalmente republicanos donde, según las encuestas, Obama es competitivo, como Virginia, Colorado, Indiana y Carolina del Norte, podrían impulsar al demócrata a la Casa Blanca.

El demócrata tomó el control de la carrera el mes pasado, mientras una creciente crisis financiera reforzaba la percepción de que está mejor capacitado en temas económicos, y luego de tres debates donde pareció reducir las dudas que aún persistían en algunos votantes.

Renuncia jefe del Ejército; Uribe nombra sustituto

El general Mario Montoya al momento de leer su renuncia.
AP
El general Mario Montoya al momento de leer su renuncia.

El presidente Alvaro Uribe designó el martes a un nuevo comandante del ejército tras la renuncia del general Mario Montoya, acosado por un escándalo de ejecuciones extrajudiciales y que ya había costado la purga de 27 militares.

"Se ha tomado la decisión de nombrar al mayor general Oscar González comandante del ejército'', dijo Uribe en una declaración a los periodistas en el comando aéreo militar de Bogotá antes partir a una ciudad de la costa caribeña.

González es desde hace dos años el jefe del llamado Comando Unificado del Norte --que agrupa ejército, armada, aviación en la zona del Caribe-- agregó Uribe, explicando que el oficial ya había sido informado de la decisión.

Uribe hizo una ardorosa defensa del saliente general Montoya asegurando que era uno "de los mejores generales que ha tenido la república...el general Mario Montoya es una ser excepcional''.

En una reunión temprano en la casa de gobierno, narró Uribe, el saliente comandante insistió en dejar su cargo.

"Le dije 'general no renuncie usted ha hecho una labor operativa muy buena, excelente'...él insistió por diferentes razones'', dijo el presidente sin dar otros detalles de la dimisión del alto oficial.

Temprano, Montoya leyó una breve declaración en el comando del ejército anunciado su salida.

"La política de seguridad democrática definitivamente cambió la vida de los colombianos, se constituyó en la guía y misión para el ejército que hasta hoy comando'', dijo Montoya al leer su declaración. La llamada política de "seguridad democrática'' fue implantada por Uribe al comienzo de su gestión en 2002 y consiste en el combate frontal contra grupos armados ilegales.

"A partir de ahora, como general en retiro, profeso las mismas convicciones de fe...por el ejército'', dijo Montoya, de 59 años, 39 de ellos en las fuerzas militares.

El oficial había asumido el cargo de comandante del ejército en abril del 2006.

Montoya no explicó claramente las razones de su dimisión, pero su nombre quedó expuesto luego que el gobierno de Uribe retirara del servicio activo el 29 de octubre a 27 uniformados, incluyendo a tres generales, alegando negligencia en casos de denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

Aún no está claro quién y cómo fueron ordenados los últimos casos conocidos de al menos 11 hombres, oriundos de la barriada de Soacha, al sur de Bogotá; muertos a manos del ejército y presentados como bajas en combate en una región del noreste colombiano.

"Si renunció, tiene su pecado'', dijo Luz Palacio, madre de Jader Andrés Palacio, de 22 años, uno de los desaparecidos en agosto de Soacha y encontrado muerto ese mismo mes en Ocaña, un poblado al noreste del país. "Si él (Montoya) estaba 'untado' (involucrado) en la desaparición de los hombres de Soacha y de todas partes donde están reclutando (personas) y aparecen muertos, que se vaya a la cárcel y que pague'', agregó la mujer entrevistada por la AP en el Congreso, donde asistió por la mañana a una sesión citada por senadores para discutir precisamente casos de ejecuciones extrajudiciales.

Montoya era visto por observadores como un oficial de oscuro expediente castrense, al punto que en agosto pasado un paramilitar desmovilizado denunció ante la Fiscalía General que supuestamente el jefe del ejército había tenido nexos a comienzos de esta década con Ever Veloza, alias HH, un reconocido jefe de esas bandas armadas ilegales, actualmente en prisión.

Montoya negó la denuncia y pidió a la Fiscalía investigarlo.

Para activistas, la salida de Montoya fue un primer paso en la depuración de las fuerzas armadas colombianas, de más de 400.000 miembros.

"Recibimos esta noticia con beneplácito. El general Mario Montoya había sido reseñado en múltiples informes de derechos humanos como cometiendo violaciones...desde los (años) 70'', dijo en diálogo telefónico Iván Cepeda, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado.

El principal grupo opositor, el Partido Liberal, también reanudó sus reclamos por la dimisión del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"El ministro no puede salir de la mano de las fuerzas armadas cuando son triunfos, pero no puede evadir las responsabilidades cuando hay problemas'', dijo a los reporteros en el Congreso la senadora Cecilia López, vocera del liberalismo en la cámara alta.

Las denuncias que sacuden a esa fuerza se producen al final de un año que paradójicamente fue el de las más grandes victorias contra su mayor adversario de décadas: las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluyendo el rescate el 2 de julio pasado de 15 secuestrados --entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses--, en una operación que fue seguida por Montoya paso a paso.

No hay comentarios.: