El terremoto de Japón frena la recuperación de Wall Street
El mercado neoyorquino fue incapaz de recuperar el paso tras el nuevo terremoto de 7 grados que sacudió Japón. La subida de tipos del BCE, el rescate de Portugal y el repunte de las commodities ganaron la batalla a los favorables datos macro conocidos hoy y finalmente se impuso la recogida de beneficios en Wall Street.
Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 0,14%, hasta 12.409 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 cayó un 0,15%, hasta 1.334 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recortó un 0,13%, hasta 2.796 puntos.
Wall Street mantuvo el color rojo con el que despertaba hoy. Los inversores tenían claro que debían aprovechar la jornada para recoger algunos beneficios. Las principales referencia del mercado procedieron de fuera de EEUU. En Europa, Reino Unido y Japón los bancos centrales hcieron pública su decisión sobre los tipos de interés. El único que elevó las tasas fue el BCE, que cumplió su advertencia a pesar de la reticencia mostrada por los mercados. Jean Claude Trichet subió el precio del dinero hasta el 1,25%, desde el 1% y dejó abierta la puerta a nuevos incrementos. El Banco de Inglaterra y el regulador nipón, en cambio, dejaron estables los tipos en el 0,5% y el 0%, respectivamente.
En EEUU la Reserva Federal (Fed) no tiene previsto seguir la estela alcista iniciada hoy por el BCE. El regulador europeo cumplió sus advertencias y subió tipos pese a que la situación económica de algunos de los miembros de la zona euro no es buena. Ayer mismo Portugal se sumaba a la lista de países rescatados, algo que ya descontaba el mercado. La agencia de calificación Fitch considera que el paquete de ayudas al país luso podría alcanzar los 60.000 millones de euros hasta 2013.
Todas estas noticias llegaban a Wall Street antes de que el mercado abriera sus puertas y las dudas forzaron al parqué a arrancar el día con tendencias mixtas. Cuando por fin parecía que los índices despuntaban se produjo un nuevo terremoto en Japón de 7,1 grados en la escala Richter que provocó una nueva alerta de tsunami y tiñó de rojo la bolsa neoyorquina. Con el paso de los minutos la cosa se fue calmando pero el parqué no logró recuperar el tono alcista.
Y eso que para lograrlo contaba con el apoyo de unos datos macroeconómicos favorables. Por un lado las peticiones de subsidio por desempleo se redujeron hasta 382.000 personas la semana pasada, un dato que mejora en 3.000 las previsiones de los analistas. Igualmente positivas fueron las cifras de ventas minoristas de marzo, mes en el que la mayoría de cadenas minoristas vendieron más de lo que esperaban los analistas. Empresas como Limited Brands (+1,6%), Victoria Secret, Costco (+3,7%) lograron unas cifras superiores a las estimadas por el consenso de analistas, desatando el aplauso de los inversores.
En cuanto a las materias primas, el crudo siguió escalando posiciones. El barril de West Texas, de referencia en EEUU, subió hasta máximos de 30 años por encima de los 110 dólares el barril, mientras que en Europa el Brent cerró en ya a 122,6 dólares. La situación en Oriente Próximo y el Norte de África llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a realizar nuevas previsiones sobre el crudo. El organismo se mostró ligeramente optimista al estimar que “un aumento gradual y moderado de la escasez de petróleo -que parece ser la eventualidad más probable- tendría un impacto pequeño en el crecimiento económico mundial a mediano plazo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario