jueves, abril 07, 2011

EEUU y Colombia llegan a acuerdo sobre TLC

EEUU y Colombia llegan a acuerdo sobre TLC

AP

Estados Unidos y Colombia lograron un acuerdo que permitiría la aprobación del tratado comercial entre ambos países en el legislativo, lo cual generó críticas de sindicatos e insistencias republicanas de que el Congreso lo reciba antes del 1ro. de julio junto a los de Panamá y Corea del Sur.

El representante comercial estadounidense, Ron Kirk, declaró el miércoles que el acuerdo se logró al Colombia acceder a incrementar las protecciones a los derechos laborales, tema que había mantenido estancado el acuerdo comercial en el Congreso desde el 2006.

El senador republicano Orrin Hatch declaró que su bancada seguirá reteniendo la aprobación del nuevo secretario de Comercio hasta que no lleguen al Congreso los tratados comerciales de Colombia, Panamá y Corea de Sur, “separados pero al mismo tiempo para que podamos trabajarlos de manera expedita”.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Dave Camp, insistió en un comunicado que el gobierno de Obama debe enviar los tres tratados con la anticipación suficiente para que el Congreso pueda aprobarlos antes del 1ro. de julio.

El también senador Rob Portman dijo que sólo considerarán la renovación del sistema general de preferencias arancelarias, las preferencias arancelarias para los países andinos y la ley de ajuste comercial (TAA ) una vez que lleguen los tres tratados al Congreso.

Sin embargo, Kirk dijo que su despacho nunca se ha planteado que el legislativo someta a votación los tres tratados a la vez.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos se reunirá con el presidente Barack Obama el jueves en Washington para formalizar el acuerdo, que cuenta con apoyo de ambos partidos en el Congreso.

“Espero mañana [jueves] poder acordar una fecha con Obama para que el tratado sea presentado ante el Congreso”, dijo Santos a periodistas en Nueva York.

Explicó que su país lleva cinco años esperando este momento y que ahora ya se ha abierto el camino para la presentación del proyecto ante los legisladores estadounidenses.

“Los dos gobiernos, de forma discreta y confidencial, han venido avanzando un posible plan de acción sobre temas como la protección de los derechos de los trabajadores y también sobre derechos humanos en general, fortalecimiento de la justicia… puntos todos que están dentro de los objetivos colombianos”, afirmó Santos.

Aclaró que no se renegociará el tratado, que ya fue aprobado por el Congreso colombiano.

“En lo que se ha avanzado mucho es en medidas administrativas adicionales, en las cuales nos hemos puesto de acuerdo, en la mayoría de ellas. Mañana trataremos de estar de acuerdo en un plan de acción completo”, señaló.

Kirk describió el acuerdo como un “plan de acción”, el cual incluye fechas que el gobierno colombiano debe cumplir en la aplicación de medidas que fortalezcan la protección de derechos laborales, la prevención de violencia contra líderes sindicales y combatan la impunidad de los crímenes cometidos.

Agregó también espera que el acuerdo sirva para definir la política comercial estadounidense de manera más amplia, con la renovación de estas leyes vencidas en diciembre.

El asesor adjunto para la presidencia en Seguridad Nacional, Mike Froman, invitó durante la conferencia telefónica a organizaciones sindicales y algunos demócratas en la Cámara a reconsiderar su oposición al acuerdo ahora que se ha logrado este plan de acción.

El sector sindical tiene una estrecha relación y ha ejercido tradicionalmente una gran influencia en el Partido Demócrata.

Richard Trumka, presidente de la central sindical AFL-CIO, se mostró “muy decepcionado” con el anuncio, ya que el plan de acción no plantea suficientes parámetros de progreso, “ni tampoco aborda las muchas maneras en que la legislación laboral colombiana incumple estándares internacionales”.

“Colombia continúa siendo el país más letal en el mundo para los sindicalistas. El año pasado, 51 sindicalistas fueron asesinados, más que en el 2009. Seis han sido asesinados este año, incluyendo dos la semana pasada”, comentó Trumka en un comunicado de prensa. “No tenemos dudas de que si 51 directivos de empresa hubieran sido asesinados en Colombia el año pasado, este acuerdo estaría en una vía más lenta”.

El influyente legislador Sander Levin, principal demócrata en el Comité de Medios y Arbitrios, halagó al plan de acción porque “nos permite supervisar, entender los cambios a medida que ocurren, evaluar progresos y deficiencias”.

Advirtió que es necesario trabajo adicional en Colombia “a través de cambios concretos en leyes y costumbres con las reformas y acciones acordadas y en los plazos previstos”.

Según el acuerdo con Colombia, 80 por ciento de las exportaciones estadounidenses al país sudamericano estarán libre de impuestos, y los aranceles restantes desaparecerán durante los próximos 10 años. Más de la mitad de las exportaciones agrícolas estadounidenses a Colombia también serán libre de impuestos, y casi todos los aranceles desaparecerán en 15 años.

El pacto final aumentaría las exportaciones estadounidenses a Colombia por encima de $1,000 millones al año y podría generar miles de empleos en Estados Unidos.

No hay comentarios.: