viernes, abril 08, 2011

Elecciones en Guatemala. Casada con la patria

Es el divorcio más sui géneris de la historia de América Latina. Para que Sandra Torres alcance la Presidencia, se divorcia del presidente Colom, elude la Constitución y espera el “sí” de las urnas.

Sandra Torres y Álvaro Colom.
Sandra Torres y Álvaro Colom. Foto: Daniel Le Clair/ Reuters

La mañana del 16 de enero del 2008, la Casa Presidencial en Guatemala estrenaba nuevos huéspedes. El gabinete de Álvaro Colom comenzaba a dibujar la ruta de mando de un gobierno asumido apenas dos días antes. Allí estaban todos: ministros, secretarios y asesores, pero también ella. Sentada entre el Presidente y el Vicepresidente, Sandra Torres Casanova de Colom tomaba nota. Veía sus rostros y tomaba nota.

Su presencia era, en etiqueta, inusual, aunque siempre hubiera estado antes al lado de su esposo. Sandra siempre tuvo vena política: su madre, Teresa Casanova, fue alcaldesa del municipio donde nació, Melchor de Mencos, en Petén (fronterizo con Belice); su hermano Rolando, un abogado vinculado a las organizaciones sociales, fue candidato presidencial en 1995, y su hermana Gloria es integrante del Comité Ejecutivo del partido oficial.

Aquella fría mañana de enero quedó claro que Sandra desempeñaría un rol que asustó a la clase política guatemalteca y a la misma oposición, que ya veía en sus ojos verdes las aspiraciones por convertirse en la sucesora de su esposo y replicar el efecto argentino: comenzó por ser nombrada coordinadora del Consejo de Cohesión Social, lo que le permitía dar órdenes a los ministros. Gracias a su función influía en el uso y manejo de cantidades millonarias. En la Casa de Gobierno nadie se atrevía a contradecir sus decisiones.

TODOPODEROSA

La Doña, como le dicen a Sandra, es la persona que más influencia política ejerce sobre el mandatario. No son pocos los que dicen que para alcanzar favores del presidente deben primero hacer buenas migas con ella. Allegados a la cúpula han dicho: “¿Necesitan que el Presidente tome una decisión? Hablen con ella, van a ver cómo se logran las cosas”.

Él, hombre divorciado dos veces y con tres hijos; ella, mujer de pensamiento socialista, allegada a la izquierda guatemalteca, divorciada y con cuatro hijos. En plena efervescencia de la primera campaña presidencial, en 1999, Colom realizaba una gira proselitista en Petén y comenzó el romance. Se casaron el 20 de febrero de 2003, siendo su matrimonio cuestionado por quienes aseguran que sólo habían efectuado una ceremonia maya. Juntos fundaron el partido que hoy gobierna, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Durante sus apariciones públicas los esposos acostumbran dar muestras de unidad y armonía. El Presidente la toma a ella de la mano y, durante el informe gubernamental, el 14 de enero último, la besó en público y reconoció su trabajo al frente de los programas sociales. De esa manera pretendían callar los cantos de sirena que se ceñían contra las intenciones presidencialistas de Sandra Torres, quien se dedicaba a comandar los programas sociales y a recorrer el país entregando bolsas con productos básicos y remesas de 300 quetzales para las familias pobres (55 por ciento de la población gutemalteca vive en pobreza y 22 por ciento en pobreza extrema). Al poco tiempo, en la ruralidad de Guatemala, su perfil imprimió orden y reconocimiento. Los mismos cables del célebre sitio WikiLeaks revelaron la opinión que tiene la diplomacia estadunidense sobre su figura: personalidad “abrasiva” y la mejor gerente del gobierno. Aunque también le achacaban poca transparencia en la dirección de los proyectos.

Ella se empeñaba en hacer cumplir, a su manera, el viejo adagio de que “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. A lo guatemalteco sería que “al lado de Colom, siempre está Sandra”.

Los anuncios de Sandra Torres aparecen ya en las vías más importantes de la capital guatemalteca.
Los anuncios de Sandra Torres aparecen ya en las vías más importantes de la capital guatemalteca. Foto: Sandra Sebastián/ EFE.
SUCESIÓN DE ALCOBA

Las sospechas de la oposición de que el inusual trabajo en la administración pública de la esposa de Colom era la catapulta para postularse a la contienda electoral fueron creciendo, y con ellas una avalancha de análisis constitucionales acerca de la posibilidad de que la esposa del aún Presidente no tuviera ningún impedimento legal para optar a la candidatura. Lo cierto es que mientras la pareja se empeñaba en negar la posible participación de Torres, el partido oficial diseñaba la estrategia para asegurar la plataforma que rompería paradigmas en este país centroamericano: lograr la continuidad en el poder y que una mujer fuera presidenta. Los abogados se quemaban las pestañas para encontrar la fórmula que evadiera el rígido artículo 186 de la Constitución Política, que en su numeral C reza: “No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia (...)”.

El divorcio era el único camino que les quedaba, pero nadie se imaginaba que la pareja Colom-Torres se decidiría por eso. Pese a que en varias ocasiones el mandatario aseguró que no se divorciarían para dar paso a la candidatura de su esposa porque “sería inmoral”, y pese a que Sandra se enfurecía cuando en entrevistas con medios nacionales e internacionales abordaban el tema, ahora ambos esperan el avance del trámite de separación legal.

DE VUELTA A LA CASA DE GOBIERNO

Aunque la demanda de divorcio de mutuo acuerdo entró sigilosa a los tribunales, y aunque los abogados se empeñaron en hacer poco ruido y llevaron la papelería a las tres de la madrugada al Juzgado Segundo de Familia, no pudieron evitar el escándalo. El abogado constitucionalista Carlos Molina Mencos, dijo que la acción de la pareja presidencial constituye una “falta de respeto” a la institución del matrimonio. Para el profesional, los Colom-Torres “como personas públicas deben dar el ejemplo, y lo malo es que hacen estas acciones sólo por la posibilidad de una candidatura. Eso significa que si ganan se pueden volver a unir y, si no, también se unirán. Es una burla”.

Por lo pronto, el Presidente prepara sus maletas para mudarse a la Casa Presidencial —recinto que no era ocupado como residencia desde hacía cuatro gobiernos— mientras llega la sentencia, en una estrategia que ha hecho saltar a los sectores más conservadores de este país de 13 millones de personas. Ella ya abandonó su función como mano derecha del Presidente. Se ha enfocado en la campaña, inmersa en una contienda en donde, a pesar de su forma peculiar de lanzarse al ruedo, no es la única vedada por la máxima ley de Guatemala.

También son candidatos el ex presidente y alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, y el general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota
También son candidatos el ex presidente y alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, y el general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota
Fotos: Especial
ELECCIONES POCO COMUNES

A dos meses de que se oficialice la convocatoria hay al menos 14 personas que aspiran a una candidatura oficial, entre ellas el del alcalde de la ciudad capital de Guatemala y ex presidente, Álvaro Arzú, a quien también la ley le prohibe postularse. A la diputada Zury Ríos, hija del caudillo Efraín Ríos Montt, por su vínculo familiar la ley no le permite postularse. El pastor evangélico Harold Caballeros también queda vedado por profesar un ministerio religioso. Las dudas también recaen en Eduardo Suger, quien aunque va por su tercera participación, levanta sospechas si es permitida su candidatura por haber nacido en Suiza.

En todo ese ambiente las encuestas, que ya han comenzado a circular, colocan al general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, a la cabeza de las intenciones de voto con el 47.2 por ciento, mientras que Sandra Torres alcanza el 13.7 por ciento. La medición ha sido elaborada por la firma Borge & Asociados para el matutino El Periódico. En una medición hecha en enero, cuando no se conocía aún sobre el divorcio presidencial, Pérez Molina alcanzaba el 42.9 por ciento, mientras la entonces Primera Dama le seguía con el 11.1 por ciento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene inscritos hasta ahora unos 27 partidos políticos en las elecciones generales que se celebrarán en septiembre próximo. La elección será el dos de mayo y servirá para elegir Presidente, Vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes. Los comicios serán vistos por el Presidente desde la residencia presidencial, mientras su esposa —o ex esposa— intentará marcar un hito superando la marejada de críticas que despertó su separación. Ella, firme y con la seriedad que la caracteriza, sostiene en su argumento que sacrificó al amor de su vida por “el amor que le tiene a los guatemaltecos”, y sentencia que se divorció de su esposo para casarse con el pueblo, en espera del “sí” de sus pretendientes en las urnas.

lucha antidrogas o legalización

Calderón al mundo: lucha antidrogas o legalización

Michele Leonhart, directora de la DEA, aseguró que el combate al narcotráfico se ganará, aunque adelantó que “el precio de la victoria será muy alto”.

Cancún.- El presidente Felipe Calderón hizo ayer un llamado a la comunidad internacional: “o se combate seriamente toda la cadena de producción, distribución o consumo de drogas por vías restrictivas, o se asume seriamente también una responsabilidad global y de liderazgo mundial en la regulación y en el control de drogas por vías de mercado.

“Lo que ya no podemos entender es que la inconsistencia crezca en demérito de los enormes esfuerzos que hacen muchos países, incluido México, para resolver un problema que es causado, a final de cuentas, por los grandes consumidores en el mundo”, dijo al clausurar la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas que se realizó en este centro turístico.

Si bien el jefe del Ejecutivo mexicano reiteró que las bandas criminales son “una amenaza para la democracia y la libertad” mundiales y que enfrentarlas no es una opción, sino “una obligación legal y ética irrenunciable”, advirtió que es insostenible contener el tráfico de drogas en naciones como México, mientras en otras (en alusión a Estados Unidos) se promuevan los “dudosos méritos medicinales” de ciertas sustancias prohibidas, por lo que llamó a todos los países a terminar con esa dualidad.

Calderón consideró además que la restricción en el mercado de las drogas debe acompañarse del control en el de las armas, y señaló que “promover abiertamente los intereses de la industria armamentista constituye uno de los mayores obstáculos y una de las mayores incongruencias, de las más nocivas, que hoy enfrentamos”.

Sostuvo que se trata de una “inconsistencia evidente de política pública” que “debe corregirse, porque el futuro de la industria armamentista mundial no puede decidir sobre la vida de las personas, en los pueblos que más sufrimos la violencia de los criminales”.

Añadió que las políticas de combate a las drogas deben ser coherentes. “Cada vez es más difícil de sostener el que se apoye una política de interdicción y restricción internacional de las drogas, cuando de manera paulatina, pero sostenida, crece de forma consistente la política de liberalización”.

Criticó que “lo que se permite a un industrial con influencias se prohíba a un campesino pobre”, porque eso lesiona el esfuerzo de erradicación de cultivos de droga.

“Es inentendible, por ejemplo, contener el tráfico de drogas entre los jóvenes en países en desarrollo, cuando se promueven los muy dudosos méritos medicinales, entre comillas, de ciertas drogas en otras naciones.

“Llamo a todos los países desarrollados y en desarrollo a que terminemos con esta dualidad y, en particular, a quienes por su peso, importancia, poder económico o político, o por el lugar que ocupan en el consumo de drogas en el mundo, que es al final de cuentas la causa eficiente de esta problemática, que terminen con esa inconsistencia”, señaló.

La sugerencia del Presidente fue impulsar acciones “que reduzcan sustancialmente el consumo de drogas” y aborden las adicciones desde una perspectiva de salud, además de impulsar un “cambio cultural que promueva el rechazo y la no aceptación de drogas”.

Para sustentar su argumento, habló del caso del tabaco, cuyo uso era estimulado hace décadas en el cine, los medios y la vida social, pero actualmente es visto como vicio socialmente rechazado.

Mientras tanto, dijo, hoy se asocia el supuesto placer de consumir drogas con personajes admirables, como estrellas de rock, actores y hasta campeones olímpicos; “fumar mariguana es realmente lo cool, lo divertido”, agregó.

“Ganaremos la lucha”

En la misma cumbre, Michele Leonhart, directora de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), anticipó la “victoria” contra el narcotráfico y dedicó el triunfo al oficial estadunidense Jaime Zapata, asesinado en febrero pasado en San Luis Potosí, así como a los agentes y militares mexicanos abatidos por criminales en esa lucha.

Ante el presidente Calderón y representantes de 103 países que participaron en esta cita, dijo que para México el precio de combatir a los cárteles ha sido “muy alto.

“Esta es una lucha que podemos, que debemos ganar y que ganaremos. Como nuestros anfitriones (mexicanos) saben, el precio de la victoria es muy alto, desde la última vez que nos reunimos muchos de nuestros valientes colegas han hecho sacrificios.

“Muchos oficiales mexicanos y miembros de las fuerzas armadas (murieron), al igual que un agente federal de Estados Unidos aquí en México, en memoria de todos ellos dedicamos esa victoria”.

Dijo que en los trabajos de la conferencia antidrogas el grupo regional de Norte y Centroamérica analizó la aplicación de una estrategia más amplia y coordinada para modificar la manera de combatir la delincuencia en el principal corredor de trasiego de droga del continente.

Además de que el bloque Estados Unidos-México-Colombia aproveche su experiencia para asesorar a naciones como Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Leonhart propuso la aplicación de una acción global que se establezca como “fuerza de tarea” y se dedique a coordinar investigaciones para combatir las rutas emergentes del narcotráfico, detener capos y desmantelar redes delictivas.

Piden armar a agentes de EU

••• Los agentes estadunidenses de la DEA que trabajan en México deben tener el derecho de portar armas para protegerse de los narcotraficantes, advirtió Peter MacVean, presidente de la Asociación de Agentes Antinarcóticos Federales de Estados Unidos.

“Si no los dejan llevar armas será mucho más peligroso, incluso para la policía mexicana, que tendrá que estar pensando al mismo tiempo en cómo se protege a sí misma y a un agente de la DEA”, dijo MacVean, en entrevista durante la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas.

Señaló que lo sucedido con Jaime Zapata, agente de ICE asesinado en San Luis Potosí este año, es un claro ejemplo de la desventaja que enfrentan los oficiales estadunidenses al realizar sus labores en México, ante las prohibiciones que impone el gobierno mexicano.
(Cancún • Víctor Hugo Michel e Ignacio Alzaga)

Claves

Arraigan a El Zafado

• Un juez ordenó el arraigo de José Manuel García Sota, El Zafado, vinculado con el homicidio de Jaime Zapata, agente de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

• Junto con él fueron arraigados seis supuestos miembros de Los Zetas, que operaban en diversas zonas de San Luis Potosí; la célula se dedicaba al secuestro de empresarios.

• En tanto, la Comisión Municipal de Brownsville aprobó que un tramo de una carretera del sur de Texas lleve el nombre del policía Jaime Zapata.

No hay comentarios.: