lunes, junio 27, 2011

El peso chileno podría surgir

El peso chileno podría surgir como refugio en América Latina

ERIN MCCARTHY

NUEVA YORK (Dow Jones)--En medio de una creciente ola de aversión al riesgo en los mercados emergentes, el peso chileno podría surgir como el propio refugio regional de América Latina, o al menos como una apuesta más segura en el corto plazo.

Los temores inspirados por Grecia, junto con las preocupaciones sobre una desaceleración económica global, han mellado las ganancias de las monedas de mercados emergentes en las últimas semanas, incluido el peso chileno.

Sin embargo, la moneda chilena podría ser capaz de diferenciarse de otras divisas de la región. Su relación con los altos precios de los bienes básicos y el fuerte perfil crediticio del país —Chile tiene la mayor calificación de crédito de la región— podrían atraer a futuro algunos flujos de inversión en busca de seguridad, dijo Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS Securities.

"Chile como refugio es interesante", dijo Cattan-Naslausky.

Con las expectativas de que se acelere en el tercer trimestre la reconstrucción posterior al sismo de Japón y con los indicios que presentan las tendencias del mercado de la energía de una mayor demanda futura por el metal rojo, "hay una historia para el cobre que es sólida", añadió.

Debido a que la nación andina es el mayor productor mundial de cobre, el peso a menudo sigue a los precios internacionales del cobre.

Además, cualquier repatriación futura de flujos de los fondos chilenos de pensiones podría alentar la demanda por el peso, sostuvo Cattan-Naslausky de RBS. En un ambiente de incertidumbre, los fondos de pensiones "tienden a volver a invertir en su mercado de origen y repatriar algunos de esos fondos y eso genera activos más seguros para los mismos chilenos", afirmó.

En el pasado, el peso ha actuado como moneda de financiamiento regional para las inversiones en otras partes de Latinoamérica. Sus sólidas políticas fiscales, que han creado mercados de crédito relativamente estables, generan rendimientos más bajos que los de países más propensos a la inflación, como Brasil. Esto hace que el peso sea una fuente relativamente barata de financiamiento para la inversión en economías vecinas.

Es probable que ese pasado se sume a las percepciones de refugio, pero no las confirma, indicó Pablo Cisilino, gerente de cartera de Stone Harbor Investment Partners.

"La gente acostumbra a financiar sus otras posiciones a largo en otras monedas latinoamericanas con Chile, por lo que cuando se ve cierta aversión al riesgo, Chile tiende a tener un desempeño superior" a medida que los inversionistas se deshacen de esas negociaciones, dijo. Pero añadió que "se trata de negociaciones de muy corto plazo". Su firma tiene una postura neutra respecto de la moneda.

Un elemento que opera en contra del peso chileno es su reciente desempeño en medio de las preocupaciones por la deuda soberana de la zona del euro. Su desempeño ha sido inferior al de las monedas regionales en el último mes y su correlación con el riesgo aún es alta, según algunos analistas. Su correlación a un año con el índice de acciones Standard & Poor's 500 es del 82%, dijo Eduardo Suárez, estratega de RBC Capital Markets. Eso también se debe en parte a que el cobre tiende a subir y bajar con el apetito por el riesgo.

Para negociaciones en monedas latinoamericanas menos sensibles al riesgo, apunta a posiciones en descubierto del real brasileño en contra del peso mexicano y una posición a largo del peso mexicano frente al peso chileno.

Win Thin, estratega de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman, prefiere el real como apuesta de mayor refugio, lo que justifica por sus altos rendimientos y sólida demanda interna, los que lo hacen menos dependiente de los acontecimientos mundiales que el peso chileno.

No hay comentarios.: