jueves, junio 09, 2011

Arrojan 21 cadáveres

Arrojan 21 cadáveres a calles en ciudad del oeste de México con advertencias

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/STR
MORELIA, 9 junio 2011 (AFP) - La ciudad mexicana de Morelia (oeste) vivió el miércoles una noche de terror, con reportes de al menos 21 cadáveres con mensajes de advertencia arrojados en diferentes puntos, cuatro días después del paso por sus calles de una caravana que reclama el cese de la violencia.
“Hasta el momento el personal de servicios periciales hizo el levantamiento de 21 hombres, en su mayoría jóvenes de entre 25 y 30 años de edad”, dijo a la AFP Jesús Montejano, fiscal del estado de Michoacán, del que Morelia es capital.


Los cuerpos fueron arrojados de manera simultánea, en algunos casos en grupos, en diversos puntos de la ciudad de 600.000 habitantes, a 305 km de la Ciudad de México, incluyendo una cancha de fútbol y la parte trasera de un hotel.
En todos los casos junto a los cadáveres aparecieron letreros en los que se les relacionaba con robos, secuestros y violaciones, señaló Montejano. Esos mensajes son una táctica frecuentemente usada por narcotraficantes para desprestigiar a sus víctimas.
En un primer caso, una denuncia reportó que había cinco cadáveres apilados en el sector de Puerto de Buenavista. La policía fue alertada poco después de la presencia de otros cinco cuerpos en la salida a Salamanca, también colocados unos sobre otros y con la cara cubierta con cinta adhesiva.
En una cancha de fútbol fueron descubiertos tres cuerpos abandonados de la misma forma y tres más detrás de un hotel. Otros cinco cadáveres fueron hallados en distintos lugares de Morelia.
Michoacán es bastión de La Familia, considerado uno de los cárteles más sangrientos y cuyos líderes se dicen inspirados por una mezcla de mensajes bíblicos y consignas de autoayuda.
Estados Unidos señala a La Familia como uno de los mayores responsables del tráfico de drogas sintéticas en ese país.
Desde diciembre, cuando el gobierno anunció la muerte en un combate con militares de uno de sus líderes, Nazario Moreno, La Familia parece haber caído en una disputa interna entre grupos rivales por el control de la organización.
A fines de mayo las autoridades atribuyeron a esa disputa los combates entre pistoleros durante varios días en la región de Tierra Caliente en Michoacán, que causó el éxodo de casi 2.000 personas y obligó al gobierno a desplegar tropas y helicópteros militares, uno de los cuales cayó aparentemente alcanzado por disparos de narcotraficantes.
Michoacán es el estado natal del presidente Felipe Calderón y su hermana Luisa ha anunciado su candidatura a la gobernación en comicios previstos para noviembre.
Más de 37.000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006 cuando Calderón inició una ofensiva militarizada contra los carteles, con el despliegue de 50.000 militares que arranco precisamente en Michoacán

No hay comentarios.: