martes, marzo 22, 2011

Ebrard: perder ganando

Jorge Fernández Menéndez

¿Qué ganó Marcelo Ebrard aceptando a Dolores Padierna como secretaria general del PRD? Aparentemente nada, menos porque había dicho que su candidato era Armando Ríos Piter. Nueva Izquierda, que tiene amplia mayoría en el consejo político y en la estructura del partido, no iba a resignar la presidencia del PRD, pero, además, le demostraba a Marcelo que su alianza, como todas, tenía un límite: los espacios de poder de Los Chuchos.

Pero desde la semana pasada Ebrard ya había llegado a un acuerdo con René Bejarano y su esposa, Dolores Padierna. Se supone que Bejarano y Padierna son los representantes del llamado G-8, las ocho tribus dentro del PRD que se oponen a Nueva Izquierda, que apoyan a López Obrador y se oponen a las alianzas con el PAN. Apenas el jueves pasado nos preguntábamos cuándo había regresado Bejarano públicamente al PRD, luego de los videoescándalos. El sábado, al inicio del Consejo Nacional, Bejarano se encargó de respondernos: mostró su credencial y dijo que desde el jueves, o sea el mismo día de la reunión con Ebrard. ¿Quién había expedido la credencial? El PRD del Distrito Federal. ¿Alguien duda de la naturaleza del acuerdo?

Ese mismo día Ebrard decidió enviar la candidatura de Ríos Piter. Era una medida de alguna forma testimonial: en realidad, Armando no tenía peso para llegar a la presidencia del partido. Y ni Zambrano ni Padierna dejaron de lado sus pretensiones: no tenía lógica que lo hicieran. Los Chuchos intentaron que Ebrard le diera apoyo a la posibilidad de que Ríos Piter fuera secretario general, para evitar otorgarle esa posición a Bejarano y Padierna. Pero Ebrard privilegió el acuerdo que había establecido con ellos.

La pregunta es ¿a cambio de qué? Mientras Zambrano, uno de los más críticos perredistas hacia López Obrador, prometió en sus primeras declaraciones ser “incluyente y tolerante”, Dolores no tuvo el menor rubor en asegurar que hay dos PRD, el de la burocracia, o sea el de Zambrano, y el de ella: “Este PRD no va a aceptar ningún diálogo con Calderón, ninguna alianza con el PAN, y vamos a trabajar a nivel de la base para evitar que a la militancia se le imponga la burocracia”. ¿En qué va a trabajar? En “estructurar a su partido —dijo—, para que defienda los votos que la ciudadanía le va a dar al proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador en 2012”. ¿Qué ganó Ebrard?

Me imagino que el jefe de Gobierno capitalino debe estar pensando que este híbrido absurdo en la dirigencia del PRD le permite ganar tiempo para construir su candidatura dentro del partido (por obvias razones, Ebrard tiene mayor presencia fuera que dentro del PRD, donde López Obrador simplemente no quiere dejarle el menor espacio). Por otra parte, seguramente cree que con este acuerdo difiere, es imposible imaginar otra cosa, el enfrentamiento con López Obrador. Y quizá piense también que el clan Bejarano-Padierna es sumamente pragmático: si le conviene, a la hora de la verdad estará con quien le ofrezca mayores posibilidades. Y son una de las corrientes perredistas que genera más recursos (aunque provengan de fuentes poco reconocibles) y que mueve más gente en mítines y plantones, por lo menos en el DF.

El problema es que con esta decisión esos supuestos pueden transformarse en su contrario: Padierna hará inmanejable al PRD y eso comenzó a hacer desde ayer: mientras el partido tiene planteada su consulta para el Estado de México, ya dijo que desde la secretaría general no la aceptará y tratará de bloquearla; ya aseguró que buscará a Alejandro Encinas para que sea el candidato mexiquense y no me quiero imaginar el escándalo que ocurrirá el próximo domingo cuando, al mismo tiempo que se realiza la consulta, Zambrano y Padierna deberán tomar posesión de sus nuevas responsabilidades, cada uno, diría Dolores, de su propio PRD. En ese contexto, Ebrard evitó una ruptura del PRD posiblemente a costa de hacer más evidente que nunca la división interna que resultará inevitablemente en la ruptura.

El otro supuesto que se ha calculado mal es el de López Obrador quien será, al costo que sea, candidato presidencial. Y lo ha demostrado hasta el hartazgo: eligió para dar a conocer su proyecto alternativo de nación 2012 (que es el mismo de 2006, ¿para qué cambiar?) el mismo día del Consejo Nacional. Al mismo tiempo que se estaba definiendo la dirigencia de su partido (¿lo sigue siendo?, ¿se ha reafiliado como ordenan los estatutos?), él estaba lanzando oficialmente su Movimiento de Renovación Nacional donde, asegura, quién sabe si sea verdad, tener millones de afiliados.

Parecen ser más los costos que los beneficios de este acuerdo perredista.

Dicen que ganó Ebrard, pero es difícil comprender en qué. En todo caso el que se quedó con “su” PRD fue López Obrador por conducto de Padierna y Bejarano, aunque el costo de la negociación con ellos lo pagó Marcelo.

PRD: Marcelo, jefe detrás del trono

PRD: Marcelo, jefe detrás del trono

Zambrano acudió a donde estaba Padierna, tendió la diestra y al apretón de manos siguió un estruendoso coro: “¡Unidad-unidad-unidad!”

Ricardo Alemán

Ya eran los primeros minutos del lunes 21 de marzo. Había pasado la votación, se había impuesto la negociación y el PRD tenía nuevo presidente y una nueva secretaria general. El partido amarillo sería presidido por Jesús Zambrano, en tanto Dolores Padierna sería la número dos. Es decir, vivirán bajo el mismo techo el agua y el aceite.

Y en esos primeros minutos del 21 de marzo, en un gesto de civilidad política, Jesús Zambrano acudió a donde estaba la señora Padierna, tendió la diestra y, al apretón de manos siguió un estruendoso coro: “¡Unidad-unidad-unidad!” Pero lo que pocos vieron y menos escucharon fue cuando se rompió el saludo.

La señora Padierna encogió presurosa el brazo derecho y, al tiempo que limpiaba la mano, soltó: “¡Mejor me limpio, no sea que me vaya a salar!” Como pocos, el gesto ejemplifica la esquizofrenia a la que llegó el PRD para preservar la unidad.

Es decir, el partido amarillo será dirigido por dos contrarios, dos enemigos, dos corrientes antagónicas, de las cuales una está por las alianzas con el PAN y la otra las rechaza; una llama “espurio” a Calderón y la otra pacta con el presidente espurio; una apoya la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard y la otra la de AMLO; una corriente es institucional y la otra manda al diablo las instituciones; una tiene en el ladrón Bejarano a su principal adalid y la otra ha construido una apología de Manuel Camacho, el otrora perseguidor del PRD…

¿Cómo será posible un gobierno, un acuerdo, una negociación o una dirigencia partidista con un partido fragmentado en partes antagónicas, que sólo coinciden en la ambición desmedida por el poder presidencial?

A pesar de todo, aquí creemos que no hay más que dos sopas. Una, o ya existe un pacto, un acuerdo y una negociación que unifica los intereses de Marcelo Ebrard, de Los Chuchos y Los Bejaranos, o de plano los políticos del PRD están locos y van al suicidio. ¿Cuál premisa es más creíble?

Las evidencias dicen que la primera. ¿Por qué? Porque serán todo lo cuestionable de la política, los más perversos, los gobernantes más ineficaces, pero también es cierto que tanto Marcelo Ebrard como Los Chuchos y Los Bejaranos son profesionales del pragmatismo, la simulación y, como buenos políticos, son expertos en tragar sapos y serpientes, si con ello construyen la escalera que los lleve al poder.

En este espacio dijimos que el gran ganador de la contienda por la presidencia del PRD sería Marcelo Ebrard. Hoy confirmamos la hipótesis —con todos los riesgos que ello acarrea—, porque fue evidente la existencia de una alianza entre Marcelo Ebrard, Los Chuchos y Los Bejaranos; alianza que sólo hizo posible el pragmatismo. Van las razones.

En rigor, todas las partes en disputa sabían y saben que, si se partía el PRD, nada tenían que hacer en la batalla presidencial. Por tanto, debían estar unidos. En rigor, todos sabían que, sin la franquicia del PRD, no tenían una sola posibilidad de ganar nada. Por eso ni Los Bejaranos ni el G-8 se fueron al PT o con AMLO. En rigor, Los Bejaranos y el G-8 sabían y saben que no tenían fuerza para quitarle a Los Chuchos el control del CEN del PRD. Y, en rigor, muchos de Los Chuchos, Los Bejaranos y no pocos acólitos de AMLO, saben que Ebrard es el presidenciable más viable.

Por todo ello, el verdadero fiel de la negociación para conformar la nueva dirigencia del PRD fue Marcelo Ebrard. El mismo que, por ejemplo, impulsó el regreso de René Bejarano al PRD, el mismo que convenció a todos de que Dolores Padierna fuera apoyada para ser la número dos del partido —y con ello evitar la fractura— pero, sobre todo, el mismo que mandó como candidato a la presidencia a Armando Ríos Piter, no con el fin de ganar, sino para crear su propio grupo político en la estructura del PRD, con los consejeros que no estaban ni con AMLO ni con Los Chuchos y menos con Los Bejaranos.

De esa manera, Marcelo “amarró” al G-8, evitó la fractura del PRD, impidió la desbandada rumbo al PT, creó su propio grupo, con 50 consejeros, ratificó su alianza con Los Chuchos y, con ello, es el jefe político de casi dos tercios del PRD. Eso lo convierte en el jefe del partido, de las candidaturas, de los centros de poder como el Congreso, de la representación en el IFE y, por si fuera poco, el único que puede repartir posiciones, ya que aún tiene el GDF, además de control en gobiernos como Oaxaca, Puebla y Sinaloa. ¿Quién manda en el PRD? Sí, Marcelo Ebrard. Al tiempo.

El proyecto económico de AMLO

El proyecto económico de AMLO

Leo Zuckermann

López Obrador presentó su nuevo programa de gobierno rumbo a 2012. Se trata de “50 acciones indispensables para la regeneración nacional”. En lo que concierne a las medidas económicas podemos resumirlo como una propuesta muy estatista con un toque liberal en cuanto a monopolios privados.

AMLO promete cambiar “la actual política económica”. Según él, “habrá crecimiento a partir del impulso a las actividades productivas”. El Estado tendrá un papel significativo en todo este proceso. El tabasqueño no esconde su fe ciega en el Estado.

El Estado tendrá “una nueva política energética. Se integrará la exploración del petróleo, la perforación, la producción, la refinación, el gas y la electricidad para aprovechar toda la cadena de valor y convertir a este sector en palanca del desarrollo nacional”. El Estado “fomentará la industria de la construcción, aplicando un amplio programa para dotar al país de la infraestructura, las obras y servicios que son indispensables”. El Estado aplicará “un programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda”. El Estado construirá “nuevas carreteras, sobre todo en el sur-sureste”. El Estado vinculará “comercialmente el Pacífico con el Atlántico, mediante el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec”.

El Estado implementará “un programa integral en las ciudades fronterizas que fomente la industria maquiladora”. El Estado impulsará “la industria petroquímica y la producción de gas para frenar la creciente dependencia del exterior”. El Estado bajará “el precio de las gasolinas, el diesel, el gas, la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y de pequeños y medianos empresarios”. El Estado tutelará “a las pequeñas y medianas empresas” que “tendrán energéticos y créditos baratos; se les protegerá ante precios exagerados de insumos, de impuestos altos y del burocratismo”. El Estado otorgará “concesiones para la creación de bancos regionales y por ramas productivas”. El Estado construirá “cinco refinerías” para “generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel”.

¿Con qué dinero hará todo esto el Estado?

Dice AMLO que “los impuestos deben cobrarse de manera progresiva, es decir, que debe pagar más quien tiene más. Esto exige llevar a la práctica las siguientes medidas: abolir los privilegios de las 400 grandes corporaciones del país que tienen ingresos al año por seis billones de pesos y no pagan impuestos; se cobrarán impuestos por las operaciones que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores; y tendrán que pagar impuestos por extracción las empresas mineras, nacionales y extranjeras, que obtienen enormes ganancias y no dejan beneficios en el país”. No se ofrecen más detalles. Lo mismo cuando dice el tabasqueño que hay que revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se trata, en suma, de una vieja propuesta estatista propia de la ideología nacionalista revolucionaria del PRI.

Sin embargo, hay que reconocer que el programa de AMLO contiene un toque liberal relacionado con los monopolios privados. Promete competencia “en la telefonía, el internet, la televisión, el cemento, los bancos, la tortilla, el pan, los refrescos y otros artículos”. En el sector de las telecomunicaciones: “Si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano, quiere tener un canal de televisión, no tendrá problemas, porque queremos que no sólo haya dos televisoras que acaparen toda la audiencia sino 10, 20, las que sean técnicamente posibles. De la misma forma, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier otro empresario desea participar en la telefonía, podrá hacerlo, porque no debe haber, bajo ninguna consideración, monopolios”.

Qué bueno que AMLO quiera acabar con los monopolios privados. Lástima que no pretenda hacer lo mismo con los públicos. De hecho, pretende fortalecerlos. En este sentido, el tabasqueño sí cree en la competencia económica, siempre y cuando se haga en los bueyes de mi compadre.

'Destapa' Tony Garza a John Feeley como el próximo embajador

'Destapa' Tony Garza a John Feeley como el próximo embajador de EU en México

Al autodescartarse como sucesor de Carlos Pascual, confió en el talento del hoy Ministro Consejero, a quien conoce desde hace años

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo.- El ex embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, consideró que el actual Ministro Consejero en la oficina diplomática, John Feeley, "puede atender bien" los asuntos de la relación bilateral.

Al autodescartarse como sucesor de Carlos Pascual, Garza expresó al diario The Texas Tribune que conoce a Feeley "desde hace años y es uno de las más talentosos personas con conocimientos de los asuntos del Departamento de Estado".

Funcionario de la administración Bush en las oficinas diplomáticas de México entre 2002 y 2009, Garza consideró que Pascual tomó la decisión correcta al considerar que ya no era eficaz.

"Las relaciones entre Estados Unidos y México son complejas y con muchas partes móviles. Cuando las cosas son suaves, el embajador es otro remo en el agua, y cuando el panorama no es así (de sencillo), hay que tener claros los temas importantes, concentrarse en lograr cosas y, muy a menudo, trabajar a través de ese laberinto entre republicanos y conservadores en el Congreso", manifestó Garza al periódico.

Feeley, "funcionario mayor" para Estados Unidos

De acuerdo con la página de la embajada estadunidense, Feeley "es funcionario mayor del servicio exterior del Departamento de Estado quien ha dedicado gran parte de su carrera diplomática a los temas del Hemisferio Occidental tanto en Washington como desde la región. Asumió su cargo actual de Ministro Consejero de la Embajada de E.U. en México en julio de 2009. Con anterioridad había ocupado el cargo de director para asuntos centroamericanos. Previo a eso, fungió como subsecretario ejecutivo en la secretaría del Departamento de Estado, donde tuvo la responsabilidad de manejar el flujo de información para el Secretario Colin Powell y la Secretaria Condoleezza Rice, además de coordinar sus viajes al extranjero".

"Graduado con distinción del Colegio Nacional de Guerra en 2004, el Sr. Feeley ha estado asignado a México, D.F., Santo Domingo y Bogotá. También ocupó cargos dentro del Buró del Hemisferio Occidental, incluyendo el de asistente ejecutivo del secretario adjunto, subdirector para asuntos caribeños, y encargado de la Oficina de El Salvador. El Sr. Feeley también trabajó en el Centro de Operaciones Continuas del Departamento de Estado".

"Antes de incorporarse al Departamento de Estado en 1990, el Sr. Feeley sirvió en el Cuerpo de la Infantería de Marina (Marines) de los Estados Unidos como piloto de helicóptero. Obtuvo su licenciatura en la Facultad del Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, y está casado con Cherie Feeley, colega del servicio diplomático de carrera. La pareja tiene dos hijos", describe la oficina.

México no se pronunciará, explica Relaciones Exteriores

La renuncia de Carlos Pascual al cargo de embajador de Estados Unidos en México constituye una decisión personal sobre la que el gobierno mexicano no tiene opinión alguna, indicó la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

En conferencia de prensa la canciller sostuvo que con la Unión Americana existe una amplia relación institucional y numerosos canales de comunicación, y que hasta ahora no se ha recibido alguna propuesta de Washington sobre quien pueda sustituir al ex embajador.

Luego de inaugurar el Diálogo Internacional 'Poniendo en marcha los Acuerdos de Cancún', señaló que en México y Estados Unidos 'seguimos trabajando' y que por la parte mexicana permanece la voluntad de continuar su labor en los temas que interesan a ambos.

Espinosa Cantellano insistió en que existen vínculos institucionales sólidos, además de que el diálogo incluye la comunicación entre los presidentes y entre los cancilleres.

Recalcó que la designación del personal diplomático es un trabajo complejo que requiere confidencialidad y hasta el momento el gobierno de Estados Unidos no ha informado a México al respecto.

En ese sentido dejó claro que México mantendrá los canales de comunicación institucionales y múltiples que existan para llevar adelante la relación, con independencia de la decisión personal que tomó el ex embajador Pascual.

La funcionaria también se refirió a los avances de la investigación sobre el operativo 'Rápido y Furioso', organizado por el gobierno estadunidense.

Puntualizó que México no es la contraparte a quien se tenga que informar sobre el desarrollo y los avances en la investigación que se derivó de ese mecanismo en particular.

Francia propone una "dirección política"

Francia propone una "dirección política" a la operación militar en Libia

EE UU, Francia y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el papel de la OTAN en la intervención. -Obama anuncia su intención de transferir el mando de las operaciones a otros miembros de la coalición. -La Alianza da luz verde al embargo naval de armas. -Gadafi reaparece en un discurso en el que llama a la resistencia, mientras Clinton aventura que el dictador explora exiliarse

R. MARTÍNEZ DE RITUERTO / A. JIMÉNEZ BARCA / A. CAÑO | Bruselas / París/ San Salvador

Francia propondrá a los aliados que haya una "dirección política" en la operación militar en Libia. El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, ha hecho hoy el planteamiento ante la Asamblea Nacional, en donde ha anunciado la celebración de una reunión en Bruselas, París o Londres en los próximos días, con la asistencia de los Estados participantes y de la Liga Árabe. Esta última organización quedaría excluida si la operación queda bajo el control general de la OTAN.

La propuesta francesa se ha producido mientras los mismos presidentes Barack Obama, Nicolas Sarkozy y David Cameron han tomado las negociaciones en sus manos y han acordado dar un papel clave a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en la intervención. Los tres coincidieron en que "la OTAN debería tener un papel fundamental en la futura estructura de mando", ha dicho Ben Rhodes, del Consejo de Seguridad Nacional, quien acompaña a Obama en una gira por América Latina. El Elíseo ha emitido un comunicado en el que confirma que el mandatario francés ha mostrado su acuerdo de usar la estructura de mando de la Alianza para coordinar las operaciones en Libia.

Lo que no ha trascendido es cómo será esa coordinación. Es por eso por lo que Juppé ha propuesto crear esa instancia política y repetir las reuniones con los ministros de Exteriores de la Alianza para decidir el formato. "Desde el liderazgo político y bajo la responsabilidad del ministro de Defensa (francés), vamos a utilizar las capacidades de planificación e intervención de la OTAN ", ha dicho el ministro." Las cosas, desde este punto de vista, van a ser más claras", ha agregado.

Francia da este paso cuando ya se oyen críticas de varios países aliados sobre la falta de un mando unificado. París, que busca que la OTAN apoye a la coalición sin asumir el control total de la ofensiva, ha insistido hoy en la participación de la Alianza, pero solo en el papel de coordinación de la operación y una vez que Estados Unidos reduzca su actual posición "de mando". Pero no será tarea fácil convencer a Turquía, miembro de la Alianza, sobre el papel que deberá jugar la OTAN, ni a varios de los miembros de la Liga Árabe.

Obama, que ha asegurado desde su viaje oficial a El Salvador que ya ha habido una "reducción significativa" de los vuelos de aviones de EE UU sobre Libia, también ha expresado su confianza en que en los próximos días podrá transferir el mando a otros miembros de la coalición. Funcionarios norteamericanos han manifestado su confianza en que se pueda encontrar una forma para combinar el papel de la OTAN con la participación de otros países que no forman parte de esa organización, como Catar o los Emiratos Árabes Unidos. Obama habló también en la noche del lunes desde Santiago de Chile con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, aunque no se ha informado de que llegasen a un acuerdo sobre la participación de la OTAN. Turquía, que es un miembro importante de esa organización militar, se opone hasta ahora a que el ataque a Libia sea dirigido desde la estructura de la Alianza Atlántica.

El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, de visita en Moscú, ha dicho hoy que Washington podrá traspasar el mando de las operaciones militares en Libia a los aliados en los próximos días. Las divisiones en Europa han alimentado las especulaciones de que Estados Unidos se vería obligado a mantener el liderazgo de los patrullajes aéreos para garantizar el cumplimiento de la zona de exclusión aérea, una vez sea completada la fase de bombardeos aéreos.

Juppé ha insistido ante la Asamblea el deseo de que la operación aliada sea "breve", y ha dicho que esta intervención puede detenerse en cualquier momento si el régimen de Gadafi cumple con el alto el fuego, retirando las tropas y dejando de atacar a la población civil.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha abierto también una nueva posibilidad en las especulaciones sobre el futuro de Gadafi al declarar, en una entrevista a la cadena ABC, que el dirigente libio y sus principales podrían contemplar el exilio. La jefa de la diplomacia norteamericana ha indicado que algunas personas, "supuestamente en nombre de Gadafi", han comenzado a entablar contactos, aunque ella misma ha reconocido que podría ser "teatro". Clinton ha admitido que la forma en que se comporta el régimen de Libia es "un tanto impredecible".

Ajeno a estas especulaciones sobre su futuro, el líder libio volvió a comparecer a última hora de la noche en la televisión estatal para asegurar que nadie le moverá de su jaima y animar a sus partidarios a que sigan luchando. "Lograremos la victoria al final (...). No nos rendiremos, les derrotaremos por todos los medios", gritaba Gadafi, quien ha declarado que su régimen está "preparado para la lucha, sea corta o larga". El coronel habló desde el edificio destruído dentro de su complejo palaciego por un misil de la alianza el día 21 rodeado por cientos de fieles con el doble papel de entusiastas espectadores y escudos humanos ante el temor de nuevos ataques aliados.

Embargo naval

Más temprano, la OTAN ha acordado esta tarde lanzar la operación para imponer un embargo de armas a Libia, según ha anunciado el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen. La Alianza ha concluido también el plan de operaciones "para ayudar en la aplicación de una zona de exclusión aérea", según el comunicado de Rasmussen. El embargo naval comenzará a aplicarse en el momento en que los distintos elementos estén en sus correspondientes destinos, pero la zona de exclusión sigue supeditada a un acuerdo político aún no alcanzado.

La luz verde dada por los embajadores aliados reunidos en el cuartel general de la Alianza en Bruselas supone la activación de barcos y aviones en la zona central del Mediterráneo bajo las órdenes del comandante supremo aliado, almirante James Stravridis. "Realizarán operaciones de seguimiento, información y en caso necesario de detención de busques sospechosos de transportar armas ilegales o mercenarios", señala Rasmussen. El secretario general hace notar que al mismo tiempo la OTAN ha completado sus planes para la ejecución de una zona de exclusión aérea y con ellos "hacer nuestra aportación, si es necesario, de una forma clara al amplio esfuerzo internacional para proteger al pueblo de Libia de la violencia del régimen de Gadafi".

La del embargo es la primera decisión política que toma la OTAN sobre el conflicto libio en medio de las discusiones en el seno de la organización sobre su grado de implicación , como reconoce el propio comunicado del secretario general, que, de momento, habla sólo de "ayudar en la aplicación de una zona de exclusión aérea".

El embargo no se hará efectivo hasta finales de semana, cuando se espera disponer de todos los medios prometidos por los países de la coalición internacional. España contribuirá al embargo con la fragata Méndez Núñez, que ha partido esta misma tarde del puerto de Rota (Cádiz) rumbo al país magrebí, y el submarino Tramontana, que hará lo propio desde el puerto de Cartagena (Murcia).

Las discusiones en la Alianza se dificultan, además, por la postura de dos de sus miembros -Turquía y Alemania-, que ven con reticencias los ataques internacionales contra Gadafi y se niegan a participar. De hecho, esta noche un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha anunciado que dos fragatas y otros dos buques de la Armada, con 550 militares a bordo, que iban a participar en el cumplimiento del embargo de la OTAN serán puestos nuevamente bajo mando nacional, informa Juan Gómez desde Alemania. Los más de 70 soldados alemanes que desempeñaban misiones de reconocimiento en aviones AWACS sobre el Mediterráneo también se han retirado.

Rusia pide un alto el fuego

Rusia, que junto a China se abstuvo en la votación en Naciones Unidas que desembocó en la resolución 1973 que autoriza el ataque a Libia, ha reclamado hoy un alto el fuego en Libia. El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, ha hecho un llamamiento a "frenar la violencia" tras reunirse con su homólogo estadounidense Robert Gates.

"Lamentablemente, los últimos acontecimientos muestran que en ese país (Libia) comenzaron acciones militares reales, como resultado de las cuales han sufrido instalaciones no militares y han muerto civiles. Eso no se puede permitir", ha asegurado Serdiukov.

Cuarto día de 'Amanecer de Odisea'

Cuarto día de 'Amanecer de Odisea': explosiones y tiros antiaéreos en Trípoli

Un libio camina por los escombros en Trípoli con una foto de Gadafi. | Reuters

Un libio camina por los escombros en Trípoli con una foto de Gadafi. | Reuters

Agencias | Trípoli

Fuertes explosiones se han escuchado en la capital libia en el cuarto día de ataques aliados dentro de la operación 'Amanecer de Odisea'. De nuevo, los sistemas de defensa antiaéreos libios han intentado responder con ráfagas prolongadas de disparos.

Las explosiones, que han precedido al comienzo del fuego antiaéreo, no han podido ser ubicadas por la corresponsal de la cadena, que sí subrayó que la intensidad de los disparos de las baterías era muy inferior a la del día anterior.

Los corresponsales invitados por el régimen del líder libio, coronel Muamar el Gadafi, tienen restringidos sus movimientos por lo que no pueden precisar la naturaleza de las explosiones y relatan en directo el duelo antiaéreo sin poder concretar más datos.

Además, según ha informado Al Yazira, las fuerzas pro Gadafi han sufrido la primera baja en un mando, ya que se ha informado del fallecimiento de uno de los jefes de batallón del líder libio en Trípoli. Hussein El Warfali sería uno de los altos mandos de las fuerzas del régimen.

Por otro lado, Barack Obama y David Cameron han hecho saber que se ha producido un "avance sustancial" en la zona, según informa 'Sky News'.

Gadafi reaparece en televisión

Gadafi reaparece en televisión para animar a sus seguidores: 'Al final saldremos victoriosos'

Imagen de Muamar Gadafi durante su último discurso en la televisión libia.

Imagen de Muamar Gadafi durante su último discurso en la televisión libia.

  • Confía en las masas y asegura que Libia 'está preparada para la batalla'
  • El líder ha comparecido desde su residencia de Bab el-Aziziya, rodeado de leales
  • Hillary Clinton asegura que el dictador y sus próximos estudian un posible exilio

Agencias | Trípoli

El líder libio Muamar Gadafi ha reaparecido en público a través de un discurso televisado en el que ha prometido seguir luchando y ha animado a sus seguidores a continuar en la lucha contra los rebeldes y las fuerzas internacionales que atacan el país.

Al grito de "al final saldremos victoriosos", el dirigente libio ha hablado al pueblo desde su residencia de Bab el-Aziziya, en Trípoli, que fue atacada el pasado domingo por aviones de la coalición y ha asegurado que Libia "está preparada para la batalla, ya sea corta o larga".

En esta línea, Gadafi ha dejado claro que "las masas serán más fuertes que las defensas antiaéreas", en referencia a los ataques llevados a cabo durante esta semana por los países de la coalición internacional.

Los periodistas extranjeros en Trípoli recibieron información de que el líder libio había hablado desde la capital y se había dirigido a un grupo de seguidores que formaban un escudo humano para protegerlo.

"Me voy a quedar aquí, mi hogar está aquí, me quedo en mi carpa", aseguró ante sus fieles, que enarbolaban banderas verdes. "Estoy aquí, estoy aquí, estoy aquí", agregó.

El discurso fue seguido por la explosión de fuegos artificiales en Trípoli, donde también se escuchaba a una multitud celebrando las palabras del líder y disparando al aire en el centro de la ciudad.

"Hay manifestaciones por todos lados en contra de este ataque injustificado, que viola los estatutos de Naciones Unidas", dijo Gadafi sobre la campaña internacional en su país. "Este ataque es de un grupo de fascistas que terminarán en el basurero de la historia", afirmó.

Gadafi estudia un posible exilio

Las declaraciones del dictador contrastan con las revelaciones que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha realizado en una entrevista para el canal ABC News. Clinton ha asegurado que Gadafi y otras personas de su círculo más próximo han entablado contactos con varios países aliados de Libia para encontrar una salida al conflicto.

Según la secretaria de Estado, el exilio del dictador es una de las opciones que están barajando, aunque no está claro que finalmente el líder libio estuviera dispuesto a abandonar el poder. Puede haber "algo de teatro" en su comportamiento", ha dicho Clinton, "aunque pensamos que están explorando" esta vía y preguntando "a países de todo el mundo cuáles son sus opciones, dónde puede marcharse o qué podría hacer. Y nosotros le animamos a ello".

Momentos antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguraba que el pueblo libio se enfrenta a una gran amenaza si Gadafi continúa en el poder. En un discurso pronunciado en San Salvador, el dirigente norteamericano también ha expresado su confianza en que EEUU pueda transferir el control de la operación militar en Libia a una coalición internacional en cuestión de días.

En medio de las divisiones entre los aliados sobre quién controlará la operación militar, Obama ha asegurado que se espera que el mando esté "claro" en los próximos días, sin dar mas detalles. "No tengo ninguna duda [de que pronto se llegará a un acuerdo]", dijo el presidente.

No hay comentarios.: