jueves, abril 07, 2011

Convoca Javier Sicilia a rehacer el tejido social

El poeta permanecerá en plantón en el zócalo de Cuernavaca hasta el próximo día 13 para que las autoridades presenten a los asesinos de su hijo; de lo contrario, marchará hacia la Ciudad de México.

Los organizadores estimaron que unas 14 mil personas participaron en la movilización en Cuernavaca.
Los organizadores estimaron que unas 14 mil personas participaron en la movilización en Cuernavaca. Foto: Martín Salas

Con un llamado a reconstruir el tejido social, el poeta Javier Sicilia, junto con los familiares de los jóvenes asesinados en Morelos el pasado 28 de marzo, convocó a la sociedad a “adueñarse del presente y decidir el destino y la nación que ustedes quieran”.

Luego de encabezar la Marcha por la Paz con la participación de más de 15 mil personas en Cuernavaca, Sicilia aseguró que las autoridades del estado han sido hasta ahora omisas en el caso del asesinato de su hijo y otros cuatro jóvenes, por lo que se declaró en plantón en el zócalo de esta ciudad hasta el 13 de abril, fecha que fijó como plazo para la presentación de los asesinos.

De lo contrario, advirtió que marchará hacia la Ciudad de México para exigir la renuncia del gobernador de Morelos, Marco Adame, y del procurador de esa entidad, Pedro Luis Benítez.

En este lugar permanecerá en oración y también, dijo, escuchará a otras víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

Durante el mitin, ante los gritos de “¡Juicio político a Calderón!”, Sicilia dijo: “La solución no es que se vaya Calderón, sino que nos cumplan. No nos sirve ahora buscar culpables, lo importante es que haya justicia. Para eso tenemos todos los sectores que cambiar, que rehacer el tejido social”.

“Hasta el momento sólo se nos ha informado que se han identificado a dos de los asesinos, que se han girado las órdenes de aprehensión para ellos, pero que los asesinos aún permanecen libres y que se desconocen los móviles de ese asesinato irracional”, reveló ante miles de personas que se dieron cita en la Plaza Emiliano Zapata, luego de un recorrido de más de tres horas desde la Paloma de la Paz.

A pocos minutos para las cinco, Sicilia llegó a la cita y encabezó la movilización, que se fue incrementando en una gran columna de jóvenes, niños, mujeres ancianos y familias completas.

El contingente llegó en menos de media hora a la sede de la 24 zona militar de Cuernavaca donde dedicó un mensaje a los que dijo “han sido los custodios de la paz de la nación y por ello nunca habríamos querido verlos fuera de sus cuarteles más que para repeler una invasión extranjera o para ayudarnos”.

Recriminó a las fuerzas armadas que muchos de los asesinos que hoy dañan al país provienen de los desertores de sus filas.

El contingente de la Marcha por la Paz no sólo contó con la presencia de amigos y familiares de los deudos; también se sumaron grupos de Oaxaca, Tlaxcala y padres de la guardería ABC de Sonora, así como investigadores de la UNAM y actores como Edward James Olmos.

No me dejen solo

Más tarde, en entrevista con MILENIO Televisión, Javier Sicilia advirtió que “si me dejan solo, van a tener otro muerto más”.

Por ello, reiteró su llamado a la ciudadanía para que mantenga su exigencia hacia las autoridades “que hasta ahora parecen incapaces de sacar adelante a nación” para que den resultados y respondan ante la ola de violencia.

Luego de una marcha contra la violencia efectuada en varias ciudades del país, consideró que el movimiento que ha surgido no debe perderse en la inacción debido a que si los esfuerzos para resolver los problemas se diluyen, no habrá un cambio verdadero en la actitud de las autoridades, ni responderán a las demandas de la población.

“Tenemos que reconstruir este país, pero tenemos que hacerlo a partir de una ciudadanía que exija”, sentenció.

Sin embargo, advirtió que en este momento, únicamente quiere esclarecimiento para encontrar a los culpables de la muerte de su hijo y otras seis personas.

Encuentro en Los Pinos

••• Alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer, Felipe Calderón y el escritor Javier Sicilia hablaron en la residencia oficial de Los Pinos sobre el asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más el pasado 28 marzo en Temixco, Morelos.

En el encuentro también estuvieron presentes el abogado de Sicilia, Julio Hernández Barros, y su amigo Pietro Ameglio, así como el secretario de Gobernación, Francisco Blake; el encargado del despacho de la PGR, Jorge Lara, y el secretario técnico del gabinete de seguridad, Alejandro Poiré.

Aunque Sicilia salió de Los Pinos sin hacer declaraciones, el abogado Hernández afirmó en entrevista telefónica que el Presidente citó a Sicilia para hablarle de algunos resultados de la indagatoria e incluso ofreció no sólo coadyuvar con las pesquisas, sino vigilar las que realizan las autoridades de Morelos. “Desde luego que hay avances, nos dicen que tienen nombres, apellidos de las personas y tienen algunos datos para su localización, pero no hay conclusiones”, dijo. (México • Lorena López)

Nueve mil fusiles contra el narco

Nueve mil fusiles contra el narco

Con información de la Sedena se precisan aquí las compras de fusiles alemanes realizadas por nuestro país para las policías estatales, que entre 2006 y 2009 alcanzaron nueve mil 652 piezas por un total de más de 13 millones de euros.

Un soldado en Ciudad Juárez vigila la presentación a la prensa, realizada el 10 de septiembre de 2009, del narcotraficante Miguel Escalante, El Junior
Un soldado en Ciudad Juárez vigila la presentación a la prensa, realizada el 10 de septiembre de 2009, del narcotraficante Miguel Escalante, El Junior Foto: Guillermo Arias/ AP

Con nueve mil 652 fusiles tácticos de última generación los gobiernos de 27 de los 31 estados del país se armaron para combatir al narco. Lo hicieron al presentar ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las solicitudes correspondientes para acceder al armamento, que fue comprado y entregado entre 2006 y 2009.

Entre los de otros estados, los cuerpos policiacos de Chihuahua, Guerrero, y Chiapas recibieron fusiles Heckler & Koch (HK) G36 por parte de la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones (DCAM) de la Sedena; de las nueve mil 652 piezas compradas y recibidas, prácticamente la mitad (cuatro mil 598) les fueron entregadas. Chihuahua recibió la mayoría: dos mil 113 piezas entre 2007 y 2009, de acuerdo con datos proporcionados por la propia secretaría en respuesta a una solicitud de acceso a la información (Folio 0000700013811). En segundo lugar está Guerrero, entidad que del 2006 al 2009 recibió mil 924 fusiles tácticos HK-G36V para la policía estatal y para algunos cuerpos municipales, como el de Acapulco. En tercer sitio aparece Chiapas, con 561 fusiles recibidos entre 2006 y 2009, de acuerdo con el listado estatal entregado por la Sedena.

Después de Chiapas, Sonora (556 fusiles), Nuevo León (503 fusiles) y Michoacán (436 fusiles) son los estados que más solicitudes presentaron ante la Sedena para comprar armas HK. Seis generales (tres de División y tres de Brigada), un coronel y un teniente coronel estuvieron a cargo de los trámites y cotización de los fusiles de asalto, cuyo costo total fue de 13 millones 76 mil 254 euros en 2009, año en que se entregaron los últimos de estos fusiles HK a la secretaría.

¿ARMAMENTO PROHIBIDO?

Pero desde 2007 el gobierno alemán había ordenado a la firma HK no vender armamento avanzado a autoridades de Jalisco, Chiapas, Guerrero y Chihuahua, por las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos difundidas en ese tiempo. En 2009, activistas como Jürgen Grässlin, integrante de la Sociedad Alemana para la Paz, advirtieron sobre la entrega de estos fusiles (en sus variantes 36V, 36K y 36C) de la empresa HK a cuerpos policiacos de estos estados, y aseguraron incluso que los fusiles tácticos fueron entregados por un mando militar que cobró a las policías estatales por cada arma entregada (25 dólares por cada fusil y 20 dólares por cada pistola). Sin embargo, en sus comunicados emitidos los pasados días cuatro y 10 de marzo en su sitio de internet HK Global Web Site, la empresa alemana negó la existencia de una lista que señalara “estados prohibidos” para venderles armas de fuego, y rechazó también que se hubieran dado hechos de corrupción, como la entrega de dinero o sobornos a militares mexicanos para que distribuyeran los fusiles entre los cuerpos policiacos. “A menudo hay discusiones públicas sobre ‘la entrega a estados federales prohibidos’ en México. Esta frase representa mal el procedimiento de las autoridades alemanas para la aprobación y el control de la utilización final de armas a los Estados que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a otros Estados y a sus fuerzas militares y policiales, que están clasificados como fiables desde el punto de vista político”.

En el comunicado del cuatro de marzo la compañía señalaba además que “HK GmbH nunca ha entregado directamente armas a un estado federal mexicano. La compañía entrega sus productos de acuerdo con contratos establecidos, de lo cual están enteradas todas las autoridades alemanas”. Las entregas se hacen exclusivamente a las autoridades mexicanas encargadas del manejo de armamento, añade la compañía HK, al señalar que dichas autoridades están encabezadas por la DCAM, “la cual está bajo control del Ministerio de Defensa (sic)”.

Todos los documentos requeridos para el control de las exportaciones fueron enviados al Ministerio de Economía (Secretaría de Hacienda), que es la autoridad responsable de autorizar las importaciones. “HK está segura de esto”, agrega la empresa. No obstante, la firma alemana reconoce que el caso sigue en investigación y que ésta es encabezada por el Departamento del Ministerio Público (equivalente a la Procuraduría General de la República), y que sigue cooperando de manera abierta con las autoridades alemanas. “Estamos convencidos de que el caso no prosperará judicialmente”, agrega la firma HK en ese comunicado del cuatro de marzo.

Foto: AP
PODER DE FUEGO

Las armas compradas a la compañía alemana HK son los fusiles de asalto automáticos HK-G36V, HK-G36KV y HK-G36C de última generación, solicitados por casi todos los gobiernos estatales para armar a sus cuerpos policiacos y a sus procuradurías de justicia, excepto los gobiernos del Distrito Federal (GDF), Baja California Sur (BCS), Morelos y San Luis Potosí.

De acuerdo con los datos entregados por la Sedena en torno a la compra de los fusiles, ocho mil 674 piezas son de los modelos HK-G36V y HK-G36KV, y su costo unitario, con IVA incluido, fue de mil 310.51 euros. El costo total alcanzó 11 millones 445 mil 429.74 euros.

Otros 978 fusiles HK-G36C fueron comprados entre 2006 y 2009 a un precio unitario de mil 667.51 euros, para un total de un millón 630 mil 824.78 euros. Así, la compra de las nueve mil 652 piezas tuvo un costo final de 13 millones 76 mil 254.52 euros.

La Sedena precisa que la compra se realizó “mediante una orden de pago bancario de Banjército, a través de un banco corresponsal en Alemania” (no se proporcionó el nombre del banco). En cuanto a la comercialización de armas de fuego adquiridas por la Secretaría a proveedores nacionales y extranjeros, la dependencia contestó en octubre de 2007 a otra solicitud de acceso a la información (Folio 0000700141107) sobre el particular, indicando que contaba entonces con 15 proveedores, de los cuales sólo uno era nacional (Productos Mendoza SA de CV; Representante en México: Joaquín Martínez Rangel. Tipo de Armamento que provee: Rifles cal.0.22” L.R. y Subametralladoras 9 mm). En el resto del listado aparecen firmas estadunidenses (Bushmaster, Colt Defense, Mossberg, Smith & Wesson), austriacas (Glock), israelitas (Israel Weapon Industries I.W.I. LTD), belgas (Fabrique Nationale Herstal, SA, Kroko AS), checas (Ceska Zbrojovka), italianas (Fabrica Di Armi Pietro Beretta), turcas (Hatsan Arms Company), brasileñas (Forjas Taurus) y alemanas (Carl Walther, GMBH y HK GMBH). En el caso de esta última, su representante en México, según la Sedena, es Markus Bantle, mismo que provee al Ejército de pistolas calibre 9 milímetros.

Un arsenal decomisado el primero de noviembre en Tijuana incluía pistolas, rifles, equipo táctico, vehículos y miles de cartuchos. Aprehendieron a 13.
Un arsenal decomisado el primero de noviembre en Tijuana incluía pistolas, rifles, equipo táctico, vehículos y miles de cartuchos. Aprehendieron a 13. Foto: Guillermo Arias/ AP
PASO A PASO

Seis generales, un coronel y un teniente coronel han sido parte de la cadena de mando que conoce, desde 2006 y hasta la fecha, las solicitudes de compra de todas las armas HK. En la solicitud de acceso a la información hecha a la Sedena en torno a la compra y distribución final de los fusiles HK, se le preguntó a la dependencia sobre la investigación que lleva adelante la procuraduría alemana para determinar si hubo irregularidades en la compra y entrega de las armas a los gobiernos de Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Jalisco. La secretaría contestó que “no se tiene conocimiento oficial (sic) respecto de alguna investigación judicial relacionada con la empresa HK por la venta de armas”.

La Defensa Nacional contestó también a la pregunta sobre si la Secretaría de Relaciones Exteriores y/o la Embajada de Alemania en México le han solicitado algún encuentro o reunión para hablar sobre el caso de los fusiles HK-G36, o si había personal militar sujeto a alguna investigación en torno a este caso. La respuesta en ambos casos fue negativa.

Jorge Alejandro Medellín

Detiene la PGJDF al líder de la banda......

Detiene la PGJDF al líder de la banda que secuestró a Yolanda Cevallos Coppel

René Badillo Ramos, alias "El René", de 44 años, en la actualidad se dedicaba a la venta de discos apócrifos en el Metro

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- Agentes de la Policía de Investigación capitalina detuvieron a René Badillo Ramos, alias "el René", de 44 años y quien es señalado como líder de la banda que secuestró a la empresaria Yolanda Cevallos Coppel.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, detalló en conferencia de prensa que tras meses de investigación se logró el arresto de este sujeto, quien en la actualidad se dedicaba a la venta de discos apócrifos en el Metro.

'Esta persona fue la encargada de planificar el plagio y de reclutar a quienes cometerían materialmente el secuestro, entre ellos a Sergio Flores Caballero, alias 'el Iván', quien murió durante el operativo de rescate en el que también perdió la vida la señora Coppel', indicó.

El resto de las personas que ya se encuentran detenidas y procesadas por este caso son: Yeni Fabiola Rosas Ortiz, Sofía Gómez Zapata, Guillermo Moreno Ortiz, Gilberto Acevedo Gutiérrez, Francisco Javier Guzmán, Pablo Zúñiga Solís, María de la Cruz López y Jorge Luis Badillo Popoca.

Después de la muerte de Cevallos Coppel, quien presidía la Fundación Oceánica, en junio de 2009 la PGJDF se dio a la tarea de rastrear el paradero de este individuo, a quien se le había señalado como el líder del grupo por el resto de las personas detenidas.

'Tras ser detenido, René Badillo aceptó que él fue el responsable de la planeación del ilícito y que fue él quien se encargó de realizar el recorrido un día antes del secuestro, para verificar los movimientos de la víctima', subrayó el procurador capitalino.

Indicó que 'el René' comunicaba vía telefónica las instrucciones al resto del grupo delictivo y que tras enterarse del fracaso en el plagio, trató de ocultarse desempeñándose en el comercio informal.

A Badillo Ramos se le vincula con otro homicidio cometido en 1998 y con la venta de drogas al menudeo.

El titular de la PGJDF indicó que en las próximas horas 'el René' será consignado al juez penal en turno por el delito de secuestro agravado, y se dejará abierto un desglose de la indagatoria, pues aún restan por ser detenidas dos personas.

No hay comentarios.: