sábado, mayo 28, 2011

Stanley Fischer explora postularse para dirigir el FMI

Stanley Fischer explora postularse para dirigir el FMI

Por Bob Davis
El gobernador del banco central israelí, Stanley Fischer, está examinando presentar su candidatura formal para encabezar el Fondo Monetario Internacional, y cree que tiene probabilidades de conseguir el cargo si nadie consigue una clara ventaja en la votación, dijo un funcionario familiarizado con su modo de pensar.
Fischer, ex subdirector gerente del FMI, es un candidato con pocas probabilidades. Si bien es ampliamente respetado entre banqueros centrales y ministros de Finanzas, su actual cargo como gobernador del banco central de Israel dificultaría que consiga el apoyo de países árabes y otros países de mercados emergentes, dijo un funcionario árabe que ha trabajado con Fischer.
[Stanley Fischer] Bloomberg News
Stanley Fischer


Aun así, George Abed, ex jefe de la Autoridad Monetaria Palestina, dijo el viernes que Fischer es "el más calificado de todos los candidatos que he visto mencionados en los medios hasta el momento" para el puesto del FMI. Abed, calificó a Fischer como "pragmático, políticamente sagaz y un gerente hábil" en una correspondencia de correo electrónico con The Wall Street Journal.
Por ahora, la candidata favorita es la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, porque cuenta con amplio apoyo en Europa, que tiene alrededor de 35% de los votos en el FMI. Se necesita una mayoría simple para ganar el puesto.
Lagarde y el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, declararon la semana pasada sus candidaturas para reemplazar al ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, quien renunció tras ser arrestado en Nueva York por los cargos de agresión sexual contra una empleada de limpieza de un hotel.
Los gobiernos de grandes países europeos pronto se agruparon en apoyo a Lagarde. Sin embargo, las economías emergentes, encabezadas por Brasil, Rusia, India y China, han exhortado a romper con la tradición de seis décadas de designar a un europeo para el máximo cargo del FMI y un estadounidense para el segundo puesto jerárquico en la institución.
Carstens espera poder asegurarse el apoyo del bloque de mercados emergentes, mientras que otros candidatos de países en desarrollo podrían anunciar sus candidaturas en los próximos días, incluido el ex ministro de Finanzas de Sudáfrica Trevor Manuel. El FMI planea anunciar tres candidatos para el 10 de junio y elegir al ganador para el final de ese mes. La organización, con 187 países miembros, provee asesoría económica, ayuda técnica y préstamos de emergencia en todo el mundo.
Si ni Carstens ni Lagarde —ni ningún otro candidato— puede mostrar fortaleza fuera de su propia región, Fischer cree que los funcionarios del FMI, que lo conocen bien, podrían recurrir a él como una elección de compromiso, dijo el funcionario familiarizado con su modo de pensar. El funcionario dijo que Fischer —que nació en lo que ahora es Zambia y es tanto ciudadano estadounidense como israelí— ha tenido indicios de apoyo de otros países además de Israel.
Pero las probabilidades de Fischer son muy bajas. Pasó la mayor parte de su carrera en EE.UU. y ocupó el cargo de subdirector gerente del FMI precisamente porque es estadounidense.
Si se abandonara el dominio de Europa en el máximo cargo del organismo, "se haría más en razón de la creciente participación de economías emergentes, no alentando la candidatura del accionista número 1 y más grande del FMI", dijo Domenico Lombardi, economista de Brookings y ex miembro de la junta directiva del organismo. "Sería muy difícil presentarlo como no estadounidense. Fue designado el número 2 de la institución porque era estadounidense".
Basado simplemente en sus credenciales económicas, Fischer es uno de los funcionarios más calificados para liderar el FMI. Tras una carrera como economista académico respetado, y su paso por el Banco Mundial, se ganó respeto generalizado durante su período en el FMI.
Pero incluso con sus calificaciones económicas, su perfil político puede ser insuficiente comparado con otros candidatos, dijo Lombardi. "Es un tecnócrata altamente respetado. No es un político... Esto sería un requisito importante dado el creciente papel político que el FMI ha tenido en el último par de años".

No hay comentarios.: