jueves, junio 30, 2011

El FMI prevé que el crecimiento de EE.UU. será lento

El FMI prevé que el crecimiento de EE.UU. será lento en los próximos cinco años

IAN TALLEY

WASHINGTON (Dow Jones)--El Fondo Monetario Internacional prevé un lento crecimiento para Estados Unidos durante los próximos cinco años a medida que los actuales problemas en el mercado de la vivienda, el alto desempleo y los problemas fiscales afectan a la economía.

En la revisión anual del fondo a la economía estadounidense, el FMI también advirtió que Estados Unidos se arriesga a perder credibilidad en los mercados de deuda, lo que podría causar un abrupto aumento en el costo de la deuda y rebajas en las calificaciones soberanas por parte de las agencias calificadoras de créditos.

"La consolidación de la política fiscal necesita avanzar dado que las dinámicas de deuda son insostenibles y perder la credibilidad fiscal sería extremadamente perjudicial", advirtió el FMI.

Personal del fondo indicó que "el principal desafío político es implementar una iniciativa de consolidación sustancial y duradera al tiempo que se asegura que la aún frágil recuperación siga bien encaminada".

Agence France-Presse/Getty Images

La placa en la entrada de la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Además del impasse sobre las negociaciones de deuda en el Congreso de Estados Unidos, los riesgos impuestos por el mercado de la vivienda y el desempleo persistentemente alto -que están socavando la débil recuperación- también han aumentado desde el año pasado, señaló el FMI.

El personal del fondo indicó que existe la posibilidad de nuevas caídas en los precios de las viviendas y que hay razones para nuevas políticas que flexibilicen el ajuste del mercado de la vivienda. Las opciones recomendadas por el fondo incluyen permitir que las condiciones de las hipotecas residenciales sean modificadas en tribunales y alentar a los programas de vivienda del gobierno a participar en rebajas en libros del monto capital.

Se espera que el desempleo se reduzca lentamente del 8,9% este año al 8,4% en 2012 y al 7,7% en 2013. El fondo indicó que el desempleo persistentemente alto exige un nuevo análisis de los actuales programas de capacitación laboral y advirtió que con más del 40% de los desempleados fuera del mercado laboral por seis meses o más, hay una buena posibilidad de que se produzca un pérdida permanente de las habilidades laborales.

No obstante, la recuperación podría sorprender al alza, si mejora la confianza y la demanda se materializa más rápidamente, según el fondo.

El FMI indicó que la flexibilización extraordinaria de la política monetaria de la Reserva Federal posiblemente seguirá siendo apropiada por "un buen tiempo", pero advirtió que el banco central necesita estar preparado para actuar con rapidez en respuesta a desplazamientos inflacionarios poco saludables.

No hay comentarios.: