lunes, mayo 30, 2011

¿Regresa la crisis mundial?

Por Guillermo Arosemena Arosemena

Recientemente los mercados financieros internacionales están convulsionados por el resurgimiento de la crisis europea. Las bolsas de valores han sufrido fuertes caídas por lo que los inversionistas han incurrido en cuantiosas pérdidas. El mercado bursátil es muy sensible a eventos económicos y políticos. Nuevamente aparece el excesivo endeudamiento de los países y se comenta que naciones como Grecia y otras no estén en condiciones de pagar sus obligaciones. El malestar social es evidente. En España, el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero sufrió devastadora derrota en las urnas. Un titular de la BBC de Londres comenta: “El resultado electoral se interpreta claramente como un castigo a la pobre gestión de la crisis económica hecha por Zapatero y su gobierno, y lo que muchos perciben como falta de respuestas al drama de 5 millones de desempleados...”. 

La crisis se hace crónica, gran parte por el irresponsable manejo de las finanzas públicas; las políticas socialistas pretendieron quitar responsabilidad a los ciudadanos, acostumbrándolos a recibir todo del Estado. Actualmente ellos reclaman a sus gobernantes, no aceptan ajustes de ninguna naturaleza. El Estado Benefactor resultó costoso. En los países europeos, salvo Alemania, el crecimiento de las economías es marginal; tasas inferiores al 2% anual, es nivel insuficiente para reducir el enorme desempleo europeo.
En toda crisis, los inversionistas buscan refugio en el dólar, revalorizándolo, circunstancia que Estados Unidos no busca. Este país también está endeudado; para reducir el déficit presupuestario hay que incrementar el crecimiento económico. El euro se debilita, situación que no conviene a los europeos que desean sea la moneda más importante del mundo.
Japón comenzaba a salir de una recesión iniciada en los ochenta; con el terremoto sufrido, nuevamente está en recesión. China tiene sus propias preocupaciones, la inflación está subiendo y para contrarrestarla, ha incrementado la tasa de interés en varias ocasiones con objeto de reducir la de crecimiento económico. Con un panorama incierto, nuestro gobierno debería manejar prudentemente el presupuesto.

No hay comentarios.: