jueves, marzo 10, 2011

No cesa violencia en Monterrey; ahora tres muertos

En el municipio de Santa Catarina, la Marina liberó a seis personas secuestradas y detuvo a un presunto delincuente

VIOLENCIA Al ver el convoy de los militares, los pistoleros emprendieron la huida, y dispararon con armas de fuego. En la imagen, otra balacera que ocurrió el 12 de febrero en el municipio de San Nicolás (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )



Los choques entre el Ejército y grupos del crimen organizado no cesan en Monterrey, y en un nuevo episodio registrado esta madrugada, tres presuntos delincuentes fueron abatidos tras una persecución y balacera con las fuerzas de seguridad.

Al filo de las 3:00 horas efectivos militares y de la Policía estatal que patrullaban en calles de San Nicolás se toparon con una camioneta modelo Toyota en donde viajaban hombres armados.

Al ver el convoy de los militares, los pistoleros emprendieron la huida, y dispararon con armas de fuego; fueron perseguidos hasta una empresa abandonada ubicada en la avenida Adolfo López Mateos y Juan Pablo II, de la colonia Azteca.

En ese lugar fueron abatidos tres hombres que intentaron escapar bajándose del vehículo y escondiéndose en la empresa abandonada.

En otro evento relacionado con la delincuencia organizada, un operativo de la Marina concluyó con la liberación de seis hombres y una persona detenida.

“La mañana de ayer, Infantes de Marina en coordinación con la Agencia Estatal del Investigaciones del Estado, liberaron en el Municipio de Santa Catarina, Nuevo León a seis personas que presuntamente se encontraba secuestradas”, precisó un comunicado de la Armada.

Entre los liberados estaban tres mujeres y tres niños; asimismo se capturó a un presunto delincuente y se decomisó armamento y un vehículo.

“Como resultado de una denuncia ciudadana, se llevó a cabo una inspección domiciliaria en la colonia Lomas Poniente del Municipio de Santa Catarina”, agregó le texto de la Marina.

En ese lugar se encontraban personas armadas. Al arribar al punto, los Infantes de Marina y personal de la Agencia de Investigaciones Estatal implementaron una operación terrestre, donde liberaron a seis personas que presuntamente se encontraban privadas ilegalmente de su libertad.

En otro domicilio se aseguró a un presunto secuestrador que responde al nombre de Moisés Carlos Rubí Soriano de 34 años de edad, originario de Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, fue asegurado un vehículo en cuyo interior se encontraron un arma AK-47 calibre 7.62 mm, 2 cargadores y 46 cartuchos útiles 7.62 X 39 mm, además de documentos varios, aparato médico y tres equipos de comunicación.

Amagan cárteles a policías de EU

Amagan cárteles a policías de EU

Denuncian amenazas comisarios de Arizona, Texas y Nuevo México. De acuerdo con los mandos policiacos, los cárteles ofrecen recompensas, que van de 10 mil a 500 mil dólares, a quienes los asesinen

PELIGRO. La Patrulla Fronteriza también se encuentra en la mira de los cárteles mexicanos en Estados Unidos (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )



Los cárteles del narcotráfico de México cruzaron la frontera de Estados Unidos para atacar y amenazar a agentes de la policía, de la Patrulla Fronteriza y sheriffs como resultado de operaciones que se realizan contra esas organizaciones para evitar que ingresen droga a ese país, y por ello, autoridades estatales han pedido el aumento de ayuda del gobierno estadounidense, incluyendo el aumento de miembros de la Guardia Nacional, indica información del Departamento de Seguridad Interna, de la Patrulla Fronteriza y asociaciones de agentes de la ley estadounidenses.

Desde febrero de 2010 los cárteles están ofreciendo recompensas por las cabezas de sheriffs que han participado en decomisos de droga dentro de territorio estadounidense, además de incluir los nombres de diversos agentes en una lista negra, especialmente los del corredor Tucson en Arizona, una zona en la que los cárteles han concentrado parte de sus operaciones de tráfico de droga y de ilegales, a los que usan para distraer a la Patrulla Fronteriza y a la Guardia Nacional, se señala en la información proporcionada a EL UNIVERSAL por sheriffs de Arizona, Texas, y Nuevo México así como del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza detalla que la violencia de los cárteles ya cruzó la frontera y tienen registros de ataques que han sufrido miembros de su corporación por parte de narcotraficantes mexicanos, algunos de los cuales incluso ya viven en Estados Unidos de manera ilegal y sólo algunos han sido detenidos estando actualmente bajo proceso legal en cortes estadounidenses.

Paul Babeu, sheriff del Condado de Pinal, en Arizona, indicó que los cárteles mexicanos han atacado a sus policías como resultado de la vigilancia que se está aplicando en su jurisdicción.

Desde abril de 2010 el sheriff y sus colegas informaron al gobierno federal de la presencia y operación de sicarios de los cárteles mexicanos protegiendo cargamentos de droga que cruzan Estados Unidos, y también de ataques de los que han sido objeto sus agentes.

“Esto no lo vamos a tolerar en el territorio de Estados Unidos, no vamos a permitir que vengan. Existe la percepción de que la violencia de México se está expandiendo, lo cual implica que las cosas se pondrán peor en la guerra contra los cárteles mexicanos”, condenó el sheriff estadounidense.

Zonas de narcotráfico

Al respecto, señaló que algunos de los sicarios han sido identificados como miembros del cártel de Joaquín, El Chapo, Guzmán, por lo que está alertando en las carreteras para que tomen sus precauciones debido a que son “zonas de actividad del narcotráfico”.

En junio de 2010, los cárteles mexicanos amenazaron a policías de Nogales, Arizona, por decomisos de mariguana, y en los primeros meses de 2011 las amenazas aumentaron como resultado de otros decomisos, informó Jeffrey Kirkham, jefe de policía en Nogales.

Como resultado de ello, Kirkham ha pedido a sus oficiales que, aún estando fuera de servicio, permanezcan armados, eviten el desierto y siempre tengan equipos de comunicación.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza han estado enviando agentes a la zona para apoyarlos.

A través de memorándums, el Departamento de Seguridad Interna ha estado advirtiendo a su personal, incluyendo la Patrulla Fronteriza, sobre las áreas en las que los cárteles mexicanos han realizado ataques o han enviado amenazas contra agentes estadounidenses, algunos incluso por correos electrónicos o internet.

Los cárteles mexicanos, de acuerdo con sheriffs de estados fronterizos, han recibido las amenazas de esos grupos que además les han informado del precio que han ofrecido por sus cabezas con montos que van desde 10 mil a 500 mil dólares para quienes los asesinen por ser sus “enemigos”.

En julio de 2010 el cártel de Sinaloa ofreció, a través de mensajes de texto y de voz a celulares estadounidenses, una recompensa de un millón de dólares por la cabeza de Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, Arizona, así como 10 mil dólares para aquellos que se unieran a ese cártel para operar en Estados Unidos.

Lisa Allen, de la oficina de Arpaio, explicó que el mensaje que enviaron los cárteles era en español y se envió desde teléfonos ubicados en México.

Para la Patrulla Fronteriza el tráfico de ilegales ya no es el mayor problema que enfrentan como corporación, sino el uso de ilegales por parte de los cárteles para cruzar droga o atacarlos, lo que ha provocado un aumento de amenazas y ataques contra ellos.

Balacera en el centro de Monterrey

Balacera en el centro de Monterrey deja dos muertos y un herido

Elementos del Ejército patrullaban la ciudad, se percataron de la presencia de hombres armados en un camioneta e inició la persecución

Mónica Luna
MONTERREY, NL., 10 de marzo.- Elementos del Ejército y hombres armados que viajaban en una camioneta protagonizaron una persecución y enfentamientos a tiros en el centro de la ciudad, con un saldo de dos muertos, un herido y diversos daños en vehículos y fachadas de de negocios.

Elementos del Ejercito Mexicano, que realizaban un labores de patrullaje por la calle Héroes del 47, a la altura de la colonia Madero, se percataron de la presencia de hombres armados que viajaban en una camioneta Jeep, color blanco, con placas SGF-45-95, matriculadas en el estado.

Los sujetos comenzaon a disparar en contra de los militares, quienes repeliendo la agresión y se desató una persecución hasta llegar a la calle Julián Villareal, en donde se dio un enfrentamiento más fuerte con un saldo de dos hombres abatidos.

En el lugar trasendio que uno de los sicarios quedo herido al tratar de escapar corriendo entre la lluvia de balas, quien fue antendido por paramedicos de la Cruz Verde de Monterrey.

En el intercambio de balas resultaron con daños varias fachadas de negocios, asi como cuatro vehiculos que fueron alcansados por los proyectiles.

El sitio quedo fuertemente resguardado por elementos militares, asi como de la polica estatal y agentes de la policia ministerial, quienes dieron inicio a las investigaciones.

Las calles afectadas por esta balacera fueron Calzada Madero, Arteaga y Carlos Salazar, en las cuales se cerró la circulacion por algunos minutos y se trastocó la vialidad, ya que por ahi pasan rutas de camion urbano, además de la histeria que se registró entre los ocupantes vehículos.

Elementos de investigaciones hallaron dentro de la camioneta armas y chalecos antibalas, que portaban los delincuentes.

Mientras tanto, trascendio que el detenido fue llevado a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones y los cuerpos sin vida al SEMEFO del hospital.

Presentan cargos contra alcalde de Nuevo México

Presentan cargos contra alcalde de Nuevo México y otros dos funcionarios de EU

Eddie Espinoza, el jefe de policía Ángelo Vega y el regidor José Blas Gutiérrez enfrentan diversos cargos por tráfico de armas y drogas, los cuales fueron presentados por un Gran Jurado del estado

Notimex
DALLAS, 10 de marzo.- El alcalde, el jefe de policía y un regidor de la comunidad fronteriza de Columbus, Nuevo México, fueron acusados hoy de participar en una red de tráfico de armas de fuego, informó el Procurador Federal en ese estado, Kenneth J. González.

En un comunicado emitido horas después del arresto de los tres funcionarios, el procurador detalló que junto con ellos fueron detenidas otras siete personas acusadas de integrar un grupo delictivo que adquiría y contrabandeaba armamento desde Columbus.

De esta manera el alcalde Eddie Espinoza (de 51 años), el jefe de policía Ángelo Vega (de 40) y el regidor José Blas Gutiérrez (de 30) enfrentan diversos cargos por tráfico de armas, los cuales fueron presentados por un Gran Jurado de Nuevo México.

El procurador federal informó que los 10 sujetos fueron capturados sin incidentes la madrugada de este jueves por una fuerza de tarea que involucró a agentes locales, federales y estatales.

Todos serán presentados mañana viernes ante un juez federal en Las Cruces, Nuevo México, para ser instruidos de cargos.

Las detenciones se realizaron al tiempo que los agentes ejecutaban también órdenes de cateo en ocho residencias, un establecimiento comercial y en el mismo edificio del Departamento de Policía de Columbus.

El procurador informó que la acusación es resultado de una investigación de un año de duración iniciada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Oficina de Servicios Aduanales e Inmigración (ICE).

Durante su curso, la indagación fue ampliada para incluir a la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La acusación, que había permanecido sellada hasta este jueves, sostiene que entre enero de 2010 y marzo de 2011, los imputados participaron en una conspiración para adquirir armas de fuego para su exportación ilegal.

Precisa que a lo largo de esos 14 meses, los acusados habrían comprado unas 200 armas de fuego en la armería 'Chaparral Guns', ubicada en la comunidad de Chaparral, Nuevo México.

El dueño y operador de la armería, Ian Garland (de 50 años), se encuentra entre los detenidos y está acusado de ocho cargos relacionados a conspiración, declaraciones falsas y contrabando de armas.

Los demás detenidos son Alberto Rivera (de 40 años), Miguel Carrillo (30), Ricardo Gutiérrez (25), Vicente Carreón (26), Eva Lucie Gutiérrez (21) y Manuel Ortega (25).

Por su parte, otro acusado de pertenecer a la banda fue identificado como Ignacio Villalobos (de 24 años), a quien le fueron presentados cargos en ausencia.

Columbus, que limita con la comunidad de Palomas, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, es una comunidad de apenas mil 800 habitantes, pero constituye uno de los tres puntos de cruce internacional ubicados a lo largo de la frontera de Nuevo México.

El poblado cobró notoriedad en 1916, cuando fue atacado por el general revolucionario mexicano Francisco Villa.

SURGEN GRANDES TEMORES POR UNA POSIBLE DOBLE RECESIÓN.

NUEVAS EVIDENCIAS EN CASO DE CORRUPCIÓN EN CONSULADO VENEZOLANO DE MIAMI.

Gaston Azcarraga, Responsable De La Quiebra De Mexicana De Aviacion (Sen...

México-EU: relación dañada

México-EU: relación dañada

En la visita que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, realizó al presidente estadunidense, Barack Obama, las declaraciones del primero en entrevista con The Washington Post resultan mucho más significativas que las palabras protocolarias oficiales. El michoacano dijo al rotativo que la relación bilateral se ha visto severamente dañada a raíz de la difusión de los cables del Departamento de Estado por WikiLeaks, criticó las apreciaciones negativas del Ejército formuladas por el embajador de Washington en México, Carlos Pascual –de las cuales quedó constancia en uno de los documentos referidos–, e incluso sugirió que pondría sobre la mesa, en su encuentro con Obama, la pérdida de confianza de su gobierno en el diplomático mencionado.

La acusación de Calderón contra el portal de filtraciones oficiales –parte de cuyo acervo documental fue entregado a este diario para su elaboración y difusión periodística– es injusta y sin fundamentos: el conocimiento público de los cables referidos no induce una crisis en la relación bilateral, sino permite a la ciudadanía observar la crisis ya existente y ubicar sus factores: el injerencismo inveterado de Estados Unidos en México, la alarmante debilidad de las autoridades nacionales y su obsecuencia para con las pretensiones de Washington de modular aspectos de la vida institucional que debieran reservarse al ejercicio de la soberanía: el relevo en el gobierno de Vicente Fox al propio Calderón, el mando de la lucha contra la criminalidad organizada, el diseño de la política económica y las medidas de seguridad nacional y control territorial. Y, de acuerdo con la información disponible en los despachos elaborados por la legación diplomática estadunidense, en ésos y otros temas la actual administración mexicana ha permitido e incluso demandado la intervención de las autoridades del país vecino. Con ello se ha ahondado la asimetría que caracteriza la relación entre ambos gobiernos, se ha vulnerado gravemente la soberanía nacional, y se ha emprendido una guerra que sólo beneficia los intereses estadunidenses –los de la industria armamentista, los de los grandes circuitos financieros y los de las agencias gubernamentales, siempre ávidas de pretextos para incrementar sus niveles de intervención al sur del río Bravo– y en la que México tiene todo que perder: vidas, fortaleza institucional, integridad territorial e independencia.

Con semejante manera de operar en lo político y en lo diplomático, resultaba inevitable que la relación bilateral desembocara en un desajuste mayúsculo, y es precisamente ese desajuste lo que se describe en la porción mexicana de los cables que WikiLeaks y La Jornada han venido difundiendo.

Un ejemplo claro del grado de distorsión al que han sido llevados los vínculos entre ambos países es la manera en la que el propio Calderón intenta resolver ahora el malestar de su gobierno con el embajador Pascual por medio de críticas elípticas e insinuaciones de desagrado vertidas en la prensa estadunidense. En los usos diplomáticos internacionales se establece el derecho de los países anfitriones a exigir contención y respeto a representantes acreditados en su territorio, y a pedir su retiro a los gobiernos respectivos, incluso sin necesidad de presentar argumentos. Esos ejercicios de soberanía, realizados en tiempos recientes por naciones latinoamericanas tradicionalmente denostadas por la administración calderonista, como Venezuela y Bolivia, constituyen la manera correcta de enfrentar el irrefrenable intervencionismo de las legaciones estadunidenses en los países de la región. Cabría esperar que las autoridades mexicanas comprendieran y compartieran, ahora, las razones de ésos y otros gobiernos latinoamericanos para manifestar en voz alta, y de manera pública, sus quejas contra Washington.

Pascual destapó la debilidad de AN y Calderón

En 2009, Pascual destapó la debilidad de AN y Calderón tras la elección intermedia

En cable diplomático, el embajador describió el entorno político Calderón, "abrumado e inseguro" sobre la vía a seguir, sostuvo "Cree que un repentino éxito" en seguridad dará impulso a su posición, dijo

En 2009, Pascual destapó la debilidad de AN y Calderón tras la elección intermedia

El jefe del Ejecutivo federal en un acto en Los Pinos Foto Carlos Cisneros

Por: Blanche Petrich

El panorama político después de las elecciones legislativas de julio de 2009 dejó al Partido Acción Nacional (PAN) con una perspectiva a futuro poco prometedora, y al presidente Felipe Calderón, ex dirigente de su partido, abrumado e inseguro acerca de qué ruta seguir para aterrizar sus proyectos políticos. Es la descripción que hace el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en un cable fechado el 4 de diciembre de ese año (09MEXICO3423).

Mientras los panistas cruzan este periodo de desafíos –dice el diplomático–, el opositor PRI va en ascenso, gestionando una unidad ilusoria en un esfuerzo para ganar las diez elecciones para gobernadores estatales de 2010, y cuidadoso para evitar cualquier paso en falso que pudiera poner en riesgo su posición de delantero para las elecciones de 2012.

Este es el panorama político que se presentó al subsecretario de Asuntos Hemisféricos en el Departamento de Estado, en su visita del 6 al 8 de diciembre de ese complicado año.

En aquellos meses, la popularidad de Calderón había bajado abruptamente 10 puntos; según las encuestas, el nivel más bajo desde su llegada a la Presidencia en 2006. Más preocupante aun era que el apoyo de la sociedad a su estrategia de seguridad, que había sido hasta entonces una de sus posiciones fuertes, registró una pérdida de ocho puntos.

“Es evidente –señala el análisis– que Calderón cree que un repentino éxito en su lucha contra el narcotráfico dará un impulso a su situación política. Esto explica hasta cierto punto su renovado interés en ampliar nuestra cooperación dentro del plan Mérida y de dar pasos decisivos en la frontera. Son bien conocidos los retos en este terreno: un estamento militar de mentalidad insular y resistente a su modernización; un sistema político estrictamente compartimentado que inhibe cualquier cooperación interagencias; un sistema legal que requiere urgentemente una reforma y una estructura federal débil, que frustra la colaboración entre las autoridades de los tres niveles”.

Pascual, politólogo de formación, diplomático de carrera especializado en Euroasia y especialista en estados fallidos, sin experiencia previa en Latinoamérica (salvo por el dato biográfico de que nació en La Habana), llegó a esas tajantes conclusiones cuando apenas llevaba cuatro meses en México.

Con el paso de los días, la percepción del embajador estadunidense sobre el Presidente y sus opciones en el ajedrez político no mejora.

Así, en su siguiente despacho (09MEXICO3557) del 16 de diciembre, la embajada se centra en las posibilidades que tiene la iniciativa de reformas calderonista frente a un Congreso que le es adverso.

Las propuestas de Calderón: su potencial y sus sueños de opio, lo titula. Para Calderón, señala en el cable, el paquete de reformas ha significado una forma de recuperar la iniciativa después de sus reveses electorales.

Una iniciativa ambiciosa; una agenda oculta

Pero advierte que lo ambicioso de su iniciativa y lo controvertido de las reformas que se propone han dejado a muchos observadores rascándose intrigados la cabeza ya que, frente a una legislatura más antagónica que la anterior, el Presidente no parece tener el mínimo apoyo necesario. Y cita como ejemplo la reforma energética muy diluida que logró después de fuerte cabildeo.

Los intentos presidenciales de reformar las leyes –continúa la observación diplomática– tocan prácticamente cada sector (fiscal, energético, laboral, educativo, telecomunicaciones, política), pero hasta ahora ha sido simplemente un ejercicio retórico mediante el cual se hacen llamados a dejar atrás los debates estériles y dar los pasos necesarios para avanzar hacia la modernidad.

Finalmente, intenta explicar la agenda oculta de Calderón detrás de este esfuerzo sin muchas posibilidades reales.

Puede ser que espere que al presentar este paquete de reformas al Congreso, en caso de fracasar, pueda más adelante culpar a los legisladores y al intratable PRI. En caso de lograrlo, se acreditará este éxito y aprovechará para exacerbar las divisiones entre sus opositores más significativos, los priístas.

Los observadores de la misión diplomática siguen el tema, y a la siguiente semana, 21 de diciembre de 2009 (cable 09MEXICO3596), describen en detalle la reforma política calderonista que el mandatario había anunciado en un discurso en Palacio Nacional. Sobre esa iniciativa, comenta el embajador: El diablo está en los detalles.

A pesar de que Calderón retomó el tradicional reclamo del PAN sobre la necesidad de realizar una reforma política, sus palabras no provocaron mucho entusiasmo ni en la opinión pública ni en la clase política.

No obstante que el plan de reformas de Calderón no tuvo eco, el secretario de Gobernación de entonces, Fernando Gómez Mont, aprovechó buena parte de su encuentro con el subsecretario Arturo Valenzuela para hablar del asunto. De lo cual Pascual concluye:

Es claro que Calderón está intentando recuperar la iniciativa política, distraer la atención del paquete fiscal y el aumento de impuestos que empezarán en 2010, y del estado de la economía. Intenta además mejorar las opciones de su partido para las elecciones que tendrán lugar en 10 estados el año que viene.

Por qué los políticos son corruptos, ineficientes y mentirosos

Por qué los políticos son corruptos, ineficientes y mentirosos

Políticos Por Jorge Valín

Instituto Juan de Mariana

La respuesta corta es simplemente porque pueden serlo. ¿Qué hace un político? No hay mucha diferencia con la de un empresario. Ambos buscan una necesidad y la cubren. Una de las definiciones de empresario político es aquella persona que intenta obtener beneficios a cambio de reformas. (La forma más extendida del concepto es otra, y se refiere al hombre de negocios que intenta ganar beneficio mediante subsidios, proteccionismo, contratos del Gobierno o influencias políticas. Esto es lo que conforman los lobbies de la banca, ecologista o sostenible, sector alimenticio... Este sistema es que nos lleva al Capitalismo de amigotes o Crony Capitalism).

Las diferencias entre un político y un empresario son básicamente que:

  1. El empresario necesita el favor del mercado para triunfar: el de su cliente, acreedores, accionistas y proveedores. La pérdida de confianza destruye al empresario al momento. El político no necesita el favor del "mercado", es decir, de la gente. En todas las naciones siempre hay dos partidos mayoritarios que controlan el país hagan lo que hagan. Solo necesitan el favor corporativista de otros políticos (oposición, parlamento, municipios...) y lobbies para conseguir sus fines.

  2. El empresario no puede saltarse la legalidad, el político sí. Los medios políticos, en sentido amplio como: Gobierno, partidos, sindicatos, patronal... se financian mediante el robo de los impuestos, el fraude de la deuda o la extorsión de las tasas y multas. Si un empresario usara estas herramientas para crecer, iría a la cárcel. Solo una empresa privada en este país (y probablemente en el mundo) cobra un impuesto privado. La SGAE. La razón se debe a la unión política que tienen con el Gobierno. En un laissez faire, tal absurdidad no podría existir.

  3. La irresponsabilidad. Un empresario siempre ha de ser responsable de sus acciones. Si vende artículos defectuosos o engañosos, tarde o temprano, pagará tal abuso. Incluso si hace una línea de productos que no gusta a la gente —el mercado—, lo tendrá que retirar. El político es todo lo contrario. Las acciones del político no tienen consecuencia. En este país hay escándalos cada día y ningún político dimite ni se le juzga. Incluso si hacen políticas nefastas para el país, son asumidas como gajes del oficio. ¿Por qué el Gobierno no ha de responder ante las pérdidas que ha provocado su ley antitabaco, Plan E, políticas ecologistas de Miguel Sebastián...?

Si una persona no es responsable de sus actos y tiene derechos ilimitados para hacer lo que quiere, ¿en qué se convierte de forma lógica? En un tirano. Es lo que les ocurre a los niños pequeños. Un niño de cinco años no entiende qué implica la responsabilidad, por eso acude a la violencia y conductas antisociales continuamente. Si tal comportamiento se le permite, lo único que hacen los padres es convertirlo en un sociópata. Solo los niños y el Gobierno recurren siempre a la violencia como forma habitual de interaccionar con la sociedad. Una sociedad así, no está madura.

El hombre medio desconoce que todo hombre se mueve por incentivos, no por vocaciones. La vocación del buen político es "servir a la gente" según la opinión popular. Pero los incentivos para dedicarse a la política son el beneficio personal. Incluso el que por vocación se dedica a la política no puede triunfar, ya que el corporativismo del sector y la búsqueda de intereses personales lo expulsan. El buen político, el que triunfa, es porque sabe negociar bien con relación a los intereses de su partido y/o Gobierno. Eso no tiene nada que ver con buscar fines humanistas para la sociedad. Los fines humanistas no son más que un engaño más para conseguir metas personales. ¿Se acuerda de las promesas de Zapatero? Ha hecho todo lo contrario a lo que prometió. Y no dude que en las elecciones de mayo una avalancha de ciudadanos votará a los socialistas.

La fe del ciudadano en el político se debe a la falacia de Hobbes o del Leviatán: el hombre es brutal y destructivo por naturaleza, por tanto, ha de existir uno de esos seres brutales y destructivos que lo coordine todo haciendo mejor a la sociedad. Tal invocación a la autoridad coercitiva no es más que un ensalzamiento mitificado del "buen gobernante" que solo existe en la imaginación de quien lo propugna.

¿Por qué los políticos son corruptos, ineficientes y mentirosos? Porque les resulta gratis. No tienen controles. No hay restricciones a sus acciones ni puede haberlas jamás porque ellos poseen el Poder. La única solución es limitar la fuerza de los medios políticos, ya sean sindicatos, patronal, funcionarios y evidentemente el propio Gobierno. El mayor incentivo para el crimen es la política, especialmente con un Gobierno Omnipotente.

No hay comentarios.: