viernes, abril 08, 2011

Zapatero viajará a Asia la semana que viene para vender la deuda española

zapatero-gestos.jpg
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará la próxima semana a Asia para realizar una serie de presentaciones y encuentros con directivos bancarios y gestores de fondos en Singapur y autoridades financieras en China. Lo hará con el objetivo de despejar dudas sobre economía española y captar la confianza de los inversores.

La prima de riesgo, el diferencial del bono español frente al alemán, ha caído por debajo de los 180 puntos básicos, un nivel que no se veía desde principios de noviembre.

En cualquier caso, pese a que las medidas de austeridad y las reformas han permitido que España vea la evolución de su deuda desligada de otros países considerados de mayor riesgo, sus costes de financiación siguen siendo mucho más altos que antes de que comenzara la crisis de la Eurozona a principios del año pasado.

Durante su viaje, Zapatero desayunará con autoridades financieras chinas el miércoles 13 de abril en Pekín y días después se verá con representantes de la banca, fondos soberanos y otros inversores en Singapur para presentarles datos sobre la economía y las finanzas de España.

La mitad de la deuda, en manos extranjeras

"Suponemos que China seguirá apoyando el modelo económico español y su deuda", dijeron el viernes altos cargos del Gobierno español en un encuentro informativo sobre el viaje de Zapatero a Asia, que incluye reuniones con el primer ministro chino y el presidente. También asistirá al Foro de Boao para Asia en el sur de China, donde se reunirán líderes económicos y políticos de Asia.

Representantes españoles dijeron que China ya ha completado la compra de unos 6.000 millones de euros en deuda española, algo a lo que se había comprometido el vicepremier chino Li Keqiang en enero cuando visitó España.

En torno a la mitad de los 541.000 millones de euros de deuda soberana española en circulación está en manos de entidades extranjeras, y un 25% de los valores en posesión de agentes internacionales pertenecen a inversores asiáticos, sobre todo chinos, dijeron.

Todavía persisten las dudas

Ante la presión de los inversores sobre la deuda de los países periféricos de la zona euro debido a sus elevados déficit públicos, España emprendió en mayo del año pasado una serie de reformas estructurales y ajustes con el fin de reducir sus desequilibrios presupuestarios y preparar la reactivación del crecimiento tras una larga recesión.

No obstante, persisten dudas sobre España debido a la lenta salida de la crisis y la difícil situación de las cajas de ahorros, muy expuestas al estallido de la burbuja inmobiliaria, lo que ha hecho temer a los mercados sobre un rescate de la banca española a la irlandesa.

En septiembre Zapatero se reunió con ejecutivos y gestores de fondos de Goldman Sachs, Soros Fund Management, Citigroup y Morgan Stanley en Nueva York como parte de un "roadshow" para convencer a los inversores de la solvencia de España.

Zapatero visitó Qatar en marzo y logró un compromiso de inversión de 3.300 millones de euros por parte de fondos soberanos en telecomunicaciones, energía y cajas de ahorros españolas. De hecho, el fondo soberano de Qatar tomó a mediados de marzo una participación de más del 6 por ciento en Iberdrola por más de 2.000 millones de euros.

No hay comentarios.: