martes, junio 21, 2011

Buscará Hank la gubernatura de BC

Buscará Hank la gubernatura de BC en 2013

Dijo que durante su arresto perdió 8 kilos y que no guarda resentimiento contra los militares que lo detuvieron el 4 de junio

Jorge Ortiz Heras/ Corresponsal



TIJUANA, 21 de junio.— Seis días después de haber sido liberado, el priista Jorge Hank Rhon no descartó contender por la gubernatura de Baja California en 2013, y señaló que no guarda resentimiento contra los militares que lo detuvieron el pasado 4 de junio.

En lo que fue su reaparición formal ante los medios de comunicación, el polémico empresario fue interrogado acerca de si le interesaría ser gobernador de Baja California, algo que ya intentó infructuosamente en 2007.

Comentó que cualquier político tiene esa clase de aspiraciones, y agregó que si el PRI le pide que él sea el candidato, será obediente y lo acatará.

Ante un centenar de representantes de los medios de comunicación, Hank Rhon afirmó que no sufrió maltrato durante su arresto, el cual aprovechó para dormir bien y descansar, además de que perdió ocho kilogramos de peso, ya que sólo comía un plátano o una naranja y jamón con pan.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el vestíbulo del casino del Hipódromo Agua Caliente, donde Hank se manifestó feliz por haber obtenido la libertad y por las muestras de apoyo a través de cartas y mensajes, entre ellas, afirmó, de la jerarquía católica y evangélica.

Entre bromas, evadió profundizar en el tema de su detención, y se limitó a comentar que durante esos días su preocupación principal fue su familia.

El propietario de Grupo Caliente informó que analizará con sus abogados la posibilidad de proceder legalmente con motivo de su detención, pero rechazó exigir disculpas públicas por parte de las autoridades federales y estatales, ya que “no tienen por qué hacerlo”.

Añadió que es un “suertudo” y que lo “que pasó, pasó”, lo que significa que reactivará las actividades empresariales y políticas que realizaba antes de su aprehensión.

Sobre la averiguación que existe acerca del asesinato de Angélica María Muñoz Cervantes, una mujer que estaba relacionada sentimentalmente con uno de sus 18 hijos, dijo estar dispuesto a acudir las veces que sean necesarias para esclarecer esa situación.

Hank Rhon descartó además que su detención tuviera una connotación de carácter político, “porque ahora mismo no tiene ningún papel dentro de la política” ni tampoco es funcionario.

Durante dos rondas de preguntas por parte de reporteros locales, nacionales y estadunidenses, reiteró que no se encuentra enojado y que no guarda resentimiento en contra de las autoridades federales.

En cuanto a la política, negó que apoye económicamente la campaña del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, aunque advirtió que respaldará a cualquier aspirante priista, incluido el que vaya por la Presidencia de la República, sea quien sea.

Ave de las tempestades

El 4 de junio pasado, soldados detuvieron a Jorge Hank Rhon en su domicilio en Tijuana, Baja California, donde según el Ejército fueron encontradas 88 armas y casi diez mil cartuchos.

La Procuraduría General de la República lo acusó de acopio de armas y lo envió a un penal, aunque una juez ordenó su libertad por falta de pruebas.

Apenas salía del penal y autoridades estatales volvieron a retenerlo, ahora por su presunto vínculo con el homicidio en 2009 de una mujer, pero volvió a ser liberado el mismo día.

Alcalde de Tijuana entre 2004 y 2007 por el PRI, Hank Rhon ha sido un polémico personaje que por años ha sido señalado de presuntos nexos con actividades criminales, aunque sin que hasta ahora se le haya probado algo.

No hay comentarios.: